5. Análisis de los personajes pag 6

8. Valoración personal pag 8

9. Referencias literarias pag 9

10. El autor pag 9

10.1 La influencia del autor en al obra pag 10

Un Viejo que leía Historias de Amor

2. Introducción:

En el Siguiente informe de lectura se dará a conocer como un hombre que es muy pobre pero a su vez tiene algo deseado por muchos, la libertad, pero no esa falsa libertad que tenemos nosotros, en donde tenemos que seguir reglas obedecer y trabajar, sino vivir sin preocupaciones, reglas ni exigencias, o sea vivir en la selva, lejos de los ruidos de autos, la contaminación etc. Por lo menos así vivió Antonio José Bolivar Proaño durante su amistad con los shuar.

3. Resumen:

La historia parte en el Idilio Donde hay un Dentista que va 2 veces al año a sacarle los dientes a los lugareños que lo necesiten (o que lo soliciten como un tipo que obligo a Rubicundo de Loachamín a sacarle los dientes por una apuesta), bueno la cosa es que el protagonista llamado Antonio José Bolívar Proaño, un colono que había llegado hace años a ese lugar con su esposa, la cual desgraciadamente murió.

Este viejo lugareño (quién era uno de los pocos que entendía la cultura de los shuar) tribu que vivía en las cercanías del lugar le pedía al dentista historias de amor para pasar las tardes en el Idilio deleitándose con esas historias con mucho sufrimiento del corazón y amores imposibles y finales felices.

Bueno, la cosa es que una tarde llega un estado americano muerto traído por los shuar.

Y el viejo se percata de que había sido aniquilado por una tigrillo adulto y la razón de esto era que el americano había matado a sus crías, sin embargo el alcalde (al cual lo apodaban babosa, ya que desde que había legado al Idilio no había parado de sudar, y que era odiado por todo el pueblo ya que maltrataba a su esposa e imponía impuestos injustos) culpo a los shuar del homicidio y dijo que habían matado al americano para robarle sus pertenencias, pero el viejo con muy buenas bases comprobado que no había sido así, sino que había sido el tigrillo, y además sentenció que la tigrillo ahora iba a atacar a cualquier hombre que se le pusiera por delante, e iba a ir a cualquier aldea a atacar a los hombres ya que Para ella ahora todos los hombres eran los asesinos de sus crías.

Ante esta situación se organizó una casería, para acabar con el peligro de el tigrillo, en la cual va el viejo, unos cazadores del pueblo y el alcalde babosa, después de una cansada travesía se encuentra con la tigrilla, y varios hombres habían muerto, así que al encontrarse con la tigrilla solo que daba el viejo quien empieza a recordar cuando vivió con los shuar, de sus costumbres y leyendas.

Después de una estratégica batalla el viejo logra matar a la tigrilla y logra su objetivo finalmente, el matar a esta fiera mata hombres, que después de todo fue el mismo hombre el que la despertó...

4 Genero:

Literario Narrativo

4. 1 Comentario del titulo:

Él título te hace creer q es una novela sobre un viejo q el amor le dio una mala pasada y se refugia en las novelas de amor de sus escritores.

4.2 Tema:

Un viejo pobre que vive en la selva amazónica y que aprende mucho de los indios nativos descubre un apasionado gusto por las novelas de amor Y por la causa de la estupidez de la gente colonizadora y cazadores tiene que enfrentar serios problemas.

4.3 Argumento:

Antonio José Bolívar Proaño, después de ser expulsado por los Shuar, de los cuales aprende muchísimas cosas sobre como vivir en la selva, se queda viviendo en el Idilio, zona poco poblada de la selva, en donde esperaba ansiosamente poder leer novelas de amor y de las más tristes. Cuando el alcalde y los shuar encuentran un cazador muerto que provenía del río, el alcalde opina que los shuar lo mataron pero Antonio José Bolivar tras una fundamentada opinión convence a todos los presentes que había sido muerto por una trigrilla puesto que el cazador traía en su bolso pieles de los cachorros de la madre y esta por supuesto estaba enfurecida y comenzaría a matar a todos los hombres que se encontrara.

Y aquí comienzan las aventuras de un viejo que leía novelas de amor.

4.4 Ideas principales:

• La muerte del americano por manos de una tigrilla.

• El inicio de la busqueda por parte de los casadores del pueblo,el alcalde y José.

• El echo de q el alcalde contrara a José para q el solo la matara.

• La victoria de José sobre la tigrilla

• El remordimiento de el por lo q ha hecho.

5. Análisis de Personajes principales y secundarios:

( todo incluido)

- Alcalde:

Era un gordo odiado por todos, por que llego al Idilio a cobrar impuestos y vender permisos de pesca y muchas otras cosas solo para ganar dinero, era ignorante en cuanto a las “leyes” de la selva, se cree el dueño de la verdad absoluta y que solo él tiene la razón. Los lugareños lo apodaban la Babosa, porque desde que llego a la ciudad no paraba de sudar, también era una persona muy violenta, porque golpeaba a su mujer.

- Los Shuar:

Tribu de la selva, andaba semidesnudos, eran excelentes cazadores, hablaban su propia lengua, bebían aguardiente fumaban cigarros de hoja. Antonio José Bolivar los describía como una manada de micos habladores como los papagayos, borrachos y gritones como los diablos.

No eran violentos con la gente ni con los animales, solo los cazaban para alimentarse no por diversión ni como trofeos, respetaban mucho la vida.

• Antonio José Bolivar Proaño:

Viejo de casi unos setenta años, casado con Dolores encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán Otavalo, vivieron con mucha pobreza en la Sierra, hasta que le propusieron algo indignante a Antonio José Bolivar Proaño y a su esposa y decidieron irse a El idilio.

Después conoce a los shuar y su esposa muere, se siente muy solo, pero con sus nuevos amigos disfruta de la verdadera libertad de la cual siempre había soñado, hasta que por un desagradable hecho es expulsado de los shuar.

Se dedica a leer novelas de amor, repetidas veces, hasta aprendérselas de memoria.

Se convierte en un viejo bastante solitario de pocas amistades amante de las novelas de amor pero de espíritu valiente y aventurero.

• Rabicundo Loachamín:

Era el dentista que iba 2 veces al año al El Idilio a arreglar los dientes de los indígenas, Antonio José Bolivar Proaño después de averiguar su tema favorito en las novelas le cuenta y el se ofrece a traerle libros cada vez que pueda, era el único amigo de Antonio José Bolivar Proaño, de trato un poco rudo con los pacientes indígenas, pero amable al querer ayudar a su amigo

6 Descripción de Ambiente Físico:

-El Idilio:

Lo atravesaba un río, al comienzo había una bodega de semillas y herramientas y viviendas para los recién llegados. Pero después se convirtió en una veintena de casas ordenadas que formaban una calle frente al río, y al final una construcción más grande que en la entrada decía ALCALDÍA.

-La Selva:

Habitaban muchos animales salvajes, era un sitio peligroso incluso para los shuar, después de una lluvia si salía el sol, todo se llenaba de una neblina muy espesa que no dejaba ver ni respirar por causa de la evaporación.

6.1 Contexto de la obra:

Esta obra transcurre en la selva amazónica a mediados de siglo, cuando muchos colonizadores acuden al continente con la intención de hacer fortuna rápida sin grandes esfuerzos. En ella hay algunos hispanos que sí se adaptan a la vida de la selva, y pasan a convivir en ella como si fuera su ambiente natural, lejos de la urbanización del mundo industrializado. Se muestra la pobreza de los colonos que viven en el interior de la selva, desdentados por la hambruna y la desnutrición, sin ningún tipo de comodidad, pero viven ahí como único modo de sobrevivir en un mundo cruel y hostil.

7 Estilo:

narrativo

8. Valoración Personal:

En mi opinión este libro es un tanto exagerado, pues no creo que la vida en la selva sea tan mala como la describe el autor. Sin embargo, es muy posible que así sea, y es una de las cosas que me atrae: la pobreza (exagerada o no) en la que viven los colonos de la selva amazónica. Por eso, lo mejor es adaptarse, como hace José Bolivar Proaño, el protagonista de la historia.

Bolivar es un colono pobre que para huir de su estado de miseria huye a la selva, donde convive con los shuar (tribu indígena) y donde llega a adaptarse a ella como si fuera su lugar de vida natural.

La caracterización del resto de los personajes está bien conseguida, aunque es un tanto extremista, pues o se es bueno(shuar) o malo(colonos), o se es perfecto en la selva (Bolivar) o no se sabe nada (los demás habitantes); cuando yo creo que la realidad siempre es siempre se requieren puntos intermedios para evitar caer con facilidad en falsos axiomas, como puede ser el huir a extremismos simples.

