Características del discurso socrático y sofístico:
Sócrates comienza diciendo que él no utiliza ni va a utilizar palabras bonitas y adornadas con citas como lo hacen los sofistas, él utilizará un lenguaje espontáneo y coloquial.
Ante todo también afirma que todo lo que fuera dicho por él es verdad y no una sarta de mentiras y engaños.
Además de asegurar que lo único que desea es que las cosas y causas sean justas, también les rebate aludiendo al precio que se les pagaban a los sofistas, cosa que él no quería recibir nada.
2 - RESPUESTA A LOS VIEJOS ACUSADORES
La primera acusación es la de Aristófanes, que acusa a Sócrates de querer introducir nuevos dioses, y -“Escudriñar las cosas celestes y subterráneas” además de querer dar más fuerza a los argumentos poco “creíbles”.
Respecto a la religión de Sócrates podemos observar que como el resto de los Atenienses es también politeísta
El Oráculo de Delfos y La misión de Sócrates: Fue Querefonte, amigo de Sócrates quien se acerco a este Oráculo y preguntole a la pitonisa por el hombre más sabio, al afirmar que era Sócrates fue a y se lo comunicó a él. Este dándose cuenta sorprendido de ello afirmó que él lo único que sabía es que no sabia nada, entonces pues fue cuando decidió que la sabiduría era eso mismo y que tenía que hacérselo llegar a los ciudadanos y compañeros. Así pues hizo un “trato” con Apolo y a sí mismo de ensañar de lo que él había aprendido.
Sócrates y la Política: Fue entonces cuando comenzó a ayudar a la gente para que se dieran cuenta de lo ignorantes que eran para, de esa manera ser más sabios e inteligentes. Empezó uno de los políticos de la ciudad, el cual creía que tenia bastante cultura y poca ignorancia, pero al lograr Sócrates que se diera más cuenta de esta, él se enfadó mucho creando así un conflicto con él y los que le rodeaban.
3- RESPUESTAS A LAS PRESENTES ACUSACIONES
Corrupción de los jóvenes:
Esta acusación para Sócrates no tiene fundamento, porque el ante todo defiende no corrompir a los jóvenes y que si lo hiciera seria involuntario, por lo que a esto las leyes no se refieren. Asi pues no pude ser una acusación
Introducción de dioses nuevos:
Ante todo niega ser él el que afirma que la Luna y el Sol son dioses puesto que eso se puede encontrar y ser leído en cualquier libro de la ciudad. Más tarde afirma que él cree en las divinidades y si estas son hijos de dioses, por lo tanto él cree en los dioses.
EL VALORR DE LA MISIÓN SOCRÁTICA
Aquí nos habla de la Iliada, puesto que afirma que a la nada le parará de hacer lo que hace puesto que no esta mal, ni siquiera la muerte. Amenos eso si eludiendo a Aquiles que esto le deshonre.
El saber de Sócrates se fundamenta en que sabe admitir que en realidad no sabe nada y esto le hace ser más sabio. Además respecto a la sanción de muerte él no la tiene miedo, porque a pesar de no saber lo que realmente es no piensa que sea malo y que debe aceptar tal y como es.
Sócrates ante todo tiene una personalidad noble no quiere ni pude engañar, porque no necesita hacerlo. Piensa que aunque no se merezca el castigo son ellos que se equivocan y harán el mal, el no sufrirá.
Él explica que dentro de sí mismo tiene una voz que le dice lo que las cosas que le harán mal si las hace (DAIMON) y puesto que mientras hacía eso en ningún momento la oyó no tiene porque temer.
NO SUPLICARÁ CLEMENCIA.
No quiere hacerlo porque piensa que no es digno no honrado por eso no lo hará y asegura que no deberían dejar hacerlo a nadie, porque traicionaría y avergonzaría a la ciudad de Atenas.
TRAS EL VEREDICTO CONTRAPROPUESTA DEL CASTIGO
Al saber al fin su castigo lo acepta, confiesa que no quiere ir a la cárcel, porque esto significaría estar privado de libertad y esclavo de “los once”. Tampoco quiere el destierro porque no quería malgastar su tiempo en personas que no querrían escucharle mientras que otros estarían encantados de hacerlo. Además de ser su edad un gran problema para esto.
Intenta proponer una multa, bastante baja, de acuerdo con sus posibilidades, pero a sabiendas de que iba a ser denegada.
TRAS LA SENTENCIA SE DIRIGE A LOS QUE LE CONDENAN.
PROFECÍA:
Sócrates se acerca a ellos, y les asegura que no les reprocha nada, tarde o temprano a su avanzada edad él moriría. Pero antes quiere decirles algo sobre su futuro, esto es que no es él quien sufrirá sino ellos a corto plazo, cuando la gente que ahora era callada por él les reprochen su condena y muerte, teniendo así que dar explicaciones.
También les advierte que la mejor manera de acabar con esta gente no es asesinándolos, y que la mejor manera de evitar esas críticas y reproches era sin duda ser mejor persona y no hacer que la gente se rebaje.
PALABRAS DIRIGIDAS A LOS QUE LE ABSUELVEN
A estos se dirige de otra manera, asegurándoles y afirmando que puesto que su daimon no ha querido decirle nada es que no había ningún mal y que todo lo que había hecho y dicho era tal y como era y fuera de todo mal.
También les tranquiliza asegurando que no temía a la muerte, puesto que solo cabrían dos posibilidades: La primera, que piensa que ésta puede ser un descanso eterno, por lo que no debe temerla. La segunda es que al morir ascienda con los dioses y grandes sabios que hallan fallecido, por lo que podrá conversar e intercambiar ideas.