Psicología
Personalidad. Aprendizaje social: Modelo JB Rotter
TEMA 20
APRENDIZAJE SOCIAL Y PERSONALIDAD: EL MODELO DE J.B. ROTTER
-
La Teoría del Aprendizaje Social de Rotter nace como un intento de explicar la conducta humana en situaciones sociales complejas.
-
Puede considerarse como una integración de las teorías de “reforzamiento” o E-R y de las teorías de campo o coginitivas.
POSTULADOS BASICOS
SON 7
La unidad de análisis para el estudio de la personalidad es la interacción del sujeto con su entorno significativo.
Explicación: para comprender la personalidad de un sujeto es necesario conocer los acontecimientos previos de su vida.
Los constructos de la personalidad no dependen, para su explicación de constructos de otros campos, deben ser consistentes con ellos, pero no dependientes.
La conducta descrita por constructos tiene lugar en el espacio y en el tiempo.
La conducta que puede ser útilmente descrita por constructos es la conducta compleja.
Las experiencias de una persona se influencian unas a otras. La personalidad tiene una unidad.
La unidad de personalidad se define en términos de estabilidad e interdependencia: a medida que el sujeto tiene más experiencia se va haciendo más estable.
La conducta está dirigida a una meta. (Conducta motivada)
Explicación: este postulado deriva de la “ley empírica del efecto”: cualquier estímulo complejo tiene propiedades reforzantes en la medida en que ejerce influencia en el movimiento de acercamiento o de alejamiento de la meta.
Metas o reforzamiento: cuando al hablar de motivación nos centramos en las condiciones ambientales que determinan la dirección de la conducta.
Necesidades: cuando nos centramos en la determinación de la dirección por la propia persona.
La ocurrencia de la conducta de una persona esta determinada por la importancia de las metas y por la expectativa de que dichas metas ocurrirán. Tales expectativas están determinadas por la experiencia previa.
CONCEPTOS BASICOS
Son 4:
Potencial de conducta:
- Potencialidad de ocurrencia de cualquier conducta en una situación, calculada en relación con el refuerzo que puede obtenerse.
Es un concepto relativo, dado que se calcula el potencial de una conducta en relación con el potencial de otras alternativas disponibles para el individuo.
-
La conducta en esta teoría es la observable y la inferida o encubierta.
-
Se parte del supuesto de que la conducta con el potencial más alto es la que normalmente ocurre.
-
Para predecir el potencial de conducta es necesario mantener constante o bien la expectativa o bien el refuerzo.
Expectativa
-
Probabilidad que ve el sujeto de que un refuerzo particular ocurra en función de una conducta específica propia, en una determinada situación.
-
La expectativa es independiente del valor del refuerzo.
-
Se calcula en base a la historia pasada de refuerzos y a la generalización de expectativas a partir de secuencias previas conducta-refuerzo:
Esi = f(E'si & EG)
La expectativa en una situación concreta (Esi ) es función de la probabilidad de ocurrencia basada en experiencias anteriores en situaciones percibidas como similares por a persona (E' = Expectativas Específicas), y la generalización de expectativas ocurridas en situaciones donde desarrolló conductas iguales o parecidas (EG= Expectativas Generalizadas).
Es decir que la experiencia que tiene el sujeto en una situación específica, es función de las expectativas específicas generalizadas a partir de las experiencias en situaciones similares y de una serie de expectativas generalizadas a partir de experiencias en situaciones funcionalmente similares.
Cuando el sujeto se encuentra en situaciones nuevas, las expectativas generalizadas (EG) tendrán mayor peso predictivo que las específicas (E').
2 métodos para medir las expectativas:
Método de elección conductual: estudi de la alternativa de conducta seleccionada por e sujeto, dejando constante el valor de los refuerzos que seguirían a las distintas alternativas disponibles.
Técnicas verbales: van desde pedir al sujeto que señale la prob. de obtener un resultado hasta señalar qué puntuación cree que obtendrá por la tarea realizada.
Hay 3 tipos de expectativas generalizadas (EG):
Expectativas generalizadas de solución de problemas (EGsp): creencia que tiene el sujeto sobre su capacidad apra solucionar y enfrentar problemas.
Expectativas generalizadas se reforzamiento (EGr): Creencia de que un tipo de refuerzo puede seguir a la conducta, con independencia de la situación en que esta se desarrolla.
Expectativa generalizada de control sobre los refuerzos (EG I-E): Es la relación causal que el sujeto percibe entre su conducta y el refuerzo que obtiene. Si percibe que éste es contingente con su conducta, se hablará de control interno (I), si percibe que no ha sido causado por su conducta se habla de control externo (E). Esta dimensión es el Locus de Control.
Las expectativas específicas reflejan la aplicación de las generalizadas a cada situación concreta.
-
El nivel de expectativa que el sujeto lleva a una situación concreta sería:
f(E' & EGI-E & EGr & EG sp1... EG spn)
Esi =
f(Ns1)
la expectativa de la persona en la situación “1” es función de las expectativas específicas (E'), de las expectativas generalizadas (EGI-E; EGr ; EG sp), y de la cantidad de experiencia previa que ha tenido en la situación en cuestión (Ns1) o nº de veces que ha desarrollado la conducta en la misma o similar situación , y que a tal conducta ha seguido el refuerzo considerado en cada caso.
Valor del refuerzo
-
Grado de preferencia que la persona muestra por un determinado refuerzo, si las posibilidades de ocurrencia de todos los refuerzos fuesen iguales.
-
Ës relativo. Sólo puede decirse que en la situación X la persona prefiere el refuerzo “1” al “2” por la emisión de una determinada conducta.
-
El valor del refuerzo es formalmente independiente de la expectativa.
-
El valor del refuerzo está determinado por:
-
el valor de aquellos otros refuerzos con los que ha sido asociado y
-
por la expectativa de que su ocurrencia lleva a dichos refuerzos asociados y/o relacionados.
VR a, s 1 = f [Era r(b-n), S1 & VR (b-n), s1]
donde el valor del refuerzo “a” (VRa) en la situación “1” (S1) es función de la expectativa de que este esfuerzo llevará a otros refuerzos (de “b” a “n”) en la situación de “1” y de los valores de estos otros refuerzos (VR (b-n)) en dicha situación.
-
Dos procedimientos para evaluar el valor de los refuerzos:
1º) Hacer una ordenación de los mismos: pidiendo al sujeto que los ordene jerárquicamente.
2º) Método de elección conductual: el sujeto elige una alternativa de refuerzo frente a otras, controlando sus expectativas sobre la posibilidad de lograr tales refuerzos.
- Teóricamente, expectativas y refuerzos son independientes, pero bajo ciertas condiciones puede mostrarse que estás empíricamente relacionados, porque el sujeto ha adquirido esta conexión a través de experiencias previas, pudiendo ser dichas relaciones positivas ( a mayor refuerzo, expectativas más altas), negativas (a mayor refuerzo, más bajas), o neutras (donde el valor del refuerzo no afecta a las expectativas).
Situación psicológica
-
Modo en que el sujeto percibe y valora la situación. Será más importante cuanto menos estructurada esté la situación.
-
La teoría considera que los aspectos subjetivos permiten una mejor predicción de la conducta.
-
En la Teoría del Aprendizaje social se enfatiza especialmente esta dimensión subjetiva de la situación: la cual se define como un conjunto completo de indicadores que actúan sobre el individuo en cualquier periodo concreto de tiempo. Estos indicadores determinan las expectativas para las secuencias conducta-refuerzo y refuerzo-refuerzo.
-
Se identifican mediante referencias de acontecimientos previos inmediatos, o de conductas ocurridas en otra situación distinta a la considerada.
-
Se parte de que tanto las variables personales como las situacionales están determinadas por el aprendizaje previo.
-
4 aspectos esenciales para el tratamiento de la situación psicológica:
1) Si se considera la situación básicamente subjetiva o psicológica, será difícil separar ambas variables (situacionales y personales). Luego, una vez que se ha identificado una determinada situación, pueden hacerse predicciones sobre diferencias en la conducta de los sujetos dentro de la misma, o de un grupo de sujetos en esa situación frente a otra diferente.
2) La teoría plantea abordar solo aquellas claves situacionales que sean significativas para el problema a abordar.
3) Respecto a la varianza explicada por las variables situacionales, de la interacción persona-situación, podemos maximizar una u otra varianza mediante la manipulación de variables como: la homogeneidad de la muestra, conducta estudiada, naturaleza de la cultura del grupo, evaluación de las diferencias individuales relevantes con la conducta estudiada, relevancia de la variable situacional que está siendo manipulada para la conducta criterio y grado de novedad/familiaridad de las situaciones utilizadas en el diseño.
4) 6 métodos para evaluar la similaridad situacional:
El juicio de expertos
El juicio de los sujetos.
El análisis de la frecuencia de clases de conducta en determinadas situaciones.
Analizar la similaridad de las expectativas de ocurrencia de ciertos tipos de refuerzos en varias situaciones.
Analizar el refuerzo que es más probable que ocurra en las diversas situaciones consideradas.
Estudiar los gradientes de generalización de los cambios que tienen lugar en la conducta, las expectativas o los valores de reforzamiento, considerándolos como gradientes de similaridad.
Ejemplo: medimos las expectativas de éxito de un sujeto en una tarea; después se baja la expectativa, dándole una experiencia de fracaso. Podremos medir los cambios que se producen en la expectativa de éxito en otras tareas, como resultado de su fracaso en la primera. El gradiente de generalización sería el gradiente de similaridad.
FORMALIZACION DE LA TEORIA
PC ( x-n), s(1=n), r (a-n) = f [E (x-n), s(1-n), r(a-n) & VR (a-n), s(1-n) ]
el potencial de ocurrencia de las conductas “x” a “n”, funcionalmente relacionadas en las situaciones específicas “º” a “n”, y en relación con los reforzamientos potenciales “a” a “n” , es función de las expectativas de que estas conductas irán seguidas de los refuerzos indicados, en las situaciones señaladas, y de los valores que los mismos tengan en dichas situaciones.
- Se introducen 3 términos para reducir la complejidad verbal:
-
potencial de la necesidad (PN), que es función de
-
la libertad de movimiento (LM) y
-
del valor de la necesidad (VN)
PN = f(LM & VN)
Nota.: esta ultima formulación sería más aplicable a situaciones clínicas o predictivas amplias, mientras que la anterior es más apropiada para analizar conductas específicas.
La Teoría de Rotter sostiene que la conducta varía en distintas situaciones, pero que existe una cierta consistencia transituacional.
EJEMPLO:
Conducta analizada: la participación en una manifestación en contra de la construcción de una presa.
Fórmula indicada para predecir el potencial de ocurrencia de una conducta:
PCx, s1, ra = f(Ex, ra, S1 & VR a, s1)
Analizamos los componentes de esta fórmula:
Expectativas:
-
Entre las específicas (E') estarían por ejemplo la posibilidad que ve el sujeto de conseguir la meta, que es impedir la construcción de la presa, o parte de ella, que sería entorpecer las obras.
-
Entre las generalizadas (G'):
-
El control interno-externo: grado en que el sujeto percibe que lo que sucede es el resultado de su conducta (control interno), o resultado de factores ajenos a su control (control externo).
-
La eficacia de la desobediencia civil: el individuo puede haber desarrollado una expectativa de que este tipo de conductas supone o una recompensa o ninguna recompensa.
-
La confianza en los líderes de los movimientos sociales.
Valor del refuerzo: por ejemplo, la aprobación social, la pérdida de las satisfacciones que la no participación podría suponer, el cambio a conseguir, la consistencia con las propias creencias.
-
Todas estas ideas podrían representarse así:
PCX,S1 = f (E'S1 & EG*) & VR 1, S1 (Aprobación social)
PCX,S1 = f (E'S1 & EG*) & VR 2, S1 (Cambio)
PCX,S1 = f (E'S1 & EG*) & VR 3, S1 (Pérdida de otras satisfacciones)
PCX,S1 = f (E'S1 & EG*) & VR 4, S1 (Consistencia con las propias creencias)
EG control interno-externo
* EG = f EG eficacia de la desobediencia civil
EG confianza en los líderes
Podemos señalar que la relación entre las expectativas y los valores de los refuerzos es seguramente multiplicativa: si las expectativas son nulas y/o el valor del refuerzo es inexistente, la conducta no se daría; si las expectativas son muy elevadas y el refuerzo también, el potencial de conducta será máximo.
CONCEPTUALIZACIONES MOLARES
Los conceptos utilizados hasta aquí son útiles para la explicación de la conducta en condiciones de laboratorio y son considerados moleculares en tanto hacen referencia a unidades específicas de conducta. En la vida real, limitan la capacidad predictiva de la teoría.
Por tanto, se introducen tres conceptos molares:
-
Potencial de la necesidad (PN) que se corresponde con Potencial de conducta (PC)
-
Libertad de movimiento (LM) que se corresponde con Expectativa (E)
-
Valor de la necesidad (VN) que se corresponde con Valor del reforzamiento (VR)
-
Potencial de la necesidad:
Su análogo molecular es el “potencial de conducta”. La diferencia entre ambos radica en que el primero se refiere a grupos de conductas funcionalmente relacionados, es decir que están dirigidas a la obtención del mismo o similar reforzamiento/s.
Existen 6 necesidades que corresponden con categorías relativamente amplias:
Reconocimiento-status.
Protección-dependencia.
Dominancia
Amor y afecto
Bienestar físico
Independencia
El término “necesidad” en este contexto se refiere a una serie de constructos que indican la direccionalidad de la conducta y no un índice de un estado de deprivación o del nivel de arousal del organismo.
-
Libertad de movimiento:
Se define como la expectativa media de que se pueden obtener satisfacciones positivas como resultado de un conjunto de conductas relacionadas, dirigidas a la obtención de un grupo de refuerzos funcionalmente relacionados.
Cuando el sujeto tiene una alta expectativa de lograr refuerzos que definen una determinada área de necesidades para él, se dice que tiene una alta libertad de movimiento en esa área. Es decir, siente que sus estrategias conductuales son adecuadas para lograr con éxito sus metas;
cuando la libertad de movimiento es baja en relación con un área de necesidad altamente valorada por el sujeto, éste puede anticipar castigo o fracaso.
-
¿ Cómo puede evaluarse la libertad de movimiento ?
-
si pueden igualarse los valores de los refuerzos se asume que el sujeto elegirá la conducta dirigida a la meta que tiene para él un conjunto más alto de expectativas.
-
Métodos directos de evaluación: pruebas verbales de las expectativas, técnicas conductuales, tiempos de decisión...
-
Métodos indirectos: medidas de conductas de evitación o defensivas.
Cuando la libertad de movimiento es baja y el valor de la necesidad es alto, se plantea un conflicto.
Para escapar al fracaso y castigo en un área importante para el sujeto, éste adoptará conductas de evitación y/o tratará de alcanzar las metas de forma irreal o simbólica: las conductas defensivas proporcionan una media indirecta de la libertad de movimiento porque sugieren el grado en que el sujeto espera refuerzo negativo en un área determinada de necesidad.
Concepto de “nivel mínimo de meta”: Suponiendo que los refuerzos pueden ordenarse en un continuo desde altamente positivos hasta altamente negativos, el punto a lo largo de esta dimensión en que los reforzamientos cambian su valor de positivos a negativos para la persona será su nivel mínimo de meta.
Cuando alguien tiene metas mínimas muy altas y no obtiene refuerzos en este nivel o por encima de él, tendrá una baja libertad de movimiento.
La psicoterapia puede centrarse en cambiar las metas mínimas mediante el cambio del valor de los refuerzos.
-
Valor de la necesidad:
Se define como el valor medio de la preferencia por un conjunto de refuerzos funcionalmente relacionados.
Mientras que el valor del refuerzo indica preferencia por un reforzamiento sobre otros, el valor de la necesidad índice preferencia por un conjunto de refuerzos funcionalmente relacionados sobre otros conjuntos de refuerzos.
Para evaluar este valor: entrevistas, test objetivos y proyectivos, observaciones de la conducta en situaciones donde pueden controlarse las expectativas...
FUNCIONAMIENTO DEL MODELO
La interpretación inicial de una situación por el sujeto, incluye la activación de las expectativas de locus de control, tanto las E' como las EG: (EGI-E).
Luego, las E' de locus de control afectan las EG del mismo tipo, puesto que matizan el control que el sujeto puede conseguir sobre los refuerzos.
La expectativa final (E) que el sujeto tendrá vendrá determinada por la incidencia de las expectativas específicas (E') y las expectativas generalizadas (EGI-E, EGSP y EGr).
La conducta que el sujeto desarrolla en la situación vendrá determinada por la expectativa final (E) y por el valor del refuerzo (VR).
Una vez que se manifiesta la conducta, las consecuencias que la siguen afectarán a las percepciones del sujeto a través de tres vías:
-
cambia las expectativas en función de dónde sitúe el locus de control
-
cambia el valor del refuerzo.
-
cambia la forma de conceptualizar la situación.
Funcionamiento del modelo de Rotter
EXPECTATIVAS GENERALIZADAS
EGI-E EG SP EG r
EXPECTATIVA ESPECIFICA
DE LOCUS DE CONTROL
INTERPRETACION DE EXPECTATIVAS
CLAVES SITUACIONALES ESPECIFICS (E') E = f(E' & EG) E VR PC = f(E & VR) CONDUCTA CONSECUENCIAS
(E' depende del locus de control percibido)
CAMBIO DEL VALOR DEL REFUERZO
(VR depende del locus de control percibido)
CAMBIO EN EL LOCUS DE CONTROL PERCIBIDO
Descargar
Enviado por: | Personal Laboral |
Idioma: | castellano |
País: | España |