Historia del Arte
Románico
EL ROMÁNICO.
Características del periodo:
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Se enmarca en el feudalismo: vasallos al servicio de los señores y caballeros que se encargan de protegerlos. Tienen que pagarles un tributo.
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Es una sociedad rural estratificadaza en clases:
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Papa: cabeza espiritual.
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Reyes
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Oratores: los que oraban.
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Caballeros y señores feudales
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Laboratores
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Bellatores: guerreros.
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Los promotores artísticos van a ser los reyes, nobles y caballeros; estos últimos quieren equipararse a las clases más altas.
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Los monjes surgen en este periodo y son los encargados de rezar por la salvación de las almas. Tienen su origen en los primeros anacoretas.
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No existe el concepto de artista, es el artesano el que hace lo que le dicen, no crea son los clérigos quienes dicen que hacer.
Arquitectura:
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De carácter religioso, está determinada por su monumentalidad y perdurabilidad.
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La monumentalidad ! propagar la importancia de la iglesia.
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La perdurabilidad! la cristiana es una religión eterna. Se rechaza el uso de la madera y materiales livianos. Se usa la piedra.
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Plantas:
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Se usa la planta basilical con crucero.
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Ábsides semicirculares.
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El crucero se va agrandando ! planta de cruz latina.
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Se construyen girolas o deambulatorios para el tránsito de los fieles.
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Aparecen también iglesias de planta circular y octogonal.
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Alzados:
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Robustos cimientos que permiten la construcción de criptas bajo el ábside.
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Muro grueso con pocos vanos ! animación de las paredes con pilastras, molduras, arquillos ciegos...
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En el exterior se usa como refuerzo los contrafuertes y en el interior los pilares de sección cuadrada con columnas adosadas que recogen el peso de los arcos fajones y formeros de las bóvedas.
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Cubiertas:
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Se usa la bóveda de cañón reforzada por arcos fajones. Aparece en las naves centrales.
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En las naves laterales se usa la bóveda de arista
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Torres:
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Es campanario; símbolo del vínculo de Dios y los hombres.
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Simboliza también el poder enhiesto de la iglesia.
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Formas variadas: cuadradas, octogonales, circulares...
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Fachadas y decoración:
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La gente no estaba adoctrinada por lo que el arte tiene una función pedagógica.
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Se decoran las paredes, capiteles, etc.... con escenas de la Biblia ! las iglesias eran “Biblias de piedra”.
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En los capiteles se representan formas vegetales, geométricas, animales híbridos y pasajes de la Biblia.
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En las portadas hay:
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Parteluz:
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Jambas
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Dintel
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Arquivoltas abocinadas con arco de medio punto. Figuras colocadas perpendicularmente a la línea de tierra.
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Tímpano; en el este se decora con elementos de glorificación y en el oeste con temas más duros como la matanza de los inocentes.
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Figuras más representadas:
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Pantocrátor: Cristo representado como juez, entronizado, vestido como un emperador con los pies apoyados sobre la tierra. No es un Cristo amable. Tiene el brazo derecho levantado con el índice y el corazón levantados. Se inscribe en la mandorla mística y lleva el nimbo crucífero. Va acompañado del tetramorfos que representa a los cuatro evangelistas: Mateo (hombre), Marcos (león), Lucas (toro) y Juan (águila).
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Dextera domini: mano derecha de Dios. Es la mano creadora.
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Agnus Dei: cordero de Dios. A través de su sacrificio redime a los hombres.
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Virgen María: como sede sapiente.
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Epifanía: Virgen con el Niño siendo visitada por los reyes. La virgen se inscribe en la mandorla mistica como símbolo de fertilidad.
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Los santos:
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Ciclos narrativos: del Antiguo y Nuevo Testamento: creación del hombre, Noé, Abraham, José, la Anunciación, la pasión, muerte y resurrección.
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Escultura:
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Disciplina subsidiaria de la arquitectura, la ayuda.
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Piedra policromada que representa la transdentalización, perdurabilidad, lo eterno, lo que no se podía destruir.
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Paleta de color muy corta: azul, rojo, blanco y negro. Colores planos.
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Se adapta al marco, las figuras están dispuestas según la geometría: cuadrado, círculo y triangulo.
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No es naturalista sólo quiere trasmitir un mensaje.
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No se representa al hombre como tal sino lo que importa es la acción que realiza.
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Se representan los temas antes indicados y el Cristo en majestad o crucificado: imagen exenta, el cuerpo se une a la cruz por 4 clavos y lleva el paño de pureza (hasta las rodillas).
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Hay también obras en madera policromada.
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Pintura:
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Unida a la escultura muestra la grandeza del sentimiento cristiano.
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Se recrea en el interior del templo: paramentos (santos y martirios), bóvedas, ábsides (Pantocrátor), cúpulas (idea de la eternidad con cúpulas celestiales el triangulo con el ojo, agnus dei…).
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Técnica: fresco y temple.
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Gama cromática corta: rojo, azul, blanco, negro y tierras. Color opaco y saturado.
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Figuras contorneadas en negro con línea continua.
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Temática igual que en escultura.
p. basilical p. de cruz Tatiana Vera Cruz (Segovia)
Santiago el grande y el pórtico de la gloria. Capitel.
Sede sapiente (s.XII)
Imágenes de San Isidoro de León:
Imágenes de San Clemente de Tahull:
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Enviado por: | Yili |
Idioma: | castellano |
País: | España |