Apología de Sócrates; Platón

Filosofía griega clásica. Vida y Obra. Pensamiento platónico. Verdad. Sabiduría. Defensa socrática

  • Enviado por: Paco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

PLATÓN (428 - 347 a. de C. )

Nació en Atenas. Su verdadero nombre era Arístocles ; el de Platón , con que ha pasado a la posteridad , era un mote que significaba "ancho de espaldas".

Perteneció a una clase social acomodada , lo que le permitió recibir una educación esmerada en diversas materias : literatura , gimnasia , música , pintura , poesía , etc. . Inicio sus estudios filosóficos con Crátilo , discípulo de Heráclito y los perfecciono , a partir de los 20 años , con Sócrates . Fue discípulo de este y recibió su influencia hasta tal punto que ha sido difícil diferenciar las obras de Sócrates de las de Platón .

Tras la muerte de Sócrates , Platón se dedico a viajar por el mundo : en Egipto y Cirene entro en contacto con el saber matematico y astronomico , en la Magna Grecia conoció las teorías pitagóricas , en Sicilia se acerca al campo político experimentando sus propias teorías sobre el Estado ( las cuales expondrá posteriormente en su obra "La República" ).

A los 40 años de edad fundo la Academia , primera escuela filosófica organizada en plan pedagógico . Enseño en ella durante 20 años los mas diversos temas : filosofía , matemática , astronomía , zoología , etc. .

Los años de la Academia fueron los de su madurez creadora y durante ellos escribió sus obras mas importantes : una "Apología de Sócrates" , 34 diálogos y 13 cartas , posiblemente apócrifas . La obra platónica es una de las primeras obras verdaderamente filosóficas por su carácter universal , ya que trata de los mas diversos aspectos de la cultura : político , ético , físico , astronómico , teológico , etc. .

Platón sufrió la influencia de cuatro grandes filósofos : Pitágoras le aporta la creencia en la inmortalidad del alma humana , la religiosidad , el tono sacerdotal ; Parménides le enseña que la autentica realidad es eterna , inmutable e intemporal , y que los cambios que recibimos a través de los sentidos son pura apariencia , es decir que no son verdaderos ; Heráclito le proporciono una visión critica de las doctrinas de Parménides acerca del movimiento , en contraste con la suya propia que afirmaba que nada era permanente , que todo fluia en el mundo sensible ; Sócrates contribuyo en gran medida con su preocupación por la ética y la política de la sociedad de la época .

Platón expuso su doctrina en forma de diálogos , tal vez porque en su época era preponderante la forma de comunicación oral y porque el dialogo es la forma de escribir que mas se asemeja a la de hablar .

Para Platón ; el mundo inteligible es el único mundo que se merece verdaderamente el nombre de realidad , pues él es quien proporciona las formas , las ideas , los modelos , de los cuales el mundo natural no es mas que mera copia , reflejos , imitación .

Platón fue el autor de la primera utopía política de la historia d la cultura . Ésta utopía se puede observar en una de sus obras mas conocidas : "La República" . Su planteamiento político se basa en su teoría de que la sociedad no será perfecta hasta que se produzca una interacción filósofo-rey , que unificaría de esta forma el saber del filosofo con el poder del rey , lo cual daría lugar a una sociedad mas justa .

Platón

Apología de Sócrates

Poco se sabe con certeza de la vida de Sócrates:

Que nació en el 470 a.de C. en el demos de Alópeca, un pueblo de Ática muy próximo a Atenas; que era hijo de Sofronisco, un artesano medio, picapedrero, considerado como escultor por algunos autores, y Fenáretes, una partera o comadrona; que se casó con Xantipa y tuvo tres hijos; que participó como soldado de infantería en las batallas de Potidea, Delio y Anfípolis; que murió condenado por el Tribunal Popular de Atenas a tomar la cicuta por incumplir, según sus acusadores, las leyes o normas establecidas; y que desempeñó un importante papel en la sociedad de su tiempo.

A parte de esto, pocas cosa se conocen con total seguridad acerca de la vida de este personaje, ya que al no dejar Sócrates documentos escritos sobre su vida y obra, ya que él se valía del diálogo para demostrar sus postulados.

