Competencias de las Comunidades Europeas

UE (Unión Europea). Tratados constitutivos. Competencias comunitarias. Principio de subsidiariedad

  • Enviado por: Gusarapo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 9: LAS COMPETENCIAS DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS

  • ORIGEN CLASES Y CARACTERES GENERALES:

  • ORIGEN

    Aunque las CCEE tienen unos objetivos muy amplios no tienen competencias plenas, sólo tienen competencias de atribución que tienen que ser ejercidas con los límites y en las condiciones impuestas en los Tratados, es decir, los Tratados Constitutivos lo que hacen es operar una distribución de competencias a partir de las competencias soberanas de los EE.

    Los EEMM se reservan un buen número de competencias y, atribuyen otras a las Instituciones, que ellos mismos han creado a través de los Tratados, estableciendo cuales son los límites y condiciones en que se tienen que ejercer.

    El origen de las competencias comunitarias se sitúa en una transferencia de atribuciones de los EE a las CCEE.

    En unos casos estas competencias son internas, que pasan a ser atribuidas a las instituciones, en otros casos son competencias nuevas creadas por los EE para ser ejercidas por las Instituciones (EJ: competencias de armonización de legislaciones nacionales de los EEMM) y, en otros casos los EE aceptan perder competencias soberanas, que no son transferidas a las Instituciones pero lo que se atribuye a las Instituciones es el control sobre esa prohibición que se ha auto impuesto para el Estado Ej. : la prohibición de establecer aranceles aduaneros entre los EEMM.

    CLASES

    Hay en general dos clases de competencias: de control y de acción.

    • De control: La competencia para controlar el cumplimiento de los Tratados y de los actos normativos de las Instituciones es una competencia general de las CCEE. Esta competencia general se atribuye a varias Instituciones comunitarias independientes de los EEMM: por un lado la Comisión, por otro al TJ, al T de Cuentas, al BCE y el SEBC ( Sistema Europeo de Bancos Centrales) que controlan todas las decisiones en materia económica y monetaria de la Unión.

    A veces esta competencia de la de Control tiene un carácter preventivo, porque a veces se articula mediante la obligación de los EEMM de informar sobre las actividades relacionadas con el cumplimiento de los Tratados ( Art.10 TCE), otras veces esta competencia de Control consiste en un poder de autorización, la Comisión es la Institución competente para autorizar cláusulas de salvaguarda a los EEMM.

    Dentro de las competencias de control los Tratados, además de asignar competencias de control sobre los EEMM y particulares también asignan competencias de control sobre otras Instituciones, en ese caso tienen competencias de control la Comisión, el PE, el TJ y el TC.

    • De Acción: Las CCEE están facultadas por los Tratados para llevar a cabo acciones a fin de alcanzar los objetivos que han motivado la creación de dichas Comunidades. Estos poderes de actuación son muy variables, distintos en cada una de las Instituciones y, son poderes que se asignan de una forma precisa y concreta a través de los Tratados.

    CARACTERES GENERALES:

    Podemos encontrar 5:

  • Las Competencias comunitarias son competencias limitadas, es decir, una competencia de atribución que debe ejercitarse en las condiciones y con el alcance enunciado en los Tratados.

  • Indefinición de la competencia comunitaria, Los Tratados no contiene una enumeración concreta que delimite cuales son las competencias comunitarias y cuales se reservan a los EEMM. Esta indefinición es positiva porque evita el bloqueo de la acción comunitaria que existiría si hubiera una lista cerrada de competencias.

  • La competencia comunitaria tiene un carácter expansivo ( Art.308 TCE) este carácter expansivo se corresponde con el carácter evolutivo del proceso de integración. Esto se refleja en el Art. 308 TCE, contiene una cláusula de extensión de la competencia comunitaria en casos de que los poderes previstos por el TCE sean insuficientes para alcanzar los objetivos del Tratado

  • La competencia comunitaria no se basa a sí misma en ninguna competencia económica o social, siempre se precisa la combinación de normas comunitarias y nacionales.

  • El ejercicio de la competencia comunitaria está regido por varios principios generales:

      • Su carácter de competencias de atribución obliga a las CCEE a actuar siempre dentro de los límites de las competencias atribuidas por los Tratados y, con objeto de alcanzar los objetivos estipulados en los Tratados.

      • Las competencias comunitarias se deben ejercer conforme al principio de economía de medios.

      • La competencia comunitaria se debe ejercer conforme al principio de proporcionalidad, en relación con los efectos que puede producir la acción normativa sobre personas físicas o jurídicas, ninguna acción puede exceder de los objetivos del Tratado.

      • Cuando el ámbito de acción de la comunidad está compartida con los EEMM, entonces la Comunidad ejercerá su competencia de forma limitada y subsidiaria en relación con la acción interna, es decir, la comunidad intervendrá en todo aquel aspecto que los EEMM no sean capaces de alcanzar de manera suficiente y mejor

  • COMPETENCIAS COMUNITARIAS Y NACIONALES:

  • Aquí se trata la irreversibilidad y la efectividad de las competencias

    IRREVERSIBILIDAD:

    La atribución de las competencias a las CCEE por los EEMM es irreversible, es decir, conlleva necesariamente la desposesión de los poderes de los EEMM en esos ámbitos. Por eso, una medida que pudiera adoptarse por parte de los EE en los ámbitos materiales transferidos a la Comunidad no es admisible, salvo cuando existe una habilitación exclusiva por parte de la Comunidad.

    Según el TJ, el retorno de las materias conferidas al ámbito de la competencia exclusiva de los EEMM, no podía producirse sino en virtud de una disposición expresa del Tratado.

    Cuando el TJ ha tenido que interpretar el alcance y sentido de las competencias comunitarias, siempre ha considerado que esa atribución de competencias es definitiva e irreversible y, literalmente ha dicho: “ los EEMM han constituido una comunidad de duración ilimitada por lo que la transferencia efectuada por parte de los EE implica una limitación definitiva de sus derechos soberanos”.

    EFECTIVIDAD:

    Es muy importante tener en cuenta, que es el ejercicio efectivo de la competencia comunitaria por parte de las Instituciones lo que produce la correlativa desposesión de la competencia estatal y, no únicamente, el simple acto jurídico de atribución de competencias.

    Por tanto, en caso de inacción de la comunidad, aunque tenga atribuidas formalmente las competencias por los Tratados, los EEMM pueden ejercer de una forma transitoria esas competencias, siempre en cooperación con las Instituciones y, con lealtad a los objetivos perseguidos por los Tratados ( no es una competencia discrecional)

  • ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS COMUNITARIAS

  • Los Tratados contemplan las competencias de las Instituciones de una forma dispersa, sin que sea fácil diferencias los ámbitos competenciales de la comunidad. En cada sector, las competencias van a ir variando en extensión y contenido.

    Hay que distinguir tres grandes clases de competencias: exclusivas, compartidas e implícitas.

    • EXCLUSIVAS: en determinadas materias, la Comunidad goza de competencias exclusivas. Como son exclusivas, excluyen una competencia paralela de los EEMM en el ordenamiento interno y en el internacional. Además según el TJ, el carácter exclusivo o no, va a depender no sólo de lo que diga el Tratado, sino también de la amplitud de las medidas que hayan adoptado las instituciones para aplicar esas disposiciones de los Tratados.

    La Comunidad tiene competencias exclusivas en todo lo referido a la unión aduanera, política comercial común, incluyendo la celebración de acuerdos comerciales con terceros, también todo el tema de la política agrícola común, pero en la práctica es necesaria una competencia de los EEMM porque para llevar a cabo la política común agrícola, es necesario que los EEMM aprueben normas indispensables para su aplicación; también tiene competencias en todo lo referido a la política común de transportes, política pesquera común y, por otro lado, política monetaria y el control único de los cambios.

    El TJ comunitario ha precisado que en todos los ámbitos materiales que corresponde a los objetivos de la comunidad, la comunidad es competente para asumir compromisos internacionales, sin necesidad de que se hayan dictado previamente disposiciones expresas.

    • COMPARTIDAS: En todos los ámbitos en los que las competencias no son exclusivas rige el criterio de las competencias compartidas o conjuntas, paralelas a los EEMM. Una competencia compartida, significa que los EEMM no ha atribuido en su totalidad esa esfera competencial a las Instituciones.

    Los EEMM pueden ejercer esa competencia en paralelo, siempre que no impidan la acción comunitaria.

    Las materias competencias compartidas son: protección medioambiental y protección de los consumidores, salud pública, política de educación, competencia leal entre las empresas y la política industrial.

    • IMPLÍCITAS: Son u n reflejo del carácter expansivo de las competencias comunitarias. Se contemplan en el Art. 308 TCE. Si tenemos en cuenta que el proceso de integración europeo es evolutivo, los EE desde que crearon las CC han previsto en el TCE un procedimiento que va a permitir alcanzar los objetivos de los Tratados en casos donde no se ha previsto la competencia comunitaria o ésta sea insuficiente.

    Art. 308 TCE:” cuando una acción de la Comunidad resulte necesaria para lograr en el funcionamiento del Mercado Común uno de los objetivos de la Comunidad sin que el presente tratado haya previsto los poderes de acción necesarios al respecto, el Consejo, por unanimidad, a propuesta de la comisión y, previa consulta con el PE adoptará las disposiciones pertinentes”, es decir, otorga al Consejo competencias para realizar objetivos previstos en los Tratados para los cuales no se han previsto o son insuficientes. Parece que su uso queda limitado al funcionamiento del Mercado Común, sin embargo, hay que tener en cuenta que el Art.308 está ubicado en las disposiciones generales y finales del Tratado y, no sólo al mercado común.

    En la práctica, hasta el Tratado de Mastrich, el Art.308 ha permitido a la comunidad adoptar medidas en política industrial, medioambiental, protección de consumidores, energética... en estos ámbitos, el Art.308 ha sido la base jurídica que ha permitido la acción normativa, en la práctica, esa utilización de ese artículo ha ido disminuyendo porque se ha ido ampliando la competencia comunitaria.

    Puede ocurrir que cuando una acción de la Comunidad sea necesaria el medio más adecuado sea acudir a la acción exterior, adoptar una acuerdo internacional; en este sentido, el TJ desde 1971, en la sentencia AETR, dijo que el Art. 235 ( Art. 308 actual) permite al Consejo adoptar todas las disposiciones en el ámbito de las relaciones exteriores.

    Habrá que ver cuales son las condiciones de utilización del Art.308 y sus límites:

    1. - Esta disposición sólo puede ser utilizada para alcanzar un objetivo comunitario. Por objetivo hay que entender tanto los de carácter general como los de cada disposición específica del TCE.

    2. - La acción comunitaria debe ser necesaria. La apreciación de las necesidades debe hacerse sobre la base de las condiciones jurídicas, sin embargo, aunque la acción sea necesaria, el Consejo no está obligado a actuar, es decir, el Art. 308 no confiere obligación al Consejo sino facultad.

    3. - El TCE no haya previsto lo poderes necesarios al respecto. La utilización del Art. 308 tiene carácter subsidiario, su utilización está vinculada a la ausencia o a la insuficiencia de las disposiciones expresadas en el tratado.

    4. - Como consecuencia de la incorporación expresa del principio de subsidiariedad en el TUE y en el TCE. La utilización del Art.308 en los ámbitos de competencias compartidas está subordinado al principio de subsidiariedad.

    También hay que tener en cuanta que cuando el Art.308 se refiere a que el Consejo “ adopta las disposiciones pertinentes” hay que entender que deja abierta la elección correcta del tipo normativo que el Consejo estime más adecuada.

  • PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD:

  • Es un principio central de los sistemas jurídicos federales y, se presenta como un principio regulador de la forma de ejercicio de las competencias.

    Este principio va a surgir en el plano comunitario con el TUE porque hace referencia a su preámbulo en los Art. 1 y 2 y, también en el Art.5 parr. 2º TCE.

    Es precisamente el TCE el que en éste Art. va a describir el principio de subsidiariedad y, éste principio viene descrito así: “ en los ámbitos en que no sean de su competencia exclusiva, la comunidad intervendrá conforme al principio de subsidiariedad sólo en la medida en que los objetivos de la acción pretendida no puedan ser alcanzados de manera suficiente por los EEMM y, por consiguiente puedan lograrse mejor debido a la dimensión o a los efectos de la acción contemplada a nivel comunitario”. Esto quiere decir que, en los ámbitos de competencia exclusiva no puede haber subsidiariedad, la Unión Europea tiene en estos ámbitos que ejercer la plenitud de competencias.

    Este principio permite que la intervención, dentro de los límites de su competencia, se amplíe cuando las circunstancias así lo exijan e inversamente se restrinja cuando dejen de estar justificadas.

    Dcho. Comunitario

    1