Antropología y sus métodos

Características. Etnografía. Evolución del hombre. Social. Cultural. Genealógico. Cultura. Aculturación. Etnias. Raza. Subsistemas. Reciprocidad. Industrialización. Familia. Filiación. Endogamia

  • Enviado por: Adrian Aguilar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 37 páginas
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TEMA I. LA ANTROPOLOGÍA Y SUS MÉTODOS.

  • Características generales de la antropología.

  • La antropología es el estudio científico y humanístico de la especie humana; la exploración de la diversidad humana en el tiempo y en el espacio.

    Asimismo, la antropología mantiene características generales:

    • Es una ciencia holística, es decir, se basa en el estudio de la condición humana como un todo: pasado, presente y futuro; biología, sociedad, lenguaje y cultura.

    • Es comparativa y transcultural: compara sistemáticamente datos de poblaciones y períodos de tiempo diferentes.

    • El propósito es e establecer generalizaciones, usando el método científico

    Por otro lado, los cuatro subcampos de la antropología son: la antropología cultural, la arqueológica, la biológica (física) y la lingüística.

    Además esta disciplina está relacionada con muchos otros campos de estudio. Los antropólogos aportan su distintiva perspectiva transcultural en el estudio de la economía, la política, la psicología, etc.

    Es una disciplina científica de carácter comparativo que analiza todas las sociedades, antiguas y modernas, simples y complejas. Las restantes ciencias tienden a centrarse en una única sociedad, generalmente en un país industrial como los Estados Unidos o Canadá. Sin embargo, la antropología ofrece una perspectiva transcultural única mediante la comparación constante de las costumbres de una sociedad con las de las otras.

    1.2. Las subdisciplinas de la antropología.

    En cuanto a las subdisciplinas que mencionábamos anteriormente, cabe destacar:

    1. La antropología cultural: estudia las sociedades y las culturas humanas, describiendo y explicando, analizando e interpretando las similitudes y diferencias culturales.

    La antropología cultural, es un concepto clave en EEUU, ya que en Europa tb se usa el término antropología social. Durante el siglo XIX y XX el objeto de estudio eran las sociedades no occidentales, en EEUU los indígenas y en Europa la expansión colonial, a partir de 1930, se comienza a estudiar cualquier tipo de sociedad: campesinos, pescadores, obreros.

    Los antropólogos culturales realizan dos tipos de actividad:

    La etnografía: basada en el trabajo de campo en una cultura determinada.

    Durante el trabajo de campo, el etnógrafo recoge datos que luego organiza, describe, analiza e interpreta para construir y presentar esa descripción que puede tomar la forma de un libro, un artículo o una película.

    La etnología: basada en la comparación transcultural. Analiza, interpreta y

    compara los resultados de la etnografía, es decir, los datos recogidos en diferentes sociedades, comparando y contrastando, de tal manera que pueda llegar a generalizaciones sobre la sociedad y la cultura.

    Los etnólogos, intentan identificar y explicar las diferencias y similitudes

    culturales, probar hipótesis y construir una teoría que amplíe nuestra compresión sobre cómo funcionan los sistemas sociales y culturales.

    2.La antropología arqueológica: reconstruye, describe e interpreta el

    comportamiento humano y los patrones culturales a través de los restos materiales.

    Así pues, los arqueólogos han dedicado mucho tiempo al estudio de los restos de cerámica, ya que son éstos los que nos muestran una idea de la complejidad tecnológica; mientras que la cantidad de fragmentos les permite hacer una estimación del tamaño y densidad de la población.

    Además, infieren la evolución cultural, a la vez que reconstruyen los patones de comportamiento y los estilos de vida del pasado, mediante la excavación, la cual puede documentar los cambios en las actividades económicas, sociales y políticas. Por ello, no sólo estudian aspectos del pasado, sino de la vida actual.

  • Antropología biológica (física): su objeto de estudio es la diversidad biológica en

  • el tiempo y el espacio.

    El estudio de la variación humana recibe cinco puntos de especial interés dentro de la antropología biológica:

  • La evolución de los homínidos tal como la revelan los restos fósiles (paleontología).

  • La genética humana.

  • El crecimiento y desarrollo humano.

  • La plasticidad biológica humana (la capacidad del cuerpo para hacer frente a tensiones como el calor, el frío y la altitud).

  • La biología, la evolución, el comportamiento y la vida social de los monos, los simios y otros primates no humanos.

  • Antropología lingüística: estudia el lenguaje en su contexto social y cultural, en el espacio y a través del tiempo.

  • Algunos antropólogos hacen inferencia sobre características universales del lenguaje, vinculándolas a uniformidades en el cerebro humano.

    Otros, reconstruyen lenguas antiguas mediante la comparación de sus descendientes contemporáneos y al hacerlo descubren nuevas facetas de su hª.

    Incluso estudian las diferencias lingüísticas para descubrir percepciones y patrones de pensamiento diversos en diferentes culturas.

    • La Lingüística histórica: tiene en cuenta la variación en el tiempo.

    • La sociolingüística: estudia las relaciones entre los cambios sociales y las variaciones lingüísticas (en las que están asociadas las variaciones lingüísticas a las divisiones sociales).

    1.3. La antropología y otros campos académicos.

  • Antropología cultural y sociología:

  • Diferencias

    Antropología cultural Sociología

    Estudiaban tb las sociedades No Industriales Centraban su enfoque en el Occidente Industrial.

    Los etnógrafos studian poblacions pequeñas, ágrafas

    (sin scritura) y se apoyaban en métodos apropiados a tal contexto,

    como la observac, participant. Estudios a gran escala de

    sociedades complejas, mediante

    cuestionarios y otros ½ recolectan

    masiva/ datos cuantificables

    .

    2. Antropología, ciencia política y económica:

    La ciencia política y económica se desarrollaron para investigar dominios particulares del comportamiento humano, asimismo, esta ciencia al = que la sociología ha tenido que trabajar con las sociedades modernas. Los antropólogos, al estudiar de forma transcultural han incrementado nuestra comprensión de la diversidad y amplitud de los sistemas políticos y legales, los cuales varían de una cultura a otra. Además, han analizado las formas de expresión y resolución de conflictos en diferentes contextos culturales

    Loa antropólogos han aportado una análisis más amplio sobre las elecciones que la simple mazimización de beneficios de Occidente y ha demostrado que las elecciones económicas tienen factores culturales que verían en los diferentes lugares.

    3. Antropología y humanidades:

    Tradicionalmente, las humanidades era un conocimiento básico en las personas “con cultura”. Para los antropólogos la cultura no se halla confinada en las elites ni en ningún segmento social, como sabemos todos adquirimos cultura a través de la enculturación.

    4. Antropología y psicología:

    Los psicólogos en su mayoría, al igual que ocurre con los sociólogos y economistas, realizan sus trabajos de investigación en su propia sociedad, mientras los antropólogos aportan, una vez más, los datos transculturales. Como sabemos las afirmaciones psicológicas no pueden basarse únicamente en el comportamiento observado en un solo tipo de sociedad, ya que los rasgos psicológicos varían de unas culturas a otras. Por este motivo, la antropología psicológica estudia la variación en los rasgos psicológicos entre culturas.

    EJ: Malinowski a través de una investigación (Libro: pág. 17, 2º columna, último párrafo) mostró que la psicología individual depende de su contexto cultural.

    5. Antropología e historia:

    Los vínculos entre la antropología y la historia ya se han mencionado anteriormente en relación a la comunicación interdisciplinar. Cada vez son más los historiadores que interpretan numerosos textos, como aquellos que requieren de su emplazamiento e interpretación dentro de los contextos culturales específicos. Los antropólogos y los historiadores estudian de forma conjunta temas como el colonialismo y el desarrollo del moderno sistema mundial (Cooper y Stoler, 1989).

    Aunque, todavía existen historiadores que centran su atención en los nombres y las fechas individuales, sin preocuparse demasiado por los procesos o por el contexto social.

    1.4. La etnografía: una estrategia distintiva de la antropología.

    Este capítulo compara los métodos de campos de la antropología cultural con los de otras disciplinas de las ciencias sociales. Las cuales se diferencia de la antropología, porque ésta es comparativa, holística y global. Tradicionalmente, hacer antropología exigía realizar trabajo de campo en otra sociedad, y como sabemos, la etnografía es el estudio personal, que se fundamenta en el trabajo de campo.

    1. Etnografía:

    La etnografía surge a partir de que sus primeros profesionales trabajaban en las reservas indias norteamericanas o viajaban a tierras lejanas para estudiar pequeños grupos de forrajeros o de agricultores. Siendo este tipo de estudio personal y de primera mano de las asentamientos locales la etnografía.

    Así, la etnografía se fue configurando como una estrategia de investigación en sociedades con una mayor uniformidad cultural y menor diferenciación social de la que normalmente encontramos en los grandes y modernos países industriales. En estos asentamientos no industriales, los etnógrafos tenían que enfrentarse aun menor número de formas de enculturación para comprender la vida social. Los etnógrafos se han basado en la compresión global de cualquier cultura ajena.

    1.5. Técnicas de campo:

    1. Observación y observación participante:

    La observación participante para los etnógrafos se hace inevitable.

    Los etnógrafos prestan atención a cientos de detalles de la vida cotidiana, a eventos estacionales y a sucesos inusuales. Tienen que observar el comportamiento individual y colectivo en situaciones diversas y registrar lo que ven tal como lo ven.

