Comerciante individual

Derecho Mercantil o Comercial venezolano. Tipología: Menor de edad. Factor mercantil. Habilitación para comercio. Dependientes. Cónyuges

  • Enviado por: Algedo
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

QUE SE ENTIENDE POR COMERCIANTE

Son aquellos entes que tienen capacidad para contratar y que hacen del comercio una actividad habitual, es decir, es su profesión. Cuando decidimos que el sujeto debe tener capacidad no es más que, la aptitud para contraer obligaciones y a la vez exigir el cumplimiento de ellas.

CUAL ES LA BASE FUNDAMENTAL DE LA DEFINICIÓN DEL COMERCIANTE

Se basa en que el sujeto de derecho debe tener capacidad para contratar y además debe hacer del comercio su profesión habitual.

TIPOS DE SUJETO DE DERECHO CON CUALIDADES DE COMERCIANTE

  • El menor, como sujeto de derecho en una situación jurídica de carácter mercantil.

  • El llamado factor mercantil y dependiente como sujeto de derecho en una situación jurídica de comercio.

  • A la mujer casada, como sujeto de derecho en una relación jurídica de carácter mercantil.

  • A las sociedades entre esposos.

  • A las entidades públicas, como sujetos de derecho en una relación jurídica de carácter mercantil.

MENOR DE EDAD QUE PUEDE EJERCER EL COMERCIO Y REQUISITOS QUE NECESITA.

Menor emancipado: es aquel que no teniendo aun la mayoría de edad, contrae matrimonio.

Todo menor de edad “emancipado” puede ejercer actos de comercio, pero debe estar autorizado por el padre o la madre, si los padres no existiesen, entonces será el juez de primera instancia en lo civil en su domicilio quien lo autorice. El menor debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • La aprobación del juez.

  • El registro previo, de las autorizaciones del juez y de los padres, en la oficina de Registro del menor y en el registro de comercio.

  • Las autorizaciones se deben fijar a seis meses.

POR QUÉ SE REPUTAN MAYORES LOS MENORES HABILITADOS PARA EJERCER EL COMERCIO Y EVENTUALMENTE EJECUTAR ACTOS DE COMERCIO

Se reputan mayores, por el uso que le puedan dar a la autorización conseguida, es decir, si tienen capacidad para obtener una autorización para ejercer actos de comercio, también la debe tener para aceptar las responsabilidades de los actos que realice, de hecho puede comparecer ante un tribunal y ser enajenado de sus bienes inmuebles.

QUE EFECTO DE DERECHO SE PRODUCE EN LOS PADRES QUE OBSTENTAN LA PATRIA POTESTAD DEL MENOR, UNA VEZ QUE ES HABILITADO PARA EJERCER EL COMERCIO Y EVENTUALMENTE ACTOS DE COMERCIO.

No podrán continuar el ejercicio del comercio en interés del menor, sin previa autorización del Juez de primera instancia en lo civil.

PUEDE SER REVOCADA LA AUTORIZACIÓN CONFERIDA AL MENOR PARA EJERCER EL COMERCIO Y EVENTUALMENTE ACTOS DE COMERCIO.

Sí, Puede Ser Revocada, por el Juez Civil de Primera Instancia de su domicilio, con audiencia del menor.

REQUISITO INDISPENSABLE PARA QUE LA REVOCATORIA SURTA EFECTOS DE DERECHO.

El curador debe registrar el documento en el registro de comercio y ser fijada en el tribunal competente.

QUE OBLIGA LA MUJER CASADA, ¿CUÁNDO ACTUA SEPARADAMENTE DEL MARIDO EN EL EJERCICIO DEL COMERCIO EN CALIDAD DE COMERCIANTE.

Obliga a la responsabilidad de sus actos, sus bienes propios y los de la comunidad conyugal cuya administración le corresponde. De la misma manera puede afectar dicha responsabilidad los demás bienes comunes con el consentimiento expreso del marido.

BIENES PROPIO DE LOS CONYUGES

Son todos aquellos bienes que ambos poseen al momento de contraer matrimonio, así como también los que adquieran durante el matrimonio, lo son también vestidos, joyas, y otros enseres u objetos de uso personal de ambos.

REQUISITO PARA QUE LA MUJER AFECTE LOS BIENES COMUNES EN EL EJERCICIO DEL COMERCIO

Sus actuaciones no deben ir en menoscabo del patrimonio conyugal, ya que para establecer diferencia entre los bienes propios de una comunidad conyugal y los bienes de la propia comunidad, no debe ser muy fácil de establecer en la vida real.

FACTOR MERCANTIL

Es el gerente o administrador de una empresa, que en representación del dueño ejercerá acciones de carácter mercantil para cumplir con los objetivos trazados por la empresa, hasta el limite que el dueño establezca.

DEPENDIENTE DE COMERCIO

Son todos los empleados que estén bajo el cargo del factor mercantil en una empresa.

DERECHOS DEL FACTOR MERCANTIL Y DEL DEPENDIENTE DE COMERCIO

  • Al salario estipulado, aun cuando no prestare sus servicios en dos meses continuos, si fuere por accidente inculpable.

  • A la indemnización, de las pérdidas y gastos extraordinarios que hiciere por consecuencia inmediata del servicio que prestare.

PROHIBICIÓN QUE DEBE CUMPLIR EL FACTOR MERCANTIL EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES MERCANTILES.

El factor mercantil no podrá en nombre propio o ajeno, realizar la misma actividad, ha la que se dedica la empresa en la cual trabaja.

COMO SE CONSTITUYE LA PERSONA DEL FACTOR MERCANTIL.

Se constituye a través de un documento que hace el dueño de la empresa el cual debe ser presentado y registrado ante el registro de comercio y el factor mercantil debe regirse por los estatutos que establezca este registro.

IMPORTANCIA PARA LA ACTIVIDAD MERCANTIL DE LA EXISTENCIA DEL FACTOR MERCANTIL Y LOS DEPENDIENTES DE COMERCIO.

Es de suponer que la figura del factor mercantil debe ser una persona apta para administrar y realizar actividades mercantiles, por eso entonces la importancia de su presencia dentro de la empresa, de la misma manera los dependientes deben estar a su lado para realizar el trabajo de una mejor manera ya que el factor mercantil solo no lo lograría.

LIMITACIONES DEL EJERCICIO DEL FACTOR MERCANTIL.

El factor mercantil tiene una limitación bastante clara y es que él no podrá ejercer una actividad similar a la que realiza la empresa en la cual el trabaja.

LA SOCIEDAD ENTRE CÓNYUGES.

Yo considero que si existe la sociedad, ya que los esposos tienen bienes en común aunque legalmente ellos no puedan realizar actos de comercio entre ellos.

SE CONSIDERAN LAS ENTIDADES PÚBLICAS COMERCIALES.

Pueden ejecutar actos de comercio pero no como comerciantes, en el código civil venezolano reza la entidades públicas no podrán asumir la cualidad de comerciantes.

Estas instituciones tienen personalidad jurídica propia por esto pueden ejercer actos de comercio, pero generalmente en beneficio de la comunida.