EL Producto interno bruto es el indicador económico que muestra el comportamiento de la economía nacional, considerado periodos anuales. Para 1935, la agricultura y la industria registraron el mismo porcentaje de participación en el producto interno bruto nacional, con cerca de un 14% cada uno.
Las actividades del sector primario son la base de los demás proceso productivos, porque se dedican a la obtención de materias primas; aquí se agrupan agricultura, ganadería, explotación forestal y pesca.
FACTORES NATURALES QUE AFECTAN A LA AGRICULTURA
Las características del suelo mexicano son un factor que influyen en la reducción de la superficie utilizada para la agricultura, porque solo una tercera parte corresponde a regiones llana planas, mientras que las demás se ingresan por zonas montañosas no adecuadas para la agricultura.
Porque dónde del suelo que cosas pueden sembrar o no, y también si el clima es adecuado para tener un tipo de animales.
Las actividades agrícolas en México esta ligada a los tipos de suelos. Existe en el país 17 clases de los 25 que establece la UNESCO a través de la FAO; destacan a las regiones ubicadas en la zona tropical húmeda por su variedad y riqueza de suelo, así como las de las zonas templadas, con suelos muy apropiados para la agricultura.
PRINCIPALES SUELOS DE MEXICO
1
PRINCIPALES SUELOS DE MEXICO
TIPO DE SUELO
CARACTERISTICAS PRINCIPALES, UBICACIÓN Y APROVECHAMIENTO
FLUVIOSOLE
Son suelos depositados por el agua; ocurren generalmente en las márgenes de las corrientes, de las cuales reciben aportes de materias recientes de manera regular: Sonora .Son de gran rendimiento agrícola.
GLEYSOLES
Formados a partir de materias no consolidados, con horizontes moteados o reducidos debido a la humedad, saturados de agua mayor parte del año, algunos de sus colores son grises, azulosos o verdosos. Se les puede encontrar principalmente en las zonas de inundación. Son de gran rendimiento agrícola.
REGOSOLES
Son suelos delgados, se consideran poco desarrollados sobre minerales no consolidados, se les encuentra en cualquier tipo de clima y generalmente sobre topografía accidental: Colima, guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
LEPTOSOLES
Constituidos por carbonatos y sulfato depositados sobre un horizonte de arcillas, son los suelos más abundantes en el país: Campenche, Coahuila, Chiapas, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Tamaulipas y Yucatán.
ARENOSOLES
Suelos formados con arena, se encuentran generalmente en las zonas costeras: Baja California Sur.
Son poco aprovechables para la agricultura.
ANDOSOLES
Suelo formado de cenizas volcánicas son superficie oscura, se localiza principalmente en el Eje Neovolcanico y Distrito Federal.
VERTISOLES
Suelo autoabanados, ricos en arcilla, son frecuentes en Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz.