Amor, amistad, sexualidad y erotismo

Literatura universal. Temas literarios. Tema amoroso y sexual

  • Enviado por: Kyle
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

ANÁLISIS SOBRE AMOR, AMISTAD, SEXUALIDAD Y EROTISMO

TURNO: MATUTINO

INTRODUCCIÓN

Este análisis tiene como objetivo principal analizar detalladamente varios temas indispensables para el ser humano como son el amor, la amistad, la sexualidad y el erotismo, y que el autor pueda diferenciar, reflexionar y opinar sobre estos temas teniendo los elementos suficiente dados en este análisis.

Profundizar en el pensamiento humano, que ha creado lecturas donde habla de estos cuatro elementos, que sumados con otros hace de las lecturas un instrumento para reflexionar en esto tan bueno que nos ha dado la vida.

El amor, la amistad, la sexualidad y el erotismo son cosas íntimamente relacionadas que vivimos ó sentimos día a día, que complementan nuestra vida dándonos felicidad y el algunas ocasiones tristeza.

Es el erotismo de las más típicas y notorias manifestaciones

de lo humano. Participa por igual del amor y de la

sexualidad. A aquel le pone la carne y a esta le quita la

animalidad y le pone la trascendencia. Así, por el erotismo,

La sexualidad queda dignificada; Y el amor energizado.

Manuel Zambrano

AMOR Y AMISTAD

La amistad leal, sincera, desinteresada, es la verdadera comunión de las almas. Es más fuerte que el amor, porque éste suele ser celoso, egoísta y vulnerable. La verdadera amistad perdura y se fortalece a través del tiempo y la distancia.

No se necesita ver frecuentemente al amigo para que la amistad perdure, basta saber que éste responderá cuando sea necesario, con un acto de afecto, de comprensión y aun de sacrificio.

La felicidad del amigo nos da felicidad. Sus penas se vuelven nuestras porque hay un maravilloso lazo invisible que une a los amigos. La amistad es bella sobre toda ponderación.

La amistad se entiende como un cariño o afinidad que se da entre las personas. Es un sentimiento, a nuestro parecer, de lo más intenso cuando es sincero, los amigos verdaderos dan el todo por ello, se apoyan en todo momento y es como tener un respaldo tras nosotros,

una ayuda que te da fuerza, es como un suspiro en ese momento, cuando mas te hace falta y también es alegría que siempre esta ahí para ayudarte y comprenderte.

Sobre la existencia del amor y sus cualidades mucho se ha escrito, tanto en literatura como en filosofía, inclusive en ciencia. También han sido variados los enfoques que respecto a este tema se han producido, mismos que han provocado la diversificación del amor en distintas clases, por ejemplo, se dice que existe el “amor filial”, el “amor sexual”, el “amor materno”, el “amor religioso” y el “amor propio”. Cada una de estas clases se presenta como una especie del género amor.

“El verdadero amor consiste precisamente

en la transformación del apetito de posesión en entrega.

El amor es una de las facetas de otro gran misterio:

la persona humana , el amor es riguroso.”

El amor es una sensación que se tiene sobre algo o alguien. No es a causa de algo como lo sería el dolor por ejemplo, es una sensación que se tiene a partir de uno en referencia a otro. Este sentimiento trata de explicarse a sí mismo qué es lo que se siente y sobre qué es sobre lo que se siente.

El amor, al no ser un sentimiento “ perfecto”, uniforme ni una simple mezcla de sentimientos contrarios perfectos, resulta difícil dar una definición que a todos convenza o siquiera agrade. El amor gusta, conduce a seguir experimentándolo, sentirlo es tender a seguirlo sintiendo, pese a el inefable sufrimiento que se siente a la par que el placer que se experimenta. Es posible no sufrirlo por instantes y por otros sí; es voluble. Platón termina diciendo que el amor no es mortal ni inmortal, que a veces florece y a veces perece. El amor siempre conlleva sufrimiento a la vez que dicha.

Hay personas que al sentir el amor su alma llega a un estado de felicidad y olvidándose de todo lo malo cree que su vida es perfecta, sin importar los problemas que este tenga.

La amistad no se conquista, no se impone; se cultiva como una flor; se abona con pequeños detalles de cortesía, de ternura y de lealtad; se riega con las aguas vivas de desinterés y de cariño silencioso. No importan las distancias, los niveles sociales, los años o las culturas. La amistad lo borra todo.

El amor es un sentimiento reciproco, este no se puede dar sin que la pareja comparta o acepte la forma de ser de uno con el otro , es decir que no haya defecto entre ellos y si los hay que no importen, ya que si no se convertirían en un amor falso y burdo.

EROTISMO Y SEXUALIDAD

La Real Academia Española define el erotismo como "pasión de amor" o "amor exacerbado" en una de las acepciones de sensual. Se trata, pues, de un elemento fundamental de lo sexual y caracteriza un dominio biológico incluido en la sexualidad, "separándose a veces en limites demasiado inciertos"

Octavio Paz habla también y prohibiciones del instinto sexual ya que esto es como fijar algunos limites del erotismo.

El erotismo es un enriquecimiento del acto sexual y de todo lo que lo rodea gracias a la cultura, gracias a la forma estética. Lo erótico consiste en dotar al acto sexual de un decorado, de una teatralidad para, sin escamotear el placer y el sexo, añadirle una dimensión artística.

El cantar de los cantares es un texto erótico que se encuentra en la Biblia, la cual es muy difícil, casi imposible que se pueda catalogar como un libro erótico.

Al lado del erotismo se encuentra la voluptuosidad aunque esta no sea la meta necesaria del proceso erótico. Es cierto, sin embargo, que la voluptuosidad es la complacencia de los deleites sensuales, estimulada por la sensualidad, ingrediente del erotismo, pero capaz de destruirlo por su propia identidad.

Es el erotismo de las más típicas y notorias manifestaciones de lo humano. Participa por igual del amor y de la sexualidad, Así, por el erotismo, la sexualidad queda dignificada; y el amor energizado.

El erotismo sexual, evidentemente, no se reduce al mero acto copulativo; mucho menos al breve clímax de éste. El mismo origen de la palabra "erotismo" (el dios griego Eros, dios del amor y, por ende, de la vida) nos revela que es todo el conjunto de placeres y sensaciones deliciosas a que se tiene acceso (y también, ¿por qué no?, a las que no se puede acceder). El erotismo sexual es, pues, un monte en mitad de la sierra.

Octavio Paz también se expresa del erotismo como una ceremonia hecha por seres humanos y no una sexualidad animal.

Aún dentro del erotismo venéreo es obvio que existe mucho más que el mero orgasmo, como he tratado de demostrar a lo largo de este ensayo. De hecho, se extiende más allá de la cópula y sus entremeses y postres: la vida se halla plagada de dichos actos. Baste citar, por ejemplo, el intercambio de miradas (entre frías, seductoras, descreídas, tímidas y apasionadas), o cualquier otra porción del coqueteo, incluyendo, por supuesto, la forma de vestir y de caminar.

La importancia del cortejo --y todo lo que implica-- no es nueva: basta con voltear la vista para descubrir que la naturaleza, particularmente la naturaleza viva, rebosa de erotismo (incluido el erotismo sexual): el colorido de las flores, el vuelo de muchos insectos, el plumaje y el canto de las aves, el croar de las ranas y las papadas de los sapos y lagartos, las colas de muchos mamíferos... ¡hasta los mismos caracoles que devoran las hojas del jardín tienen, y exhiben, su muy peculiar cortejo y erotismo!

Los placeres eróticos (y en particular los sexuales) no son, pues, algo trivial. Son nuestra mejor forma de rendir homenaje a la Madre Naturaleza. Reducir la sexualidad a tan sólo la caza del orgasmo es mutilarnos a nosotros mismos.

La sexualidad es la cosa mas natural del mundo, nacemos con ella y, desde ese instante, la vivimos todos los días ya que abarca desde el trato con personas de sexo opuesto o del mismo, hasta relaciones amorosas y la expresión de este sentimiento por medio de contacto físico, lo cual esta ligado con el erotismo.

Pensamos que el erotismo verdadero no puede existir sin la sexualidad como señala Octavio Paz en su texto “El sistema solar”.

Pero no solo hay sexualidad referida al contacto y placer físico sino también hay una sexualidad que separa a los hombres y a las mujeres, y en estos dos casos juega un papel muy importante para la armonía del ser humano en el mundo, desgraciadamente hay personas que ven o han convertido a la sexualidad en algo vulgar, sin importar a quien tengan que perjudicar o matar si es necesario.

BIBLIOGRAFÍA

  • PAZ, Octavio. “Un sistema solar”, en

La llama doble. pp. 105-129

  • PAZ, Octavio. “Los reinos de pan”, en

La llama doble. pp. 112-114

  • SALOMÓN. “El cantar de los cantares”, en

La Biblia p.p. 535-541

1.- Manuel Zambrano, Actualidad psicológica

3.-Paz Octavio, Los reinos de Pan

7