Amor y sufrimiento

Relaciones amorosas. Amor verdadero. Estado de satisfacción. Desamor. Media naranja

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


¿ ES NECESARIO SUFRIR PARA AMAR ?

FRASE PLAN

Llamarse hombre o mujer y no aceptar que el amor es la fuente de la vida es simplemente no serlo. El corazón humano fue creado para amar, pero es tan oscilante que un día, en júbilo se remonta a las nubes, y otro día herido, desciende a los abismos; En consecuencia, se asume que el amor y el sufrimiento aunque son dos conceptos diferentes van de la mano, a tal punto que podría afirmarse que el camino hacia el amor verdadero debe estar necesariamente empedrado por obstáculos.

PLAN DE TRABAJO

INTRODUCCIÓN

I ) Llamarse hombre o mujer y no aceptar que el amor es la fuente de la vida es simplemente no serlo. El corazón humano fue creado para amar, pero es tan oscilante que un día, en júbilo se remonta a las nubes, y otro día herido, desciende a los abismos.

  • Llamarse hombre o mujer y no aceptar que el amor es la fuente de la vida es simplemente no serlo.

  • El amor como fuente de vida.

  • El amor: felicidad para el ser humano.

  • Características.

  • El corazón humano fue creado para amar, pero es tan oscilante que un día, en júbilo se remonta a las nubes, y otro día herido, desciende a los abismos.

  • Los altibajos del hombre.

  • Las contradicciones del amar.

  • El desamor: despierta cualidades desconocidas.

  • II ) En consecuencia, se asume que el amor y el sufrimiento aunque son dos conceptos diferentes van de la mano, a tal punto que podría afirmarse que el camino hacia el amor verdadero debe estar necesariamente empedrado por obstáculos.

  • En consecuencia, se asume que el amor y el sufrimiento aunque son dos conceptos diferentes van de la mano.

  • Una parte significativa del bienestar humano se juega en las relaciones amorosas.

  • El sufrimiento: ¿parte del arte de amar?

  • Podría afirmarse que el camino hacia el amor verdadero debe estar necesariamente empedrado por obstáculos.

  • Mitologías griegas: relación entre amor y sufrimiento.

  • Amor: sentimiento, no relación.

  • Sufrimiento: carencia.

  • CONCLUSIÓN.

    “ OJOS VEMOS, CORAZONES NO SABEMOS”

    El hombre siempre ha buscado un estado de satisfacción, de plenitud. Todo lo que hace a lo largo de su existencia tiene un solo y único objetivo: ser feliz. Un gran pilar que constituye tan anhelada y auténtica felicidad es el amor, el cual es la entrega de uno mismo a los demás, sentirse tan atraído por el otro que sólo se desee su felicidad. Eso es amar: entregarse libre y mutuamente. Pero el arte de amar no es “color de rosa” del todo, existe el sufrimiento que de una u otra forma condiciona aquella plenitud. Este sufrimiento que no se expresa de forma corporal localizada y definida, sino que es global y difusa. Tiene un sentido de trascendencia y profundidad psíquica, se caracteriza por una sensación de carencia, vacío o ausencia. Vivencialmente el sufrimiento es carencia.

    Es indudable que frente al goce o satisfacción siempre existe la posibilidad de sufrimiento, incluso hay quienes piensan que este es parte del amar, o que el sufrimiento vivido se llame amor. Por ello surge un gran interrogante: ¿ será necesario sufrir para amar?. Llamarse hombre o mujer y no aceptar que el amor es la fuente de la vida es simplemente no serlo. El corazón humano fue creado para amar, pero es tan oscilante que un día, en júbilo se remonta a las nubes, y otro día herido, desciende a los abismos; En consecuencia, se asume que el amor y el sufrimiento aunque son dos conceptos diferentes van de la mano, a tal punto que podría afirmarse que el camino hacia el amor verdadero debe estar necesariamente empedrado por obstáculos.