    Los primeros días que comienza la observación para el etnógrafo, determinados aspectos pueden resultarle extraños, pero con el paso del tiempo, acaba por acostumbrarse y acepta como normales patrones culturales que inicialmente le habían resultado extraños, (lo normal es que el etnógrafo pase más de un año en su lugar de trabajo se campo, lo que le permite observar el ciclo anual completo, ya que de esta manera puede repetirse el momento estacional en el que se inició la estancia).

    Muchos etnógrafos anotan sus impresiones en un diario personal, que mantienen por separado de las notas de campo más formales, lo cual les ayudará a señalar algunos de los aspectos más fundamentales de la diversidad cultural.

    Existen numerosos aspectos que el nativo las da por sabidas, pero sólo el ojo novato del antropólogo las percibe.

    Uno de los procedimientos característicos de la etnografía es la observación participante, técnica a través de la cual tomamos parte en la vida de la comunidad al mismo tiempo que a estudiamos. No podemos ser observadores totalmente imparciales y distanciados, por el contrario, tomamos parte en mucho de los hechos y procesos que estamos observando y tratando de comprender; comprendiendo cómo y por qué son significativos para los propios actores esos eventos , al mismo tiempo que vemos cómo se organizan y llevan a cabo.

    Cabe destacar, que así como se han señalado los aspectos positivos en la observación participante, hay que recavar, que ésta técnica al mismo tiempo que te permite profundizar el tema de estudio, te puede conducir al amplio marco de la subjetividad y con ello a la pésima recogida de información.

  • Conversación, entrevistas y entrevistas dirigidas:

  • Los etnógrafos hablan constantemente con la gente y le preguntan sobre lo que observan, ya sean mediante conversaciones, entrevistas dirigidas o no.

    La entrevista dirigida, se establece en base a la realización de una serie de preguntas con un formulario escrito. En la mayoría de los casos se anotan aspectos tales como el nombre, edad, sexo de cada uno de los miembros que conforman la residencia, datos sobre el tipo de familia, el grupo político, religión, trabajo actual y anterior, dieta, etc.

    En ocasiones, podemos confundir una encuesta con este tipo de entrevistas. Sin embargo, una encuesta implica un muestre. Mientras que la entrevista dirigida, se establece en base a una muestra local, es decir, que se lleva acabo en todos los hogares de la comunidad que se está estudiando. Además la entrevista dirigida utiliza más una guía que un cuestionario. Con este tipo de entrevistas el etnógrafo habla cara a cara con sus informantes, hace preguntas y anota las respuestas. Los procedimientos habituales con cuestionario tienden a ser más indirectos e impersonales, siendo con frecuencia, el propio encuestado el que rellena el formulario.

    La entrevistada dirigida permite llevar a cabo entrevistas informales y en profundidad, por lo que en su mayoría surgen algunas cuestiones laterales interesantes. La entrevista con guión orienta pero no confina la investigación, es decir, que nos marca unas directrices de actuación, pero no nos limita totalmente. Por lo que la etnografía es tanto cuantitativa como cualitativa; la parte cuantitativa es la información básica obtenida que luego analizamos estadísticamente, mientras que la dimensión cualitativa nace de preguntas en profundidad, discusiones abiertas, pausas para el cotilleo y trabajos con informantes privilegiados.

  • El método genealógico:

  • Los antropólogos tienen que recoger datos genealógicos para reconstruir la historia y entender las relaciones actuales.

    El método genealógico es una técnica etnográfica bien establecida. Los primeros etnógrafos desarrollaron la anotación genealógica para tratar los principios de parentesco, filiación y matrimonio.

    La genealogía es una pieza clave en la organización social de las sociedades no industriales (clasificadas por los antropólogos como sociedades basadas en el parentesco), donde la gente vive y trabaja todos los días con sus parientes próximos. Todos pasan la mayor parte de su tiempo entre sí, y las normas de comportamiento son fundamentales en la vida cotidiana. Al igual que ocurre con el matrimonio, que es crucial en la organización de la sociedades no industriales porque los casamientos estratégicos entre pueblos, tribus y clanes generan alianzas políticas.

  • Informantes privilegiados:

  • En todas las comunidades hay personas que por accidente, experiencia, talento o preparación pueden proporcionar la información más completa o útil sobre aspectos particulares de la vida, se trata de los informantes privilegiados.

  • Historias de vida:

  • Los antropólogos, al igual que cuando están en su propio entorno, también tienen sus preferencias, gustos y rechazos en el campo. Con frecuencia, cuando se encuentra a alguien que nos parece inusualmente interesante, se recoge su historia de vida. Esta recogida de las experiencias de toda una vida proporciona un retrato cultural más íntimo y personal de lo que sería posible obtener por otros medios. Las historias de vida nos revelan cómo perciben, reaccionan y contribuyen a cambios que afectan a sus vidas determinadas personas concretas. Estos informes pueden ilustrar la diversidad existente dentro de una comunidad.

  • Investigación longitudinal:

  • La investigación longitudinal consiste en el estudio a largo plazo de una comunidad, región, sociedad, cultura o cualquier otra unidad, basado generalmente en repetidas visitas. Así pues la investigación longitudinal, presenta dos características, por un lado, es multitemporal, y por otro multilocal (teniendo en consideración varias localidades).

  • Investigación en equipo:

  • Las fuerzas contemporáneas del cambio son demasiado penetrantes y complejas como para poder ser entendidas de forma completa por un “etnógrafo solitario”. Un investigador que comienza de cero y trabaja solo, durante un período limitado de tiempo, y que ve su lugar de trabajo de campo como algo relativamente distinto y aislado.

    Ningún etnógrafo puede imaginar en absoluto que su lugar de trabajo de campo representa algún tipo de entidad autónoma y prístina,

    ni tampoco puede sumir que tiene derechos de exclusividad (de propietario). Ya que, después de todo, esa información es el producto de relaciones de amistad, cooperación y consulta con la gente local.

    Idealmente, lo que llegan después colaboran con y se apoyan en el trabajo de sus predecesores.

    Finalmente señalar que el trabajo en equipo a lo largo del tiempo y el espacio, resulta n una mejor comprensión del cambio cultural y de la complejidad social.

    Las creencias y percepciones locales y las del etnógrafo. ( 1.6. La distinción emic / etic)

    Una de las metas de la etnografía es descubrir los puntos de vista, creencias y percepciones locales, que podrían compararse luego con las propias observaciones y conclusiones del etnógrafo. En su trabajo de campo, los antropólogos han combinado normalmente dos estrategias de investigación, emic (perspectiva local) y etic (perspectiva del científico)

    • Enfoque emic: investiga cómo piensa la gente local.

      • ¿Cómo perciben y categorizan el mundo?

      • ¿Cuáles son sus normas de comportamiento?

      • ¿Qué tiene sentido para ellos?

      • ¿Cómo se imaginan y explican las cosas?

    Con este enfoque el antropólogo busca “el punto de vista local” se apoya en la gente local para explicar cosas y para decir si algo es significativo o no.

    El consultor cultural se refiere a individuos a los que el etnógrafo llega a conocer en el trabajo de campo, la gente que le enseña cosas sobre su cultura, que le proporciona la perspectiva emic.

    • Enfoque etic (perspectiva del científico) cambia el foco de la investigación en categorías, expresiones e interpretaciones locales a las del antropólogo. Reconoce que los actores suelen estar demasiado implicados en lo que hacen como para interpretar sus culturas de modo imparcial.

    Con esta perspectiva, el etnógrafo le otorga más peso a lo que él o ella (el observador) percibe y considera importante. Ya que el antropólogo debe aportar un punto de vista objetivo y global al estudio d otras culturas. No obstante, el antropólogo es un ser humano con sus filtros culturales que impiden la objetividad completa, pero gracias a una preparación adecuada se puede reducir el sesgo del observador.

    Ej: Muchas personas pueden creer que los escalofríos y las corrientes de aire son la causa de los resfriados, mientras que los científicos saben que los provocan los gérmenes. En aquellas culturas que carecen de la teoría de la enfermedad por gérmenes, las dolencias se explican de forma emic mediante varias causas que van desde los antepasados, pasando por los espíritus hasta las brujerías. La dolencia se refiere a la percepción y explicación propia de una cultura (emic) de la mala salud, mientas que enfermedad se refiere a la explicación científica (etic) que implica agentes patógenos conocidos.

    La mayoría de los etnógrafos combinan las estrategias emic y etic en su trabajo de campo. Las afirmaciones, percepciones y opiniones locales ayudan a los etnógrafos a entender cómo funcionan las culturas. Las creencias locales son también interesantes y valiosas por sí mismas y ensanchan la visión que el antropólogo tiene de mundo. Sin embargo, con frecuencia la gente local no admite, o incluso no reconoce, ciertas causas y consecuencias de su comportamiento.

  • La encuesta: (Este apartado no está señalado en el temario, pero por si acaso…)

  • Por las dimensiones poblacionales ha sido necesario el diseño adecuado de las encuestas, lo que incluye el muestreo, la recogida impersonal de datos y al análisis estadístico.

    La encuesta suele tomar una muestra (un grupo de estudio manejable) de entre una población mucho más amplia; muestra que es representativa y adecuadamente seleccionada, a través de la cual se pueden hacer inferencias precisas sobre la población más amplia.

    En las sociedades de mayor tamaño y complejidad de un país, no puede evitarse el que la encuesta sea más impersonal.

    El número de variables que influyen en la identidad y en los comportamientos sociales se incrementa con, y puede considerarse una medida de, la complejidad social. Son muchas más las variables que afectan a la identidad, las experiencias y las actividades sociales en un país moderno que en el caso de las pequeñas comunidades y los entornos locales en los que se desarrolló la etnografía.

    1.7. La investigación antropológica en sociedades complejas:

    La etnografía puede utilizarse para complementar y afinar la investigación mediante la encuesta. Los antropólogos pueden transferir las técnicas personales, directas y basadas en la observación, propias de la etnografía a grupos y redes sociales de cualquier lugar. Una combinación de investigación con encuesta y de etnografía puede proporcionar nuevas perspectivas sobre la vida en sociedades complejas (sociedades grandes y populosas con estratificación social y gobiernos centralizados).

    En cualquier sociedad compleja, muchas variables independientes (indicadores sociales) influyen en el comportamiento y las opiniones. Puesto que debemos ser capaces de detectar, medir, comparar la influencia de los indicadores sociales, muchos de los estudios antropológicos contemporáneos cuentan con una base estadística. Incluso en el trabajo de campo rural, son cada vez más los antropólogos que toman muestras, recogen datos cuantitativos y hacen uso de la estadística para interpretarlos. La investigación cuantificable puede permitir una evaluación más precisa de diferencias y similitudes entre comunidades. El análisis estadístico puede apoyar y redondear un informe etnográfico sobre la vida social local.

    No obstante, en los mejores estudios se mantiene el sello de la etnografía: los antropólogos entran en la comunidad y llegan a conocer a la gente. Participar en las actividades, redes sociales y en las asociaciones locales tanto en la ciudad como en el campo. Observan y experimentan las condiciones y problemas sociales, así como los efectos de las políticas y programas nacionales sobre la vida local. El método etnográfico y el énfasis en las relaciones personales en la investigación social son valiosas aportaciones de la antropología al estudio de una sociedad compleja.

    La evolución de la etnografía:

    Malinowski: etnografía de salvamento, la tarea del etnógrafo seria estudiar la diversidad cultural amenazada por el cambio... puntos en común con los relatos de exploradores y viajeros, pero con intereses científicos.

    Estilo de las etnografías clásicas: realismo etnográfico. Meta: presentar un informe preciso, objetivo y científico de otra cultura tras haber estado inmerso en ella. La perspectiva emic, captar el punto de vista nativo.

    Planteamientos funcionalistas: monográficos en las que se enlazaban todos los aspectos de la cultura, ya que son unos funciones de otros.

    Desde los 70, la antropología interpretativa, ha intentado observar qué tiene sentido para lo nativos. Geertz ve las culturas como textos, con significados que los nativos “leen” y los antropólogos descifran. El entendimiento transcultural surge a través de diálogos entre el nativo. El antropólogo y el lector.

    Se cuestionan los fines, los métodos y los estilos tradicionales: etnografía de salvamento y realismo etnográfico.

    Marcus y Fischer: la antropología ha alcanzado un momento experimental, las culturas deben ser redescubiertas en momentos hºs cambiantes...... la etnografía es un trabajo artístico a la vez que científico.

    Prepara una propuesta de investigación:

    Xq este tema/ problema.

    Xq éste lugar.

    Xq ésta persona.

    Cómo se realizará el estudio.

    Códigos éticos: AAA, los antropólogos tienen obligaciones para con su disciplina, para con la sociedad y la cultura más amplia y para con la especie humana, las restantes especies y con el medio ambiente.

    TEMA 3. CULTURA.

    Se considera la principal diferencia entre seres humanos y no como se había mantenido en la antigüedad por raza, la cultura puede ser una herramienta para ajustarse o integrarse al grupo (sociedad) y al medio, que cambia dependiendo del lugar y el tiempo.

    Definiciones de cultura:

    Geetz :“ideas basadas en el aprendizaje cultural y en símbolos,. Las culturas son un conjunto de mecanismos de control: planes, recetas, reglas, construcciones, lo que los técnicos en ordenadores llaman programas para regir el comportamiento”.

    Tylor: “ cultura.. es todo aquello complejo que incluye el conocimiento, el arte, la moral, el dº, la costumbre y cualesquiera otros hábitos u capacidades adquiridas por el hombre como miembro de 1 sociedad”.

    Harris: “el conjunto aprendido de tradiciones y estilos de vida, social/ adquiridos por los miembros de 1 sociedad, incluyendo sus modos pautados de pensar, sentir, actuar.”

    Kottak: “tradiciones y costumbres trasmitidas mediante el aprendizaje, que rigen las creencias y comportamientos de las personas expuestas a ellas. Los niños aprenden estas tradiciones creciendo dentro de 1 sociedad det.

    La diferencia entre Harris, Kottak y Gertz, es que éste último no tiene en cuanta la conducta exterior de los individuos ni por tanto su forma de comportarse e interactuar. Y Kottak se encuentra en medio de ambos.

    Para que sirve la cultura:

  • Resuelve problemas.

  • Crea necesidades.

  • Se convierte en inconsciente.

  • Todas las personas comienzan inmediata/ el aprendizaje cultura de manera consciente e inconsciente y mediante al interactuacción con otros o la propia observación, comienza asimilar su cultura. Mediante la observación los norteamericanos aprenden la distancia física que deben guardar en una conversación, mientras que los latinos por cultura se acercan más.

    Los antropólogos están de acuerdo en que la cultura, es una capacidad única de los homínidos y representa la principal razón de adaptabilidad humana y la capacidad de compartir la cultura es = para todos los humanos, ade+ no es un atributo individual sino de los grupos.

    Y los que se estudia por parte de los antropólogos son las regularidades en la conducta de 1 grupo, las costumbres de su estilo de vida, como la comida rápida para los norteamericanos.

    No de se debe confundir cultura con sociedad, una cultura se refiere a 1 grupo de personas que actúan entre sí, en mayor grado que con otros individuos para alcanzar fines det.

    La homogeneidad en las culturas es una utopía, las culturas se caracterizan por tener homogeneidades e irregularidades dentro del grupo.

    Uno de los elementos básicos de las personas es la imitación, aunque la diversidad cultural es lo normal (añadimos cosas de otras cultura a nuestra vida cotidiana, como el consumo de det. Marcas o alimentos). Pueden llegar hacer contradictorias como la utilidad de la mujer dentro y fuera del hogar.

    La cultura se protege a sí misma una vez institucionalizada.

    Institución: un sistema público de reglas que especifican ciertas formas de acción como permisibles y otras como prohibidas para las cuales existen sanciones det.

    componentes esenciales del comportamiento institucionalizado:

  • Normas que sirven como objeto y guía del comportamiento ej.: los roles q adquieren los padres en la crianza de los hijos.

  • Cometidos constituidos por normas /serían las acciones q desempeña cada 1 en su país, ej.: rol de inspector de hacienda).

  • Enculturación y endoculturización

    Proceso social por el que se aprende y trasmite la cultura a través de las generaciones, de manera parcial/ consciente e inconsciente xq unas cosas se enseñan literal ej.: come con la cuchara. Y otras las observan quien trabaja en casa. Los padres que trasmiten valores de generaciones anteriores, son agentes enculturadores.

    El problema surge cuando la cultura se enfrenta a cambios bruscos como por ejemplo el paso en Canarias de ala agricultura a los servicios y los problemas con las tradiciones y el entorno natural.

    La cultura es aprendida (endoculturización):

    Aprendizaje individual situacional: se aprende por las experiencias directas de los individuos.

    Aprendizaje social situacional: depende de la experiencia conjunta de los individuos.

    Aprendizaje cultural (símbolos) es propio de los seres humanos. Los símbolos pueden ser verbales (la propia lengua) no verbales: las banderas, al agua bendita.

    Cultura y naturaleza:

    Las cultura toma las necesidades biológicas y las dota de una forma particular. Las personas deben comer, la cultura te indica qué comer, cómo comer, cuándo comer. Así los británicos toman pescado para desayunar, mientras loa brasileños toman leche caliente con café cargado y los americanos leche fría con café aguado; los británicos y norteamericanos cenan a las 6 y los españoles a las 10.

    La cultura lo abarca todo, más allá del gusto, la sofisticación, la educación, el arte, son tb todas aquellas características vistas como triviales o no merecedoras de un estudio serio, como la cultura “popular”.

    La cultura está integrada: no son colecciones fortuitas de costumbres y creencias sino sistemas pautados e integrados. Si cambia una parte del sistema todo lo demás se ve afectado. Por ejemplo, en los 50 la mayoría de las mujeres norteamericanas esperaban dedicarse al trabajo doméstico y ser madres. La mayoría de las mujeres de hoy cuentan con estudios y esperan encontrar un trabajo remunerado al graduarse.

    Las culturas preparan a sus miembros individuales para compartir ciertos rasgos de personalidad. Un conjunto característicos de valores centrales, integran cada cultura y ayudan a distinguirla, por ej. El individualismo la lucha por méritos propias dejando atrás a los demás es propia de los norteamericanos, todos se creen “únicos y especiales” pero al ser una características general ya es propia de su cultura.

    La cultura se puede usar de manera creativa:

    Las personas no siguen ciegamente los dictados de la cultura sino que las modifican, no son seres pasivos condenados a seguir tradiciones como robots programados. La cultura tb se ve impugnada por haber diferentes grupos con intereses encontrados, así los arcos de McDocnald,s pueden provocar la salivación de algunos y el surgir de una protesta vegetariana en otros .

    La cultura puede ser adaptante y mal adaptante, a pesar de jugar un papel crucial en la evolución humana, loa caracteres y patrones culturales pueden pasar de ser adaptante a mal adaptantes, o ser alguno de los 2 por separado, por ejemplo, el aire acondicionado nos ayuda a combatir el calor y las calderas el frío, los coches nos facilitan la llegada a cualquier lugar pero los gases de esta tecnología “beneficiosa” crean otros problemas como la contaminación, el deterioro de la capa de ozono, el calentamiento global de la tierra.

