Sociología y Trabajo Social


Racismo a indígenas de México


Estudio Social

Racismo a indígenas en México

“Nosotros los indígenas sufrimos en nuestro pueblo y sufrimos en la ciudad,” dice Silvia de Jesús Maya, indígena mazahua, “en nuestro pueblo porque no tenemos forma de sobrevivir y aquí en la ciudad porque somos discriminados, ese es el problema más grande que enfrentamos todos los días”. Silvia de Jesús, de 40 años, es una de los que se calcula son 17,000 indígenas mazahuas que viven en la, ciudad de México y como muchas de las mujeres de su comunidad viste el traje de su etnia.

Según cifras oficiales en México hay 10.25 millones de indígenas y el mazahua es uno de los 62 grupos étnicos que habitan este país. En la siguiente gráfica se muestran las cifras con los indicadores socioeconómicos de los pueblos indígenas del 2002.

Población total en México

97 483 412

Estimación global de la población indígena CONAPO-INI

12 707 000

Población Indígena

10 253 627

Porcentaje

10.5

Población de cinco años y más hablante de lengua indígena

6 044 547

Porcentaje

7.1

Población no hablante de lengua indígena y estimada como indígena

4 209 080

Total de municipios de México

2 443

Total de municipios indígenas o con presencia de población indígena

871

Porcentaje

35.7

Municipios con población indígena dispersa

1 542

Municipios sin población indígena

30

Población total de los municipios indígenas o con presencia de población indígena

56 586 584

 

 

Población indígena en municipios indígenas o con presencia de población indígena

9 345 113

Porcentaje

91.1

Total de localidades en México

199 369

 

Fuente Instituto Nacional Indigenista

A pesar de que cada vez se está tomando más conciencia de la importancia de combatir la xenofobia y el racismo, el cual reconoce que todos los seres humanos tenemos el mismo valor, la realidad es otra muy diferente, y es que desgraciadamente existe una gran marginación hacia los pueblos indígenas.

“Se da por sentado que está cómodamente fundado en una supuesta evidencia o necesidad trascendental de los derechos humanos. Sin embargo, esta llamada evidencia engendra susceptibilidades paradojas de primera magnitud.”1

Esta situación no es sorprendente, porque a pesar de que el racismo no es un fenómeno que se haya dado en todos los tiempos y en todas las culturas, sí ha estado presente en la historia de Occidente. En lo que respecta a América Latina es muy importante señalar que el racismo ha venido tomando gran reconocimiento en el discurso social de los pueblos indios y negros.

Por lo que se refiere a México, la evolución del racismo en este país se ha manifestado en diferentes etapas desde el periodo de la dominación colonial, el periodo de la formación de la Nación, la influencia de las teorías racistas que se desarrollan en países desarrollados, como en Estados Unidos y algunos países de Europa, el periodo del nacionalismo revolucionario y actualmente en el periodo del neoliberalismo.

1 Mayari Díaz Artiga. Universidad San Carlos-Guatemala.

Sin embargo, a pesar de que en México se ha logrado eliminar casi todo el racismo contra ciertos grupos: como los chinos en los tiempos de la Revolución, y los judíos debido a la influencia de la ideología extranjera, el racismo al indígena ha persistido a lo largo de todos los tiempos de este país. Ya que se ve al indígena como un ser con una inferioridad biológica y cultural, lo cual da como resultado que exista un rechazo hacia estos grupos.

Debido a que cada vez los pueblos indígenas se enfrentan a diversos problemas tanto culturales como económicos se ven en la necesidad de buscar otra forma de vida ocasionando que los grupos étnicos se segreguen.

Desde la conquista de los españoles los indígenas habían sido desplazados hacia las zonas más hostiles de la región. Haciendo una breve cronología se destaca que:

En los ´50 los indígenas fueron desplazados de las tierras altas y los más pobres empezaron a moverse hacia la selva Lacandona.

En los ´70 la producción de petróleo separó o mejor dicho marcó una gran diferencia entre las aldeas. Por un lado encontramos al grupo rico y por el otro a la gente que se empobreció y tuvo que emigrar.

Estas dos décadas marcaron la historia de los pueblos indígenas ya que es a partir de estos factores que se hace una marcada división entre los mismos pueblos indígenas.

Como se puede observar en la siguiente gráfica, la cual representa los estados donde se concentra parte de la población indígena.

Distribución de localidades, de población hablante de lengua indígena y su porcentaje, según tamaño de la localidad, 2000

Racismo a indígenas de México

Fuente: Instituto Nacional Indigenista

El racismo está íntimamente relacionado con la explotación y dominación, y con la eterna división de grupos en: blancos, criollos, mestizos e indios. Estas divisiones que tienen origen en el periodo colonial, no hace otra cosa más que remarcar la desigualdad social en la que viven los diversos grupos indígenas.

El racismo hacia los indígenas exalta implícita o explícitamente la superioridad tanto de la raza como de la cultura de los blancos y mestizos, dejando al indio como un ser inferior, el cual es un ser al que se le atribuyen incapacidades innatas, biológicas y culturales.

Las prácticas discriminatorias y etnocidas empezaron por el desarrollo del Estado, debido a la construcción de grandes obras y proyectos turísticos, con lo cual se pretende justificar el despojo de las tierras de los indígenas. Un detonante en estas relaciones conflictivas, fue la reforma del artículo 27 de la Constitución, la cual abrió al mercado las tierras ejidales y comunales, dando como resultado que la brecha étnica se profundizara más.

Un factor muy importante a considerar es que los indígenas se han visto en la necesidad de desplazarse de sus lugares de origen, lo cual exhibe una diversidad cultural de la Nación, por tanto esta, debería ser valorada y apreciada, y no marginada, como la sociedad mexicana ha decidido discriminar a estos grupos étnicos.

“El indio maya es una atracción turística y el turismo es más productivo y no se acaba, mientras el petróleo se agota”.2

El indígena es estereotipado en las culturas extranjeras, el cual se convierte en una atracción para el turismo, ya que los turistas buscan “espectáculos étnicos”, buscando el folklore de la cultura mexicana.

Cabe señalar, que para México, el turismo internacional se ha convertido en una industria de vital importancia para la economía.

Sin embargo un gran problema al que se enfrentan en la actualidad las poblaciones indígenas son los conflictos en las regiones étnicas, los cuales están vinculados por la desigualdad en la distribución de la tierra, la amenaza de territorios indígenas, la explotación de sus bosques y selvas, las formas en que son intermediarios para comercializar sus productos y que se ven amenazados sus usos y costumbres. Lo anterior pone en riesgo el desarrollo e inclusive la existencia e estos grupos indígenas.

Por todas estas razones empiezan a surgir conflictos, el que alcanza su nivel más alto es el conflicto armado en Chiapas, con el EZLN. La controversia tuvo su origen debido a los conflictos étnicos, sin embargo también se debe mencionar que está relacionado con intereses sociales, políticos y económicos, y se toma como motivo las diferencias étnicas.

2 Hank González

El “primer movimiento indígena contra neoliberal de fines de milenio”, el levantamiento de los mayas zapatistas después de un proceso de diálogo y negociación con el gobierno, lograron que se firmara los Acuerdos de San Andrés, el cual busca el reconocimiento de los derechos colectivos y de los pueblos indígenas son autónomos.

