Avenida de Francia (Chile)

Historia. Geografía. Sociología. Ubicación. Infraestructura y servicios. Características demográficas. Urbanización. Caracterización socioeconómica. Organizaciones comunitarias

  • Enviado por: Karo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 17 páginas
publicidad
publicidad

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO AVENIDA FRANCIA

Reseña Histórica

La actual Avenida Francia era conocida actualmente como Quebrada de Jaime, esta separa los cerros La Cruz y Las Monjas. El origen de la denominación es el siguiente: El maestro Francisco o Jenaro Jaime era un pequeño industrial que había instalado unos hornos para cortar tejas y ladrillos en las laderas del estero conocido antiguamente como Estero de las Piedrecillas o Piedrecitas por el gran numero de ellas que acarreaban sus aguas.

Como las crecidas del estero en invierno dificultaban mucho el paso de los burros que transportaban los ladrillos, el maestro Jaime construyo un pequeño puente sobre el estero con lo que soluciono su problema. Este puente pasó a ser conocido por todos los habitantes de Valparaíso como el “Puente de Jaime” y fue citado elogiosamente por las autoridades y vecinos como un verdadero ejemplo de la iniciativa particular que debía ser imitado por todos.

Más tarde se extendió el nombre de Jaime a la quebrada, al estero, a la calle que se hizo sobre el estero, luego de abovedarlo y, por último, a la caleta en donde desembocaba el estero.

La calle Jaime, actual Avenida Francia, fue escenario de diversos espectáculos públicos de bastante trascendencia que animaron la cuidad, tan desprovista aun hoy de entretenimientos.

Así en Octubre de 1900 se estableció la Plaza de Acho, coso con capacidad para tres o cinco mil personas, que fue uno de los tres redondeles porteños. Los otros eran en la Plaza de las Delicias don de cabían poco mas de cuatro mil personas y la plaza de Playa Ancha, la de mayor extensión pues podían instalarse ocho mil espectadores.

Poco duró sin embargo, la pasión taurina, pues al año siguiente se prohibieron en todo el territorio nacional las corridas de toros. No se desperdicio la plaza de Acho de la calle Jaime se adapto a las nuevas circunstancias y el 7 de septiembre de 1902 se inauguro un frontón de pelotas “primero de la Republica”.

Mas tarde seguramente por no contar el nuevo deporte con muchos entusiastas, se cerro el frontón y en su reemplazo surgió un teatro en el mismo lugar: el “Skating Rink”, también de efímera existencia.

A fines del siglo XIX había muchos burdeles y negocios clandestinos al pie del cerro, en la subida de la cruz y en la calle Hospital (Colón).

En 1895, el acaudalado Nicolás Mena (Vid. Florida Cerro) compro la mitad que le faltaba del Cité Mena, que esta muy cerca de la calle Colón, subiendo, en la acera izquierda, a los pies del cerro La Cruz. Es un edificio imponente de tres niveles, en el que hay once grande departamentos, en regular estado de conservación, y locales comerciales en le primer piso.

En 1912 se abovedó y pavimentó y paso a llamarse Avenida Francia cuando se instalo el monumento del águila donado en 1911 por la colonia Francesa: “Les français a Valparaíso 1810- 1910”. En la base tiene cuatro caras de mujeres con la boca abierta, seguramente en su origen debe haber sido una fuente surtidor y corría el agua por la boca de las mujeres. Sobre esta base esta una columna de unos cuatro metros con el águila o cóndor en el alto.

En la actualidad se conocen con el nombre de Avenida Francia tanto la quebrada como el estero de Jaime. La antigua caleta de Jaime ha desaparecido.

“Hay también ascensores que van cruzando las casas. Esto forma parte de la geografía poética de la ciudad, en que se va mezclando la vida privada con la vida pública, la vida con la muerte”

(Manuel Peña Muñoz)

Ascensor La Cruz (construido por don Juan Segundo Taylor, en 1908, perteneció a la sucesión de Don Ricardo Onfray y a la compañía de ascensores La Cruz de rentas e inversiones. Actualmente este ascensor esta en desuso).

'Avenida de Francia (Chile)'

Infraestructura y servicios

Al describir las características físicas del sector se desglosara en aspectos que caracterizan la situación que se desarrollan en cotidianidad con respecto a:

Infraestructura: La edificación de las viviendas y del comercio existente en su mayoría es de un material que caracteriza la construcción en general de las casa de Valparaíso, que aproximadamente es del periodo del 1900 material que consta de paneles de adobe (material que se compone de tierra y agua en combinación con otros materiales que le proporciona la consistencia necesaria para su aplicación), fortalecida y apoyado con vigas de maderas aptas para tal efecto todo esto con una fallada (cubierta ) de cemento que le dan el diseño posterior, en este tipo de infraestructura presenta un 75% de la totalidad de las casas del sector.

Una ínfima cantidad de las viviendas y locales comerciales del sector, presenta una infraestructura del material solidó como es el ladrillo y cemento, con lo que algunos cuentan con el apoyo de estructuras metálicas, factor que favorece la resistencia de su estructuras, este segmento representa un 20% aproximadamente de la totalidad de las casa y/o locales.

El 5% restante presenta una combinación de materiales que antes se describieron, debido al deterioro de sus infraestructuras a consecuencia del tiempo, baja aplicación de mantención de estas o la fatiga propia del material, además de otros factores que desencadenan este tipo de problemas en las viviendas con respecto a sus estructuras, sin embargo su cantidad es menor a la antes descrita. La condición de deterioro de las fachadas y de las estructuras en sí, en Valparaíso es una característica de una ciudad histórica que se ha conservado en el tiempo y se ha adecuado a los cambios propios de una ciudad emergente en todo aspecto como el contexto económico y el crecimiento inherente del sector inmobiliario.

Distribución: Con respecto a la distribución de casa-habitación, comerciales y/o servicios básicos, se distribuye de la siguiente manera:

Servicios básicos o tipo de local presentes en el sector.

Cantidad

Estaciones de combustible.

1

Panaderías.

1

Ferreterías.

2

Centro de llamado.

1

Cibers.

2

Bazares.

3

Reparación de vehículos(taller)

1

Empresas de gas licuado.

2

Verdulerías.

3

Negocios en general.

3

Establecimientos educacionales (universidad y/o colegios)

3

Kioscos y/o botillerías.

9

Imprentas.

2

Empresa de correspondencia privada.

1

Observación: En la presente tabla se considera todo tipo de entrega de servicio que facilita la calidad de vida de los habitantes del sector referido.

En relación al aspecto casa-habitación se presentan ciertas condiciones para su descripción, vale decir, que de un total de 28 casa-habitación, 11 de estas son de uso familiar, es decir, son habitadas por familias nucleares que son propietarias de estas; las restantes 17 se han convertido en casas de arriendo de piezas, tomando un carácter de “cite” y/o pensión universitaria. Este hecho se presenta en su desarrollo constante de arrendar a parejas, matrimonios, extranjeros, o personas solas, esta actividad y condición se da gracias al plano de las casas de este sector y en general en distintos sectores de Valparaíso.

Efectos y causas: Debido a lo anterior descrito se produce un fenómeno que es una condición hacinamiento (cantidad de personas por casa-habitación y por pieza en relación a sus habitantes de estas últimas), además se cae en una rotación de personas habitantes del sector que es una constante migratoria e inmigratoria, razón por la cual no existe una estructura y participación estable en relación a la comunidad investigada.

Calle y Veredas: Debido al análisis característico físico del sector en importante para este mencionar el estado de la calle, acceso principal a distintos cerros del sector y a la Avenida Alemania (cinturón vial principal que atraviesa por variados cerros de Valparaíso que desemboca en el sector puerto de la ciudad.), la condición no se aleja mucho de sus casa y/o locales, ya que un deterioro por el tiempo y la baja calidad de materiales y mantención que se aplica en este aspecto, igual caso ocurre en las veredas, presentando erosiones en distintos puntos de su estructura, la calle principal por el pasar del tiempo deja debelar una estructura antigua a los tiempos que se viven, esta estructura básica es de piedra en forma cuadriculada de los años 50 a 60.

En síntesis se puede deducir y observar que la calidad de su infraestructura en su universalidad es de baja calidad en su sentido de deterioro y Mantención, debido a las causas y efectos antes descritos. Sin embargo en el desarrollo del presente diagnostico se explicaran en detalles en su momento.

'Avenida de Francia (Chile)'

Características demográficas

La región de Valparaíso representa el 10,2% de la población del país según estimaciones obtenidas a partir de la encuesta Casen 2003. Esta región esta compuesta por siete provincias: Valparaíso, Isla de Pascua, Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio y San Felipe de Aconcagua y 38 comunas, de las cuales 36 tiene representación estadística en la encuesta Casen.

La región de Valparaíso en hogares particulares corresponde a 1.594.139 personas de las cuales un 91,6% reside en zona urbana. La cantidad de hogares en la región es de 433.554, de los cuales un 92% reside en la zona urbana.

'Avenida de Francia (Chile)'

El sector de la Avenida Francia pasa a ser una avenida central para Valparaíso y de amplio conocimiento para la comunidad en general. En relación a la cantidad de habitantes que esta tiene no es una gran tasa, la que a continuación detallaremos en el siguiente recuadro.

Grupos de Edad

Mujer

Hombre

TOTAL

0- 14

37

29

66

15- 45

44

47

91

46- 65

39

28

67

66 a más

12

10

22

TOTAL

132

114

246

Con respecto a la información adquirida se puede deducir que demográficamente el crecimiento de la población se ha mantenido, estancándose el crecimiento de ésta, lo que puede desencadenar el crecimiento de la población en relación a la edad y lógicamente la longevidad de ésta, lo que se podría comparar con lo que pasa en la estructura física del lugar, esto se refiere en general a sus casas, calles e historia.

'Avenida de Francia (Chile)'

Características Físicas

La comuna de Valparaíso esta situada a 120 Km. Al noroeste de Santiago, la capital de la república de Chile.

Con una superficie total de 16.396 km2, situada entre los 32 y 34 grados de latitud sur y desde los 70 grados de longitud oeste hasta el Océano Pacífico. Comprende, además los espacios insulares de Isla de Pascua, islas San Félix y San Ambrosio, y el Archipiélago de Juan Fernández.

El acceso a Valparaíso es por la ruta 68 desde Santiago. Esta misma ruta la conecta a la altura de Casablanca, por caminos secundarios, a los diferentes balnearios del litoral central; y por el sur, con la Región del Libertador Bernardo O'Higgins.  

La Ruta 60 por su parte, la conecta por el norte, con la Región de Coquimbo y a través de las provincias de San Felipe y Los Andes, cruzando el Paso Fronterizo "Los Libertadores", a 213 Kms, en plena cordillera de Los Andes, con la ciudad de Mendoza en la provincia de Cuyo, Argentina. 

El sector de Avenida Francia esta entre la Avenida Colón y subida Baquedano, específicamente a un costado Este del Cerro La Cruz y a los pies del Cerro Monjas. Esto permite el ingreso a la avenida Alemania que es la que atraviesa gran parte de los cerros turísticos de la cuidada de Valparaíso.

El terreno está emplazado en un sector residencial-comercial, con un incipiente auge en el desarrollo de proyectos educacionales; el sitio colinda con una iglesia protestante, con la Universidad Arcis y con una escuela municipal.
La Avenida Francia continúa hacia el cerro con el nombre de camino El Vergel que conduce al Camino La pólvora que es el acceso sur a la Ruta 68. Por su parte, la subida Baquedano lleva a la Av. Alemania a la altura del Museo La Sebastiana. La propiedad se encuentra a escasos metros del Hospital Van Buren, del Liceo Eduardo de la Barra, lo que lo constituye en un sector privilegiado del Plan de Valparaíso.
Apto para proyectos inmobiliarios de carácter residencial, comercial, educacional, etc.

