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Película


'Película'
La Película

Casi todas las películas de 35mm se comercializan en carretes de 24 o 36 exposiciones. El aspecto más importante de la película es la sensibilidad de la película, la cual se expresa por un número de grados ISO (Europa), ASA (Estados Unidos) o DIN (Alemania), cuya indicación va impresa en el empaque de la película. Cuanto más elevada es la cifra, mayor es la sensibilidad de la película.

La sensibilidad de la película tiene relación con unas determinadas sales que van en ésta.

Soporte: Celuloide (triacetato de celulosa)

Película

Sales de Plata: Se mide con el grano de plata.(grueso, medio, fino)

  • Sensibilidades de la Película

- Lentas (Poco Sensibles)

Necesitan mucha luz para exponerse (<50 ASA). Tienen más saturación de los colores, más capacidad para ampliar, más definición (menos grano). Idóneas para situaciones con mucha luz o colorido.

- Medias (Normales)

100-200 ASA. Equilibradas entre sensibilidad y grano. Muy versátil para cualquier situación. Son contrastadas, se reduce la saturación, latitud (tolerancia a los errores de exposición). Máxima ampliación (18x24) sin perder definición.

- Rápidas (Sensibles)

400 - 800 ASA. El grano es mayor. Cualquier situación de luz es posible para hacer una fotografía. Se usan en condiciones de luz pobres. Idóneas para exposiciones muy rápidas.

- Ultrarrápidas (Muy Sensibles)

Se puede forzar un carrete de 1.600 a 3.200 y en el laboratorio después se sobrevela.

- Lith o Litográfico

Película de alto contraste. Da un negativo en línea: no hay grises (hay blancos y negros).

- Infrarrojos

Capta la vibración de calor (en blanco y negro y color).

- Material Instantáneo

Imagen instantánea: dentro de la cámara hay papel fotográfico y agentes reveladores.

La iluminación débil obliga a usar películas rápidas, mientras que las más lentas sólo pueden usarse con intensidades luminosas altas.

Sensibilidad de la Película

Sensible

Sensibilidad

Características

Utilidad/Usos

12

Poco

Sensibles

  • Granulación fina.

  • Buena resolución.

  • Buen contraste.

  • 4. Buena/Excelente imagen.

    Profesional. Iluminación adecuada.

    25

    50

    100

    Normales

  • Punto normal.

  • 2. Calidad de imagen normal.

    Todo uso (normal).

    200

    400

    Sensibles

  • Punto grande.

  • Calidad de imagen aceptable.

  • Resolución baja.

  • 4. Contraste bajo.

    Espacios poco iluminados. Velocidad rápida.

    800

    1,600

    Muy

    Sensibles

    1. Punto grande.

    2. Calidad de imagen aceptable.

    3. Resolución baja.

    4. Contraste bajo

    Espacios poco iluminados. Velocidad rápida.

    3200

    El Obturador y las Velocidades

    El Obturador regula la exposición de la película a la luz abriendo y cerrando un mecanismo a distintas velocidades. Lo que hace es determinar el tiempo durante el cual la luz entra en la cámara y afecta a la película. El sistema de obturación se compone por: Obturador, Botón de Disparo y Anilla de Velocidad.

    Hay dos tipos básicos: de plano focal y de laminillas. El obturador de plano focal está montado en el cuerpo de la cámara, delante de la película. Ocupa un plano situado delante del plano de enfoque o zona donde la imagen proyectada alcanza la máxima nitidez. El obturador de laminillas está dentro del objetivo y cuando este se abre delimitan un orificio circular que deja paso a la luz.

    • Velocidades de Obturación

    Es el tiempo que permanece abierto el obturador, durante el cual llega la luz a la película. Esta velocidad puede ajustarse para que se muy alta, de hasta milésimas de segundos, o muy baja, varios segundos o mas. La primera permite fotografiar acciones rápidas y la segunda para escenas fijas y con poca luz.

    Es una pantalla colocada entre el diafragma y la película. Tiene como función controlar el tiempo que la luz va a estar llegando a la película. Las fracciones de tiempo se denominan velocidad de obturación y van referidas al segundo como unidad. La letra B es la velocidad de obturación llamada pose. Manteniéndose el obturador abierto durante todo el tiempo que apretemos el disparador. A partir de velocidades menores de 60 es necesario el trípode.

    • La velocidad normal es 1/125, cuanto mayor sea el denominador menor tiempo de exposición.

    • Cada paso de la escala de velocidades supone el doble o la mitad de la exposición.

    • Con flash se hacen a 60.

    El ajuste de la exposición es el producto de la intensidad de la luz por el tiempo durante el cual actúa. Para conseguir una fotografía correcta es necesario combinar la abertura del diafragma con la velocidad de obturación. Si llega a la película un exceso de luz los negativos serán muy negros y densos, las diapositivas serán claras. Decimos que están sobreexpuestos. Con mucha luz, al contrario: subexpuestos.

    En la exposición correcta la cámara lo indica en el visor. La película está formada por un soporte con una emulsión sensible a la luz. Las películas negativas originan imágenes a partir de las cuales se hacen copias en papel para tener imágenes positivas. Las diapositivas dan imágenes positivas directamente.

    Velocidades

    Utilidades

    Automático A

    Lo que la cámara crea.

    Bulb(velocidad abierta) B

    Abierta

  • El Fotógrafo dispone del tiempo.

  • Extremadamente lenta.

  • Fotografía nocturna.

  • 1 seg. 1

    Lentas.

    (Cámara sujeta con trípode)

  • Expresar movimientos (estela de movimiento).

  • Fotografía para espacios iluminados.

  • ½ seg. 2

    ¼ seg. 4

    1/8 seg. 8

    1/15 seg.15

    1/30 seg. 30

    1/60 seg. 60

    Normales

  • Uso cotidiano.

  • 1/125 seg. 125

    1/250 seg. 250

    1/500 seg. 500

    Rápidas

  • Frizar movimientos.

  • 1/1000 seg. 1000

    1/2000 seg. 2000

    1/4000 seg. 4000

    El Diafragma

    El diafragma es el iris del objetivo a través del cual la luz entra en la cámara y después de atravesar el obturador, llega hasta la película. Está formado por unas laminillas que al solaparse forman un orificio central, denominado abertura, cuyo diámetro puede ser regulado para adecuar la exposición a la luminosidad de la escena y al índice de sensibilidad de la película. Las diferentes aberturas se denominan números de diafragma, simbolizados por la letra f. Es importante tener en cuenta dos consideraciones:

    • Cuanto más alto el nº f, menos cantidad de luz deja pasar por el diafragma.

    • Paso o punto del diafragma supone suplicar o dividir por dos la cantidad de luz que entra en el objetivo.

    Cada número dobla o reduce a la mitad la cantidad de luz que entra por el objetivo. Por ejemplo con una abertura de f/16 la película recibe el doble de luz que con una de f/22 pero la mitad que con f/11.

    Cuando más oscura sea la escena mayor deberá ser abertura del diafragma, y cuando más luminosa sea menor deberá ser la abertura. El tamaño de la abertura seleccionada afecta a la zona de nitidez de la fotografía, es decir a lo que los fotógrafos llaman "Profundidad de Campo".

    Escala de Anilla

    1.2

    1.8

    2.1

    3.5

    4

    5.6

    8

    11

    16

    22

    Abierto

    Casi

    cerrado

    El Objetivo

    El objetivo recoge los rayos de luz procedentes de la escena y los proyecta en la película en forma de imagen invertida. En muchas cámaras el objetivo es intercambiable. La característica más importante de un objetivo es su longitud focal, es decir, la distancia que hay entre el centro óptico del objetivo y el lugar en que enfoca la imagen. La longitud focal determina el aumento o tamaño de la imagen formada en

    la película y el ángulo de cobertura o

    proporción de la escena que se abarca

    desde un punto. La longitud focal determina también la

    perspectiva de la imagen, es decir, la relación entre los

    tamaños de los objetos en primer plano y en el fondo. Los

    objetivos se clasifican por su longitud focal en normales,

    teles y gran angulares también hay otros que vienen

    determinados por otras características.

    • Objetivos

  • Objetivo normal

  • Es el objetivo con el que suelen ir equipadas todas las cámaras. Permite captar imágenes con un ángulo de visión muy similar a la forma de ver de un ojo humano. (50 - 55 mm)

    'Película'

  • Teleobjetivos

  • En estos objetivos el ángulo de visión de la cámara es más estrecho, por lo que en el fotograma abarcamos una porción de nuestro campo visual total menor que a simple vista. Se produce una sensación de acercamiento de los objetos que queremos fotografiar. (135 - 150 mm)

    'Película'

  • Objetivos de gran ángulo

  • Con un objetivo gran angular apreciamos una reducción del tamaño de las imágenes, puesto que ocupan abarcan un campo más amplio que el del ojo humano. Esto produce una sensación de alejamiento. (28 - 35 mm)

    'Película'

    d) Objetivos especiales

    • Zoom. Es un objetivo de longitud focal variable, es decir, permite variar la distancia focal sin perder el enfoque.

    'Película'

    • Ojo de pez: son objetivos que cubren un campo focal muy amplio (superior a los 150 grados) y no tienen ningún tipo de corrección de aberración esférica.

    'Película'

    • Macro: estos objetivos están especialmente diseñados para trabajar a distancias muy cortas

    'Película'

    • Objetivos PC (corrección de perspectiva) Este objetivo puede desplazarse paralelamente a la película para buscar el encuadre deseado sin inclinar la cámara, evitando con ello que en la imagen registrada los efectos de la perspectiva deformen los objetos.

    'Película'

    El Sitema de Enfoque

    El enfoque consiste en hacer coincidir el plano focal con el punto focal. La imagen esta enfocada cuando se ve nítidamente en el visor. La pantalla de enfoque, formada por una serie de círculos concéntricos en relieve, ilumina los bordes de la pantalla. La zona central suele llevar un telémetro de imagen partida o una retícula de microprismas o una combinación de ambas.

    • Pantallas de Enfoque

    Enfoque fijo
    Algunas cámaras de manejo sencillo, como las de un solo uso y algunas compactas están equipadas con este sistema. El fotógrafo no tiene que ocuparse en enfocar, pues la lente de la cámara está preparada para fotografiar con nitidez todo lo que se encuentre entre 2 metros y el infinito. Fáciles de utilizar, tienen el inconveniente de que no permiten hacer primeros planos y la profundidad de campo, un posible recurso estético, es siempre la misma.

    Enfoque con distancias fijas
    Son cámaras que permiten un movimiento relativo del objetivo y en la parte exterior suelen llevar iconos que indican las diferentes distancias: primer plano, grupo, paisaje. Estos iconos son reutilizados en las pantallas de cristales líquidos de las más modernas cámaras autofocus para ayudar a los neófitos a programar el objetivo y que él solo elija el diafragma que mejor se adecue a la situación.

    Enfoque de telémetro

    Antes de que se generalizara el sistema de autofocus en las cámaras compactas, las que no eran de enfoque fijo poseían un telémetro de doble imagen acoplado al anillo de las distancias. Al mirar por el visor se ven dos imágenes del mismo objeto. Una es la imagen normal que facilita el visor y sirve de referencia; la otra llega desde el objetivo, atraviesa el telémetro y se refleja en un espejo móvil que envía la imagen al ojo. Se sabe que el sujeto está enfocado cuando las dos imágenes coinciden. Es un sistema, que según algunos fotógrafos es el más fiable de todos.
    Enfoque de imagen partida, microprismas y cristal esmerilado
    Es un sistema utilizado por las cámaras réflex antes de que se generalizara el autofocus. Cuando el sujeto no está enfocado, en la parte central del visor las líneas verticales del sujeto aparecen partidas, los microprismas piramidales en círculo brillan y la imagen aparece muy borrosa en el cristal traslúcido. Todos estos inconvenientes desaparecen cuando el sujeto está enfocado. Las cámara autofocus siguen conservando conservan el cristal esmerilado.


    Enfoque automático (autofocus)
    La mayoría de las cámaras actualmente en el mercado, compactas, réflex y digitales, incorporan este sistema y aunque no hace muchos años que se ha popularizado, conoce unos avances que lo hacen cada vez más preciso y más rápido, corrigiendo así los defectos que conoció al principio. Este reciente sistema (la primera réflex con enfoque automático, la Minolta 700, salió al mercado en 1985) fue enriqueciéndose con la capacidad de memorizar el enfoque y con un enfoque continuo para sujetos en movimiento (que no se pierde aunque un obstáculo se interponga entre la cámara y el sujeto). Las cámaras más avanzadas no sólo enfocan en la zona central del visor, como es habitual, sino que un selector permite enfocar en uno de los cuatro puntos, situados, respectivamente, por encima, por debajo y a ambos lados de la zona central.


    El enfoque automático tiene sus limitaciones. Encuentra dificultades cuando se hace el enfoque detrás de un cristal, si la superficie sobre la que se desea enfocar es lisa o tiene rayas paralelas y también cuando hay poca luz ambiente.

    La Fotografía

    Es el arte de dibujar con luz. Es una mezcla de arte y técnica que requiere unos conocimientos mínimos sobre el equipo los materiales y la composición.La fotografía ha servido para registrar testimonios gráficos de la historia de la humanidad y ocupa un lugar importante dentro del arte moderno. Es una forma de registrar imágenes utilizando una cámara oscura. Esta alberga dentro material fotosensible y está provista de una lente. El material fotosensible contiene granos compuestos de plata y cambia al exponerse a la luz. El material se procesa más tarde en la oscuridad con sustancias químicas de revelado y fijado. Así se obtiene una imagen en negativo que luego se imprime en papel fotográfico utilizando la ampliadora en el cuarto oscuro y obteniéndose la imagen en positivo. Luego se fija, se lava y se seca.

    • Cámara Fotográfica

    La cámara es una máquina que produce una imagen a partir de la luz reflejada por un sujeto u objeto. Por otro lado permite que esta luz influya sobre el material sensible que hay dentro de la cámara dejando un rastro que, una vez revelado forma la imagen. Para que se forme la imagen la luz debe pasar a través de un pequeño objetivo a una zona oscura y proyectarse sobre la pantalla. La cámara moderna, en lugar de un simple orificio, utiliza un objetivo con distintas aberturas o diafragmas y con un obturador que permite la entrada de luz en fracciones de tiempo controlables.

    Existen básicamente 2 tipos de cámara:

    Reflex: nos permiten ver lo fotografiado a través del objetivo.

    No reflex: tienen un visor completamente independiente del objetivo, así que el fotógrafo ve la imagen a través del visor y la cámara a través del objetivo. Las cámaras reflex son más recomendables para cualquier trabajo, porque permiten ver exactamente lo que va a impresionarse en la película y existe la posibilidad de cambiar su óptica.

    Bibliografía

    • “Toda la Fotografía en un solo libro” por W.D. Enmanuel

    Ediciones Omega, S.A. 9ª edición, págs.10-13

    • Cuaderno de Fotografía

    Conclusiones

    A través de la realización de este trabajo, obtuve conocimientos más profundos y claros acerca de la fotografía, la cámara fotográfica y sus factores principales que son: la película y la sensibilidad de la misma, el obturador y las velocidades de obturación, el diafragma, el objetivo y el sistema de enfoque. Pude extraer un gran aprendizaje de lo que es una cámara fotográfica con todas sus partes y utilidades, ya que con el reconocimiento de cada una de estas se hace más fácil obtener un mejor trabajo, refiriéndose ya a lo que es una cámara fotográfica o una fotografía de buena calidad.

    La investigación fue realizada de manera detallada, haciendo coincidir el material que poseía de las clases de fotografía con los hallados por Internet y otras fuentes, comprobando así la homogeneidad de esta disciplina en todo el mundo.

    Universidad APEC

    Fotografía I

    • Nombre:

    • Educador:

    • Fecha de Entrega:

    19/Febrero/2004

    Santo Domingo

    República Dominicana




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    Enviado por:Chilita
    Idioma: castellano
    País: República Dominicana

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