Economía y Empresa
Sistema monetario mexicano
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
MONETARISTAS
INTEGRANTES:
Grupo: 2201
Macroeconomía
indice
INTRODUCCIÓN 3
FUNCIONES DEL DINERO 4
DEFINICIÓN 4
FUNCIÓNES 5
CLASES
SISTEMAS MONETARIOS 6
TEORIA CUANTITATIVA DEL DINERO 6
EXPLICACIÓN DE LA TEORÍA 6
ANÁLISIS, CRÍTICA 7
LA INFLACIÓN 7
DEFINICIÓN 7
CAUSAS 7
EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO ENTRE CANTIDAD DE
DINERO Y PRODUCCIÓN 8
CRÉDITO Y CIRCULACIÓN 8
DEFINICION Y ORIGEN DEL CRÉDITO 8
CAPITAL DE PRESTAMO Y CLASES DE DINERO 9
MERCADO DE DINERO Y DE CAPITALES 10
DEFINICIÓN DE MERCADO DE DINERO Y DE CAPITALES 10
DETERMINANTES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
DE DINERO Y CAPITALES 11
SISTEMA BANCARIO 12
LOS BANCOS Y LA CREACIÓN DE DINERO Y CRÉDITO 12
CLASIFICACIÓN DE LOS BANCOS 13
BANCA CENTRAL 14
BOLSA DE VALORES Y CASA DE BOLSA 15
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCION
Para muchos, economistas profesionales, comenzó a parecer que las políticas monetarias estabilizadoras eran en realidad, una de las principales fuentes de inestabilidad. Comenzó una contrarrevolución, en que la gente culpaba de la estanflación a las políticas activistas del gobierno. Esta contrarrevolución trajo consigo pensadores brillantes, entre los que destaca especialmente Milton Friedman. Galardonado con el Premio Nobel, Friedman, junto con sus colegas de la Universidad de Chicago, planteó una doctrina que era la antítesis del pensamiento Keynesiano y que hoy es conocida con el nombre de monetarismo.
El monetarismo argumenta que las economías de mercado se autorregulan, es decir, que las economías tienden a regresar al pleno empleo si se deja que avances por si solas. También plantea que las políticas macroeconómicas activistas son parte del problema, no de la solución. Basándose en un extenso análisis de los Estados Unidos, Friedman y su colaboradora, Anna Schwartz, plantean en Historia de los Estados Unidos que las incertidumbres económicas son en gran medida el resultado de variaciones de la oferta monetaria; Friedman y sus adeptos sugieren que una oferta monetaria estable, y no una oferta monetaria variable (resultado de una política macroeconómica activista), es la verdadera clave para una macroeconomía estable.
Con el nuevo enfoque clásico encabezado por Robert Lucas, de la Universidad de Chicago; Roberto Barro, de la Universidad de Harvard, y otros; afirman con más fuerza lo establecido por Friedman: que las economías de mercado se regulan a sí mismas y que las políticas de gobierno son ineficaces para estabilizar sistemáticamente una economía.
Otras escuelas del pensamiento se han sumado recientemente al debate. Los seguidores de la teoría del ciclo económico real argumentan que tanto keynesianos como monetaristas se equivocan a la hora de identificar el origen de los shocks y estancamientos de la economía. Otro grupo de economistas, los llamados keynesianos, están intentando colocar las idea básicas de Keynes (que las economías de mercado no se autorregulan automáticamente, que los precios y salarios nominales no se ajustan rápidamente para preservar el pleno empleo, y que las políticas de gobierno pueden ayudar estabilizar la economía) sobre una base teórica más sólida.
En este trabajo trataremos de exponer el problema de la inflación como desequilibrio entre la cantidad de dinero en circulación y el total de producción de la sociedad en un momento dado, explicando la situación de equilibrio entre producción y cantidad de dinero.
Tras un considerable debate y progreso en el pensamiento económico podemos decir que se deben tomar en consideración la variedad de causas y resultados posibles antes que difundir una teoría única. La teoría monetarista es una contraposición a la teoría keynesiana.