'Avenida de Francia (Chile)'

En cuanto a su clima y geografía, son característicos en la región los climas de estepa con nubosidad abundante, templado cálido con lluvias invernales, estepa templada con precipitación invernal, estepa fría de montaña y tundra de alta montaña. La temperatura media anual es de 14 grados C°.  

Urbanización

Los Espacios Públicos de mayor significado urbano en Valparaíso tienen su origen en remanentes naturales. La constitución del asentamiento urbano original usufructuó de las condiciones naturales en especial de los cursos de agua y el borde costero. Su urbanización es producto de una subutilización de estos recursos que tiene como antecedente las primeras revoluciones sanitarias de la ciudad, como la construcción de acueductos y el equipamiento portuario, lo que se acentúa por un afán higienista y social, promovido a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

El desarrollo más fructífero desde el punto de vista del aporte urbano, lo constituyen la generación de las Plazas y los accesos a los cerros de la bahía de Valparaíso, una vez que el proceso de abovedamiento, consistente en la construcción de obras de infraestructura para encauzar las quebradas y su paso por la ciudad, posteriormente sobre ellos se construye losas o soluciones mixtas de pretiles y arcos cubriendo totalmente los cauces. Como es el caso de quebrada Jaime nombre de que tenia en el año 1910 que es el periodo que este cambio al de la Avenida Francia, siendo esta una de las mas importantes en el tema de causes, ya que es este sector en el cual se desembocan quebradas y cerros cercanos al sector.

En síntesis podemos deducir y lo que demuestra la historia que gracias a la generación de causes y abovedamientos, da paso a un creciente espacio publico y un gran aporte al urbanismo de la cuidad. Claro es el caso que demuestra la Avenida Francia que es uno de los mas grandes y representativos de este factor de urbanización de Valparaíso, ya que en tiempos antaños era una de las quebradas mas prominentes y grandes de esta cuidad, además de ser un estero de grandes caudales, y esto lo podemos ver hoy en dia cada año con los grandes temporales que ocurren en el invierno y nos da una clara idea de lo que ocurría en los años 1910 aproximadamente.

'Avenida de Francia (Chile)'

FUENTE: Cartografía Digital 1:5000 Geocen 1996

FUENTE CAUCES: Dirección de Servicios. I. Municipalidad de Valparaíso

Caracterización Socioeconómica

Hoy en día no se diferencia la falta de ingreso por género o por edad, ocupación o desocupación, es decir, en esta investigación nos pudimos dar cuenta que ambos sexos tiene las mismas oportunidades de percibir ingresos que sustenten el hogar y claramente una buena calidad de vida. A pesar del pensamiento machista que predomina en nuestra sociedad, existe una equidad al referirnos a las capacidades laborales que ha adquirido la mujer en el tiempo, es así como descubrimos que en nuestro sector investigado casi el 40% de los negocios se encuentra administrado por mujeres. No es muy lejano el caso de los hogares, en donde la mujer ha adquirido un rol fundamental asumiendo la jefatura del hogar.

Los jóvenes habitantes del sector en su mayoría se encuentran en riesgo social, debido a factores como la discontinuidad de sus estudios, acceso a oportunidades laborales, al desarrollo de sus capacidades y potencialidades propias del ser humano, entre otras.

La consecuencia de este tipo de vulnerabilidades se presenta por una contaminación externa de actores delictuales que se acercan al sector a reducir los frutos del delinquir, demostrando así a estos jóvenes un fácil acceso a recursos económicos rápidos y altos que desencadena un creciente deterioro económico tanto para el sector como para la ciudad.

Los adultos mayores de este sector no se encuentran afectados ni excluidos del factor socioeconómico, lo cual se visualizo realizando pequeñas labores dentro del sector o actividades que los puedan mantener vigentes.

