Cooperativismo en Venezuela

Relaciones laborales. Cooperativismo venezolano. Historia del cooprativismo. Revolución Indutrial. Trabajo en grupo. Cooperación. Asociacionismo. Cooperativas. Tipos de cooperativas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Coaching de Ventas In Company Training para Directivos y Vendedores
Formanet
¿Saber sacar lo mejor de cada persona? Esa es una de las características de un buen coach. Ayuda a los vendedores,...
Solicita InformaciÓn

Técnico Superior en Administración y Finanzas
CCC
CCC te prepara con este Curso a distancia para que puedas presentarte a las pruebas libres para obtener tu título de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Desarrollo

  • Origen e historia del Cooperativismo

  • Origen del Cooperativismo

    El Cooperativismo tiene sus raíces históricas en Inglaterra, país en donde se origina la Revolución Industrial, produciendo como consecuencia social el surgimiento de la burguesía como la clase social más poderosa y frente a la cual se desarrolla otro grupo social denominado la clase obrera.

    La Revolución Industrial produjo, por una parte, el éxodo campesino y con él toda la problemática que representó la invasión de esas grandes masas humanas de esas hacia los centros industriales en búsqueda de mejores condiciones de vida.

    Además, ese proceso de innovaciones tecnológicas, económicas y sociales planteó el desplazamiento de la mano de obra por las maquinarias, la proliferación del trabajo femenino e infantil remunerado con bajos salarios y la realización de jornadas de trabajo sin límites de ninguna índole.

    En medio de esas condiciones se origina diversas luchas por las reinvindicaciones de la clase obrera, luchas de orden económico, político y social, siendo de “Movimiento Owenista” fundado por Robert Owens, el primer intento de organización cooperativa que propuso la constitución de Villas de Cooperación las cuales eran comunidades obreras dedicadas a la producción agrícola que colocaban los excedentes en el mercado y con los beneficios se autofinanciaban.

    Otro precursor del cooperativismo fue Williams King, quien propició y creó la organización de una cooperativa de consumo y la publicación de el periódico “El Cooperador”.

    Fue en el año de 1.844 en Rochdale-Inglaterra, cuando un grupo de 28 trabajadores llamados “Pioneros Rochdale” deciden constituir una organización para satisfacer sus necesidades más inmediatas de consumo. Dicha agrupación manejo siete principios básicos que hoy día sirven de base para los movimientos cooperativos universales. Estos principios Rochdalianos son: ADHESION VOLUNTARIA, CONTROL DEMOCRATICO, INTERES LIMITADO AL CAPITAL, REPARTO DE LOS EXEDENTES EN PROPORCION AL VOLUMEN DE LAS OPERACIONES REALIZADAS POR CADA SOCIO, NEUTRALODAD POLITICA, RELIGIOSA Y RACIAL, VENTAS AL CONTADO Y EDUCACION.

    En Venezuela las raíces del cooperativismo se encuentran en las comunidades indígenas Yanomami y los grupos indígenas asentados en el Valle de Quibor, quienes trabajaban la tierra comunitariamente y se distribuían equitativamente la cosecha, las herramientas eran de propiedad colectiva.

    Historia del Cooperativismo

    Evolución cronológica del movimiento cooperativo de Venezuela:

    Año 1.890: En Chiguará, estado Mérida, la comunidad organiza la primera cooperativa de ahorro y crédito.

    Año 1.900: Un grupo de artesanos de la carpintería, en el estado Nueva Esparta, se organiza en la primera Cooperativa de Producción.

    De 1.910 a 1.946: Se registran varias iniciativas gubernamentales para promover la creación de Cooperativas. También se formulan los primeros instrumentos legales para ordenar la actividad Cooperativa.

    Entre 1.948 a 1.958: La dictadura hace desaparecer la Cooperativas. El País retrocede en la historia. De intenta destruir cualquier posibilidades de organización popular.

    1.959: Organismos internacionales se dedican a organizar Cooperativas. El clero promueve Cooperativas de ahorro y créditos.

    1.960: Se funda en el estado Falcón la primera Cooperativa que es expresión de una nueva concepción de Cooperatismo Venezolano. Es la cooperativa Tacuato en Punto Fijo.

    Se funda en Acarigua la Cooperativa de Transporte Portuguesa.

    Durante el año 1.963: Se inicia el proceso de agrupación de las Cooperativas según la actividad a que se dedican: Producción Agrícola, Ahorro y Préstamo, entre otros.

    En 1.966: Entra en vigencia una nueva ley de Cooperativas y se crea SUNACOOP.

    1.967: Se funda la primera Cooperativa funeraria. Protestan las funerarias comerciales. La unidad de las Cooperativas para crear y mantener el servicio funerario demuestra la fuerza del Cooperativismo cuando actúa integradamente. De allí surge la idea de las Centrales Regionales.

