Comportamiento del consumidor

Ambiente físico. Mercadólogos. Interacción en la venta

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 21 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso Monográfico sobre Gestión de Carteras de Fondos de Inversión, Renta Variable y Renta Fija (Básico)
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
¿Te gustaría saber cuáles son los factores que determinan la gestión de una inversión? CEF te prepara en tan solo...
Solicita InformaciÓn

Ganar más que un sueldo
ADI
Aprende las herramientas necesarias para dedicarte a la profesión que amas, convirtiéndote en empresario. ¿Cuánto...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Universidad De Los Andes

Facultad De Ciencia Económica Y Social

Escuela De Administración Y Contaduría

Departamento De Empresas

Cátedra De Mercadotecnia

Asignatura: Seminario De Mercadotecnia

INTRODUCCIÓN

Actualmente, el marketing nos ha dado a conocer las ventajas de su estudio y aplicación, el abarca los aspectos que a los empresarios les interesa, sencillamente porque provee herramientas para mantener los negocios en pie.

Nuestra monografía tratará un tema sumamente importante del marketing, que aun cuando es muy importante, no ha sido abordado por muchos autores, al menos no en Latinoamérica.

Este tema se trata de las influencias situacionales, las cuales consisten en aquellos aspectos que increíblemente no son apreciadas por los oferentes, pero que para los demandantes son muchas veces prioritarios, estas influencias pueden llegar a actuar sobre el ser humano de manera inconsciente.

A lo largo de nuestra monografía, iremos explicando las situaciones que se pueden dar para motivar a un consumidor a adquirir un producto o un servicio. Estas explicaciones irán acompañadas de ejemplos, tanto en imágenes como escritos, y diremos cómo el mercadólogo se ha valido de estas influencias no exploradas para posicionar su producto o simplemente hacerlo llegar a su mercado meta.

Daremos a conocer a través de aplicaciones, lo trascendental que es conocer sobre las influencias en el consumidor y la manera como puede beneficiar a un negocio.


TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

SITUACIÓN 4

INFLUENCIA SITUACIONAL 4

TIPOS DE SITUACIÓN 5

SITUACIÓN ANTES DE LA COMPRA 5

CARACTERÍSTICAS Y CÓMO INFLUYEN 5

SITUACIÓN DURANTE LA COMPRA 13

CARACTERÍSTICAS Y CÓMO INFLUYEN 13

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS


SITUACIÓN

Cuando vamos a comprar, siempre lo hacemos porque tenemos una necesidad, dicha compra está determinada por distintas situaciones. Una situación “Es un conjunto de factores externos al consumidor individual y separados de el, así como separado de las características o atributos del producto”, (Hawkins, 1994, p.434).

Al analizar el concepto de situación, notamos que la misma es parte fundamental en el proceso de decisión de la compra, debido a que influyen factores externos determinantes que pueden hacer cambiar la elección de la compra, convirtiéndose esto en una contradicción para el consumidor y un reto para el mercadólogo.

INFLUENCIA SITUACIONAL

Cuando se habla de influencia situacional, estamos hablando de todo aquello capaz de hacer desviar nuestra decisión o cambiar nuestra manera de pensar sobre algún producto o servicio.

Las influencias son “Todos aquellos factores específicos de un tiempo y un lugar de observación que no surgen de un conocimiento de atributos personales (intraindividuales) y estímulos (alternativas de elección) y que tienen un efecto demostrable y sistemático en el comportamiento actual”, Belk, Russell, (1974), citado por Hawkins, 5ta. Edición, 1994.

Lo expresado anteriormente se puede ilustrar con un consumidor que llega a una tienda y su decisión de compra va a estar influida por la atención recibida dentro de ella. De esta manera, si es mal atendido, tomará la decisión de no adquirir el producto o sencillamente adquirirlo en otro lugar.

