Humanidades


Literatura


Clásicos de la Literatura


1. Definición de Clásicos:

Clásico es una obra, autores y acontecimientos que marcan una época, y que perduran con el tiempo. Son dignos de imitarse por sus cualidades, desde el punto de vista de la creación. Sobresalen sobre los de su misma clase

2. La literatura en el tiempo

La literatura se puede estudiar de dos maneras: cronológica o diacrónica (biografía del autor, época en que se escribió, circunstancias sociales), y mediante su lectura, análisis y discusión.

3. Características de literatura épica y subgéneros

Características

Subgéneros

  • Intento del hombre de comprender el mundo exterior

  • Relato de hechos ficticios

  • Hechos pasados

  • El narrador es objetivo, y está entre los hechos y el autor

  • El relato se estructura en episodios, capítulos o partes

  • El recurso más importante es la descripción

  • Epopeya: hechos heroicos, en tiempo pasado, con héroes extraordinarios, sobrehumanos. Escrito en versos, divididos en rapsodias. El estilo es rico, elegante, encaminado a la exaltación de los personajes.

  • Novela y cuento: Cualquier tipo de hechos, tiempo y personajes, el narrador puede ser variable. Está escrito en prosa. El estilo varía con el autor.

4. Características de literatura lírica y formas

Características

Formas

  • Intento del hombre de conocer a su yo interior

  • Expresión sincera de emociones y sentimientos

  • Manejo estético y subjetivo del lenguaje (lenguaje figurado)

  • Propósito evocativo (la emoción se vuelve a sentir al ser leído)

  • Es Breve

  • Tiene normas: RITMO, RIMA, MEDIDA, ORDEN ESTRÓFICO. No son necesarias

  • Canción

  • Copla

  • Madrigal

  • Soneto

  • Romance

  • Endrecha

  • Redondilla

  • Oda

  • Himno

  • Elegía

5. Características de literatura dramática y subgéneros

Características

Subgéneros

  • Intento del hombre de reproducir un momento de su entorno y de sí mismo.

  • Las obras se escriben para representarse en un escenario

  • Los hechos son ficticios, aunque parezcan reales

  • Su elemento es la acción en el presente

  • La acción genera un conflicto, que lleva a los personajes a vivir en tensión

  • Los acontecimientos son dinámicos, breves.

  • La forma de expresión de éste género es el diálogo. También se usan acotaciones, que indican aspectos técnicos de la representación.

  • Se estructura a forma de escenas, y éstas en actos

  • Los personajes y escenario son caracterizados previamente

  • Tragedia: Es la representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son víctimas de grandes pasiones que no pueden dominar; suele acabar con la muerte del protagonista.

  • Drama : Es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final suele ser sombrío.

  • Comedia: Es la representación, a través de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida humana, y cuyo desenlace tiene que ser feliz.

6. Qué representa ser un modelo clásico.

  • Que es una obra que alcanza un alto nivel de perfección, la cual se basa en la imitación de la naturaleza y en el equilibrio de las partes

  • Por otra parte, un modelo clásico es digno de imitación

  • Estos modelos sobreviven al paso del tiempo, y a los cambios de modas y costumbres

  • Se pueden imitar o contradecir

7. Qué es un movimiento literario

Es una tendencia o corriente artística que se presenta en un lapso determinado y dentro de la cual se agrupan autores que producen obras con características similares

8. Etapas de la historia de Occidente

  • Edad antigua: Inicia con la invención de la escritura y termina con la destrucción de Roma (S. V d.C)

  • Edad Media: Inicia en la caída de Roma y termina cuando los turcos toman Constantinopla (476 - 1453)

  • Edad Moderna: Comienza en el siglo XV y termina en la Rev. Francesa (1789)

  • Edad Contemporánea: Desde la Rev. Francesa hasta nuestros días

9. Movimientos clásicos y no clásicos, constantes de ambos

Movimientos Clásicos (Tradicionales).

  • Imitación o inspiración clásica (obras grecolatinas)

  • Búsqueda del equilibrio o armonía

  • Obediencia de reglas establecidas en la búsqueda del equilibrio

  • Religiosidad pagana

  • Universalidad ( Aspectos que identifican a la humanidad en todo tiempo y lugar)

  • Movimientos no clásicos (Originales)

  • Ignoran el movimiento clásico, tratando de ser originales

  • Individualismo temático

  • Rechazo a reglas que frenen la libertad creadora

  • Pérdida del equilibrio, debido a lo anterior

  • Religiosidad cristiana (para defenderla y para atacarla)

  • 10. Ejemplares importantes de epopeya

    La Iliada y la Odisea de Homero

    11. Porqué son poemas épicos la Iliada y la Odisea y cómo es su narración

    • Porque narran hechos heroicos, lejanos en el tiempo (pasado glorioso), protagonizados por héroes que conviven con dioses.

    • Ambas historias tienen una estructura similar, y asunto y personajes comunes.

    • Se enfocan en un hecho más fantasioso que real

    • Tiene mucha presencia de elementos mitológicos

    • Su estructura son rapsodias

    12. Qué son los cantares de Gesta, ejemplos

    Son poemas épicos en los que se cuentan las aventuras de líderes, se describe el heroísmo de éstos, la protección hacia ellos por parte de los dioses. En ellos se va incorporando el cristianismo, la fe. La mujer toma una figura importante en éstos relatos. Ejemplos:

    • La canción de Roldán

    • El poema del Mío Cid

    • El anillo de los Nibelungos

    • Beowulf

    13. Características de la Literatura Medieval

    • Relato de batallas de héroes

    • Incorporación de los valores de la nueva fe, el Cristianismo

    • Lucha por nuevos valores, como la solidaridad entre jefes

    • El amor empieza a tener importancia

    • La mujer empieza a tener mayor importancia. Se le considera como dama, por la que el caballero vive y da la vida

    • Son narraciones muy desequilibradas, por lo que no son clásicas

    14. Cómo es el relato según la cronología manejada en el libro

    El relato Picaresco novela realista y satírica.

    La novela picaresca es un relato realista en el que se intenta ridiculizar a las fallas sociales y hacerles burla, a favor del personaje. Aquí no hay situaciones heroicas o fuera de lo normal, sino que son hechos comunes y corrientes. Los personajes representan valores específicos y un sector específico de la sociedad.

    Características:

    • Narración autobiográfica

    • Personaje: el pícaro

    • Relato lineal

    • Lenguaje popular

    Romanticismo, realismo y representantes

    Romanticismo: Perspectiva idealizada y subjetiva; las cosas no se muestran como son, sino como deberían ser o nos gustaría que fueran, como las sentimos. Representantes: Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle, Ellery Queen, Ágata Christie. Oscar Wilde, Nicolás Gogol, O. Henry.

    Realismo: Enfoca las cosas como son, muestra sus detalles, exhibe sus detalles, denuncia sus males sin ocultar nada, y mostrando lo que es cruel y doloroso. Representantes: Gustavo Flauvert, Guy de Mapusant.

    Reglas del relato policiaco

    • Todas las pistas deben de aparecer ante el lector

    • Lector y detective cuentan con las mismas pistas

    • No debe haber pistas falsas

    • Nada debe resolverse por coincidencia

    • El crimen y la persecución constituyen el tema

    Relato de locura

    Tema recurrido por los románticos. La locura se considera como consecuencia de ka desadaptación de los individuos a una realidad que no les es grata, como producto de la incomprensión y desamor. Un claro ejemplo es Nicolás Gogol y su obra “Memorias de un Loco”.

    Temática sentimental

    Son relatos en los que prevalecen la fantasía y la ternura románticas. Son obras equilibradas, su mensaje es claro. Ponen en evidencia algunas fallas de la naturaleza humana, como el egoísmo, la presunción, la soberbia, entre otras. Sus máximos representantes son Oscar Wilde y O. Henry.

    La novela como espejo de la realidad

    Ésta es la novela que intenta representar la realidad humana tal y como es; en ella trata de describir detalladamente los males del ser humano y exaltarlos.

    Características:

    • Documentado en la realidad

    • Minuciosidad descriptiva

    • Objetividad, tanto para describir el mundo exterior como la sicología de los personajes

    • Presenta aspectos crudos de la realidad y las relaciones humanas

    • Cuidado estilístico

    15. La literatura actual

    Cambio del gusto de los lectores

    Primero el entorno cambió. No se siente la atracción a leer descripciones del entorno. A la gente le gustan las cosas rápidas, invertimos menos tiempo en cada actividad, y vivimos acelerados. A la gente le gusta éste tipo de literatura.

