Literatura


Realismo. Generación del 98 y del 27


PRINCIPALES LINEAS DEL REALISMO

1.1-.CARACT. S. XIX: aparicion del mundo burgues, capital financiero mercantil e industria. Muestra modos de vivir y actuar diferentes clases sociales. LIBERALES Y ROMANTICOS: inyeccion masiva de curiosidades, de temas de más allá en las fronteras, viene del español HUMANITARISMO SOCIAL: masa migratoria en busca de trabajo, industrializaacion, reformas urbanisticas NOVELA REALISTA: exponer la disociacion del mundo español, pugnan en ayuda tension dos visiones.1.2-. LA PROSA EN ½ S. XIX: 1.2.1 INTRODUCION: prosa moderna, hecha, frases más cortas y ricas. Desaparece expresiones grandilocuentes, postromanticas, la novela se adelanta al tiempo. 1.2.2. POLITICA Y CULTURA: burguesia revolucionaria, reorganizacion total a escala nacional, importante corrietne racionalista y liberal, florecimiento ideologico, mov renovacion espiritual.

1.3. EL REALISMO: DESCRIPCION: descripciones + ricas profundas y amplias, , en virtud de deseo de recreacion, individuo novelesco queda enriquecido, universo novelesco se enriquece. PEDRO ANTONIO DE ALARCON: EL SOMBRERO DE TRES PICOS: (1874) tradicion en verso, historia del corregidor y la Molinera, cuento ingenioso, malicioso, situado s XVIII amable y lleno de armonia, animado cuadro de costumbres. EL NIÑO DE LA BOLA: (1882) hondo sentido tragico, romantico y fatalista, novela apasionada, moderna version de los amantes de Teruel, escenario andaluz, persionajes perseguidos por destino cruel, Uno vuelve a su pueblo y su novia casada con otro al que mata y marido mata al otro. J Mº PEREDA: DE TAL PALO TAL ASTILLA: (1880) De hombre descreido solo pueden venir desgracias, el suicidio de Fernando penarrubia, nunca podra conseguir el amor creyente de Agueda. EL SABOR DE LA TIERRUCA: gran novela regionalista realista. Reconstruir montaña satanderina. BENITO PEREZ GALDOS: FONTANA DE ORO / EL AUDAZ: leccion politica a sus corregionarios progresistas LA FAMILIA DE LEON ROCH: (1878) dualismo politico se dobla contra un dualismo religioso. EL AMIGO MANSO: (1882) consigue nuevo valor: la ironia, la + pura, de cepa cerventina. ( DCTOR CENTERO /FORTUNATA Y JACINTA /MIAU / LA DE BRINGAS) : situa en el cenit de su quehacer artisico. FORTUNATA Y JACINTA: simple linea argumental, logra una recreacion magistral de Madrid, galeria personajes en plena movilidad realista EPISODIOS NACIONALES: cinco series, 46 capitulos, da forma perfecta y duradera a un genero ed novela historica, dualismo politico. JUAN VALERA: PEPITA JIMENEZ: enamoramiento del seminarista don Luis por la viuda Pepita, tiene 2 partes: 1º escrita en cartas, 2º estilo directo. JUANITA LA LARGA: hº sentimental llena de gracia y humor. LEOPOLDO ALAS CLARIN: LA REGENTA/ SU UNICO HIJO): Vida ana ozores, cn viejo, refugia en religion. EMILIA PARDO BAZAN: LOS PALACIOS DE ULLOA: va a desaparecer ante el empuje del tiempo y de las nuevas clases . Su galicia natal . MADRE NATURALEZA: amores incestuosos de los personajes. 1.4-. NATURALISMO: VICENTE BLASCO IBAÑEZ: ARROZ Y TARTANA: ineluctable decadencia de la pequeña burguesia comerciante valenciana FLOR DE MAYO: desgracia de la vida de los pescadores valencianos LA BARRACA: novela epica, la huerta de valencia se convierte en personaje para combatir al intruso CAÑAS Y BARRO: miserable vida de los pescadores de la Albufera

