Comentarios sobre La Libertad de Schopenhauer

Ética. Existencialismo. Pensamiento. Poder. Justicia. Deber. Valores morales. Derechos humanos. Conciencia. Voluntad

  • Enviado por: Geras
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

LA LIBERTAD

Cuando los seres humanos hablamos de la libertad no siempre tenemos de ella las mismas nociones. Tras lo que consideramos como libertades de pensamiento, de expresión o de acción, pueden suponerse motivos, razonamientos y voluntades.  Tal vez, incluso, la libertad no sea en esencia sino la manifestación de las necesidades humanas. 

Pero siempre hay que preguntarnos o mejor dicho, o no se si este bien empleada la pregunta o mi duda ¿Realmente existe la libertad? El tema ha sido como el centro de discusión o el mero centro de toda pregunta de los grandes filósofos de todas las grandes épocas o del tiempo como Sartre, Hegel, Kant, de San Agustín el padre de todas las iglesias entre otros grandes filósofos. De la libertad se ha dicho y se seguirá diciendo mucho.

En el libro de la Libertad de Arthur Schopenhauer al principio del libro en la página 7 nos dice que “el concepto de la libertad es negativo”, ya que para nosotros “representa la falta de todo impedimento y de todo obstáculo, y el mismo obstáculo nos representa una manifestación de fuerza”. Aquí mismo el nos da tres tipos de definiciones o lo deriva en géneros la libertad, a los tres modos de ser que puede afectar el obstáculo:

  • La Libertad Física.

  • La Libertad Intelectual.

  • La Libertad Moral.

  • Para poder entender un poco más o saber de que nos hablan este tipo de libertad de definiciones que el señor filósofo Arthur nos da:

  • “La Libertad Física. Ellos lo suelen definir como un cielo libre ( sin nubes ), un horizonte libre, el aire libre, etc. En esta definición se dirá o se dará por entender de que los hombres y los animales son libres cuando no hay cadenas, trabas, enfermedades y ningún obstáculo físico o material, de ninguna clase a oponerse a sus acciones, ya que están se verifican por su voluntad”.

  • La Libertad Intelectual. En esta definición en el libro página 9 nos propone que “Aristóteles lo da a entender por lo voluntario y lo no voluntario reflexivo”.

  • La Libertad Moral. En esta definición nos constituye hablando con propiedad, el libre albedrío. En esta misma siempre nos tendremos que preguntar acerca de que si “¿la misma voluntad es libre?”

  • Para esto nosotros como seres humanos tenemos que tener en cuenta la definición de la palabra libre significa llanamente “Conforme con la Libertad”, todo esto a los seres humanos siempre nos empezamos a preguntar día con día acerca de que si soy libre, si puedo hacer lo que quiera, todo esto es ya acerca de la existencia de Libertad Moral. De este modo nos preguntamos acerca de lo mismo, si soy libre; ¿puedo querer lo que quieres? A esto le podríamos llamar volición ya que esta misma depende de otra volición anterior.

    Arthur Schopenhauer considera que para poder extender dicha voluntad acerca del concepto general de la Libertad, ella misma tuvo que sufrir modificaciones esto para que se hiciera más abstracto así mismo llamándolo Alcanzóse, haciendo constatar que la libertad es sólo en la falta de toda fuerza necesitante. Esta libertad se puede alcanzar solo con la verdad “La filosofía es fundamentalmente, búsqueda de la verdad”, por lo tanto la filosofía es libre.

    En el libro en la página 15 el autor cita al filósofo Kant cuando el mismo da su propia definición acerca de la Libertad: “El poder empezar por sí mismo una serie de modificaciones”.

    Este tipo de definición se podría enseñar como la Libertad Positiva, algo bueno para todos los humanos de todo el planeta. Sin embargo Hay un término para la palabra Libertad: “Terminus Technicus Ad Hoc”. Se llama Libertad de indiferencia “Liberum Arbitrium Indifferentae”. Todas estas definiciones se les constituyen el llamado Libre Albedrío.

    Para poder entender la palabra Libertad nosotros como seres mortales, necesitamos saber la definición o dar a entender nosotros que entendemos por Conciencia, dicha palabra tiene doble sentido llamada Conscientia, esta palabra se utiliza al emplear el enunciado del problema. En la página 18 se vuelve a citar a Kant demostrando la Libertad por el sentimiento llamado a Priori de la ley moral por el siguiente argumento: ( entimema ) “ Puedes, porque debes”, o como nos dice Critón en su conversación con Sócrates en el libro de los diálogos de platón “ Critón. Demasiado, sin duda; pero, por esta vez, Sócrates. Sigue mis consejos: sálvate. Porque en cuanto a mi, si mueres, además de verme privado siempre de ti de un amigo cuya perdida nadie podrá consolarme.” Por que Sócrates teme que perdiera su libertad por que el deber corresponde a la libertad.

    Ya que el deber nos lleva a la justicia y a la libertad, entonces la justicia y la libertad se nos dará en la vida eterna o en el Topus Uranus de Platón como menciona en el libro X de la republica de algunos hombres que fueron injustos en la vida y recibieron su castigo en la muerte. “Se apoderaron de Arideo y de los otros; les ataron los pies, las manos y la cabeza, y después de haberlos despellejado a fuerza de golpes, los arrastraron afuera del camino”

    El Antropos define a la conciencia a su Episteme de ser, a su Eidos, Vid, Doxa, pero sobre todo el hombre lo puede definir en una simple palabra o en términos filosóficos: “Deodatos” dado por Dios, pero como ya dije hace poco cada quien da su definición como lo entiende, el Autor señala que la conciencia es la que debe encerrar verdaderamente datos para poder demostrar el Libre Albedrío, aquí mismo nos comenta algo que es muy cierto para todo ser en la faz de la tierra, ya que por durante mucho tiempo el Antropos se ha estado haciendo preguntas como estas ¿Cuál es el contenido de la conciencia?, ¿Cómo y en que forma se revela inmediatamente a si mismo el yo que somos?.

    Si uno empieza a hablar de la conciencia lo tiene que referir o aplicar junto con la Voluntad, ya que pues es el objeto principal, y exclusivo de la conciencia. En el siguiente apartado en la página 23 del Libro de la Libertad de Arthur Schopenhauer habla acerca de la voluntad ante la conciencia. “Para que un ser quiera algo siempre esta sujeto a la Volición y este ser nada más esta enfocado a dicho objeto, pero ¿Qué significa querer algo?”

    Materia de la volición se dirige a el, modificarlo de algún modo, volición completa. A esto yo creo que la podríamos definir de la siguiente manera; No puede existir sin motivo, por que entonces carecería de causa y de materia. En casos absurdos en falta de la esencia de la volición se podría producir algo diferente o hasta diametralmente opuesta. Cita a Descartes, dando su propia definición o afirmación acerca de la libertad: “Tenemos tan perfecta conciencia de la libertad de indiferencia que hay en nosotros que nada conocemos con tanta lucidez y evidencia“.

    En la misma página Cita a Leibnitz diciendo lo siguiente: “ Todas las acciones son determinadas, porque siempre hay alguna razón que las incline, pero esa razón no es necesitante, para que sean de una manera más bien que de otra “ (Leibnitz, De libertate, Opera, Ed. Herdmann, Pág. 669). Hay un ejemplo muy bueno que el autor nos presenta en el libro, nos pone un ejemplo acerca de la conciencia, de cómo la conciencia se quiera o no esta nos predomina, o bueno no simplemente el hecho de que nos predomine si no que el ejemplo que nos pone en su libro en la página 25 que en un momento lo voy a transcribir.

    “El que vacila cuando se le ofrecen diez ducados para sobornarlo, se dejará vencer si le ofrecen ciento, y así sucesivamente“. En este ejemplo que nos pone el autor nos da claramente una idea de lo ambiciosos que somos ya que es la conciencia junto con la voluntad la que nos rige, ya que en el ejemplo que nos cito el autor nos da una clara idea de que le hacemos caso a nuestra conciencia y que nos dejamos llevar por la voluntad de la misma.

    A esto que acabo de citar del autor se le podría dominar como en la esfera del movimiento voluntario, que esto mismo lo podríamos definir como de la siguiente manera: Puedo Hacer Lo Que Quiera, a esta definición se le podría conjuntar con el ejemplo que el autor nos propuso de los ducados, ya que si alguien me ofrece diez ducados y otra persona me viene ofreciendo ciento soy libre de escoger con quien aceptar, y también soy libre de que puedo hacer lo que yo quiera, más no lo que los demás quieran que yo haga.

    En si muchas ocasiones que es en el caso de la mayor parte el Antropos se deja guiar por la voz dentro de su cabeza que a esto nosotros le llamamos conciencia o en otro tipo de términos la voz de la conciencia. Dentro de la misma conciencia se encuentra lo que es la volición con un imperio absoluto sobre nuestros miembros del cuerpo. En este caso seria un ejemplo muy claro acerca de que se puede desear dos cosas opuestas, pero no se puede querer más que una. A que me refiero con esto o a que se refiere el autor con esto, de que si te ofrecen una manzana y una naranja aunque tengas antojo de las 2 nada más tienes que escoger 1 sola cosa ya que no puedes desear 2 cosas a la vez, o si puedes desear la naranja pero quien sabe si cuando te acabes la manzana ya no se encuentre la naranja.

    Se dice que la conciencia se podría reducir a lo siguiente: Si quiero tal cosa, puedo verificarla. Es como decirse a uno mismo realmente deseo esto, o si por ejemplo deseo tener mucho dinero, he ahí donde entra nuestra voz de la conciencia ya que ella nos va a decir dentro de nosotros, realmente necesitas tener mucho dinero para poder ser feliz ya que uno puede ser feliz con lo que uno tiene y a veces no se necesita demás cosas para poder hacerte feliz o hacer feliz alguien más.

    Un típico ejemplo del libre albedrío seria lo siguiente: “puedo hacer lo que quiera: si quiero tirar a mano izquierda, a mano izquierda: si quiero tomar el camino de la derecha, el de la derecha. Todo ello depende únicamente de mi voluntad; luego soy libre”.

    El Antropos es libre de hacer lo que lo mas le complazca ya que para eso existe la libertad, y la libre voluntad, pero tomemos en cuenta de que si el hombre o el Antropos es libre de hacer lo que quiera entonces estaría ya en un libre albedrío y dentro de la volición la voz de nuestra conciencia nos estaría preguntando o afirmando, exactamente puedes hacer lo que mas quieras o puedes hacer 2 cosas a la vez pero al momento de acabar de hacer las 2 cosas que estas haciendo al mismo tiempo serias capaz de querer las 2 cosas por igual o vas a querer más una cosa que la otra, todo estaría dentro a priori.

    En el párrafo anterior hablamos de que el hombre puede hacer lo que quiera, pero en este sentido aquellas personas que no padezcan de sentidos filosóficos o no sean catedros o filósofos van a carecer de Doxa para todos ellos puede consistir en que puede hacer lo que quiera, siempre y cuando no lo impida un obstáculo físico, y esto a su vez entablaría una relación entre sus actos y sus voliciones.

    En el siguiente capitulo el autor habla acerca de la voluntad ante la percepción exterior, en esto el autor se viene refiriendo a que el hombre a diferencia del animal o que el animal y el hombre no se extiende más allá. Un ejemplo del animal como lo propone el autor en su libro, es el siguiente: “El perro vacila entre el llamamiento de su amo y la presencia de una perra; el motivo más poderoso determina su acción, y la necesidad con que esta se produce entonces no es menos rigurosa que un efecto mecánico”.

    En este caso yo tomo como referencia al perro por que en si el motivo más poderoso yo creo y pienso que viene siendo el perro, por que un perro si esta o se encuentra con una perra que se encuentra en términos vulgares en celo que en este caso el autor no nos pone el termino de la perra en celo el perro se va a quedar con ella y al amo no le va a hacer caso, por el simple hecho de que el animal tiene esa sed de aparearse con la perra, con el fin de que sus genes se transmitan y así no perder su descendencia.

    Yo me tomo el valor de decir que el perro se va a quedar con la perra, con el simple hecho de que por experiencia con los perros que he tenido, al momento de que mi mascota se encuentra con una perra en celo por mas que se le hace el llamado que nada mas el reconoce, la voluntad y la voz de su conciencia animal le dictan que se quede ahí en donde se encuentra, es como lo que ya habíamos platicado con anterioridad de que el Antropos no puede querer 2 cosas a la vez y quiera o no se tiene que determinar por una sola cosa, en este caso es igual con el perro, puede elegir entre la perra que se encuentra en celo o responder al llamado del dueño para irse a su hogar o a otro lado que vayan a ir dueño/perro.

    Como en este caso el perro no puede ocultar su conducta ante el dueño, pero si el dueño puede ocultar su conducta, su forma de ser ante cualquier Antropos, hasta su propia conciencia lo puede hacer, por que el hombre hace esto ya que es para ocultar algo o la vergüenza y para no confesar el motivo verdadero a que lo llevo a hacer tal cosa.

    El autor nos dice lo siguiente: “No puede el hombre hacer lo que cree que está en su mano más que cuando a ello le determinan motivos particulares. Hasta que intervenga una causa, no le es posible ningún acto; pero cuando obran estas sobre el, debe, lo mismo que el agua, hacer lo que exijan las circunstancias correspondientes a cada caso”.

    Yo a esto lo podría traducir como lo siguiente: si tu crees hacer cosas que se encuentran en tus manos, estas en una gran mentira, pero si estas cosas te llegaran a pasar a ti entonces si estas al alcance de hacer lo que se encuentra en tus manos, ya que para que tu pudieras intervenir tuvo que haber ya sean varios o 1 motivo para que tu pudieras intervenir, y así una vez que tu puedes intervenir debes de hacer lo correspondiente al acto, o tomar la decisión correcta para el caso en que tu interviniste.

    Schopenhauer cita al filosofo Cousin ya que en un curso de la historia de la filosofía dada en el año 1819 a 1820 y esta a su vez fue publicado por Vucherot en 1841, nos dice lo siguiente: “enseña que el libre albedrío es el hecho más cierto atestiguad por la conciencia ( Tomo I Págs. 19-20 ). Algo muy cierto es que la Libertad es un hecho, mas no una creencia”.

    Hay una frase que es muy cierta, a pesar de que dicha frase fue escrita, hecha, o dicha desde mucho tiempo y el autor nos la comparte su libro: “(Cada ser obra según su esencia) Operari Sequitur esse”. Una cosa no puede existir y al mismo tiempo no ser nada, algo como el ens metaphysicum de los escolásticos.

    Hay un texto que el autor desea compartirnos en la Pág. 93, dicho texto fue sacado de la obra de Dante, señor que vivió antes de Buridán, el pequeño verso que nos comparte Schopenhauer de otros autores es el siguiente:

    Intra due cibi distante e moventi d un mado, priu si morria di fame, che liber' nomo l' un recusse a denti.

    Entre dos manjares, a igual distancia y ambos del mismo atractivo, duda el hombre, y se morirá de hambre antes de hincar el diente en uno.

    En este pequeño texto que el autor nos compartió nos da a entender que el hombre no seria capaz de agarrar una cosa sin tener a la otra a su lado, ya que todo esto seria ambición, y esto seria ya fuera de su voluntad y la voz de la conciencia le aconsejaría tomar ambas cosas, por que ambas cosas se ven atractivas, en este caso ya no podría escoger cualquier cosa con libertad, si no ya seria una volición.

    Hay otra frase dicha por Aristóteles: “ El hombre que tenga mucha hambre y mucha sed y se encuentre a igual distancia del alimento y la bebida, necesariamente permanecerá inmóvil “.

    En el capitulo IV del libro de La Libertad de Arthur Schopenhauer habla acerca de sus antecesores, en todo este capitulo podemos ver de que Schopenhauer menciona a grandes filósofos y comenta algunas de sus obras e incluso cita algunos párrafos de sus grandes antecesores como por ejemplo cita al filosofo Lucero con su libro dedicado a la Libertad llamado “ El De Servo Arbitrio “ en donde el combate violentamente la doctrina acerca del libre albedrío. En este caso nada más voy a nombrar a los filósofos y en que libro hablan acerca de la libertad, y esto también a que otro filosofo se refieren para poder hacer referencia en sus libros.

  • Aristóteles. Ética a Nicómaco, III, c 1-8. II, 2; III, 7. Ethica Magna ( I, 9-18 ), y Ethica Endemia ( XI, 6-10).

  • Cicerón. De Fato ( c. X y XVII ).

  • Luciano. 13 Diálogo de los muertos.

  • Nemesio. De Natura Hominis ( c. XXXV, ad finem y c. XXXIX, 41 ).

  • San Agustín. ( Argumentum in libros de Lib., arb. Ex lib. I, c. XI. Retractationum desumtum ). De la Naturaleza y de la gracia ( De Lib., arb. III, 18 ).

  • Lutero. ( De servo Arbitrio ).

  • Vanini. Anfiteatro de la eterna Providencia.

  • Kant. Critica de la Razón Practica (Págs. 180 y siguientes de la 4ª edición y 232 de la edición de Rosenkranz ).

  • Spinoza, Schelling, Leibnitz, Fichte, Goethe, Jacobo Boheme, Locke, Condillac, Maine de Biran, Cousin “escritor”, Helvecio, Walter Scott.

  • Tomas Hobbes. 1656. Quoestiones de Libertate et Necesítate contra Doctorem Branhallum.

  • Hobbes. De Cive.

  • Hume. Ensayo sobre la Libertad y la Necesidad.

  • Priestley. La doctrina de la Necesidad Filosófica.

  • Voltaire. Metafísica.

  • Herdmann. Alma y cuerpo.

  • Schiller. Wallenstein.

  • Ahora se preguntaran y donde quedo Hegel, si acabo de mencionar a todos los filósofos o a casi todos por los que no llegue a nombrar que Schopenhauer menciona en su libro La Libertad. En este libro si se llega a mencionar al filósofo Hegel pero nunca cita alguna obra del mismo, ya que para Schopenhauer Hegel no es filósofo si no es una porquería de filósofo alemana, ya que para Schopenhauer Hegel dentro de la literatura alemana es un individuo de los más sospechosos, que “siempre uno que se le encuentre en la calle hay que pedirle el pasaporte, ya que es de dudosa procedencia”.

    En el capítulo V Schopenhauer habla acerca de la conclusión y consideración más elevada para el y de algunos filósofos que ya mencioné en toda una hoja con anterioridad. Se dice que si existe el libre albedrío, este se encontraría luego con el sentido a priori y esa misma a la vez se ve confirmada a posteriori. En todos estos casos se podría decir como en la siguiente definición que nos muestra. “Seguir tranquilamente el camino con toda la fidelidad y sinceridad posibles. Sin cuidarse de los obstáculos que puedan encontrarse y no pensar más que en una cosa, es decir, en ejecutarla por sí misma del modo más exacto posible”.

    Se dice que por cada acción se lleva una reacción, lo que en esta vida se causa, el efecto se llevara en la muerte, ya que el cuerpo es la jaula del alma y el alma se puede representar como libertad, el cuerpo como opresión “el cuerpo nunca nos conduce a la sabiduría. Porque ¿de dónde nacen las guerras, las sediciones y los combates?” “Lo propio y peculiar del filósofo es trabajar más particularmente que los demás hombres en desprender su alma del comercio del cuerpo”

    “Como se dice la libertad no puede hallarse en las acciones individuales, el carácter individual y el motivo”, todo esto relacionado con la libertad absoluta de hacer o de no hacer, proviene de Liberum Arbitrium indifferentice.

    Schopenhauer, Arthur, La libertad, México 2001, Ediciones Coyoacán, p. 7.

    Ibidem, p.7

    Idem, p.8

    Idem, p.9

    Idem, p.11

    Xirau, Ramón, Introducción a la historia de la filosofía, México 1981, Editorial UNAM, p. 9

    Op.cit, p.15

    Idem, p.18

    9 Platón, Diálogos, Tomo I, México. 2005, Editorial Porrua, p.28

    Idem, tomo II p.240

    Op.cit, p. 23

    Idem, p.24

    Idem, p.25

    Idem, p.30

    Idem, p.64

    Idem, p.68

    Idem, p.71

    Idem, p.91

    Idem, p. 130

    Idem, p.136

    Op.cit, p.550

    Idem, p.548

    Op.cit, p. 141

    La Libertad

    9