Diseño y Producción Editorial


Producción editorial


Producción editorial

Tema 1: La comunicación y la comunicación gráfica

Tema 2: La producción editorial y los productos gráficos

Tema 3: Características de la industria gráfica

Tema 4: Componentes del proyecto gráfico

Tema 5: La función de la imagen

Tema 6: Introducción al diseño gráfico

Tema 7: El diseño editorial

Tema 8: El diseño paraeditorial

Tema 9: El diseño de embases y embalajes

Tema 10: El diseño publicitario

Tema 11: Las funciones editoriales y el presupuesto

Tema 12: Coedición y coproducción editorial

Tema 13: Aspectos legales de la edición

Tema 14: Organización de la producción editorial

Tema 15: Planificación y control de la producción

Tema 16: Control de calidad

Tema 1: La comunicación y la comunicación gráfica

  • La comunicación

  • Medios de comunicación de masas

  • Otros medios de comunicación

  • Conexiones con la industria gráfica

  • Comunicación gráfica

  • Introducción a la historia de las Artes Gráficas

  • Introducción al libro

  • La comunicación

  • La comunicación implica un proceso de la vida en la sociedad. Gran parte de la vida esta relacionada con la comunicación.

    E M R

    Emisor, el que toma la iniciativa y emite la comunicación.

    Mensaje, aquello que se quiere comunicar.

    Instrumento tecnológico, instrumento tecnológico que hace posible la comunicación y además permite aunque de forma limitada que llegue mas lejos y a mas personas.

    El receptor es al que se le da el mensaje

    Código, es lo que tienen en común el emisor y el receptor. No necesariamente el lenguaje.

    El referente, es sobre lo que se quiere comunicar. De lo que estamos hablando, no lo que estamos diciendo. Digamos el tema.

    • Proceso de comunicación

    El hombre se pude comunicar en atención a los procesos que use de forma individual o colectiva. Instrumentos para comunicarnos de una forma individual pueden ser el teléfono, fax, carta, prensa, radio, televisión.

    Estos pueden ser de dos tipos:

      • Los que facilitan un proceso completo (es cuando hay un proceso de ida y vuelta (yo.tu/tu.yo))

      • Los que facilitan un proceso incompleto (es cuando hay un proceso de ida (yo.tu)

    Generalmente cuando el proceso es incompleto es de difusión.

    • Medios de comunicación

    Forman parte del proceso comunicativo y son naturales o artificiales que sirven de soporte a los medios de expresión o lenguajes para que estos puedan ser producidos, emitidos, amplificados, registrados, percibidos y reproducidos.

    Pueden ser de dos tipos: naturales o artificiales.

      • Naturales, (emisores) ojos, boca, oídos, las manos (receptores), ojos.

      • Artificiales, los que ha fabricado el hombre, ampliar la capacidad del oído, de los ojos… dependen de una serie de personas que los manejan. Hay una serie de aparatos, ordenadores, imprentas, filmadores y de las personas (comunicadores) que son los que lanzan la información (periodistas, presentadores, locutores)

      • Medios de comunicación de masas

      • Es el sistema de transmisión de informaciones a un grupo numeroso de personas a partir de un grupo de profesionales de una empresa y mediante un instrumento (papel impreso, televisores, radio).

      • La prensa es el mas antiguo, apareció en el siglo XVI. Se basa en el lenguaje escrito, impreso en papel, en millares de ejemplares y se distribuye por un sistema tradicional. Llegan al receptor que paga por el ejemplar. Con la prensa nace el medio de comunicación de masas. Las técnicas han ido mejorando y se han ido añadiendo tecnología (ordenadores, filmadoras, rotativas, etc.).

      • La radio es el segundo medio de comunicación de masas, nación en 1907. Lo diferencia de la prensa, que se emite por ondas radioeléctricas. Los mensajes tienen que emitirse por una emisora pero para llegar al receptor tiene que llevar el aparato (radio) para captar las ondas.

      • La televisión aparece en 1936, lo que hace es que añade al mensaje el factor visual. La calidad viene determinada por el televisor.

      • Otros medios de Comunicación

      • El libro es un conjunto de hojas impresas o manuscritas cosidas o encuadernadas que forman una unidad de lectura. Aparecen cuando los romanos y los griegos hicieron los libros planos (códices, libelli). Fueron manuscritos hasta el siglo XV. Estaban en manos de monjes en monasterios.

      • Los comics es un género narrativo en viñetas, a base de texto e imágenes en el que los diálogos suelen ir en bocadillos. También tienen textos de apoyos para los ruidos, o signos. El pionero en tiras cómicas fe R.F. Outcoult “Yellow kid” a finales del siglo XIX.

      • Los discos el disco antiguo era una placa circular echo en plástico. Aunque los primeros se fabricaban con baquelita o ebonita que tenían un surco estampado en espiral cuyo sonido se reproducía en un fonógrafo al girar a una velocidad determinada generalmente 33 o 45 r.p.m. La industria discográfica hizo que la música fuese un fenómeno de masas. En la actualidad tenemos que hablar del compact disk y han perfeccionado la calidad del mensaje con la tecnología digital

      • Los casettes es una caja plástica que tiene una cinta magnética enrollada en 2 bobinas la cual puede ser grabada, leída o borrada por un magnetófono. Se trata de un fenómeno parecido al de los discos en cuanto al mensaje aunque puede tener también usos individuales.

      • El cine consiste en proyectar sobre una pantalla una serie de fotografías impresas sobre una cinta de celuloide mediante la mecánica y la iluminación del aparato llamado cinematógrafo y en tan rápida sucesión que crean que la ilusión óptica de movimiento (24 imágenes por segundo). A finales del siglo XIX (1889) Edison, Eastman, Greenne, perfeccionaron las imágenes. La primera película publicada públicamente fue “Los obreros saliendo de la fábrica” de los hermanos lumière.

      • El video era un sistema de grabación y reproducción inmediata o aplazada de imágenes y sonidos por medios electrónicos. Consistía exactamente en una cámara electrónica, en un grabador de imágenes (magnetoscopio) y en un receptor (televisión). Las ventajas del video fueron respecto al cine la inmediatez en la recepción de imágenes, la flexibilidad de manejo. Fue experimentado por primera vez en 1975.

      • Las redes informáticas es el sistema más avanzado para transmitir información. Puede proceder como medio de comunicación de masas o individual y transmite tanto imagen como sonido con rapidez de emisión y recepción.

      • Conexiones con la industria grafica

      • Prensa, todas las conexiones con la industria gráfica.

      • Radio, publicidad en prensa, carteles en la calle, programaciones.

      • Televisión, publicidad, programaciones.

      • Libros, todas las conexiones con la industria gráfica.

      • Comics, todas las conexiones con la industria gráfica.

      • CD, publicidad, tapas, pegatinas.

      • Casette, publicidad, tapas, pegatinas.

      • Video, publicidad, tapas, pegatinas.

      • Cine, publicidad, entradas

      • Redes, ninguna conexión o alguna en particular.

      • Comunicación gráfica

      • El emisor, dibujante, redactor, fotógrafo, editor.

      • El receptor, todas las personas

        • El medio, todos instrumentos y la maquinaria de la industria grafica.

        • El código, las imágenes, el idioma

        • El referente, contexto en el que se crea el mensaje, si es un libro de matemáticas el referente es la ciencia.

        • El tema, lo que se esta comunicando.

      • Introducción a la industria de artes gráficas

      • Recibe el nombre de artes gráficas, el conjunto de operaciones y procesos llevados a cabo por un gran número de profesionales de distintas especialidades, que hacen posible la transformación de un texto con un determinado número de páginas junto con fotografías, dibujos y cuadros gráficos en un número variable de ejemplares acabados en material impreso reproducido y encuadernado que puede ser un libro un periódico, etc. En la actualidad estos procesos son rápidos pero antiguamente se hacia de una forma mas manual y mecánica.

        • Escritura

        • Materiales que sirven de soporte tinta / papel

        • Los instrumentos mecánicos o electrónicos.

      • La evolución del libro

      • Lenguaje por escrito es poner por escrito lo que estamos hablando. Con signos de imágenes, los humanos empezaron a comunicarse. Más adelante las imágenes se les fueron añadiendo sonidos y ya podemos hablar de alfabetos (griegos, árabes o latín) hasta que llegamos a los alfabetos actuales.

        La historia del lenguaje escrito es de 3000 años A.C. Se utilizaban materiales diversos para escribir (piedra, barro cocido, fibras vegetales) hasta que se consiguió el papel. El uso generalizado del papel fue a partir del siglo XIII, en España fue uno de los primeros sitios que hubo fábrica de papel.

        La formación del libro moderno a finales del siglo XV vino determinada por dos causas:

      • Gran difusión del papel

      • La invención de la imprenta

      • Gutenberg es el inventor de la imprenta, más que imprenta fue un tipo móvil. Joham Gutenberg 1400-1468 transformó una máquina de prensar vino en una imprenta, su manera de imprimir es el relieve y la tipografía que se pasa en las letras o imágenes en relieve al revés la tinta se pone en la letra. El primer trabajo que hizo fue la Biblia latina en 1456. Los libros que se imprimieron antes de 1450, los ingunables, las lustraciones que acompañaban a estos libros las hacían por xilografía (1 plancha de madera en relieve a la misma altura que los tipos). La imprenta salio de Alemania, fue a Italia, Francia y España inventándose diferentes estilos de letras.

        Al mismo tiempo que se perfeccionaba la impresión la fabricación de papel y la encuadernación. Entre los siglos XIII y XIX hubo una gran proliferación de libros. Hay una serie de avances como la reproducción de formato, tipos de letra más legibles, y encuadernaciones muy cuidadas, grabar el cobre (impresión de mapas, grabados…) y también se escribió por primera vez el manual de tipografía.

        En el siglo XIX aparece la litografía (imprimir en piedra), cogian unas piedras planas y porosas y hacían un dibujo sobre ellas para imprimir, sobre el dibujo que iban a imprimir la reforzaban con lacas, grasas. La tinta muy grasa se quedaba sobre lo que había que imprimir y zonas que no se imprimían se humedecían.

        Fotograbado, maquina de papel continuo, prensa mecánica, monotipia y linotipia (eran para componer) fotolipia y rotativa

        En el siglo XX huecograbado (sistema de impresión en que la forma a imprimir las zonas huecas estaban bajo relieve se limpian las zonas altas.

        Offset, es la evolución de la litografía pero con tres cilindros porta cartucho, cortapapel y porta plancha.

        Fotocomposición, sistema para componer que fue una revolución por que se abandonan el tipo móvil y el metal

        La tecnología informativa, se vio que era muy beneficiosa en las artes graficas.

        Tema 2. La producción editorial y los productos gráficos

      • Evolución tecnológica

      • Producto impreso

      • Finalidad y estudio de los impresos

      • Actividad general de los productos impresos

      • Crecimiento según los productos

      • Oferta editorial en España

      • Funciones principales de la producción editorial

      • Normativa y tipos de contratos

      • Evolución Tecnológica

      • La industria gráfica en los últimos años ha alcanzado un nivel tecnológico muy alto porque en un principio apareció como algo artesano.

        Siguió la evolución y ahora hablamos de industria. En la actualidad estas tres formas conviven y coexisten (artesanía, industria artesana, industria propiamente dicha).

        La industria de las Artes Gráficas esta formada por un conjunto de empresas muy diferentes que se dedican a fabricar soportes de comunicación muy diversos y se sirve de otras industrias auxiliares para la distribución, venta, etc.

      • Producto impreso

      • La palabra impreso indica cualquier trabajo realizado mediante impresión y que tiene como fin la comunicación.

        • Impresos editoriales, son los trabajos propios de edición y de las editoriales, el principal es el libro, ya sea como volumen suelto, tomo, libro, folleto (tiene entre 5 y 48 páginas) o como conjunto de tomos (enciclopedia o colección.

        • Impresos paraeditoriales, son las llamadas ediciones periódicas. Sin entrar en la categoría de libros, tiene con ellos muchos aspectos afines por su forma y su manera de confeccionarlos y son (periódicos, revistas, boletines, etc.) Lo que mas los caracteriza es que salen con una periocidad.

        • Los impresos extraeditoriales, es todo impreso de hoja sencilla con uno o mas dobleces que no forma parte de los trabajos de edición. Son muy diversos y difíciles de clasificar (postres, trípticos, octavillas, tarjetas, etc.)

        Clasificación de los productos impresos

        • Editoriales

          • Tema

            • Didáctico

            • Técnico

            • Literario

            • Artístico

            • Religioso

            • Consulta

          • Extensión

            • Folleto (5 a 48 páginas)

            • Volumen (libro)

            • Obra (varios libros o 1 novela)

          • Calidad

            • Lujo (de bibliófilo) coleccionista

            • Normales

            • De batalla (muy baratos, de bolsillo)

          • Edición

            • Facsímile es ediciones que se diseñan exactamente igual que otra que se diseño anteriormente.

            • Anónima

            • Seudónima

            • Extracomercial, que se edita pero no se pone a la venta.

            • Póstuma, después de morir el autor.

            • Pirata

            • Clandestina, es cuando una obra se ha prohibido.

        • Paraeditoriales

          • Diarios

          • Seminarios

          • Boletines, etc.

        • Extraeditoriales

          • Publigrafia (publicidad impresa)

            • Los plegables (display, dícticos, tríptico)

            • Volantes (octavillas, hojas sueltas, etc.)

            • Anuncios en publicaciones (en periódicos…)

            • Carteles

            • Catálogos

            • Muestrarios

            • MUPIS (carteles en el suelo de pie)

          • Correspondencia

            • Cartas

            • Sobres

            • Tarjetas (no las de visita)

            • Circulares

          • Presentación e identificación

            • Tarjetas de visita

            • Tarjetas comerciales

            • Pasaportes

            • Carnes

          • Confección y expedición

            • Billetes de banco

            • Sellos de correos

            • Letras de cambio

            • Cheques

          • Contabilidad

            • Talonarios

            • Facturas

            • Registros

            • Fichas

          • Calendarios

            • Agendas

            • Calendarios, (bolsillo, mesa, murales)

          • Recordatorios

            • Felicitaciones

            • Invitaciones

            • Esquelas

            • programas

      • Finalidad y estudio de los impresos

      • La finalidad es establecer una comunicación visual evidente y la expresión clara del pensamiento del autor del mensaje. La disciplina que se encarga del estudio sistemático de los impresos es la en tipología y sus elementos componentes en todos sus aspectos.

        • Aspecto histórico, es el examen del contexto global en el que ha tenido origen el impreso, con las relaciones de carácter global socio-económica, religiosas y políticas de una determinada época.

        • Aspecto funcional (para qué se ha hecho el impreso) es el análisis de las exigencias específicas de su finalidad practica, la realización de un impreso siempre responde a las necesidades económicas de uso y cumple una función en la sociedad.

        • Aspecto estético, es la presentación y su imagen puesto que el impreso atrae a la vista y la curiosidad del lector por su aspecto mas que por su contenido.

        • Aspecto técnico, es el análisis de las posibilidades técnicas de los procedimientos que intervienen en su realización, es decir, el aprovechamiento de los medios de producción (máquinas, ciclos de trabajo, etc.).

      • Actividad general de los productos impresos

      • Por una parte tenemos una interacción entre los productos tecnológicos y las variaciones que se pueden basar en la actividad de impresión. Los nuevos medios productivos suelen concentrarse en actividades de impresión de gran volumen como por ejemplo periódicos.

        El crecimiento general medio de las actividades gráficas en la mayoría de los países más o menos desarrollados es del orden del 3% anual. Hay una tendencia clara a la reducción de las tiradas. En cuanto al tamaño de las empresas hay una clara polarización de empresas gigantes y empresas pequeñas. Las empresas de medio tamaño suelen estar dedicadas a especialidades muy concretas, como formularios, impresión de etiquetas…

        El crecimiento de las pequeñas imprentas (- de 10 empleados) se debe a la proliferación de imprentas rápidas que utilizan tecnología no convencional. Las empresas grandes (+ de 100 empleados) pueden crecer por la posibilidad de hacer inversiones de alto nivel que permite tener una gran productividad y que concentran pedidos industriales de mayor volumen.

      • Crecimiento según productos

        • Impresos de tipo comercial: catálogos, desplegables, siguen una evolución paralela a la propia industria. Con un crecimiento cada vez mayor y de un 3,5% anual.

        • Formularios continuos: mantuvieron una evolución paralela a la utilización de ordenadores para contabilidad y la creación de facturas, listados, etc. Su crecimiento ha variado. Hoy tiene un 2% de crecimiento anual.

        • Las revistas, han tenido un crecimiento muy grande por varios factores, uno es la publicidad (hay muchas empresas que quieren incluir anuncios); otra razón es la especialización (permite que la publicidad sea mas dirigida y eso también les interesa a las empresas. El crecimiento anual es del 5%.

        • Los libros, a pesar de que son de interés cultural hay un cierto decrecimiento de la lectura, por que hay mucho medio digital. Este decrecimiento, no quiere decir que haya menos títulos, sino un menos número en la tirada. Crecimiento 0 o 1%.

        • Los periódicos, también tienen un gran aumento de la publicidad y además se espera un buen rendimiento económico en este sector porque ha habido grandes inversores para mejorar la maquinaria y como consecuencia la calidad. 2% de crecimiento

        • Los embases y embalajes, los envases son cada vez mas atractivos y sofisticados y tienen un crecimiento del 7%.

      • Oferta editorial en España (no estudiar)

      • Si queremos entender la oferta editorial debemos tener en cuenta:

        • Los hábitos de lectura

        • La oferta editorial

        • Las cifras de la industria del libro

        Los datos básicos de lectura son que el 58% de los españoles lee libros. Dentro del 58% tenemos que el 36% lo hace frecuentemente y el 22% ocasionalmente. Hay un 42% de personas que no leen libros. Estas cifras tienen que ver con el desarrollo ya que la lectura de libros va de los 16 a 44 años que viven en las ciudades de más de 100.000 habitantes.

        Se caracteriza por su extraordinaria variedad. En el año 2000 se publicaron 70.000 ejemplares, entre reediciones y reimpresiones que fueron 29.000 y novedades son 41.000. Esta oferta abarca todo cupo de asuntos, enfoques, presentaciones, precios y varias lenguas porque además del idioma castellano estos 70.000 títulos hay ediciones en catalán que suponen un 12%, en gallego 2% y en euskera 2%. Dentro de estas hay traducciones que son 16.000 y de esos la mitad están en ingles y el 17% es de otras lenguas españolas.

        La tirada media es baja, en 2000 fue de 4481 ejemplares. Los precios son muy ajustados. El precio fue de 2000 Pts., gracias a que hay una gran tecnificación. La incorporación de las nuevas tecnologías y la exportación (se destina casi una cuarta parte). Cada vez hay mas colecciones de mas bajo precio (colecciones de bolsillo) que en el año 2000 fueron un 12% y de un 5% de la cifra de producción editorial. También hay que decir que el 5% de la edición se lo lleva la producción multimedia y que casi un 30% de las editoriales españolas han incorporado ediciones en soporte distinto al papel. Títulos vivos son 251.435. La facturación fue de 420.000 millones de Pts.. Y la cifra de exportación fue de 88.000 ejemplares de los cuales 39.745 fueron a países hispanoamericanos.

        El sector editorial español tiene mucha presencia en todo el mundo, 27 empresas tienen 153 casas filiales y de estas aproximadamente 100 están en América latina.

        Funciones principales de la producción editorial

        • Definición del producto que se va a fabricar.

        • Fijación de su coste previsible

        • Fijación previsible del plazo de entrega

        • Determinación de la forma en que se va a realizar la producción.

        • Necesidad de adquisición de materiales

        • Optima utilización del personal que interviene

        • Mantenimiento de la planta productiva

        • Adquisición de nuevos equipos en caso que sea necesario

        • Ejecución propiamente dicha

        • Operaciones de control

      • Normativa y tipos de contrato

      • Ley de Propiedad Intelectual (LPI) es el texto básico en el que se basa la normativa respecto al derecho de autor, derechos de reproducción, de traducción, de adaptación, etc., que afectan a la producción editorial. Legalidad de la producción que no sea pirata, ni clandestina. Depósito legal e ISBN (este es a nivel internacional).

        También hay una normativa en cuanto a las formulas de edición (coedición, coproducción…).

        Los contratos hay uno muy importante que es el del autor con el editor. El editor con correctores, traductores, ilustradores, fotógrafos, diseñadores, etc.

        Tema 3. Características de la industria gráfica

      • Industrias graficas. Características.

      • Estructura de la Edición Editorial.

      • Aspectos fundamentales de la edición

      • Política editorial

      • El programa editorial

      • Proceso editorial:

      • Concepción

      • Realización

      • Comercialización del producto gráfico

      • Profesiones asociadas a la empresa editorial

      • Industrias graficas. Características

      • Se entiende por industrias gráficas a un sector productivo y muy diversificado que engloba actividades muy variadas en el campo de la comunicación grafica y en el lenguaje común. Se incluyen todas aquellas industrias que se dedican a la transformación y manipulación del papel y derivados papeleros, así como a los diferentes procesos y sistemas de impresión. En la actualidad se incluye también el tratamiento de soportes no papeleros.

        Manipulación y fabricación de papel y soportes no papeleros

        Industria

        Grafica

        Preimpresión

        Artes Graficas - Producción impresión

        Postimpresión

        Características:

        • Desde el punto de vista estructural tiene una estructura de transición por la aparición constante de nuevas tecnologías. Productos muy diferenciados por la aparición constante de nuevas tecnologías. Por la puesta en practica de nuevas técnicas de producción por parte de algunas empresas.

        • Dentro del sistema productivo podemos considerar la industria que esta a caballo de los sectores industrial y el de servicios

        • En España existen actualmente unas 115.000 empresas de artes gráficas con una población laboral de 200.000 personas formado básicamente por industrias de tipo mediana y pequeña empresa, con un gran porcentaje de ellas de carácter familiar pero que en los últimos años han experimentado un cambio tecnológico importante.

        • Situación geográfico, de los centros de producción se basa en la proximidad de los centros de demanda. Los centros de producción están básicamentente en Madrid, Cataluña, País Vasco y Valencia.

        • Tipos de trabajos, hay una gran variedad. Tenemos variedad en cuanto a las dimensiones es el que coincide con el tamaño máximo de una máquina de imprimir (periódicos, tarjetas de visita), también puede ser por diferentes soportes. Son variados en cuanto al número de tintas, por los diferentes sistemas de impresión.

        • También en cuanto al tipo de pedidos hay mucha variedad.

        • La variedad de las aplicaciones de las técnicas utilizadas, que se pueden usar de forma individual o conjunta, en cuanto a sistemas de impresión.

        • Existe una amplia gama de técnicas que pueden ir desde la impresión de azulejos, cerámica, circuitos impresos, esferas de reloj, billetes de banco, botes de bebidas.

      • Estructura de la empresa editorial

      • Se entiende por empresa editorial o entidad que con o sin talleres gráficos se dedica a la edición de libros, folletos, fascículos, comics, revistas o periódicos y otra clase de impresos. También entran dentro de este término, las editoras de discos y otros medios de audiovisuales e impresiones de bandas magnéticas.

      • Clasificación:

      • En función de sus productos, tenemos las bibliológicas (libros y otros impresos).

      • Hemorológicas o peridiodisticas que producen publicaciones periódicas (diarios, seminarios, revistas

      • En función de su organización:

      • Simple (pequeña editorial), son las que facturan entre 1 y 100 millones de Pts. Representan el 60% del total de empresas editoriales, pero editan el 17% del total de los libros.

      • Compleja (la de tipo medio), son las que facturan entre 100 y 3500 millones de Pts. Representan el 35% de las empresas editoriales y publican el 31% de los libros. Ejemplos, EDEBE, Grimaldo, Vicens-Vives, Everest, Susaeta, Edelvives, Anagrama

      • Muy compleja (la gran editorial), tienen una facturación superior a los 3500 millones de Pts. Representan el 5% de empresas editoriales y publican mas del 50% del total de los libros.

      • Grupo Editorial, dentro de las muy complejas, esta el grupo editorial, Planeta domina mas de 50 editoriales, es el grupo editorial mas fuerte del país.

      • Otro grupo, Santillana que tiene a Alfaguara, Taurus, Aguilar.

        Otro grupo Havas, Anaya, Alianza, Siruela, Cátedra, Tecnos.

        Salvat, S.M., Altaza.

        Existen también otras instituciones sin ánimo de lucro que editan libros como Cruz Roja, Caritas, Médicos Sin Fronteras, etc.

        Organismos oficiales como conserjerías, ministerios, etc.

      • Organización

      • La organización interna de una editorial depende de su complejidad. Algunas funcionan con poco personal, mientras otras tienen departamentos de gestión, administración, financiación, jurídico, personal, producción, etc., y un cuadro de profesionales como editores, técnicos editoriales, correctores, diseñadores, redactores, etc. La tendencia actual es de reducción de personal en plantilla, y lo que hacen es contratos por obra.

      • Aspectos fundamentales de la edición

        • El editor, se entiende por editor a la persona o entidad que realiza una obra literaria, técnica o científica o bien una publicación periódica valiéndose de las industrias gráficas para su reproducción. Generalmente con intención de ponerla a disposición del público (son empresarios, especiales pues lo que venden es el contenido, no el producto en sí).

        • Especialización, no todos los libros son para todos los lectores y por eso el editor se especializa en determinados sectores de la población lectora y los organiza en colecciones, series y cada una de estas les da una presentación bibliologica determinada.

        • Tipo de beneficios, los beneficios son un poco impredecibles y vaticinar el porvenir que le espera a un nuevo título es una dificultad que le espera al editor. Hay una obra de teatro que se llama “Esperando a Godoy” y el autor es Samuel Beckett pero el primer año de su publicación solo se llegaron a vender 125 ejemplares. 9 años después se llego a la cifra de 10.000 y mas tarde a este autor le dieron el premio Novel y vendió 400.000 ejemplares.

        • La función principal del editor es ser el intermediario entre el autor y el lector, por que además no basta con tener los medios financieros necesarios para pagar a las imprentas, sino que hay que conocer otros aspectos como los bibliológicos, tipográficos, ortográficos, lingüísticos, gramaticales, etc., necesarios para la confección de un libro. Todos ellos no suele ponerlos una sola persona y por eso se reúnen diferentes profesionales en una organización editorial.

      • Política Editorial

      • La creación de toda empresa editorial obedece a un fin, normalmente explicito en sus estatutos que supone la edición de uno o mas géneros materias o tipos de obras, con un determinado enfoque o posición con objeto de cubrir las necesidades culturales de uno o mas sectores de la sociedad mediante su publicación, bien sea en obras sueltas o formado parte uno o mas colecciones.

        El editor debe saber:

        • Qué, las materias culturales que van a prestar atención precedentemente.

        • Cuanto, es la intensidad con la que va a tratar las materias elegidas, en que cantidad de títulos va a estar presente con ella en el mercado y también la cantidad de ejemplares de cada obra que va a publicar.

        • Cuando, saber elegir el momento preciso para estar presente en el lugar adecuado.

        • Como, la forma de presentar el producto impreso: diseño, composición, corrección, encuadernación, etc.

        • Para quién, es el tipo de lector al que se dirige con la edición el editor.

        La política editorial presupone por tanto una definición y unos límites, puesto que no todas las editoriales van a editar todos los géneros ni todas las materias en todas sus formas de presentación. La línea editorial se definirá al principio de su constitución si bien con el tiempo pudiera ir ampliándose o por el contrario delimitándose mas.

        Por otro lado el editor debe publicar aquello que pueda vender que dependerá de sus canales de distribución y venta.

      • El programa editorial

      • El programa o plan editorial consiste en el establecimiento de plazas lo más ajustados posibles para la confección y edición de las obras que irán a editarse durante un periodo de tiempo (anual, semestral, trimestral). La aparición de obras y catálogos se ajustaran a dicho plan. El programa editorial debe revisarse con frecuencia y seguirse muy de cerca para detectar los desvíos en cuanto a fechas y gastos y corregirlos a tiempo.

      • El proceso Editorial

      • La concepción, parte del propio editor consiste en poner en marcha una publicación. Puede partir desde dentro de la editorial (diccionarios, enciclopedias, fascículos). Para esta concepción hay que tener en cuanta una serie de criterios:

      • Costes, es decir, cual es el presupuesto que tenemos, y este presupuesto determinará la cantidad, la calidad y el formato.

      • El tiempo, en esta primera fase hay que calcular el tiempo total disponible dividiéndolo en las distintas fases.

      • La calidad, debe determinarse al principio del proyecto y controlarse en cada una de las fases.

      • Producción, el numero de ejemplares es un factor muy importante por que puede determinar el tipo de maquina o el sistema que se elija.

      • La realización, es la realización física de los ejemplares

        Fases principales:

      • Idea, es lo que voy a publicar

      • Contenido, preparación del texto y corrección de imagen, escanearla para tenerla en el ordenador y retocarla

      • Diseño, hay que tomar muchas decisiones y hay que decidir, el tamaño, márgenes, interlineado, cubierta, materiales, etc.

      • Composición, coger el texto corregido pagina a pagina, según la maqueta y vamos haciéndolo en cada pagina.

      • Gráficos, es más complicado pero también vamos poniendo gráficos según maqueta vas haciendo la compaginación.

      • Montaje, es coger las películas de la pagina sobre un plástico y después insolarlo.

      • Las pruebas, se hacen para ver si ha quedado bien

      • La impresión, ajustar bien la maquina al papel.

      • Acabado, después de impreso y dependiendo de lo que se va hacer, encuadernarlo, guillotinarlo, etc.

      • Profesiones asociadas a la empresa editorial

        • Preparador de originales, es el que dispone los originales de manera que puedan ser adaptados a la maqueta prevista señalando además, tipos de letra, anchos de línea, ilustraciones y demás características tipográfica, deberá profundizar en el original para seleccionar los textos indicativos, incluso titulares, unificar epígrafes, realizar maquetas etc. Durante la elaboración de la obra supervisara los trabajos de imprenta para que siga la pauta marcada por la maqueta o sentado el criterio mas ajustado en los casos en el que el texto, las ilustraciones o las dificultades surgidas, aconsejen separarse de las previsiones iniciales. Suele ser un periodista o diseñador.

        • Diagramador editorial, es el que dotado de buena preparación cultural y artística, domina las diversas técnicas del dibujo y con conocimientos prácticos amplios de los diferentes empleados en la edición de libros, de las técnicas de composición, fotomecánica y encuadernación y de los diferentes sistemas de reproducción utilizados en artes gráficas, es capaz de concebir y realizar en su totalidad proyectos para la conversión de un ordinal en un libro, fascículo o revista. Suele ser un proyectista o técnico de diseño.

        • Bibliotecario

        • Redactor

        • Técnico editorial, es aquel que sin poseer titulo facultativo oficial, pero con una competencia profesional reconocida, realiza trabajos de carácter técnico-editorial y se encuentra laboralmente vinculado a la empresa.

        • Auxiliar-Técnico Editorial, es la persona que bajo dependencia de las categorías de técnicos editoriales y con los conocimientos o practica necesarios, realiza tareas auxiliares y básicas de tipo técnico.

        Tema 4 Componentes del proyecto grafico

      • Características de la percepción grafica

      • El proceso creativo

      • Definición del proyecto grafico

      • Generalidades del proyecto grafico

      • Aspectos del proyecto grafico

      • Cualidades del proyecto grafico

      • Ejecución del proyecto grafico

      • Pautas de ejecución

      • Tipos de bocetos

      • Características de la percepción gráfica

      • Tanto el libro como el impreso tienen un fin tanto utilitario como funcional. Deben servir para efectuar una comunicación y transmitir un mensaje, generalmente mediante letras. Todo lo que estorba a la legibilidad es ajeno a esta finalidad. La estética grafica es una manifestación particular del arte que puede utilizar cualquier estilo valiéndose de los elementos que le son propios como tipos (letras), las orlas, blancos (lo que no se imprime) etc. o elementos adoptados como dibujos, fotografías, etc.

        Además tiene características especiales exigidas por los distintos procedimientos de Preimpresión e impresión y por la claridad que debe cumplir su finalidad completa de informar a los lectores.

      • El proceso creativo

      • Se llama lenguaje grafico a la manera propia y especifica que tiene el arte grafico para expresar y comunicar el lenguaje humano, valiéndose para ello de muchos recursos técnicos y artísticos. La arquitectura grafica no consiste solamente en el trazado, la estructura o la construcción de los caracteres que se distribuyen por el impreso sino que se trata de construir un impreso según un esquema eficiente para disponer los diversos elementos, masas de texto, ilustraciones, títulos, áreas blancas.

        Toda la arquitectura grafica estriba en la estructura, en el arte de compaginar disponiendo adecuadamente líneas, masas, etc., dentro de un formato determinado. La estructura de la pagina estará constituida por las distintas partes o factores de las mismas que deben guardar entre si y con todo el conjunto la debida relación de medidas, tamaños y densidades.

      • Definición de proyecto gráfico

      • Es la programación completa del ciclo productivo materializada en un documento que contiene la totalidad de los datos para realizar el proceso grafico sin problemas dentro de los márgenes, de las tolerancias preestablecidas y pactadas con el cliente.

        En el aspecto estético se materializa en el boceto, pagina base o maqueta. En el aspecto técnico, en la hoja de ruta o trabajo. En el aspecto económico, en el correspondiente presupuesto y en aspecto comerciales y funcionales en la gestión de personal y en la de stocks.

      • Generalidades sobre el proyecto grafico

      • En su aspecto estético equivale a la composición en cuanto ha lo que tiene hecho artístico, pero además es un medio práctico útil y necesario para la materialización de las ideas concebidas en el momento creativo del diseño. El material técnico y racional de la composición grafica puede disponerse en 3 momentos.

      • Determinación del limite de la pagina, es decir, el formato (ancho X alto). El espacio de diseño o composición (márgenes), es la caja de texto. Tipo de soporte, la materia en donde se va a imprimir, normalmente, papel. Los blancos, interlineados, sangrías, espacios entre el titulo y el texto.

      • Disposición de los elementos que deberá contener la pagina, es decir, signos, letras, ilustraciones, etc. (partes de la impresión)

      • Evaluación de las relaciones, evaluación rápida aunque solo sea rápidamente de las relaciones de influencia y de las relaciones de conformidad que se originan entre blancos y negros y de las tensiones, los valores cromáticos, proporcionales y rítmicos que ofrecerá la composición grafica.

      • Aspectos del proyecto grafico

      • La realización del proyecto grafico en todos sus aspectos implica cuatro características principales por parte del proyectista:

      • Tener experiencia artística y cultural suficiente que se suman a la capacidad estética y expresiva (aspecto estético)

      • El conocimiento y el dominio de la tecnología y la practica del sector industrial (aspecto técnico)

      • El conocimiento del valor económico de los materiales relacionados con la realización de los productos (aspecto económico)

      • Tener en cuanta la finalidad funcional utilitaria y publicitaria del producto que debe responder a necesidades de carácter practico y cumplir una función (aspecto funcional).

      • Cualidades del proyecto grafico

      • El conocimiento de los intereses humanos que concurren en el trabajo que se va a ejecutar, conocimiento de las posibilidades artísticas de sus componentes como forma de expresión, el conocimiento de los propios medios expresivos.

      • La capacidad para disponer los elementos que componen cada clase de impresos y la habilidad para escoger la manera o estilo que se adapta al carácter del impreso que se desea obtener.

      • En la practica la elección de los instrumentos de dibujo, pintura, programas electrónicos, etc., adoptados para la elaboración del proyecto.

      • El conocimiento de las técnicas y de los equipos de reproducción grafica de modo que el proyecto contenga todas las indicaciones precisas para las diferentes fases de realización.

      • Concretamente el conocimiento económico, estético y técnico del impreso que se quiere proyectar y de los pasos de su ejecución total.

      • La valoración y el empleo adecuado de los recursos expresivos propios de cada técnica de impresión.

      • Capacidad inventiva personal que deberá combinarse con el conocimiento de los puntos anteriores.

      • Ejecución del proyecto grafico

      • El proyecto nace en una idea que se concreta en un conjunto variado de originales literarios y gráficos y que deposita el cliente sobre la mesa del proyectista. El tema propuesto en esta idea y la clase de trabajo determinara algunos aspectos expresivos de acuerdo con las exigencias del impreso y del cliente, pero las elecciones y decisiones de un espacio, de un formato, de un color, etc., dependen únicamente de la interpretación que haga el proyectista. La interpretación replantea el concepto del efecto que se quiere obtener. Antes de ejecutar un proyecto es preciso leer atentamente y observar las imágenes que hay que interpretar para conocer la importancia de los elementos individuales y saber dosificar adecuadamente los grados de subordinación o exaltación de todas las partes. Un buen proyecto facilita el contacto y el entendimiento con el cliente y en cuanto el trabajo, facilita el calculo del presupuesto y los procesos de planificaron completa.

      • Pautas de ejecución

      • Si la clase de impreso ofrece unas dificultades mínimas bastara hacer unas simples líneas a lápiz, es decir un esquema muy elemental, bosquejo.

      • A menudo es preciso preparar un verdadero boceto en faximil a colores para dar incluso al profano una sensación de ver terminado el impreso.

      • Tanto en simple bosquejo como en boceto acabado se debe indicar el formato y su correspondiente realizado o desbarbado (lo que sobra y se va a cortar). También hay que indicar la familia, serie y cuerpo. La medida de la composición (ancho línea). La disposición de las masas y los elementos que forman las paginas (cuadros de texto e imágenes). Tamaño de las ilustraciones (cm. o mm.) Los fondos y los colores, orlas y viñetas y otros elementos gráficos si los hay.

      • En cuanto a la elección de los caracteres el proyectista debe considerar todo lo referente a su empleo y su capacidad de expresión grafica. Calculará el espacio que le llevarán sobre todo los textos, uniformes de cierta extensión.

      • En la elección del formato influyen no solo los factores estéticos y de interpretación sino también de orden practico y funcional.

      • El soporte de impresión debe ser un material que tenga la forma y el grosor técnicamente aptos para los fines a que se destina. Habrá que tener en cuenta aspectos prácticos, técnicos, económicos y estéticos. Debe estar muy bien vinculado a la obra, puesto que es el elemento material que la porta

      • La elección del estilo de diseño y de la arquitectura compositiva dependerá del aspecto expresivo que el impreso debe asumir.

      • Tipos de bocetos

      • La miniatura, es el más simple de los diseños y puede tener cualquier tamaño. Generalmente es más pequeño que la imagen impresa hasta la total pero proporcional a esta. Las miniaturas pueden tener las siguientes ventajas:

      • Son una forma económica de probar la síntesis visual.

      • Pueden hacerse rápidamente por lo que el diseñador puede hacer varios intentos y descartar los que no son de su agrado.

      • El trabajo con miniaturas produce nuevas ideas. Los bosquejos pueden fallar pero acelerar el proceso creativo de resolución de problemas y permiten el flujo de nuevas ideas creativas.

      • El boceto preparatorio, la miniatura elegida como la mejor, se traza nuevamente como preparatorio. Es un boceto a escala total mas utilitario que experimental. Pueden requerirse varias pruebas de un preparatorio para efectuar revisiones y cambios. El preparatorio guarda un gran parecido con el resultado impreso. La posición de los elementos es lo bastante precisa para que sirva de base para componer y compaginar. Suele llevar todas las indicaciones necesarias de tamaños, medidas, estilo, cuerpo, color, etc.

      • El boceto exhaustivo, final, definitivo, sistemático, etc. Es muy exacto y se hace con el fin de mostrar como aparecerá el trabajo impreso. Las ilustraciones imitan perfectamente su aspecto final o se pegan si ya están tratadas y se pueden obtener en papel. Los titulares se hacen de forma precisa o se obtienen por ordenador y se pegan. El tipo común se representa mediante líneas o recortes de otros textos de igual tipo y cuerpo. Debe realizarse preferiblemente en el mismo papel que se empleara luego en la impresión, incluir las muestras de los tonos de colores, que deben emplearse en la impresión o indicar la gama de colores y también dar la información necesaria respecto a la clase de confección, acabado, y a cualquier otro detalle de las sucesivas fases de elaboración. Este es el boceto, que será visto por el cliente y que actuara como referencia durante todo el proceso de edición. Durante todo el proceso acompañado al proyecto gráfico.

      • Tema 5 - La función de la imagen

      • Evolución de la comunicación visual

      • El ser humano siempre ha querido guardar imágenes. Antes solo lo podían hacer los ricos a través de pintores. Luego apareció la caja negra, con lo que evolucionó a la fotografía.

        Roger Bacon (1214-1294), Leonardo da Vinci (1452- 1519), Girolano Cordano (1500 - 1550), Schulze (1687 - 1744), Wedgwood (1771 - 1805), Fox Talbot (1800 - 1877), Niepce y Darguerre (1787 - 1851).

      • Origen de la imagen

      • Incluso con anterioridad a la imprenta ya se ejecutaban manualmente ilustraciones, en tablas de madera (xilografía) que hacían los artistas especializados. Este grabado en madera acompaño a las reproducciones impresas durante el siglo XV pero ofrecía pocas posibilidades y por eso las ilustraciones tenían fines decorativos. En el Siglo XVI al perfeccionarse los grabados en cobre se consiguió reproducir líneas mas finas. Durante los Siglos XVII y XVIII la tipografía progreso mucho mas que la reproducción de imágenes pero en esta época aparece el grabado en hueco llamado de talla dulce. A finales del Siglo XVIII empezaron hacerse reproducciones en color que se realizaban manualmente con las técnicas de grabado y graneado litográfico. Hasta mediados del Siglo XIX el original era casi siempre la propia plancha impresora. En 1835 apareció la fotografía que fue un cambio total en las técnicas de reproducción de ilustraciones. Desde entonces se aplico la técnica de ilustraciones hasta el triunfo del offset como medio de impresión por excelencia y la fotocomposición en el Siglo XX. Los sistemas electrónicos posibilitan mucho más la posibilidad de imágenes en los impresos.

      • Interpretación visual

      • El original lo podemos tener desde simples bosquejos, transparencias, dibujos perfeccionados, fotografía, diaposiva o bien en formato electrónico (informatizado).

        El cliente no trae el original pero dice la idea que tiene, entonces hay un fotógrafo al que se le dan unas instrucciones para que haga las fotos.

        Otra posibilidad es que vayamos a buscar la imagen a un banco de imágenes. La transformación de este original en una imagen impresa ya que va a depender de los técnicos (de todos los que intervengan). Muchas veces la interpretación depende de la situación de imágenes dentro del diseño, de las limitaciones de los órganos de la visión, e incluso de otros factores de origen psicológico, cultural, sociológico, etc.

      • Los fundamentos de la visión

      • a) La visión natural o instintiva

        El ojo es el órgano externo de la vista. Recibe los estímulos visivos de la retina que esta constituida por distintos estratos de células cuyos terminales nerviosos se llamen conos y bastoncillos. Estos son los elementos sensibles a la luz. Células fotorreceptoras destinadas a transformar energía luminosa en una serie de impulsos eléctricos ilegibles para el cerebro. El campo visual de la retina comprende 3 zonas:

      • Zona periférica, la mas exterior, insensible a toda forma y color reproduce solo sensaciones de blanco y negro (visión del claro/oscuro) no posee sensaciones plásticas del relieve pero es muy sensible al movimiento. Lo que mas tiene son bastoncillos.

      • Zona intermedia, que es más sensible al blanco, al negro, al amarillo verdoso y al azul. Con todos los grados de saturación y luminosidad.

      • Zona central, sensible a todos los colores, puede percibir el relieve y la plasticidad de los objetos. Lo que más hay son conos.

      • El sistema de bastoncillos especialmente activo en la visión crepuscular y en las ocasiones el que el ojo debe sufrir una iluminación deficiente. El sistema de conos en cambio funciona con la iluminación normal y da lugar a la visión distintiva y de los colores. El ojo no percibe ningún objeto como único o aislado. La visión de una composición o diseño es buena cuando es evidente la diferencia de valor tonal, de color, de tamaño y de orientación de los signos que la componen.

        b) Visión perceptiva de los signos y diseños

        Al mirar el ojo ve globalmente el conjunto. Ejerce luego un análisis visual muy rápido y concluye el proceso con una nueva visión global. Hay tres momentos:

      • Una primera visión global de la forma total que también es un primer momento de adaptación del ojo al objeto.

      • Se procede a la exploración periférica del objeto y sus detalles mediante una visión controlada y discriminatoria.

      • El ojo vuelve a mirar el conjunto, lo que permite al cerebro registrar nuevos conocimientos y sacar conclusiones.

      • Este fenómeno no es fácil de controlar, por que los tres momentos se producen casi simultáneamente y se complementan entre sí.

        La mayor o menor facilidad con la que se percibe un signo, ya la mayor o menor velocidad de lectura depende del carácter del propio signo que puede ser lineal o de contorno simple o bien de superficie o de estructura llena. La percepción también influye la cultura, los hábitos de lectura, las modas, la edad.

      • Las ilusiones ópticas

      • Las percepciones están sujetas a errores llamados errores de distorsión perceptiva que pueden llegar a presentar como reales representaciones totalmente injustificadas desde el punto de vista lógico. Para compensar los cambios de la imagen captada por la rutina en la relación con la distancia existe un proceso llamado constancia de las dimensiones. Si el sistema de las dimensiones constantes es inducido a error por causa de alguna característica de la perspectiva de la figura se producirá mecánicamente las distorsiones que estamos acostumbrados a observar en las figuras ilusorias.

      • Las que son producidas por el fondo, no aparecen distorsionado por el fondo. Abanico de Herniz.

      • Las que son producidas directamente por la figura geométrica aparece la figura geométrica distorsionada. Las flechas de Müller-Lyer.

        • Otros ejemplos de ilusiones ópticas:

          • Líneas y superficies:

            • Entre segmentos iguales y perpendiculares, los horizontales parecen mas cortos que los verticales por que el mas ocular horizontal es mas fácil que el vertical.

            • Una misma superficie mas alta si esta llena de líneas verticales y mas ancha si la cubren líneas horizontales.

            • De dos cuadrados iguales, el que esta apoyado sobre uno de sus ángulos parece mayor por la asociación de ideas.

          • Resalte óptico

            • Un elemento en positivo (negro sobre blanco) parece mas pequeño que un elemento en negativo (blanco sobre negro).

            • Un objeto con fondo uniforme (estructura llena) parece más pequeño que otro objeto de tal formar representado solo con el contorno.

          • Contraste

            • Un elemento de efecto luminoso y claro parece mas grande que un elemento oscuro y apagado, amarillo limón / gris marengo.

            • Observando detenidamente una serie de cuadrados negros se ven aparecer otras tantas zonas grises entre los ángulos de cada cuadrado.

          • Movimiento

            • Los círculos concéntricos observados detenidamente se ve como se mueven las zonas más claras que se forman.

            • Las figuras que molestan a la vista. Figura de los rayos (MC Kay) y líneas paralelas próximas (Gregory).

      • Funciones de la imagen

      • En su sentido más amplio se entiende por publicación un medio grafico de hacer público un mensaje cuyo contenido puede ser texto y/o imágenes.

        Funciones de la imagen:

      • Función Documental, en este caso las imágenes que acompañan el texto de la publicación se incluyen para añadir al mensaje escrito el complemento necesario que haga mas real la información, mas verdadera o mas comprensible, (periódicos o revistas). La máxima expresión de esta función es la fotografía en el lugar de los hechos para comprobar la veracidad. También cumplen esta función las imágenes creadas para aclarar conceptos tales como mapas, planos, gráficos de barras, estadísticas, caricaturas, etc.

      • Función pedagógica, es el caso de las imágenes que se incluyen en publicaciones científicas y de información cultural, diccionarios, libros de texto, enciclopedias, etc. La imagen colabora con el texto como portadora de conceptos y vehiculo de contenidos que colaborara a la comprensión del mensaje de la publicación. Para esta función se utilizan igualmente fotografías si bien es el campo por excelencia de esquemas, planos, mapas y todo tipo de dibujos aclaratorios.

      • Función narrativa, en ocasiones el texto de una publicación es escaso y apenas se compone de breves reseñas o pies de foto. En estos casos la imagen o la sucesión de imágenes deben hablar por si mismas y transmitir por si solas el mensaje necesario. Es muy importante la secuenciación, ordenación y correcta elección de las imágenes para no fracasar. En la actualidad muchas revistas incluyen reportajes fotográficos sin apenas texto y también se publica mucho comic. Se utiliza mucho esta función en publicaciones infantiles.

      • Función comercial, la utilización de las imágenes con fines comerciales o publicitarios, es primordial e insustituible por que suele ser el factor que provoca la venta o el interés, etc. En la actualidad, esta tan extendida que es difícil entender impresos comerciales que no incluyan imágenes de cualquier tipo.

      • Función ornamental, a veces las imágenes tienen como única función hacer el impreso mas atractivo, adornarlo, a parte de con fotografías, con dibujos, rótulos, texturas, orlas, etc. Durante muchos años era la función que mas se utilizaba por que los escasos adelantos técnicos hacían difícil la inclusión de imágenes en las publicaciones, pero resultaba relativamente fácil incluir todo tipo de adornos tipográficos o no. En la actualidad, el concepto de adorno impreso como tal, ha variado pero se siguen usando imágenes, a menudo de línea con intención de hacer el impreso más atractivo.

      • La búsqueda de imágenes

      • Las imágenes pueden venir del propio autor o de otras fuentes. Los periódicos o revistas suelen tener su propio departamento de documentación, axial como las grandes editoriales pero con frecuencia tienen que acudir a agencias especializadas (como A.P, UPI, EFE, COPYPRESS, también van a museos, bibliotecas, ministerios etc.) y además de fotógrafos, dibujantes, ilustradores.

        • Imágenes de archivo, tradicionalmente los creativos de diseño para comprar o solicitar imágenes que no tienen disponibles han acudido a los Bancos de Imágenes a trabes de catálogos o CDS. En la actualidad, Internet ha marcado un nuevo camino en cuanto a los archivos de imágenes a trabes de páginas Web se puede buscar la imagen deseada aunque se terminara buscando y pagando igual.

        www.godofoto.com, www.archimagen.com, www.bancoimagen.com, www.stockphoto.es, www.digitalbank.es, www.adionline.com.

        • Creación de imágenes, fotografías, ilustraciones, etc. en editoriales, periódicos y revistas como parte de su plantilla, pero otros, algunos muy cotizados trabajan para Bancos de Imágenes y agencias vendiendo sus fotos, de manera que para acceder a ellas hay que pagarles la exclusividad, además de los derechos de autor, etc. En el sector editorial, el fotógrafo trabaja en relación con el editor para la producción de imágenes originales, los ilustradores a su manera en su especialidad.

      • Definición de los puestos de trabajo dedicados a la imagen en el sector de la imagen

      • Ilustrador, es el que con una formación artística suficiente para la elección del material de ilustración conociendo bien las fuentes de procedencia del mismo (agencias, bibliotecas, archivos y museos) y con plena responsabilidad en su conservación, catalogación y registro de entradas y salidas, determina en contacto o no con el autor del texto, una vez leído el original, las fotografías, grabados, dibujos, etc. que deben ilustrar la obra.

      • Dibujante reproductor, es el dibujante con conocimiento de los procedimientos de reproducción de las artes graficas que es capaz de ejecutar perfectamente hasta su acabado total dentro de cualquier técnica artística, croquis o dibujos originales para su reproducción en talleres gráficos.

      • Cartógrafo, es el técnico especializado, capaz de concebir y realizar en su totalidad proyectos y dibujos originales de mapas, planos, gráficos y diagramas en todas sus fases, información, proyecto y trabajo con películas.

      • Tema 6: Introducción al Diseño Gráfico

      • Introducción

      • Antecedentes del Diseño Gráfico (Estilos Artísticos)

      • Historia del Diseño Grafico

      • El Diseño Grafico en la actualidad

      • El lenguaje visual y la percepción

      • Elementos básicos del Diseño

      • Elementos formales del Diseño

      • Introducción

      • El diseño grafico surgió como disciplina independiente a mediados del Siglo XX. En términos generales se puede definir el diseño como la ordenación, composición, y combinación de formas y figuras, pero también se puede entender el diseño sencillamente el dibujo o conjunto de líneas principales de una cosa, en concreto el diseño grafico debe conocerse como el arte y la técnica de traducir ideas en imágenes y formas visuales. El diseñador grafico es un artista al servicio de los que le encarguen su trabajo, aunque en la actualidad se ha ampliado enormemente al aumentar los procesos técnicos de reproducción y ser mucho mas satisfactorios. El artista se puede manifestar como le parezca sin preocuparse ni de la interpretación que se le de a su obra. Además de la publicidad y los Medios de Comunicación de Masas (MCM) el trabajo del diseñador se ha extendido a campos diferentes como los que tienen que ver con la imagen corporativa, señaletica, empaquetado. Antes de que se pudiera hablar de diseño grafico, existía el arte gráfico, que como un arte menor tomaba de los estilos artísticos, las influencias lógicas que han quedado manifiestas en impresos y libros a lo largo del tiempo.

      • Antecedentes del diseño gráficos (Estilos Artísticos)

      • Estilos clásicos: Al inventarse la imprenta y durante el periodo de los Incunables (1460 - 1500 libros que se imprimieron) se uso mayoritariamente el carácter gótico y para la ornamentación imitaron las orlas y las iniciales, y las finales de los libros medievales manuscritos. A lo largo del Siglo XVI se utilizo el carácter romano o humanístico del que derivaron, el romano itálico, también llamado cursivo primero y es del Siglo XVII y el romano neoclásico o moderno del Siglo XIX.

      • Estilo romántico: Apareció a principios del Siglo XIX y se manifestó como un estilo nuevo, idealista, dinámico, etc. Introdujo en el Arte Grafico elementos atrevidos, decorativos y recargados por las iniciales y viñetas de fantasía con abundantes flores, rasgos y arabescos y fue en esta época en la que tuvieron más éxito las ilustraciones.

      • Impresionismo: En la 2ª mitad del Siglo XIX supuso una autentica revolución tipográfica por la evolución de los métodos de trabajo si bien para el artista grafico no fue un buen periodo salvo por el impresionismo (1860 - 1910) que avanzó hacia el cartelismo y la publicidad y no a la creación de estilos.

      • Modernismo: Es un estilo decorativo mas que artístico pues se da en las Artes Menores (fotografía, tipografía) Art. Nouveau en Francia, Modern Style o Liberty en Inglaterra, Juenstil en Alemania, Floréale en Italia; inspirándose en las formas de la naturaleza creo un estilo nuevo naturalista y recargado en cuanto a tipos y ornamentación (entre 1890 - 1910).

      • Los ismos (1910): El futurismo, el cubismo, el dadaísmo, ultraísmo, surrealismo y otras corrientes artísticas que comenzaron a influir en la tipografía a partir de 1910 tendían a simplificar las formas y a buscar los elementos estrictamente esenciales de la obra pero empleando los caracteres en disposiciones extravagantes y desequilibradas. Culturistas y dadaístas hicieron las obras más representativas de la época y también las más excéntricas. El cubismo, en cambio por su tendencia al reposo y la serenidad, influyo mucho en la tipografía por la afinidad de sus formas geométricas con la estructura del libro y del impreso y por la facilidad de combinación entre masas de texto, ilustración, espacios en blanco, etc.

      • La nueva tipografía (1920 - 1930): Es la denominación que se da a las realizaciones derivadas de los distintos movimientos de renovación tipográfica anteriores, basadas en las corrientes artísticas de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX. Su afán renovador causo impacto e influencia en la tipografía de casi todos los países europeos produciendo composiciones muy dinámicas y distintas que sustituyen de forma generalizada a las clásicas.

      • Tipografía Funcional: Se trata de una vuelta a la tipografía primitiva y pura del periodo neoclásico pero presentándola de forma actualizada. En estos años destaco la Escuela Banhaus (1919), que unifico arte e industria y que hizo del Arte Grafico objeto de estudio y experiencias muy interesantes influyendo después en la s escuelas de diseño grafico sobretodo por su especial valoración de los elementos de la pagina igual para los grafismos que para los contra grafismos.

      • Historia del Diseño Gráfico

      • Se llama diseño gráfico a la transformación de ideas y conceptos en una forma de orden estructural y visual que abarca tanto el arte de hacer libros, periódicos y revistas, como anuncios, embases y carteles. El termino “diseñador gráfico” acuñado por el Norteamericano William Adison Dwinggins, no se empezó a utilizar hasta 1922, aunque ya los primitivos sistemas de escritura en columnas o filas revelaban el empleo de una cuadrícula elemental para organizar la página y facilitar la comunicación.

        La Revolución Industrial y la aparición de la litografía hicieron del S. XIX (finales) el punto de partida del diseño moderno, por que en esta época aumento de manera espectacular la cantidad de material impreso.

      • En 1890: En Inglaterra, el artista y escritor socialista William Morris, fundó la Kemscott Press que es una imprenta dedicada a la impresión de libros bien acabados, trato de resaltar la importancia del arte en contra de lo que consideraba la vulgaridad del estilo, y la manufactura de las mercancías producidas en masa. Morris se inspiró en la ornamentación medieval y en las formas vegetales creando diseños naturalistas, barrocos, recargados y formales.

      • En la época impresionista destaca Toulouse Loutec, pintor (1864 - 1901) famoso por sus carteles sobre la vida nocturna de París, compuestos a partir de siluetas planas y bloques de color como las estampas japonesas, pero organizadas en una composición dinámica. Sus cubiertas para programas y sus litografías produjeron una revolución en la técnica publicitaria. Fue el primero que concibió un arte en la calle.

      • (1810 - 1910): El modernismo inglés con Beardsley había hecho un estilo inspirado en composiciones medievales y ultra barroco traducidas a una versión naturalista de líneas ondulantes y asimétricas en Francia dentro del abnobo, destaca la producción de carteles con Guimard (en el metro) que hizo por primera vez una fusión entre las ilustraciones y el propio cartel. Los dos grandes componentes de carteles en este país son, Jules Charet, autor de mas de mil carteles y Alphone Mucha, que llevo el cartel a la perfección máxima.

      • También dejaron una huella profunda en el diseño gráfico, los movimientos posteriores en cubismo, el futurismo, dad, surrealismo, así como el constructivismo ruso que buscaron ante todo el cambio, rechazando la fluidez de las formas orgánicas y los motivos ondulantes del modernismos, Apolinarire, Morinetti

      • En 1919: Apareció muy próxima a todos estos estilos de vanguardia la Escuela de la Banhaus, bajo la dirección del arquitecto Walter Gropius. La Banhaus, se esforzó en unir arte e industria en el convencimiento de que la industrialización ofrecía grandes oportunidades al artista y de que solo las ideas mas brillantes justificaban la producción en masa. Con ella prácticamente nace el concepto de diseño y en el diseño grafico se introdujeron tantas ideas innovadoras que su influencia aun se detecta.

      • 1908- 1939: Art. Déco, denominado en su momento Estilo Channel, Estilo Poinet, Estilo Vertical, Estilo Rascacielos, Estilo Jazz, Estilo New Cork. Su nombre actual viene de una exposición en París en 1925. Como estilo fue muy diverso, se puede decir que superficial, estilizado y lineal orientado al decorativismo. Fue una búsqueda de la modernidad como expresión del dinamismo de la época y reflejo de lo que la industria aporta a la sociedad. En el aspecto gráfico tiene dos tendencias, una de formas alargadas por influencia del ballet ruso y oriental y otra nacida al amparo de los movimientos de vanguardia: geometría, yuxtaposición de formas, fragmentación de imágenes, etc.

      • En el periodo de entre guerras: Destacaron los rotulistas y tipógrafos Stanley Morison y Eric Gill, creadores de importantes nuevas tipografías como Times New Roman - Gill Sans, perpetúa. También hay que mencionar a Karen Beige, arquitecto muy representativo de la Escuela Checa de Diseño.

      • Años 50: Los diseñadores suizos desarrollaron el Estilo Tipográfico Internacional (Las Escuelas de Zurich y Basilea). Sus aspiraciones eran la legibilidad y el orden; y para crear sus tipos recurrieron al uso de gráficos matemáticos, reproducciones y fotografías. También fueron dominantes en el campo del cartel, que tenia sus raíces en la Banhaus. Este estilo utilizó rejilla, reglas graficas terminantes y mucho blanco y negro, para obtener estructuras claras. La vanguardia de la creación artística se desplazó de Europa a Nueva Cork donde se consiguió un tratamiento mas intuitivo y pragmático en el cual lo que importaba era la originalidad. así surge la expresión grafica que combinaba con collage, fotomontaje, caligrafía, símbolos y otros elementos. Destacan Philip Meggs creador de un nuevo estilo de creación, mezcla de surrealismo y expresionismo.

