Psicología
Atención
Atención Contenidos básicos |
TEMA 1
DEFINICIÓN Y CONCEPTO
Atención: mecanismo implicado en la activación, el funcionamiento y el control de los procesos y/o operaciones de selección, distribución y mantenimiento de la actividad mental. |
Procesos selectivos: centrarse en una misma información y/o tarea en presencia de otras informaciones o tareas variadas.
Procesos de distribución: centrarse en varias informaciones o tareas al mismo tiempo.
Procesos de mantenimiento (sostenimiento): procesar información y/o llevar a cabo una tarea durante periodos prolongados de tiempo.
Estrategia atencional: pasos y/o procedimientos para que los mecanismos atencionales se pongan en marcha, son aprendidas-habilidad o capacidad.
Estrategia metaatencional; estrategias para mejorar la atención.
Metaatención: posibilidad de automodificación de los mecanismos atencionales, los factores que mediatizan así como la forma de controlarla.
Atención como mecanismo psicológico: mecanismo que activa determinadas operaciones o procesos de funcionamiento (selectivos/distribución y mantenimiento)
Atención como habilidad: que se compone de una serie de estrategias encaminadas a la optimización de esos procesos (metaatencionales)
Relación percepción-atención: atención como propiedad de la percepción que nos permite seleccionar más eficazmente la información que es relevante para el organismo (mayor claridad-orden)
Relación inteligencia-atención: es un componente estructural de la inteligencia puesto que interviene en el procesamiento de la información y se define como una habilidad para manejar una gran cantidad de información.
Captación de la atención: fase de inicio del proceso atencional que tiene lugar cuando se producen ciertos cambios en la estimulación ambiental o comenzamos la ejecución de una tarea.
Orientación de la atención: manifestación conductual ante el estímulo que capta nuestra atención.
Respuesta de orientación o reflejo de orientación: suele ser la orientación de los receptores sensoriales hacia la fuente de estimulación.
Mantenimiento de la atención o atención sostenida: cuando el periodo de tiempo para poder procesar una información o desarrollar eficazmente una tarea es considerablemente amplio- comienza a los 4-5'
Cese de la atención-Habituación: fase en la desaparece la atención prestada a un objeto o cuando dejamos de concentrarnos en la tarea que estabamos desempeñando.
Características de la R.O (Respuesta de orientación)
Conducta de orientación o reflejo de orientación: Primera reacción del organismo ante aquellos estímulos que son significativos para él.
Componentes de la R.O:
-
Orientar el cuerpo hacia la fuente concreta de estimulación
-
Interrumpir otras posibles acciones que se estén haciendo en ese mismo momento.
-
Aumentar el tamaño de la pupila.
-
La tasa cardiaca se enlentece en un primer momento y justo a continuación se acelera...
-
Es inespecífica respecto al tipo de estimulación que las provoca; porque dichas manifestaciones son siempre las mismas independientemente del tipo de fuente estimular que las suscite.
-
Sin embargo la magnitud con que se producen dichas manifestaciones, medida a través de la latencia y la duración de los distintos componentes de dicha respuesta, puede variar de un caso a otro.
-
Carácter exploratorio, selectivo y no pasivo; está relacionado con los mecanismos selectivos de la atención.
-
Waters y Wright: Su función básica es la de aumentar la sensibilidad de los receptores sensoriales, permitiendo así al organismo ser más receptivo a los cambios ambientales detectados y concentrarse en aquellos que son más relevantes.
-
Teoría de recursos atencionales: su función básica es evaluar hasta qué punto es pertinente asignar recursos a los estímulos nuevos y/o significativos.
La R.O presenta un patrón conductual bastante sistemático.
Recuperación espontánea de la R.O: Se produce después de la R.O, cuando de pronto se omite un estímulo que previamente estaba siendo presentado a intervalos regulares.
Deshabituación de la R.O: Puede producirse después de la R.O, tiene lugar cuando desaparece la R.O como consecuencia de la aparición de otro estímulo, generalmente por otro estímulo mucho más intenso que el primero.
