Lenguaje, Gramática y Filologías


Subordinada adverbial


LAS SUBORDINADAS ADVERBIALES

Las oraciones subordinadas adverbiales no siempre pueden sustituirse por adverbios; desempeñan la misma función que estos, ya que complementan. Realizan la función de complemento circunstancial del verbo, propia del adverbio. Se puede sustituir por sintagmas preposicionales en función de complemento circunstancial.

Las adverbiales se clasifican en:

  • adverbiales propias, cuando se pueden sustituir por un adverbio. Son las proposiciones de lugar, tiempo y modo

  • adverbiales impropias, cuando no se pueden sustituir por un adverbio. Son las proposiciones comparativas, consecutivas, causales, finales, condicionales y concesivas

Los nexos que introducen a las adverbiales pertenecen a distintas categorías.

SUBORDINADAS ADVERBIALES DE LUGAR

Señalan el lugar en que se desarrolla la acción del verbo de la proposición principal. El nexo es el adverbio “donde”, puede ir precedido de proposiciones que matizan las diversas relaciones espaciales:

  • tránsito (por donde)

  • dirección (hacia donde)

  • origen (desde donde)

  • procedencia (de donde)

  • término (hasta donde)

  • destino (a donde)

  • permanencia (en donde)

Se reconocen porque pueden aparecer como respuesta del adverbio interrogativo “dónde”.

SUBORDINADES ADVERBIALES DE TIEMPO

Indican el tiempo en que sucede la acción expresada por el verbo de la proposición principal. Los nexos son adverbios con valor conjuntivo, o locuciones conjuntivas. A veces nexos correlativos. La acción de la proposición subordinada puede realizarse con respecto de la principal:

  • antes: cuando, tan pronto, apenas, en cuanto, no bien

  • después: cuando, antes de que

  • simultáneamente: cuando, mientras, a medida que

Se pueden construir con formas verbales no personales. Se reconocen porque pueden aparecer como respuesta del adverbio interrogativo “cuándo”.

SUBORDINADAS ADVERBIALES DE MODO

Expresan la manera en que se realiza la acción del verbo de la oración principal. El adverbio “como”, o palabras de distinta categoría son los nexos con valor conjuntivo de estas subordinadas: como, según, conforme, como si.

Se pueden construir con las formas no personales (infinitivo, gerundio, participio).

Se reconocen porque pueden parecer como respuesta del adverbio interrogativo “cómo”.

SUBORDINADAS ADVERBIALES COMPARATIVAS

Sirven de término de comparación. Entre la proposición principal y la subordinada se establece una comparación cualitativa o cuantitativa de igualdad, de superioridad o de inferioridad. La estructura comparativa se expresa mediante los siguientes nexos correlativos formados por dos términos, de carácter intensivo:

  • igualdad: tanto... como; tanto/a/s... como; tan... como; tanto... cuanto; igual... que; igual de... que; etc.;

  • superioridad: más... que; más... de; mejor... que; mayor... que; peor... que; menor... que;

  • inferioridad: menos... que; menos... de;

SUBORDINADAS ADVERBIALES CONSECUTIVAS

Expresan la consecuencia de lo enunciado en la proposición principal. Estas se pueden clasificar en:

  • consecutivas intensivas, introducidas por nexos correlativos (tan... que, tanto... q que, tal... que, hasta tal punto... que, etc.) y expresan una consecuencia derivada de la intensidad de la principal.

  • Consecutivas no intensivas, expresan una consecuencia que no depende de la intensidad de la proposición principal. Se unen por medio de conjunciones o locuciones conjuntivas: conque, luego, por consiguiente, por lo tanto, etc.

SUBORDINADAS ADVERBIALES CAUSALES

Expresan el motivo o causa por la que sucede la acción de le principal. La principal puede preceder o seguir a la subordinada, e indica la consecuencia, mientras la subordinada indica la causa. El nexo más importante es la conjunción “porque”, pero se usan también otras conjunciones o locuciones conjuntivas (que, pues, ya que, a causa de, dado que, etc..)

En caso de duda, los nexos “que” y “como” introducen subordinadas causales si se pueden sustituir por la conjunción “porque”. El nexo “como” siempre va delante de la proposición principal. Estas oraciones se pueden construir con otras formas:

  • de + adjetivo/ participio + que + verbo

  • de tan/tanto + adjetivo/ sustantivo + que + verbo

Éstas pueden construirse con verbos no personales:

  • infinitivo: por, de tanto, a fuerza de

  • gerundio

  • participio

Se reconocen porque pueden aparecer como respuesta del pronombre interrogativo con preposición “por qué”.

SUBORDINADAS ADVERBIALES FINALES

Expresan la intención o finalidad con que se realiza lo expresado en la principal. Los nexos que la unen son: para que, a que, que, a fin de que, con el objeto de que, con el fin de que, con la intención de que, con vistas a que, etc.

Las adverbiales introducidas por estos nexos se construyen con el verbo en forma personal en subjuntivo; pero si llevan el mismo sujeto que la principal y van introducidas por los nexos anteriores sin la conjunción, se forman con el verbo en infinitivo.

Estas proposiciones se reconocen porque pueden aparecer como respuesta del pronombre interrogativo con la preposición “para qué”.

SUBORDINADAS ADVERBIALES CONDICIONALES

Expresan una condición para que se cumpla lo que se dice en la principal. La subordinada condicionada precede normalmente a la principal. El nexo más importante es la conjunción “si”, pero hay también otras conjunciones o locuciones conjuntivas. Todos estos nexos pueden ser sustituidos por la conjunción “si”.

Todos los nexos, excepto “si”, sirven para introducir condicionales con el verbo siempre en subjuntivo. Las introducidas por la conjunción “si”, pueden formarse con el verbo en subjuntivo y en indicativo.

  • en subjuntivo, cuando la condición es de cumplimiento imposible; cuando es de cumplimiento posible pero el hablante la expresa subjetivamente.

  • en indicativo, cuando la condición es de cumplimiento posible y el hablante la expresa objetivamente. También se puede formar con “imperativo + y”, o mediante verbos no personales.

SUBORDINADAS ADVERBIALES CONCESIVAS

Expresan un obstáculo o dificultad para que se cumpla lo expresado en la proposición principal, pero no llegan a impedir su realización.

El nexo conjuntivo más importante es “aunque”, pero también se usan otros: así, a pesar de que, aun cuando, si bien, por más que, etc.

Existen otros tipos de construcción:

  • formas verbales repetidas (Ej. : haga lo que haga)

  • construcciones del tipo: por + adjetivo/ adverbio + que.

Las adverbiales conjuntivas se forman con el verbo en indicativo cuando el obstáculo se considera real; en subjuntivo, cuando el obstáculo se considera hipotético; o también pueden formarse con formas no personales.




Descargar
Enviado por:Hipy93
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar