Lutero

Religiones. Protestantismo. Luteranismo. Síntesis crítica. Evangelio. Sagrada Escritura. Fe. Concilio de Trento. La Iglesia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

SÍNTESIS CRÍTICA

La preocupación de Lutero fue: cómo anunciar el evangelio, cómo transmitirlo en toda su pureza, como hacerlo llegar a los hombres para que se convierta en palabra viva y eficaz. Mas que una nueva inteligencia del evangelio, Lutero pretendía la inteligencia del evangelio de siempre puesta al alcance de todos los fieles; <<en mi corazón no reina sino un único artículo: la fe de Cristo. De ahí brota toda mi meditación teológica>>. Cristo crucificado: esto es lo que con claridad meridiana, sin necesidad de interpretaciones, proclama toda la Escritura. Por eso, la Escritura es suficiente, se impone por sí misma con todo vigor por ser una palabra viva, y no tolera que se le aplique un esquema previo o que se le haga coincidir con nuestros intereses. ¡Cuán alejada de Lutero está la simplificación de que cada uno puede interpretar la Escritura a su antojo!

(BOSCH, J. Y GELABERT, M.: El poder y la gloria de un reformista cristiano, en <<Vida Nueva>>, 15-1-1983.)

A partir de la reflexión que hacen los autores del texto, contesta:

¿Qué importancia da Lutero al evangelio y, en general, a la Sagrada Escritura?

¿Qué es lo más positivo que aporta este reformador en orden al pensamiento cristiano?

¿Encuentras alguna insuficiencia o algún tipo de incompatibilidad entre lo que defiende Lutero y la doctrina del Concilio de Trento?

Razona tu respuesta.

¿Qué importancia da Lutero al evangelio y, en general, a la Sagrada Escritura?

La importancia que da Lutero al protestantismo es muy grande pero además de eso intenta que el evangelio llegue y entre a todos por igual, por eso desea transmitirlo con toda su pureza, convertirlo en palabra viva y eficaz. Y por supuesto quiere ponerla al alcance de todos los fieles sin distinciones de ninguna clase.

Quería que la sagrada escritura no fuera algo obligado a la que el protestante se viera sometido, mas bien quería que el hombre la representara a su manera sin tener que verse obligado a cumplirla por encima de todas las cosas ya que por aquellos tiempos esto era algo casi imposible, aunque la idea principal es Cristo crucificado, y por ello no hacían falta ningunas interpretaciones.

¿Que es lo mas positivo que aporta este reformador en orden al pensamiento cristiano?

Esto hace que la interpretación no siga unos intereses dirigidos a una sola persona, mas bien hace que la interpretación sea en beneficio solo del cristiano.

Hace brotar de nuevo la fe en Cristo pero esta fe no es como la anterior que en algunas ocasiones se veía justificada con acciones, sino que esta fe es mas pura, esta fe la lleva el hombre por dentro y no se puede justificar ni con las obras ni con las acciones. El hombre solo necesita la fe para salvarse, ello incita al hombre a tener una fe mas pura.

¿Encuentras alguna insuficiencia o algún tipo de incompatibilidad entre lo que defiende Lutero y la doctrina del Concilio de Trento?. Razona tu respuesta.

Se pueden ver varias incompatibilidades, por ejemplo en el Concilio de Trento se niega rotundamente la libre interpretación de la Sagrada Escritura. La fe no es lo único que salva al hombre es además de la fe, las obras ya que la fe sin obras es fe muerta.

Lo que predica Lutero es algo importante pero al parecer para la iglesia es insuficiente,

Lutero pretendía simplificarlo al máximo algo que la iglesia no toleraba, porque según la iglesia esta manera de vivir la cristiandad era muy pobre y hacia que el ser humano no viviera con toda plenitud la religión.