FUNCIONES DEL DINERO
DEFINICIÓN
Para poder explicar las funciones del dinero, primero debemos tener claro el concepto del mismo, sabemos que lo utilizamos con cotidianeidad pero en realidad nunca nos hemos puesto a pensar como definirlo. Felipe Larraín y Jeffrey Sachs lo definen como “un conjunto de activos financieros con características muy particulares que los diferencian de otros tipos de títulos financieros; confiere poder sobre recursos y puede usarse para hacer transacciones; esto lo hace un medio de cambio aceptado por todos”, mientras que Irvin Tucker lo define solo como “una cosa que sirve como medio de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor” aclarando que el medio de cambio consiste en que el dinero es aceptado a cambio de bienes y/o servicios. Cabe aclarar que el dinero no solo está limitado a las monedas o billetes, puesto que en diversos lugares se toman como dinero los metales y piedras preciosas así como pieles etc.
Los marxistas consideran el dinero como una mercancía que es el equivalente general de todas las demás mercancías y que desempeña varias funciones derivadas de tal carácter
Podemos concluir que el dinero es todo aquello que constituye un medio de cambio o pago comúnmente aceptado, o como la cantidad de activos que pueden utilizarse para realizar transacciones cotidianas.
FUNCIÓNES
Sabiendo ya lo que es el dinero podemos definir sus funciones que principalmente son tres:
1) medio de cambio: consiste en que sea ampliamente aceptado a cambio de bienes o servicios, es decir, lo usamos para conseguir algo.
2) unidad de cuenta: consiste en proporcionar una medida común del valor relativo de los bienes y servicios, o bien, se refiere a la unidad con la que se mide el valor de las cosas. Indica los términos en que se anuncian los precios y se expresan las deudas.
3) depósito de valor: es la capacidad que tiene el dinero para mantener su valor a través del tiempo y permite transferir poder adquisitivo del presente al futuro.
Algunos autores manejan una cuarta y quinta función que son:
patrón de pago diferido: lo manejan así porque los pagos que han de efectuarse en el futuro generalmente se especifican en dinero.
5) dinero mundial: En las funciones anteriores hemos visto que el dinero actúa en forma nacionalista dentro de los marcos de un país. Aunque haya movimientos de dinero en varias ciudades alejadas, no se traspasan los límites del país. El dinero también actúa como dinero mundial en el sistema de pagos de los países que realizan transacciones monetarias.
La principal propiedad del dinero es que es completamente líquido, esto es, que siempre está disponible para ser cambiado por bienes y servicios.
CLASES
Una vez delimitado el concepto y funciones del dinero podemos definir qué clases de dinero existen en la economía actual. Sobre esta clasificación las ideas de los autores han variado pero la mayoría distingue dos: el legal y el bancario. El dinero legal está constituido por billetes y monedas emitidos por una institución que tiene competencia para ello, también es conocido como papel moneda. El dinero bancario está constituido por los activos financieros generados por determinadas instituciones financieras (bancos y cajas de ahorros) Es el más moderno y está constituido por cheques y billetes, que representan la garantía de los depósitos de oro y plata hechos en algún banco
Samuelson maneja también el dinero-mercancía, que son diversos artículos con valor intrínseco que se utilizaban para intercambiar bienes y/o servicios.
En otros casos se manejan dos clasificaciones: fiduciario que es aquel que no tiene un valor intrínseco, esto es, que vale por la cantidad que en el se estipula como los billetes. Otro es el mercancía que es el que tiene valor intrínseco, esto es, que vale por lo que es, como el oro.
Pero también existen otras clasificaciones. Varios autores han hablado de diversas clases de dinero dependiendo de su naturaleza. Dichas clasificaciones pertenecen a Von Mises, Kent y Ramón Ramírez Gómez.
Kent señala:
-
Dinero metálico: es el acuñado por metales como el oro, la plata, el cobre, el níquel o combinaciones de ellos.
-
Papel moneda: que representa un valor menor del que realmente tiene y fue utilizado ampliamente por griegos y romanos
Von Mises señala:
-
Moneda de curso forzoso: es la que establecen legalmente las autoridades monetarias de un país
-
Dinero crédito: es un documento con vencimiento futuro utilizado como medio de cambio.
SISTEMAS MONETARIOS
Son el conjunto de unidades monetarias que existen en un país determinado o forma en que se organice el funcionamiento de la moneda en el mismo. Al sistema monetario también se le llama patrón monetario, y es la estructura legalmente establecida para la circulación de dinero en un país en un momento determinado. Son instituciones que fijan los tipos de cambio y como pueden influir en ellos los gobiernos.
Las características de un sistema monetario son:
• Tiene una unidad monetaria (por ejemplo, peso, dólar, franco, etcétera).
• Un patrón monetario que representa la base monetaria; es decir, la mercancía que hace las funciones de equivalente general.
• Tiene dinero secundario representado por la moneda fraccionaria que facilita algunos pagos.
El principal es el SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL. (SMI) que se refiere a las instituciones por medio de las cuales se pagan las operaciones que traspasan fronteras, controlan y organizar los cambios monetarios entre distintos países. Su objetivo es procurar la generación de liquidez monetaria a los fines que las transacciones internacionales se desarrollen en forma fluida, radicando en esto la necesidad de su correcto funcionamiento.
TEORIA CUANTITATIVA DEL DINERO
EXPLICACIÓN DE LA TEORÍA
La teoría cuantitativa corresponde a la corriente subjetivista, y es nominalista porque considera que el dinero (e! oro y la plata) recibe valor en la medida en que funciona como dinero: que no tiene valor intrínseco porque son unidades abstractas. Pretende explicar el poder adquisitivo del dinero en función de la cantidad de mercancías existentes y de las que se puedan comprar con la cantidad de dinero existente. Esto significa que para determinar el valor del dinero debe comprenderse el nivel general de precios, el cual está determinado por tres factores:
• La cantidad de dinero en circulación en el país.
• La velocidad de circulación de dinero; es decir, el número de veces que se usa en un periodo determinado.
• El volumen de comercio; es decir, el total de transacciones comerciales que se realizan en el país.
ANÁLISIS, CRÍTICA
Keynes critica la teoría cuantitativa ya que considera que la velocidad del dinero no es constante y la renta no se encuentra en el pleno empleo. Friedman recupera la teoría, la rebautiza denominándola “Teoría Neo cuantitativa”.
A continuación se enumeran algunas de las consideraciones críticas más importantes que se le han hecho a la teoría cuantitativa del dinero:
• Es valiosa porque hace una clara distinción entre cantidad nominal y cantidad real de dinero.
• Es tautológica, lo que quiere decir que es una repetición que no añade nada nuevo al análisis monetarista tanto en el método de transacciones como en el de saldos en efectivo
• Es mecanicista o estática, ya que no explica con claridad cómo se mueven las distintas variables que actúan en la ecuación de cambio.
• Contiene un "conjunto de elementos muy aleatorios y difíciles de precisar
LA INFLACIÓN
a) DEFINICIÓN
Es el desequilibrio económico caracterizado por una subida general de los precios provocado por una excesiva emisión de billetes de banco, un déficit presupuestario o una falta de adecuación entre la oferta y la demanda. En esta definición destaca el fenómeno como desequilibrio monetario, o bien desequilibrio o inadecuación entre la oferta y la demanda de bienes y servicios producidos
b) CAUSAS
Todas las economías capitalistas utilizan el dinero como equivalente general de mercancías y servicios, por lo que el dinero es fundamental para la circulación de mercancías. Sin embargo, la presencia del dinero ocasiona una serie de problemas, uno de los cuales es la inflación, cuyas múltiples causas pueden ser tanto internas como externas.
Causas internas
• Emisión excesiva de papel moneda en relación con las necesidades de la circulación de mercancías y servicios.
• Oferta insuficiente de productos agropecuarios en relación con la demanda.
• Oferta insuficiente de mercancías industrializadas en relación con la demanda.
• Excesivo afán de lucro de los capitalistas industriales.
• Excesivo afán de lucro de tos capitalistas comerciales.
• Especulación y acaparamiento de mercancías.
• Altas tasas de interés bancario, que encarecen el crédito.
• La devaluación.
Causas externas
• Importación excesiva de mercancías a precios altos.
• Capitales externos excesivos, ya sea en forma de créditos o de inversiones.
• Exportación excesiva de ciertos productos que incrementan la entrada de divisas al país y, por lo mismo, la cantidad de dinero en circulación.
• Excesivo servicio de la deuda externa que no permita la formación interna de capitales productivos.
Sólo se enumeraron algunas de las principales causas internas y externas de la inflación, pero hay que tener presente que la inflación existirá siempre que haya una economía monetaria donde circule dinero. Es decir, es un problema estructural del capitalismo.
c) EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO ENTRE CANTIDAD DE DINERO Y PRODUCCIÓN
Teóricamente, para que no exista inflación debe haber equilibrio entre la cantidad de dinero en circulación y las necesidades de la circulación de mercancías, o bien equilibrio entre oferta y demanda de mercancías y servicios. Existe equilibrio general cuando el circulante es igual a la producción:
Circulante = Producción —> Equilibrio general
También hay equilibrio general cuando la oferta es igual a la demanda:
Oferta global = Demanda global —> Equilibrio general
El equilibrio general es una situación ideal que sólo se da en teoría, ya que en la realidad existe gran cantidad de fenómenos que influyen para que la actividad económica funcione en forma desequilibrada y con muchos contrastes.
Para que no existieran desequilibrios económicos y, por tanto, desapareciera la inflación, sería necesario planificar la economía de la sociedad de tal manera que tanto las variables monetarias como las de la producción estuvieran controladas por un órgano central de acuerdo con las necesidades de la sociedad.
En la economía capitalista no existe planificación porque cada capitalista decide qué, cuánto y cómo producir. Mientras haya capitalismo habrá inflación.
4. CRÉDITO Y CIRCULACIÓN
a) DEFINICIÓN Y ORIGEN DEL CRÉDITO
El crédito puede ser definido desde muchos puntos de vista, uno de ellos es como un préstamo que puede ser otorgado por un banco o por particulares; es la entrega de un bien o de una determinada cantidad de dinero que se hace a una persona con la promesa de su pago en un tiempo determinado.
En el crédito intervienen tres elementos:
“1 o. El préstamo que consiste en la entrega de un bien o de una cierta cantidad de dinero que una persona hace a otra: 2o. El plazo que es el tiempo que media entre la entrega del bien y su devolución; 3º. La confianza que es la creencia de que el bien será reembolsado en el término convenido." Algunos autores hablan de un cuarto elemento, que es el interés.
Los antecedentes del crédito los podemos resumir en:
El crédito nació a finales de la comunidad primitiva, cuando ya se produce cierto excedente. Los productores de una misma comunidad, agricultores y ganaderos, tienen grados diferentes de producción, de tal manera que unos producen más que otros, lo que les permite acumular excedentes; al mismo tiempo, otros miembros de la comunidad producen menos de lo necesario. En ese periodo se combina el trabajo privado con el trabajo cooperativo, ya que es una etapa de transición de la comunidad primitiva al esclavismo. De esta suerte, los productores más eficientes ayudan a los miembros que producen con déficit. El crédito surge como una ayuda de los que producen excedentes a los que producen con déficit.
Poco a poco el crédito se separa de la ayuda mutua entre miembros de la comunidad, destinándose a actividades no ligadas directamente con la subsistencia, lo cual ocurre ya en el modo de producción esclavista. En el esclavismo empieza a desarrollarse la producción simple de mercancías y una economía monetaria, surgiendo así las primeras instituciones ocasionales de crédito: los templos. Ejemplos de ellos los tenemos en Mesopotamia en la época de Hammurabi.
En el feudalismo (Edad Media europea) empiezan a surgir los bancos de depósito, que también otorgan créditos, por lo que éstos se incrementan. Por otro lado, desde el siglo IX venía desarrollándose el crédito por medio de la letra de cambio.
En el sistema capitalista, el crédito se generaliza, llegando a ser un elemento fundamental en el desarrollo económico. Se extiende de la esfera del comercio a la de la producción, incluyendo créditos al consumo.
b) CAPITAL DE PRÉSTAMO Y CLASES DE CRÉDITO
Al mismo tiempo el desarrollo del capital genera que éste se varíe, abarcando varias ramas. Así, el capital de préstamo es la base de los créditos. El prestamista o dueño del capital de préstamo cede por un tiempo, mediante un interés, una determinada cantidad de dinero, que los capitalistas industriales invierten en la producción, generándose ganancias que se distribuyen entre los capitalistas. El capitalista industrial devuelve el capital de crédito más el interés por el derecho de usar dicho capital durante cierto tiempo. De esta manera el prestamista incrementa su capital, que vuelve a prestar, concentrándose más dicho capital. En el capitalismo actual, el capital de préstamo constituye el capital bancario, representado por los depósitos y ahorros de miles de pequeños ahorradores; es decir, los bancos actúan como intermediarios profesionales entre los prestamistas y los que necesitan créditos.
Clases de créditos: Según el objetivo al cual se destine, el crédito puede ser:
• Crédito al consumo. El préstamo concedido se utiliza para la compra de mercancías y servicios
• Crédito a la producción. La cantidad de dinero prestada se utiliza para la inversión productiva comprando capital fijo y capital variable
Según los sectores sociales que intervengan, el crédito puede ser:
• Crédito privado. Cuando el prestamista y el prestatario son particulares
• Crédito público. Es aquel en el que interviene cualquier entidad del sector público, ya sea como prestamista o prestatario
Según el tiempo que dure, el crédito puede ser:
• Crédito a corto plazo. También conocidos como créditos monetarios o de dinero. El que se realiza a un plazo no mayor de un año
• Crédito a largo plazo. El que se otorga a un plazo mayor de un año. Cuando el crédito es a menos de 5 años, también se llama a mediano plazo, y si es a más de 5 años es a largo plazo.
Según el lugar donde se realice, el crédito puede ser:
- Crédito interno. Aquel que se realiza dentro del territorio nacional
- Crédito externo. En él interviene un particular o institución extranjera
Según la actividad a la que se aplique el crédito, puede ser: agrícola, comercial, hipotecario, de avío, mobiliario, industrial, bancario y de habilitación
5. Mercado de Dinero y de Capitales
DEFINICIÓN DE MERCADO DE DINERO Y CAPITALES
Se le da este nombre al conjunto de la oferta y la demanda de dinero. El sistema bancario de un país constituye el mercado de dinero, ya que es allí donde se mueve la oferta y la demanda de dinero. El mercado de dinero constituye el movimiento de éste a corto plazo (no mayor de un año). Una economía de mercado es un complicado mecanismo que coordina a los individuos, las actividades y las empresas por medio de un sistema de precios y mercados. Es un mecanismo de comunicación que sirve para reunir los conocimientos y las actividades de miles de millones de personas diferentes. En términos más generales debe concebirse al mercado como un mecanismo mediante el cual los compradores y vendedores pueden determinar los precios e intercambiar bienes y servicios.
El mercado de capitales es el conjunto de la oferta y la demanda de capitales que se mueven a través del sistema financiero de un país. El mercado de capitales constituye el movimiento de éstos a largo plazo. Las principales instituciones que lo forman son: Bancos comerciales, Bancos privados de inversión, Hipotecarias, Financieras, Sociedades de capitalización, instituciones oficiales de crédito, etc.
b) DETERMINANTES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE DINERO Y DE CAPITALES
La oferta de dinero está integrada fundamentalmente por los depósitos o ahorros de dinero que los particulares hacen en los bancos y que se encuentran representados por depósitos a la vista, depósitos de ahorro, depósitos a plazo, certificados financieros y certificados de depósito bancario. Los principales determinantes de la oferta de dinero son:
1o. La cantidad de dinero en circulación que exista en un momento dado y que puede ser regulada por las autoridades monetarias; es decir, la oferta monetaria.
2o. La disponibilidad de la gente para ahorrar una vez cubiertas sus necesidades, lo cual depende del volumen de ingresos que reciba; esto es, la proporción del ingreso destinada al ahorro.
3o. El tipo de interés que en un momento determinado ofrecen las instituciones bancarias a los depositantes o ahorradores, que son las tasas pasivas
4o. La situación de la economía total del país, si hay crecimiento o estancamiento.
5o. Las fluctuaciones de los precios, si hay estabilidad o inflación.
6o. El tipo de política monetaria seguida por el Estado, que puede generar confianza o desconfianza en los ahorradores.
Según Keynes existen tres motivos principales por los que la gente demanda dinero: el motivo transacción, el motivo precaución y el motivo especulación. Así, los determinantes de la demanda de dinero o créditos a corto plazo son:
• El volumen de ingresos que reciba la gente; si no tiene suficiente para cubrir sus necesidades recurre al crédito
• El deseo de la gente de comprar cosas por adelantado, pagándolas a crédito
• Para cubrir alguna necesidad imprevista
En síntesis, podemos afirmar, como Keynes, que finalmente el mercado monetario o demanda de créditos a corto plazo se encuentra determinado por la cantidad de dinero en circulación, la regulación monetaria del Estado y los tres motivos por los que la gente demanda dinero: transacción, previsión y especulación.
La oferta del mercado de capitales o créditos a largo plazo se encuentra integrada principalmente por los valores de renta fija y los valores de renta variable, también llamados acciones. Los valores de renta fija son documentos que amparan depósitos monetarios a largo plazo. Algunas características de los valores de renta fija son:
• Pagan una tasa de interés baja.
• La mayoría se emite a largo plazo (más de 5 años).
• Se emiten en moneda nacional.
• Generalmente son gubernamentales y su garantía son los ingresos públicos.
• Los tenedores son principalmente el banco central y los organismos públicos.
• Su liquidez es relativamente baja.
Los valores de renta variable o acciones son documentos que amparan la participación de los socios en el patrimonio social de una empresa. Las acciones determinan los derechos y las obligaciones de los accionistas.
6. SISTEMA BANCARIO
El sistema bancario de un país es el conjunto de instituciones y organizaciones públicas y privadas que se dedican al ejercicio de la banca y todas las funciones que le son inherentes. Es decir, el sistema bancario es el conjunto de bancos y organizaciones auxiliares.
a) LOS BANCOS Y LA CREACIÓN DE DINERO Y CRÉDITO
Los bancos son instituciones públicas o privadas que realizan actos de intermediación profesional entre los dueños de dinero y capital y los usuarios de dicho dinero y capital. Es decir, los bancos actúan en el mercado de dinero y de capitales. Algunas de las funciones principales de los bancos son:
• Recibir depósitos en dinero del público en general.
• Otorgar créditos a corto plazo.
• Manejar cuentas de cheques.
• Recibir ahorros del público.
• Recibir depósitos amparados por documentos
• Emitir y manejar cuentas y tarjetas de crédito
Los clientes que depositan su dinero en el banco adquieren derecho a pedir al banco mediante cheques, la cantidad depositada inicialmente. Por su parte, el banco adquiere una obligación con los depositantes, pero también el derecho de utilizar los depósitos en la forma que crea más conveniente. Este derecho que tienen los bancos les da la posibilidad de producir dinero bancario. Este tipo de dinero, representado principalmente por cuentas de cheques, no es de curso legal y no da poder liberatorio ilimitado. Al crear dinero, lo que en realidad hacen los bancos es incrementar el crédito, ya que muchas veces no se mueve el dinero en forma directa, sino sólo se saldan cuentas.
La creación de dinero y crédito bancario se realiza en la siguiente forma;
• El banco opera con recursos propios (capital) y con recursos ajenos (depósitos).
• Contablemente, los depósitos representan una obligación para el banco, que los anota en el pasivo. La canalización de los recursos representa un derecho y se anota en el activo.
• Del total de depósitos del banco que mantiene en caja, debe guardar por ley un porcentaje llamado encaje legal o encaje bancario; si el encaje es bajo, las posibilidades de créditos que puede otorgar el banco se amplían.
