Salud
Virus de Hepatitis B
Existen diferentes tipos de hepatitis: A; B; C; D y E.
Aquí desarrollaremos la hepatitis B, que es un enfermedad del hígado causada por el VHB (virus de la hepatitis B), ésta hace que el hígado se inflame y deje de funcionar correctamente. La enfermedad puede causar cirrosis del hígado, cáncer del mismo, indeficiencia hepática y la muerte, dependiendo de que si es un proceso agudo o crónico. Esto perjudica a los humanos ya que necesitamos tener nuestro hígado sano para que realice las funciones vitales como, por ejemplo, metabolizar los medicamentos, drogas y otras sustancias tóxicas del torrente sanguíneo.
Nosotras trabajamos con información obtenida de Internet y bibliotecas, pero no pudimos contactarnos con alguna persona que padeciera la hepatitis ni con un médico relacionado con el tema. Nos interesó este contenido porque está a pleno la difusión de las prevenciones y consecuencias de la enfermedad ya que cada vez hay mas casos de ésta y nos parece muy interesante por que sabemos que puede derivar en la muerte. También es una forma más de difundir las prevenciones principalmente, e informar sobre las consecuencias y secuelas que puede dejar la hepatitis. Hay diferentes tipos de cuidados y riesgos a tener en cuenta a la hora de diferentes actos los cuales pueden intervenir como puente hacia la temida enfermedad.
Causante:
El agente etiológico de la Hepatitis B es un virus del género ORTHOHEPADNAVIRUS perteneciente a la familia HEPADNAVIRIDAE conocido con el nombre de virus de la Hepatitis B (VHB o HBV).
Prevención de la Hepatitis B
Nosotras investigamos y descubrimos que entre un 2 y 3 porciento de la consulta en general son por hepatitis By C, aunque en la población general su prevalencia es de 3 a 4 por ciento, o sea, es una enfermedad endémica en los países de América. Es por esto que es bueno saber las prevenciones. Unas de las formas de prevención contra esta enfermedad seria colocarse la vacuna contra la Hepatitis B (consta de 3 dosis y no debe tener mercurio). Pero a la hora de comprar estas vacunas hubo inconvenientes yaque para ahorrar optaron por comprar con este tóxico que daña la salud. Este debe ser colocada a todos los bebes. Estos reciben la primera inyección a las 12 horas de haber nacido. La segunda se les aplica entre 1 y 2 meses de edad, y la tercera entre los 6 y los 18 meses de edad.
Estas vacunas se pueden aplicar a adolescentes y a adultos. Es muy importante que a los niños que no se han vacunado, se les aplique.
Otras formas de prevención serían:
-
Usar preservativo al tener relaciones sexuales.
-
No compartir con nadie agujas para inyectarse drogas.
-
No hacerse un tatuaje o una perforación en algunas partes del cuerpo con instrumentes sucios que se usaron con otras personas.
-
No compartir el cepillo de dientes o la maquina de afeitar con una persona infectada.
-
No viajar a países donde la Hepatitis B es común. Anterior a esto colocarse la vacuna. Ya que donde hay demasiado movimiento de personas, la gente es más vulnerable al contagio
-
transmisión sexual. El 40% de muestras de hepatitis aguda por virus B, así lo confirman…”3.
-
Una mujer infectada puede transmitirle la Hepatitis B a su bebé en el momento que este nace o por medio de la leche materna para evitarlo que el bebe consuma leche vacuna.
Transmisión:
La Hepatitis B puede transmitirse por el contacto de cualquier líquido corporal, pero principalmente a través de la sangre, el semen y los líquidos vaginales pero el virus también puede vivir en líquidos como la saliva, las lágrimas y la leche materna.
-
Tener relaciones sexuales con una persona infectada sin usar preservativo.
-
Compartir agujas para inyectarse drogas.
-
Hacerse un tatuaje o una perforación en algunas partes del cuerpo con instrumentos no esterilizados.
-
Compartir el cepillo de dientes o la máquina de afeitar con una persona infectada.
-
Viajar a países donde la Hepatitis B es común.
-
Una mujer infectada puede transmitirle la Hepatitis B a su bebé en el momento que éste nace o por medio de la leche materna.
Síntomas:
La enfermedad se puede presentar con síntomas gripales u :
-
Oscurecimiento de la orina.
-
Deposiciones de color claro.
-
Ictericia (color a amarillo en todo el cuerpo).
-
Cansancio
-
Náuseas, vómitos
-
Fiebre
-
Perdida del apetito y de peso
-
Dolor de estómago
-
Diarrea
-
Hígado hinchado y sensible al tacto
Estos síntomas pueden llegar a tardar de 6 semanas a 6 meses después de haberse infectado.
En algunos casos no se presentan síntomas y no se vuelven inmunes, es decir, que son portadores y pueden continuar transmitiendo el virus a otros, aún años después.
Periodos de la enfermedad:
La Hepatitis B puede tener diferentes períodos
-
Hepatitis viral aguda (desde la aparición de los síntomas hasta los 6 meses, en un 90% de los casos se cura).
Para Esta no hay tratamiento especifico mas allá de la dieta y reposo.
-
Hepatitis crónica (en un 10% de los casos se cura).
El tratamiento de ésta puede consistir en:
-
Es muy importante no realizar esfuerzos físicos mayores como levantar pesos, correr, caminar durante mucho tiempo o verse aferrado a las situaciones de estrés.
-
Es imprescindible reducir a cero el consumo de bebidas alcohólicas, si existe imposibilidad de dejar de beber debe consultarse con un profesional, medico o grupo de ayuda para dejar de beber.
-
Una dieta basada en alimentos que no contengan grasas animales, ni carnes rojas, tampoco alimentos fritos y condimentados, no es aconsejable comer ningún tipo de carnes ni granos como el maíz y caraotas que suelen ser pesados para digerir. Se suele recomendar comer poco y sobre todo, frutas y alimentos ricos en glucosa.
Tratamiento
Existen diferentes métodos para diagnosticar la enfermedad:
-
Detección de Ag virales.
-
Detección de anticuerpos.
El tratamiento consiste en conseguir suficiente descanso, comer una dieta saludable y evitar el alcohol. La hepatitis B puede tener síntomas de larga duración.
La Hepatitis B no tiene cura, pero la mayoría de las personas se recupera y no tiene ningún síntoma después de 6 meses. . El problema de esto es que no hay la suficiente información, tanto para la prevención, como para la cura.
Conclusión:
Como conclusión sacamos, que este tema se tendría que charlar mas en las escuelas e instituciones para que las personas accedan a la información y sepan que hacer ante la situación. Además, debemos saber que no siempre los que la padecen presentan síntomas por eso siempre recurrir a una medico para sacarse las dudas. También podemos decir que la principal transmisión de esta enfermedad son las relaciones sexuales por eso se debería informar a los adolescentes sobre este tipo de temas. Están muy buenas las campañas que se están realizando para la colocación de las vacunas, esto favorece a muchas personas ya que es gratuito y se les esta aplicando a niños, adolescentes y adultos.
Descargar
Enviado por: | Karoliina |
Idioma: | castellano |
País: | Argentina |