Barroco

Arte del siglo XVII. Arquitectura. Escuela Italiana, Francesa, Española. Escultura. Naturalista. Simbólica. Alegórica. Pintura. Tenebrista. Velázquez. Caravaggio

  • Enviado por: Almudena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

EL BARROCO: siglo XVII y 1ª mitad del XVIII

Introducción

Ante todo es un arte al servicio de la Iglesia Católica y de la monarquía absoluta, en el 1er caso, la Iglesia pretende evitar la difusión de la doctrina protestante, esto es, pretende difundir el dogma católico tal y como había sido definido en el Concilio de Trento. En el 2º caso, el arte sirve como exaltación de la autoridad real, siendo la ciudad capital el principal escenario del Arte Barroco que es por tanto un arte inminentemente urbano.

El núcleo o centro del Barroco será nuevamente Italia y en concreto la Roma de los Papas desde Sixto V cuyo objetivo será convertir la ciudad en un gran escenario dónde las Iglesias y concretamente las basílicas, se convierten en el elemento principal del urbanismo.

Supone la superación del equilibrio y la armonía características del RENACIMIENTO.

Características Generales:

  • Grandiosidad en los templos.

  • Abundancia en la decoración que llega a la exuberancia.

  • Exageración, desproporción, dinamismo, movimiento, dramatismo en la caracterización psicológica.

ObjetivoApelar a lo irracional y con ello manipular y adoctrinar a los fieles y /o súbditos.

ARQUITECTURA

Escuela Italiana(ROMA-VENECIA)

Escuela Francesa(Predominio de lo civil)

Escuela Española

El objetivo es lograr lo que se llama “un ilusionismo sensorial” que cautive a los fieles, a través de una serie de procedimientos tales como:

  • Materiales que demuestren la riqueza de la Iglesia para exhibir la autoridad de los Papas como representantes de Dios en la Tierra. Por ello, se emplea básicamente el mármol, aprovechando su colorido, combinado frecuentemente con bronce u otros elementos dorados.

  • Dinamismo(movimiento) en las fachadas y muros con el predominio de líneas curvas con entrantes y salientes que dan una sensación de vitalidad orgánica a los propios edificios, predominando el desequilibrio y la desproporción frente a la línea recta y el equilibrio que había caracterizado al Renacimiento.

  • Abundancia decorativa con el predominio de columnas salomónicas(pág.92) con abundancia de motivos vegetales entre las fachadas y con frontones curvos siempre en esa línea de conseguir esa sensación de organismo vivo.

  • Plantas elípticas y ovales.

  • Autores de la Escuela Italiana:

    Bernini “Columnata de San Pedro”(pág.88), que es un ejemplo claro de utilización de la línea curva pues en el fondo es una elipse cuyos dos brazos parece que acogen a los peregrinos que asisten extasiados a la contemplación de la fachada de la “Basílica de San Pedro”.

    Borromini “Iglesia de San Carlino”(pág.88) que vuelve a ser un ejemplo del uso de elementos cóncavos y convexos en el interior de la misma Iglesia.

    Autores de la Escuela Francesa:

    Temática civil y en concreto palacios como el de Versalles de Mansart, representa el prototipo de palacio real del príncipe absoluto.

    Arquitectura Barroca en España

    El movimiento y la abundancia de decoración típicas de la arquitectura barroca europea se verán intensificadas en el caso español, ocultando en muchas ocasiones la pobreza de los materiales. Los arquitectos más significativos fueron Juan Gómez de Mora, Pedro Ribera y los hermanos Churriguera, los últimos crearon un estilo particular y recargado, que mezclaba elementos barrocos, platerescos y góticos que se conoce como churrigueresco.

    Destacan obras como: la Plaza Mayor de Salamanca, el palacio del marqués de Dos Aguas de Valencia y la fachada de la catedral de Santiago de Compostela.

    ESCULTURA

    Características generales:

  • Variedad de tipos, hay escultura ornamental, escultura mitológica, escultura alegórica(simbólica), hay escultura destinada a espacios abiertos o a espacios cerrados, escultura devocional, y conjuntos funerarios junto imágenes de Santos y Santas con es el caso de “El éxtasis de Santa Teresa”(pág.89) de Bernini.

  • En cuanto a los materiales, al igual que en arquitectura, predomina el mármol combinado frecuentemente con bronce como símbolo ambas de riqueza y ostentación de la Iglesia como forma para subrayar la autoridad papal.

  • Se trata de una escultura naturalista, es decir, que expresa en los gestos, actitudes y movimientos, los sentimientos de aquellos a los que representa y que a menudo se presenta en composiciones complejas con varias figuras engarzadas entre sí y que pretende llegar a lo más íntimo del espectador. Lo más propiamente Barroco será la expresión de dolor de las imágenes, como en el caso del “Éxtasis de Santa Teresa”

  • Autores de la Escuela Italiana:

    Bernini “Éxtasis de Santa Teresa”(pág.89)

    “Apolo y Dafne” (pág.98)

    Ambas son un ejemplo del desequilibrio de la asimetría, de la inestabilidad de las figuras que en muchas ocasiones aparecen entrecruzadas en posturas imposibles lo que denota cierto dramatismo y expresividad en los gestos y actitudes con objeto de llamar la atención, llegar a los sentimientos más profundos del espectador para incitar a la devoción.

    Escultura Barroca en España

    Presenta características muy singulares, el material preferido por los autores continuará siendo la madera policromada y los temas predominantes serán los religiosos. Los principales clientes serán las iglesias, conventos y cofradías, para presidir altares y retablos o ser sacados en procesión. Son imágenes en madera tallada y policromada, muy realistas, dotadas de una gran fuerza dramática que expresa dolor y sufrimiento. Representan cristos, vírgenes dolorosas, escenas de la pasión y santos penitenetes. Autores de la escultura española: Gregorio Fernández, Martínez Montañés, Juan de Mesa, Alonso Cano y Pedro de Mena.

    Tipos Iconográficos:

    Gregorio Fernández “Ecce Homo”

    “La Piedad”

    “La Sagrada Familia”

    PINTURA

    En la pintura el Barroco siguió un camino paralelo al de la escultura. Los cuadros, de grandes dimensiones y pintados al óleo, cubrieron las paredes de iglesias y conventos. Eran obras llenas de movimiento y desequilibrio, en las que las luces y las sombras marcaban contrastes muy profundos. Eran de temas religosos:escenas de la vida o del martirio de los Santos, vírgenes y cristos llenos de dramatismo...,aunque también cultivaron las escenas populares, tales como la vida cotidiana en las casas, mercados o tabernas.

    Escuela Italiana

    Presenta dos tendencias contrapuestas,y una tercera que tiene caracterísiticas muy peculiares:

    A. “Naturalismo Tenebrista”Caravaggio(Michelangelo Merisi)

    Naturalismo porque es un realismo extremo, crudo. El objetivo es transmitir en un lenguaje claro, directo, conciso, siempre dentro de la espiritualidad católica. Tenebrista por el uso del claro-oscuro, por el uso de luces y sombras con una iluminación dirigida y violenta sobre las figuras a destacar colacndolas en un fondo oscuro.

    Obras:

    “La vocación de San Mateo”(pág.98)

    “La conversión de San Pablo”(pág.90)

    Sensación de corporalidad a través del juego de luces y sombras”

    B. “Clasicismo”Caracci

    Caracci retoma el ideal clásico de belleza armónica por lo que es la antítesis del tenebrismo. Su obra más significativa es “La Galería Farnese” que es un ejemplo de temática mitológica y de idealización de la realidad y en este sentido vuelve a ser una antítesis del naturalismo.

    Escuela Veneciana

    Se caracteriza por el colorido brillante que se manifiesta sobre todo en lo que se llama “Le Vedute”(vistas panorámicas de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de Venecia). El máximo exponente fue Canaletto.

    Escuela Holandesa máximo representante: Rembrand, obras: ”Síndico del gremio de pañeros”

    Escuela Flamenca máximo representante: Van Dyck, Rubens. Rubens creo un estilo propio, combinando el tenebrismo con el colorido de la escuela veneciana y con las líneas curvas propias del clasicismo. Su obra más importante fue “Las Tres Gracias”, cuyas carnes blandas suponen una mezcla de dos sensaciones (visual y táctil).

    Pintura Barroca en España

    Los géneros cultivados fueron muy variados, destacando los cuadros de asunto religioso y los retratos, aunque también hay cuadros que reflejan escenas de la vida cotidiana y grandes acontecimientos de la época.

    Los pintores más importantes fueron: Ribera, pintor valenciano afincado en Nápoles(sus cuadros ofrecen un violento contraste entre luces y sombras); Zurbarán muy relacionado con Sevilla, sus principales clientes fueron las órdenes religiosas, además demostró unas dotes extraordinarias para representar los ropajes y telas; Murillo, destacó como pintor de vírgenes y escenas callejeras protagonizadas por jóvenes pícaros, sus obras poseían mucha luminosidad y colorido.

    VELÁZQUEZ

    1ª Etapa: es claramente tenebrista, predominio de temática religiosa, si bien pinta también escenas cotidianas y realistas como “La vieja friendo huevos”.

    2ª Etapa: marcha a Italia para profundizar en el estudio de la perspectiva y el desnudo, y es, a raíz de ese 1er viaje que alcanza cierta madurez estilística realizando los primeros retratos reales y de bufones y culminando esa madurez en una de sus obras más conocidas “Las Lanzas” o “La Rendición de Breda”.

    3ª Etapa: realiza un 2º viaje a Italia, abandona temporalmente el tenebrismo, pinta el retrato de Inocencio X y los dos paisajes de “La villa Médici” que representan un antecedente histórico del imerialismo / impresionismo.

    4ª Etapa: alcanza la máxima maestría con un estilo etéreo, vaporoso, de ligereza atmosférica, herencia de la perspectiva aérea de Leonardo da Vinci, como se observa en “Las Meninas” y en las “Hilanderas”.

    Bernini “Columnata de San Pedro”

    “Éxtasis de Santa Teresa”

    “Apolo y Dafne”

    Borromini “Cúpula de la Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane”

    Longhena “Sta.María de la Salud”

    Mansart “Palacio de Versalles”

    Caravaggio “La conversión de San Pablo”

    “La vocación de San Mateo”

    Rembrandt ”Los síndicos del gremio de pañeros”

    Fernando Casas y Novoa”Fachada de la Catedral de Santiago, el Obradoiro”

    José de Churriguera “Retablo de San Esteban”(Salamanca)

    Narciso Tomé “Transparente de la Catedral de Toledo”

    Pedro de Mena “La Magdalena Penitente”

    Zurbarán “Apoteosis de Santo Tomás de Aquino”

    Murrillo “Niños comiendo melón y uvas”

    Velázquez “La famila de Felipe IV” o “Las Meninas”

    “Las Lanzas” o “La rendición de Breda”

    Gregorio Fernández “Ecce Homo”

    “La Piedad”

    “La Sagrada Familia”