Economía y Empresa
Unidad estratégica de negocio
Nombre: Empresas Polar s.a.
Reseña Histórica.
Lorenzo Alejandro Mendoza Fleury, socio mayoritario de la firma familiar Mendoza & Compañía dedicada desde 1855 a fabricar jabones, decide en 1938 ampliar los límites del negocio, dando luz verde al proyecto para establecer una industria cervecera. En 1939, el barco Titus, de bandera holandesa, que transporta todos los equipos adquiridos para montar la primera planta de Cervecería Polar, llega al Puerto de La Guaira, tras escapar de la amenaza de bombardeo, en los inicios de la II Guerra Mundial. |
1950 Cervecería de Oriente C.A., comienza a producir, cubriendo los mercados de Nueva Esparta, Sucre, Monagas y Anzoátegui, con capacidad inicial instalada de 500 mil litros al mes y 57 trabajadores. Un año después, esta planta da vida a Maltín Polar, para satisfacer la demanda de una bebida refrescante y nutritiva. |
1960 "Se acabó la piladera". Con este eslogan, sale al mercado nacional un nuevo renglón de consumo masivo, Harina P.A.N., hoy pan diario de los venezolanos, un producto llamado a rescatar el consumo de arepas, tradición casi perdida en aquel entonces. En el primer mes se despachan 50 mil kilos y al fin del primer año, las ventas pasan de 1 millón de kilos mensuales. Primera producción de tapas corona con corcho, hechas en el país por una empresa que luego constituye Industria Metalgráfica. Su hermana, Plásticos Metalgráfica, nace después, cuando las cerveceras deciden sustituir paulatinamente las cajas de cartón por gaveras plásticas. Hoy se han fusionado.
|
1975 La necesidad de conservar adecuadamente las cosechas adquiridas cada año, motiva el desarrollo de un núcleo de silos llamado Provencesa, ubicado en el corazón de los cultivos de maíz, en el estado Portuguesa.
|
1981 Para cubrir su propia demanda de producción de latas de aluminio, Superenvases Envalic se incorpora a las actividades de Empresas Polar.
|
1990 Sale al mercado nacional la primera producción de vinos jóvenes (blanco, rosado y tinto) de Bodegas Pomar, cuatro años después de que Empresas Polar, funda, en las tierras de Altagracia (estado Lara), la capital de la uva en Venezuela.
|
2000 La compañía dedicada al negocio de Refrescos adopta el nombre de Pepsi-Cola Venezuela. Además, incorpora a su portafolio el agua mineral Minalba y lanza la nueva imagen de los sabores Golden.
|
2002 Luego de la adquisición de Quaker, PepsiCo le licencia a Empresas Polar la marca Gatorade en Venezuela.
|
A comienzos de 1999, Empresas Polar adoptó un nuevo esquema de organización, producto de un cuidadoso análisis de los factores existentes. Esto significa que los efectos de la transformación que experimenta hoy la organización son profundos y a largo plazo, porque involucran componentes muy importantes de la cultura y la identidad empresarial. Encierra un nuevo autoconcepto de Empresas Polar y un enfoque distinto del rol que su gente tendrá que desempeñar en la gestión; en otras palabras, estamos presenciando la renovación de los paradigmas que servirán de guía para que esta corporación transite sin escollos los inicios del próximo milenio.
Empresas Polar, al igual que otras corporaciones en el mundo que son líderes en sus negocios, ha comprendido a tiempo que el futuro exige nuevos puntos de vista. Se trata de un largo y delicado proceso, donde los elementos de un sistema muy complejo deben encontrar su reacomodo dentro de la nueva realidad.
En el año 1995, los accionistas de las compañías agrupadas en Empresas Polar comenzaron a detectar que era necesario simplificar la compleja estructura existente, para lo cual dieron el primer paso: la consolidación accionaría de las plantas cerveceras.
A partir de esta consolidación se unificó el capital de las cuatro plantas, y la participación de cada accionista se recalculó proporcionalmente. Poco tiempo después, el área de alimentos siguió esta tendencia.
Así la organización se encaminaba progresivamente hacia una revisión de su estructura cuando otro suceso de gran importancia, como lo fue el redimensionamiento del área de refrescos, a causa de la asociación con PepsiCo., en 1996, le imprimió mayor profundidad a este negocio y, por lo tanto, comenzó a demandar mayor dedicación y fuertes inversiones.