No obstante, existen múltiples versiones sobre Sócrates, tanto en su aspecto, en su carácter, como en su actuación en la política. Estas versiones se basarán en el concepto que cada autor tenía de Sócrates, de sus vivencias junto a él, o de los textos que han escrito otros autores sobre este asunto.

Dichas fuentes de información sobre la biografía de Sócrates difieren hasta el punto de poder distinguir entre fuentes adversas, como la de Aristófanes, el cual le compara con los sofistas de la época; y fuentes favorables, como las de Jenofonte y Platón.

Esta última será la más trascendental, la que continuará con la obra socrática en las siguientes generaciones.

Platón nace en el 427 a.de C. en Atenas; pertenece a una de las más importantes familias aristocráticas del lugar; es hijo de Aristón y Pericciona y sobrino de Critias; en un primer momento es discípulo de Cratilo,(del cual hereda su preocupación por el movimiento), pero al conocer a Sócrates cambia de maestro; mantiene con éste una estrecha relación hasta su ejecución, tras la cual abandona Atenas durante una temporada. Su obra literaria es muy extensa, ya que pretende transmitir todo aquello que aprendió escuchando a Sócrates.

En sus diálogos el protagonista es siempre Sócrates,el cual se presenta como maestro de la mayéutica, es más, estos diálogos siguen el método socrático, que consiste en discutir buscando la ironía hasta destruir la opinión para luego proceder a la construcción de sus ideas.

Estos diálogos se clasifican en: diálogos de juventud, entre los cuales se encuentra esta obra que analizamos, el Gorgias o el Menón; diálogos de madurez, como El banquete o La República; y diálogos de vejez del tipo del Parménides.

El esquema general de la Apología de Sócrates según Platón es el siguiente:

1.-Exordio: Sócrates rechaza todo tipo de comparación con los sofistas , al tiempo que señala quienes son sus acusadores y bajo que cargos le acusan.

2.-Refutación de dichas acusaciones.

3.-Primera votación ante el Tribunal Popular.

4.-Antitímesis del acusado.

5.-Epílogo platónico(da lugar al comienzo del Critón), en el que se despide y hace una reflexión sobre la muerte.

1.-EXORDIO: En una primera parte Platón expone las diferencias entre los sofistas y Sócrates:

-Los sofistas trabajaban como maestros profesionales cobrando por la enseñanza impartida a sus alumnos.

Su trabajo consiste en responder preguntas o en contradecir teorías implantando otra que le sea más conveniente.

No tenían un lugar fijo y enseñaban a dominar la dialéctica con motivos puramente subjetivos, sin importar la veracidad o no del discurso.

Se centraban en la antropología y la política. Eran ateos o agnósticos.

Entendían las leyes como elementos antinaturales.

Utilizan principalmente el macrodiscurso y lo hacían frente a numerosos receptores en locales cerrados.

Consideran la improvisación como lucimiento. Tenían como objetivo ganar pleitos, conseguir dinero, y enseñar a hablar en público.

Sus enseñanzas se orientaban hacia los jóvenes ambiciosos.

-Sócrates, establecido en Atenas no se considera maestro de nadie, sino que tan solo dialoga con sus compañeros (hetairos), no con sus alumnos (mathetés) acerca de lo que le preocupa exponiendo sus propias teorías al respecto, aunque teniendo en cuenta las aportaciones de los demás, y por supuesto, no cobra por ello.

Se dedica, a demás de a la antropología y a la política, a la ética. Cree en su daimon, al que rinde culto.

Concibe las leyes como elemento natural que forma parte de nosotros mismos.

Utiliza mayoritariamente el microdiscurso para conversar con los demás y hacerles razonar, lo cual hace en espacios abiertos dirigiéndose a todo el mundo que quiera escuchar.

Entiende la improvisación como prueba de autenticidad.

El objetivo que persigue es el de enseñar a pensar a la sociedad y convencerles de la necesidad de la virtud.

En una segunda parte, compara los acusadores antiguos con los modernos:

-Entre los acusadores antiguos cabe destacar a Cratino, Amipsias y Aristófanes, que eran fueron tres poetas que caricaturizan y critican la obra de Sócrates tachándola de sofista.

-Los acusadores modernos fueron los que le llevaron a juicio y posteriormente a la muerte. Éstos fueron: Meletos, un poeta poco afamado; Anitos, curtidor de pieles miembro activo de los demócratas conservadores que defendían a ultranza los valores tradicionales; y Licon, político de poca categoría. Meletos efectúa la denuncia, mientras que Anitos dirige la acusación, mientra que la acción de Licon es mínima y sin importancia.

Las razones que le llevan a acusarle son personales en el caso de Meletos y de Licon, el primero por ser sujeto de la burla de Sócrates, el segundo, porque su padre murió en una de las batallas en las que Sócrates luchó; políticas en el caso de Anitos, ya que el enseñar a pensar a las personas las libera y las hace menos dóciles a la hora de acatar esas normas que benefician a unos pocos, entre los cuales se encuentran ellos; y popularizantes para los tres, ya que adquieren una fama y prestigio al ganar el caso.

Las acusaciones que le atribuyen son:

-Acusación por asebeia: Desde el siglo VII a.de C. con los tiranos la religión popular se transformó en religión estatal, utilizada con fines políticos o manipuladores.

El mínimo indicio de la creencia de un individuo en algún dios que no estuviese establecido por la iglesia, o la profesión de ideas innovadoras que pudieran poner en entredicho la veracidad de las doctrinas religiosas estipuladas eran motivo de juicio. De este modo, la profesión de ideas propias que no se regían por los márgenes establecidos suponían un peligro para la pervivencia del sistema, y por tanto, una falta que debía ser juzgada.

-Acusación por corromper a la juventud: Sócrates proponía que para llegar a la virtud había que despojar al alma de lo superfluo, había que liberarla de los valores terrenales que impedían que saliera a la luz mediante la mayéutica, y concentrarse en los valores espirituales.

Esto suponía un cambio radical con respecto a la educación tradicional, ya que , tradicionalmente todo seguía unas reglas y se ejercían en su justa proporción, pero lo que Sócrates propone es la liberación de esas normas, la posibilidad de un razonamiento propio al margen de la tradición.

Al resultar tan innovador, Sócrates se convierte en ídolo y modelo a seguir para las masas juveniles que ven en él un futuro prometedor frente a un pasado plagado de batallas sangrientas.

Pero esto supone un problema para las clases poderosas que temen una posible rebelión de los ciudadanos si llegan a tener demasiados conocimientos.

-Acusación de introducir nuevas divinidades: Ésta acusación esta relacionada con la primera, a la cual complementa.

Debido a que ya tenían establecidos una serie de dioses, oráculos y ritos externos, no aceptaban más de los que ellos consideraban válidos.

Por tanto, cuando Sócrates aparece con su idea del daimon personal esta es condenada ante la sociedad.

Los dioses tradicionales eran una especie de voces externas al individuo, sujetas a una interpretación establecida igual para todos, y sus ritos aportan rentabilidad económica y originan supersticiones.

El daimon socrático es una especie de voz interior semejante a lo que conocemos por conciencia que está sujeta a una libre interpretación personal; es una voz clara y contundente que aporta un bienestar tanto personal como social.

2.-REFUTACIÓN DE LAS TRES ACUSACIONES:

-Acusación de asebeia: Sócrates utiliza el argumento de las contradicciones lógicas del método socrático, que consiste en que por medio de preguntas continuadas Sócrates conducía a sus acusadores a la confesión inconsciente de la falsedad de sus argumentos.

-Acusación de corrupción de la juventud: Al no ser maestro, no tiene discípulos, por lo cual no imparte enseñanzas propias como puede hacerlo un maestro o sofista, sino que se declara tan solo como un hombre al que le gusta dialogar con la gente y exponerles sus dudas o simplemente escuchar sus distintas opiniones.

-Acusación de introducir nuevas divinidades: La valoración de su daimon personal supone una característica aislada en cada individuo, por lo que no resulta un peligro para la sociedad debido a que en este momento, la individualidad no tiene fuerza contra los valores tradicionales.

3.-PRIMERA VOTACIÓN: El Tribunal Popular estaba, formado por 500 miembros de la aristocracia de élite que proceden a juzgar a Sócrates.