      • Años 60: Los artistas Pop, reflejaron el surgimiento de una nueva conciencia social y la búsqueda de las formas alternativas de la vida: El Rock, las drogas psicodélicas y los limas, contrarios al sistema, convirtieron en los motivos dominantes de carteles creados para protestar contra la guerra, la represión, el machismo, y otras injusticias sociales. Estos años 60, se caracterizaron por estos elementos símbolos y una idea más universal del diseño. Destaca Andy Warhol y Milton Graser (Pop-Art) y Anthon Beeke (Total Desing).

      • La explosión actual del diseño, comenzó poco después en Europa y tuvo su prosperidad en el consumo que provocó un aumento masivo de la publicidad de libros, axial como la expansión y la radio. También han colaborado a este desarrollo el avance de las técnicas de impresión y Preimpresión sobretodo en cuanto a la calidad y economía de la impresión a color. De finales del Siglo XX podemos destacar Olt Aicher (Escuela Ulm), autor entre otras de las imágenes corporativas de Braun, Lufthunsa. David Carson, fotógrafo con diseños basados en imágenes fotografías artísticas y Wolfgrang Weingar, profesor de diseño, autor de carteles espontáneos complejos y caóticos que usaba mucha letterset.

      • El diseño gráfico en la actualidad (no importante)

      • En diseño grafico, se trabaja en un lenguaje de signos e imágenes y siempre se esta tratando de comunicar la información de un modo nuevo que resulte interesante al publico. En la actualidad, los diseñadores gráficos trabajan en muchos campos que antes no existían, como imagen corporativa, señalética, diseño de embases (packaging)…

        Se define el diseño como la construcción de lo posible.

      • Lenguaje visual y la percepción

      • Es una ley específica del diseño. Es la capacidad que tiene un signo, un elemento o un color ya sea aislado o integrado de provocar sensaciones o reacciones de interpretar o expresar una idea o de hacer una determinada comunicación visual. La forma y el estilo del signo, su densidad y dinamismo, su estructura y equilibrio señalan su capacidad expresiva. Los elementos que mas influyen en la percepción son los grafismos y los contra grafismos, dispuestos sobre el formato. A continuación, contribuye mucho el propio formato, la estructura de la página, la disposición de las masas, los caracteres, etc. y todos estos elementos adecuadamente organizados de acuerdo a las leyes compositivas, constituyen la forma apta para emitir un mensaje y ser percibida por el lector.

      • Elementos básicos del diseño

      • Todo diseño tiene estructura, con ella vienen el orden y el significado del mensaje que se quiere transmitir, el objeto de la fuente emisora del mensaje impreso es la transferencia de significado a la mente del lector.

        Con este fin, la fuente emisora elige los elementos verbales y gráficos y los dispone en una estructura. Cada vez que se diseña o proyecta algo gráficamente, se hace uso de un conjunto de elemento fundamentales en la comunicación visual que contribuyen el esqueleto básico de lo que se esta configurando y que serán lo que en ultima instancia perciba el receptor de la comunicación.

        La forma visual es un lenguaje y consta de un vocabulario. Esta formado por una serie de elementos (el punto, línea, forma, tono, textura y espacio). Haremos uso de ellos por combinaciones, repeticiones o ausencias con el fin de transmitir el mensaje visual de la manera más efectiva posible.

      • El Punto: Este elemento estructural es tanto imaginario como real. En cualquiera de los dos casos hace referencia a una posición en el espacio y ejerce una fuerte atracción sobre el ojo. El centro óptico de un impreso es un ejemplo de punto imaginario, como las letras iniciales, que actúan como puntos. De la misma forma se usan los puntos grandes para atraer la vista. El punto supone la unidad mínima de comunicación visual. Es el elemento gráfico fundamental, el mas económico y simple del alfabeto visual y además es el único elemento grafico irreducible en si mismo.

      • La línea: También puede ser real o imaginaria. Es real cuando se utiliza para líneas de formas como sucede en el dibujo lineal o en figuras o letras del alfabeto. Es imaginaria en las palabras y en las oraciones que en si mismas forman líneas. Para el diseño, es muy importante la línea imaginaria. La línea, es una forma de energía que divide en letra, encierra y define los espacios. No solo comunica formas sino también estabilidad, movimiento, acción y dirección. Por definición, sirve para conectar dos puntos en el espacio aunque también puede entenderse como el resultado de la animación de un punto. La línea constituye un elemento indispensable para poder visualizar materialmente todo aquello que tenemos en nuestra imaginación y en cualquier tipo de dibujo. Es rígida y definida en el dibujo técnico o expresivo y espontánea en el dibujo artístico. Tipos de líneas:

      • Líneas dominantes: son las que dirigen el movimiento, la fuerza, la posición o la forma. Ejemplo los titulares.

      • Pautas, que apoyan la medida de la composición o las formas más dominantes de la letra. Ejemplo: filetes, marcos, remate.

      • Plantillas o retículas: mediante las que las que se colocan los distintos elementos de la página.

      • La forma: Las formas se articulan con las líneas, pero también pueden definirse en relación al tono, la textura, los contornos y el tamaño. El ser humano, impone a lo que ve tres formas básicas: cuadrados, círculos y triángulos. Existen infinitas variaciones y combinaciones de las formas. Psicológicamente cada forma sugiere su propio significado. En diseño las formas se definen mediante sólidos y masas. Un sólido, es un elemento de tamaño y contorno definidos, por ejemplo: una fotografía; y una masa es un conjunto de piezas individuales que colectivamente forman una unidad, por ejemplo una columna de texto. Los sólidos y las masas establecen y mantienen el orden de prioridad de la composición. Hay que considerar detenidamente la colocación del espacio de los sólidos y las masas para que exista una armonía entre ellos.

      • El tono: La palabra tono, se refiere a la claridad u oscuridad relativa. Solo por este contraste percibimos visualmente puntos, líneas, formas y texturas. También se le llama valor tonal. Nuestros sistemas visuales están equipados para percibir el color y eso es lo que vemos en la naturaleza, sin embargo una simbolización o representación en blanco y negro es perfectamente aceptable e intercetable por que el tono tiene una importancia básica para la percepción y la adquisición de información a la hora de comprender un impreso o imagen. En general, las masas de gris pueden analizarse para determinar su valor tonal. Una escala de valores tonales iría desde 0% que correspondería al blanco, hasta el 100% que correspondería al negro. El valor tonal es una referencia que ayuda a determinar los niveles de contraste y permite dirigir el interés del diseño.

      • La textura: Toda estructura de una superficie puede ser percibida visualmente como algo que tiene textura. En diseño grafico, la textura es el motivo de luces y sombras creado por la repetición de letras y formas en relación con el espacio que les rodea. Aparece siempre que las letras o los símbolos se imprimen formando bloques o cajas de texto. La trama de la textura puede ser abierta, aleatoria o prieta. Pueden crearse texturas repitiendo formas iguales o similares; o modificando la estructura bidimensional de la estructura de la superficie de la página. La fuerza de la textura guarda una relación directa con el espaciado entre tipos, cuando se trata de un texto y con la repetición cuando es un fondo o un adorno. El diseñador debe controlar la textura para que no interfiera con otros elementos del diseño. Las texturas no tipográficas son elementos energéticos que contienen distintas intensidades de tonos claros y oscuros y suelen producir mejores resultados cuando el texto no las pisa.

      • El espacio: Es el ámbito en el que actúan los demás elementos y la base sobre la que va a realizarse todo el diseño. El resultado de la composición viene determinado por la selección y la yuxtaposición de los demás elementos dentro del espacio que se les ha reservado. En diseño, el espacio es un elemento ambiguo que puede estar definido tan rígidamente como en el papel de dibujo de un delineante, como ser ilimitado e infinito como el cielo. El diseñador debe comprender que los elementos en del espacio interior del diseño tienen que sostener el motivo central y debe de ser consciente también de la influencia que el espacio exterior ejercerá sobre el diseño. Tipos de espacio en el diseño tipográfico:

      • Hay que considerar el espacio definido en su interior por algunas letras (blanco interno) y el que queda entre las propias letras (separación de letras)

      • Espacio entre palabras, que es necesario para diferenciar y que confiere a las palabras. Esa identidad que las hace inmediatamente reconocibles.

      • El espacio entre las líneas o interlineado, que es el espacio horizontal que separa unas líneas de otras y contribuye a la legibilidad.

      • Elementos formales del diseño

      • Existen normas de estilo en el diseño, igual que en la escritura. Estas normas y principios son: El contraste, el equilibrio, la proporción, el ritmo, la armonía, el movimiento y la unidad.

      • El contraste: En todas las formas de comunicación, algunas ideas deben enfatizarse más que otras. En diseño grafico hay que tener en cuenta este principio, para realizar una selección de estas determinadas ideas. El contraste será una herramienta poderosa del diseñador para agudizar el significado del impreso puesto que muchos conceptos solo se pueden comprender en función del concepto de lo que significa lo contrario. Puede aplicarse el contraste aplicando polaridades de tamaño, forma, tono, textura y de dirección.

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