    Niveles de cultura:

    En el mundo actual, tiene cada vez mayor importancia las distinciones entre diferentes niveles de cultura: nacional, internacional, subcultura. Cultura nacional, se refiere a las experiencias, creencias y patrones de comportamiento aprendido por los cuidadnos dentro d 1 país.

    La cultura internacional, es el término que se usa para aquellas tradiciones culturales que se extienden más allá de los límites nacionales.

    Las subculturas, hacen referencia a patrones y tradiciones basados en símbolos y asociados a subgrupos, en países complejos como EEUU, las subculturas, tienen su origen en la etnicidad, la clase, la religión, la región.

    Etnocentrismo, relativismo cultural y derechos humanos:

    El etnocentrismo, es la tendencia a considerar superior tú propia cultura y aplicar tus valores culturales para juzgar el comportamiento de los otros. El etnocentrismo es universal. Contribuye a la solidaridad social con los de nuestro pueblo y crea el sentido de comunidad y pertenencia. En todas partes las personas piensan que aquellas actitudes, opiniones o costumbres más familiares son +ciertas. Ven el comportamiento diferente como salvaje.

    En Nueva Guinea, viven diversas tribus que valoran + las relaciones homosexuales, pero con diferencias los hombres de una de las tribus prefieren el sexo oral entre hombres y los de la otra el sexo anal, pero ambos consideran repugnante la práctica del otro. A pesar de tener en común la estigmatización de las relaciones heterosexuales que sólo usan con fines reproductivos.

    Lo opuesto a etnocentrismo es relativismo cultural, el comportamiento de una cultura particular no se puede juzgar con los patrones de otra. Ej. La vaca sagrada. Pero el relativismo extremo tb puede llevar a problemas, cuando se enfrentan con los defensores de los dº humanos, los cuales son inalienables y se encuentran por encima de cualquier país o cultura. Este enfrentamiento se vería en las diversas tribus africanas q practican la mutación genital femenina.

    Por otro lado, se encuentran los dº culturales, q no recaen sobre los individuos sino sobre los grupos y su dº a criar a sus hijos en función de sus antepasados, su lengua, religión etc.

    Universalidad, generalidad, particularidad, la universalidad, son aquellos rasgos que distinguen en general al HOMO SAPIENS, en la base biológica, estaría la dependencia infantil, sexualidad anual y no estacional, cerebro complejo, uso de lenguajes y herramientas. En los psicológicos, las formas de sentir, de procesar, etc. entre los niveles sociales la vida en familia, det tabúes como el incesto (en general se cree q det personas están demasiado emparentadas como para mantener relaciones) o la exogamia, algo que no se puede evitar ya que los matrimonios fuera del propio grupo, son cruciales para la evolución de los homínidos.

    La generalidad, son regularidades q suceden en diferentes momentos y lugares, peor no en todas las culturas. Por ejemplo, hablar inglés es una generalidad compartida por los australianos y los norteamericanos, por un préstamo cultural ya que ambos fueron colonizados por los ingleses. Otro puede ser la familia nuclear, pero sólo en algunos países.

    Particularidad, aunque hay rasgos culturales que comparten varias culturas algunas de las enfatizan más en algunos de ellos, como por ejemplo en Norteamérica se hace hincapié en la celebración de las bodas, en Madagascar es en los funerales.

    Mecanismos de cambio cultural: Las culturas cambian por diversas razones, la difusión. Tal es el intercambio de información q ninguna cultura se encuentra aislada, la difusión es directa cuando 2 culturas comercializa, se cazan entre ellos o declaran la guerra. Es forzada cuando una cultura impone sus costumbres a la otra. Es indirecta cuando se mueven del grupo A hasta el C, pasando por B, sin que exista contacto directo entre A y C. Ej medios de comunicación.

    La aculturación, es otro mecanismo de cambio, consiste en el intercambio de rasgos culturales resultante del contacto directo entre 2 grupo, un ejemplo sería el lenguaje mixtos q tiene en México. tb puede ser forzado. Colonialismo interno como el vivido en el país vasco durante los años 40 donde estaba prohibido hablar Euskera. La asimilación, proceso de cambio q puede experimentar un grupo étnico minoritario cuando se desplaza de un país a otro con diferente cultura, puede ser asimilación forzada cuando e limitan las expresiones culturales como la prohibición de usar velo. La Globalización, abarca 1 serie de procesos incluidos la aculturación y la difusión, q promueven el cambio en el mundo, de manera los países y las personas estén cada vez + interconectados, dicha interconexión, es promovida por las fuerzas económicas y políticas, junto con los modernos sistemas de transporte y comunicación.

    Los medios de comunicación de masas contribuyen a impulsar una cultura de consumo q se difunde de manera global mientras las fusiones entre las multinacionales son diarias. Los pueblos indígenas y las culturas tradicionales han ideado diversas estrategias frente al peligro de su identidad, sustento y cultura. Pero no tienen demasiada repercusión debido a la gran influencia mediática de los globalizadores.

    Tema 4. Etnicidad y Racismo.

    Grupos étnicos: grupos q se distinguen x sus similitudes culturales (q competen con su miembros) y por sus diferencias con respecto a los otros. Los miembros de 1 grupo étnico x lo general, comparten:

  • Creencias.

  • Valores.

  • Hábitos.

  • Costumbres

  • Normas.

  • Tales características hacen que se definan a sí mismos como diferentes y especiales. La base de la distinción puede haber surgido de la lengua, la religión, la experiencia hª, el aislamiento geográfico, parentesco y raza.

    A pesar de que lo expuesto parece dejar la definición de “grupo étnico” bastante clara, la realidad es que existen discusiones sobre el término.

    Etnicidad: sentirse parte de un grupo étnico e identificarse con él, excluyendo a los otros grupos debido a esa identificación y afiliación (Kottak).

    Según Eriksen, podemos definir etnicidad como relaciones entre grupos q se consideran así mismos, y son considerados x otros, cultural/ distintos. Este autor señala q todas las aproximaciones al concepto de etnicidad están de acuerdo en q ésta tiene q ver con la clasificación de la gente y las relaciones de grupo.

    Barth: los grupos étnicos y sus fronteras.

    Es término grupo étnico es utilizado general/ es usado en la literatura antropológica para designar la comunidad que:

    • En gran medida se autoperpetúan biológica/.

    • Comparte valores culturales fundamentales realizados con unidad manifiesta en formas culturales.

    • Integra un campo de comunicación e interacción.

    • Cuenta con unos miembros q se identifican a sí mismos y son identificados x otros y q constituyen 1 categoría distinguible de otras categorías del mismo orden.

    PROBLEMAS ¿ la persistencia de límites es problemática?

    Si nos concentramos en lo q es social/ efectivo, los grupo étnicos son considerados como una forma de organización social. De a cuerdo con esto, el rasgo crítico, es el 4º de la lisa anterior, la característica de la autoadscripción y la adscripción por otros.

    Una adscripción categorial, es una adscripción étnica, cuando se clasifica a una persona de acuerdo con una identidad básica y más general, supuesta/ det por su origen y su formación.

    Visones de la etnicidad:

    Hutchinson y Smith: loa enfoques de la etnicidad pueden dividirse en 2 grandes grupos, primordialistas y los instrumentalistas.

    Primordialistas: Geertz ha enfatizado en la importancia de la religión, el idioma, la raza, la nacionalidad y las costumbres a las que atribuye 1 cualidad primordial. Estas características son “lazos primordiales” q la gente tiende a considerar exteriores coercitivos y dados.

    Los primordialistas, en suma, tratan la etnicidad centrándose en los “lazos” de religión, sangre, idioma, a los que los miembros de la comunidad etnia le dan una importancia primordial.

    Críticas al enfoque primordialistas:

  • Imagen estática de la etnicidad.

  • Falta de poder explicativo.

  • Enfoque apriorístico y “asociológico” reduciendo los fenómenos sociels a vínculos inherentes.

  • Instrumentalistas: la etnicidad es tratada como un recurso social, político y cultural para los diferentes grupos de interés ( y estatus). Es un hecho creado y manipulado, por dichos grupos, en este contexto se puede entender como Cohen lo definía recurso político para det grupos de interés que compiten entre sí y q no aceptan la frontera de la etnicidad como algo dado.

    Ideas Centrales:

  • La etnicidad es algo social/ construido.

  • Capacidad de los individuos para “cortar y mezclar” partiendo de una variedad de herencias étnicas y culturas para fraguar las propias identidades individuales o de grupo.

  • Enfatizan en la maleabilidad de la identidad étnica y de los lazos étnicos.

  • Los grupos étnicos y los lazos étnicos, son útiles y efectivos para alcanzar objetivos individuales y colectivos.

  • Criticas:

    • Tienden a descuidar el medio cultural mayor en el q tiene lugar la competición y las elecciones maximizadoras.

    • Definen sus intereses sobre todo en términos materiales, dejando de lado o no tomando serie/ el sentido de los participante de la permanencia de sus etnias, y por otro lado, no consideran las dimensiones afectivas de la etnicidad.

    RASGOS COMPARTIDOS:

    Hutchinson y Smith, señalan que las etnias comparten 6 rasgos aunque en valores variables.

    1. un nombre propio común, para identificar y expresar la esencia de la comunidad.

    2. un mito de ascendencia común, q incluye la idea de 1 origen común en el tiempo y en el espacio y que le da a la etnia un sentido de “parentesco ficticio”.

    3. memorias compartidas de 1 pasado común, incluyendo héroes, eventos y su conmemoración.

    4. 1 o + elementos de 1 cultura común, q normal/ incluye religión, costumbres o idioma.

