Contrato mutuo

Introducción al derecho chileno. Características principales. Clasificación. Efectos. requisitos. Extinción. Mutuante. Mutuario

  • Enviado por: Carrot Glace
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Indice

Indice

1

Introducción

2

Definición General de Contratos

3

Definición de Contrato Mutuo

3

Características

4

Clasificación

5

Efectos

10

Requisitos

12

El mutuo y otras instituciones a fines

13

Extinción del contrato mutuo

15

Conclusión

16

Bibliografía

17

Introducción

El contrato constituye un instrumento fundamental para garantizar las adecuadas relaciones de convivencia entre los individuos. El contrato es producto de la antigua civilización comercial. En las antiguas sociedades primitivas el cumplimiento de las obligaciones individuales se basaba en la autoridad real o en la religión.

Ya en los tiempos del derecho romano este reconocía diversos tipos de contrato, algunos exigibles y otros no. Solo en la etapa final de su desarrollo, concedió el derecho romano fuerza obligatoria a los contratos informales.

Luego esta tradición se enredo y se perdió con la destrucción del imperio por los germanos. Los contratos y los avances jurídicos vuelven a surgir con el renacimiento.

Los antiguos acuerdos consuetudinarios, basados en la tradición, ya no eran aptos para las necesidades de las nuevas sociedades comerciales e industriales.

Los comerciantes motivaron el uso de los contratos más flexibles y aptos para la vida que se desarrollaba en ese momento. Posteriormente consiguieron que se otorgara el carácter de obligatorio a tales contratos hacia el siglo decimotercero con los tribunales comerciales.

Por la misma época el desarrollo del derecho empezó a divergir adoptando en Inglaterra una postura mas pragmática y en el resto de Europa una postura sistemica, lo que iba a tener gran influencia en el desarrollo del contrato.

De esa forma en Europa la concepción de la sistematización como base legal influyo de gran manera en el contrato, en especial con relación a la validez de los acuerdos. Paralelamente la iglesia católica influyo mediante el derecho canónico, el cual apoyaba la proposición de que una simple promesa, aun sin que esta sea formalizada, era obligatoria.

Luego de estos alcances del desarrollo histórico del contrato y de sus variantes e influencias, en este trabajo vamos a ver uno de ellos en particular, el contrato mutuo.

Junto con hacer una definición del contrato mutuo de acuerdo al código civil, hemos extraído de otros textos de análisis y del mismo código civil diferentes matices del contrato citado los cuales vamos a desarrollar con el fin de profundizar en el mutuo y a la vez hacerlo más comprensible y así poder diferenciarlo de los demás contratos existentes.

Con ese propósito a continuación vamos a ahondar en las características del mutuo, en sus clasificaciones, elementos, efectos que produce, requisitos, obligaciones y otros puntos que esperamos sean comprendidos de manera clara y concisa.

Definición general

Un contrato es un acuerdo establecido entre dos o más partes en el que se estipula la obligación futura de hacer o dejar hacer algo. Por el contrato se promete el intercambio de dinero, mercancías o servicios de acuerdo con las cláusulas determinadas. En cierto sentido se puede decir que lo que persiguen las partes contratantes es crear, modificar o extinguir una obligación. Entonces el contrato va a ser fuente de obligaciones y va a depender de los contratantes. Mediante el contrato los particulares pueden regular por si mismos sus propios intereses y establecer relaciones jurídicas entre ellas. Entonces se puede decir que contrato existe cuando hay una oferta y alguien quien la acepta.

Ahora bien en lo que nos atañe, los contratos de préstamo son un tipo de contrato en que una de las partes entrega a otra una cosa, confiándole el derecho de servirse de ella, con cargo de restitución Un contrato es mutuo cuando el que recibe el préstamo hace de la cosa un uso que no es posible renovar, la destruye, y no debe restituir la misma cosa, sino que otra semejante, esto se denomina préstamo de consumo.

Entonces el mutuo obliga devolver cosas análogas a las recibidas.

Definición Contrato de Mutuo

Él articulo 2196 lo define como “el mutuo o préstamo de consumo, es un contrato en que una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles con cargo de restituir otras tantas del mismo genero y calidad”.

Otra forma de definirlo, puede ser la siguiente; convención por lo cual una persona determinada entrega a otra cierta cantidad de cosas fungibles a restituir en un plazo determinado. Las partes que interceden se llaman Mutuante y Mutuario. El primero es el prestamista y el Mutuario es el prestario.

Características

Dentro de las características del contrato mutuo están las siguientes: Es un contrato unilateral, real, naturalmente oneroso y también tiene como característica el ser un titulo traslaticio de dominio.

  • Es un contrato unilateral: Esto es por que solamente las obligaciones son impuestas al Mutuario. Este, el Mutuario, se obliga a restituirle las cosas del mismo genero y calidad que recibió en el préstamo. En resumen el Mutuante no contrae ningún tipo de obligación.

  • Es un contrato real: Ya que formaliza o perfecciona con la sola entrega de la cosa. En este tipo de contrato el acto de la entrega constituye tradición. Este aspecto se menciona en el articulo 2197 del código civil en donde se menciona ese carácter:” no se perfecciona el contrato mutuo sino es por la tradición y la tradición transfiere el dominio”. Con relación a esto cabe señalar que en el caso de que el mutuo sea o constituya una operación de crédito de dinero, el contrato podría ser consensual (art.1º de la ley 18010).

  • Es un contrato oneroso: Es un contrato naturalmente gratuito según las normas del código civil, pero es oneroso cuando este constituye una operación de crédito de dinero. Aquí la obligación de pagar interés es lo que lo hace oneroso. Esta puede pactarse pero requiere de una estipulación expresa. Si no se dice, e l mutuo no devengara intereses. Actualmente se ha cambiado la fisonomía del contrato. La ley 18840 en su art.12 dispone:” la gratuidad no se presume en las operaciones de crédito de dinero salvo disposiciones de la ley o pactos en contrario, ellas devengan intereses corrientes, calculados sobre el capital o sobre el capital reajustado en su caso ”.

  • El contrato mutuo es un titulo traslaticio de dominio: Es un titulo traslaticio de dominio por que naturalmente es apto para transferirse. El Mutuante se desprende del dominio de la cosa prestada y el Mutuario pasa a ser dueño de la misma. Por lo mismo, la entrega necesaria para que el contrato se perfecciones importa, en el caso del mutuo, una verdadera tradición y la tradición transfiere dominio”. (articulo 2197)

  • Clasificación

    Existen varios tipos de Contratos de Mutuo, los cuales varían de acuerdo al tipo de la cosa que se da en mutuo, la forma en la que se debe efectuar la restitución de la cosa dada en mutuo, requisitos que deberán cumplir el Mutuante y el Mutuario, etc. A continuación se definen los diferentes tipos de contratos de mutuo.

  • Contrato Mutuo a una Sociedad: Este contrato de mutuo consiste en que una compañía, que en este caso vendría siendo el Mutuante, entrega en mutuo una cierta cantidad de Unidades de Fomento a una Sociedad, que en este caso vendría siendo el Mutuario. La sociedad utilizara el capital, según lo que dice en este contrato, en la compra y adquisición de bienes y a otros pagos que estén relacionados con el giro social de la Sociedad. También menciona que podrá utilizar el capital, parcialmente, en la adquisición de una propiedad en venta. En este contrato la restitución del capital se hace en varias cuotas, cuya fecha de cancelación es fijada en este contrato y la cancelación de dichas cuotas debe hacerse en el domicilio de la compañía acreedora. También menciona que el no pago de alguna de las cuotas, genera intereses que determine la compañía acreedora.

  • Contrato Mutuo con Garantía Hipoteca: Es un contrato de mutuo en el cual el acreedor(Mutuante), entrega al deudor(Mutuario), una cierta cantidad de dinero en efectivo. En este contrato, el acreedor para asegurarse de que el deudor va a hacer devolución efectiva del capital prestado, el deudor compromete todos sus bienes presentes y futuros, y especialmente, constituye primera hipoteca a favor de su acreedor su bien raíz consistente en casa y sitio(u otro bien raíz), cuya ubicación es especificada detalladamente en el contrato.

  • Contrato Mutuo con Garantía Hipoteca Letras Banco: En este contrato las partes involucradas son una persona que representa a un Banco determinado y una persona con profesión la cual va a ser llamada "el deudor". En este contrato el Banco le va a prestar al deudor una cierta cantidad de Unidades de Fomento en letras hipotecarias de su propia omisión. Una de las obligaciones del deudor es que debe pagar las unidades de fomento en un plazo de años determinado, a contar del día que se especifique en el contrato. La cancelación de la deuda se efectuara a través de dividendos anticipados mensuales y sucesivos. Dichos dividendos comprenderán la amortización, los intereses y la comisión. Según la cláusula segunda de este contrato: "La tasa de interés real, anual y vencida que devenga el presente contrato será del .........porciento anual, la que incluye el interés propiamente tal y la comisión, de acuerdo con las normas vigentes para tales efectos. El dividendo mensual por pagar será el que resulte de multiplicar por ..... el numero de unidades de fomento que corresponda a cada uno de los respectivos dividendos que consta en la tabla de desarrollo elaborada por el Banco". En el contrato se fija en cuales de los primeros días de cada mes se debe efectuar el pago del dividendo en las oficinas del Banco. Para asegurar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones del deudor, este constituye en primera hipoteca a favor del Banco, una propiedad cuya ubicación y deslindes son especificados en el contrato. Este bien inmueble queda en garantía con el fin de garantizar al Banco el cumplimiento de todas las obligaciones presentes y futuras del deudor a favor del Banco. Con esto el deudor queda con una nueva obligación la cual es la de no enajenar ni gravar la propiedad a favor de terceros sin previo consentimiento del Banco. Por lo cual se inscribirá con la hipoteca, prohibición de gravar y enajenar la propiedad sin previo consentimiento del Banco. Según la cláusula séptima de este tipo de contrato, el deudor se obliga a: "mantener aseguradas, contra incendio, en una cantidad no inferior a...... Unidades de Fomento, las construcciones existentes o que se levanten en la propiedad hipotecada si el Banco lo exigiere y a entregar la póliza deberá extenderse a nombre del deudor y endosarse a favor del Banco, como acreedor hipotecario" El seguro podrá contratarse por años, pero si en treinta días antes del vencimiento, no se renueva la póliza, el Banco queda facultado para hacerlo, pagando las primas necesarias para renovar el seguro. Además en esta cláusula se menciona que el Banco tiene el derecho de contratar los seguros y a cargarle el costo de ellos al deudor, incluso con la prescindencia de este. Otra obligación del deudor que se establece en la cláusula séptima es la de contratar un seguro de desgravamen hipotecario por todo el tiempo que se encuentre vigente la deuda y por un monto equivalente a la de ella. Este seguro deberá tomarse a nombre del Banco y la cancelación de las primas deberá hacerlas el deudor. En la cláusula Décima de este contrato se menciona que se va a considerar "vencido el plazo de la deuda" pudiendo el Banco cobrar la suma a la cual este reducida, en los siguientes casos: Si el deudor se atrasa en el pago de cualquier dividendo más de diez días. Si la propiedad dada en garantía experimentare deterioros que, a juicio del Banco, hagan insuficiente la garantía y el deudor no diere dentro de diez días, una nueva garantía a satisfacción del Banco. En el caso de que, sin consentimiento del Banco, se demoliere todo o parte de los edificios o construcciones existentes en el predio hipotecado, o se efectuare cualquier transformación, alteración o modificación en dichos edificios o construcciones, aún cuando no disminuyan la garantía ni la hagan insuficiente. Si la propiedad hipotecada esta sujeta a algún gravamen, prohibición o acción. Si el deudor cae en insolvencia. Si el deudor no acreditare, a satisfacción del Banco. En las oportunidades que este lo exija, que el préstamo ha sido destinado o esta afecto al cumplimiento del objeto de la operación señalada en la respectiva solicitud, la que para estos efectos se considera como parte integrante de este contrato.

  • Si el deudor no ha pagado los dividendos al termino de diez días, el Banco podrá solicitar la posesión del inmueble hipotecado o pedir que se saque a remate, de acuerdo al procedimiento señalado por la normativa vigente.

  • Contrato Mutuo Comercial con Garantía Prenda Comercial: En esta variante de Contrato Mutuo, las partes involucradas Mutuante y Mutuario son personas que representan a empresas comerciales(Industrial) y se llaman "la acreedora" y "el deudor" respectivamente. Este contrato consiste en que la acreedora da en mutuo al deudor una cierta cantidad de especies avaluadas en pesos. El deudor, en garantía, hace entrega a al acreedora cierta cantidad de especies muebles y además este contrato considera como esencial que el deudor, por obligación, contrate un seguro de incendios sobre las especies que da en prenda "por su valor real, que incluya el caso fortuito, la fuerza mayor y la acción voluntaria de terceros, por todo el tiempo de vigencia de la prenda". En caso de que el deudor no contrate tal póliza, será responsable por todo perjuicio que se produzca por cualquier incendio. Además, sin perjuicio, la acreedora tiene la facultad de contratar tal póliza a nombre del obligado, el cual esta obligado a pagar los documentos que se firmen, se giren o subscriban a su nombre y a reembolsar los pagos hechos, en su caso, con mas interés del máximo de que la ley permite estipular.

  • El deudor puede consumir como quiera estas especies y se compromete a la restitución de estas cosas en un plazo y lugar determinado. Otro punto importante en este contrato es que el deudor deberá pagar una renta por las cosas que se le han prestado.

  • Contrato Mutuo con Garantía Prenda Agraria Ley N°4097: En este contrato las partes involucradas, Mutuante y Mutuario, son respectivamente una persona, mayor de edad y con profesión(el acreedor), y un agricultor que debe ser dueño de un predio agrícola(el deudor). Con este contrato el acreedor da en mutuo al deudor una suma de dinero, para el uso exclusivo del desarrollo de la agricultura en el predio mencionado. Para garantizar el pago de la deuda total, el acreedor acepta para sí prenda agraria de la ley N°4097 sobre la fruta que se cosecha en el predio. Además este contrato puede recaer solamente sobre: Animales de cualquier tipo y sus productos, maquinas de explotación, aperos y útiles de labranza de cualquier especie, maquinaria y elementos de trabajo industrial, instalados o separadamente; semillas y frutos de cualquier naturaleza, cosechados o pendientes, al estado natural o elaborados, maderas en pie o elaboradas y sementeras o plantaciones(en cualquier estado de su desarrollo).

  • Contrato Mutuo con Garantía Prenda Civil: En esta variante de Contrato Mutuo, las partes involucradas Mutuante y Mutuario son personas con profesión y mayores de edad, las cuales en este contrato se llaman "el acreedor" y "el deudor" respectivamente. Aquí el acreedor va a dar en mutuo al deudor una cierta cantidad de dinero, el cual debe ser restituido, por el deudor, dentro de un periodo determinado y con intereses. Además el deudor debe dar en garantía al acreedor una cierta cantidad de especies muebles y por obligación el deudor debe contratar un seguro de incendios sobre dichas especies que da en prenda "por su valor real, que incluya el caso fortuito, la fuerza mayor y la acción voluntaria de terceros, por todo el tiempo de vigencia de la prenda". En caso de que el deudor no contrate tal póliza, será responsable por todo perjuicio que se produzca por cualquier incendio. Además, sin perjuicio, al acreedor tiene la facultad de contratar tal póliza a nombre del obligado, el cual esta obligado a pagar los documentos que se firmen, se giren o subscriban a su nombre y a reembolsar los pagos hechos, en su caso, con mas interés del máximo de que la ley permite estipular.

