Derecho
Violencia intrafamiliar
PENALIZACION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
MALTRATO INFANTIL
ABUSO SEXUAL DE LA MUJER Y EL MENOR
COMERCIALIZACION SEXUAL INFANTIL
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION
1.0 PENALIZACION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
2.0 MALTRATO INFANTIL
2.1 Definición
2.2 Tipos de maltrato infantil
2.3 Causas del maltrato infantil
2.4 Factores del maltrato infantil
2.5 Consecuencias del maltrato infantil
3.0 ABUSO SEXUAL DE LA MUJER Y EL MENOR
3.1 Definición
3.2 Manifestación del abuso sexual
3.3 Identificación de comportamientos abusivos (abusadores)
3.4 Indicadores de identificación de abusos contra mujeres y niños
3.5 Régimen legal colombiano (abusos sexuales)
4.0 COMERCIALIZACIÓN SEXUAL INFANTIL
4.1 Definición
4.2 Modalidades de la comercialización sexual infantil
4.3 Régimen legal colombiano (comercialización sexual infantil)
CONCLUSIONES
INTRODUCCION
Con este trabajo se busca dar a conocer de manera general todos aquellos medios que atentan contra la familia, la mujer y los niños; tales como son la violencia intrafamiliar, el abuso sexual tanto en mujeres como en niños y la comercialización sexual de los niños en sus diferentes modalidades que afectan el núcleo de nuestra sociedad.
Así como las diferentes normas que penalizan esta clase de abusos y maltratos que sin duda alguna atentan contra la integridad de la persona contra quien se dirigen y aun más dejan secuelas físicas y psicológicas tanto en los niños como en la mujer.
PENALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
La violencia intrafamiliar se encuentra penalizada en el código penal en el capitulo primero del tirulo VI que hace referencia a los delitos contra la familia.
Tipificando a la violencia intrafamiliar como el maltrato físico o sociológico que se de a cualquier miembro del núcleo familiar, al igual que cuando ese maltrato se de mediante restricción a la libertad física.
Delitos contra la familia
CAPITULO PRIMERO
De la violencia intrafamiliar
ARTICULO 229. El maltrate física, síquica o sexualmente a cualquier miembro de su núcleo familiar, incurrirá, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor, en prisión de uno (1) a tres (3) años.
La pena se aumentará de la mitad a la tres cuartas partes cuando el maltrato recaiga sobre un menor.
ARTICULO 230. Maltrato mediante restricción a la libertad física. El que mediante fuerza restrinja la libertad de locomoción a otra persona mayor de edad perteneciente a su grupo familiar o en menor de edad sobre el cual no se ejerza patria potestad, incurrirá en prisión de uno (1) a dos (2) años y en multa de uno (1) a dieciséis (16) salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor.
Estos dos artículos encierran de manera general todo lo relacionado con el maltrato y abuso, frente a la mujer y los menor con el fin de protegerlos de aquellos que atentan o pudieran atentar contra su integridad física, psíquica y moral.
También la violencia intrafamiliar la encontramos regulada por la ley 729 de 1996 por la cual se desarrolla el artículo cuarenta y dos (42) de la constitución política y se dictan normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar.
MALTRATO INFANTIL
Definición
el maltrato infantil se entiende como cualquier daño físico o psicológico generado a un menor, ocasionado por sus padres o cuidadores, que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales, emocionales, de negligencia, o de omisión o comisión, que amenazan al desarrollo normal tanto físico como psicológico del menor.
Tipos de maltrato infantil
El maltrato infantil se subdivide en dos:
-
Pasivo: Comprende el abandono físico, que ocurre cuando las necesidades físicas básicas del menor no son atendidas por ningún miembro del grupo que convive con él. También comprende el abandono emocional que consiste en la falta de respuesta a las necesidades de contacto físico, caricias y la indiferencia frente a los estados anímicos del menor.
-
Activo: consiste en cualquier acción no accidental por parte de los padres o cuidadores que provoquen daño físico o enfermedad al menor. La intensidad puede variar desde una contusión leve hasta una lesión mortal. También comprende el abuso sexual, que consiste en cualquier tipo de contacto sexual con un menor por parte de un familiar, un tutor o cualquier otro adulto. La intensidad del abuso puede ir desde el exhibicionismo hasta la violación. El abuso emocional también entra en esta categoría de abuso activo, y se presenta bajo la forma de hostilidad verbal crónica (insultos, burlas, desprecios, críticas, amenazas de abandono, etc.), y el bloqueo constante de las iniciativas infantiles (puede llegar hasta el encierro o confinamiento), por parte de de cualquier miembro adulto del grupo familiar.
Causas del maltrato infantil
Se pueden mencionar las siguientes:
-
Personalidad o modelo psiquiátrico
Postula una relación entre abuso y abandono infantil y la presencia de enfermedades mentales o de algún síndrome o desorden psicológico específico, en la actualidad varios autores admiten que solo entre el diez (10) y el quince (15) por ciento de los padres abusivos ha sido diagnosticado con un síntoma psiquiátrico especifico. Estudios realizados, indican que los padres abusivos tienen dificultades para controlar sus impulsos, presentan una baja autoestima, escasa capacidad de empatía, así mismo, se ha encontrado que el abuso infantil se relaciona con la depresión y con la ansiedad de los padres, entre otras características y rasgos de personalidad como alcoholismo y la drogadicción.
-
Económicas:
Esto es a partir de la crisis que prevalece en nuestra entidad federativa y el desempleo que trae consigo que los padres que se encuentran en esta situación desquiten sus frustraciones con los hijos y los maltraten ya sea física o psicológicamente, el maltrato infantil se presenta en mayor medida en los estratos de menores ingresos, aunque se ha encontrado en diversas investigaciones que esta conducta no es propia de determinada clase social y suele darse en todos los grupos socioeconómicos.
-
Culturales:
En esta causal se incluye a las familias donde los responsables de ejercer la autoridad o tutela de los menores no cuenta con orientación y educación acerca de la responsabilidad y la importancia de la paternidad y consideran que los hijos son objetos de su propiedad. A estos tutores les falta el criterio para educar a sus hijos. La sociedad ha desarrollado una cultura de castigo, en la cual al padre se le considera la máxima autoridad en la familia, con la facultad de normar y sancionar al resto de los miembros, en esta concepción, el castigo se impone como una medida de corrección a quien transgredí las reglas, además no se prevén otros medios de disciplina y educación de los hijos, además de que la información existe acerca de este problema social no se hace llegar a los padres de familia ni se promueven los programas de ayuda para éstos casos y así, estos a su vez son ignorantes pues carecen de información, información y educación al respecto.
Factores del maltrato infantil
-
Individuales:
-
Ascendientes maltratadotes
-
Concepto equivocado de la disciplina
-
Falsas expectativas
-
Inmadures
-
Retraso mental
-
Psicopatías
-
Adicciones
-
Trato brusco
-
Familiares:
-
Hijos no deseados
-
Desorganización hogareña
-
Penurias económicas
-
Desempleo o subempleo
-
Desavenencia conyugal
-
Falta de autodominio
-
Educación severa
-
Sociales:
-
Concepto del castigo físico
-
Actitud social negativa hacia los niños
-
Indiferencia de la sociedad
Consecuencias del maltrato infantil
El maltrato infantil trae serias consecuencias tanto en el individuo como en la sociedad en general tales como:
-
Consecuencias somáticas
Abandono físico: cronificación de los problemas por falta de tratamiento físico, vitaminopatías, eritemas de pañal, aplanamiento del occipucio, aparición de ciertas enfermedades prevenibles mediante vacunación y producción de quemaduras y otras lesiones por accidentes familiares debidas a una falta de supervisión.
Maltrato físico: lesiones cutáneas, quemaduras, lesiones bucales (que pueden afectar a la posición de los dientes), lesiones óseas (que pueden afectar el crecimiento y la movilidad articular), lesiones internas (traumatismos craneales y aculares), entre las que se destacan aquellas que producen edemas cerebrales que pueden tener secuelas neurológicas.
-
Consecuencias Psicológicas:
Los niños criados en hogares donde se les maltrata suelen mostrar desordenes postraumáticos y emocionales. Muchos experimentan sentimientos de escasa autoestima y sufren de depresión y ansiedad por lo que suelen utilizar el alcohol u otras drogas para mitigar su distres psicológico siendo la adicción al llegar al adultes, más frecuente que en la población general.
