Cien años de soledad; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Realismo mágico. Tiempo y espacio de la novela. Personajes. Temas

  • Enviado por: Jasp180
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Cien

Años de

Soledad

ÍNDICE:

1. CONTEXTO HISTÓRICO-LITERARIO DE LA OBRA PÁG 3

2. NARRADOR PÁG 4

3. EL TIEMPO EN LA NOVELA PÁG 4

4. EL ESPACIO PÁGS 4-5

5. PERSONAJES PÁGS 5-7

6. TEMAS PÁG 7

7. VALORACIÓN PERSONAL PÁG 7

8. BIBLIOGRAFÍA PÁG 8

1. CONTEXTO HISTÓRICO-LITERARIO DE LA OBRA.

Se trata de una novela hispanoamericana del s. XX, y por tanto, las circunstancias históricas que le han rodeado han influido notablemente en su configuración. Estas, principalmente han sido:

- El desarrollo industrial, que intensificó la dependencia económica de Hispanoamérica respecto a Europa y EEUU, e impulsó la emigración hacia las ciudades. A esta emigración contribuyeron las precarias condiciones de los campesinos, que dieron lugar a procesos revolucionarios como el mexicano.

- El caudillismo heredado del s. XIX, que derivó en una saga de dictaduras militares que eliminaron de forma drástica cualquier tipo de oposición.

Los narradores buscaron una novela con suficiente prestigio para que su contenido ideológico fuera tenido en cuenta, una novela donde se reconocieran las marcas históricas y culturales de Hispanoamérica.

En cuanto a las circunstancias literarias podemos argumentar que la eclosión de la narrativa hispanoamericana en la segunda mitad del s. XX ha sido resultado de la convergencia de diferentes factores. Por un lado, las circunstancias históricas generaron en los intelectuales una conciencia crítica que los llevó a plantearse cuál había de ser su actitud ante esa realidad. Por otro, recibieron la influencia de las literaturas europeas y norteamericana, el impulso de las vanguardias y de las innovaciones narrativas contemporáneas. A todo ello se suma la importancia de la naturaleza suramericana, el contraste entre la cultura europea y el mundo mítico de las culturas indígenas y la visión mágica de los pobladores de origen africano.

Además de definirla como novela hispanoamericana podemos concretar más aun afirmando que se trata de una obra perteneciente al género del realismo mágico, consolidado en los setenta, que muestra una realidad que excede los límites de la racionalidad. Cabe destacar la tendencia de lo fantástico, la creación de mundos que parten de la realidad pero adquieren matices irreales o se presentan como tales. También se centra en las vivencias de los personajes y en su forma de ver el mundo.

La literatura de esta época no abandonó la preocupación social que había precedido años anteriores, sino que ahondó en ella, añadiendo mayor complejidad y preocupación formal, unidas al compromiso ético.

2. NARRADOR.

El punto de vista del narrador es aparentemente omnisciente. Sin embargo, cuando se descubre la existencia de los manuscritos, se revela también que todo el relato está realizado desde la perspectiva de Melquíades, personaje que reúne las características del transhumante y el mago.

Entre los recursos que contribuyen a difuminar la línea que separa lo real de lo fantástico, destaca el juego de perspectivas con que son tratados los hechos: los reales, cotidianos, racionales, se presentan muchas veces con el asombro de lo inesperado, de lo mágico (el descubrimiento del hielo, por ejemplo, produce enorme perplejidad), pero los fantásticos aparecen sin el menor atisbo de asombro (así es vista, por ejemplo, la ascensión de Remedios la Bella, que levita y se pierde en el espacio).

3. EL TIEMPO EN LA NOVELA.

El ordenamiento del tiempo es aparentemente lineal, ya que la historia comienza con la fundación de Macondo y finaliza con su desaparición, siguiendo etapas delimitadas. Sin embargo, la estructura del relato no es tan sencilla: los acontecimientos que van configurando la historia del pueblo son narrados localizando la acción en un futuro y, a partir de ahí, se vuelve a los hechos que los han originado, para seguir el orden cronológico y culminar en el que se había anunciado. De esta manera, la elaboración es circular.

Por otro lado, la historia de Macondo se halla en unos manuscritos que recogen su principio y su final; por tanto, el tiempo coincide con el presente en el desenlace, ya que, mientras el personaje lee lo que está escrito (el final del pueblo), Macondo desaparece.

4. EL ESPACIO.

El lugar, un pueblo llamado Macondo, fundado por José Arcadio Buendía, se representa desde distintas perspectivas:

- Por un lado, es un microcosmos que refleja las distintas etapas de la historia de Hispanoamérica: se inicia como una sociedad comunitaria; se transforma luego con las primeras industrias y el comercio; más tarde, llega una compañía bananera norteamericana, lo que supone su ingreso en el mundo capitalista, con sus conflictos y diferencias de clases.

- Por otro lado, Macondo se erige en lugar mítico, en el que confluyen el misterio, lo fantástico y lo hiperbólico junto con creencias populares. La última etapa del pueblo, el diluvio, provoca la ruina definitiva de Macondo, que desaparece finalmente, arrasado por una ráfaga de viento.