En este sentido, el autor intenta mostrar las consecuencias de los errores colonos, de los buscadores de oro, quienes desconocedores de la selva y su mundo particular, actúan con imprudencia, provocando grandes desgracias para todos, aunque también para su persona.

El título de la obra no creo que sea el que refleje exactamente el contenido de ésta. Es posible que fuera puesto por motivos comerciales o porque al autor le gustaba así, pero realmente la historia es de un hombre que vive en la selva, independientemente de sí lee novelas de amor o no.

Sin embargo, en general es un libro entretenido, que trata sobre un tema interesante y hasta ahora desconocido por mí, lo que lo hace aún más atractivo. El lenguaje es sencillo y coloquial, aunque utiliza algunas palabras desconocidas o poco utilizadas por nosotros, pues o bien son propias del argot de la selva, o es comúnmente utilizada en Chile, país natal del autor.

9 Referencias literarias:

Algunas pero no recuerdo los títulos.

10. El autor:

Luis Sepúlveda nació en Ovalle, Chile, en 1949. Era muy joven cuando decidió ser viajero como quien decide ser oficinista: de Punta Arenas a Oslo, de Barcelona a Quito, de la selva amazónica al desierto de los saharauis, de las celdas de Pinochet al barco de Green peace, recorrió casi todos los territorios posibles de la geografía y las utopías.

Y, mientras viajaba, escribía. Publicó el primero de sus 11 libros a los veinte años. Ha recibido entre otros, el Premio Gabriela Mistral de poesía 1976 y el Premio Rómulo Gallegos de novela 1978.

Y, después de “Un viejo que leía novelas de amor”, Premio Tigre Juan (Oviedo, 1989), traducida a 14 lenguas, merecedora de varios otros premios internacionales, convertida en best-seller y vendidos sus derechos para el cine a Jean-Jacques Annaud, nadie puede ignorar ya a este autor.

Cuando el Luis fue exiliado viajó por toda América del sur, y después se fue a Europa, donde reside en la actualidad.

Luis Sepúlveda es un trotamundos Impertinente y eso lo impulsa a desdeñar la famosa aldea global que tanto se habla. Él piensa que estamos a años luz de la aldea global puesto que en zonas como África y América subsisten etnias, tribus, conglomerados de personas que no saben de ellas, que viven subalimentados y subculturizados. Entonces, hablar de aldea global es un engaño. La aldea global existe solo en la informática y es un cuento de intereses, IBM incluida.

La humanidad está a distancia sideral. Debe haber un equilibrio que hoy no existe.

Luis Sepúlveda fue amigo de Julio Cortázar y Osvaldo Soriano, además de Plácido Domingo. Rescata entre sus maestros literarios a Emilio Salgari, Julio Verne, Jack London, Melville, Conrad entre los extranjeros. Dentro del ámbito nacional reconoce sus devociones por Francisco Coloane, (ha tenido especial injerencia en la divulgación de su obra en Europa) Manuel Rojas, Pablo de Rokha, Carlos Drouguet, Juan Godoy, Nicomedes Guzmán.

10.1 La influencia de la vida del autor en la obra

Nosotros creemos que la influencia política del autor en la obra no es tan fuerte, pero en las entrevistas el no tiene ningún problema en expresar sus ideas políticas y su opinión de Chile la cual no es exactamente buena, y cuando dice las cosas no tiene pelos en la lengua.

Según lo que hemos investigado, el autor tiene un fuerte resentimiento contra Chile por su exiliación, al contrario de muchos otros escritores, el no tiene nostalgia hacia Chile ni deseos de volver, pero este resentimiento no se demuestra tanto en la obra. Bueno al principio debemos admitir que nos pareció extraño que este autor no haya escrito algo sobre su país natal pero después de investigar entendimos porque, bueno, la influencia más grande en la obra nosotros creemos que fue su viaje en el green peace ya que se ve su gran tendencia ecologista en la historia, de como culpa al hombre de meter las manos en la naturaleza y como esto causa grandes problemas.

En la mayoría de sus obras (incluyendo esta) él demuestra su odio hacia toda esta tecnología que arrasa con las costumbres y los viejos métodos, como el hombre con todas sus maquinas llega a talar bosques y a hacer pruebas nucleares, en general Luis es un hombre natural, Sin embargo es un fumador empedernido, pero será por su preocupación por la humanidad...

1

11

Descargar