El estudio de la influencia situacional está enmarcado por la teoría conductista la cual “...está relacionada con el estudio de los estímulos y respuestas de los individuos; clave para entender la conducta humana. Esta teoría tiende a ser más práctica y ecléctica en sus métodos, porque esta línea psicológica se ha modificado a través de los diferentes aportes hechos por otros estudios...” (Godinez, disponible en: www.geocities.com/collegepark/bookstore/5256/mercadotecnia) .

Basados en esta teoría el marketing ha logrado comprender que existen influencias antes, durante y después de la compra que hacen que el consumidor cambie su decisión.

TIPOS DE SITUACIÓN

SITUACIÓN ANTES DE LA COMPRA

Consideramos que esta situación es sumamente importante debido a que implica la percepción que pueden tener los consumidores de la información que le podemos hacer llegar sobre el producto. Si deseamos que nuestro mensaje sea efectivo, el consumidor deberá encontrarse en una situación receptiva, de lo contrario, nuestro mensaje no produciría los efectos deseados, en este sentido, consideramos que el marketing encuentra un gran reto ya que es necesario determinar en qué momento transmitir el mensaje y lograr que este sea asimilado.

CARACTERÍSTICAS Y CÓMO INFLUYEN

AMBIENTE FÍSICO

Esta característica ejerce una influencia significativa en los consumidores, el ambiente físico hace alusión a la apariencia del lugar donde vamos a adquirir o consumir algo. Cuántas veces no hemos escuchado “La primera impresión es lo que cuenta”, pues bien, esta expresión tan popular y coloquial no solo se aplica a las personas, también es aplicable a las tiendas, oficinas, consultorios, etc.

Hay pruebas de que los consumidores están más satisfechos con los servicios adquiridos en un ambiente que parece estar organizado y ser profesional que con los adquiridos en un ambiente desorganizado” (Hawkins, 1994. p. 422)

Como observamos, el aspecto físico podrá atraernos a un lugar o por el contrario alejarnos del mismo. El trabajo del mercadólogo es diferenciar cuáles son esas cosas que agradan o desagradan al consumidor y en qué ocasiones se aplican. Porque en el marketing no todo lo que se dice tiene una aplicación general.

¿Le gustaría ir a un consultorio médico que carezca de implementos necesarios para examinarle, las paredes no tengan un color uniforme y haya poca iluminación?. Cualquier persona contestará de forma negativa a esta pregunta. Por tanto, nos damos cuenta que dependiendo de la decoración o aspecto de un lugar se pueden atraer más personas.

Esta característica es tan importante que una iglesia cambió su imagen y decoración con el propósito de atraer nuevos fieles. La decoración debe ir acorde al mercado al que está dirigido, por ejemplo, si un Spa ofrece servicios de relajación y en su ambiente físico vemos una arquitectura poco agradable, usan colores muy intensos, música estridente, olores extremadamente fuertes o molestos, simplemente el usuario sentirá un rechazo que lo hará alejar del sitio y, buscar un Spa que con tan sólo observarlo sienta que va a cumplir sus expectativas (ver anexo 1).

AMBIENTE SOCIAL

El ambiente social está determinado por el conjunto de personas que pueden influir en el comportamiento del consumidor. Hawkins asegura que “Nuestras acciones están a menudo influidas, si no completamente determinadas, por las personas que se encuentran a nuestro alrededor”. (Hawkins, 1994. p.424).

Si un gerente de una constructora, desea negociar con personas pertenecientes a la iglesia mormona para obtener el contrato de la construcción de una nueva capilla, no puede pretender negociar invitándolos a tomar un café o ir a una tasca a tomar unos tragos, sencillamente porque en esta religión el consumo del café y el licor están prohibidos. De tal manera, deberá adaptarse a su entorno social para que ellos puedan acceder a su invitación y decidir cerrar el negocio con su constructora.

El marketing utiliza esta característica para dirigir su publicidad a diversos ambientes sociales, esto puede observarse en el anuncio de la marca de Ron Bacardí donde hay un grupo de personas jóvenes, alegres y activas disfrutando de esta bebida. De esta manera el consumidor se siente atraído a consumir este ron para sentirse igual que ellos, o para integrarse a un grupo que disfrute de esta bebida, (ver anexo 2).