Amplitud (ámbito de la atención)
Cantidad de información que el organismo puede atender al mismo tiempo
El número de tareas que podemos realizar simultáneamente
Intensidad de la atención (tono atencional)
Cantidad de atención que prestamos a un objeto o tarea
Directamente relacionada con el nivel de vigilia y alerta del individuo.
Fluctuación atencional: cambios de intensidad en la atención (unas veces estamos más atentos que otras.
Lapsus atencional: descenso de los niveles de atención.
Cambios fásicos de la atención: cambio en la intensidad de la atención cortos y transitorios.
Cambios tónicos de la atención: cambios largos y relativamente permanentes en la intensidad de la atención.
Oscilamiento (desplazamiento)de la atención: tipo de flexibilidad que se manifiesta en situaciones muy diversas:
-
Cuando tenemos que atender a muchas cosas al mismo tiempo.
-
Cuando tenemos que reorientar nuestra atención porque nos hemos distraído.
Atención libre: actividad mental no orientada a ningún fin específico.
Atención controlada (control atencional):
La atención despliega sus mecanismos en función de las demandas del ambiente.
Exige cierto esfuerzo por parte del sujeto para mantenerla.
Manifestaciones fisiológicas de la atención:
Actividad cortical:
Actividad electroencefalográfica
Potenciales evocados
Actividad del sistema periférico:
Actividad electrodérmica
Actividad electromiográfica.
Tasa cardiaca
Tamaño pupilar
No pueden ser observados o medidos de forma directa.
Los cambios fisiológicos que se producen a la vez que los procesos atencionales reciben el nombre de correlatos psicofisiológicos de la atención , son:
-
Actividad cortical:
Actividad electroencefalográfica: potencial eléctrico determinado emitido de forma continua y espontáneo de un determinado potencial por el S.N.C.
Ese potencial eléctrico sufre variaciones irregulares que dependen del estado de sueño-vigilia en el que se encuentra el individuo.
Hay dos tipos de actividad:
-
Alfa: se encuentra despierto y relajado (8-10 cps-ciclos por segundo)
-
Beta: se emite cuando se halla especialmente atento, más rápido.
La EEG nos informa fundamentalmente del tono atencional del organismo.
-
Potenciales evocados: se superpone a la EEG espontánea de fondo, se produce en situaciones específicas tales como cuando aparece un estímulo o se producen cambios importantes en la estimulación ambiental.
Actividad del sistema periférico:
-
Actividad electrodérmica: es la actividad eléctrica de la piel, se define como el conjunto de cambios que sufren las propiedades eléctricas de la piel.
Estos cambios pueden ser de dos tipos: tónicos y fásicos.
-
Tónicos: se producen a un nivel basal durante un periodo de tiempo determinado
-
Fásicos: cambios leves y pasajeros que tienen lugar en el nivel tónico de la AED
Dicha actividad puede tener lugar, o bien en ausencia del estímulo -hablamos entonces de respuestas no específicas-o bien ante la presencia de estímulos específicos-en cuyo caso hablamos de respuestas específicas.
-
Actividad electromiográfica (EMG): actividad electrica desencadenada por los músculos cuando estos se hallan en situaciones de actividad.
Es considerado como un índice de la actividad mental, en la medida en que aumenta especialmente en aquellas tareas que exigen mayor esfuerzo atencional. Por otra parte también es un índice del nivel de activación o vigilia de un organismo.
-
Tasa cardiaca: número de latidos del corazón durante un periodo de tiempo determinado. La tasa cardiaca oscila en condiciones normales y de reposo entre l60-100 latidos.
Al igual que la actividad electromiográfica, la tasa cardiaca es también un índice del nivel de activación de un organismo y de la atención que se le presta a un estímulo. Asimismo aquellas tareas que exigen atención y esfuerzo pueden llegar a provocar fluctuaciones importantes del ritmo cardiaco.
-
Tamaño pupilar; cuando se está atento se dilata la pupila. Tiene lugar cuando aparecen estímulos novedosos o interesantes para el individuo que provocan una orientación hacia dicho estímulo, así como cuando se desarrollan tareas que exigen atención y esfuerzo mental.
Actividad motora de la atención:
Pueden ser evaluadas y/o medidas de forma directa.
-
Cambios en los giros de la cabeza
-
Detener ciertas actividades motoras que se estaban realizando hasta que un estímulo capta nuestra atención.
-
Señalizar hacia el objeto o fuente estimular.
-
Realizar ciertos ajustes corporales.
-
Llevar a cabo ciertos movimientos oculares que se desarrollan cuando se presta atención a un objeto o suceso.
De todas las posibles actividades motoras, la más estudiada ha sido la de los movimientos oculares.
Movimientos oculares: pueden ser de dos tipos:
-
Movimientos sacádicos; movimientos bruscos del globo ocular (más o menos de 250 msg) cuya función es centrar la fóvea sobre el estímulo.
-
Movimientos lentos: se producen cuando seguimos a un objeto en movimiento o mantenemos la línea de visión sobre un objeto estático. Asociados a las oscilaciones de la atención.
Se considera que este tipo de movimientos desempeña un papel importante en los procesos selectivos de exploración y búsqueda, y se han asociado especialmente a las oscilaciones de la atención, esto es a los cambios de dirección de la atención. Ahora bien, la atención puede oscilar sin que se produzcan movimientos oculares.
Actividad cognitiva de la atención: aquella que el sujeto desarrolla ante determinadas situaciones-problema en la que hay implicados ciertos procesos o mecanismos psicológicos.
Manifestaciones subjetivas de la atención; cuando atendemos tenemos conciencia de que lo hacemos.
-
Se analiza mediante introspección.
-
Claridad de conciencia; a nivel perceptivo los estímulos a los que se atiende son procesados de forma más clara y precisa.
-
Nos esforzamos; es la sensación que tenemos cuando la atención está implicada en una tarea. En el caso concreto de las tareas prolongadas y monótonas las sensaciones más típicas son las de cansancio y aburrimiento.
Atención como mecanismo psicológico VS conducta de atención
No siempre van unidas ya que la atención como proceso psicológico no siempre tiene unas manifestaciones conductuales claras. En este sentido se habla de atención abierta y encubierta.
-
Atención Abierta; ligada a las manifestaciones conductuales de la atención.
-
Atención Encubierta; independiente de dichas manifestaciones.
Factores determinantes de la atención (factores determinantes externos/internos)
Variables o situaciones que influyen directamente sobre el funcionamiento de los mecanismos atencionales.
-
Factores determinantes externos, exógenos o extrínsecos, relativos a las características de los estímulos.
-
Factores determinantes internos, endógenos o intrínsecos; el conjunto de factores que se relacionan directamente con el estado del propio organismo.
Rasgos físicos de los objetos: Relación con la captación y el mantenimiento de la atención:
-
El tamaño: llaman más la atención los objetos grandes.
-
La posición: atrae más la atención la mitad superior izquierda de nuestro campo visual.
-
El color: los estímulos en color suelen llamar más la atención que los que poseen blanco y negro. Sin embargo en ocasiones algunos elementos en blanco y negro, por contrastar con los restantes coloreados pueden llegar a captar más la atención del sujeto que estos últimos.
-
La intensidad del estímulo: llaman más la atención cuanto más intensos sean
-
La complejidad del estímulo: los estímulos complejos (que transmiten mayor información) llaman más la atención.
-
La relevancia del estímulo: también conocido con el nombre de significación del estímulo, se considera que un estímulo es significativo cuando provoca cambios estimulares importantes para el organismo. Un estímulo puede adquirir poder significativo a través de varios medios: instrucciones de realizar una respuesta motora ante ese estímulo, proceso de pensamiento, la propia historia del sujeto etc.
-
La novedad del estímulo; la novedad del estímulo viene definida por el cambio de uno o varios de los atributos que componen un estímulo. El carácter novedoso de un estímulo puede conseguirse de diversas maneras: alterando o modificando las dimensiones físicas de un estímulo tales como su intensidad, duración, localización, omitiendo la presencia de estímulos esperados, alterando el orden de secuencia de los estímulos y muy fundamentalmente haciendo que aparezca de forma repentina.
Algunas características de los objetos exceden el ámbito de las dimensiones físicas y estimulares, y también son importantes aspectos más relacionados con juicios subjetivos que el individuo hace sobre el objeto. Este fenómeno se observa en factores determinantes tales como la novedad, la complejidad o la relevancia:
-
Las personas se sienten atraídas por patrones de complejidad media.
-
Lo novedoso depende de la experiencia previa del sujeto.
-
Hay que considerar la novedad y la complejidad en términos de interacción entre el estímulo y el preceptor.
Características comparativas de los estímulos: fenómenos de interacción de los rasgos físicos de los objetos.
-
Los efectos del color y del tamaño se hayan sujetos a los efectos de la posición
-
En ocasiones los objetos en blanco y negro pueden llamar más la atención al contrastar con los restantes coloreados.
Activación fisiológica (Arousal): nivel de perceptividad y responsividad que el sistema nervioso posee en un determinado momento a los estímulos ambientales.
Dicha activación se manifiesta mediante unos índices o correlatos fisiológicos, y se expresa desde un punto de vista comportamental en el grado de activación fisiológica que tenemos en un momento determinado: desde un nivel muy bajo cuando estamos dormidos, hasta un nivel muy alto cuando estamos realizando un gran esfuerzo o nos hayamos sometidos a una gran exitación.
Arousal y procesos de atención:
El arousal incide directamente sobre los tres mecanismos básicos de la atención.
Se ha observado que cuando nos encontramos activados:
-
Poseemos unos niveles altos de atención y somos capaces de concentrarnos mejor.
-
Somos más capaces de dar respuesta a una gran cantidad de información o desempeñar tareas que exigen distintas habilidades.
-
Mantenemos mejor la atención durante periodos de tiempo relativamente amplios.
Arousal y rendimiento en una tarea:
La mayoría de nosotros somos más eficaces cuando estamos mínimamente activados (ley de Yerkes-Dodson) según la cual conforme aumenta el nivel de actividad del individuo mejor es el rendimiento, hasta un determinado momento-llamado punto óptimo, que es distinto para cada sujeto-por encima del cual cuanto mayor es el nivel de activación peor es la ejecución en la tarea (el sujeto tiende a distraerse)
Una variable importante a tener en cuenta es la dificultad de la tarea:
-
Si la tarea es sencilla la ejecución es mejor si los niveles de activación tienden a ser altos.
-
Si la tarea es compleja la ejecución es mejor si los niveles de activación tienden a ser algo más bajos.
Según las demandas de la tarea:
-
Tareas de ejecución perceptivo-motora: son tareas sencillas, se realizan mejor conforme avance el día.
-
Tareas en las que están implicados mecanismos de memoria: se realizan mejor en las primeras horas de la mañana.
Los agentes estresores externos aumentan el nivel de activación y siempre y cuando se presente en intensidades moderadas, produce un aumento del nivel de ejecución.
Set atencional: fenómeno por el cual las expectativas que el sujeto tiene en un momento determinado sobre las características de la información que va a recibir o sobre la tarea que va a llevar a cabo influyen en la atención.
Set atencional y atención: los efectos principales de tener expectativas son:
-
Facilitar el proceso exploratorio al reducir su ámbito al de lo esperable.
-
Reducir las alternativas de interpretación.
-
Sostener la actividad atencional cuando dichas expectativas no son confirmadas.
-
Alertar al individuo.
En definitiva, podemos afirmar que los efectos de la anticipación suelen ser normalmente positivos pero no siempre es así. Cuando no se cumplen los acontecimientos previstos los efectos son negativos. En estos casos, normalmente el sujeto ha de reorientar su atención hacia aquellos objetos y/o tareas a las que en un principio no estaba atendiendo, y esto deteriora el rendimiento.
Estados transitorios y atención
Son situaciones que tienen lugar en un momento más o menos amplio de la vida de un individuo y que influyen en su actividad mental y conductual. En el caso de los problemas de
Atención los más importantes son la fatiga, el estrés, el efecto de ciertas drogas y psicofármacos y el sueño. En concreto:
-
La fatiga; cuanto más fatigados estamos más difícil es concentrarnos en una tarea y muy especialmente que mantengamos la atención.
-
El estrés; es un factor que aumenta los niveles de activación del individuo. En consecuencia no tiene por qué ser un factor negativo si no se supera el nivel óptimo. Ahora bien, cuando el estrés es excesivo, los niveles de activación se disparan.. La consecuencia más evidente en estas situaciones de estrés alto es que el foco atencional se estrecha y se restringe hacia las situaciones que provocan estrés, sin atender a otros estímulos no estresantes que también podrían ser importantes para nuestra adaptación al medio. Este fenómeno se ha denominado en ocasiones visión en túnel.
-
Drogas y psicofármacos; los medicamentos que más provocan problemas de atención son dos cuyos efectos son totalmente distintos:
-
Los tranquilizantes (diazepán); aunque no influye directamente sobre las tareas atencionales si influye en tareas en las que hay implicados oscilamientos de la atención, que los hace más lentos, y niveles de alerta del individuo, sobre los cuales produce una disminución.
-
Los estimulantes ayudan a incrementar el nivel de arousal de un individuo, por lo que influye directamente en el tono atencional de éste.
-
Sueño: uno de los efectos principales de la privación de sueño es el descenso del nivel de activación. En consecuencia, disminuye la capacidad para enfocar la atención sobre los estímulos relevantes o críticos, aumenta la susceptibilidad a los efectos perturbadores de los distractores, y disminuye la intensidad de la atención.
Visión en túnel: estrechamiento del foco atencional hacia las situaciones que provocan estrés.
Atención (Orientación) Interna VS Externa:
-
Atención Interna: atención orientada hacia nuestro propio conocimiento, nuestros recuerdos, emociones, sentimientos etc.
-
Atención Externa: Atención orientada hacia los objetos o sucesos ambientales externos.
Autofocalización: atención dirigida al medio interno del sujeto.
Especificidad sensorial del mecanismo atencional: hecho de establecer mecanismos de selección distintos para la atención visual y auditiva.
Atención Global VS Selectiva
-
Atención Global: tiene como finalidad llevar a cabo una estructura organizada de las partes o elementos que componen una información o tarea. Busca la amplitud.
-
Atención Selectiva: se centra en el análisis de los detalles que componen una información o tarea. Busca la intensidad.
Atención Voluntaria VS Involuntaria ( Control atencional)
-
Atención voluntaria o secundaria: cuando dirigimos nuestra atención hacia nuestros propios objetivos e inhibimos respuestas inapropiadas. En estos casos se dice que tenemos un gran “control atencional” y suele exigir un cierto esfuerzo por nuestra parte para mantenerlo.
-
Atención involuntaria o primaria: que tiene lugar sin que medie proceso volutivo alguno. Depende de las características físicas de los estímulos, factores emocionales y motivacionales.
Atención Consciente VS Inconsciente
No todo lo atendido se hace consciente. Muchas veces podemos prestar atención sin darnos cuenta de que estamos atendiendo.
Atención habitual: se refiere a la atención automática e inconsciente que prestamos a aquellos objetos y/o tareas que forman parte de nuestros hábitos.
Relación atención/conciencia
-
Una de las funciones de la conciencia es dirigir la atención
-
Todo lo que es consciente ha sido atendido
-
No todo lo que se ha procesado y/o atendido se hace consciente
Capacidad limitada/recursos/esfuerzo/ Atención: relación
-
Capacidad de procesamiento: conjunto de energía o recursos de que dispone el sistema cognitivo para realizar sus funciones.
-
Esfuerzo: gasto de capacidad de procesamiento.
-
La atención necesita capacidad de procesamiento.
Activación /Alerta / Vigilia/ Atención: relación
-
Activación : estado del organismo relativo al nivel de receptividad y responsividad de éste.
-
Un nivel óptimo de activación hace que el sujeto permanezca en estado de alerta.
-
La activación es un factor determinante de la atención.
-
El estado de alerta de un individuo está relacionado con los aspectos intensivos de la atención.
Estado atencional:
9
Descargar
Enviado por: | Irisia |
Idioma: | castellano |
País: | España |