“Las formas del racismo son distintas hacia las comunidades y pueblos indios rebeldes en la historia, como los yanquis (en el noroeste) o como los zapatistas (en el sureste) que disputan hoy sus derechos, y las poblaciones rarámuris (en el norte centro) que se replegaron y se han mantenido en lo posible más alejados del mundo mestizo, aquellos con una inserción fuerte en la dinámica del desarrollo regional, asentados en regiones ricas en recursos estratégicos. El racismo en México puede ser abierto y diferencialista, ocultarse en el añejo liberalismo y en el nacionalismo revolucionario inclusivo del indio del pasado, es una ideología multiculturalidad y de la seguridad nacional para eliminar al otro. El modelo neoliberal impone nuevas relaciones con los indios”. 3

Es debido a las razones mencionadas anteriormente que los indigenistas de principios del siglo XX tienen diversos objetivos, entre los cuales destacan:

  • Reconocer la existencia de los indígenas

  • La necesidad de conocerlos para asimilarse.

  • Construir una Nación homogénea

  • Establecer el “buen gobierno”

  • 3 Alicia Castellanos Guerrero. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

    Actualmente en los discursos liberal y conservador del siglo XIX, al indígena se le destina a integrarse a los cambios que plantean estos modelos o a desaparecer, y es que esto tiene su origen también en factores políticos y económicos, ya que al despojar al indígena de su tierra comunal se le orilla a formar parte de la mano de obra, dando domo resultado la resistencia indígena que se ha venido dando a lo largo de este siglo.

    La nueva ideología racista contra los indígenas, tiene en su trasfondo al neoliberalismo, ya que debido a la globalización de la economía y la cultura, las relaciones interétnicas son conflictivas.

    Para poder entender como es que ha llegado hasta este punto el racismo hacia los indígenas, es necesario conocer las condiciones en las que se encuentra el país actualmente, principalmente sus condiciones sociales, políticas, económicas y culturales.

    “El racismo es incompatible con la democracia. El racismo desconoce el derecho a la diferencia, la autonomía de las personas y de los pueblos, y de hecho niega la igualdad de todos ante la ley. Democracia es la capacidad de toda persona, sin discriminación alguna, para ejercer los derechos humanos universalmente reconocidos.” 4

    “¿Y quién será el objeto que se convierta en perseguido de las persecuciones de los paranoicos? Muy sencillo, aquello que ofrezca flancos más débiles y que a la vez hay sido criminalizado por las autoridades a través de los medios de prensa, es decir, los marginados, los indocumentados, los inmigrantes, todos los que no tengan recursos suficientes como para defenderse de las agresiones violentas, que no sea con la utilización de otro instrumento violento.” 5

    4 Oscar González. Presidente de la INI.

    5 Ángel Rodríguez Kauth

    A mayor criminalidad es lo que la sociedad empuja a estas personas cuando siguen arraigados a ideas tan cerradas como el racismo que no debería presentarse en pleno siglo XXI cuando la diversidad, el cambio, culturas e ideologías diferentes es lo que caracteriza a la sociedad actual.

    Es inconcebible como se sigue presentando un rechazo contra “nuestra gente”, algo que no debería pasar esta ocurriendo y peor aun en esta época de libertad y mentalidades más abiertas, la nuestra sigue siendo inflexible en cuanto a estos aspectos. Lo que hoy es motivo de rechazo, mucho tiempo fue motivo de orgullo, y esto debería seguir trascendiendo debido a que forma las bases de nuestra cultura. Son tradiciones que seria muy triste que se perdieran.

    La única forma de combatir seriamente al racismo instalado es con políticas activas de los Estados que protejan los intereses de todos sus habitantes, sin embargo también es muy importante señalar que es un trabajo que involucra a toda la sociedad a participar activamente, fomentando que se respeten no sólo los derechos sino también que se dignifique el papel del indígena.

    Este artículo pretende formar una conciencia no sólo de tolerancia, sino de aceptación e integración que permita que exista toda la diversidad cultural de México.

    Fuentes:

  • http://papelesdepoblacion.uaemex.mx

  • http://www.dialoguebetweennations.com

  • http://news.bbc.co.uk

  • http://derechoshumanos.laneta.org

  • http://ini.gob.mx

  • 8




    Descargar
    Enviado por:Lau
    Idioma: castellano
    País: México

    Te va a interesar