    Juego temporal

    Es cuando el autor cambia de pasado a futuro y luego a presente, sin utilizar un orden lógico.

    Narraciones simultáneas

    • La narración cambió su carácter lineal en la acción. Las historias se desarrollan al mismo tiempo, pero con personajes y lugares distintos.

    • Lo que hace un personaje y lo que en ese momento el personaje está pensando, recordando o imaginando, que corresponde a espacios, tiempo y circunstancias distintas

    “La metamorfosis” (Franz Kafka)

    • Franz Kafka fue un autor nacido en Praga, era judío. Se le considera como un autor único, ya que vio la vida desde perspectivas poco comunes. Era rechazado por todas las personas. Esto lo motivó a escribir la Metamorfosis.

    • “La Metamorfosis” es un relato de la literatura del siglo XX, en el que se narran los conflictos del hombre moderno: la soledad, la incomprensión, el desamor, la incapacidad de comprender el mundo exterior, la frustración de no ser como se quisiera, la mecanización de la vida, lo absurdo, la violencia; todo esto de una manera insospechada.

    • La historia se trata de una persona común y corriente, en un lugar y en un tiempo comunes y corrientes, que se transforma en un horrible insecto.

    • En ella se muestran los efectos de la transformación de Gregorio Samsa, y tal vez las causas.

    16. Lo fantástico y lo mágico

    Realismo Mágico - Gabriel García Márquez

    Realidad Fantasía

    • El universo real y verosímil se mezcla con lo que no tiene explicación ni lógica. Los autores hacen sentir al lector que las cosas fantásticas le pueden pasar a él, y éstas no son muy agradables.

    • Los escritores manejan un lenguaje lleno de imágenes poéticas.

    • Gabriel García Márquez: Colombiano, ganador del premio novel de la literatura en 1982. Su obra más importante es “Cien años de Soledad”, que fue la que propició que el realismo mágico se convirtiera en una corriente literaria de gran impacto en América Latina.

    Otros autores

    Gutiérrez Nájera, Lugones, Horacio Quiroga, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Isabel Allende, Laura Ezquivel, Jorge Luis Borges (argentino),

    17. Ciencia ficción

    La ciencia Ficción fue una corriente que se fundamentó en los grandes avances tecnológicos del siglo XX. Los autores especulan de las consecuencias que el desarrollo científico y tecnológico en los seres humanos.

    Los pioneros

    Los autores hablaban acerca de extraterrestres, la conquista del espacio y del mar, de viajes en el tiempo y del deterioro ambiental. También de seres mecánicos que dominan a la Tierra.

    Autores: Isaac Asimov, George Orwell, Aldous Huxley, Ray Bradbury, Arthur C. Clarke y H. G. Wells. Julio Verne fue el primero

    18. Clásicos dramáticos

    La tragedia Griega

    Se e lama tragedia porque los actores aparecían vestidos de pieles de cabra (tragos). Fue la máxima creación literaria griega. Representaban en ella necesidades, creencias y tradiciones. Todas las tragedias terminan con la muerte física o moral del protagonista

    Características formales:

    • Escrita en verso, en forma elegante y estructurada en diálogos

    • La acción se desarrolla con la intervención alternada de los personajes solistas (episodios) y del coro (estásimos). Los solistas actúan, y el coro narra

    • Se respetan las unidades de espacio, tiempo y acción; los hechos ocurren dentro de las 24 horas de un día, en un solo espacio y constituyendo una acción.

    • La caracterización y actuación de los personajes es determinada y fija (usan máscaras)

    Características Internas:

    • El conflicto planteado es existencial y se resuelve con la muerte del personaje

    • El asunto es de tradición popular y se ubica en el pasado

    • La tragedia es resultado de la violación de la voluntad de los dioses. El pecador y su descendencia es castigado con la cólera del Dios.

    • El héroe trágico debe pagar con la muerte por su culpa y la de sus ancestros

    • La tragedia debe de hacer reflexionar y emitir un juicio

    • El contenido de la tragedia es de carácter religioso, social y político.

    Teatro

    La tragedia se representa en un teatro, que es un gran espacio construido al aire libre entre montañas que tiene una gran acústica. Sus partes principales son:

  • Orquesta (en donde se coloca el coro, situada al centro, a ras del suelo)

  • Escena (ubicada a nivel superior del suelo, es en donde se actúa)

  • Proscenio (edificio que representa un templo, casa o palacio)

  • Los músicos se ubican al frente de la orquesta

  • Ara (ubicada al centro de la orquesta, es un altar de sacrificio)

  • 19. El teatro

    Cervantes.

    (1547 - 1616)Fue el más grande escritor español del siglo XVI. Su obra representativa es “El Quijote”. Nació en Alcalá de Henares. Tuvo una buena educación. En una batalla a bordo de un barco llamado la Marquesa, Cervantes es herido y pierde una mano. Por ello es llamado “el manco de Lepanto”. Fue encarcelado varias veces por diversos motivos.

    Cervantes escribió varias obras llamadas “entremeses”, que son pequeñas obras dramáticas jocosas, que suceden ente acto y acto. “El retablo de las maravillas” es uno de ellos.

    El teatro isabelino

    Es el teatro de William Shakespeare.

    Cambios en el teatro de Sófocles a Shakespeare: El teatro se utilizó como herramienta educativa, sobre todo para enseñar la doctrina cristiana.

    Los temas se tratan ahora de leyendas nacionales o costumbres populares, adaptadas a la época. También inventaban historias y personajes nuevos. Los temas eran muy variados.

    El coro fue desapareciendo, y hubo mayor diálogo entre los personajes.

    El teatro también cambió. Ahora era un lugar más pequeño, el escenario estaba igual, a un nivel superior del suelo, pero su parte posterior era cubierta por un telón.

    William Shakespeare: (1564 - 1616). Nació en Statford, Londres. Escribió 37 obras dramáticas, clasificadas en: Dramas históricos, comedias, tragedias.

    20. Poesía lírica y en prosa

    Un poema vive únicamente cuando quien lo lee experimenta una emoción semejante a la del autor.

    La poesía se modifica según la moda del momento: la rima, la métrica, el ritmo, las metáforas, las imágenes, etcétera.

    Los temas de la poesía también cambian. El amor es el principal tema de la poesía, en todas sus manifestaciones: cariño, amistad, pasión, nostalgia, dicha, desdicha, añoranza. Otros temas son la belleza de la mujer, la dualidad vida - muerte, el tiempo, la patria, la divinidad, la naturaleza, etc.

    Algunos de los poetas más sobresalientes son:

    • Gustavo Adolfo Bécquer

    • Horacio y Li Po

    • Gracilazo de la Vega

    • Dante y Petrarca

    • Santa Teresa

    • Sor Juana

    • Amado Nervo

    • López Velarde

    • Walt Withman

    • Antonio Machado

    • Juan Ramón Jiménez

    • Miguel Hernández

    • Federico García Lorca

    • Pablo Neruda

    • Octavio Paz

    • Carlos Pellicer

    • Jaime Sabines

    Poesía en Prosa

    Son más sencillos que los líricos, ya que no siguen tantas normas. Uno de los clásicos es Gibrán Jalil Gibrán. Sus obras más importantes son “Las alas rotas”, “el profeta”, “el loco”, “una lágrima y una sonrisa”

    Obras por género y autor

    Narrativa

    Época

    Características

    Escritores

    Obras

    Antigüedad

    (? - S. V)

    Se escribieron obras que trataban de explicarse el entorno.

    Mezcla de dioses con seres humanos, en donde existen héroes.

    Los relatos están llenos de adornos.

    Homero

    La Iliada

    La Odisea

    Época Medieval

    (s. V - s. XV)

    Cantares de Gesta

    Poemas épicos en los que se destacaban líderes y su heroísmo

    Se combina la mitología con la religión cristiana

    Al paso del tiempo, se incorpora la figura de la “dama”

    Anónimos

    La canción de Roldán

    El poema de Mío Cid

    El anillo de los Nibelungos

    Beowulf

    Dante Alighieri

    La Divina Comedia

    Renacimiento

    (s. XV y XVI)

    Novela Picaresca

    Es una novela realista y satírica, en donde el personaje principal es un “pícaro”. En ella, se hace burla de fallas sociales mediante situaciones jocosas

    Anónimo

    Lazarillo de Tormes

    Miguel de Cervantes

    Don Quijote de la Mancha

    Barroco

    (s. XVI y XVII)

    Se originó en Italia. La literatura se enriqueció con formas más pasionales motivadas por el racionalismo y la religiosidad

    Pedro Calderón de la Barca

    La vida es sueño

    Lope de Vega

    Fuente Ovejuna

    Clasicismo y Neoclasicismo

    (s. XVII y XVIII)

    Fue un momento en el que se trató de imitar a los griegos, pero con obras de gran calidad.

    Johann Wolfgang von Goethe

    Fausto

    Las Cuitas del Joven Werther

    Friedrich Von Shiller

    Guillermo Tell

    Romanticismo y Naturalismo

    (s. XVIII y XIX)

    Las cosas se escriben como deberían de ser, no como son.

    Se escribe acerca de cualquier tema.

    Predominan los sentimientos, imaginación y fantasía.

    Relato Gótico: historias detectivescas

    Allan Poe

    Narraciones extraordinarias (“El gato Negro”)

    Arthur Connan Doyle

    Sherlock Holmes

    Victor Hugo

    Los miserables

    Nuestra señora de París

    Nicolás Gogol

    Memorias de un Loco

    Alejandro Dumas

    Los 3 mosqueteros

    El conde de Montecristo

    Época

    Características

    Escritores

    Obras

    Realismo

    (s. XIX y XX)

    Las cosas se escriben tal cual son. Es un reflejo de la realidad.

    Las obras son objetivas. Se describen problemas personales y sociales, presentado crudamente

    Gustave Flaubert

    Madame Bovary

    Guy de Mapusant

    El Collar

    Benito Pérez Galdos

    Marianela

    Fedor Dosteyevsky

    Los Hermanos Karamazov

    Crimen y Castigo

    Leon Tolstoy

    Ana Karenina

    Mark Twain

    Oliver Twist

    Realismo Mágico

    (segunda mitad del s. XX)

    Combinación de la realidad con la fantasía, de modo que el lector siente que lo que le pasa a los protagonistas puede pasarle a él en cualquier momento.

    Franz Kafka

    La Metamorfosis

    Gabriel García Márquez

    Cien Años de Soledad

    Laura Ezquvel

    Como Agua para Chocolate

    Ciencia Ficción

    Género literario que parte de las ideas científicas para narrar una historia sobre sociedades futuras o mundos paralelos.

    H. G. Wells

    La máquina del Tiempo

    La isla del doctor Moreau

    Aldus Huxley

    Un mundo Feliz

    Isaac Asimov

    El verdadero Amor

    Modernismo

    Renovación en el ámbito artístico., a partir de los cambios que se gestan en las sociedades modernas a raíz del desarrollo del capitalismo

    Oscar Wilde

    El príncipe feliz

    Drama

    Época

    Características

    Escritores

    Obras

    Antigüedad

    Se escribieron tragedias y comedias. Las tragedias siempre terminan con la muerte del personaje.

    Sófocles

    Antígona

    Edipo Rey

    Electra

    Renacimiento

    Siglo de Oro Español:

    Época de esplendor en España en todos los ámbitos

    Miguel de Cervantes

    Entremeses (El retablo de las maravillas)

    Teatro Isabelino

    Teatro que surgió en Inglaterra durante el reinado de Isabel I (s. XVI).

    William Shakespeare

    Otelo

    MacBeth

    Hamlet

    Romeo y Julieta

    El Mercader de Venecia

    Realismo

    Las cosas se escriben tal cual son. Es un reflejo de la realidad.

    Las obras son objetivas. Se describen problemas personales y sociales, presentado crudamente

    Antón Chejov

    La gaviota

    El Oso

    Teatro Moderno

    En este teatro, los autores se interesan en mostrar las motivaciones psicológicas de los personajes.

    Heinrik Ibsen

    Casa de Muñecas

    August Strindberg

    La danza de la muerte

    ? - V XV XVI XVII XVIII XIX XX

    A.G Renacimiento Clasi - Neoclasicismo Realismo - Naturalismo

    Clásicos

    No Clásicos

    Medieval Barroco Romanticismo Ismos

    V - XV XV XVI XVIII XIX XIX XX




    Descargar
    Enviado por:Karla Lszz
    Idioma: castellano
    País: México

    Te va a interesar