LA GENERACION DEL 98: REQUISITOSFIJADOS: edad parecida, formacion ideologica comun, convivencia mismo medio, manifestacion colectivas coincidentes, analogia estilistica, existencia otra generacion a la que suceder, . . . Espiritu patriotico agudizado por la desastrosa perdida colonial , descubrimiento del paisaje castellano y la valorizacion de nuestros clasicos. Aspecto estilistico rompen con el costumbrismo, con retorica ochocentista y con naturalismo importado, . no tienen ni idea de lo que es politica. 2.1.1. LA NOVELA IDEOLOGICA DE UNAMUNO: PAZ EN LA GUERRA: recuerdos infantiles dwe las guerras carlistas, intrahistoria q se refleja y totaliza accion colectividad anonima, heroes 2 familias , unica escrita modo clasico. NIEBLA: peripecias protagonistas Augusto Perez, vulgar hº amor, pretende suicidarse, descubre su verdadera condicion, no es un hombre real, niño criatura de ficcion, TIA TULA: hombre es un animal, debe depurarse por la accion domestica. ABEL SANCHEZ: pasion nacional, base de todos los males q aqueja el pais. Envidia q siente Joaquin (fiel leal trabajador) por Abel (rico), descripcion natural por la injusticia de q es victima. BUENO SAN MARTIR: augustioso problema de la duda religiosa y necesidad salvar desolacion interior la ingenua fe de los demás. PIO BAROJA: TRILOGIA TIERRA VASCA: (1º El mayorazgode labraz: cuadro tenebrista, aguafuerte de corte folletinesco y romantico, romantio, escenario levitico y clerical. 2º Zalacain el aventurero: simpatica figura de Martin Zalacain, muchacho de origen campesino, simpatico 3º: Camino perfeccion: protragonista frustado por la oscilacion entre un enfermiza sexualidad y unos menos morbos impulsos misticos. ) TRILOGIA LUCHA POR LA VIDA: la mas unitaria, unica q un mismo personaje discurre 3 partes ARBOL DE LA CIENCIA: problemas dela vida racional que embargan a los hombres gen 98. MUNDO ES ANSI: tipos femeninos, joven Sacha, casada, se convences u maridoes egoista, tiene amista periodista Aracelu. EL MAR: (las inquietudes de shanti Audia: aventuras primer orden tio Juan y protagonsita con viajes por diversos mares.AZORIN: LA VOLUNTAD: en yecla. Estancada en retroceso $ y demografico , sacerdote Puecho tiene conversacion con joven critica contra propiedad privada y injusticia social. LA ISLA SIN AURORA: novela, 3 personajes (poeta, novelista y dramaturgo) fantasean a su modo la trama de narracion, parten de su mundo irreal y magico. VALLE INCLAN: SONATAS:de otoño, estio, primavera, invierno : memorias amables.Galan amoroso, frio y cinico, egoista, incapaz de amar, da un marco de musicalidad a la fase erotica. TIRANO BANDERAS: accion acabada, redonda, personajes cumplen a la perfeccion el proposito del autor: condenar el abuso del poder personal legado por españa a los paises hispanoamericanos, sucession de cuadrsos , breves descripciones del escenario ANTONIO MACHADO: SOLEDADES: fuerte, melancolia, laberinto, el sueño y misterio, describe ambiente español, el campo, CAMPOS DE CASTILLA: impresion del paisaje espiritualizado, critica dela españa charahga y pandereta, ciclo depoemas en torno a la muerte de su esposa, sentimentalismo desbordado. LA TIERRA DE ALVARGONZALEZ: romance castellano, esquemas del romance de ciego, hº paisaje de la laguna negra soriana. PROVERBIOS Y CANTARES: copla y los recursos expresivos del cante jondo, cancion tradicional, RECUERDOS DE FIEBRE SUEÑO Y DUERMEVELO: pesadillas personales, fragmentos biograficos, alusiones hº. JUAN DE MAIRENA, SENTENCIAS, DONAIRES, APUNTES Y RECUERDOS DE UN PROFESOR APOCRIFO: mas brillante muestra del pensamiento españñol de posguerra. JUAN RAMON JIMENEZ: NINFEAS /ALMAS DE VIOLETA: sentimentales, sensualistas, neoromanticos, fervosamente modernistas. RUINAS: superior a Ninfeas y Almas de violeta, acento popular. BALADAS DE PRIMAVERA: introduce la inspiracion de la poesia de corte tradicional PLATERO Y YO: prosa es lirica, evocadora, colorista, barroca. DIARIO DE UN POETA RECIEN CASADO: elimina poesia imaginativa, poesia pura, particular simbolismo, rompe con el verso, altera verso y prosa estética. (ETERNIDADES, PIEDRA Y CIELO, POESIA, BELLEZA): convertir en historia su poesia, busca la eternidad, destemporalizacion. ESTACION TOTAL: cada vez mas espiritual, mas intima, camino hacia simbolismo mistico. ANIMAL FONDO: mas tarde d”Dios deseado y Deseante”. Simbolismo en plenitud expresiva.

