Comercio Internacional libre

Bienes. Distribución. Bienestar. Wassily Leontief. Economistas. Importaciones. Expostaciones. Alternativas comerciales

  • Enviado por: Liliana Romero
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Posgrado en Psicología de empresa (Certificado por la Universidad Abat Oliba CEU)
ECOL
El factor humano es uno de los pilares sobre los que se sostiene la estabilidad y el buen funcionamiento empresarial....
Solicita InformaciÓn

Actitud Emprendedora y Oportunidades de Negocio
Grupo Adams
¿Tienes una idea en mente pero no te decides a emprender tu propio negocio? ¿Te gustaría saber cuáles son los...
Solicita InformaciÓn

publicidad

“El beneficio del comercio int´l,

radica en el empleo más eficiente de las fuerzas productivas del mundo”

Jhon Stuart Mill

TEMAS

Comercio

Distribución

Bienestar

Wassily Leontief

La Paradoja de Leontief

Alternativas de comercio

COMERCIO

Al hablar de comercio se sobre entiende el transporte de bienes desde un lugar a otro con el fin de intercambiarlos. El economista británico Adam Smith, en su libro “La riqueza de las naciones” estipulaba que el truque (intercambio) es una característica del ser humano; Así como también que la producción se organiza de forma que se puedan aprovechar las ventajas derivadas de la especialización y de la división del trabajo. Dado lo anterior cabe señalar que sin el comercio, la producción no podría estar organizada.

Si hablamos de Comercio Internacional, se habla de un intercambio de bienes y servicios entre estados, y esto permite a un país especializarse en la producción de los bienes que fabrica de forma más eficiente y con menores costes. El comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economía, y caracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus economías. Sin embargo tenemos que hace énfasis en los aranceles ya que estos elevan los precios del producto, en el país importador, y esto desincentiva la demanda de consumo de bienes importados, por lo tanto consigue reducir el volumen de las importaciones.

DISTRIBUCIÓN

Al tratar el tema de la distribución comercial, se habla de uno de los sectores económicos más dinámicos, pero sobre todo de mayor peso en la economía. El comercio global está caracterizado por un incremento de la capacidad de los suministradores, de la competitividad global y las expectativas y necesidades de los consumidores.

En distribución se habla de 2 tipos de canales, los largos y los cortos; los primeros se dan cuando participan muchos intermediarios, esto entre el fabricante y el productor; mientras que en los segundos, participan pocos intermediarios. Un ejemplo de éste último podría ser el comercio vía electrónica, ya que éste puede abarcar un mercado global, y tiende a ala eliminación de diversas funciones llevadas a cabo de manera tradicional, ya que puede llevar a cabo ventas entre el productor, de “X” producto, y un minorista.

BIENESTAR

El libre comercio favorece la divulgación del valor de la libertad, la consolidación del estado de derecho y la promoción del desarrollo económico de los países subdesarrollados. La expansión del comercio internacional, la reducción de barreras comerciales, la formulación de acuerdos y la fomentación a la participación en los foros económicos, traen como beneficios, los siguientes:

  • El libre comercio promueve la innovación y competencia.

Ya que éste ofrece opciones al mercado, y da margen a la perfeccionar un producto, esto fomenta la competencia, lo cual finalmente beneficia al consumidor.

  • El comercio genera crecimiento económico.

Ya que propicia oportunidades a las empresas, permitiendo un incremento en las ventas, esto da consigo en los márgenes de ganancia y arroja participación en el mercado; de tal manera las empresas pueden decidir que esas ganancias se generen a partir de la expansión de sus operaciones, del ingreso a nuevos sectores del mercado y de la creación de empleos mejor remunerados.

  • El libre mercado difunde valores democráticos.

Transmite ideas y valores, dando pie a la libertad.

WASSILY LEONTIEF

Wassily W. Leontief nació en San Petersburgo. En 1931 emigró a los Estados Unidos, donde se nacionalizó. Obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1973 por el desarrollo del método input-output y su aplicación a importantes problemas económicos. Las tablas input-output son la culminación de una larga tradición teórica que puede remontarse a los fisiócratas y Quesnay, con los desarrollos matemáticos de Walras. Leontief comenzó a desarrollar su modelo teórico ya en la Escuela de Kiel, pero no fue hasta 1941 que pudo publicar su "The Structure of the American Economy", libro en el que por primera vez se presentaba un trabajo empírico realizado con esa metodología. El interés de los trabajos de Leontief no se limita a sus famosas TIO: Leontief fue un destacado keynesiano con gran influencia sobre los neo-keynesianos y los neo-ricardianos. En 1953 descubrió el hecho conocido como "la paradoja de Leontief": que las exportaciones de los Estados Unidos no son "capital intensivas" sino "trabajo intensivas", lo que contradecía la teoría clásica del comercio internacional.

El economista americano de origen ruso Wassily Leontief obtuvo en 1973 el premio Nobel de Economía por haber ideado las tablas Input-Output (TIO). Este instrumento estadístico desglosa la Producción Nacional entre los sectores que la han originado y los sectores que la han absorbido; por ello reciben el nombre de "Tablas Intersectoriales". La palabra inglesa output designa el producto que sale de una empresa o industria mientras que inputs son los factores o recursos

que se requieren para realizar esa producción. Las TIO muestran la producción total de cada sector productivo y cuál es el destino de esa producción: cuánto de lo producido lo adquiere el consumidor y cuánto es adquirido por cada uno de los demás sectores.

Tabla Input - Output

 

Sector Agricola

Sector Industrial

Sector Servicios

Demanda Final

Pd´n Total

Pd´n Agrícola

50

85

25

140

300

Pd´n industrial

60

120

50

220

450

Pd´n de Servicios

30

150

120

250

550

Cuanto mayor sea el número de sectores que se utilicen para confeccionar la tabla, más utilidad tendrá. Lo ideal sería una TIO que contuviese tantos sectores como bienes se producen en una economía, pero eso resultaría excesivamente caro por la dificultad para recoger los datos necesarios y la complejidad de los cálculos necesarios para su explotación. En base a la información estadística proporcionada por la TIO puede elaborarse la Tabla de Coeficientes Técnicos que recoge el porcentaje que representa cada uno de los inputs sobre la producción final de cada sector.

Matiz de Coeficientes Técnicos

 

Agricultura

Industria

Servicios

Agricultura

0.17

0.19

0.05

Industria

0.20

0.27

0.09

Servicios

0.10

0.33

0.22

El supuesto básico por el que se elaboran las TIO es que esos coeficientes son estables con el paso del tiempo por lo que se les podrá utilizar para prever las consecuencias económicas futuras de los cambios actuales. Por ejemplo, si uno de los sectores incluidos en la TIO es "Petróleo" y los precios de los crudos suben un 5%, se puede calcular en qué porcentaje subirán los precios de lo producido por cada uno de los demás sectores, por causas directas e indirectas. Otras utilidades de las TIO son: previsión de los efectos de las decisiones de política fiscal, previsión de cambios en la producción para adaptarse a cambios en la estructura de la demanda, efectos sobre el empleo de los cambios en la demanda, elaboración de estrategias de desarrollo en países preindustriales, entre otras. Pueden elaborarse TIO referidas a un país, a un conjunto de países, a una región, e incluso a una provincia o ciudad. En España se están elaborando periódicamente TIO referidas a cada una de las Comunidades Autónomas y recientemente se han empezado a elaborar algunas a nivel provincial.

LA PARADOJA DE LEONTIEF

• Estudio hecho en 1954 con datos de EEUU de 1947 que pretendía probar la hipótesis de que las exportaciones de EEUU serían más intensivas en producto que las importaciones.

• La conclusión del estudio fue:

- Las importaciones de EEUU eran 30% más intensivas en producto que las exportaciones.

Explicaciones:

Los aranceles y las barreras no arancelarias de EEUU tienden a proteger al Trabajo no calificado y limitan las importaciones.

Las importaciones de industrias con recursos naturales relativamente escasos en EEUU son intensivos en producto Parte importante de la retribución al Trabajo en EEUU es a Trabajo calificado.

La paradoja es que al caer el producto la tendencia de la desocupación caía pero al aumentar el mismo la desocupación no solo no cayó sino que se acrecentó

La paradoja de Leontief ha tenido un profundo impacto sobre la investigación teórica y empírica en el campo de la economía internacional. Desde su aparición, han sido diversos los intentos para refutarla, confirmarla o simplemente explicarla, sin que el debate haya concluido

ALTERNATIVAS COMERCIALES

Los economistas usan teorias y modelan estas por las siguientes razones:

  • Para tener un a amplia prespectiva del un problema económico en particular.

  • Para pronosticar el efecto de cambios en variables, políticas y estrategias.

Desde tiempo atrás, el estudio del comercio exterior ha formado parte del cuerpo técnico de la economía. La teoria clásica del comercio internacional se basa en la teoría del valor trabajo., donde se afirma que el trabajo es el único factor de la producción.

  • Teoria Clásica del comercio internacional.

Esta teoria expresa que los estados deben aprovechar sus recursos naturales y especializarse en la producción de bienes que gocen de ventajas comparativas.

  • Teoria de la localización.

Ésta teoria arranca de un hecho básico, los recursos naturales son limitados y están distribuidos en forma desigual en el mundo, ésta distribución desigual determina en las primeras etapas del desarrollo económico, condiciones diferentes entre las regiones para la producción de ciertos bienes.

  • Teoria de la sustitución de importaciones.

En este marco una nación busca, sin o le resulta ventajoso o por considerar que es necesario de acuerdo a los cambios tecnológicos, sustituir en lo necesario las importaciones creándolas o produciéndolas en la nación.

“Parece que nos sumimos en una nueva era de odios tribales,

desolación planetaria y guerras multiplicadas por guerras. . .

la manera en que hagamos frente a ésta amenaza explosiva

determinará la manera en que nuestros hijos vivan, o tal véz mueran”

Alvin y Heidi Toffler

BIBLIOGRAFÍA

1.- “Innovación y crecimiento de la economía global”

Grossman, Gene M. / Helpman, Elhanan

Grafos editors

Pags.159-172

2.- “Economía Internacional”

Kindleberger, Charles

Editorial Aguilar

Capítulo 29

“El Equilibrio económico int´l y la sociedad int´l”

Capítulo 9

“El Mecanismo de los precios en el comercio Int´l”

3.- “Comercio Internacional”

Vanek, Jaroslav

Editorial Union Tipográfica

Capítulo 15

“Comercio Int´l y bienestar económico”

4.- “Economía”

Wonnacott, Paul y Ronald

McGrawhill

Capítulo 33

“¿Qué ventajas y ganancias aporta el comercio Int´l”

5.- “Economía Internacional, teoría y Política”

Krugman / Obsfeld

Editorial Addison Wesley

6.- Enciclopedia Encarta 2003

7.- Enciclopedia Temática Lafer 2003