    5. una unión con la patria.

    6. sentido de solidaridad sobre al menos algunas secciones de la etnia.

    Un elemento importantes es la orientación al pasado, hasta los orígenes de formación de la comunidad.

    Diacríticos étnicos:

    Según Nash, donde hay 1 grupo hay algún tipo de frontera y mecanismos para mantenerla. Destaca la importancia de las señales que marcan la frontera o el límite del grupo (visibles para los miembros y los no miembros) tb se llaman diacríticos étnicos.

    Entre las señales más comunes se señalan:

    El parentesco: la supuesta unidad biológica y de origen del grupo.

    Culto común: un sistema de valores + allá del tiempo y las circunstancias empíricas, símbolos sagrados etc. Es la cuestión más clara para diferenciar grupos étnicos.

    La comensalidad: la convivencia, el comer juntos y todo lo que deriva de ello. Pero no es la + relevante.

    Puesto que nos siempre es posible analizar estos elementos, se recurre a otros rasgos superficiales conocidos como la “trinidad secundaria”:

      • vestidos.

      • Idioma.

      • Rasgos físicos.

    A éstos se les puede añadir índice auxiliares de separación: arquitectura, decoración, interior, calendarios rituales, prácticas económicas, tabúes específicos...

    NIVELES DE INTEGRACIÓN:

    Los grupos étnicos pueden tomar formas y desarrollar vínculos o actividades muy diferentes. Para explicarlo, Handelman, habla de 4 niveles de integración:

  • Categoría étnica: nivel + bajo de integración. Percepción de la diferencia cultural entre el grupo y los de fuera y además un sentido de frontera entre ellos.

  • Red o cadena étnica: existe una interactuación regular entre los miembros. La red sirve para distribuir los recursos entre ellos.

  • Asociación étnica: los miembros desarrollan intereses comunes y organizaciones políticas para expresarlos.

  • Comunidad étnica: territorio permanente y física/ delimitado q se halla x encima de sus organizaciones políticas. Un ejemplo podría ser una etnia en el mando de un Estado nacional.

  • Paul Brass: un nación puede ser entendida, como un tipo particular de comunidad étnica o como una comunidad étnica politizada, con dº reconocidos para el grupo en el sistema político.

    Brass, planta la transacción de otros tipos de grupo étnicos hacia las comunidades étnicas, ésta transacción plantea 3 características:

    • No todos lo grupos la realizan.

    • Algunos grupos se transforman en comunidades étnicas en épocas modernas, pudiendo hablar de grupos étnicos o nacionalidades recientes.

    • Otros grupos, pueden realizar la transacción de manera repetida a lo largo del tiempo.

    El proceso de crear comunidades a partir de grupo étnicos implica la selección de dialectos o prácticas religiosas particulares, de formas de indumentaria o símbolos hº entre 1 variedad de alternativas. De las elecciones q se realizan ciertos grupos sociales, líderes o elites, tienden a beneficiarse mientras que otros a perder.

    En definitiva, en determinadas circunstancias se le da 1 valor especial a ciertos elementos, peor no es un proceso espontáneo sino que influye sobre él. Las comunidades étnicas se crean en ocasiones x elites particulares.

    ETNICIDAD Y COMPETICIÓN ENTRE LAS ELITES.

    Las comunidades étnicas, sociedades modernas y postindustriales q acometen cambios sociales dramáticas, se crean y transforman por elites particulares. Este proceso inevitable implica competición y conflicto por el poder político, por los beneficios económicos y por el estatus social entre elites q entran en competencia clases y grupos de liderazgo.

    La conciencia étnica, las demandas basadas en la etnicidad y el conflicto étnico puede ocurrir única/ si hay algún tipo de conflicto entre las elites internas y las autoridades externas. 4 son las fuentes que pueden impulsar el conflicto:

    • Una aristocracia local q intenta mantener sus privilegios contra un conquistador ajeno.

    • Entre las elites religiosas en competencia con los diferentes grupos étnicos.

    • Entre las elites religiosas y la aristocracia nativa

    • Entre las elites religiosas nativas y la aristocracia extranjera.

    Relación etnicidad - clase:

    La tª de la clase social se refiere a sistemas de clasificación social (jerarquización) y distribución del poder. Los grupos étnicos pueden hecho ser igualitarios. Con todo es cierto q en muchas sociedades poliétnicas existe una clasificación social de acuerdo con el grupo étnico al que pertenece.

    Correlación para Eriksen, entre etnicidad y clase:

    Hay una alta probabilidad de q las personas de grupos étnicos específicos tb pertenecen a 1 clase social det.

    Tb señala una interrelación entre clase y etnicidad:

    La clase y la etnicidad pueden ser l criterio para clasificar.

    La afiliación étnica puede ser 1 importante factor de afiliación de clase.

    Relación etnicidad - raza:

    Los miembros de un grupo étnico pueden definirse a sí mismos y ser definidos por los otros como diferentes por sus características particulares. Cuando se asumen q un grupo étnico tiene una base biológica (comparte sangre o material genético) se llama raza. Pero el uso de raza, es inadecuado por q por ejemplo los hispanos se consideran una raza, pero no comparten material genético sino lenguaje.

    Relación etnicidad - nacionalidad:

    Los grupos étnicos q tuvieron, o desean tener o recuperar un estatus político autónomo se denominan nacionalidades. Kottak.

    Eriksen, la relación entre ambos conceptos es compleja, pues el término “nación” en inglés se usa con diversos significados:

      • El nacionalismo, como ideología étnica, tiende a enfatizar las similitudes

    del grupo y marcar las diferencias con los otros, las fronteras políticas deben coincidir con las culturales según este planteamiento.

      • Los grupos étnicos no demandan mandar sobre el Estado, no tiene en

    principio objetivos políticos.

      • Cuando los líderes políticos de un movimiento étnico tienen demandas en el

    anterior sentido, x def se convierte en movimiento nacionalista

    Estatus:

    En general se usa el término como sinónimo de prestigio pero entre los científicos sociales, se incluyen las diferentes posiciones que ocupa una persona en la sociedad. Las personas tienen estatus múltiple (por ejemplo: como hispano, padre, marido, profesor, hermano, hijo) hay estatus adscritos, aquellos q las personas no puede elegir como la edad, la raza. Otros adquiridos, que dependen de los logros, los talentos, las capacidades, como vendedor, médico, sindicalistas, padre.

    Tolerancia étnica y Acomodación:

    El hecho de q en un mismo exista diversidad étnica puede asociarse con una coexistencia pacífica o con el conflicto. Centrándonos ahora en el primer caso, los factores q facilitan la armonía es la similitud lingüística y cultural.

    A veces, los gobiernos coloniales con sus políticas educativas orientadas a fomentar la existencia de una lengua común y de los conocimientos compartidos, contribuyen a q naciones- estado formadas x multitud de grupos étnicos vivan en armonía.

    Con todo, el colonialismo tb contribuyó a todo lo contrario. Con frecuencia estableció fronteras que no coincidan o lo hacían poco, con las divisiones culturales preexistentes. Se crearon, de este modo redecillas o conflictos entre los múltiples grupos étnicos.

    La coexistencia pacífica tb puede darse por:

    Asimilación: proceso de cambio q puede experimentar un grupo étnico minoritario cuando se desplaza a otro donde la cultura dominante es diferente.

    Un ejemplo puede ser Porto Alegre, donde no existen los barrios étnicos como el EEUU o Francia, sino todos viven en comunidad diversa. La asimilación puede ser forzosa, se obliga adoptar la cultura dominante x la fuerza, un ejemplo sería el País Vasco durante el franquismo

    Colonialismo: consiste en el dominio político, social, económico y cultural de un territorio y sus gentes x una potencia extranjera durante un tiempo prolongado. Con frecuencia se usa la política de “divide y vencerás” y se enfrenta a los grupos étnicos que habitaban el territorio, fomentando o creando sus diferencias. Ej.: hutus y tutsis.

    Etnocidio: a diferencia de genocidio, no supone la eliminación física de los miembros sino de sus culturas. Ej.: HUAORANI.

    Sociedad plural: los grupos étnicos pueden estar en contacto durante generaciones sin asimilarse y mantener una coexistencia pacífica. Una sociedad plural, combina los contrastes étnicos y la interdependencia económica. Estas fronteras étnicas son más estables y permanentes cuando los grupos étnicos hacen su vida de manera diferente sin competir (BARTH).

    Multiculturalismo: considera la diversidad cultural de 1 país como algo bueno y +, es lo opuesto a la asimilación. La visión multicultural, socializa a sus miembros no sólo en la cultura dominante sino tb en una cultura étnica. Cada grupo tiene algo q aprender y aportar a los otros.

    Raíces del conflicto étnico: las diferencias entre las etnias puede darse de forma pacífica o conflictiva. Las raíces de los conflictos étnicos pueden ser religiosas, políticas, lingüísticas, culturales o raciales. Las causas incluyendo un sentido de injusticia debido a la distribución de los recursos, a la competición económica y/o política y a la reacción de discriminación y prejuicios.

    Prejuicio y discriminación: prejuicio, significa minusvalorar “mirar x encima del hombro” a 1 grupo x su comportamiento, valores, capacidades, o atributos. Las personas q tienen prejuicios lo sostienen sobre estereotipos (ideas prefijadas sin veracidad empírica).

    La discriminación, se refiere a políticas y prácticas q dañan a un grupo y a sus miembros. Puede ser de facto (practicada pero no legal/ decretada) o de jure (parte de la legalidad) un ejemplo de facto, es el tratamiento más duro q reciben las minorías étnicas x parte de la policía de los EEUU. Y un ejemplo de jure sería el apartheid.

    La discriminación actitudinal, las personas ejercen la discriminación contra los miembros de un grupo x tener prejuicios hacia él ejemplo KKK.

    La discriminación institucional, hace referencia a programas, políticas y posicionamiento institucionales q niegan = de dº y de oportunidades o bien dañan diferencial/ a los miembros de grupos particulares. Un ejemplo puede ser el racismo medioambiental: el uso sistemático del poder con base institucional x parte de los blancos para tomar decisiones políticas q conducirán a la carga desproporcionada de peligros medioambientales sobre las comunidades minoritarias.

    Mecanismos Niveladores: con mucha frecuencia, en el contexto de relaciones interétnicas tensas se ponen en funcionamiento mecanismos niveladores son “las costumbres o acciones sociales q funcionan para reducir las diferencias de riqueza y poner en su sitio a aquellos q salen de la línea marcada por las normas de la comunidad.” Los mecanismos niveladores desde el cotilleo a la agresión, tienden a desanimar a la gente a superar a sus semejantes, castigando de algún modo aquellos q lo intentan haciéndoles regresar al nivel común.

    FRENTE A LA ETNICIDAD, ESTÁ LA RAZA:

    La raza, es una categoría cultural, no biológica. Las “razas” derivan de contrastes percibidos en sociedades particulares y no de una clasificación científica.

    Raza social, grupos que asumen tener una base biológica pero q real/ han sido definidos de manera arbitraria y no científica. Muchos norteamericanos, asumen errónea/ q “negro” y “blancos” son distintos biológica/, pero en realidad las etiquetas se asumen por grupos culturales mas que x base biológica.

    En la cultura norteamericana, uno adquiera su identidad racial al nacer, por ejemplo un hijo de padres mixtos (negro - blanca), sería clasificado de manera arbitraria como negro. En algunos estados incluso toda personas que tengan algún antepasado negro x remoto q sea es clasificado como tal, esta es la regla de filiación (clasificación de la identidad social en base a los antepasados) peor el nombre que ha adoptado en los últimos años es Hipofiliación de manera automática se clasifica a los niños de padres mixtos entre los miembros del grupo minoritario.

    La construcción social de raza, se puede entender de manera flexible o excluyente:

    Excluyente: habitual/ nos encontramos ante categorías impuestas, rígidas y que tienen muy pocas posibilidades de variar. Los individuos son encajados en ellas. Un ejemplo sería la ya comentada filiación norteamericana o en Japón, donde mantiene estrictas distinciones entre ellos incluso se llegan a definir diferentes a los coreanos por el olor

    Flexibles: relacionada con situaciones en la q se utilizan categorías sociales muy diversas y en las que tienen en cuenta aspectos socioeconómicos a la hora de categorizar. Un ejemplo sería Brasil, donde se encuentra una amplia categoría racial, más de 500, (y no 3 razas básicas) que atienden a los fenotipos. Además los individuos pueden cambiar de clasificación racial.

    La raza, es un concepto desacreditado biológicamente: el problema es que las etiquetas basadas en el color de la piel, no son precisas, ya que lo blancos tienen tonos rosas, beige, morenos. Los negros tb, además hay poblaciones que no pueden entrar en categorías estándar como es el caso de los polinesios. Las similitudes fonotípicas no tienen necesaria/ una base genética ya que las los cambios en el entorno afectan a los individuos, por ejemplo basta un cambio en la dieta para que cambie el tono de la tez.

    La explicación del color de la piel. Se alude a la las elección natural, es el proceso por el q la naturaleza selecciona las formas + adecuadas para sobrevivir y reproducirse en 1 entorno dado, ejemplo los trópicos.

    El color de la piel, es un rasgo biológico complejo influido por varios genes. La melanina, es una sustancia química producida por las células epidérmicas. Al hacer de pantalla ante la radicación solar, la melanina protege a las personas de una serie de enfermedades entre ellas quemaduras y cáncer de piel. Así la gente de los trópicos tiene una adaptación en su piel que le ayuda a evitar la hipervitaminosis D. Mientras que la piel clara ayuda a absorber le máximo posible de rayos ultravioletas y producir así vitamina D, de lo contrario nos podríamos encontrar ante enfermedades como el raquitismo.

    Raza, Estratificación y Poder.

    A lo largo de los siglos, los grupos de poder han utilizado la ideología racial para justificar, explicar y preservar sus posiciones sociales privilegiadas.

    1. las minorías son innatamente inferiores (inteligencia y carácter).

    2. estratificación: inevitable, duradero y natural. Basada en la biología en vez de en la sociedad. La estratificación, en cualquier momento las diferencias de entre estos grupos económicos, sociales, étnicos reflejan experiencias y oportunidades diferentes en vez de diferencias genéticas.

    Se ha demostrado que existen más variaciones genéticas dentro de un mismo grupo étnico q entre los diferentes. Por otro lado afirmaciones como “ la desgracia y la pobreza son el resultado de la falta de capacidades” deben decir, que es total/ falsa depende más de las oportunidades. Así por ejemplo, el test de inteligencia no mide esta cualidad sino la educación, los antecedentes sociales, económicos y culturales. Con lo cual no pueden dar = resultados con esas características opuestas, además los mismos no son neutrales.

    RACISMO EN ESPAÑA:

    Prejuicios etno - raciales: antipatías basadas en generalizaciones imperfectas e inflexibles (estereotipos -) q derivan de pautas de hostilidad contra los miembros de otras etnias o razas.

    Rasgos generales:

    Los ataques a extranjeros y minorías étnicas no son hechos aislados sino un fenómeno social.

    Múltiples factores confluyen en el fenómeno entre ellos elementos étnicos y de clase.

    Caldo de cultivo q justifica la búsqueda de un chivo expiatorio: paro, droga, crisis, economía, desorientación religiosa, crisis de valores, culto al dinero.

    Como se refleja en la educación escolar:

    Los libros hablan de ideales de igualdad, peor en la vida cotidiana crean rechazo los gitanos, los árabes, negros africanos.

    Se condena el racismo peor: se sitúa fuera de España (algo falso). Ensoñación de que en nuestro país no existe. Pero al 69% le molestaría que un hijo/a se casara con un gitano. Un 33% de los profesores y un 46% de los alumnos están de acuerdo en q la raza blanca ha sido en la hª la más desarrollada, culta, y superior a otras razas. Un 5% de los maestros echaría a los gitanos de España. Además crece el racismo entre los jóvenes como conclusión que existe un discurso igualitario pero la práctica e ideología es RACISTA.

    Tema 5. Formas de subsistencia.

    Ecosistema: “sistema de relaciones entre los organismos en un medio ambiente.... el aspecto más importante de un ecosistema es la pauta de flujo energético características de sus componentes vivos o no vivos”

    Factores limitantes: “factor limitante es el primero q hace para el crecimiento o extensión de un organismo, la escasez, es una relación entre unos deseos det cultural/ y unos medios q están a disposición, de tal manera q, según la tª económica neoclásica los medios nunca son suficientes para alcanzar los fines.

    Capacidad de carga: el nº máximo de organismos de 1 población q puede vivir de manera indefinida en un territorio sin dejar de alimentarse y sin degradarlo.

    ESTRATEGIA ADAPTATIVA: patrones formados por los diversos y diferentes ajustes q realizan los individuos para obtener y utilizar los recursos para resolver problemas inmediatos.

    PROCESOS ADAPTATIVOS: son los cambios introducidos en periodos relativa/ largos de tiempo por el uso repetido de las estrategias adaptativa.

    Las estrategias adaptativa se originan en la conciencia de la gente y originan comportamientos; los procesos adaptativo son analizados x antropólogos.

    Ej.: usar coche: adaptativo: comodidad. A largo plazo: contaminación

    Cohen desarrolla una tipología basadas en las correlaciones entre economías y características sociales. Donde se encuentran las estrategias adaptantes de: forrajeo, horticultura, agricultura, pastoreo e industrialización.

    El forrajeo: hasta hace 10.000 años, todos los humanos eran forrajeros, sin embargo, ciertas especificidades medioambientales crearon diferencias entre los pueblos. Por ejemplo, los trópicos, tienen una biodiversidad mayor una mayor cantidad de plantas, animales usadas por los forrajeros. No obstante, a pesar de las diferencias, comparten un raso común este tipo de economías: el q la gente dependía de la naturaleza para la obtención de alimentos y cubrir el resto de necesidades.

    La domesticación (inicial/ de cabras y ovejas) y el cultivo (trigo y cebada) comenzó en Oriente Próximo hace unos 10.000 12.000 años, y llagó unos 3000- 4000 años más tarde a occidente. Con el tiempo la mayoría de los forrajeros se pasaron al cultivo. Aunque en algunas áreas los forrajeros que habían dejado la actividad tuvieron q regresar a ella, por tanto sólo sobrevivió en espacios donde existen grandes obstáculos para la producción de alimentos.

    Las tipologías adaptantes de Cohen, resultan útiles xq sugieren correlaciones entre 2 o más variables (estrategias adaptantes- cambios sociales) las correlaciones en el forrajeo son: q las personas q subsisten mediante la caza suelen vivir en sociedades organizadas en bandas. Son una unidad social básica, la banda es un grupo pequeño de menos de un centenar de personas todas relacionadas por parentesco o matrimonio. El tamaño de la banda varía según la cultura.

