Historia del Arte


Románico


EL ROMÁNICO.

  • Características del periodo:

      • Se enmarca en el feudalismo: vasallos al servicio de los señores y caballeros que se encargan de protegerlos. Tienen que pagarles un tributo.

      • Es una sociedad rural estratificadaza en clases:

        • Papa: cabeza espiritual.

        • Reyes

        • Oratores: los que oraban.

        • Caballeros y señores feudales

        • Laboratores

        • Bellatores: guerreros.

      • Los promotores artísticos van a ser los reyes, nobles y caballeros; estos últimos quieren equipararse a las clases más altas.

      • Los monjes surgen en este periodo y son los encargados de rezar por la salvación de las almas. Tienen su origen en los primeros anacoretas.

      • No existe el concepto de artista, es el artesano el que hace lo que le dicen, no crea son los clérigos quienes dicen que hacer.

  • Arquitectura:

    • De carácter religioso, está determinada por su monumentalidad y perdurabilidad.

    • La monumentalidad ! propagar la importancia de la iglesia.

    • La perdurabilidad! la cristiana es una religión eterna. Se rechaza el uso de la madera y materiales livianos. Se usa la piedra.

    • Plantas:

      • Se usa la planta basilical con crucero.

      • Ábsides semicirculares.

      • El crucero se va agrandando ! planta de cruz latina.

      • Se construyen girolas o deambulatorios para el tránsito de los fieles.

      • Aparecen también iglesias de planta circular y octogonal.

      • p. basilical p. de cruz Tatiana Vera Cruz (Segovia)

          • Alzados:

            • Robustos cimientos que permiten la construcción de criptas bajo el ábside.

            • Muro grueso con pocos vanos ! animación de las paredes con pilastras, molduras, arquillos ciegos...

            • En el exterior se usa como refuerzo los contrafuertes y en el interior los pilares de sección cuadrada con columnas adosadas que recogen el peso de los arcos fajones y formeros de las bóvedas.

          • Cubiertas:

            • Se usa la bóveda de cañón reforzada por arcos fajones. Aparece en las naves centrales.

            • En las naves laterales se usa la bóveda de arista

          • Torres:

            • Es campanario; símbolo del vínculo de Dios y los hombres.

            • Simboliza también el poder enhiesto de la iglesia.

            • Formas variadas: cuadradas, octogonales, circulares...

          • Fachadas y decoración:

            • La gente no estaba adoctrinada por lo que el arte tiene una función pedagógica.

            • Se decoran las paredes, capiteles, etc.... con escenas de la Biblia ! las iglesias eran “Biblias de piedra”.

            • En los capiteles se representan formas vegetales, geométricas, animales híbridos y pasajes de la Biblia.

            • En las portadas hay:

              • Parteluz:

              • Jambas

              • Dintel

              • Arquivoltas abocinadas con arco de medio punto. Figuras colocadas perpendicularmente a la línea de tierra.

              • Tímpano; en el este se decora con elementos de glorificación y en el oeste con temas más duros como la matanza de los inocentes.

          • Figuras más representadas:

            • Pantocrátor: Cristo representado como juez, entronizado, vestido como un emperador con los pies apoyados sobre la tierra. No es un Cristo amable. Tiene el brazo derecho levantado con el índice y el corazón levantados. Se inscribe en la mandorla mística y lleva el nimbo crucífero. Va acompañado del tetramorfos que representa a los cuatro evangelistas: Mateo (hombre), Marcos (león), Lucas (toro) y Juan (águila).

            • Dextera domini: mano derecha de Dios. Es la mano creadora.

            • Agnus Dei: cordero de Dios. A través de su sacrificio redime a los hombres.

            • Virgen María: como sede sapiente.

            • Epifanía: Virgen con el Niño siendo visitada por los reyes. La virgen se inscribe en la mandorla mistica como símbolo de fertilidad.

            • Los santos:

            • Ciclos narrativos: del Antiguo y Nuevo Testamento: creación del hombre, Noé, Abraham, José, la Anunciación, la pasión, muerte y resurrección.

      • Escultura:

        • Disciplina subsidiaria de la arquitectura, la ayuda.

        • Piedra policromada que representa la transdentalización, perdurabilidad, lo eterno, lo que no se podía destruir.

        • Paleta de color muy corta: azul, rojo, blanco y negro. Colores planos.

        • Se adapta al marco, las figuras están dispuestas según la geometría: cuadrado, círculo y triangulo.

        • No es naturalista sólo quiere trasmitir un mensaje.

        • No se representa al hombre como tal sino lo que importa es la acción que realiza.

        • Se representan los temas antes indicados y el Cristo en majestad o crucificado: imagen exenta, el cuerpo se une a la cruz por 4 clavos y lleva el paño de pureza (hasta las rodillas).

        • Hay también obras en madera policromada.

        • 'Románico'
          'Románico'

          Santiago el grande y el pórtico de la gloria. Capitel.

          Sede sapiente (s.XII)

        • Pintura:

          • Unida a la escultura muestra la grandeza del sentimiento cristiano.

          • Se recrea en el interior del templo: paramentos (santos y martirios), bóvedas, ábsides (Pantocrátor), cúpulas (idea de la eternidad con cúpulas celestiales el triangulo con el ojo, agnus dei…).

          • Técnica: fresco y temple.

          • Gama cromática corta: rojo, azul, blanco, negro y tierras. Color opaco y saturado.

          • Figuras contorneadas en negro con línea continua.

          • Temática igual que en escultura.

          • Imágenes de San Isidoro de León:

            Imágenes de San Clemente de Tahull:




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    Enviado por:Yili
    Idioma: castellano
    País: España

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