    I ) Una de las bendiciones que posee el ser humano es la estado de satisfacción. “El amor es en esencia una unión con el amado despojada de toda sombra de egocentrismo. Pues sólo superando el ego podemos ingresar al ámbito del amor. Esto significa contemplar lo amado como un ser distinto de nosotros, como un ser autónomo y diferente” (1). El amor es la “palanca de la vida del hombre”, pues es inconcebible la existencia sin amor. Claro, es necesario saber que aquel amor comienza de sí mismo, es decir el hombre no está en la capacidad de querer a los demás sin quererse a sí mismo, no puede hacer feliz a nadie si no es feliz consigo mismo, y entonces podrá entender la razón por la cual Jesús dijo: “ Ama a tu prójimo como a ti mismo”

    La escritora Susan Polis Schutz, definió el amor como una fuente de vida: “ ..el amor es estar feliz por la otra persona, compartir buenos y malos momentos ser honesto tanto con el / ella como consigo mismo, es escuchar, decir y respetar..un entendimiento tan completo que es posible sentirse parte de la otra persona, aceptándola tal y como es.. el amor puede ser la furia de la tormenta y la calma del arco iris..” (2)

    Todo ser humano aspira a ser feliz. La verdadera cuestión y el gran interrogante consiste, en saber si esta felicidad es posible y de qué manera. Pero, ¿ acaso no es nuestra aspiración más profunda la de amar y ser amados? Lo que constituye nuestra felicidad y nuestra alegría es nuestra entrega y el amor que recibimos de los demás. No es posible amar verdaderamente sin sacrificar una parte de la libertad que se posee a favor del otro.

    "El amor no tiene límites. Es la tendencia que trata de conducir cada cosa hacia la perfección de valor que le es peculiar y la lleva a efecto mientras no

    _____________

    (1)Concepto De Amor - www.dominicana.com/amor

    (2)POLIS SCHUTZ, Susan. www.bluemountain.com/cdb/AL/SPS

    se interponga nada que le impida. Es esencial al amor una acción edificante y edificadora sobre el mundo. Dice Goethe que 'quien mira en silencio en torno suyo, ve como edifica el amor'. El amor del hombre es tan sólo una variedad especial de esa fuerza universal que actúa en todo. (3)

    Cuando el hombre se siente satisfecho amorosamente, cuando las cosas van en dirección al norte deseado, cuando ama y es amado.. goza de una exquisita plenitud. Sin embargo, cuando acontece el caso contrario, cuando el desamor le embarga pueden desatarse múltiples situaciones. Entonces, el amor tiene la peculiaridad de envolver a tal punto que puede brindar la mayor satisfacción que se pudiese imaginar al igual que proporcionar la desdicha más atroz que cualquiera deseara evitar.

    El desamor posee la facultad de despertar las cualidades y aspectos más profundos del ser, traer a colisión facetas inimaginables, mezclar una serie de sentimientos que incluso pueden ser plasmadas artísticamente. Un ejemplo de ello es la música; Por lo general, la música trata sobre el amor, pero no de ese amor tierno, de cuento de hadas, si no de ese amor imposible, el que decepciona, el que da insomnio, el que despierta mil emociones. “.. Juliana que mala eres, que mala eres Juliana, me dijiste que te ibas de paseo a NY. y pasaron los días, los años y nunca regresaste, Juliana que mala eres, que mala eres Juliana..” (4). La música es una expresión de pensamientos, sentimientos y estados que transmite la esencia y desnuda el alma del hombre.

    Entonces, se hace notar que cuando el hombre se encuentra enamorado

    manifiesta su felicidad y trae a colisión los pensamientos y sentimientos más

    _____________

    (3) Concepto De Amor- www.dominicana.com.ar/amor

    profundos de su ser , y cuando se encuentra en el caso contrario de igual manera ese sufrimientos y esa angustia es manifestada de múltiples formas.

    II ) En el desafío de estar enamorado se juegan diversos factores, el bienestar de una persona puede pender de un hilo. Existe un pasaje árabe que dice : “ sería aterrador descubrir lo que ocurre detrás de cada puerta en cada una de las aldeas”, lo que a su vez equivaldría a : “ ojos vemos, corazones no sabemos”; y es que como en cualquier oportunidad o situación en la vida, el amor está compuesto por dos caracteres: oportunidad y riesgo. En toda relación se encuentran implícitas las dos opciones. La oportunidad de amar y ser amado, de encontrar la persona adecuada con quien se pudiese compartir cada una de las alegrías , logros y triunfos, aquella persona a quien se le pudiese desnudar el alma. Por otro lado, se encuentra el riesgo ese riesgo de equivocarse que trae consigo el eminente y mordaz sufrimiento. Todo en la vida tiene doble cara, o como el famoso signo del ying-yang lo expresa: un lado positivo y otro negativo, un lado bueno y otro malo; en este sentido el amor no está exento de esta doble cara, por un lado se encuentra la felicidad y al mismo tiempo está el riesgo de sufrir.