    Se funda la primera de ellas CECOSESOLA.

    1.969: Se reconoce legalmente a las Centrales como organismos de integración del Cooperativismo. Hasta 1.960 las Cooperativas de estados se habían integrado, creando para ellos sus respectivas Centrales Regionales.

    1.973: La fuerza alcanzada por el Cooperativismo en las regiones donde se integraron las Cooperativas a través de las Centrales Regionales, motiva a pensar en la conveniencia de una integración al nivel nacional.

    Las Cooperativas de todo el País inician la discusión de estas posibilidades.

    1.974: El pueblo organizado en el movimiento Cooperativo elabora un Proyecto de Reforma a la Ley para justarla a la realidad del Movimiento y preservar las posibilidades de desarrollo autónomo del cooperativismo. En el proyecto se propone la constitución de la Central Nacional como máximo organismo de integración del Cooperativismo.

    1.976:26 de junio, se crea la Central Cooperativa Nacional de Venezuela CECONAVE. Con su creación se formaliza Nacional que se venia dando por la vía de los hechos desde 1.973.

  • Cooperativismo

  • Es una manifestación espontánea de solidaridad humana que propone la libre asociación de individuos y familias, para de acuerdos a ciertas normas, organizar y desarrollar un trabajo en grupo lograr beneficios mutuos.

  • Simbología del Cooperativismo

  • Ventajas del Cooperativismo

  • El esfuerzo propio es el eje principal de la autorrealización.

  • No existen privilegios individuales, ya que la distribución de los bienes y beneficios son repartidos tomando en cuenta el esfuerzo y el trabajo.

  • La ayuda anula el egoísmo y nutre la paz.

  • La ayuda mutua facilita la organización y solución de problemas sociales.

  • Las Cooperativas buscan la satisfacción de las necesidades más inmediatas. Por ejemplo: Combatir el alto costo de la vida, prestar mejor servicios y organizar las comunidades.

  • Las Cooperativas cuenta con el apoyo, asesoramiento del propio movimiento cooperativo, con la asistencia y apoyo de Corpoindustrias en lo organitivo y financiero. La Superintendencia Nacional de Cooperativas prestan asesoramiento y fiscaliza el cumplimiento de la Ley de Cooperativas y sus reglamentos

  • Cooperativa

  • Es una asociación de personas que se unen en forma libre y voluntaria, con el fin de crear una empresa destinada a satisfacer necesidades comunes y obtener sus propios beneficios.

  • Como se conforma una Cooperativa

  • Cuenta con un grupo de personas cuyos intereses y problemas sean lo mismo. Este grupo no debe ser menor de siete, si la Cooperativa es de ahorro y crédito. Ni menor de cincuenta si la Cooperativa es de consumo.

    Que las personas que integran la Cooperativa estén dispuestos a colaborar en el funcionamiento y administración de la misma. La Cooperativa esta formada por: Por un coordinador, un secretario y un tesorero con su respectivo suplente. Este comité se dedica a elaborar un plan de trabajo y presupuesto anual.

    Se le hace una solicitud de ingreso a las personas interesadas en pertenecer a la Cooperativa y exigirles la cancelación del certificado de

    Asociación y el 10 % del certificado de aportación.

    Le brindan charlas a los interesados en participar. Fija el lugar, día y hora para la Asamblea Constitutiva

  • Tipos de Cooperativas

  • El artículo 50 de la ley de Cooperativas establece: Podrán organizarse Cooperativas para todas las actividades económicas, culturales o gremiales de acuerdo con los siguientes tipos:

  • Las que tienen por objeto la producción de bienes y servicios

  • Las que tienen por objeto la obtención de bienes y servicios

  • Las mixtas

  • Cooperativa escolar como funciona

  • Es una organización socio-económica donde lo mas importante esta en el beneficio que el socio percibe por pertenecer y trabajar en ella.

    Son asociaciones que tienen por objeto lo siguiente

  • Realizar un albor docente, despertando y fomentando los hábitos de asociación, de solidaridad y ayuda mutua; desarrollada en actividades propias de las áreas prácticas. Con énfasis en el sector agropecuario, orientado desde el punto de vista de la producción si menoscabo cualesquiera otras actividades tendientes al logro de un rendimiento económico.

  • Adquirir los elementos necesarios para el mejor cumplimiento de sus fines.

  • Asesorar los programas de producción de los exalumnos y de la comunidad en la cual funcionan.

  • Fomentar el espíritu de Cooperación y la actividad comunal entre los asociados, familiares de estos y la colectividad agrupada en la zona de influencia del plantel.

  • Realizar cualquier otra actividad vinculada a su objeto principal.