El acusado tenía el derecho a defenderse de las acusaciones que se le imputaban, disponiendo para ello del mismo tiempo que los acusadores.

Posteriormente, el jurado procedía a una primera votación que determinaría el castigo a aplicar.

Y, al contrario de lo que cabía esperar, casi la mitad de los votos le otorgaban la inocencia, aunque no los suficientes para dejarle inmune.

4.-LA ANTITÍMESIS: Era una petición de penas posterior a la primera votación; en caso de ser declarado culpable, y dependiendo del motivo del juicio, el acusado seleccionaba una pena que era tomada en cuenta por el jurado y corregida en caso de resultar menor de la debida.

Al proponer Sócrates varias soluciones disparatadas como que en castigo el Estado lo mantuviera o que tuviera que pagar una cantidad monetaria ínfima, provocó un descontento en el tribunal, que se sintió burlado, provocando esto una disminución de los votos a favor de Sócrates en la segunda votación, condenándole así a la muerte por ingestión de cicuta.

5.-EPÍLOGO PLATÓNICO: Sócrates realiza una despedida de sus amigos y familia y acepta con pasmosa tranquilidad la condena a la que le han sometido, puesto que Sócrates, consideraba las leyes como parte intrínseca del individuo, y, por tanto imprescindible para él, lo cual suponía una obligación moral del individuo a cumplir con ella y aceptar consecuentemente sus decisiones.

OTROS ASPECTOS A DESTACAR:

-El phrontistérion, conocido también como pensatorio era un local donde se enseñaba a tergiversarlo todo, a burlarse de todo y a eludir los pagos por razonamientos de peso.

El discurso más fuerte es el que termina por prevalecer. Esteconcepto nos remite a hablar de los sofistas y sus características.

-Diopites fue un manco que logra atacar al intocable Pericles forzando la aprobación de un decreto por el que la asamblea condena todas las manifestaciones posibles de impiedad, lo cual supone el deterioro de su imagen pública, ya que Pericles protege a algunas personas agnósticas o ateas.

-La virtud para Sócrates es única, ya que hay un solo conocimiento verdadero.

Esta virtud se puede dividir en 5 manifestaciones:

1.-Sofrosine: Aplicación del saber al control del cuerpo.

2.-Valor: Sabiduría aplicada a la superación de los obstáculos.

3.-Justicia: Aplicación del conocimiento para desvelar las leyes eternas, las cuales respetan el derecho natural, puesto que solo puede haber una ley verdadera.

4.-Piedad: Lo mismo que la justicia pero aplicada a las leyes divinas. Hay que respetar antes lo divino que lo humano.

5.-Amistad: Participación en el saber a través de los demás.

COMENTARIO DE CITAS IMPORTANTES:

"No puedo saber de los dioses ni si existen ni que aspecto tienen, pues hay muchas cosas que me lo impiden: la oscuridad del asunto y la brevedad de la vida."

Esta cita corresponde al fragmento 4 de Diels-Kranz, en referencia a las acusaciones sobre Sócrates.

Concretamente expone la doctrina agnóstica o atea que comienza a aparecer en este momento y que supone un trastorno para esta sociedad basada en el conocimiento por la tradición.

"No tengo por costumbre obedecer a ninguno de mis interlocutores, sino únicamente a aquel discurso que me parece mejor cuando lo examino."

Cita correspondiente a Sócrates y dirigida a Critón.

Posee ciertos matices sofistas, en el sentido de seleccionar un discurso adecuado a una situación dada, aunque en el contexto en el que encontramos esta cita podríamos suponer que se refiere a que debemos fiarnos antes de la verdad de nuestra virtud interna que de las órdenes externas que otros nos impongan.

"Sólo se que no se nada."

Cita socrática que utiliza Sócrates para demostrar que no es un maestro o un ser con un conocimiento superior al de los demás, sino que es un hombre más cuya capacidad es finita, y por tanto es incapaz de llegar a la raíz última de las cosas.

"Conócete a ti mismo."

Otra cita de Sócrates en la cual expone que en nuestro interior hay una virtud, o una verdad, la cual debemos descubrir profundizando en ella, despojándola de todo aquello que dificulta su conocimiento.