Finalmente, esta secuencia de hechos aparentemente inconexos generó inquietudes que se canalizaron en torno a la idea de ejecutar un plan de gran alcance que dictara las pautas para reorganizar y simplificar la estructura de Empresas Polar.
En 1998, la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de Empresas Polar decidieron que era necesario garantizar mayor coordinación entre los negocios, al tiempo que debíamos hacernos más eficientes en el manejo de los lineamientos establecidos. Debían fijarse los parámetros, las áreas a atender y delimitar el proceso.
Una vez que se definieron estos aspectos, se procedió a la contratación de los servicios de una reconocida firma consultora que se abocó a la tarea de levantar la información necesaria para hacer el reconocimiento preciso de la situación.
En septiembre de ese mismo año, el Comité Ejecutivo designa a Lorenzo Mendoza para encargarse de preparar una propuesta formal de trabajo, la cual fue presentada a ese comité -y aceptada por éste- en el mes de diciembre. Posteriormente, recibiría la aprobación definitiva por parte de la Junta Directiva, el 19 de enero del presente año.
En noviembre de 2001, la Junta Directiva de Empresas Polar designó al Ingeniero Lorenzo Mendoza como Presidente Ejecutivo de Empresas Polar.
La organización de primer nivel mantiene a la Junta Directiva como máximo órgano rector y al Comité Ejecutivo como la instancia responsable de dirigir la gestión de los diferentes negocios.
A continuación, se ubica una figura inédita en la evolución de Empresas Polar, como lo es el Director General. Este cargo fue creado para constituirse en el enlace entre la alta dirección y el resto de la organización, a través de su contacto directo con los directores de las unidades.
Lorenzo Mendoza, responsable de estas funciones, será el coordinador de la interacción entre las Unidades Estratégicas de Negocio, las Direcciones, las Unidades Funcionales de Apoyo y las Unidades del Centro Corporativo, de tal forma que se logre la sinergia que repercutirá en beneficio de toda la corporación.
UNIDADES ESTRATÉGICAS DE NEGOCIO (UEN)
Focalizan cada negocio para estar en capacidad de dar respuestas rápidas, mejorando el servicio que ofrecen a todos sus clientes. Se establecen responsabilidades y se crea conciencia sobre el éxito de las operaciones. Al mismo tiempo, fija líneas claras de mando y unifica objetivos.
UNIDADES FUNCIONALES DE APOYO (UFA)
Son estructuras creadas para proveer servicios a todo lo largo de la organización. La intención es unificar criterios generales, pero dando soluciones a las necesidades específicas de cada área. Además, las UFAs generan economías de escala al eliminar redundancias, mejorando la eficiencia del servicio (tiempo, costo y calidad).
UNIDADES CORPORATIVAS (UC)
Debido a su especialización en actividades estratégicas para la organización, brindan un servicio similar a la asesoría interna, apoyando al Director General en el desempeño de sus funciones y ofreciendo las mejores alternativas a las demás unidades.
Con este nuevo esquema de organización, resulta conveniente apuntar que Empresas Polar se manejará como un verdadero holding, donde las áreas de apoyo son comunes a los distintos grupos que lo conforman, aunque esta estructura sea en realidad el resultado de acoplar bajo una misma denominación corporativa a varios negocios que en esencia son distintos, con realidades y necesidades muy propias.
Este fortalecimiento de Empresas Polar da fe de la voluntad de crecer juntos en todos los negocios con un alto nivel de interacción e integración.
Misión.
Satisfacer las necesidades de consumidores, clientes, compañías vendedores, concesionarios, distribuidores, accionistas, trabajadores y suplidores, a través de nuestros productos y de la gestión de nuestros negocios, garantizando los más altos estándares de calidad, eficiencia y competitividad, con la mejor relación precio/valor, alta rentabilidad y crecimiento sostenido, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y el desarrollo del país.
Visión 2005
Seremos una corporación líder en alimentos y bebidas, tanto en
Venezuela como en los mercados de América Latina, donde participaremos mediante adquisiciones y alianzas estratégicas que aseguren la generación de valor para nuestros accionistas. Estaremos orientados al mercado con una presencia predominante en el punto de venta y un complejo portafolio de productos y marcas de reconocida calidad.