Para que los bancos puedan crear dinero se necesita:
1. Que operen con un encaje legal lo más bajo posible.
2. Que presten sus recursos al público, para lo cual se requiere que la economía se encuentre en buenas condiciones.
3. Que no existan filtraciones hacia el exterior y que el dinero no se atesore, sino que se canalice al sistema bancario.
La creación total de dinero bancario depende del monto de los depósitos y del encaje legal, variables condicionadas en buena medida por la política económica del Estado, especialmente la política monetaria.
b) CLASIFICACIÓN DE LOS BANCOS
En un sistema bancario existen diferentes tipos de bancos que tratan de cubrir todas las necesidades financieras de la economía de un país. Según el sector social que intervenga, existen varias clasificaciones de bancos, pudiendo ser públicos, privados y mixtos.
• Bancos públicos. Organismos creados por el gobierno federal con objeto de atender necesidades de crédito de algunas actividades que se consideran básicas para el desarrollo de la economía nacional y que la banca privada no atiende.
• Bancos privados. También llamados bancos comerciales, son instituciones cuya principal función es la intermediación que efectúan en forma masiva y profesional en el uso del crédito y en actividades de banca. El capital de estas instituciones pertenece totalmente a tos accionistas privados del banco; el gobierno federal sólo actúa para regular sus actividades.
• Bancos mixtos. Actúan como bancos comerciales en la intermediación profesional del uso del crédito y actividades ligadas al ejercicio de la banca. La mayoría del capital pertenece a los inversionistas particulares, aunque el gobierno federal también participa con parte de las acciones.
De acuerdo con la función principal que realizan, los bancos pueden ser de ahorro, depósito, financieros, hipotecarios, fiduciarios, de capitalización o banca múltiple.
• Bancos de ahorro. Instituciones cuya función principal es recibir depósitos de ahorro del público. Los depósitos de ahorro son aquellos depósitos cancanos en dinero que reciben un interés. Estas instituciones pueden realizar diferentes tipos de crédito a corto y largo plazos.
• Bancos de depósito. Instituciones cuya principal finalidad es recibir del público en general depósitos bancarios de dinero retirable. Estos bancos realizan principalmente operaciones de crédito a corto plazo; es decir, operan en el mercado de dinero.
• Bancos financieros. También llamados bancos de inversión, tienen por finalidad principal atender necesidades de financiamiento a largo plazo del sector productivo de la economía. Operan principalmente en el mercado de capitales.
• Bancos hipotecarios. Instituciones cuya principal función es la colocación de créditos hipotecarios, para lo cual se valen de la emisión de bonos y cédulas hipotecarias, además de otros títulos de valor. Operan fundamentalmente en el mercado de capitales.
• Bancos fiduciarios. Instituciones que operan y actúan por cuenta de terceros de acuerdo con las cláusulas establecidas en un contrato
• Bancos de capitalización. Instituciones cuya función principal es la colocación de capitales mediante contratos que celebran con el público por medio de títulos o pólizas de capitalización. Actúan en el mercado de capitales.
c) BANCA CENTRAL:
Se encuentra constituida por: Bancos públicos, Agrícolas, Ganaderos, Industriales, Pesqueros, Comerciales, Obreros, De obras y servicios públicos, Bancos privados, De depósitos, De ahorro, Financieros, Hipotecarios, Fiduciarios, De capitalización, Bancos mixtos, Banca múltiple
Estas funciones especializadas de la banca han ido desapareciendo poco a poco en virtud de que ningún banco realiza en forma aislada una sola de las actividades mencionadas.
La banca central, es la encargada de regular todo el funcionamiento del sistema bancario de un país, El sistema bancario de un país se representa de diversas maneras, de acuerdo con el tipo de bancos que existan. Es la base de todo el sistema bancario de esa nación; es la encargada de aplicar las medidas de política monetaria y crediticia necesarias para el buen funcionamiento de la economía nacional.
En el caso mexicano, el Banco de México es la institución que actúa como banca central, el cual, de acuerdo con las modificaciones constitucionales de 1993, le conceden la autonomía del gobierno; es decir, el Banco de México tiene como objetivo principal procurar la estabilidad de la moneda nacional, a través de la política monetaria y crediticia. E! Banco de México tiene facultad para determinar el volumen de su propio crédito, autonomía en su administración y autonomía de los dirigentes de la institución.
