Códigos civiles

Derecho Civil Comparado. España. Francia. Perú. Paraguay. Japón. Grecia. Quebec

  • Enviado por: Max.
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

CODIGOS CIVILES DE OTROS PAISES

CODIGO DE NAPOLEON

Este se dio en la época de cambio, se passo de las constumbres a la ley escrita, ya que así se protegia mejor al individuo.

Después de la revolución francesa se creo el codigo civil como un instrumento legislativo que sirviera para consolidar los principios consolidados por ella.

Este codigo fue de gran inspiracion para el codigo civil colombiano de Andres Bello

El codigo de napoleon consta de 2281 articulos y se divide en tres librus cuyo contenido es igual a los libros del codigo realizado por Bello, exeptuando el 3° del cual dividio Bello para los libros 3 y 4.

Las cualidades sobresalientes del codigo:

Se caracterisa por ser un “espiritu de moderacion y sabiduria” supo recoger las mas importantes conquistas de la revolución, esto a permitido que dure en el tiempo, los mas diversos gobiernos se han adaptado muy bien a ella, no la han derogado y ni siquiera lo han pensado.

Su contenido es de gran claridad, sus autores no hicieron el codigo para los magistrados o los jueces sino para ls ciudadanos con cultura media como obreros, o agricultores.

REFORMAS AL CODIGO FRANCÉS (NAPOLEON)

El codigo civil francés sufrio muchas reformas en 1804 que produjeron cambios inmensos en la idea principal, se creo una comicion para que estudiara el codigo y lo “reformara” pero lo cambiaron, hicieron otro que más parecia un codigo comercial y se vieron obligados a semejarlo con lo hecho ya con el codigo de las obligaciones de suiza.

Del cambio final nacio un nuevo codigo con 747 artículos que se divide en dos libros, el preliminar y el libro primero sobre personas y familia, desde esa fecha 18?? Se han hecho nuevas reformas o mejor aportes al codigo civil que han sido ejemplos para muchos piases ya que las nuevas leyes son justas y producen igualdad. (mujeres, hombres - ricos, pobres, entre otros..)

CODIGO CIVIL ESPAÑOL

En el año 1851 varios proyectos nacian para expedir un codigo civil español, seguian de cerca el plan del codigo de napoleon, sus inspiraciones fueron el derecho de castilla, la doctrina de los expositores y de los jurisconsultos castellanos y algunos codigos extranjeros, especialmente el francés.

El 11 de mayo de 1888 se expidio la “Ley de bases” que era la autorizacion al gobierno de que expidieran un codigo civil, las bases eran pasos a seguir comensando por que se tomaria en cuenta el proyecto de 1851

De esta manera fe elaborado el codigo civil español de 1889 que tuvo varias reformas a partir de 1973

Que se dieron gracias a las criticas de los juristas.

CODIGO CIVIL ALEMAN

Al comienzo en alemania les llamo la atencion el codigo civil francés decian que deberian copiarlo para que fuera también codigo civil aleman pero el señor Savigny se opuso argumentando que un codigo civil nesecita tener mas preparación cientifica y no solo casuistica aparte de esto el señor Savibny agregaba que alemania no estaba lista para un codigo civil, le faltaba un lenguaje juridico utilizable

Mas tarde en 1849 la asamblea general alemana renovo la idea de un codigo civil, de la que surgio un libro de “OBLIGACIONES” llamado Proycto de Dresden, más tarde en 1879se inicio otro proyecto que reunio a cinco juristas a realizar un codigo civil, estos a su vez reunieron otros once juristas, el trabajo se dividio en cinco parte que trabajaron durante siete años, el resultado del trabajo fue:

-parte general, derecho de las cosas, derecho de familia, sucesiones, y obligaciones

en 1881 comensaron las deliberaciones de las juntas las cuales terminaron en 1887 y dieron como resultado el primer proyecto del Código Civil Alemán

todos tomaron part en la critica al codigo y los resultados fueron desfavorables

En 1890 al ver los resultados se nombra otra comicion cuyo objetivo fue el de acomodar el derecho a la situacion que se vivia en esa época así se presento en 1895 y tras las ultimas revisiones en 1896, fue aprobado ese mismo año y comenzó a regir a partir de 1900.

El codigo civil aleman consta de 2385 paragrafos y se divide en cinco libros: parte general, obligaciones, cosas, familia, y sucesiones.

CRITICAS

La critica mas sobresaliente es que Este codigo utiliza un lenguaje mas tecnico y especifico y se vuelve inteligible para personas sin cultura juridica. Y un codigo debe ser hecho para ampliarse y para ser entendido por todos

CODIGO CIVIL DE SUIZA

Este codigo fue escrito por un gran jurista Eugen Huber, sancionado en el año 1907, comenzó a regir en 1912, consta de cinco libros : personas, familia, delas cosas, y obligaciones. Este quinto libro de las obligaciones ha guardado cierta autonomia con los otros libros tanto así que en suiza la legislacion se integra por dos codigos: el codigo Civil (cuatro primeros libros) y el codigo de las obligaciones, a esto se debe que suiza en 1881 aprobara el codigo de las obligaciones que integro en uno solo las normas del derecho civil y comercial y hasta el año 1907 se reviso y se puso al día en el año 1911.

Las principales construcciones del codigo aleman fueron consagradas en el codigo suizo en un lenguaje mas practico, sin duda Este codigo se deriva del aleman pero no es una copia, se indico por algunos que haber supriido las largas definiciones del codigo aleman y el haber utilizado un lenguaje mas popular fue una superacion de la técnica usada por los alemanes .

Muchos paises se han visto inspirados en Este codigo y no tanto en el aleman del cual se origino el suizo tanto así que Turquia lo tomo en su totalidad, con algunas pequeñas modificaciones

LEGISLACION CIVIL AUSTRIACA

El 1° de enero de 1812 comenzó a regir en austria un codigo civil general, elaborado por Franz Von Zeiller; es un codigo breve y conciso, pues consta de solo 1502 paragrafos, tomados en parte del codigo de napoleon y del codigo prusiano de 1784

Un jurista austriaco propuso en 1904 una revicion del codigo para ponerlo a tono con lo que pasaba en esa época, esta revicion fue aprobada y se realizo mediante tre novelas aprobadas en 1914 a 1918. La influencia del codigo aleman fue preponderante en estas novelas.

EL NUEVO CODIGO ITALIANO

En 1965 Italia sanciono un codigo civil que comenzó a regir en 1866 influido por el codigo francés .

Este codigo fue reemplazado por uno que comenzó a regir 1942.

El nuevo codigo civil consta de seis libros con 2969 articulos,

El libro primero: de las personas y del derecho de familia art (1-455)

El libro segundo: sucesiones por causa de muerte art. (456-809)

El libro tercero: propiedad y demas derechos reales art. (810-1172)

El libro cuarto: las obligaciones y los contratos art. (1173-2059)

El libro quinto: derecho de trabajo art. (2060-2642)

El libro sexto: tutela de los derechos art. (2643-2969)

Además consta de leyes generales de reglamentacion y de actuacion; la mas importante es la del libro 1°

Que consta de 118 articulos.

Este codigo fue hecho con ideas del gobierno fascista y una vez derogado ese gobierno no hubo nececidad de reformarlo solo con dos decretos se limpiaron esas “impuresas”

El codigo italiano es visto como una buena recopilacion de las leyes romanas y además muestra un avance, integra en un solo codigo el codigo civil y el comercial en Este hacen una sintesis de contratos civiles y comerciales

CODIGO CIVIL DE QUEBEC

Este codigo es considerado el mas moderno de todos, fue adoptado el 18 de Diciembre de 1991 por la asamblea nacional y remplazo al codigo de leyes de canada de 1865.

Ese codigo esta desarrollado en 10 libros y 3168 articulos; los libros son, de las personas, de la familia, de las sucesiones, de los bienes, de las obligaciones, de las hipotecas y derechos privilegiados, de los medios de prueba, de la prescripcion, de la publicidad de los derechos, y del derrecho internacional privado.

CODIGO CIVIL DE BRASIL

En 1859 se encargo al jurisconsulto Augusto Texeira la redaccion de un codigo con el nombre de esbozo,

El preparo un ante proyacto que sirviera de base para las criticas.

Este anteproyecto sirvio para Velez Sarfield de argentina para la redaccion del codigo civil argentino pero no habiendose tomado en brasil se encargo a Clovis Bevilaqua para realizar un nuevo proyecto que una vez terminado fue revisado por el congreso en 1900 sin embargo solo fue aprobado en 1916 después de una cuidadosa revicion y puesto en vigencia el 1° de enero de 1917.

El codigo aleman fue el que ejecio una mayor influencia en el codigo brasileño por su orden y técnica.

CODIGO DE MEXICO

El codigo civil mexicano de 1932 se inspira en las mas modernas doctrinas juridicas , especialmente en los codigos aleman, suizo, y el proyecto franco-italiano de las obligaciones en la exposicion de motivos se decia que se estaba socializando el derecho es decir “ extender la esfera del derecho a todos del rico al pobre, del proletario al trabajador, sin ninguna restriccion ni exclusivismo.

CODIGO DE BOLIVIA

El libro I expone las normas sobre las personas, el II los derechos reales, el III las correspondientes a las obligaciones y contratos, el IV sucesiones por causa de muerte, el V se refiere al ejercicio, proteccion, y extincion de los derechos, el derecho de familia dse ha extraido aquí para formar un codigo aparte, ambos codigos recogen tradiciones propias de los bolivianos

EL CODIGO CIVIL PERUANO

Peru tuvo desde el año 1936 un codigo que manejo la vida de los peruanos hasta 1984 , Este codigo se creo desde 1965 año en que el ministro de justicia Carlos Fernández Sessariego creo una comicion para acomodar el codigo a los nuevos tiempos.

El nuevo codigo se promulgo he¿asta el 14 de nuviembre de 1984 y consta de un total de 2222 articulos distribuidos en dies libros, los libros I y II tratan del derecho de las personas y del acto juridico; el libro III derecho de familia; el libro IV reglamenta el derecho de sucesiones; el libro V los derechos reales; el libro VI y el VII las obligaciones y sus fuentes; el libro VIII la prescripcion y caducidad los libros IX y X exponen normas sobre registros públicos y el derecho internacional privado

EL CODIGO CIVIL DE PARAGUAY DE 1985

El 31 de julio de 1959 se integro la comición nacional de codificación con dies miembros; con fundamento en el anteproyecto de codigo civil del profesor Luis de Gasperi se elaboro el proyecto finalizado en 1985. Consta de 2813 art., el derogado tenia 4051, y se estructura en cinco libros y un titulo preliminar de tan solo 27 arts que no puede considerarse como una verdadera parte general.

El titulo preliminar trata de la obligatoriedad de la ley, su vigencia, irretroactividad, derogatoria, interpretacion, capacidad civil y conflicto de las leyes en el tiempo y en el espacio.

El libro I de las personas, fisicas y juridicas, y de los derechos personales en las relaciones de familia.

El libro II regula de manera general los actos juridicos; los instrumentos públicos y privados, y el regimen gral de las obligaciones, sus efectos, clases, transmicion y extincion.

El libro III trata de los contratos civiles y mercantiles, de los titulos valores, acciones, letra de cambio, pagare y cheque, y de las otras fuentes de obligaciones.

El libro IV de los derechos reales, regula la posesion ,la propiedad en sus diversas modalidades, bienes de familia, comunidad, propiedad por pisos y departamentos.

El libro V trata de la sucesion por causas de muerte y regula los derechos hereditarios y las sucesiones testadas e intestadas.

EL CODIGO CIVIL GRIEGO DE 1946.

Hasta el año de 1946 Grecia se goberno en forma preponderante por el derecho romano, especialmente por las doctrinas romano-germanistas vigentes en Alemania durante el siglo XIX.

El codigo griego de 1946 en su aspecto tecnico sigue el plan general del codigo aleman: consta de una parte general y de cuatro partes especiales ( obligaciones, cosas, familia, y sucesiones). En cuanto a su contenido dicho codigo fue influido ante todo por la ciencia juridica de los pandectistas alemanes del siglo XIX. Gran numero de articulos son traduccion literal del codigo aleman. También el codigo civil suizo ejercio influencia sobre el griego. En cuanto a la familia, el codigo siguio las pautas del derecho canonico de la iglecia ortodoxa.

CODIGO CIVIL DEL JAPÓN

En 1889, el gobierno japones encargo al profesor francés BOISSONADE la elaboracion de un proyecto de codigo civil; aprobando ese proyecto, debia entrar en vigencia en 1893, pero en 1892 se produjo una fuerte reacción entre los juristas japoneses contra la recepcion del derecho francés - representado en el codigo de BOISSONADE- ; los juristas de Este movimiento habían hecho sus estudios en las universidades alemanas e inglesas, y en el fondo se libro una batalla entre los partidarios del derecho alemán y del francés. Habiendo vencido los primeros, se suspendio el codigo de BOISSONADE y se procedio a elaborar un nuevo codigo que siguio de cerca el segundo proyecto de codigo civil aleman; tal codigo entro a regir en Japón en 1891, habiendo recibido en 1947 importantes retoques y modificaciones a fin de adaptarlo a la nueva situacion económica y social del Japón.