Este característica también se puede distinguir muy bien en el aspecto político y religioso, generalmente, pertenecemos a un partido porque nuestros familiares y amigos pertenecen al mismo partido, de igual manera sucede con las religiones. Por tanto, se observa que el ambiente social es un factor primordial a estudiar por el mercadólogo.

FACTORES TEMPORALES

El tiempo, recurso clave en nuestras vidas; como bien hemos aprendido de la economía, todos los recursos son limitados, por tanto, el tiempo no escapa de dicha limitación. “El tiempo es uno de los recursos más limitados de los consumidores” (Solomon, 1997. p.309).

Nuestro interés como mercadólogos se basa en saber el por qué “La cantidad de tiempo disponible para la compra tiene una gran repercusión sustancial en el proceso de decisión del consumidor” (Hawkins, 1994, p.427).

Bien sabemos que el tiempo no es la panacea para conseguir nuestros intereses como mercadólogos, sin embargo, debemos considerarlo como una característica importante en nuestras estrategias de mercado.

Actualmente nuestras vidas se han vuelto más agitadas, tanto para los hombres como para las mujeres, afortunadamente la mujer ya no está limitada a los quehaceres del hogar. Por tanto, surge una escasez de tiempo que más que real es perceptual, ya que nuestro tiempo no disminuye, lo que sucede es que aumentan las actividades entre las cuales hay que distribuirlo.

Los mercadologos han sabido aprovechar esta influencia del tiempo para dar a conocer sus productos con mensajes que hacen alusión a la forma en que dichos productos contribuyen a que “ahorres tu tiempo”.

Escape Center, una empresa dedicada a la medicina estética publica un anuncio en la revista Todo en Domingo de El Nacional, donde utilizan la frase “Si no es ahora..., ¿Cuándo?” además te prometen un bronceado en tan solo 20 minutos (ver anexo 3). Como vemos esta publicidad aprovecha el factor tiempo de muy buena manera, ya que no solo dicen que garantizan un bronceado en un mínimo tiempo de exposición, sino que además te insinúan el hecho de que estás envejeciendo y que no deberías dejar las cosas para después.

Otra empresa que aprovecha este recurso es la productora de Harina Juana, quien en una revista de circulación nacional publica un anuncio que dice: “Se preparan rápido”, “Se come rapidísimo”, además explican porque se preparan rápido (ver anexo 4).

Otro punto que es relevante tratar, es lo que Solomon llamó Tiempo Psicológico, que trata básicamente de la manera como percibimos el tiempo que debemos esperar para adquirir un producto o un servicio, el cual, generalmente, debido a la premura se sienten como pérdida de tiempo. Existen estudios dedicados exclusivamente a reducir estas “perdidas de tiempo” tal como lo hace la teoría de colas.

Nosotros como mercadólogos podemos acudir no solo a estos estudios, sino también a buscar artificios sencillos que reduzcan el tiempo psicológico de espera. Por ejemplo, un médico en la ciudad de Mérida (Venezuela), para dar un mejor servicio a sus clientes y disminuir la tensión que crea el esperar, consiguió una manera muy creativa de hacerlo, la cual consiste en indicarle al paciente que previamente ha concertado su cita, a qué hora aproximadamente será atendido, y además, le dicen que 15 minutos antes de ser atendido, será llamado a su celular, su casa, o a un teléfono donde pueda ser ubicado.

Hay ejemplos claros del aprovechamiento claro de esta influencia, muchas empresas hasta han creado nuevos productos para poder cubrir la “escasez de tiempo” o “no perder tiempo”.

El Banco Mercantil, implantó un sistema de numeración, donde se indica el momento en que será atendido, un tiempo aproximado de espera, y el número de personas que están delante, de esta manera el cliente puede planificar su tiempo y decide esperar o irse, además, no necesita estar parado en una cola que como todos sabemos, crea tensión.

La empresa LG, piensa lanzar al mercado un aire acondicionado que puede ser activado de manera remota, llamando por teléfono puede encenderse para que cuando se llegue al hogar el ambiente esté listo, y así no pasar por la molestia de esperar que el ambiente esté fresco.

Por otra parte, queremos hacer mención al fenómeno Internet, el cual ha facilitado el aprovechamiento del factor tiempo para vender productos o servicios a través de sus páginas, en ellas se puede adquirir lo que se desea con tan solo invertir unos minutos de tiempo. La página web www.prodigy.com ofrece este servicio y lo reafirma con su anuncio que expresa: “Spend less time online and more time on life” (ver anexo 5).

ESTADO DE ÁNIMO

El estado de ánimo es un factor importante en el comportamiento del consumidor, ya que “Puede ejercer un gran impacto sobre la actividad de compra y evaluación de los productos” (Solomon, 1997, p.312). En este sentido es necesario conocer cuáles son los aspectos que determinan el estado de ánimo de las personas y de esta manera saber cuál va a ser la reacción ante cualquier situación, según Solomon “Existen dos aspectos determinantes de la reacción de un comprador: el placer y la estimulación” (Solomon, 1997. p.312). Cuando estos dos factores se contraponen se generan cuatro dimensiones en nuestro estado emocional que nos van a facilitar la ubicación de nuestro estado de ánimo, y de esta manera poder adelantarnos al comportamiento de los consumidores. Estas cuatro dimensiones se pueden representar gráficamente de la siguiente manera:

De esta manera podemos decir que existe relación directa entre el estado de ánimo y el comportamiento desempeñado, por ejemplo, una persona que se encuentre en un estado de estrés definitivamente no sentirá deseo de salir a compartir un rato con sus amigos en un sitio nocturno muy concurrido, por el contrario, tal vez desee ir al cine o simplemente disfrutar de una película en la tranquilidad de su hogar. Como consecuencia de esto, el marketing ha tratado de reducir los efectos generados por los diferentes estados de ánimo tales como la tristeza y el mal humor, mediante publicidades dirigidas a personas con estas características (ver anexos 6 y 7).

MOTIVOS DE LA COMPRA

Esta característica se refiere al hecho de que existen personas que compran por razones funcionales y otras por razones placenteras, por tanto, dependiendo del comprador, se van a poder determinar diferentes motivos de compra. Por ejemplo, en una persona que compre por placer; un motivo de su compra en un centro comercial podría ser que en ese sitio encuentra personas de su comunidad que le ayudan a relacionarse socialmente y a la vez le genera un sentimiento de importancia, ya que van a ser bien atendidos por los vendedores de las diferentes tiendas que tratan de brindar amabilidad y confianza al comprador.

De la misma manera cuando una persona compra por hedonismo y asiste a una tienda que ofrece artículos especializados puede encontrar personas que tienen intereses comunes, ayudando esto a socializar entre ellos. Como estamos explicando, uno de los principales motivos de las personas que compran por placer es el mantener relaciones sociales y sentirse bien, de esta manera, tratan de acercarse a las personas irradiando una imagen de seguridad (ver anexo 8) y de no estar fuera de lugar (ver anexo 9).

Ahora bien, “Los consumidores pueden segmentarse según su orientación de compra, o según las actitudes generales que tienen hacia las compras”. (Solomon, 1997. p.314), esta segmentación ha generado varios tipos de compradores.

El consumidor ahorrativo: ... se orienta hacia un objetivo tratando de maximizar el valor de su dinero”. (Solomon, 1997. p.315). Este tipo de comprador podría caracterizarse por ser personas prudentes, que conocen que deben ahorrar para un futuro. Por ejemplo, una persona que desee comprar un reloj, no compraría uno tan ostentoso como el observado en el anexo 10, sino se limitaría a adquirir uno más asequible a sus recursos.

El consumidor personalizado: un comprador que establece fuertes vínculos con el personal de la tienda”. (Solomon, 1997. p.315). Este tipo de consumidor se caracteriza por ser sentimental y posiblemente actúa de esa manera porque ha comprado allí toda su vida, así como también ha establecido vínculos amistosos al concurrir al lugar.

Por ejemplo, en la ciudad de Mérida (Venezuela), existe un sitio nocturno llamado “Azafrán” que es visitado constantemente por estudiantes de una Facultad específica de la Universidad, esto se debe a que el propietario y los empleados que allí laboran son estudiantes de dicha facultad y dentro de la misma gozan de popularidad, por tanto, la mayoría de sus clientes asisten al lugar por el vínculo de amistad que ha surgido con anterioridad al consumo del producto ofrecido por “Azafrán”. (Ver anexo 11).

El consumidor ético: es un comprador que disfruta ayudando a los desvalidos y que apoya los negocios locales en contra de las grandes cadenas de tiendas”. (Solomon, 1997. p.315). Este tipo de consumidor, a nuestro parecer, se caracteriza por ser conservador.

Una persona que prefiera comer en una arepera tradicional y evite comprar en una gran cadena de comida, definitivamente entraría en esta definición de consumidor.

El consumidor apático: una persona que detesta ir de compras, pero que ve esa tarea como necesaria aunque desagradable”. (Solomon, 1997. p.315). En este caso la mercadotecnia actúa de diferentes maneras tales como: ventas por catálogos, telecompras, Internet, de esta manera se hace más ameno el proceso de compra de estos consumidores que no se sienten agradados por el simple hecho de comprar.

Comprador recreativo: una persona que considera ir de compras como una actividad social divertida”. (Solomon, 1997. p.315). Este grupo de personas se caracterizan por tener una vida socialmente activa y que disfrutan totalmente de la actividad de comprar.

En el anexo 12, se puede observar a una mujer que aparentemente disfruta de la actividad de comprar en el Sawgrass Mills Mall, de esta manera se puede ilustrar el segmento del comprador recreativo.

SITUACIÓN DURANTE LA COMPRA

La situación durante la compra puede expresarse como los factores que tienen influencia significativa y que pueden afectar al consumidor en el momento de adquirir un producto. El marketing busca entender esta influencia para así desarrollar estrategias y ampliar su campo de acción en el momento de la adquisición de productos por parte de los consumidores.

CARACTERÍSTICAS Y CÓMO INFLUYEN

LA EXPERIENCIA DE LA COMPRA

Cuando vamos de compras, generalmente lo hacemos en las tiendas de nuestra preferencia y que hemos visitado con anterioridad, pero esto no significa que sea una regla, es decir, que podemos comprar en cualquier otro lugar distinto al acostumbrado. La experiencia de la compra se refiere a las sensaciones experimentadas mientras estamos en el sitio donde se efectúa la compra. De esta manera, el marketing ha ido desarrollando distintas vías de acción para hacer que estas sensaciones sean lo más placenteras posibles y creen fidelidad hacia la tienda y hacia el producto.

Actualmente, muchas empresas que ofrecían un producto X, han ido extendiendo su oferta no solo al producto; sino también a ofrecer mejores servicios, con los cuales el cliente se sienta satisfecho. Por ejemplo, la cadena de comida rápida Arturo´s se dedica a ofrecer pollo a la Broaster, sin embargo, se ha valido de los parques de diversiones para que su clientela se sienta más a gusto llevando a sus niños a comer allí (ver anexo13). Como vemos hoy día no basta con tan solo ofrecer el producto de calidad, sino que además debemos preocuparnos por dar a los clientes todo lo que desean en un solo lugar.

Cada día el mercado se vuelve más competitivo y hay que valerse de distintas estrategias para aumentar la cuota de mercado o mantenerla, es por ello, que traemos nuevamente a colación la importancia de la imagen de la tienda, pero vista como el lugar donde definitivamente vamos a realizar la compra y no fuera de ella como lo hicimos anteriormente.

Los consumidores evalúan las tiendas con respecto a sus características específicas y además efectúan una evaluación global o gestalt” (Solomon, 1997. p.318). Al hacer esta evaluación global, los consumidores analizan las personas que se encuentran en el establecimiento, el diseño de la tienda, política de ventas, disponibilidad de los productos, etc.

Debido a la relevante importancia del “gestalt de la tienda”, se está haciendo gran énfasis en los “Aspectos atmosféricos, es decir, “el diseño consciente del espacio y sus variadas dimensiones para provocar ciertos efectos en los compradores”. Kottler, P.(1974), citado por Solomon, 1997. 3ra. Ed. De esta manera podemos comprender que los aspectos atmosféricos engloban, entre otros, las dimensiones de la tienda, los colores utilizados, musicalización, y el diseño de la tienda que tienen como finalidad crear una ambiente confortable para el consumidor. Esto se ilustra en el anexo 14, donde se evidencia una exposición de vehículos en un ambiente de colores llamativos, decoración acorde al mercado que se dirige y una iluminación que busca despertar el interés por los productos.

Ahora debemos hablar del momento decisivo, es decir, cuando el consumidor dentro de la tienda toma la decisión de comprar. Para Solomon existen “... uno o dos procesos diferentes”: “Compra no planeada” y “Compra impulsiva” (Solomon, 1997. p.318).

Las compras no planeadas ocurren en aquellas situaciones donde el consumidor está adquiriendo en una tienda un determinado producto y al ver otro se despierta en el una necesidad de adquirirlo. Por el contrario, la compra impulsiva sucede cuando en el consumidor despierta la necesidad de adquirir un producto en cualquier momento, esta compra está desligada a estímulos externos.

Por ejemplo, la publicidad de la franquicia Cinnarolls, nos muestra gráficamente el panecillo humeante, lo que despierta nuestros sentidos, produciéndonos hambre. (ver anexo 15). Esta publicidad es capaz de provocar una compra no planeada.

ESTÍMULOS EN EL PUNTO DE VENTA

Cuando vamos a tiendas, centros comerciales, peluquerías, restaurantes, etc; observamos que hay decoraciones, detalles, objetos que llaman nuestra atención; o escuchamos comentarios, explicaciones, recomendaciones, que nos encaminan hacia la adquisición de un producto o un servicio. Pues bien, de ésto se trata los estímulos en el punto de venta. “Los estímulos en el punto de venta son un conjunto de actividades que hemos de llevar a cabo para que faciliten el conocimiento del producto e intensificar el deseo de compra” (Escuela de Marketing y Publicidad, 1994. p.49).

Existen muchísimas maneras de estimular las compras en el punto de ventas; entre las más conocidas podríamos nombrar:

  • Muestras: generalmente son gratis y consisten en darnos el producto pero en cantidad o tamaño reducido. Es muy utilizado en los cosméticos (ver anexo 16).

  • Demostraciones: aun cuando son muy parecidas a las muestras, las demostraciones nos permiten palpar las características del producto. Por ejemplo, cuando vamos a una feria, casi siempre conseguimos vendedores de cera depilatoria que nos ofrecen demostraciones de cómo funciona la cera y que si lo deseamos podemos probarlo.

  • Rifas o premios: muchas empresas ofrecen algo adicional por la compra de sus productos, puede ser una muestra de otro de sus productos o un ticket con el que pueden participar en una rifa de premios. (ver anexo 17).

  • Decoración: en los supermercados, podemos observar torres grandes de un mismo producto, decorado de forma llamativa y con el nombre de la marca repitiéndose en toda la torre, que definitivamente logran captar nuestra atención.

Así como las ya nombradas, hay muchas otras maneras de estimular las ventas. Por ejemplo, “Las exhibiciones que se presentan dentro de las tiendas constituyen otra estrategia usada comúnmente para atraer la atención de los consumidores” (Solomon, 1997. p.320).

La marca Swiss Army tiene un exhibidor que en su parte superior contiene una navaja grande con cada una de sus partes en movimiento, por supuesto, que éste tipo de exhibición captará nuestra atención y si deseamos dar un regalo a un caballero seguramente esta exhibición nos estimulará a regalar una navaja de esta marca.

Otros tipos de estímulos que se están volviendo muy usuales son los que Solomon menciona como “Medios de comunicación basados en su localización: ...consisten en que los medios de comunicación envian mensajes a los consumidores en los lugares donde estos se encuentran.” (Solomon, 1997. p.321).

Por ejemplo, en la universidad mientras se está caminando, comprando en el cafetín, o estudiando en la biblioteca, pasan promotores entregando volantes con publicidad de cigarrillos Belmont, discotecas, folletos de concienciación sobre el Sida, etc. De esta manera están usando los medios de comunicación basados en su localización.

Ahora bien, “Uno de los factores más importantes dentro de una tienda es el vendedor, quien trata de influir sobre el comportamiento de compra del cliente” (Solomon, 1997. p.321). Para nadie es un secreto que los vendedores ejercen muchísima influencia sobre el consumidor, ellos como conocedores del producto, profesionales en el área, deben ser capaces de informarnos, brindarnos confianza, e identificarse con nosotros, aún cuando ésto en teoría debe ser así, muchas veces en la práctica no sucede de esta manera.

LA INTERACCIÓN EN LA VENTA

Esta característica efectivamente es una influencia importante en el momento de la compra, ya que dependiendo de la relación que logremos establecer entre los vendedores y compradores se podrá conocer si el consumidor realizará o no su compra en el establecimiento comercial.

Consideramos que para tratar no sólo que el consumidor compre una sola vez en la tienda sino que lo haga regularmente es necesario que el vendedor le brinde simpatía, admiración, seriedad y confianza, por otra parte, la indiferencia, negligencia, falta de preparación técnica, abusos y olvidos, podrían crear la pérdida de clientes.

El vendedor, que es la principal persona con la que interactúa el comprador, debe evitar anteponer su propio interés al de sus clientes, ir muy deprisa, así como también evitar la excesiva confianza.


CONCLUSIÓN

Nuestro trabajo ha sido realizado estudiando y analizando el material que logramos conseguir sobre el tema que nos interesó. Aún cuando no se dispuso de mucha información para el mismo, no fue una limitante para demostrar lo importante qué es conocer sobre aquellas cosas que motivan al consumidor a adquirir un producto, sin ser necesariamente el precio, calidad o disponibilidad que éste tenga.

A través de ejemplos pudimos demostrar que como futuros mercadólogos, debemos considerar los aspectos que en este trabajo se mencionaron para dirigir nuestros esfuerzos a complacer a nuestros consumidores, no sólo con el producto que ofrecemos sino también a través de esas otras cosas que a el agradan.

Esperamos que nuestro pequeño aporte sea de gran utilidad, no pretendíamos escribir una tesis sobre el tema, pero si contribuir con un granito de arena para despertar el interés en las situaciones como influencia en el comportamiento del consumidor.

l finalizar esta monografía, hemos llegado a la conclusión de que no cabe duda que


BIBLIOGRAFÍA

  • Arens, W. (1999). Publicidad. (7ma. Ed.). México: MacGraw-Hill.

  • Godinez, Víctor. (2000).[On-line]

  • Disponible en: www.geocities.com/collegepark/bookstore/5256/mercadotecnia

  • Hawkins, Best. (1994). Comportamiento del consumidor (5ta. Ed.).

  • Kotler, P. Y Armstrong, G. (1998). Fundamentos de mercadotecnia, México: Prentice-Hall.

  • Lambin, Jean. (1997). Marketin estratégico. (3era. Ed.). México: MacGraw-Hill.

  • Solomon, Michael R. (1997).Comportamiento del consumidor (3ra. Ed.). México: Prentice Hall.

Stanton, W., Etzel, M. Y Walker, Bruce. Fundamentos de Marketing.(10ma. Ed.). México: MacGraw-Hill.

Desagradable

Consciente

Somnoliente

Placentero

Triste

Molesto

Relajante

Excitante

Russell y Pratt, 1980 tomado de Solomon, 1997. p.313