  • Contrato Mutuo con Garantía Prenda Industrial Ley N°5687: Contrato Mutuo donde Mutuante y Mutuario se llaman “el acreedor” y “el deudor” respectivamente, el deudor es un industrial especializado en un ramo en especial el cual se especifica en el contrato. Aquí el acreedor da en mutuo al deudor una suma de dinero. En garantía, el deudor entrega al acreedor prenda industrial de la ley 5687, sobre una cierta cantidad de especies muebles, las cuales son trasladas y van a permanecer en un inmueble determinado, de donde no se podrán mover sin permiso del acreedor. Tal como en los otros contratos donde se dan en garantía especies muebles, el deudor se ve obligado en contratar un seguro del tipo que se considere conveniente (incendio, robo, etc.). En caso de que el deudor no contrate un seguro especifico, será responsable por todo perjuicio que se produzca por cualquier incendio. Además, sin perjuicio, al acreedor tiene la facultad de contratar el seguro a nombre del obligado, el cual esta obligado a pagar los documentos que se firmen, se giren o subscriban a su nombre y a reembolsar los pagos hechos, en su caso, con mas interés del máximo de que la ley permite estipular.

  • Contrato Mutuo con Garantía Prenda Ley N°18112: Contrato Mutuo donde Mutuante y Mutuario se llaman “el acreedor” y “el deudor” respectivamente. Aquí el acreedor va a dar en mutuo al deudor una cierta suma de dinero, la cual deberá restituir de acuerdo a un reajuste determinado e interés de un X porciento. El capital reajustado y los interés se pagaran de una forma determinada o por medio de cuotas. Para garantizar el pago total del capital reajustado y los interés, el deudor constituye a favor del acreedor, o la persona que lo represente, o su cesionario o sucesor del crédito, prenda sin desplazamiento de la ley dieciocho mil doce sobre una cantidad de especies muebles de la propiedad del deudor. Las especies que el deudor da en prenda, quedan en su poder y solo él podrá usarlas. Además estas especies dadas en prenda quedaran en un lugar determinado y el deudor no podrá desplazarlas, gravarlas ni enajenarlas sin autorización escrita del deudor o de la persona que lo represente. El valor aproximado de las prendas es especificado en este contrato. Para proteger las especies dadas en prenda, la cláusula séptima de este contrato menciona que: "Don......... tomara un seguro en contra riesgo de. en relación a las especies empeñadas, por la suma de..............pesos. El costo de este seguro será de cargo del deudor. En caso de que se produzca el siniestro, el privilegio de la prenda se extenderá a la indemnización correspondiente, hasta ahora el valor del crédito insoluto, reajustes, intereses, gastos y costas, si las hay".Además, el acreedor podrá hacer efectiva la prenda y tomar posesión de ella, en los casos que se mencionan a continuación: Si el deudor deja de pagar, a su vencimiento, o incurre en mora o en simple retardo en el pago de cualquiera de sus obligaciones, actuales o futuras, para Don........ Si el deudor no contratare, no contratare el seguro referido, o no pagara oportunamente sus primas. Si las cosas dadas en prenda estuvieren o quedaran afectas, en el futuro, a algún gravamen, prohibición, privilegio u litigio distinto a los señalados en el contrato y que, a juicio exclusivo del acreedor, disminuyese su valor o el de la garantía constituida. Si el deudor ha incurrido en cualquier omisión, error o falsedad en las declaraciones que efectúa el contrato. Por ultimo una parte del contrato es publicada en el diario oficial dentro de los 30 días hábiles desde la fecha de la escritura. La publicación se hará en el día primero o quince del mes correspondiente, o al día siguiente hábil, en su caso.

  • Contrato Mutuo con Garantía Prenda Valores Mobiliarios a favor Bancos: Las partes involucradas en este contrato son: una persona que representa a una compañía comercial, la cual será llamada “la sociedad” y una persona que representa a un Banco especifico, la cual será llamada “Banco”. Aquí en este contrato, el Banco entrega en mutuo a la Sociedad una suma de dinero. La sociedad se compromete a restituir el capital en un plazo determinado de meses y con intereses de un X por ciento anual con un determinado reajuste. La sociedad va a entregar al Banco en prenda, acciones nominativas de propiedad del constituyente. Esta prenda tiene por objeto "garantizar el integro y oportuno cumplimiento y pago del mutuo".

  • Contrato Mutuo Cosa Fungible: Este contrato de mutuo consiste en que el Mutuante hace entrega al Mutuario una cierta cantidad de bolsas de semillas u otro bien fungible. Aquí el Mutuario se compromete a devolver “otras tantas bolsas de semillas del mismo genero y calidad” en un plazo determinado(meses). Además el Mutuario deberá cancelar, cada mes que tarde en restituir la cosa prestada, un cierto porcentaje de interés el cual es fijado en el contrato. El pago de los intereses y la restitución de la cosa prestada se efectuara en el domicilio que consigne el Mutuario y con una anticipación no menor de 5 días. La cláusula séptima de este contrato menciona que: “El incumplimiento o cumplimiento defectuoso o tardío de cualquiera de las obligaciones legales o convenidas derivadas de este contrato para el Mutuario, dará lugar a la resolución del mismo con mas la automática caducidad de los plazos en el establecidos tanto para el pago del capital como de los intereses y con una multa que se establece en una cantidad de mercadería igual a la prestada y de igual calidad, cantidad en que las partes avalúan, convencional y anticipadamente, los perjuicios del caso”.

  • Efectos del contrato mutuo

  • Obligaciones del Mutuario: El Mutuario asume solo una obligación, que es la de restituir otras tantas cosas de igual genero y calidad. Para determinar la forma en que debe hacerse o efecutarse la restitución, hay que diferenciar si las cosas entregadas en mutuo constituyen dinero u otras cosas fungibles.

  • 1. mutuo de dinero: En este caso se aplican las normas de la ley 18.010 y no

    las del código civil. Se rige por las siguientes reglas:

    Articulo 1°: las operaciones de crédito de dinero son aquellas por las cuales una de las partes entrega o se obliga a entregar una cantidad de dinero y la otra a pagarla en un momento distinto al que se celebra la convención. Una de las partes entrega o se obliga a entregar una cantidad de dinero, por lo cual se supone que el contrato podría ser real o consensual.

    Articulo 12°: no se presume la gratuidad, si no han sido pactados los intereses expresamente, se deberán los intereses corrientes los que se definen en él articulo 6° de la ley.

    Articulo 2°: en las operaciones de crédito de dinero, no reajustables es interés toda suma que recibe o tiene derecho a recibir el acreedor, a cualquier titulo por sobre el capital.

    En las operaciones de crédito de dinero reajustables, constituyen interés toda suma que recibe o tiene derecho a recibir el acreedor, a cualquier titulo por sobre el capital reajustado.

    Articulo 3°: puede pactarse cualquier forma de reajuste.

    Articulo 6°: no puede fijarse un interés que exceda en más de un 50% al corriente que rija al momento de la convención. Este limite de interés se denomina “interés máximo convencional”.

    2.Mutuo de cosas fungibles: según el articulo 2198, deben restituirse igual cantidad de cosas de igual genero y calidad, sino es posible deberá pagarse lo que valgan las cosas al tiempo en que deba hacerse el pago. (Equivalente en dinero).

    Epoca de restitución: la obligación del Mutuario, siempre es a plazo. Hay un tiempo entre la entrega y la restitución. Ese tiempo de restitución puede ser fijado por las partes o por la ley.

    Cosas fungibles: la restitución es en la época estipulada. Si no hay un termino fijado, no podrán exijirse restitución dentro de los próximos diez días siguientes. Cuando se pacta que el Mutuario pague cuando sea posible, el juez puede fijar un termino.

  • Obligaciones del Mutuante: no queda en principio sujeto a ninguna obligación. Eventualmente podría indemnizar al Mutuario por daños y perjuicios provocados por la mala calidad de las cosas del mutuo.

  • Requisitos.

    Cosas que pueden ser objeto del mutuo.- Las cosas que pueden darse en mutuo han de ser fungibles, carácter que destaca la definición legal.

    Puesto que el Mutuario debe restituir, a cambio de las cosas que recibe, otras tantas del mismo genero y calidad, es evidente que ha de tratarse de cosas que puedan reemplazarse mutuamente.

    Las cosas fungibles permiten una restitución en equivalencia. La fungibilidad es una relación de equivalencia entre dos cosas, en cuya virtud una puede llenar la misma función liberatoria que la otra.

    Calidades de las partes en el mutuo.- El Mutuante y el Mutuario deben reunir cualidades diversas porque distinto es, también, su rol en el contrato.

    a) El Mutuante debe ser capaz de enajenar y debe ser dueño de las cosas dadas en mutuo.

    Si el Mutuante es incapaz de enajenar, el contrato adolece de nulidad.

    En caso de que el Mutuante no sea dueño de la cosa, ciertamente no adquirirá el dominio el Mutuario y conservara el propietario su derecho.

    El art. 2202 del código civil dispone que “si hubiere prestado el que no tenia derecho de enajenar, se pondrán reivindicar las especies, mientras conste su identidad”.

    Desaparecida la identidad, se hace imposible el ejercicio de la acción reivindicatoria. El Mutuario que recibió de mala fe, o sea, a sabiendas de que la cosa prestada era ajena, “será obligado al pago inmediato con el máximum de los interés que la ley permite estipular”. Si esta de buena fe debe pagar, con los intereses estipulados, pasados diez días desde la entrega (art. 22202, inc. 2º del código civil).

    b) El Mutuario, por su parte, debe ser capaz de obligarse, so pena de nulidad del contrato de mutuo.

    Pero el Mutuante no podría repetir la suma prestada sino en cuanto se probare haberse hecho más rica la persona incapaz, en los términos que señala el art. 1688.

    El mutuo y otras Instituciones a fines

    • Instituciones que tienen afinidad con el mutuo: Tiene el mutuo o préstamo de consumo semejanzas con otras instituciones e importa destacar los caracteres jurídicos que de ella lo separan. El mutuo tiene afinidad con el comodato, con el arrendamiento y con el cuasi usufructo.

    • Paralelo entre el mutuo y el comodato: Las diferencias que median entre ambos contratos se resumen como sigue:

  • El mutuo tiene por objeto cosas fungibles, el comodato, cosas no fungibles.

  • El mutuo puede ser gratuito u oneroso. El comodato, en cambio, es por esencia gratuito; Si el comodatario se obliga a una prestación cualquiera, en retribución del servicio que recibe, el contrato degenera en un arrendamiento o en un contrato innominado.

  • El mutuo es un titulo traslaticio de dominio; el Mutuario se hace dueño de la cosa prestada. El comodato es un titulo de mera tenencia, el comodante conserva el dominio y debe soportar los riesgos.

  • En el mutuo, el Mutuario se obliga a restituir otras tantas cosas del mismo genero y calidad de lo que recibió; En el comodato se obliga a devolver la cosa misma recibida.

  • En otros términos, el Mutuario es el deudor de una obligación de genero, mientras que el comodatario lo es de una obligación de especie o cuerpo cierto.

    • El mutuo y el arrendamiento: EL mutuo, cuando reviste los caracteres de un contrato oneroso, se asemejan al arrendamiento.

    El que presta dinero a interés puede decirse que arrienda su capital con un cierto tiempo y determinado precio. Pero entre el mutuo y el arrendamiento pueden anotarse algunas importantes diferencias.

  • En el mutuo, el Mutuario se hace dueño de la cosa. En el arrendamiento, el arrendatario no se convierte en el dueño, sino que en mero tenedor; el arrendamiento es un titulo de mera tendencia.

  • La obligación del Mutuario es de genero, por que debe restituir cosas de la misma clase y calidad. El arrendatario tiene que restituir la misma cosa al termino del contrato.

  • El riesgo de la cosa en arrendamiento es de cargo del arrendador, en el mutuo interés el riesgo de cargo del Mutuario.

  • Por ultimo, el mutuo es un contrato real, mientras que el arrendamiento es un contrato consensual.

    • El mutuo y el cuasi usufructo: Se asemejan en que ambos recaen sobre cosas fungibles; el cuasi usufructo también se hace dueño y restitución se verifica en condiciones análogas, sin embargo entre ambas instituciones pueden señalarse algunas importantes diferencias.

  • El mutuo es siempre un contrato; El cuasi usufructo puede tener su origen en un contrato o un testamento.

  • El usufructario debe rendir caución, a menos que se le exonere por el acto constitutivo o por la ley. El Mutuario no debe rendir caución, a menos a que se obligue por ello expresamente.

  • Los derechos derivados de mutuos son transmisibles a los herederos del Mutuario; El derecho del cuasi usufructario se extingue con su muerte y no pasa a sus herederos.

  • Extinción de un Contrato Mutuo

    La extinción o termino de este contrato, se va a llevar a cabo en los siguientes casos:

    • Cuando el Mutuario a cumplido con todas y cada una de sus obligaciones, el contrato llegara a su termino.

    • Cuando el Mutuante es incapaz de enajenar, es decir, si es incapaz de transferir el dominio de la cosa al Mutuario, el contrato adolece de nulidad.

    • Cuando el Mutuario es incapaz de obligarse, el contrato adolece de nulidad.

    Un ejemplo de extinción de un Contrato Mutuo puede ser el siguiente: En un Contrato Mutuo a una sociedad, una determinada compañía presta una cantidad de dinero la cual se debe restituir en varias cuotas las cuales son canceladas en una fecha especifica. En el momento en que se haga la cancelación oportuna de la ultima cuota que restituye el capital total dado en mutuo, se llegara al termino de este contrato.

    Conclusión

    Podemos concluir entonces que el contrato de mutuo, es un contrato en el cual están involucradas dos partes, el Mutuante y el Mutuario. El Mutuante, por medio de este contrato, le va a prestar al Mutuario una cierta cantidad de cosas fungibles o dinero. A continuación se muestra un resumen de los conceptos más importantes vistos en este trabajo.

    Definición de contrato mutuo: " es un contrato en que una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles con cargo de restituir otras tantas del mismo genero y calidad".

    Características Principales: Es un contrato de tipo real por que se perfecciona por la tradición de la cosa. Es un contrato unilateral, ya que establece obligaciones solo para el Mutuario. Eventualmente el Mutuante puede tener una obligación, la cual seria compensar al Mutuario por la mala calidad de la cosa dada en Mutuo. Es un contrato gratuito si es regido por el Código Civil y finalmente es un contrato principal.

    Clasificación: Este contrato admite una amplia clasificación, ya que a parte de existir un contrato de mutuo para cosas fungibles y dinero, existen otros ocho más que involucran tipos de préstamo de cosas especificas con fines específicos, prendas, garantías, formas de hacer la restitución, etc.

    Efectos: Los efectos que genera este tipo de contrato van a variar de acuerdo al tipo de mutuo. Si el mutuo es dinero, entonces se aplican las normas de la ley 18.010. Si el mutuo son cosas fungibles entonces restituirse igual cantidad de cosas de igual genero y calidad. Si esto ultimo no es posible hacerlo, entonces se puede hacer la restitución con dinero cuya cantidad sirva para hacer la restitución.

    Requisitos: Mutuario y Mutuante deben reunir ciertos requisitos para poder celebrar este tipo de contrato. Por un lado el Mutuante debe ser capaz de enajenar la cosa que va a dar en mutuo. Y por otro lado el Mutuario debe ser capaz de obligarse.

    Comparación con otros instrumentos: El contrato de mutuo se puede comparar con el contrato de arriendo, el comodato y el cuasi usufructo.

    Extinción: Este contrato se extingue si el Mutuante o Mutuario se ve incapaz de cumplir con su respectivo requisito. Y normalmente este contrato llega a su fin cuando el Mutuario a cumplido con todas sus obligaciones.

    Bibliografía

    • Libro: Formulario de Contratos - Diego Barros A. - José Parga G.

    • Libro: Contratos Civiles y Comerciales.

    16