La dinámica inmigratoria que se da en el sector es una tasa media-alta, la que se puede explicar por búsqueda de nuevas oportunidades, tanto de actores extranjeros como nacionales pertenecientes a distintos sectores de la cuidad y/o ciudades del país, lo que da como consecuencia una baja participación comunitaria, desinterés por parte de las autoridades por inyectar recursos económicos para mejorar el sector y un ambiente de desconfianza en relación a la tranquilidad y seguridad que debiera tener el sector por los habitantes establecidos por décadas en éste. Con el fenómeno inmigratorio se produce un fenómeno que deteriora las construcciones, las relaciones sociales y un incremento al mejoramiento territorial de la comunidad; lo que produce cambios en el modo y en la forma de vivir cotidianamente, lo que genera una falta de organización enfocada al desarrollo comunitario integral que posiblemente entregaría frutos de mejoramiento en los aspectos vulnerables que se describen en esta investigación.

El nivel de escolaridad en el sector presenta diferentes índices alcanzados por sus habitantes, según la encuesta realizada por el equipo de trabajo se desprende que el 45% de las personas es profesional de las cuales un 35% ejerce su profesión y el 10% restante no la ejerce por razones personales, 27.5% de las personas tiene enseñanza media completa, las cuales se desempeñan en distintos oficios en el sector y el restante tiene su enseñaza media incompleta y también se desempeñan como el grupo anterior.

En cuanto a la infraestructura de las viviendas se ha demostrado que presentan una visible precariedad tanto en su manutención como en el mejoramiento de éstas, dando una visión de pobreza tanto del sector como de los habitantes, desencadenando factores que incrementan ésta situación, tal es el caso del cúmulo de basura en la parte no visible de este sector el que es un foco infeccioso y de posibles enfermedades para todos los habitantes del sector. A consecuencia de los ítems antes descritos, la población se encuentra desconectada con la red de ayuda pública que pudiese prestar la municipalidad o del gobierno regional para suplir este tipo de necesidades que afectan claramente a esta comunidad. El tema de la urbanización en relación a la vivienda no ha sido resuelto tanto en el aspecto económico como de la manutención de éstas mismas, lo que se puede deducir que es una postergación a las soluciones habitacionales y/o de recuperación patrimonial de la cuidad.

En el tema de la salud, este sector no presenta mayores problemas, ya que a una cuadra del sector, se encuentra ubicado el hospital Carlos Van Buren (sistema de salud publica), siendo este recinto la solución a las emergencias que se presenten en el sector, e indudablemente además presentan un fácil acceso al consultorio correspondiente Mena que esta ubicado en el Cerro Florida, ya que la locomoción se encuentra a la puerta de sus casas (micro bus 612 y Z)

En relación a lo comercial claramente falta una inyección económica, vale decir, una inversión que podría fomentar nuevas fuentes laborales, mejorando la calidad del servicio e infraestructura de éstos lo que daría como resultado una nueva imagen para el sector y sus alrededores, a lo que se podría optar a distintas capacitaciones, talleres y una variedad de programas que favorecerían al turismo, desarrollo comunal, comunitario y social con el apoyo de las autoridades correspondientes de la región.

Introducción

En el presente diagnostico investigativo, participativo y comunitario daremos a conocer aspectos tales como la reseña histórica que describe los inicios de la actual Avenida Francia, en donde se da a conocer el porque y el como del nombre de este sector. Indudablemente la historia se ha ido forjando a través del tiempo con caracteres positivos y negativos para éste.

Además conoceremos características físicas propias de este sector en donde se entrelazan la urbanización e historia de ésta. Sin duda el sistema socioeconómico y las dinámicas que se desarrollan en torno a este sector develarán consecuencias y efectos que desembocan en resultados que apremian a este.

También se incluyen características demográficas, las infraestructuras y sus servicios que permiten un continuo desarrollo de la comunidad (se demostrara la precariedad de estos).

A través de esta investigación el equipo conformado por éstos estudiantes visualizó una serie de carencias y problemáticas que se concluirán al término de este trabajo; tales consecuencias y problemas presentan una oportunidad de intervención y cúmulo de experiencias que pueden favorecer al sector y a su vez incrementar el conocimiento y el registro de éstos para fines a futuro.

Principales problemas Sociales e inquietudes de la Comunidad

Gracias a las técnicas de metodología utilizada durante la investigación se pudo apreciar una serie de problemáticas e inquietudes que se hacen propias de la comunidad, afectándolos en el desarrollo de sus vidas y del propio sector.

Las grandes problemáticas del sector que se encuentra presente en este momento son:

  • Falta de apoyo por parte de la municipalidad y/o del gobierno regional.

  • Baja preocupación por la mantención de la infraestructura.

  • Precariedad y calidad en materiales de mantención en vías (calles y veredas).

  • Acumulación de basura, que produce focos infecciosos.

  • Actores negativos (delincuentes) que contaminan el sector.

  • Falta de inyección de recursos para el mejoramiento estructural del comercio.

  • Baja vigilancia policial.

  • Alta tasa de rotación de sus habitantes.

  • Falta de organización comunitaria.

  • Erradicación de una toma cercana al sector que lo afecta indirectamente al sector en su calidad de vida.

  • Disturbios que ocasionan los estudiantes de la universidad que esta presente en le sector.

Para concluir nuestra investigación, este sector es un potencial foco de intervención que se puede desarrollar por distintas áreas de estudiantes incluyendo nuestra profesión.

Es por eso que nuestro equipo se interesa en intervenir posiblemente a futuro las problemáticas existentes, ya que los residentes encontraron positivo el interés presentado a la solución de sus problemas y a la creación de redes que puedan satisfacer sus necesidades e inquietudes.

Es claro que las soluciones están en nuestras manos y en las de los propios habitantes, solo falta la oportunidad de intervenir y el apoyo de las autoridades correspondientes para una intervención óptima en su desarrollo, ejecución y evaluación de los objetivos planteados para una organización comunitaria cohesionada e integradora para y con su sector.

Anexos

'Avenida de Francia (Chile)'

Ubicación geográfica del sector investigado, vista aérea.

Organizaciones Comunitarias

La participación de la población total de las organizaciones sociales es de un 23% de la población. En el sector de la Avenida Francia la mayoría de sus casas son arrendadas, es baja la tasa de residentes que se encuentra en la población, tiene una tasa muy alta rotación ya que la mayoría de las casas presentan condición de arriendo y subarriendo, vale decir a familias, parejas, estudiantes y personas solas.

Estas organizaciones son índole territorial y funcional, siendo aproximadamente alrededor de 5 de las cuales 1 es la junta de vecinos; 1 Iglesia Evangélica; 2 centros de padres y apoderados y 2 organizaciones pertenecientes a la Universidad Arcis.

Iglesia Evangélica Asamblea de Dios Autonomía

Junta de Vecinos

Centro de padres y apoderados del colegio Montealegre

Jardín Infantil Andalicán

Grupo Juveniles de la Universidad Arcis

Talleres Educativos que organiza la Universidad Arcis para la comunidad

Cabe destacar que las organizaciones presentes en el sector, presentan una falta clara de organización y apoyo comunitario, razón que es explicada en el desarrollo de esta investigación, el cual es el puntual hecho de rotación en relación a los habitantes de éste, lo que desencadena en una clara desorganización y falta de apoyo organizativo comunitario, que tiene como resultado, precariedad estructural, bajo apoyo del gobierno regional y/o municipal, falta de inyección de recursos, entre otros.

Lo que nos hace visualizar como equipo la necesidad de gestionar posibles contactos y redes que den solución a esta problemática contando con el apoyo de las organizaciones presentes, incrementando sus actividades, desarrollar nuevas y mejores actividades para un desarrollo comunitario integral de este sector, aprovechando potencialidades, cualidades, ideas y gestiones que favorezcan al desarrollo de éste. Marcando una identidad de servicio integrador a los entes participantes de organizaciones que enfocan el bienestar de la comunidad.