Historia


Origen de la vida

El origen de la vida

La Tierra empezó como un centelleo en el ojo de la nebulosa solar hace unos 4.500 millones de años junto con el resto de otros planetas, asteroides, meteoros, cometas en el universo y se cree que se formó por la tendencia que tiene la materia de unirse para crear cuerpos de tamaño grande.

A pesar de los importantes desarrollos técnicos y tecnológicos y de la reciente investigación científica con medios sofisticados no se ha podido aún explicar de manera convincente el origen de la vida, un misterio que está lleno de incógnitas.

Hipótesis acerca de la vida

De acuerdo con la teoría de Oparin, podríamos decir que aunque la vida ahora no puede seguir espontáneamente, pudo haber surgido de esa manera bajos las condiciones que existían en la tierra primitiva. Según esta teoría en el caldo primitivo había abundante cantidad de partículas coloidales de materia orgánica, las cuales se separaron del agua e forma de minúsculas gotas en suspensión; estas gotas coloidales o coacervadas pudieron disolver o absorber muchos compuestos orgánicos, en cuyo interior se produjeron importantes síntesis prebióticas, que originaron moléculas orgánicas o compuestos prebióticos.

Es evidente que algo tuvo que ocurrir para que estos compuestos orgánicos se concentraran adecuadamente y se organizaran para adquirir las propiedades de la materia viva.

2

El agua y el desarrollo orgánico

Si hacemos una análisis de la estructura molecular del agua, veremos que el agua es una sustancia compleja formada por la unión de otras dos más simples: hidrogeno y oxígeno.

Cada átomo de hidrogeno está unido al oxigeno mediante un enlace covalente. Mediante este enlace los electrones son compartidos entre ambos átomos, existiendo una mayor atracción al núcleo de oxígeno y quedando polarizada la molécula, débilmente positiva hacia la región cercana al hidrogeno y débilmente negativa hacia la región cercana al oxígeno.

Cada una de estas regiones cargada se acerca a una región de carga opuesta de otra molécula de agua, estableciéndose entre ellas una atracción llamada “enlace de hidrogeno”.

Las propiedades del agua son:

  • Posee un pH neutro

  • Mo se mezcla con los gases, por lo que las membranas celulares impiden que esta se escape.

  • Posee capacidad para disolver compuestos orgánicos e inorgánicos como sales y azucares.

  • Posee la capacidad de disolver gases como el oxígeno.

3

Evolución de los procesos energéticos

Catalizadores Biológicos Enzimas:

Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, siempre que sea termodinámicamente posible (si bien no pueden hacer que el proceso sea más termodinámicamente favorable). En estas reacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en moléculas diferentes, los productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran en tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas. Estructura de la triosa fosfato isómeras.

Debido a que las enzimas son extremadamente selectivas con sus sustratos y su velocidad crece sólo con algunas reacciones de entre otras posibilidades, el conjunto (set) de enzimas sintetizadas en una célula determina el metabolismo que ocurre en cada célula. A su vez, esta síntesis depende de la regulación de la expresión génica.

Como todos los catalizadores, las enzimas funcionan disminuyendo la energía de activación (ΔG‡) de una reacción, de forma que se acelera sustancialmente la tasa de reacción. Las enzimas no alteran el balance energético de las reacciones en que intervienen, ni modifican, por lo tanto, el equilibrio de la reacción, pero consiguen acelerar el proceso incluso millones de veces. Una reacción que se produce bajo el control de una enzima, o de un catalizador en general, alcanza el equilibrio mucho más deprisa que la correspondiente reacción no catalizada.

4

Especificación de las enzimas:

Estas enzimas tienen eficientes sistemas de comprobación y corrección de errores, como en el caso de la ADN polimerasa, que cataliza una reacción de replicación en un primer paso, para comprobar posteriormente si el producto obtenido es el correcto. Este proceso, que tiene lugar en dos pasos, da como resultado una media de tasa de error increíblemente baja, en torno a 1 error cada 100 millones de reacciones en determinadas polimerasas de mamíferos.

Las enzimas suelen ser muy específicas tanto del tipo de reacción que catalizan como del sustrato involucrado en la reacción. La forma, la carga y las características hidrofilias/ hidrofobias de las enzimas y los sustratos son los responsables de dicha especificidad. Algunas de estas enzimas que muestran una elevada especificidad y precisión en su actividad son aquellas involucradas en la replicación y expresión del genoma.

Algunas consideraciones sobre las enzimas:

  • Las enzimas no pueden funcionar sin la adición de algunas sustancias no proteicas de bajo peso molecular, llamadas cofactores; ejemplo el ion Mg++ o ion magnesio.

  • Las enzimas no pueden funcionar sin minerales o sin vitaminas, por lo que debemos consumir aquellos alimentos que los contengan.

  • Las enzimas pueden seguir funcionando fuera del organismo.

  • Las reacciones catalizadas por las enzimas son a menudo reversible, es decir, puede efectuarse en ambas direcciones.

5

Bases genéticas de la evolución

Pues, una de las pruebas de la evolución es que las distintas especies comparten un mismo lenguaje genético (ADN), en el cual ocurren variaciones (mutaciones) que permiten el surgimiento de nuevos tipos de organismos.

La mayoría de los cambios evolutivos y de variabilidad dentro de las especies (mutaciones en el genoma), ocurren por la DERIVA GENÉTICA, y según la "teoría neutral de la evolución molecular", el destino de los alelos está determinado por el AZAR.

Las mutaciones son cambios estables y HEREDABLES, aunque los cambios pueden ser imperceptibles en un tiempo corto, pero la acumulación de estas variaciones a lo largo de generación aunada a las adaptaciones al medio, originan el surgimiento de nuevas especies u organismos modificados.

Variaciones fenotípicas: las variaciones fenotípicas son aquellas particularidades visibles en los organismos, es decir, la sumatoria de todas las características observables de un individuo y que son el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente.

Entre ellas podemos señalar: el color de los ojos, la estatura, él color de pelo, la forma de la nariz, variaciones observables en los seres humanos; el color de las plumas, tipos de plumas, forma del pico, variaciones observables en las aves.

Variaciones genotípicas:el genotipo es la totalidad de la información genética que posee un individuo y que ha sido heredada de sus progenitores.

Las variaciones genotípicas son las diferencias heredables de un individuo que están contenidas en el genotipo y que permanecen inalteradas durante toda la vida del organismo.

6

Introducción

El presente trabajo se investigara con la finalidad de saber sobre la naturaleza este se va a llevar a cabo en que el mundo de los seres vivos, está representado por una variedad enorme del organismo de especies diferentes, muchos de estos seres vivos han existidos desde hace millones de años.

Porque la naturaleza está llena de seres vivos que se encuentran en las regiones áridas y calurosas (desierto), en las regiones frías o heladas (zonas polares), en la profundidad de los océanos y dentro de otros seres vivos.

1

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación

U.E. Instituto Libertad

Cátedra: Biología

El origen de la vida y la evolucion de los procesos energeticos



Profesor: Alumno:

Semestre: 1-2 C.I:

Caracas, abril 2013

Indicé

Introducción……………………………………………………………………………….1

El origen de la vida……………………………………………………………………….2

Hipótesis acerca de la vida……………………………………………….........…….....2

El agua y el desarrollo orgánico………………………………………………………...3

Evolución de los procesos energéticos……………………………………………4 y 5

Base genética de la evolución…………………………………………………………...6




Descargar
Enviado por:María
Idioma: castellano
País: Venezuela

Rincón del meme
Te va interesar