Las principales funciones específicas que realiza el Banco Central son:
1. Es el único que puede emitir billetes; es decir, tiene el monopolio de la emisión monetaria
2. Es el encargado de fijar las tasas de interés para los bancos que operan en el país.
3. Fija el depósito bancario o encaje legal que por ley los bancos deben depositar en el Banco Central.
4. El control del encaje legal le permite canalizar estos recursos para fomentar actividades básicas para el desarrollo de la economía y que la banca privada no atiende.
5. Es el encargado de manejar las reservas monetarias del país
En síntesis, el buen funcionamiento de la banca central es esencial para que exista estabilidad monetaria y cambiaría y el sistema bancario pueda cumplir con las funciones asignadas para que la marcha de la economía sea adecuada a las necesidades de desarrollo del país.
d) BOLSA DE VALORES Y CASAS DE BOLSA
Uno de los elementos principales para el desarrollo del capitalismo es el capital, la inversión, que se realiza mediante acciones, valores, títulos, obligaciones y otro tipo de documentos mobiliarios que se compran y venden en la bolsa de valores; es decir, la bolsa de valores es una de las principales instituciones del mercado de capitales.
La bolsa de valores es una institución generalmente de capital privado, organizada como sociedad anónima, que financia sus actividades mediante sus propios recursos de capital y con los ingresos que obtiene del registro de valores y de la participación de las comisiones de los corredores. La función principal de la bolsa de valores es la negociación (compra y venta) de toda clase de títulos de valor.
Algunas características de la operación de una bolsa de valores son:
• Las bolsas de valores funcionan todos los días hábiles de la semana
• Las operaciones se realizan generalmente al contado.
• Se negocian valores públicos y privados, aunque ambos deben registrarse en la bolsa.
• Se ofrecen y demandan valores de renta fija y variable, ya sean nominativos o al portador.
• Los agentes o corredores de bolsa son los encargados de realizar las diferentes transacciones.
Por su parte, las casas de bolsa son instituciones privadas ligadas a los bancos o a los principales grupos financieros del país, que operan por una concesión del gobierno federal y cuya finalidad principal es la de auxiliar a la bolsa de valores en la negociación de diversos tipos de títulos. Los títulos que se negocian en las casas de bolsa por lo general son propiedad de ellas, o bien los colocan como representantes de terceras personas.
Las casas de bolsa forman parte del mercado de capitales y han surgido por el gran desarrollo del movimiento de capitales a largo plazo, lo que permite canalizar mayores recursos del público a las actividades económicas del país.
BIBLIOGRAFÍA
-
Macroeconomía en la economía global. Felipe Larraín B., Jeffrey D. Sachs. Prentice Hall. Segunda edición. Buenos Aires, Argentina. 2002. p.- 16, 135-137
-
Macroeconomía con aplicaciones a México. Paul A. Samuelson. Mc Graw Hill. 15ª edición. D. F., México. 1999. p.- 211-214
-
Fundamentos de economía. Irvin B. Tucker. Thomson learning. Tercera edición. México. 2002. p.- 394-401
Roger Leroy Miller, Robert W. Pulsinelli, "Moneda y Banca"
Sachs - Larrain "Macroeconomía"
Shapiro "Macroeconomía"
Dourbush - Fischer " Macroeconomía "
Ramos Sánchez, Pablo "Objetivos e Instrumentos de la Política Económica "
Ramón Ramírez Gómez, “La moneda, el crédito y la banca”
INTERNET
NOTA: Todas las consultas fueron realizadas en la fecha lunes 22 de marzo de 2004
Macroeconomía en la economía global. Felipe Larraín B., Jeffrey D. Sachs. 2002
Fundamentos de economía. Irvin B. Tucker. 2002
Macroeconomía con aplicaciones a México. Paul A. Samuelson. P 211
"Sistema Monetario Internacional (SMI)", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 99.
Fundamentos de economía. Irvin B. Tucker. 2002
2
Descargar
Enviado por: | Fat |
Idioma: | castellano |
País: | México |