    Una de las principales características de la vida forrajera es la movilidad, por ejemplo la familia puede trasladarse a una banda en la q el padre tienen parientes o puesto q las bandas son exógamas, los progenitores de cualquier persona proceden de bandas diferentes y los abuelos pueden proceder de otras cuatro distintas a su vez. Todas las sociedades humanas tienen algún tipo de división respecto al trabajo basado en el género. Entre los forrajeros es normal q las mujeres se dediquen a recolectan y los hombres cazan pero esto cambia de unas culturas a otras. Además en numerosas ocasiones como en los trópicos, el trabajo de la mujer contribuye más a la dieta q el del hombre, ya q suele ser más productivo el cultivo que la caza. Tb se establecen diferencias sociales basadas en la edad, por ejemplo, las personas ancianas son muy respetadas por su sabiduría, como guardianes de mitos y leyendas.

    EL CULTIVO: en la tipología de Cohen, las tres clases de estrategias basadas en la producción de alimentos en las sociedades no industriales son la horticultura, la agricultura y el pastoreo.

    La horticultura: no hace un uso extensivo de ninguno de los factores de producción: tierra, capital, trabajo. Los horticultores utilizan herramientas simples como las azadas o los palos para plantar sus cosechas. La horticultura lleva consigo el uso de la roza, limpian el terreno mediante la tala y la quema de bosque o matorral, la vegetación se destruye, se matan plagas y cenizas, se espera a q fertilice el suelo, luego se siembra y se recoge, pero no se puede usar de forma continua, tras su uso 1 año, se pasa a otra parcela para q ésta descanse (barbecho) y se conoce como cultivo rotatorio. Pero no significa q obligatoria/ tengan q desplazarse los poblados, aunque tb suelen hacerlo.

    La agricultura: requiere más trabajo q la anterior ya que se trabaja la tierra de forma intensa y continuada. Muchos agricultores, usan animales como medios de producción (para arar, trasladar, como abono) los asentamientos de los agricultores suelen ser estables. Ya q producen como para abastecer a la población y los posibles excedentes se pueden guardar para una mala cosecha. Este rendimiento de la agricultura es lo q produce q a largo plazo sea más estable y tengan mayor nivel poblacional.

    Irrigación: mientras q los horticultores deben de esperar a la estación húmeda para plantar los agricultores pueden planificar su siembra con antelación, puesto q controlan el agua y los expertos en irrigación como los de Filipinas, riegan sus campos con canales q toman el agua de ríos, manantiales, fuentes. Lo q tb hace posible cultivar la tierra todo el año. La irrigación enriquece el suelo xq el campo regado es un ecosistema único con diversas especies de plantas y animales.

    Debido al continuum de cultivo q se da en las sociedades agrícolas, y al elevado nivel poblacional q presentan. Se debe tener una mayor coordinación entre los factores productivos. Pero estas prácticas pueden generar graves consecuencias medioambientales como: deforestación.

    Pastoreo: la actividad centrada en animales domésticos como vacas, ovejas, cabras. Los cuales proporcionan: productos lácteos y carne. El pastoreo es una actividad confinada prácticamente en el Viejo Continente. Con el pastoreo se producen 2 patrones de movimiento: el nomadismo y la trashumancia. Ambos se basan en el hecho de que los rebaños deben de desplazarse en la busca de pastos. En el caso de los nómadas el grupo entero se desplaza con los animales en un ciclo anual. Mientras q en la trashumancia, sólo se va una parte del grupo, mientras q el resto permanece en le poblado. Durante el viaje anual, los nómadas comercian con pueblos sedentarios para obtener vegetales, los trashumantes no tienen q comerciar, ya q sólo se marcha una parte y el resto continúa cosechando al marcharse se pueden llevar vegetales de su propia cosecha.

    Reciprocidad: es el intercambio entre personas social iguales quienes normal/ se hallan relacionadas por parentesco matrimonio u otro vínculo personal. Puesto q se produce entre = domina en las sociedades + igualitarias.

    La reciprocidad generalizada: es la + pura, entre personas + unidas y de la cual no se espera nada a cambio. Por ejemplo la mayoría de los padres no contabilizan el costoso gasto q genera la crianza de los hijos y cambio sólo esperan respeto a una cultura valores y educación.

    La reciprocidad equilibrada: se aplican intercambios entre personas q están relacionadas o emparentadas pero con distancia entre sí, como primos.

    La reciprocidad negativa: se da principalmente en personas situadas en los márgenes de sus sistemas sociales. Un ejemplo extremo sería el robo de caballo x parte de los indios americanos.

    La práctica de POTLATCH: un evento festivo dentro de un sistema regional de intercambio practicado x tribus en la costa norte del Pacífico. Existen diferentes tª sobre él, las neoclásica, que asume q el motivo de lucro es universal y la meta es maximizar los beneficios ¿cómo se explica entonces está práctica de regalar la riqueza? Pues según la tª neoclásica es una forma de comportamiento derrochador. Un derroche para demostrar ser más ante el resto.

    Por otro lado tb se ve el POTLATCH, como un mecanismo de adaptación cultural a largo plazo, sitúa hora posee mucho, pero el futuro es incierto así q compártelo para q los otros hagan lo mismo contigo.

    La economía se basa en la producción para la venta orientada por una motivación al beneficio. Esta economía capitalista mundial tiene una especialización política y económica basada en 3 posiciones: núcleo, semiperiferia, y periferia.

    El creciente dominio del comercio internacional condujo a la economía capitalista mundial. Capital hace referencia a la riqueza o recursos invertidos en negocios con la intención de q produzcan beneficios. Pero dentro de la economía capitalistas los países tiene posiciones diferentes:

    Núcleo: es la posición dominante en el sistema mundial, q lo integran los países más fuertes y poderosos con sistemas de producción avanzados.

    Los países de la periferia y de la semiperiferia, corresponden aproximadamente a lo q se denomina tercer mundo, tienen menos poder riqueza e influencia.

    INDUSTRALIZACIÓN: hacia el siglo XVIII, se habían sentado las bases para la Revolución Industrial la transformación en Europa de las sociedades tradicionales en modernas mediante la industrialización de la economía. Dicha industrialización requiere capital para invertir, en máquinas. Los sistemas de comercio transoceánicos controlados por un pequeño grupo de comerciantes dio dicho capital, y se obtuvieron enormes beneficios. La revolución industrial comenzó en los productos de algodón, hierro, etc. cuyos crecientes mercados resultaban atractivos para los capitalistas dispuestos a arriesgar.

    Cuando las manufacturas pasaron de los hogares a las fábricas, donde la maquinaria reemplazo el trabajo manual, las sociedades agrarias evolucionaron en industriales. El impulso del crecimiento urbano, creo un nuevo tipo de cuidad con fabricas apiñadas en lugares donde el carbón y mano de obra eran baratos.

    Aunque tb se argumento q cuestiones como los valores culturales y la religión contribuyó a la industrialización.

    Lo que es innegable son los efectos socioeconómicos de la industrialización. La renta nacional de Gran Bretaña se triplicó, pero la prosperidad era desigual, los trabajadores de las fabricas q en un principio cobraban salarios más elevados q en el trabajo doméstico. Más tarde los propietarios comenzaron a reclutar mano de obra incluidos niños y mujeres en lugares donde los niveles de vida eran más bajos y resultaban más baratos. La suciedad y el humo contaminaban las ciudades y los obreros vivían hacinados en condiciones insanas.

    Los tºs sociales Marx y Weber, vieron la estratificación económica como una división tajante y simple entre 2 clases opuesta: la burguesía (capitalista) y el proletariado. La burguesía tenía sus orígenes en las empresas coloniales, eran propietarios de fábricas, minas, fincas. Mientras q los obreros, vendían su fuerza de trabajo a cambio de sobrevivir.

    El moderno sistema capitalista mundial, mantiene la distinción entre aquellos que poseen los medios de producción y los q no. La división entre capitalistas y trabajadores es mundial.

    Weber, por su parte, veía demasiado simplista la visión de Marx, y dio tres dimensiones a la estratificación social: riqueza (estatus económico) poder (estatus político) y prestigio (estatus social). Aunque demostró q eran componentes separados, tienden a correlacionarse. Tb creía q las identidades sociales se basan en la etnicidad, raza, religión, etc.

    Si esto ocurría en el núcleo, hoy en día las condiciones de los obreros de la revolución industrial se han desplazado a la periferia, los salarios y niveles de vida son bajos. Se mantiene una explotación intensiva de la mano de obra. Así el actual sistema de estratificación mundial, se caracteriza por una diferencia sustancial entre los capitalistas y los trabajadores del núcleo y la periferia.

    Con la expansión de la economía capitalista mundial, los pueblos de la periferia han sido expulsados de la tierra por los terratenientes y los intereses de las multinacionales. Uno de los resultados de ello es la creciente pobreza, incluida la escasez de alimentos q padecen las personas explotadas en el tercer mundo. Ya que EEUU, Japón, y Europa Occidental han trasladado sus fábricas ha la periferia.

    Sistemas de clase abiertos y cerrados:

    Las desigualdades q se construyen dentro de la estructura de la organización estatal tienden a persistir a través de generaciones. El grado en q lo hacen o no es una medida de apertura del sistema de estratificación.

    Los sistemas de castas, son sistemas de estratificación cerrados y hereditarios y con frecuencia dictados por la religión. Con el l nacimiento se adscribe a un estatus social jerárquico, de modo q las personas quedan encerradas en la posición de su padre.

    Otro sistema similar, es el apartheid, aunque la jerarquía es entre negros y blancos. La esclavitud, es la más inhumana y degradante forma de estratificación, donde las personas son tratadas como propiedades.

    La movilidad vertical: es el cambio hacia arriba o debajo del estatus de una persona. En un sistema de clases abierto, se facilita la movilidad, siendo determinantes del rango social y el logro individual, y el mérito personal.

    La tª del sistema mundial, enfatiza en la existencia de una cultura global. Insiste en los contactos hºs y en las conexiones entre la gente local y las fuerzas internacionales. Las principales fuerzas influyeron en la interacción cultural durante los últimos 500 años han sido al expansión comercial, el capitalismo industrial y el poder diferencial de los países coloniales y del núcleo.

    Tema 6. Familias, parentesco y filiación.

    La definición general de familia, por los cambios q presenta en el tiempo y los lugares, es compleja. En general son muchas las actividades q se realizan dentro d la esfera doméstica, desde la comida (subsistencia), la reproducción sexual (se elimina la competencia, y intenta satisfacer la necesidad sexual. Además protege a la mujer durante el embarazo y la lactancia), la educación etc. pero se puede afirmar q el parentesco familiar es social/ construido como la raza o la etnia. Además depende del contexto, se considera o no a determinadas personas como parientes.

    La familia nuclear (una pareja casada e hijos solteros) es un grupo de parentesco muy desarrollado en las sociedades humanas. Otros grupos de parentesco incluyen las familias extensas y los grupos de filiación - linajes y los clanes- los grupos de filiación, integrados por personas q reivindican una ascendencia común.

    Una familia nuclear dura solo mientras los padres y los hijos permanezcan juntos. La mayoría de la gente pertenece al menos a 2 familias nucleares en su vida. La integrada por los padres y hermanos. Y la q crean con esposa e hijos. Puesto q muchas sociedades permiten el divorcio, algunas establecen un mayor nº de familias nucleares.

    Los antropólogos distinguen entre familia orientación (en la q se nace y cría) y la de procreación (donde se vive y tiene hijos). A pesar de q es un tipo de organización extendida, no es universal.

    En cuanto al lugar de residencia de una pareja de procreación, podemos encontrar patrilocal, cuando se reside con la familia del marido o matrilocal, al contrario.

    Industrialismo y organización familiar: para muchos europeos y norteamericanos la familia nuclear es el único grupo de parentesco bien definido. Puesto q el aislamiento familiar procede de la movilidad geográfica. Muchas parejas casadas viven a miles de km de sus padres. Sus trabajos han determinado su lugar de residencia. Este patrón de residencia pos matrimonial se llama neolocalidad: se establece q las parejas casadas deben de establecer un nuevo lugar de residencia “nuevo hogar” en los casos europeos y norteamericanos es una preferencia cultural y norma estadística.

    Aunque el hecho de tener una familia más o menos extensa (con parientes fuera de la nuclear) se asocia a las clases medias, se explica este hecho como una adaptación a la pobreza, incapaces de sobrevivir por separado se unen y comparten gastos y recursos.

    Pero el patrón de familia nuclear esta cambiando por los divorcios y el predominio de los monoparentales, ya que desde los años 50 el papel de la mujer ha cambiado para ser más independiente. Esta transformación, se observa tb en los medios de comunicación, a principios de los 60 -70, la mayoría de las series cómicas con familias nucleares, hoy los programas reflejan las familias monoparentales, las reestructuradas o mixtas (parejas rotas por separado q se unen)

    FILIACIÓN: un grupo de filiación, es la unidad social cuyos miembros asumen un antepasado común. Los miembros del grupo de filiación, creen q comparten y descienden de antepasados comunes.

    Los grupos de filiación suelen ser exógamos (se busca pareja fuera del grupo de filiación) hay 2 normas principales para la admisión de personas como miembros del grupo de filiación. Bajo la regla de filiación matrilineal, los descendientes de un matrimonio (hijos/as) pasan a formar parte del grupo de la madre de manera automática desde el nacimiento. Por tanto, sólo se incluye a los descendientes de las mujeres. En los casos de patrilineal, sucede = pero con el padre. Estos tipos de filiación, son unilineales, sólo se usa una línea.

    Los grupos de filiación, pueden ser linajes o clanes. Tienen en común la creencia de q sus miembros descienden de 1 mismo antepasado apical. La persona q se sitúa en la cima genealógica. Ej.: Adán y Eva en la Biblia.

    LINAJES, CLANES Y REGLAS DE RESIDENCIA: los grupos de filiación al contrario q las familias nucleares, son unidades permanentes y duraderas, con nuevos miembros q se incorporan a cada generación, los miembros tienen acceso al patrimonio territorial del linaje. Para lograr q una parte de la población, se mantengan en el lugar de residencia y cuide, explote u administre los recursos es necesario una regla de filiación, esta la matrilineal y la patrilineal, lo más común es la patrilocalidad o patrilineal, las parejas se van a vivir a la comunidad del marido, de modo q los hijos crecen en el poblado del padre.

    Además de estas reglas existe la filiación ambilineal, no excluyen automática/ a los hijos de uno de los grupos. Las personas pueden elegir a cual unirse. Aunque se puede decir q es el q existe en España, en realidad hay una tendencia hacia la familia materna.

    CÁLCULO DE PARENTESCO: es el sistema mediante el q las personas de una sociedad evalúan a sus parientes o no parientes.

    El parentesco al estar construido social/ tiene variaciones q se estudian a partir del EGO o persona q define su línea genealógica (de la q parte).

    TIPOS DE PARENTESCO GENEALÓGICO Y TÉRMINOS DE PARENTESCO: es necesario distinguir entre parientes biológicos (relación genealógica real) y otros términos o utilización de términos de parentesco como tío para designar a los amigos.

    MATRIMONIO: tampoco existe una definición universa, en un principio, se dio la definición de la unión entre un hombre y una mujer de modo q los hijos nacidos de la mujer sean reconocidos como descendencia legitima de ambos cónyuges. Pero no se y tiene en cuanto ni los matrimonios plurales, entre distintos sexo, la adopción etc.

    Por eso se establece por parte de Leach, lo q el matrimonio puede hacer aunque no se de siempre:

    • Establecer el padre legal de los hijos de una mujer y los del hombre.

    • Dar a ambos cónyuges el monopolio de la sexualidad del otro.

    • Dar a uno o a varios cónyuges el dº sobre el trabajo del otro.

    • Dar a uno o a ambos cónyuges el dº sobre la propiedad del otro.

    • Establecer un fondo conjunto de propiedad en beneficio de los hijos.

    • Establecer una relación de afinidad social/ significativa entre los cónyuges y sus parientes.

    INCESTO Y EXOGAMIA: la exogamia, es la búsqueda de cónyuge fuera del propio grupo, tiene valor adaptante xq vincula a las personas a una red social más amplia q les alimenta y protege en tiempos de necesidad.

    El incesto: se refiere a las relaciones sexuales entre parientes próximos. Todas las culturas tienen tabúes contra él. Pero la consideración del mismo es diferente.

    Malinowski proponía q el tabú sobre el incesto había surgido para controlar los sentimientos sexuales hacia el exterior de modo q evitara el quebrantamiento de la estructura existente.

    La tª opuesta es q los niños no se sienten sexual/ atraídos x personas con las q se han criado. Pero se crean nºs dudas, por lo q se apuntan a q las relaciones con el exterior son más beneficiosas porque la familia pueda adquirir más bienes q los q ya posee.

    ENDOGAMIA: las reglas de la endogamia, dictan el emparentamiento dentro del grupo al q se pertenece. Son las menos comunes estricta/ pero en general la sociedades son cuasi - endogámicos xq sólo se relacionan con el entorno más cercano, en etnia, cultura, religión.

    La homogamia es similar, se refiere a la preferencia a casarse dentro de 1 misma clase social. La gente con un estatus socioeconómico similar tiende a tener aspiraciones educativas similares a acudir a los mismos colegios y emprender las mismas carreras.

    COMPENSACIÓN POR LA NOVIA: en las sociedades o grupos de filiación, las personas no van solas al matrimonio, sino q los hacen con el respaldo del grupo de filiación. Los miembros, suelen tener q contribuir a la compensación por la novia, un regalo tradicional antes, en el momento o después del matrimonio, q hacen el marido y los parientes a la familia de la novia. Otro término suele referirse a l intercambio de precio de la novia, lo que se considera inadecuado ya q es una venta. Por el contrario, si se compensa al grupo de la novia por la pérdida de su compañía y trabajo, y lo más importante los hijos de la mujer q pasaran a formar parte del grupo del marido. Por este motivo esta institución se conoce tb como precio de la progenie. Mientras q la dote, es un intercambio matrimonial en el q el grupo de la esposa entrega regalos importantes a la familia del marido. El caso más conocido es la India, donde la mujeres se consideran una carga por eso los maridos son compensados por las familias cuando se las llevan. Cuando la dote es insuficiente la mujer puede ser hostigada y maltratada (quema con ácido). Aunque en general predomina más la compensación por la novia q la dote. Es compensación en las sociedades africanas suelen ser piezas de ganado.

    MATRIMONIOS PLURALES: a medida q el divorcio se hace más común, sociedades como la americana, práctica la monogamia en serie.

    Pero otras formas de parejas múltiples son: la poliandria, q se practica en pocas culturas sobretodo en polinesia. Y la poliginia más extendida.

    La poliginia, donde el marido es compartido por varias esposas. Principal/ se da por razones de desigualdad de proporciones en la población. Pero tb hay q tener en cuenta el aumento de la mano de obra.

    Poliandria: la esposa es compartida por varios maridos. La principal razón es la escasez femenina. Pero en gran medida se debe en la mayoría de los casos al infanticidio femenino encubierto (no documentado), la práctica de llevar a las mujeres a los conventos, etc. en pueblos como los paharis, la poliandria es fraternal, se comparte entre hermanos.