Contratos Públicos

Derecho Administrativo. Contratación administrativa. Control de la actividad pública. Perspectiva de las normas comunitarias

  • Enviado por: Jorge Valls
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

El Control De La Contratación Pública

(las normas comunitarias y su adaptación en españa)

por José María Gimeno Feliú

ÍNDICE:

Encabezamiento Y Recensión Inicial => Pág. 2

Ideas Generales Introductoras => Pág. 3

Estructuración Personal => Pág. 4

Criticas Al Libro => Pág. 5

Conclusión General => Pág. 6

BIBLIOGRAFÍA => pág. 6

AUTOR: Prof. D. José María Gimeno Feliú

TÍTULO DEL LIBRO: EL CONTROL DE LA CONTRATACIÓN PUBLICA

(LAS NORMAS COMUNITARIAS Y SU ADAPTACIÓN EN ESPAÑA)

editorial: Editorial Civitas, S.A.

EDICIÓN: Primera.

FECHA de EDICIÓN: 1.995.

LUGAR DE EDICIÓN: Madrid.

Nº de PAGINAS: 168

MEDIDAS DEL LIBRO: 19,9 x 13 x 0,9 cm.

PRECIO: 1.575 ptas.

*) Breve Recensión:

Una vez realizada la propuesta en la asignatura Actuación Administrativa, no fue difícil el decantarme por este libro. Su título adelantaba lo que íbamos a degustar en su interior; y francamente, abordaba una materia muy interesante para nosotros, pues es parte fundamental de la asignatura.

Nos encontramos ante un libro que intenta denunciar las numerosas lagunas legislativas existentes en España en cuanto a la materia de contratación publica se refiere y más aun en comparación con la normativa europea.

Es en el año 1.995, donde se encuadra la edición de este libro, cuando se estaba llevando a cabo la tramitación de la ley de Contratos de la Administraciones Públicas, que sustituiría a la anterior Ley de Contratos del Estado aprobada por el Decreto 923/1965, la cual sería modificada posteriormente por el Real Decreto Legislativo 931/1986.

Esa Ley de 1965 tenía básicamente dos problemas importantes:

* En primer lugar, propiciaba el cobro de comisiones ilegales a la hora de la adjudicación de los contratos.

* En segundo lugar, la entrada de España en la Comunidad Económica Europea propiciaba una serie de nuevos cambios en la normativa estatal vigente que no era tolerada por esa Ley de Contratos del Estado ni por Decretos posteriores.

El autor del libro profundiza en estas cuestiones. Tanto en los sistemas de garantías de los ciudadanos a la hora de contratar con la Administración; como en la normativa europea que intenta regular los movimientos de contratación de todas las Administraciones europeas.

*) Ideas Generales Introductoras:

La lectura de este libro resulta de fácil comprensión, dados los conocimientos adquiridos en la asignatura de Actuación Administrativa.

El autor, se introduce en el campo de el Derecho Administrativo, pero concretamente en los sistemas de contratación pública, en dos parcelas concretas en primer lugar el estudio de las directivas europeas relacionadas con esta materia, y en segundo lugar su posterior aplicación y reflejo dentro de la normativa española. Como se aprecia en libro todas las materias que toca el autor están estrechamente relacionadas, por lo que la lectura del mismo resulta dinámica, cuando menos.

D. José María Gimeno Feliú, Profesor de Derecho Administrativo, denuncia esa carencia de correlación entre el nuevo “Derecho comunitario de la contratación pública” del que nos habla y su correspondiente paralelismo con la normativa española. En un intento evidente de evaluación de la legislación española en esa parcela de la Contratación Pública.

Es dentro de esta normativa donde analiza y profundiza sobre el sistema de garantías que rodea al ciudadano contratado; dado que es ese sistema de garantías, el encargado de velar por el cumplimiento de los principios de igualdad y de libre competencia, que establece la Constitución española de 1.978.

Sin duda ninguna, el libro responde perfectamente al planteamiento que, inicialmente, abarca su título, o el encuadre hecho en la introducción. Y nos sirve como un profundo repaso de lo asimilado en materia de contratación pública.

Al mismo tiempo, acompaña al escrito con numerosas referencias a otros manuales, libros y volúmenes de estudiosos, que sugieren al lector información complementaria, y más concreta si cabe, de alguno de los temas a los que hace se referencia. En esta línea aparecen sentencias del tribunal europeo en las que se ve de una manera más directa las intenciones de la legislación europea y sus directivas.

*) Estructuración Personal:

Una vez leído el libro, me ha llamado mucho la atención toda la problemática que establece con el sistema de garantías. El profesor Gimeno Feliú dota de una dimensión muy importante a ese sistema de recursos jurídico - públicos como fundamento trascendental sobre el que se debe alzar toda la temática en materia de contratación publica en cualquier Estado.

Es aquí donde saca a relucir los principios constitucionales que la Administración debe llevar a la práctica, poniendo en duda abiertamente, los controles establecidos por el Gobierno. Obviamente, el autor se respalda con directivas europeas que tocan de lleno la materia, como medio para garantizar la libre competencia, entre todos estados miembro de la Comunidad Europea, y a participar en igualdad de condiciones con gobiernos distintos al de origen.

Son pues esas directivas de pronta aplicación las que intentan atajar prácticas comunes en los gobiernos, como son la contratación directa, facilidades para las empresas de ámbito nacional, etc.

Destaca también todo el estudio que realiza al principio de la obra de la normativa europea en materia de contratación publica , junto con los objetivos que ésta pretende establecer dentro de la Comunidad Europea.

La temática que el libro da pie a numerosa objetividad, que se pone de manifiesto con la numerosas series de guiones que el autor establece en el libro. Presentado clasificaciones tanto de contratos, como de los pasos a seguir en el proceso contractual.

*) Critica Al Libro:

La obra tiene una fisura evidente que aparece una vez realizada su lectura. Ésta es la cuestión temporal.

En la última parte del libro el autor habla de la de ley de Contratos de las Administraciones Públicas, cuando, actualmente, ha sido aprobada hace ya, casi dos años. Al mismo tiempo y con referencia a esta ley, se han hecho ya varias modificaciones desde el 18 de mayo de 1.995, fecha de su aprobación.

En esta línea de comentario critico a la obra, destaca la necesidad de una actualización de la obra, dado el hecho de esa entrada en vigor de normas relacionadas con el tema que han intentado cubrir o mas bien corregir alguno de los problemas que el autor pone de manifiesto en el libro.

Mediante la Ley 9/1.996 que cambió la redacción de tres artículo (arts. 20, 21 y 34) y matizó el art. 129. Al mismo tiempo la Ley de Disciplina Presupuestaria de Diciembre de 1.996, afecta de forma alguna a dos arts. de la Ley 13/1.995; al igual que la Ley de medidas fiscales administrativas y del orden social, la cual en su art. 149 revoca algunos arts. anteriores e introduce dos categorías nuevas de contratos: => modalidad de contrato de obras (art. 147) y contrato de concesión de construcción y explotación de obras hidráulicas (art. 173).

Una mayor información a esta cuestión se encuentra en la Exposición de Motivos de la Ley 13/1.995, que explica la finalidad de la ley y la respuesta dada a cuestiones relacionadas con la legislación en materia de contratación publica europea.

Es esta pues la única, pero importante problemática que suscita el libro. Si bien encuadrado en su espacio temporal, es perfectamente válido por el estudio tanto de la contratación pública como de toda la normativa europea en relación a esa materia, que el libro realiza.

*) CONCLUSIÓN GENERAL:

Sinceramente la lectura de este libro resulta amena y entretenida. Bien por los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Derecho Administrativo y Actuación Administrativa, bien por que el tema que trata está de actualidad por los casos de corrupción y de cobro de comisiones ilegales en los procesos de contratación.

Ciertamente, y como ha puesto de manifiesto el autor en el libro la bibliografía que podemos encontrar es abundante, habida cuenta de que constituye una trascendental parcela dentro del Derecho Administrativo.

Es digno de elogiar la postura que adopta D. José María Gimeno Feliú colocándose como un ciudadano de a pie, que intenta contratar con la Administración, y percatándose del deficiente sistema de garantías establecido y en discrepancia directa con las directivas europeas.

Espero que las deficiencias que el libro entresaca hayan sido subsanadas por la aprobación de las distintas normas emanadas del Parlamento desde 1.995. Las cuales se encuadran dentro de este campo de Contratación Pública y, más concretamente, de su sistema de garantías, como único control del cumplimiento de los principio de igualdad y de libre competencia que la Constitución establece.

ANEXO 1º: BIBLIOGRAFÍA

* BERMEJO VERA, J.: Derecho Administrativo Básico. Zaragoza, Kronos, 1995 Préstamo, Biblioteca de la Facultad de Derecho de Zaragoza.

* GARCÍA DE ENTERRÍA, E. y FDEZ. RodrÍguez, T. R.: Curso de Derecho Administrativo, 2 vols. Madrid, De. Civitas, 1995.

Préstamo, Biblioteca de la Facultad de Derecho de Zaragoza.

1