Promoveremos la generación y difusión del conocimiento en las áreas
comercial, tecnología y gerencial. Seleccionaremos y capacitaremos a nuestro personal con el fin de alcanzar los perfiles requeridos, lograremos su pleno compromiso con los valores de Empresas Polar y le ofreceremos las mejores oportunidades de desarrollo.
Visión 2005
Unidad Estratégica de Negocio
Cerveza y Malta
Seremos el líder claro del negocio de Cerveza y Malta en Venezuela y un jugador clave en América Latina, ofreciendo productos y marcas de calidad en los distintos segmentos del mercado. Fortaleceremos nuestra posición a lo largo de la cadena de valor, mientras que nuestra orientación hacia el mercado, la excelencia en la atención y el servicio al cliente y nuestras marcas líderes nos permitirán tener una presencia predominante en el punto de venta en Venezuela. Lograremos estas metas manteniendo niveles de costo que nos ubiquen entre las cinco primeras cervecerías del mundo. Seleccionaremos y capacitaremos a nuestro personal con el fin de alcanzar los perfiles requeridos, lograremos su pleno compromiso con los valores de Empresas Polar y le ofreceremos las mejores oportunidades de desarrollo.
Visión 2005
Unidad Estratégica de Negocio
Refrescos
Seremos líderes en el mercado de bebidas no alcohólicas en Venezuela. Desarrollaremos un portafolio de marcas líderes, así como sistemas comerciales y de información que nos permitan llegar consistentemente a la totalidad de los puntos de venta y colocar todos nuestros productos, siendo reconocidos como la empresa que brinda el mejor servicio a sus clientes. Contaremos con una organización orientada al mercado, que promueva la generación y difusión del conocimiento en las áreas comercial, tecnológica y gerencial.
Seremos la compañía más eficiente de la industria en el aspecto de costos de producción y distribución en Venezuela.
Seleccionaremos y capacitaremos a nuestro personal con el fin de alcanzar los perfiles requeridos, lograremos su pleno compromiso con los valores de Empresas Polar y le ofreceremos las mejores oportunidades de desarrollo.
Vision 2005
Unidad Estratégica de Negocio
Alimentos
Consolidaremos nuestra posición en Venezuela y extenderemos nuestras actividades en la Comunidad Andina de Naciones. Seremos líderes en los mercados donde participemos, logrando que el 40% de nuestras ventas totales provengan de productos de alto valor agregado.
Contaremos con una organización orientada al mercado, que promueva la generación y difusión del conocimiento en las áreas comercial, tecnológica y gerencial. Desarrollaremos un portafolio de marcas fuertes y de reconocida calidad, así como sistemas comerciales y de información que nos permitan colocar nuestros productos en la totalidad de los puntos de venta, donde tendremos una presencia predominante. Seleccionaremos y capacitaremos a nuestro personal con el fin de alcanzar los perfiles requeridos, lograremos su pleno compromiso con los valores de Empresas Polar y le ofreceremos las mejores oportunidades de desarrollo.
Valores
Orientación al mercado: Satisfacer las necesidades de nuestros consumidores y clientes de manera consistente.
Orientación a resultados y eficiencia: Somos consistentes en el cumplimiento de nuestros objetivos, al menor costo posible Agilidad y
flexibilidad: Actuamos oportunamente ante los cambios del entorno, siempre guiados por nuestra visión, misión y valores.
Innovación: Tenemos una actitud proactiva ante la generación de nuevas tecnologías y nuevos productos. Poseemos la disposición a aprender, gerenciar y difundir el conocimiento.
Trabajo en equipo: Fomentamos la integración de equipos con el propósito de alcanzar metas comunes.
Reconocimiento continuo al logro y la excelencia: Fomentamos y reconocemos constantemente entre nuestros trabajadores la excelencia y la orientación al logro.
Oportunidades de empleo sin distinción: Proveemos oportunidades de empleo en igualdad de condiciones.
Integridad y Civismo: Exhibimos una actitud consistente ética, honesta, responsable, equitativa y proactiva hacia nuestro trabajo y hacia la sociedad en la cual nos desenvolvemos.
Relaciones de mutuo beneficio con las partes interesadas: Buscamos el beneficio común en nuestras relaciones con las partes interesadas del negocio.
Ubicación Sucursal en la Ciudad de Valera.
Zona Industrial Av. Carmen Sánchez de Jelambi
Teléfonos: (0271)22585563
Descargar
Enviado por: | Asys Loreth |
Idioma: | castellano |
País: | Venezuela |