  • El ministerio de educación queda facultado para intervenir directamente en todos los asuntos relacionados con las Cooperativas, para estimular y proteger su normal desarrollo y garantizar su cumplimiento en cuanto a su objeto

  • Asociativismo

  • Es un proceso a través del cual un grupo de personas o de organizaciones Cooperativas unen sus esfuerzos concientemente y los orientan hacia el logro de beneficios comunes.

  • Comunidad

  • Calidad de común, de lo que, no siendo privativamente, pertenece o se extiende a varios.

  • Convivencia

  • Es la relación que existe entre una u otra persona. La convivencia es necesaria para el hombre esto dignifica vivir juntos, respetándonos unos a los otros.

  • Cooperación

  • Es la unión conjunta con otra persona u otras con un mismo fin, es decir, la manifestación espontánea de solidaridad humana, con forma propia y proyección infinita.

  • Solidaridad

  • Circustacia de ser solidario de un compromiso la adhesión sircustancial a la causa o empresa de otros.

  • Trabajo Cooperativo

  • Utilización de la fuerza de trabajo de varias personas para la obtención de vienes o servicios comunes.

  • Trabajo en grupo

  • Es la ejecución de actividades o la realización de trabajos entre dos o más personas.

  • Diferencia entre trabajo Cooperativo y trabajo en Grupo

  • No hay diferencia ya que el trabajo en Grupo y en Cooperativa es la ejecución y el esfuerzo de dos o mas personas para desarrollar actividades y obtener un fin común.

  • Esfuerzo Propio

  • Consiste en la adquisición de confianza en si mismo para pensar, planificar, actuar y realizar acciones dirigidas a satisfacer sus propias necesidades por sus propios medios y lograr las metas que se proponen. Luchar por alcanzarla y mantener actitudes de seguridad en sus acciones.

  • Ayuda Mutua

  • Significa la sumatoria del esfuerzo de cada uno en beneficio de uno o de todos, es decir, cada uno para todos y todos para uno. El cada uno para todo representa el deseo de buscar la liberación no solo para si mismo, sino por medio de otros y para otros y no querer lograr un bienestar exclusivo.

  • Diferencia Entre Ayuda Mutua y Esfuerzo Propio

  • Esfuerzo propio:

  • _Confianza en si mismo.

    _Satisfacer sus propias necesidades.

    _Es la base de la autorrealización del individuo

  • Ayuda mutua:

  • _Confianza entre dos o más personas.

    _Satisfacer necesidades colectivas y soluciones de problemas sociales.

    _Erradica el egoísmo y favorece el amor al prójimo.

  • Importancia del Cooperativismo en nuestra Sociedad Venezolana

  • El Cooperativismo nos permite afianzar los Valores Morales, Sociales y Económicos.

  • Valores Morales: Desde el punto de vista moral es necesario practicar la verdad, la honradez, la responsabilidad, la tolerancia, la perseverancia y la dignidad.

  • Valores Sociales: Cuando un grupo de personas trabajan para solucionar los problemas que le son comunes y disfrutan de la oportunidad de vivir y practicar la democracia.

  • Valores Económicos: Cuando los socios invierten un capital para prestar un servicio, lograr una reducción en los precios de venta y participar en las ganancias y perdidas habidas en la actuación económica.

  • Republica Bolivariana De Venezuela

    Ministerio De Educación Cultura y Deporte

    Liceo Bolivariano “Félix Armando Núñez Beauperthuy”

    Maturín Estado Monagas

    TRABAJO DEL COOPERATIVISMO

    Maturín, noviembre del 2006

    Bibliografía

    • Nociones Básicas de Oficina 1º año

    Escuela Básica Maria Isabel de Suárez, Dilcia P. de Mújica.

    Edición producida y dirigida por el Departamento de Arte de Ediciones Eneiva, C. A.

    Conclusión

    En este trabajo hemos aprendido un poco acerca del cooperativismo el trabajo por esfuerzo propio y ayuda mutua.

    También hemos aprendido a conocer el trabajo en grupo, la cooperación, la convivencia y sobre todo conocer a la comunidad.

    Aprendimos también lo que es una cooperativa escolar y conocimos los diferentes tipos de cooperativas su conformación sus ventajas.

    Esperamos que este trabajo sea agradado de nuestra profesora.

    “Gracias”

    Introducción

    Este trabajo tiene la finalidad de dar a conocer los conocimientos de los objetivos relacionados con el Cooperativismo y su desarrollo.

    También queremos destacar que al trabajar en equipo compartimos criterios y opiniones sobre los conocimientos tratados en el tema.

    Esperamos que todos los puntos aquí expuestos estén bien especificados o por lo menos reúnan lo esperado por la profesora.

    Índice

    Pág.

    Introducción..................................................................................................02

    Desarrollo.....................................................................................................03

    Conclusión...................................................................................................12

    Anexos.........................................................................................................13

    Bibliografía................................................................................................18

    .