    Si se tomasen los anteriores argumentos como ciertos, se podría claramente afirmar que el amor como tal tendría el sufrimiento implícito. Es decir, que el solo hecho de tomar la decisión de amar trae consigo la gran posibilidad de abrirle las puertas al sufrimiento. Por lo tanto, el sufrimiento es parte del arte de amar.

    Una razón que quizá hay contribuido con la relación que pudiese existir entre el amor y el sufrimiento, se vincula tal vez con un mito griego que antecede al mito contemporáneo de La Media Naranja. En la mitología griega existía un ser llamado andrógino, el cual estuvo compuesto por órganos reproductores femeninos al igual que los masculinos. Aquella pluralidad de sexos genera un gran poder a este ser, razón por la cual el dios Zeus decida enviar un rayo que lo divide en dos, y desde entonces cada mitad busca ansiosamente a su otra mitad perdida. La moraleja de este mito es que en la vida el ser humano tiene una mitad en algún lugar, “un amor de la vida”, un único ser en la humanidad que pudiese completar al otro. Sin embargo en esa ansiosa búsqueda el hombre se tropezará una y otra vez ( sufrirá ) hasta por fin encuentre a su amado.

    Otra razón que igualmente contribuiría a asociar el amor con el concepto de sufrir, es que a diferencia de la amistad, a la cual se le considera una relación y en consecuencia presupone reciprocidad, el amor es designado un sentimiento, y ningún sentimiento presupone correspondencia. El hombre tiene la particularidad de no poder saberse amigo de alguien que no es amigo suyo, mientras sí puede decir amar a alguien que no lo ama. Sin duda alguna, esto conduce a la desdicha o sufrimiento.

    Teniendo en cuenta lo último mencionado, el hombre posee una particular facultad: siempre desea lo que no tiene, lo que carece. Sócrates afirma perfectamente este planteamiento al decir: “ sólo podemos desear aquello de lo que carecemos, y si deseamos lo que tenemos es exclusivamente por miedo a perderlo”. Se cree que resulta imposible disfrutar plenamente de lo que se posee, debido a que el ser humano es inconforme por naturaleza. En base a estas afirmaciones podría decirse que la insatisfacción que surge como una expresión del sufrimiento es un mandato que signa a la condición humana.

    Finalmente, como lo afirma el autor Thomas Florence: “ El pequeño ser humano es el único ser de toda la naturaleza que nace en un gran estado de incompletud, vulnerabilidad y dependencia... es el único ser que necesitará ineludiblemente del otro para sobrevivir..” (4) lo que generaría un indiscutible sufrimiento si se hiciese referencia al campo amoroso, pues en esa incesable búsqueda de la felicidad son muchos los obstáculos que se presentan.

    Los grandes triunfos logrados por todo hombre o mujer podrían estar relacionados por un volcán en erupción, con resultados positivos y negativos. Una erupción positiva y satisfactoria cuando se expande en obras de amor; erupción negativa y destructora cuando irrumpe violentamente debido al desamor, sufrimiento u odio. Debido a esto, se puede concluir que el amor y el sufrimiento a pesar de ser diferentes e incluso opuestos, están estrechamente relacionados. Por ende, generalmente ES NECESARIO SUFRIR PARA AMAR.

    ____________

    (4) THOMAS, Florence. Los Estragos Del Amor. Editorial Universal. Bogotá, 1994. pág 71.

    BIBLIOGRAFÍA.

    • THOMAS, Florence. Los Estragos Del Amor. Editorial Universal. Bogotá, 1994.

    • ROJAS, Enrique. Una Teoría de la Felicidad. Editorial Dossat. Madrid, 1978.

    UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

    ANÁLISIS DE COYUNTURA

    FACULTAD DE FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES

    OCTUBRE 22 DE 2002-10-21

    BOGOTÁ