Sociología y Trabajo Social


Problemas sociales contemporáneos


ERICH FROMM

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MORALES DE LA ACTUALIDAD EN MÉXICO?

El autor en este texto dice que el mayor problema de la actualidad mundial es el del poder, en un fragmento de este texto tomado del diálogo la república de Platón se enuncia: “hasta que los filósofos sean reyes, o los reyes y los príncipes de este mundo posean el espíritu y el poder de la filosofía y la grandeza política y la sabiduría puedan ir unidas, y hasta que aquellas naturalezas plebeyas que persiguen recíprocamente su exclusión sean obligadas a apartarse, las ciudades nunca descansarán de sus maldades ni tampoco la raza humana, como es de mi creencia; y sólo entonces tendrá nuestro Estado una posibilidad de vida y contemplará la luz del día.

En mi opinión personal, pienso que en México existen varios problemas morales actualmente, y que estos son los que dificultan en su mayoría o en su totalidad el crecimiento y progreso del país, algunos de estos problemas son como señala Fromm, el poder, la corrupción, la venganza, la envidia y el egoísmo.

Pero el principal problema es como dice Fromm que es para todos los pueblos y para todos los tiempos, el poder; esto es lo que hace que los hombres se corrompan y olviden todo con el objetivo de lograr el poder y sentir que han derrotado a sus enemigos, y que así se sienten prácticamente invencibles, a través de la historia de nuestro país hemos conocido varios acontecimientos en los que el hombre se ha valido de la fuerza para poder alcanzar el tan ansiado poder, pero no creo tampoco que la solución sea que los filósofos sean los que gobernaran.

JEAN PAUL SARTRE

¿CUÁL ES LA GUERRA QUE ESTOY VIVIENDO ?

Para Sartre, la misma libertad está siempre condicionada, y que por tanto cada hombre lleva consigo la responsabilidad del mundo entero, y que por tanto el hombre no puede ser libre completamente.

Sartre señala que si dentro de una sociedad, se realizan diversas acciones todas las personas que forman parte de la sociedad son responsables y están conscientes de lo que se está haciendo, por lo tanto aunque se tiene la libertas de estar dentro de esta sociedad, se está todavía condicionado a asumir la responsabilidad de las acciones que se realizan, debido a que nadie está obligando a esa persona a permanecer ahí.

En este texto también se señala lo relacionado acerca de la guerra, y dice que la guerra no solamente es responsabilidad de una persona en específico o de un país, sino que todos los que participan activa y pasivamente son responsables, ya que no están obligados a realizar ninguna acción que no quieran.

La guerra que estoy viviendo, es la de la vida diaria, de inseguridad, de corrupción, ya que aunque algunas veces no cometemos la acción incorrecta, de todas formas estamos contribuyendo a esto, como en la inseguridad pública, aunque nosotros no cometemos delitos, hacemos acciones incorrectas dentro de nuestra propia familia, como mentir sobre algo que debemos asumir nuestra responsabilidad, o también de dejar de hacer algo que nos corresponde y que al dejarlo de hacer está afectando a toda una comunidad, y nosotros no nos damos cuenta del daño que estamos causando y creemos que la responsabilidad es de cualquier persona menos de nosotros.

ERICH FROMM

En México existen muchos problemas actualmente, y que estos son los que dificultan en su mayoría o en su totalidad el crecimiento y progreso del país, algunos de estos problemas son como señala Fromm, el poder, la corrupción.

Pero el principal problema es como dice Fromm que es para todos los pueblos y para todos los tiempos, el poder; esto es lo que hace que los hombres se corrompan y olviden todo con el objetivo de lograr el poder y sentir que han derrotado a sus enemigos, y que así se sienten prácticamente invencibles, a través de la historia de nuestro país hemos conocido varios acontecimientos en los que el hombre se ha usado la fuerza para poder alcanzar el tan ansiado poder, pero no creo tampoco que la solución sea que los filósofos sean los que gobernaran.

El autor dice que el mayor problema del mundo es el del poder, en un fragmento de este texto se dice: “hasta que los filósofos sean reyes, o los reyes y los príncipes de este mundo posean el espíritu y el poder de la filosofía y la grandeza política y la sabiduría puedan ir unidas, y hasta que aquellas naturalezas plebeyas que persiguen recíprocamente su exclusión sean obligadas a apartarse, las ciudades nunca descansarán de sus maldades ni tampoco la raza humana, como es de mi creencia; y sólo entonces tendrá nuestro Estado una posibilidad de vida y contemplará la luz del día.

JEAN PAUL SARTRE

La guerra que estoy viviendo, es la de la vida diaria ya que aunque algunas veces no cometemos la acción incorrecta, de todas formas estamos participando, como en la inseguridad pública, aunque nosotros no cometemos delitos, hacemos acciones incorrectas dentro de nuestra propia familia, como mentir sobre algo que debemos aceptar nuestra responsabilidad, o también de dejar de hacer algo que debemos hacer y que al dejarlo de hacer está afectando a todo el mundo, y nosotros no nos damos cuenta del daño que estamos causando y creemos que la responsabilidad es de cualquier persona menos de nosotros.

En este texto también se dice lo relacionado acerca de la guerra, y dice que la guerra no solamente es responsabilidad de una persona en específico o de un país, sino que todos los que participan activa y pasivamente son responsables, ya que no están obligados a realizar ninguna acción que no quieran.

Sartre dice que si dentro de una sociedad, se realizan diversas acciones todas las personas que forman parte de la sociedad son responsables y están conscientes de lo que se está haciendo, por lo tanto aunque se tiene la libertas de estar dentro de esta sociedad, se está todavía condicionado a asumir la responsabilidad de las acciones que se realizan, debido a que nadie está obligando a esa persona a permanecer ahí.

Para Sartre, la misma libertad está siempre condicionada, y que por tanto cada hombre lleva consigo la responsabilidad del mundo entero, y que por tanto el hombre no puede ser libre completamente.

EMMANUEL KANT

¿CUÁLES SON LOS IMPERATIVOS CATEGÓRICOS QUE LLEVO EN MI VIDA?

Para Kant un imperativo es: “La representación de un principio objetivo, en tanto que es constrictivo para una voluntad, llámase mandato, y la fórmula del mandato llámase imperativo.”

Los imperativos se expresan por medio de lo que se llama un “deber ser” y con esto muestran la relación de la ley objetiva de la razón con la voluntad. Existen imperativos categóricos e hipotéticos y estos representan la necesidad práctica de una acción posible, el imperativo categórico es el que representa una acción por sí misma.

Lo que el imperativo dice es si la acción que se puede realizar es buena, y es una regla práctica en relación con la voluntad. Los imperativos categóricos de los cuales su único propósito es el de declarar la acción objetivamente necesaria.

Uno de los imperativos categóricos que llevo a cabo en mi vida es el llamado de la moralidad, el cuál no se refiere a la materia del acto y las consecuencias que esto traiga, sino que lo que busca es enfatizar la forma y el desarrollo de esta acción, creo que esto es importante, ya que para mi es más importante porque resalta lo que más importa, el desarrollo y la forma en que se hace, ya que así puede reconocerse el esfuerzo de una persona, sin tomar en cuenta sus resultados, porque muchas veces pueden ser engañosos.

También el de la sagacidad y de la habilidad, ya que esta unión se podría definir como un concepto vano de la felicidad, porque yo como la mayoria de las personas buscan la felicidad, pero al igual de que no se puede dar un concepto de felicidad, no se puede alcanzar fácilmente.

EMMANUEL KANT

Para Kant un imperativo es: “La representación de un principio objetivo, en tanto que es constrictivo para una voluntad, llámase mandato, y la fórmula del mandato llámase imperativo.”

Lo que el imperativo dice es si la acción que se puede realizar es buena, y es una regla práctica en relación con la voluntad. Los imperativos categóricos de los cuales su único propósito es el de declarar la acción objetivamente necesaria.

Los imperativos se expresan por medio de lo que se llama un “deber ser” y con esto muestran la relación de la ley objetiva de la razón con la voluntad. Existen imperativos categóricos e hipotéticos y estos representan la necesidad práctica de una acción posible, el imperativo categórico es el que representa una acción por sí misma.

Uno de los imperativos categóricos es el de la moralidad, el cuál no se refiere a la materia del acto y las consecuencias que esto traiga, sino que lo que busca es enfatizar la forma y el desarrollo de esta acción, creo que esto es importante, ya que para mi es más importante porque resalta lo que más importa, el desarrollo y la forma en que se hace, ya que así puede reconocerse el esfuerzo de una persona, sin tomar en cuenta sus resultados, porque muchas veces pueden ser engañosos

FRIEDRICH NIETZSCHE

¿QUÉ VALORES DE LOS ESCLAVOS LLEVO EN MI VIDA?

Nietzsche en su texto “La genealogía de la moral” señala que ya no se toma en cuenta el olvidado concepto de la voluntad libre, ya que se sabe que los teólogos lo que buscan es querer, castigar y juzgar a cualquier individuo. Las personas ahora ya no tienen su inocencia, ya que lo único que se busca es querer encontrar culpables, a cualquier situación adversa, sin importar la afectación de terceros o el daño a los demás individuos, también dice que se le quiso atribuir a Dios el poder del derecho de imponer castigos, pero los hombres para eso se hicieron libres, para que pudieran ser castigados y juzgados de cualquier acción en la que pudieran estar involucrados, por esto se pensó que cualquier acto estaba en la conciencia de cada persona.

Ahora lo que Nietzsche busca es alejarse de estas creencias y olvidarlas y ahora tomar en cuenta su movimiento, el de alejar el sentimiento de culpa y los castigos, para el los más grandes enemigos de la humanidad son los teólogos quienes por medio del llamado concepto de orden moral del mundo siguen molestando a las personas con el castigo y la culpa.

Lo que también propone Nietzsche es superarse del hombre común, pero el piensa que hasta ahora lo único que se ha hecho es retroceder en lugar de avanzar, hasta llegar a ser de nuevo animales irracionales




Descargar
Enviado por:Ulrich Von Liechtenstein
Idioma: castellano
País: México

Te va a interesar