Historia


Mapa de Europa en 1914


El comentario de Mapas históricos

  • Presentación del mapa

  • El mapa es el de Europa en 1914, cuando los diferentes imperios, como en imperio Austro-Húngaro, el imperio Ruso, el Turco y los demás países como Francia, España, Alemania, Italia, Portugal y demás constituían Europa. Los distintos países tenían una política independiente, algunos Estados se regían por instituciones democráticas y otros por monarquías tradicionistas.

  • El mapa abarca toda Europa; Gran Bretaña, Noruega, Suecia, el Imperio Ruso, Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Francia, España, Portugal, Suiza, Italia, Imperio Austro-Húngaro, Serbia, Bulgaria, Rumania, Grecia, Imperio Turco. Montenegro y Marruecos español. Muchos de éstos países se implicaron en un hecho que ocurrió en verano de ese año, la “Primera Guerra Mundial”.

  • El mapa muestra la situación política de Europa justo antes de la guerra, ya que al finalizar ésta, la situación cambia, aparecen nuevos Estados y otros empequeñecen sus territorios. Además también muestra los distintos regímenes políticos que existían, en Francia y Reino Unido se consolidó la democracia parlamentaria, ésta idea se difundió mucho por el occidente de Europa. En cambio, en Alemania, Austria-Hungría y el imperio Turco tenían un régimen autoritario, aunque también hubo otros países como España y Suiza en el que se fijó la república parlamentaria, pero todavía le quedaban algunos rasgos de autoritarismo. La simbología es muy sencilla, la estrella roja significa los problemas de tipo nacionalistas que se habían acumulado en ciertos puntos clave, el círculo verde significa las democracias parlamentarias instauradas en el occidente europeo, mayoritariamente, los círculos blancos significa que el régimen que se establecía era la república y finalmente lo que queda es un cuadrado azul, que marca los regímenes autoritarios.

  • Descripción del mapa

  • El mapa describe, aparte de cómo estaba repartido Europa políticamente, los conflictos nacionalistas que hubo justo antes de la guerra.

    El nacionalismo fue uno de los motivos de la guerra, por las tensiones que provocó y demás conflictos. La Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas difundieron la idea de que las poblaciones que tenían una misma etnia, lengua, cultura, tradiciones podían constituir estados independientes. Sin embargo después del Congreso de Viena, muchos países que querían ser independientes se vieron sometidos a dinastías locales o a otras naciones. Se produjeron muchas revoluciones que consiguieron anular gran parte de las imposiciones acordadas en el Congreso de Viena, pero, muchos otros conflictos seguían sin resolverse lo que provocó tensiones en las regiones implicadas y lo que es más, entre distintas naciones europeas.

    Otro de los motivos o causas fue el Imperialismo, el afán de las naciones por buscar nuevos territorios en el que poder conseguir nuevos mercados, debido al gran incremento de productos manufacturados, que hubo a comienzos del XIX en Francia, Gran Bretaña y Alemania. Ésto se desarrolló en África y Asia, donde los intereses coloniales de las distintas naciones entraron en conflicto cada vez con más frecuencia, a punto estuvo de llevar a la guerra esta rivalidad económica.

    Debido a estas tensiones las naciones decidieron tomar medidas al respecto, tanto en política interior como exterior. En el último tercio del XIX, el canciller alemán Bismarck quiso consolidar el prestigio y poder de Alemania, para ello organizó una entrevista entre 3 Emperadores, el de Alemania, Austria y Rusia, para crear una alianza entre esas tres grandes naciones y así poder aislar a Francia y eliminar a Gran Bretaña. Pero Austria y Rusia tenían un objetivo común en Los Balcanes que los enfrentaban radicalmente. Entonces más tarde se firmó la Doble Alianza constituido por Alemania y Austria, y para finalizar firmaron la Triple Alianza con la unión de Italia, aquí queda constituido uno de los bloques que se enfrentarán en la guerra.

    Francia ante el temor de esa alianza, no desaprovechó la oportunidad y ofreció recursos financieros a Rusia si ésta aceptaba aliarse. Rusia aceptó y se firmó una convención militar contra Alemania. Francia no satisfecha con esta alianza se movió para convencer a Gran Bretaña de que se unieran, al final firmaron una entente cordial que las convertía en aliadas frente a Alemania. Finalmente acabaron firmando un acuerdo, y quedó constituida la Triple Entente, así quedan formados los dos bloques que aumentaron las posibilidades de un conflicto generalizado.

    De esta manera Europa se encontró dividida en dos sistemas de alianzas que a la más mínima variación de la situación política o militar, provocaría un incidente internacional. Desde 1904 hasta 1914, hubo varias crisis internacionales y dos guerras locales, pero ninguna desencadenó la gran guerra. El primer conflicto se produjo en Marruecos, donde Alemania ofreció su apoyo al país en su lucha por la independencia, pero finalmente se solucionó con una conferencia en Algeciras. Y el otro foco fue en Los Balcanes, entre los distintos movimientos resalta uno por crear la Gran Serbia, cuyo objetivo era apropiarse de la zona meridional de Bosnia para así amenazar a Austria con declararle la guerra.

    El detonante que hizo explotar todo el conflicto fue el atentado en Sarajevo del archiduque austríaco, Austria vio la complicidad de Serbia y le envío un ultimátum en el que pedían una serie de condiciones, al no recibir noticias de Serbia, el 28 de julio Austria le declaró la guerra a Serbia. A lo que Rusia respondió saliendo en ayuda de Serbia, entonces todo el juego de alianzas se desencadenó y dio lugar a una guerra, que en principio se pensaba de corta duración, pero que duró 4 años, se convirtió en una <Guerra Total>, porque afectó tanto a la población civil como a la de batalla.

    Todas las naciones salieron perdiendo en este conflicto bélico, pero quizás la que salió perdiendo fue Alemania, por motivos políticos, militares (reducción del ejército), y económicos (pago de indemnizaciones a las naciones vencedoras), quizás este último motivo fue el más humillante para Alemania. Austria perdió todos los territorios eslavos y cambió si régimen a una república. Bulgaria y Hungría perdieron partes de sus territorios cedidos a Grecia y Checoslovaquia, respectivamente. Europa perdió la hegemonía económica que tenía, su lugar lo ocupó Estados Unidos y Japón que ofreció dinero para la postguerra. La economía americana creció de una manera sorprendente, llegó a superar a la libra, transformándose en el líder de las finanzas mundiales.

    Las consecuencias políticas fue la fuerte reestructuración territorial que sufrió Europa. Se desintegraron los grandes imperios y dio lugar a nuevos Estados, como Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría, de los imperios Austro-Húngaro, Ruso y Otomano. Francia incrementó sus territorios gracias a Alemania.

  • Interpretación

  • En el mapa se aprecian los Imperios Austro-Húngaro y Ruso, más tarde, en 1919 se redujeron y de aquí nacieron nuevas naciones, que son las marcadas en el mapa de al lado, como Polonia, Checoslovaquia, Rumania, Yugoslavia y otros. Debido a la división injusta de Europa, y a la unión de diferentes etnias y culturas en una misma nación. Eso hizo que muchos pueblos quisiesen alzarse en un movimiento por su independencia.

  • El mapa fue cambiando poco a poco desde el Imperialismo, así que no se sabe exactamente si el mapa de 1914 estaba ya configurado sin sufrir cambios desde hace más tiempo. Las causas que hicieron que todos las naciones quisiesen apropiarse de otros territorios fueron varias, pero una de ellas fue la necesidad de expansión , ya que la posesión de territorios daban un cierto prestigio internacional, también como base para la mejora del poder militar. Esta organización de territorios duró aproximadamente hasta el final de la guerra, en 1914, donde delimitaron las fronteras de los distintos Estados.

  • Las consecuencias que ocurrieron a largo plazo, después de la primera guerra mundial, fue la humillación de Alemania, que hará todo lo posible por volver a conseguir el poder que antes ejercía.

  • Mapa de Europa en 1914

    Comentario de un mapa histórico

    Regímenes políticos en Europa de 1914

    Mapa de Europa en 1914




    Descargar
    Enviado por:Chula
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar