Apartheid en Sudáfrica

Nelson Mandela. Segregación racial. Grupos raciales. Racismo

  • Enviado por: Laura Per
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

El Apartheid en Sudáfrica.

Nelson Mandela, líder del Anti-Apartheid.

El apartheid es una política de segregación racial practicada en la República de Sudafrica, situada en el sur del continente africano y que duró prácticamente 50 años de este siglo.

El término apartheid en lengua africaans significa separación y describe la rígida división entre la minoría blanca gobernante y la mayoría no blanca, vigente hasta las primeras elecciones generales de 1994 en las que pudo participar toda la población.

Antes de que el apartheid se convirtiera en la política oficial, Sudáfrica ya tenía una larga historia de segregación racial y dominio blanco. En 1910 solo los "blancos" podían acceder al Parlamento y una ley de 1913 sobre las tierras indígenas limitaba a 21 millones de acres (42 millones de ha.) la tierra que podía estar en manos de los negros, que era un 13% de la extensión del pais.

Muchos africanos se opusieron a estas restricciones y 1912 se creó el Congreso Nacional Africano ( C.N.A. o A.N.C. con siglas en inglés.) para luchar contra estas políticas injustas del gobierno.

En la década de 1950, cuando el apartheid se adoptó como política oficial, el A.N.C. declaró que " Sudafrica era de todos sus habitantes, ya fueran negros o blancos" y luchó de forma activa por su abolición. El Partido Nacional ( N.P.) introdujo el apartheid en su programa electoral de 1948 y, tras su victoria, pasó a formar parte de la política gubernamental de la República de Sudáfrica hasta principios de la década de 1980.

Esta política ha sido muy criticada en el ambito internacional y dio lugar a diversas sanciones económicas y de aislamiento por parte de numerosos paises y ratificada por las instancias internacionales.

La legislación del apartheid clasificaba la población en tres grupos raciales: blancos, bantúes o negros y de color o mestizos. Posteriormente se añadieron los hindúes y pakistaníes como otra categoría más.

La legislación fijaba los lugares de asentamiento de cada grupo, los trabajos que podían realizar y el tipo de educación que podían recibir. También prohibía casi cualquier tipo de contacto social entre las diferentes razas, así, no podía haber matrimonios mixtos, no podían bañarse en las mismas playas, no podían usar los mismos medios de transporte, obligaban a la agrupación de los bantúes en zonas negras o bantustanes, etc.

El tipo de enseñanza era completamente distinta y , por supuesto, separada de forma que los "no blancos" recibían una inferior educación puesto que iban a tener un trabajo inferior aunque gracias, sobre todo, a las escuelas religiosas, algunos sudafricanos de raza negra recbían educación superior e incluso habia una universidad "para negros", la de Fort Hare, donde estudió Nelsón Mandela, pero esto era para una pequeña minoría.

Para mantener la separación y que esta fuera efectiva había un sistema de cartillas de control o pases que todo negro sudafricano estaba obligado a llevar en todo momento y limitaba su acceso a las zonas para blancos. Así, por ejemplo, a veces las familias quedaban separadas a causa de este sistema de pases, como en el caso de un negro que no podía visitar a su esposa que trabajaba en una zona blanca (generalmente de criadas) porque los pases de visita solo se concedían a los trabajadores de esa zona.

Las personas blancas que se oponían abiertamente a apartheid eran consideradas comunistas y fuera de la legalidad. El gobierno sudafricano decretó estrictas medidas de seguridad convirtiendo al país en un estado policial.

Dentro del país había muchos grupos e instituciones que luchaban contra el apartheid. Los mas conocidos son el ya nombrado Congreso Nacional Africano, A.N.C., con sus líderes Oliver Tambo y Nelson Mandela, también estaban las iglesias sudafricanas cuyo representante mas conocido es el arzobispo de Ciudad de El Cabo, Desmond Tutú. Otras organizaciones eran los sindicatos ( ilegales hasta 1990 ) y movimientos políticos y sociales que se fueron agrupando con el A.N.C.. Una fecha señalada que comenzó a marcar el declive del apartheid por el boicot económico, político y social aque fue sometido el pais es el 21 de Marzo de 1960. Ese día en Sharpeville, al suroeste de Johannesburgo, la policía abrió fuego contra una manifestación que protestaba por la ley de pases y el resultado fue una de las peores matanzas de civiles perpetradas en el pais. Hubo 69 muertos y casi 400 heridos. La manifestación formaba parte de una campaña de desobediencia civil que pretendía obligar al gobierno a cambiar la ley. Se declaró estado de emergencia en toda Sudáfrica y el gobierno ilegalizó las pocas organizaciones políticas negras que eran legales.

Gracias a la presión internacional desde 1960 hasta mediados de la década de 1970 el gobierno intentó hacer una política de "desarrollo separado", así , a los negros se les asignaban áreas pobres de nueva creación que estaban destinadas a convertirse en un futuro en insignificantes estados, mientras la población blanca mantenía el control sobre mas del 80% del país con toda su riqueza como sus famosas minas.

Esto; por supuesto, no fue suficiente y dió lugar a una escalada de violencia, huelgas, boicots y manifestaciones que obligaron al gobierno a aprobar a partir de 1975 una serie de reformas que permitieron la organización de sindicatos negros y cierto grado de actividad política por parte de la oposición.

En 1984, la Constitución , abrió de modo parcial la participación del parlamento a los mestizos y asáticos, pero siguió excluyendo a los negros (mas del 75% de la población).

Siguieron los enfrentamientos y la violencia en el interior del país que añadido a la presión de los organismos internacionales hizo que bajo la presidencia de P. Botha se suprimieran los salvoconductos, (pass), que todo negro estaba obligado permanentemente a llevar a la vez que desaparecían algunas prohibiciones como los matrimonios mixtos.

Pero hubo que esperar al acceso a la presidencia en 1989 de Frederik Williem De Klerk para que el gobierno sudafricano entrara resueltamente en el proceso de desaparición total del apartheid, se liberaron a los líderes anti-apartheid con penas de larga duración, se terminó con la segregación en las playas y sobre todo unas fechas muy significativas como fue febrero de 1990 en que se levantó la prohibición que pesaba sobre el A.N.C. y puso en libertad a Mandela tras 28 años de prisión. En mayo de 1990 se puso fin a la segregación en los hospitales y el 15 de octubre del mismo año entró en vigor la ley votada en junio, que derogaba la segregación racial en lugares públicos.

En junio de 1991 el Parlamento procedió a la abolición total de las leyes fundamentales del apartheid. De este modo, fueron abolidas las leyes sobre la tierra, sobre la restricción de resdencia y sobre la clasificación racial.

Este mismo año, en 1991, Nelsón Mandela fue elegido presidente del Congreso Nacional Africano participando directamente en las complicadas y largas negociaciones, salpicadas de huelgas generales, con el presidente del Partido Nacional de De Klerk.

Finalmente, se alcanzó un acuerdo el 13 de noviembre de 1993 en el que se acordaba instituir en Sudáfrica un régimen democrático no racial ni sexista basado en el principio enarbolado por los luchadores negros, de " una persona, un voto".

Como reconocimiento al éxito de estas difíciles negociaciones Mandela y De Klerk compartieron en 1993 el Premio Nobel de la Paz.

Las primeras elecciones libres en la historia de Sudáfrica se celebraron del 26 al 29 de abril de 1994 y el A.N.C. obtuvo una clara vistoria siendo elegido Nelson Rolihlahla Mandela primer presidente negro del país, el 10 de mayo de 1994. Su Vicepresidente fue De Klerk. Tras la aprobación parlamentaria en mayo de 1996 de la nueva Constitución sudáfricana se completó el proceso de democratización e igualdad entre todos los ciudadanos de Sudáfrica.

Habían pasado largos años de torturas, persecuciones y desigualdades pero, para ser realistas, a pesar de que en el país ya no existe la segregación racial de forma oficial, siguen existiendo diferencias sociales, ecónomicas y políticas entre la población blanca y la negra como desgraciadamente ocurre en otros tantos paises.

Ha desaparecido el apartheid en Sudáfrica como conjunto de leyes racistas pero hay que seguir intentando conseguir la igualdad total entre todos los ciudadanos.

NELSÓN MANDELA, LIDER ANTI-APARTHEID.

El 18 de julio de 1918 nació Rolihlahla Mandela en un poblado llamado Qunu cercano a Umtata en la región de Transkei.

En este poblado sus habitantes vivían en chozas de barro con techo de hierba prensada con excrementos de vaca secos y se dedicaban a trabajar en granjas remotas o en las minas de oro de Johannesburgo mientras que las mujeres y los niños cuidaban el ganado y el campo.

El padre de Nelson Mandela era un jefe del clan de los Thembus, una tribu de la etnia Xhosa.

Trabó amistad con una familia, los Mbekela que se habían convertido al cristianismo y aunque él siguió fiel al Gran Espiritu de los Xhosa, Quamata, su esposa Fanny Mandela sí que se convirtió, bautizando a su hijo Rolihlahla en la Iglesia Metodista.

Así, a través de esta familia, se consiguió que el niño fuera a estudiar a los siete años cosa que nunca había hecho ningún miembro de su familia.

Él cuenta que entonces fue la primera vez que se puso pantalones (unos de su padre cortados y atados con un cordel) y que son los que ha llevado con mas orgullo en su vida.