Los efectos que produce el maltrato infantil, no cesan la niñez, mostrando muchos de ellos dificultades para establecer una sana interrelación al llegar a la adultes.
Algunos niños sienten temor de hablar de lo que les pasa por que piensan que nadie les creer. Otras veces no se dan cuenta que el maltrato de que son objeto es un comportamiento anormal así aprenden a repetir este “modelo” inconscientemente. La falta de un modelo familiar positivo y la dificultad en crecer y desarrollarse copiándolo, aumenta las dificultades de establecer relaciones.
ABUSO SEXUAL DE LA MUJER Y EL MENOR
Definición
El abuso sexual contra niños y mujeres es toda actividad de carácter sexual que un adulto impone a un niño o a una mujer.
Manifestación del abuso sexual
El abuso sexual se manifiesta con actos agresivos que mediante el uso de la fuerza física, psíquica o moral reducen a una persona a condiciones de inferioridad para imponer una conducta sexual en contra de su voluntad. Este es un acto que busca fundamentalmente someter el cuerpo y la voluntad de las personas.
La violencia sexual tiene múltiples formas:
-
Acceso u hostigamiento en la calle, en el trabajo, en la casa, en el colegio, en la escuela, o en la universidad.
-
Violación
-
Abuso sexual de niños y niñas
-
Prostitución
-
Pornografía
Identificación de comportamientos abusivos (abusadores)
-
Exhibirse desnudo con el fin de excitar, provocar una relación sexual o el propio placer.
-
Observar al niño vestirse, desvestirse y/o cuando esta en el baño, con el mismo fin.
-
Tocarlo, besarlo o agarrarlo.
-
Forzarlo a ver imágenes o películas, escuchar conversaciones sexuales, ver o presenciar actividades sexuales.
-
Sexo oral, anal o vaginal.
-
Obligar al niño a posar desnudo para tomarle fotos, videos o material fílmico en poses eróticas.
Indicadores de identificación de abusos contra la mujer y el niño.
-
Físicos:
-
Lesiones en zonas genitales y/o anales
-
Sangrado por vagina y/o ano
-
Infecciones genitales o de transmisión sexual (sífilis, blenorragia, SIDA, condilomas, verrugas, flujo vaginal infeccioso)
-
Embarazos
-
Cualquiera de estos indicadores junto con hematomas o excoriaciones en el resto del cuerpo por maltrato físico generalizado.
-
Psicológicos
-
Relato de la victima
-
Conductas hipersexuales o altamente eróticas
-
Trastornos del sueño
-
Conductas regresivas
-
Retraimiento social
-
Conocimiento sexual precoz
-
Simulación del acto sexual con compañeros
-
Cambios bruscos en el rendimiento escolar
-
Problemas con figuras de autoridad
-
Fugas del hogar
-
Excesiva sumisión frente al adulto
-
Promiscuidad sexual persistente
-
Drogadicción
-
Delincuencia
-
Intento de suicidio
-
Trastornos psicológicos graves
-
Disfunciones sexuales
-
Trastornos de la alimentación.
Régimen legal colombiano (abusos sexuales)
Estos actos sexuales abusivos se encuentran contemplados en la legislación actual vigente como una vulneración de la libertad y formación sexuales. Existen varias formas de delitos sexuales, según la victima y el daño que se le haga a la persona, se tiende a creer que solo la penetración sexual es un delito pero esto no es totalmente cierto, cualquier acto sexual que se practique con el uso de la fuerza o de amenaza es delito haya o no penetración.
Comercialización sexual infantil
Definición
La comercialización sexual infantil es toda práctica por la cual se abusa sexualmente al niño o niña vulnerando sus derechos a la igualdad, a la autonomía y al bienestar físico y mental para obtener gratificación sexual, ganancias financieras o lucro personal.
Modalidades de la comercialización sexual infantil
Son cuatro formas de expresión del mercado del sexo con niños, las cuales constituyen categorías interconectadas e interdependientes que conforman el entramado de la explotación sexual comercial de niños:
-
Prostitución infantil
Es considerada como la “utilización de un niño en actividades sexuales a cambio de remuneración o de cualquier otra retribución.
La prostitución de niñas, niños y adolescentes tendrá siempre el carácter de actividad forzada y se considera como una forma contemporánea de esclavitud; obviamente la prostitución infantil es una variante de abuso sexual victimante en el que el cliente pedófilo deduce cómodamente que el pago del sexo con niño supone un simple intercambio comercial, constituye una mera mercancía más y en consecuencia no se autovivencia como un abusador o un explotador, solo se considera un consumidor más del mercado libre todo ello basado en una total indiferencia moral hacia ese niño prostituido. “para la mayoría de los clientes la condición de persona prostituida del niño es más importante que su condición de niño”
-
Trafico de menores
El tráfico ilícito, dentro del cual se encuentra la trata de personas consiste en transportar ilegalmente seres humanos de un lugar a otro, con el propósito de venderlos por dinero o por otra compensación. La trata de niños y niñas, que los gobiernos consideran el trafico ilegal más grave, superado solo por el comercio de drogas y de armas, es una industria en la que cambiadme mano miles de millones de dólares y que se encuentra muy asociada al uso de estos menores en acciones que implican una profunda corrupción. Este moderno medio de esclavitud se practica en su forma más virulenta con fines sexuales.
Las variantes del tráfico adoptan múltiples formas, no todas ilícitas, existe desde la adopción internacional, la adopción local, el secuestro, la compraventa a las familias pobres, etc.
-
Pornografía infantil
La pornografía infantil constituye una variante sexual criminal que se perpetúa en el tiempo y que prolonga la situación abusiva en tanto esos materiales pornográficos continúen siendo usados. Las definiciones del término pornografía infantil presenta sus matices a tenor con los avances tecnológicos modificantes de la presentación visual o auditiva del producto.
Se considera la pornografía infantil como “toda representación, por cualquier medio, de un niño dedicado a actividades sexuales explícitas, reales o simuladas, o toda representación de las partes genitales de un niño con fines primordialmente sexuales”.
El daño que causa la pornografía infantil trasciende al abuso directo de los niños usados en el proceso de elaboración de esa pornografía, las afectaciones se extienden progresivamente, en tanto, esa pornografía original promueve con su efecto excitante nuevos abusos infantiles, pues actúa como estímulo erótico generador de mayor demanda pedófila en el mercado del sexo. En definitiva, la pornografía infantil constituye una modalidad de la explotación sexual comercial de niños y a la vez garantiza la promoción de esa explotación, incentivando el aumento de clientes y magnificando fenómenos asociados, como son la prostitución y el tráfico de niños.
-
Turismo sexual
El turismo sexual se define como el turismo organizado con el objetivo de establecer relaciones sexuales de entidad comercial. Así pues, los turistas sexuales son aquellas personas que en el curso de sus viajes de vacaciones y recreo, establecen relaciones sexuales explotadores en los países y regiones que visitan. Vale entonces conceptuar el turismo sexual infantil como el turismo organizado en función de propiciar las relaciones de carácter comercial con niños.
5.3 Régimen legal colombiano (comercialización sexual infantil)
La explotación sexual hace referencia a los delitos consagrados en la ley 599 del 2000 (código penal): pornografía con menores de edad, inducción, estimulo o constreñimiento a la prostitución, trata de personas y turismo sexual.
Las dos anteriores formas de violencia infantil son consideradas como delitos sexuales, estos son constituidos por actos o amenazas que atentan contra la libertad, la integridad y la formación sexuales de una persona y son ejercidos mediante el uso o no de la fuerza física o psicológica con el propósito de imponer una conducta sexual en contra de su voluntad.
En Colombia e4stos delitos son sancionados por el código penal con penas que van de tres (3) a veinte (20) años de prisión, se prohíbe su excarcelación y se garantiza protección a los derechos de las victimas de delitos sexuales.
CONCLUSION
Se pueden distinguir las diferentes causas que motivan la violencia intrafamiliar, así como el maltrato infantil.
De la misma forma se pueden identificar las diferentes conductas que agraden física y psicológicamente el normal desarrollo de los niños, conductas desarrolladas a través de sus diferentes modalidades como son la prostitución infantil, el turismo sexual infantil entre otras.
BIBLIOGRAFIA
LEY 294 DE 1996
CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
CONSTITUCION POLITICA DE 1991
CODIGO PENAL
INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - I.C.B.F
WWW.GOOGLE.COM
WWW.YAHOO.COM
Descargar
Enviado por: | Servero |
Idioma: | castellano |
País: | Colombia |