5. PERSONAJES.

Los personajes de la familia Buendía se suceden con nombres semejantes que contribuyen a la pérdida de individualidad y a la identificación de rasgos comunes. Los varones se llaman José Arcadio y Aureliano, y la rama familiar sólo se prolonga por los primeros, ya que la descendencia de los segundos trunca siempre. El último de la dinastía, que es comido por las hormigas y significa la desaparición de la familia, es hijo de un Aureliano. Cada nombre implica rasgos típicos (los Aurelianos son tímidos; los José Arcadio, impulsivos). Entre las mujeres, se repiten las Úrsulas, las Remedios, las Amarantas.

Los hombres de Cien años de soledad se caracterizan por una vida amorosa muy relajada y libre; no sólo tiene numerosas aventuras y amantes reconocidas, sino que sus hijos son criados muchas veces, por sus esposas. Sin embargo, son muy pocos los casos en los que la transmisión moral es protagonizada por las mujeres( la madre del último Buendía es una de ellas), y, entonces, sobreviene un castigo. Las mujeres cuidan de la casa, educan a los hijos y mantienen la solidaridad del grupo frente a los demás.

a) PERSONAJES PRINCIPALES:

- José Arcadio Buendía

Es el patriarca de la estirpe y fundador principal de Macondo. Se caracteriza por ser obsesivo paradójico emprendedor y soñador; pretende hacer de Macondo un modelo de desarrollo tanto en lo social como en lo económico.

- Úrsula Iguarán

La madre y el eje de la familia Buendía. Incrédula, etérea y fantasmal, deambula como si caminara adherida a las paredes. Es autoritaria, dedicada y laboriosa lo que provoca que contraste fuertemente su temperamento y el de su esposo.

- Amaranta Buendía

La única hija de José Arcadio Buendía y de Úrsula Iguarán. Su interés por Pietro Crespi la lleva a convertirse en enemiga de su hermana adoptiva. Muere soltera y con una venda negra como símbolo de su virginidad.

- José Arcadio

Es el primer hijo de la familia Buendía. Se desarrolla a temprana edad. Su madre, Úrsula, pensaba que su desproporción era algo tan desnaturalizado como la cola de cerdo del primo. Más tarde es llevado a una adivina para verificar la comparación ,y ésta termina siendo su amante.

- Rebeca Montiel

Es la hija adoptiva de Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía. Llega a Macondo procedente de Manuare y trae consigo la peste del insomnio. Come tierra y cal cuando está desesperada y enamorada del refinamiento y la buena educación de Pietro Crespi. Pero se entrega a la pasión de José Arcadio hasta convertirse en su esposa.

- Aureliano

Es el segundo hijo de José Arcadio Buendía y Ursula Iguarán. El coronel Aureliano Buendía es el primero de los nacidos en Macondo. En él se combinan la pasión por la ciencia y por las armas. Silencioso y solitario es el personaje que permite comprender el tema de la soledad.

- Melquíades

Lleva a Macondo los grandes adelantos científicos como el imán, la brújula, el sextante y la daguerrotipia. Conocedor de la alquimia ayuda a José Arcadio Buendía a construir su laboratorio. En su personaje clave dentro de la novela porque escribe la historia de la familia Buendía antes de que esta sea vivida por los protagonistas.

b) PERSONAJES SECUNDARIOS:

- Pilar Ternera.

- Arcadio.

- Renata Remedio.

- Aureliano Segundo.

- José Arcadio Segundo.

- Amaranta Úrsula.

- Remedios la Bella.

- Fernanda Carpió.

- Petra Cortes.

- Aureliano Babilonia.

- Prudencio Aguilar.

- Apolinar Mascote.

- Aureliano Cola de cerdo.

- Remedios Mascote.

- Pietro Crespi.

- Gerineldo Márquez.

- Mauricio Babilonia.

- Los diecisiete Aurelianos.

- Santa Sofía de la Piedad.

6. TEMAS.

Los temas de la novela se resumen en el título: la soledad de los individuos, que en sus más íntimos anhelos se ven incomprendidos o ignorados. Cada historia refleja una búsqueda diferente, ya sea del calor familiar, el poder, la riqueza o el conocimiento. Al final de la novela, dos personajes encuentran el amor, pero ello significa el fin de la estirpe y el cumplimiento de la maldición, al ser tío y sobrina: les nace un niño con cola de cerdo.

7. VALORACIÓN PERSONAL.

En mi opinión dos son los aspectos a destacar dentro de la obra maestra de Gabriel García Márquez:

- Ante todo, cabe destacar la finalidad del autor que no es otra sino la de mostrar las marcas culturales e históricas de Hispanoamérica, al igual que hicieron muchos autores contemporáneos a la obra. Ello se debe principalmente a la circunstancia histórica en que se encontraban, que generó una conciencia crítica que los llevó a plantearse cuál debía de ser su actitud ante esa realidad. Es posible que precisamente fuera esto lo que llevara al periodismo, profesión que ejerce actualmente.

- En segundo lugar debemos remarcar la confusión producida por la reiteración de los nombres en la novela que el autor utiliza para llevar a la pérdida de la individualidad de los personajes y para el reconocimiento de rasgos comunes.

8. BIBLIOGRAFÍA.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, Cien años de soledad, Barcelona, Ed. Plaza & Janés, 1999.

CARLOS ARROYO, PERLA BERLATO, MABEL MENDOZA, Lengua castellana y Literatura: 2º Bachillerato, Estella (Navarra), Ed. Oxford University Press España, 1999.