El primer día de clase, su maestra, la señorita Mdingane, le dio a cada chico un nombre en inglés y solo debían responder a ese nombre.A Rolihlahla le correspondió el de Nelson. El niño no sabía porqué le habían puesto ese nombre pero sí sabía el significado de su nombre africano: "el que crea problemas". Nunca pensaron lo adecuado que había sido ponérselo, por su trayectoria posterior.

En el colegio recibió una enseñanza británica con una negación absoluta de los valores africanos, pero al morir su padre, Mandela se convirtió en el protegido del jefe supremo de los Thembu quien lo preparó para un futuro liderazgo.

Al finalizar la escuela primaria, fue enviado al Colegio Secundario Bautista "Healtdown" y allí decidió covertirse en abogado. Ingresó en la Facultad para negros de Fort Hare, donde primero estudió para el título de licenciado en Arte.

Pero allí comenzó su trayectoria de lucha contra la discriminación y fue suspendido en la Universidad por participar en una huelga en compañía de su amigo, Oliver Tambo.

Viajó a Johannesburgo y allí termino su licenciatura por correspondencia e ingresó en la universidad de Witwatersand.

En 1942 ingresó en el Congreso Nacional Africano (A.N.C.) que al principio contaba con apenas 60 miembros pero su objetivo era convertir el A.N.C. en un movimiento de masas que abarcara a millones de campesinos, obreros y profesionales negros sudafricanos.

Dentro del A.N.C., se fundó la liga juvenil en 1944 donde estaban los mas radicales en la lucha y de la que Mandela fue elegido secretario.

En 1948 al ganar las elecciones el Partido Nacional (solo de blancos y votado solo por blancos) es cuando se legisló todo lo relativo al apartheid y cuando comenzó la lucha por la igualdad liderada por el A.N.C. donde Nelson Mandela ya era miembro del Comité Nacional Ejecutivo.

Su primer ingreso en prisión fue por participar en la "Campaña de Desafío a las Leyes Injustas" .

Al finalizar la campaña se le suspendió la pena de prisión pero fue obligado a permanecer en Johannesburgo sin poder salir durante seis meses. Entonces terminó sus estudios, se hizo abogado y abrió el primer despacho de abogados dirigido por negros en Sudáfrica junto a su amigo Oliver Tambo.

En 1952 ya era Vicepresidente del A.N.C. y se le pusieron toda clase de obstáculos para ejercer la abogacía por sus actividades políticas.

Mandela tuvo un papel fundamental en la difusión de la "Carta de Libertad" redactada por el Congreso del Pueblo en 1955 y participó activamente en la introducción de la educación Bantú y en contra de la continua discriminación de su pueblo.

Tras la masacre en 1960 fue detenido nuevamente hasta 1961 y al salir libre pasó a la clandestinidad.

Por su habilidad para eludir las pesquisas policiales le pusieron el mote de "Pimpinela Negra".

Por entonces fundó el brazo armado del A.N.C. que se llamó "La Lanza de la Nación" y fue su Comandante en Jefe.

Viajó a Etiopía, Argelia, Londres, etc. y el "Juicio de Rivonia" en 1964 fue sentenciado a cadena perpetua y confinado en una prisión de máxima seguridad en una isla a siete km de Ciudad del Cabo, llamada Robben Island.

Mandela rechazó las ofertas del gobierno de P. Botha de dejarlo en libertad a cambio de renunciar a la lucha. Él dijo esta frase :"Los prisioneros no pueden hacer contratos. Solo los hombres libres pueden negociar".

Tras la gran presión internacional el presidente P. Botha renunció en 1989 y el nuevo presidente Frederik W. De Klerk en 1990 levantó la prohibición sobre el A.N.C. y liberó el 11 de febrero a Mandela tras 28 años de prisión.

En 1991 Mandela es elegido Presidente del A.N.C. , y se organizaron grandes huelgas generales que obligaron a una negociación que llevó paso a paso a desmantelar todo el apartheid.

Mandela junto a De Klerk recibieron el premio Principe de Asturias en 1992 y el premio Nobel de la Paz en 1993 por sus esfuerzos para establecer la armonía racial en Sudáfrica.

El 10 de mayo de 1994 tras unas elecciones en las que participó toda la población, Nelson Mandela fue elegido Presidente ( el primero de raza negra) y De Klerk fue su Vicepresidente.

En 1997 abandonó, a causa de su frágil salud y su avanzada edad, la dirección del partido pero dejando atrás una trayectoria de hombre íntegro y luchador que al frente de muchas personas anónimas hizo que desapareciera el racismo legalizado llamado apartheid y que ha dejado el camino abierto para que se llegue a la plena igualdad en Sudáfrica.

BIBLIOGRAFIA:

- Gran Enciclopedia Larousse.

- Enciclopedia Encarta de Microsoft.

- Enciclopedia Milenio ( Tomo 1) Editorial Debate.

- www.geocities.com/eureka/3353/mandela.htm