Alegoría de la caverna; Platón

Filosofía griega antigua. Pensamiento platónico. La República. Mito de la caverna. Mundo de las ideas. Ignorancia. Sabiduría

  • Enviado por: Lucas López
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

PLATÓN

“Alegoría de la caverna”

Texto A

  • Resumen.

  • En el texto Platón explica a su discípulo su teoría sobre el mundo sensible y el mundo de las ideas. Y esto se explica con lo que se llama mito de la caverna en la que Platón dice que hay una serie de personajes que están encadenados y detrás de ellos un muro que a su vez detrás y por encima hay una luz que hace que se proyecten enfrente de esos hombres las sombras de figurillas de hombres, animales y otros elementos.

  • Ideas fundamentales.

  • La idea principal es la teoría platónica de la división de las cosas en seres sensibles e ideas y la jerarquización que hay en estos dos mundos.

    El hombre pertenece al mundo sensible por lo que vive sin la verdad (bien) aunque se puede acceder a ella mediante la educación.

    Se puede considerar que el alma, al estar en el cuerpo, está en una especie de cárcel.

  • Vocabulario.

    • Naturaleza: esencia, si es una esencia educada pertenecería al mundo de las ideas y si no está educada la esencia pertenece al mundo sensible.

    • Educación: (Mayeutica) si se utiliza la inteligencia se encontrará la verdad o bien.

    • Prisioneros: son las personas ignorantes.

    • Camino: proceso educativo hasta ver la idea del bien (mundo inteligible)

    • Caverna: es el mundo sensible.

    • Tabique: lo que separa al ignorante del sabio, es decir, separación de lo visible y de lo inteligible.

    • Publico:

    • Muñecos: son los seres sensibles naturales.

    • Sombras: son los seres sensibles artificiales.

    • Hombres: Es alma más cuerpo, fabricados pues son copias de las ideas.

    • Animales: otro objeto fabricado que es copia de las ideas.

    • Dialogo: método que utiliza Platón y que lo practico por influencia de Sócrates.

    • Comparación: Es lo que hace Platón en este dialogo, con su discípulo, para distinguir los dos mundos.

    • Objetos: están construidos por el Demiurgo por lo que son artificiales y pertenecen al mundo de las ideas.

    • Eco: es la resonancia que se produce cuando hablan las sombras.

    • Real: es la sombra de los objetos artificiales.

    • Artificial: son las estatuillas creadas artificialmente.

    Texto B

  • Resumen.

  • Platón en este texto narra que uno de los encadenados es puesto en libertad y conducido hacia la luz por un camino difícil y complicado.

    Platón y Glaucón analizan las sensaciones que el liberado experimenta ante la luz del exterior y como se adapta y acostumbra a ella. Después analizan una situación en la que el liberado no desea volver a las tinieblas del interior ya que se vería en vergüenza y ridículo al no ver nada por estar cegado por el sol y además si quisiera liberar a los otros no podría ya que ellos pensarían que los llevan a algo malo.

  • Ideas fundamentales.

  • La idea de este texto es que si un hombre de los que están encadenados es ayudado o enseñado por la mayeutica a descubrir la idea del bien, primero le costará adaptarse y también le costará llegar a conclusiones nítidas pero después se dará cuenta de que esto es mejor y lo hace más feliz. Así se convierte en un ser inteligente que no quiere volver a las tinieblas de la ignorancia.

    Entonces ahora, desde la idea del bien, la visión de las estatuillas es de realidad.

  • Vocabulario.

    • Liberación: se consigue con la educación y se pasa del mundo sensible al mundo inteligible.

    • Cadenas: deseos sensibles, materiales o vicios que atan al hombre.

    • Curación: perdida de la ignorancia y paso al mundo inteligible.

    • Ignorancia: incultura, no saber lo que realmente es bueno.

    • Sombras: reflejo de los seres sensibles naturales.

    • Real: de donde se saca la idea de los seres sensibles y es lo que hay fuera de la caverna.

    • Verdad: idea de Bien.

    • Percibir: entender y asimilar el mundo inteligible.

    • Sol: es la idea suprema del Bien.

    • Fulgores: al deslumbrarse con el sol se frota los ojos y se ve como estrellas.

    • Acostumbrar: percibir que lo mejor es practicar la idea de Bien.

    • Figuras, Reflejos e Imágenes: todas se ven después de la idea de Bien.

    • Gobierna: en el mundo visible gobierna la idea de Bien.

    • Visible: estado en el que se actúa con la idea de Bien.

    Texto C

  • Resumen.

  • En este texto empiezan maestro y discípulo a concretar ya la alegoría con cosas y hechos de este mundo. Compara la caverna con lo que perciben nuestros sentidos, el sol con la idea de Bien...

    También comienzan a sacar conclusiones sobre lo que pasa en el mundo sensible y el de las ideas.

    Platón explica también en este texto lo importante que es la idea de Bien y la enseñanza, ya que te ayuda a alcanzar este conocimiento.

    En conclusión este texto es la interpretación, concretación y explicación de la alegoría aplicada a este mundo.

  • Ideas fundamentales.

  • La primera idea se expone de la línea 121 a la 130, es el intelectualismo ético del que también es partidario Platón:

    • La ascensión del camino, la educación.

    - la idea de Bien causa de todo lo recto y bello.

    Otra es una explicación sobre la relación entre el mundo sensible y de las ideas y lo hace con el ejemplo de justicia:

    • “Sombras de justicia”- leyes injustas.

    • “Figurillas de las cuales hay sombras”- leyes justas.

    • “la justicia en sí”- idea de justicia

    La ultima idea es la diferencia entre dos risas:

    • El que se ríe del que ha salido y ve mal.

    • El que se ríe del inteligente que vuelve a la oscuridad.

    Para él reírse del que ha pasado a una vida mejor es absurdo.

  • Vocabulario.

    • Alegoría: Conjunto de comparaciones.

    • Morada: mundo que perciben nuestros sentidos, caverna.

    • Prisión: el mundo sensible.

    • Ascenso: educación, acceder al mundo inteligible.

    • Contemplación: conseguir ver la idea de Bien.

    • Inteligible: es el mundo de las ideas.

    • Idea: la verdad.

    • Bien: idea suprema.

    • Inteligencia: por lo que podemos aprender.

    • Sabiduría: posesión del Bien.

    • Privado: lo de uno.

    • Publico: lo de muchos.

    • Tinieblas: mundo sensible.

    • Confuso: ante dos realidades distintas.

    • Figurillas: seres sensibles naturales.

    • Perturbaciones: lo que sucede ante el cambio.

    • Incapacidad: dificultad.

    • Hábito: adaptación a un mundo.

    • Ignorancia: estar en el mundo de las ideas y no conocer la idea de Bien.

    Texto D

  • Resumen

  • En este texto, ultimo de la alegoría de la caverna, Platón plantea la liberación de los prisioneros mediante la enseñanza, mediante el nacimiento a la luz (mayeutica); y si esta educación se lleva a cabo desde la infancia al final el hombre podrá poseer la idea de Bien.

    También comenta lo que hay que hacer por el estado y lo que este debe hacer, que es educar por medio de las leyes... así el que gobierna debe ser sabio para que el Bien esté presente en el estado.

  • Ideas fundamentales.

  • Una de las ideas que en este texto se expone es la forma de enseñar, de educar, que no consiste en “poner” en el alma algo sino intentar sacar lo que ya tiene dentro. Y lo va haciendo mediante una serie de preguntas mas y más difíciles al alumno para que saque sus propias conclusiones.

    Otra idea que va relacionada con la anterior es que existe en cada uno algo que hace que podamos salir de la oscuridad y llegar al mundo de las ideas y ese algo es la inteligencia.

    Y una idea principal e importante es la del colectivismo social de Platón que consiste en que cada uno debe aportar lo mejor que uno tiene para el bien de los demás del estado. Hay hombres que regresan y que han contemplado la idea de Bien y vuelven por amistad que es un principio de relación entre los hombres, pero también hay otros hombres que no regresan y es porque no ha conseguido la idea de Bien.

  • Vocabulario.

    • Educación: medida que se toma para que el alma perciba la idea de Bien.

    • Ciencia: algo que pude estar en el alma.

    • Alma: centro del hombre.

    • Argumento: razones para convencer.

    • Luz: idea de Bien.

    • Tinieblas: mundo sensible.

    • Corrección: llevar las cosas del alma al lugar correcto.

    • Excelencias: ideas secundarias.

    • Util: lo que ayuda.

    • Perjudicial: lo que no ayuda.

    • Débil: caer en lo malo.

    • Naturaleza:

    • Verdadero: el Bien.

    • Estudio: la filosofía.

    • Isla de los bienaventurados: es el mundo de las ideas.

    • Estado: la unión de todos y de todo.

    • Contemplación: mediante la reflexión llegar a ver la idea de Bien.

    • Trabajos: es lo que se puede hacer por el bien común o del estado.

    • Comunidad: unión de todos.

    • Persuasión: modo de convencer.

    • Ley: es lo que rige la comunidad.