GENERACION DEL 27LA GENERAC 27: poesia con concepcion casi religiosa, lenguaje poetico depuradom la mayoria de gente andaluza, residencia de estudiantes, circunstancias vitales a los poetas los unieron, valor de actitud proxima al ultraismo y surrealismo, nuevo lengiaje del cine, papel música y plastica, el efectismo se prohibe a estas poetas. PEDRO SALINAS: Tiene 3 etapas: 1º hasta ´31, 2º la voz de ti debida, razon de amor, largo lamento, 3º el contemplado. PRESAGIOS: apaece fuerte inspiracion, mundo real, el personal se ira transformando en un marco poetico reconocible. (LA VOZ A TI VIDA, RAZON DE AMOR, LARGO LAMENTO): trilogia de amor basada en un amor real, transcurrido, CONTEMPLADO: meditacion ante el mar, apertura del horizonte poetico. JORGE GUILLEN: (CANTICO DE POEMAS, FE DE VIDA): mundo descubierto, nueva luz poesia, topicos eternos poesia occid muerte, amor... (MAREMAGNUM, QUE VAN A DAR EN EL MAR, A LA ALTURA E LAS CIRCUNSTANCIAS):opresion del hombre, se humaniza ante la muerte, vejez o tiempo. GERARDO DIEGO ( ULTRAISTA Y PARTIDARIO DE LO CLASICO, AUDAZ Y TIMIDO, INICIALES, EL ROMANCERO DE LA NORIA, NOCTURNOS DE CHOPIN): 1912, IMAGEN: 18-21, MANUAL DE ESPUMAS: 25, VERSOS HUMANOS: atenta poesia clasic, linea abierta, logica del poema, reduce papel de la imagen al servicio del tema FEDERICO GARCIA LORCA: IMPRESIONES Y PAISAJES: caracter modernista, rubeniano y valleinclanesco, LIBRO DE POEMAS: infl modernistas, simbolistas y juanamonaires. CANCIONES: 27, ODA A SALVADOR DALI: ensayo formas de vanguardia ODA AL SANTISIMO SACRAMENTO: 28, ROMANCERO GITANO/CANCIONES: primera etapa, simplicidad, ritmos de la poesia popular, canciones beben el aire neopopularismo, POETA EN NEW YORK: tecnicas surrealistas, rompe con el verso tradicional, desarrollo versiculo ritmico, formas espirituales de negros, DIVANN DE TAMARIT: poemas arabigo-andaluces, se alternan gacelas y divanes, vantares paralelísticos, imagenes plasticas. LLANTO POR LA MUERTE DE IGNACIO SANCHEZ MEJIAS: retorno a la medida, intensidad imaginario, estructura dramatica. RAFAEL ALBERTI: LA ARBOLEDA PERDIDA: 59, MRMERO EN TIERRA: 22-24, LA AMANTE: linea netradicionalista, colores mas agrios y mas contrastados, EL ALBA DEL ALHELI: popularista e ironico, CAL Y CANTO: poeta avanguardista, tema de los angeles, SOBRE LOS ANGELES: dividida en 3 partes, deseo de homenje, compartida actitud sobre el misterio antimo de la poesia, imagenira simbolca, angeles dividen en buenos y malos, complejidad red de relaciones, esitmulos y conductas entre sus criaturas, YO ERA TONTO Y LO Q HE VISTO ME A HECHO DOS TONTOS, VIDA BILINGUE DE UN REFUGIADO ESPAÑOL EN FRANCIA, ENTER ELL CLAVEL Y LA ESPAD,..... PLEAMAR: nacimiento de su hija aitana. COPLAS DE JUAN PANADERO: poesia politica. RETORNOS DE LO VINO LEJANO: sentimentalismo desbordado. ROMA PELIGRO PARA CAMINANTES: canciones satiricas, CANCIONES DEL ALTO VALLE DE ANIENE: conj versos y poesias. NUEVAS COPLAS DE JUAN PANADERO: poesia ultima circunstancia politica, reflejan su militancia.

DAMASO ALONSO: POEMAS PUROS POEMILLAS DE LA CIUDAD: `poesia plantea q dentro de una sencillez alcanza diversos obj riquezsa lenguaje, imagen, sentimental, vanguardismo ultraista. OSCURA NOTICIA: poemas elaborados en tan dilatado intermedio. HOMBRE DE DIOS:55 HIJOS DE LA IRA: diario intimo, poesia nueva, necesidad de expresar en el lenguaje cotidino, sin falsedades, situacion ambiental, toma de conciencia. LUIS CERNUDA: ruptura con la tradicion poetica española, intento de una renovacion radical independenciam, poeta maldito. PERFIL DEL AIRE: primeras poesias,UN RIO UN AMOR: encuentrop con el surrealismo. LOS PLACERES PROHIBIDOS: culminacion de la personal vertiente surrealista cernudiana, DONDE HABITE EL OLVIDO: abanono del surrealismo. LA REALIDAD Y EL DESEO: integracion nuevas entregas poeticas. VIVIR SIN ESTAR VIVIENDO / CON LAS HORAS CONTADAS.

VICENTE ALEIXANDRE: PASION DE LAS TIERRAS: Panteismo de raiz erotica, influido por surrealismo, irrupcion del nuevo modo aleixandriano, AMBITO: 28, ESPADAS COMO LABIOS: naturaleza es exaltada, idilica y el amor reside en lo elemental, verso libre. LA DESTRUCCION O EL AMOR: cosomovision se intega al neorromanticismo. POEMAS DE LA CONSUMACION, DIALOGOS DEL CONOCIMIENTO .... SOMBRA DEL PARAISO: caract eroticas, paraiso es muerte. MIGUEL ANGEL HERNANDEZ: se realizara al aire libre, pastor poeta. PERITO EN LIMAS: influencia gongoriana, autosacramental al estado calderoriano, barroco español (QUIEN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE, SOMBRA DE LO QUE ERAS): 33-34, EL SILBO VULTERADO, EL RAYO Q NO CESA: Relaciones con josefina Manresa CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIAS: mientras estaba en carcel, escribia, gran sencillez expositiva, cancion tradicional, esencial barroco, NANAS DE LA CEBOLLA: intenso dramatismo




Descargar
Enviado por:Carlos Fernández
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar