Educación y Pedagogía


Técnicas de estudio


Adquirir un buen hábito de estudio

Un habito podría describirse como cualquier acción que realizas bajo circunstancias iguales o similares y que te producen placer o satisfacción; debido a esto, un habito puede ser malo o dañar.

Los hábitos se caracterizan porque pueden penetrar en nosotros de una manera tal que no nos percatamos de ellos, se convierten en una necesidad, que no nos en propia, o sea, es ya parte de nosotros; Así se puede lograr también el habito de estudiar.

Los hábitos tienen reglas para su estudio, para su adquisición, para mantenerlos y para cambiarlos. Hay una regla general que explica la fijación de un hábito, esta es: “Los hábitos se fijan según las consecuencias a las que conducen. Las acciones que se convierten en consecuencias satisfactorias se convierten en habituales; las acciones que conducen al fracaso son abandonadas.

A veces aunque estudies no puedes adquirir el hábito, porque las acciones que realizas al estudiar no te llevan a encontrar satisfacción en el resultado. Otra de las condiciones para adquirir un hábito es la repetición en condiciones iguales. De ahí que para adquirir el hábito de estudiar es necesario que realices la acción de estudiar todos los días en el mismo lugar, a la misma hora y durante el mismo tiempo.

Cómo lograr concentrarse mejor

Es necesario crear o buscar un método que no permita que el pensamiento se divida y de esa manera evitar la distracción mientras se estudia. Ya que es tan fácil encontrar la distracción; se recomienda dos casas para lograr la concentración:

  • Un punto focal o foco de donde situar la mente. Puede ser el tema a estudiar o parte de un tema.

  • Dirigir todo el pensamiento a ese punto hasta lograr la asimilación o aprehensión mental del objeto.

  • Componentes de la acción de estudiar

    La acción de captar, retener, integrar y aplicar contenidos de materias o asignaturas o presentar exámenes es fácil de conseguir si se asume un proceso que conduzca lógicamente:

    ¿Qué estudiar? El criterio a tomar en cuenta para determinar la asignatura que se va estudiar debe ser:

    1. -Examinar o analizar las prioridades, o sea, que se necesita inmediato, corto y largo plazo.

    2. -Colocar en orden de importancia en un determinado momento las asignaturas o contenidos a estudiar.

    3. -Elegir de acuerdo a ese orden el momento en que estudiaras cada materia o contenido. Recuerda, que debes estudiar primero la asignatura o contenido que te sea más difícil o menos estimulante, lo que menos te guste, así tu mente estará más apta para el trabajo más pesado y pasarás a algo más interesante cuando comiences a sentirte mas fatigado.

    ¿Cuánto estudiar? : Esto se refiere al tiempo que se le dedicara a cada asignatura.

    La cantidad de tiempo que dedicas a una materia o contenido dependerá de los niveles de dificultad que poseen para la persona, así como el volumen y la cantidad de material que esta presenta. Depender a también de la capacidad de resistencia física y mental del estudiante.

    Como regla para la mejor inversión del tiempo al estudiar se ha encontrado que lo apropiado es: a) sesiones de 2 horas con períodos cortos de descansa, digamos que de 5 a 10 min. O b) sesiones de 3 a 4 horas si el estudio incluye manipulación de materiales.

    Cómo preparar un horario de actividades diarias

    1. Registrar todas las obligaciones fijas. Las que están programada previamente.

    - Horas de clases para cada una de las materias, así como las de laboratorio.

    - Horas de trabajo.

    - Horas en que practicas algún deporte, etc.

    2. Fijar y registrar las actividades personales del diario vivir: comer, dormir, aseo personal, vestir, etc.

    3. Fijar y registrar el tiempo para estudiar.

    4. Fijar las actividades recreativas: Paseo, televisión, etc.

    5. Fijar el tiempo para las tareas y/o los trabajos prácticos.

    Introducción

    En este valioso trabajo se habla sobre “Las técnicas y hábitos de estudio”, las cuales son muy importantes en la vida de cualquier ser humano que se dedique al estudio para llegar a ser alguien en la vida, también señalamos detalles sobre las técnicas y las recomendaciones que se deben seguir para lograr un buen habito de estudio; entre los temas expuestos aquí están:

    • Diez principios de la memoria.

    • La concentración.

    • Crear un ambiente de estudio.

    • Cuando estudiar.

    • Como estudiar y consentrarce.

    • Adquirir un buen habito de estudio.

    • La buena concentración.

    • Componentes de la acción de estudiar.

    • Preparar un horario de actividades diarias.

    • Etc.…

    Conclusión

    Las técnicas y hábitos de estudio son métodos para que las personas que están un poco desorientadas, tengan la oportunidad de adquirir un ritmo de estudio que les lleve a completar la base del éxito en sus vidas, y así ser buenos profesionales para que ayuden a organizar el mundo de manera que todas las cosas salgan como se han planeado.

    Bibliografía

    - Manual de orientación académica e institucional. (Técnicas de estudio)

    - paginas de Internet.

    - Enciclopedia Encarta99, special edition.




    Descargar
    Enviado por:Harold Florentino Burgos
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar