Literatura


Literatura y cultura clásica


Temario Primera Prueba

Literatura y Cultura Clásica

1.-¿Refiérete al nacimiento de la cultura griega y a su carácter dual?

La cultura griega tiene una influencia de la cultura minoica(creta)y micénica.En grecia se habia desarrollado la cultura micenica siendo estos grandes guerreros por el hecho de haber estado en constantes guerras con sus vecinos

En el sur de la peninsula estaban los Jonicos y en el norte los Dorios , en donde estos ultimos se mezclaron con los Jonicos, haciendo que Mecenas fuera el producto de una mezcla de culturas

La cultura micenica invadio creta por lo cual adquirieron costumbres de la isla como por ejemplo el Arte y otros

La cuna de la cultura Micenica proviene de las culturas Doricas y Jonicas, en donde los Doricos eran proclives a un sistema Aristocratico en donde mandavan los militares y los Jonicos eran proclives a un sistema democratico en donde mandaban los mercaderes

Los Doricos eran apegados a lo solemne y a la tradición mientras tanto los Jonicos se apegaban a lo nuevo a las novedades provenientes de oriente de los pueblos barbaros

La cultura Micenica era una confederación de estados en donde la ciudad de Micenas era la mas importante.Esto conlleva decir que en la peninsula habia una heterogeneidad de culturas(cosmopolitas)

Para concluir podriamos decir que la cultura griega tiene una influencia de las culturas Doricas,Jonicas y Minoicas

(Perdon por la ortografia, la idea fue poner harta información pa que cada uno tenga mas o menos una idea)AGUSTIN

2.-¿Cuales son las caracteristicas del arte griego Arcaico y cual es su legado?

Todo lo que puede ser bello es lo que despierta admiración y placer,de aquí surgen 3 conceptos importantes:

a)Medida

b)Equilibrio

c)Proporcion

El legado que se podria establecer es que estos 3 conceptos se mantubieron en la cultura occidental hasta el siglo 18

En el mundo micenico el Arte era denominado como la tecnica,lo producto de una habilidad(dependia de una habilidad guiada por ciertas normas )

La poesia no era considerada arte,dado que no era una habilidad y no era algo material sino que era considerada producto de una inspiración

El termino are lo podriamos definir en tres terminos esenciales :Tradición ,habilidad y material =Kalon:normas producto de una tradición

Las tres grandes ramas del arte griego eran los alfareros,escultores y artesanos.Lo unico que se sabe con certeza es que elk arte minoico micenico ocupaba en bronce en sus esculturas y que estubieron a la cabeza de los avances arquitectonicos de la epoca

El arte para los griegos era igual a belleza y esto es igual a proporcion y armonia.Para los griegos el arte estaba vinculado con la verdad la belleza y el bien pero la belleza no era como fin sino que como medio para alcanzar el bien y la verdad ,por lo tanto toda obra de arte tenia que tener un carácter ETICO y estaba unido a la POLITICA y a la RELIGION

bien

verdad belleza

Para los griegos habian dos conceptos importantes:

1)mimesis=imitación

2)Catarsis=Purificación de las pasiones a traves del arte

Para los griegos el arte era considerado Mimesis(importante)

El motivo del arte griego es representar al hombre de la mejor manera posible y resaltar sus virtudes por eso se representan a algunos heroes por medio de estatuas de tamaño real que elevaban a la persona a categoría de heroe

Los griegos tenian una proporcion esencial,en donde las proporciones del hombre tienen que ser perfectas

Una caracteristica central del arte griego arcaico y que lo diferencia con el arte griego clasico es que este ultimo recurre al movimiento mientras que el arte arcaico se preocupa de representar al hombre en su mayor grado de perfeccion y de una manera estatica y sin movimiento alguno de una manera vertical y con una sonrrisa Arcaica molde para todas las esculturas

3.- En términos generales, ¿Cuál era el concepto de belleza en Grecia y como difiere del nuestro?


Grecia fue la civilización de la belleza. Ha sido tal su influencia en las culturas occidentales posteriores que su cultura y su arte han configurado el llamado ideal clásico de belleza. Eran, en contraste con los egipcios, todos los estamentos sociales los que compartían su inquietud por la estética.

De hecho fueron los griegos quienes difundieron por Europa gran cantidad de productos de belleza, de fórmulas de cosmética, así como el culto al cuerpo y los baños; en resumen, el concepto de estética. .

También llamado “Kalon” lo bello, es todo lo que gusta y atrae, unidos con la armonía y proporción, era lo que se consideraba bello. Pero esta armonía y proporción era enfatizado al cuerpo, el cual recibía un gran culto, se cuidaba mucho, con baños, masajes etc. La juventud iba muy unida con la belleza, pero este concepto de armonía estaba unida con lo sano, con lo natural. El cual podemos hacer una directa relación con lo virtuoso, en otras palabras, lo bello tenia mucho que ver con el deber ser, con lo virtuoso y con lo bueno.

Los cánones de belleza griegos no toleraban ni la grasa ni los senos voluminosos. Era necesario cultivar el cuerpo, pero de forma natural, para conseguir la perfección estética que consistía en, además de tener senos pequeños y fuertes, poseer un cuello fino y esbelto y los hombros proporcionados.
En los baños era donde este amor por el cuidado del cuerpo tenía lugar. Precedían al baño diversos ejercicios físicos que preparaban al cuerpo para recibir el baño, habitualmente realizado con agua fría. También los masajes tenían un papel importante ya que, junto con el baño y los ejercicios gimnásticos, lograban que en el cuerpo no hubiese rastro alguno de grasa y que se mantuvieran la figura grácil y la piel tersa.

Hoy en día, los cánones de belleza están muy ligados con lo que dicen los medios de comunicación, la publicidad y la televisión. Pero si reflexionamos un momento, mirando todas las artes, ya no hay grandes cánones de belleza, si no más bien, depende de una opinión personal. Hoy la belleza es subjetiva, es tomado desde la perspectiva propia, . Hoy la belleza, ya no es solo lo lindo y que atrae, si no las artes intentan mostrar la realidad, mas allá si sea bonito o armoniosa.

Hoy en día no hay un concepto establecido sobre lo bello , sobre el arte. Hay una dominación de la individualidad. Es por eso que lo bello esta en criterio de cada uno de nosotros, ya no es regido por parámetros externos, como era en el periodo Griego.

Con respecto al culto al cuerpo, creo que no hay mucha diferencia con los postulado del periodo Griego, pero si creo, que hay más que un culto por lo bello una adoración extremista a la perfección, donde se a llevado a torturar a la materia, lo bello no es lo sano ni lo natural, si no más bien lo perfecto, donde cualquier camino es valido para llegar a ello, haciéndonos esclavos finalmente de nuestro cuerpo.

Creo que el concepto de delgadez juega un rol fundamental, el cual ser delgado va por sobre la armonía. Por esto, la belleza del cuerpo esta dado por lo que nos muestran los medios de comunicación.

4.-¿que es la teogonia de hesiodo?¿cual es la trascendencia simbolica de ser una cosmogonia?¿Que implicancia tiene a nivel de la organización socio politica griega?

Teogonia :como se ordena el mundo en torno a una divinidad

Una teogonia en primer lugar relata como se suceden las generaciones divinas y como se ha creado la supremacía divina lo que desemboca en un orden del mundo:

1.-Genaraciones divinas

2.-Supremacía

3.-origen

La teogonia se remonta a una cosmogonia (origen del mundo):

1.-Caos no tienen origen siendo ellos mismo el origen del mundo

2.-tierra(gaia)

3.-heros

El Caos tiene caracteristicas opuestas a las de la tierra dado que esta tiene caracteristicas:

1.-Estable

2.-segura

La tierra y el caos empiezan a engendrar pares de hijos como por ejemplo

1.-tiniebla permanente 2.-dia eterno

tiniebla no permanente dia no eterno

Cosmogonia: Origen del mundo

Los hijos del Caos y de la tierra no se podia juntar.La tierra engendra a Urano: Cosmos, union de Urano con la tierra en donde surge la cosmogonia, que es la copula permanente entre Urano y la tierra de lo que surgen:

1.-12titanes

2.-3 ciclopes

3.-3 cienbrazos

(Esto produce una diferenciacion jerarquica en la tierra)

Estas tres categorías antes nombradas luchan por la supremacía del mundo

La tierra esta hastiada de la copula con Urano y le pide a su hijo Cronos que lo libre de Urano produciendose la separacion de la copula lo que produce la separacion del dia y de la noche en donde ciclopes y cienbrazos caen en la irracionalidad en donde prima la fuerza

Los ciclopes, cienbrazos y los titanes sedieron los rayos a Zeus por lo que este se convierte en el dios mas poderoso el cual puede utilizar el rayo gracias a la fuerza de los cien brazos

El mito conlleva una traicion que es la que Cronos comete en contra de su padre, por lo que este provoca su venganza con la tierra arrojando los males y las mentiras hacia esta, el mundo nace cuando Cronos castra a Urano en donde la separacion produjo a :

1.-Afrodita

2.-Los hijos de la noche

Con la separacion de la tierra y Urano termina la cosmología y comienza la teogonia

Siempre cuando nace algo, nace su contrario , por lo tanto el desorden de Cronos trae la supremacía y orden de Zeus

Los mitos cosmogonicos nos hablan del desorden y el orden y tambien de la relaciones entre ese orden y el poder

Siempre antes del proceso de creación hay un caos muchas veces representados como tinieblas con seres demoniacos, en donde el caos se da de una manera gradual en donde la transformación del caos al cosmos es de carácter simbolico de la trascendencia simbolica de ser una Cosmogonia:

1.-La tiniebla a la luz

2.-Del agua a la tierra (esta es la mas importante)

3.-Del vacio a la materia

4.-De lo informe a lo formado

5.-De la destrucción a la creación

Con la mitologia luego aparecen los heroes para ordenar el caos y pueden estar identificados con la tierra,agua,cosmos,etc o pueden estar vinculados con la cultura, aquí nace la epopeya homerica, osea se da el paso de lo mitologico a lo epopéyico

(La teogonia es una genealogía de los Dioses, en donde hay una sistematizacion de los mitos griegos)

(La cosmogonia va del Caos hasta Zeus)

En la teogonia hay 4 hitos:

1.-Existencia del caos:tierra,heros primera generacion

2.-Castracion de Urano

3.-Liberacion de Zeus

4.-Lucha y victoria de Zeus

La teogonia de Hesiodo marca el principio de justicia, en donde Zeus esta sobre los hombres y los dioses dominando bajo la victoria,ek poder, la fuerza y la justicia.En Hesiodo el tema de la conciencia individual, el reconocimiento de la divinidad, organización religiosa, social e historica se observan desde el punto de vista maculino

La teogonia ordena el mundo de los dioses y termina con el nacimiento de la generacion de heroes, determina la sucesion de los dioses.En la teogonia de Hesiodo se representan todos los males del mundo(pandora)

5. Analiza la implicancia de los siguientes versos de la Teogonía:

Tal mensaje, lo primero de todo, me dirigieron las diosas,

Las Musas olímpicas, hijas de Zeus, portador de la égida:

“Rústicos pastores, triste oprobio, vientres tan sólo

Sabemos decir muchas mentiras con apariencia de verdades

Mas sabemos, cuando queremos, proclamar la verdad”

Desde estos versos podemos sacar como primera conclusión que a través de las musas fueron las que hesiodo ha logrado enterarse de esta historia, de este orden, orden que por lo demás lo ha sabido por transmisión oral, una de las características, las “musas inspiradoras”.

Ahora centrémonos en los últimos dos versos, en donde las musas lo que nos dicen tiene una estrecha relación con la literatura, llegando más al grano en cómo se realiza y como es, porque la literatura es una gran mentira con una apariencia de verdad, pero el lector puede proclamar la verdad en ella.

9. ¿Por qué podemos afirmar que el parricidio y sus consecuencias son un constituyente primordial de la cultura griega? ¿ Qué significado le asignas?. Ejemplifica.

El parricidio dentro de la cultura griega, significaba destronar de alguna forma al progenitor, al padre, para poder quedarse con el trono.

Por otro lado el padre, también astuto, fruto de el temor y de la desesperación, como fue el caso de Cronos, procedió muchas veces a devorar y matar a sus propias crías, para que estas no pudieran de ninguna forma, tomar el poder que el padre tenía asignado.

Estos hechos, constituyen una parte primordial de la cultura griega, ya que es lo que genera toda una nueva gama de entender lo que significaba estar en el trono, de tener poder sobre todos, de ser el padre de todos los dioses. Es un poder demasiado grande que atenta contra todo el que lo pudiese obtener.

El parricidio, muestra un poco la personalidad del hombre de hoy en día, el de la codicia, de el hambre por el poder absoluto. Osea, es un rasgo totalmente humano que los griegos se los adjudicaban a sus dioses.

Por otro lado el parricidio muestra un rompimiento con lo establecido, para imponer lo nuevo, un cambio dentro de los parámetros preestablecidos.

10.- ¿ Por que el caos es una fuerza primigenia, cuáles son sus características y cuál es la consecuencia de ello para el mundo naciente?

Al principio, lo único que existía era el Caos, un lugar vacío, era el espacio, la nada, "un estado de confusión" según los estoicos; el caos era el lugar dispuesto para la creación del todo. El Caos dio origen a la noche y a las tinieblas, quienes a su vez dan origen a Éter (aire claro) y Hemera (día). Aquí se resalta cómo la luz se originó de la oscuridad “el día y el aire claro nacen de la noche y las tinieblas”

Es por esto que se dice que es una fuerza primogénita, por que el cosmos nació de la nada, de este caos, para ponerle orden a esta confusión de elementos todo nació de lo oscuro y luego paso a la luz.

El origen del cosmos se representa de varias maneras:

1. Se dice que el mundo nació a partir de un Huevo

2. desde un ser antropomórfico que normalmente los dioses han dado muerte y de esta forma nace la vida.

3. otra explicación recurrente al origen del cosmos, esta en las familias de dioses que engendran por procedimientos sobrenaturales a otros Dioses, el cual son mitos más desarrollados, la más universal esta constituida por el cielo y la tierra, el cielo es padre, y la madre es la tierra.

4. Otro tipo de creación son serie de actos a partir de un ser creador. Un ejemplo es el Dios bíblico del antiguo testamento.

Todo esto tiene como principio el caos, el cual aparece de diferentes formas como niebla, tormenta, desorden, seres demoníacos, serpientes, gigantes y el orden de este caos se alcanza por medio de un proceso sucesivo.

A mi parecer la consecuencia del caos para el mundo de hoy, esta muy clara, por que gracias a que todo nació de el caos, hoy puede haber un orden, una jerarquización y a su vez una explicación al origen del mundo.

13.- ¿ Relata las causas, el cómo y las consecuencias del nacimiento de Afrodita?

La causa de por que nace Afrodita fue por que la tierra le pide a sus hijos que se venguen de su padre ... “Hijos míos y de un padre malvado. Si quisierais obedecerme, vengaríamos el ultraje inicuo que nos infirió vuestro padre; ya que fue el primero en maquinar acciones indignas”

( Teogonía de Hesiodo; PAG, 22) .

Todos los hijos se quedaron mudos y fue ahí cuando Cronos cobro ánimo y respondía a su madre que sí., él lo haría. Entonces la tierra oculto a Cronos . y así cuando vino el gran cielo, se acerco ala tierra entonces el hijo desde el lugar donde estaba escondido, echó la mano izquierda a su padre le corto los testículos a su padre , y las gotas de sangre derramadas cayeron en la tierra y de la blanca espuma caída al mar, nació Afrodita.

Las consecuencias a partir del nacimiento de Afrodita todo requería copula, por que como el nacimiento de Afrodita fue sin una relación sexual previa, desde hay para delante era necesario la copulación para la procreación.

Otras consecuencias fue que gracias a esta diosa del amor y la belleza, y lo carnal, las comidas del mar son llamadas Afrodisíacas.

14 ¿Cuáles eran los principios de la poesía griega primitiva? ¿ Se reflejan en la Teogonía y La Ilíada?

- Cultivaba perfección poética xq era gral% parte de lo religioso

- Se transmitia oralmente y suponía que transmitía sabiduría y un orden moral específico.

- De carácter público y casi inseparable de la música, constituían una sola manifestación artistica que tenian que ver con los retos y cultos de carácter religioso.

En el reflejo de la teogonía se ve por un lado el hecho de carácter religioso que esta nos cuenta el ordenamiento en torno a los dioses en el mundo, por otro lado el origen del mundo a modo de cosmogonía y por otro la lucha de los dioses y por consiguiente el origen del hombre, de la mujer y la explicación de las atrocidades que han caído sobre él, a traves de la poesía se ha cultivado el carácter religioso de la cultura griega. El segundo punto de los principios tiene cabida en 2 sentidos, el primero, el que el autor aparte de recoger datos desde su padre venido desde el oriente ha obtenido toda la información extraída desde la transmisión oral de la religión, y por el otro sacado directamente desde la teogonía el que las musas le van contando todo el transcurso del libro, desde estas dos formas de transmisión oral siempre podemos sacar 2 ordenes morales, el de la importancia de los dioses para ellos y segundo el del papel moral de la mujer como sujeto que trae todos los males al mundo.

En el caso de la iliada tenemos que recoge este carácter de orden religioso en el sentido de la interacción de los Dioses con los hombres, y todas sus creencias de relación con ellos, el que trengan preferencia hacia algunos y que otros tengan descendencia con otros. Por otro tenemos el del orden moral y de la representación del héroe y sus valores morales y el carácter etico y moral que le dan ala juventud, a la vejez y a al mujer, está escrito en cantos con el carácter musical, y Homero ha hecho el libro desde la tradición oral

15. Refiérete a los mitos de Prometeo y Pandora, su significado y consecuencias (conexión con el sacrificio de los inmortales, maldición de raza femenina, etc.)

El Mito de Prometeo:

Los griegos explicaban el origen de la civilización humana a través del mito de Prometeo. Algunas versiones de la leyenda le atribuyan incluso la creación del propio género humano a base de arcilla. Prometeo era un titán (Los Titanes eran una especie de divinidades primordiales que habían precedido a los dioses olímpicos), que se convirtió en el defensor de los seres humanos.

Cuando Zeus arrebató el fuego de la tierra, Prometeo lo robó y se lo entregó y se lo entregó a los humanos, enseñándoles además las artes y las ciencias que podían ayudarles a mejorar sus condiciones de vida. Pretendió también engañar a Zeus en el reparto de la carne ofrecida en el sacrificio, invitándole a elegir la parte de los huesos cubierta con la grasa en lugar del resto de la carne oculta bajo las tripas. Como castigo por esta terrible ofensa, Zeus creó a la mujer, Pandora, a la que los dioses dotaron de todos los encantos. Pandora abrió la tinaja que contenían todos los males y así dio inicio a la vida desgraciada de los mortales.

Prometeo, hijo del titán Jápeto y de la ninfa del mar Clímene, y su hermano Epitemeo fueron los encargados de crear la humanidad y de proveer a los seres humanos y a todos los animales de los recursos necesarios para la subsistencia. Epitemeo (ocurrencia tardía) creó a todos los animales, mientras que Prometeo (prudencia) modelando una mezcla de tierra y agua creó a los hombres, empeñándose en que éstos fueran superiores al resto de las criaturas mortales, les concedió, además, el fuego. Es uno de los descendientes de Zeus importantes para la creación del hombre. Prometeo (4* generación), crea a los hombres, hace que se parescan a los dioses, que caminen de pie. Prometeo es encadenado por 30 mil años en el monte Caúcaso, y le comerán las entrañas para siempre. Prometeo crea al hombre, este es produco de la transgresión de prometo de robar el fuego. Se identifica con dios, el dolor y el sufrimiento x culpa de Pandora. Por robar el fuego todos los hombres tendrán un castigo: Pandora. cualquier error del hombre lo sufrirá Prometeo.

El Mito de Pandora: (síntesis del texto entregado en clases )

El tema de la misoginia, el odio a las mujeres, apareció por primera vez en la literatura europea en la poesía griega arcaica. Pandora fue la primera mujer. Zeus mandó a moledear en arcilla una figura femenina a la que la diosa Atenea, adornó con telas preciosas, etc. Accesorios artificiales que la hacen irresistible para los hombres y que son el primer instrumento de su seducción engañosa.odita la dotó del encantoque enciende el deseo y de las artimañas que agobian a los hombres. Tenía la capacidad de mentir y la de utilizar un lenguaje seductor con espíritu artificioso. Pandora se convierte en una "trampa inevitable, mortal para todos los hombres", ya que de ella procederá "la raza maldita de las mujeres". Pandora es enviada a los hombres llevando una caja bien cerrada que no ha de abrirse. Pero ella, al igual que la Eva bíblica, la abre y todos los "dolores y males", se extienden entre los hombres. solo la esperanza queda en la caja. Para Hesíodo todas las hijas de Pandora (mujeres) siguen siendo un peligro para los hombres puesta que han hjeredado la tendencia de adornarse y su carácter perverso. También pueden controlar su reproducción, que es su principal función (para los griegos). Por esto tranto control de la sexualidad femenina.

El mito de Pandora trata de explicar el origen y las formas de la diferencia sexual. Representa en la cosmogonía griega una historia conocida en otras tradiciones míticas: la mujer fue creada por la divinidad como un ser humano de segunda clase y en un momento posterior a la emergencia del hombre. La mujer trae todos los males que asolan la tierra.

La raza de las mujeres se convierte en una especie de cuerpo social extraño, cuya presencia en la vida de lso hombres, aunque necesaria, casi siempre aporta más males que bienes y se convierte en una carga para el marido, incluso cuando éste a tenido de hallar una buena esposa.

Desde Hesíodo en adelante, es frecuente la aprición en la literarua griega de la idea que la mujer es la antítesis negativa del hombre. La creación de Pandora tiene qu ever con el ascenso de Zeus al poder supremo del universo, ya que coincide con la progresiva eliminación del principio femenino en la cosmogonía y el triunfo del principio masculino, incluso en lo que se refiere a la reproducción.

Todos los héroes de las leyendas griegas recorren espacios llenos de seres monstruosos que son femeninos, a quienes tienen que derrotar para sobrevivir y alcanzar su propio carácter heroico.

La idea de la mujer como un mal hermoso condicionó la percepción de lo femenino en muchas obras de la literatura griega.

21. ¿Por qué Aquiles ultraja el cadáver de Héctor? ¿Por qué La Iliada termina con sus funerales, qué pasará con Héctor y Aquiles después de tanto a nivel simbólico como del acontecer?

Aquiles elige morir joven y con gloria. Se convierte en la figura principal de las batallas que siguen, pero también es obcecado y, en ocasiones, un aliado difícil. Se siente insultado porque Agamenón, el jefe supremo de los griegos, le dan a Briseida, cuando le corrspondía a Aquiles comopremio y se niega a luchar incluso después de que los griegos le ruegan tres veces y los troyanos casi los vencen. Aquiles vuelve a la batalla sólo después de que Héctor, el jefe de los troyanos, mata a su compañero Patroclo. Con el retorno de Aquiles al campo de batalla la guerra sufre un vuelco importante. Mata a Héctor el jefe de los troyanos y venga la muerte de Patroclo.

El Kálos-Thonatos o bella muerte, solo puede ser alcvanzada por héroes. Para alcanzarla deben morir jóvenes en una batalla. La bella muerte incluye funerales con cantos épicos, que harán que sea recordado. La poesía épica lo hace eeternamente vivo, ya que recordarán sus hazañas. El olvido y el silencio es la peor muerte. Si tengo honor es como si no muriera.

Aquiles mata a Héctor. Y para vengar a Patroclo, lo amarra a su caballo, para desfigurarlo (porque la belleza también lo hace héroe). Aquiles dice que Héctor no descansará como héroe. Aquiles no quería que Héctor tuviera ritos funerarios para que no fuera recordado. El rito funerario comprendía también ser quemado en la hoguera, para que su imagen no fuera corrompida por gusanos y no se corrompiera, asi sería recordado joven y glorioso como murió en el campo de batalla. Por eso Príamo (padre de Héctor) va a buscar a su hijo al campo de batalla contrario con la ayuda de Hermes. Príamo era sabio de palabra y convenze a Aquiles que le entregue el cuerpo de su hijo. Saca a su hijo de ahí para entregarle ritos fúnebres. Se frena la batalla por días de duelo. El cuerpo de Héctor estaba intacto porque los dioses que lo querían mucho por sus ofrendas, etc. lo habían cuidado.

La Iliada podría terminar cuando Aquiles venga a Patroclo, pero termina con los fuenrales de Héctor. Porque estos ritos son importantes y Héctor es héroe por lo tanto, merece una bella muerte. A Héctor le corresponde un sentido de justicia: tener renombre. Y eso obtiene.

22. ¿Cuál es el verdadero significado de la hazaña heroica? Cuáles son las carácteristicas de Aquiles como héroe. ¿Qué características posee el hombre griego en general?

Hazaña heroica: La verdadera razón de la hazaña heroica parece ser la de escapar a la decrepitud que conlleva el envejecimiento y la muerte. Arriesgando su vida en el combate el héroe conquista el kleos afqiton, la gloria imperecedera, que le inscribe en la memoria colectiva de la comunidad, y su muerte prematura le abre el acceso a una inalterable juventud.

Características de Aquiles como héroe:

-es un personaje marginal, muy solo, que no transa que le toquen su honor

- lógica de honor al extremo, encarna todos los valores externos de los héroes.

- sus amigos le reprochan su severidad

-no respeta la jerarquía. Encuentra más valioso el heroismo que la jerarquía por aristocracia. Carece de Aidos (prudencia), respeto por el más poderoso.

-es un personaje absolutamente temerario.

- guerrero valioso y fuerte

Características hombre griego en general:

El hombre griego posee características singulares que lo hacen ser único, es un hombre claro y consciente, donde no hay cabida para la torpeza ni la confusión, tiene gran elocuencia y forma refinada de hablar, demostrando gran objetivismo con lo cual cambia mucho la modalidad de ver y sentir las cosas, dando un enfoque racional incluso a sentimientos y emociones. El hombre “ sabe” de la amistad, del amor, de la hospitalidad, etcétera; posee el gran don de la “ Conciencia” la cual está muy interiorizada en él; el saber es la base de la existencia y está muy ligada al deber y a la moralidad de los hombres de la época, sin embargo, el hombre demuestra una gran vitalidad y alegría, aceptando los placeres, así como las lamentaciones, es decir, tiene una vida totalmente mundana. al hombre como subordinado de los dioses, que vaticinan su destino al cual no hay nada que hacer, los dioses deciden el sino del hombre y a base de ellos se forma su vida presente y futura aceptando incluso hasta la muerte, que se podrá compensar solo con la gloria, resaltando su valor demostrado en vida.

Homero, describe y caracteriza al hombre en sus obras representando en cierta forma al pueblo, manifestando el sentido de la limitación humana y representando las más diversas cualidades: astucia, lealtad, ambición, petulancia, generosidad, valentía,etc.

23. ¿Desde el punto de vista valórico qué son la areté, la sophrosyne y la hybris? ¿Qué actitudes o personajes las encarnan en La Ilíada?

La Areté, o virtud, implica la referencia al otro. La hazaña no es sólo algo individual, tiene esen­cialmente una relación a otros, que reconocerán o no la proeza, primero del guerrero, luego la acción del política

La sophrosyne o equilibrio es una actualización de un potencial o cualidad del espíritu que se percibe a si mismo, implica equilibrio, me­dida, reflexión, sensatez, so­siego interno. Se manifiesta en la ponderación de las pala­bras, en la moderación en las decisio­nes y acciones, en la templanza de la conducta.

La hybris es la actitud del falto de comedimiento, y también del falto de justicia, del que carece de control y orden en la acción. Se la considera como caracte­rística del "bárbaro", del que no ha sido ni socia­lizado ni educado en el marco social or­denado de la Polis.

Yo creo que dos las tres definiciones se le podrían atribuir a Aquiles, ya que la virtud de ser reconocido por sus hombres la tenía, al generar miedo y pánico cuando estaba presente en la batalla, y el falto de control y justicia, se pudo ver reflejado cuando quiso prostituir el cuerpo de Héctor al atarlo a un caballo para que se desfigurara.

El equilibrio, reflexión y sosiego interno, se le podría atribuir a Zeus, dios del olimpo, en donde recaen todas plegarias, y suplicas hechas por los dioses y humanos.

24. ¿ Cuales son las caracteristicas del mundo epico en cuanto a la etica y los valores? ¿ como se reflejan dichos valores en la iliada? EJEMPLIFIQUE

En el mundo Epico se ha puesto énfasis en lo racional, en la sabiduría y en la belleza moral. Estas cuestiones netamente racionales permitieron crear una filosofía fundada en la justicia y el orden basado en el respeto. ; Paradójicamente se puede comprobar que estos hombres poseían un gran sentido del yo, de la individualidad; de allí que se deduce su deseo de sobresalir como guerreros y héroes, incluso a costa de la perdida de muchas vidas para conseguir sus metas.

Observando la historia, se puede apreciar cómo estos modelos han ido variando en las distintas épocas , y son, precisamente, los valores los que orientan a las sociedades.

La cultura occidental ha tenido una fuerte ingerencia sobre nuestro mundo. La paideia griega ha forjado fuertes valores que, luego, tuvieron influencia sobre la comunidad latina. El honor, la amistad, el amor a la patria y los ideales, la búsqueda de la justicia y la verdad, pueden ser adjudicados indudablemente al cultivo de esa cualidad.

Como conclusión final, podría decirse que estos valores han permitido a la sociedad greco-latina, a pesar de la individualidad, concretar proyectos sociales colectivos. Han tenido vicios y conflictos, pero también han procurado alcanzar la justicia y la verdad como fines fundamentales.

LOS VALORES SON LOS SIGUIENTES:

PROEZAS PERSONALES:

Propio de las sociedades en que la guerra es parte cotidiana, los guerreros son valerosos y el hecho de mostrar valentía, aún a expensas de sus vidas, era lo máximo. La cobardía era sinónimo de deshonra y falta de honor.

• En el Canto X, cuando Dolón ingresa al campo de los aqueos para espiar y Diómedes lo captura, lo mata y luego se encamina al territorio troyano, donde mata a trece hombres, incluyendo al rey.

• Canto XVI, cuando Patroclo, vestido con las ropas y armaduras de Aquiles, se arroja a la batalla, llenando de espanto a los teucros, derribando él solo a innumerable cantidad de troyanos.

PROCLAMACIÓN PÚBLICA DEL HONOR:

*Canto XXIII. En la carrera que sostuvieron en honor a la muerte de Patroclo, Antíloco gana con artimañas a Meneláo, y éste le pide reparación de la ofensa, a la que aquél accede, disculpándose por ser mas joven y ofreciéndole lo que desee para subsanar la afrenta.

• Canto IX. En ocasión de haber enviado Agamenón una delegación ante Aquiles, éste cuando los recibe, reconoce públicamente que son lo mejor de entre los griegos

REPARACIÓN DEL HONOR POR MEDIO DE LA VENGANZA:

Canto XIII. Menéalo mata a Pisandro y en su nombre venga el robo de su propia esposa, causa de la guerra de Troya.

• Canto XXIII. Aquiles mata a Héctor para vengar la muerte de su amigo Patroclo.

RENDIR HONOR A LOS MUERTOS:

• Canto XXIII. Funerales de Patroclo.

• Canto XXIV. Funerales de Héctor.

RENDIR HONOR A LOS ANCIANOS:

• Canto XXIII. En los juegos fúnebres en honor a Patroclo, el anciano Néstor no puede concursar justamente por su vejez, pero es premiado por Aquiles, que le obsequia un vaso con dos asas, que aquel recibe y agradece.

LA EDUCACIÓN:

En algunos casos la educación era personalizada, como por ejemplo Fénix era el maestro de Aquiles; le enseñaba a comportarse en el campo de batalla, el trato cortés con otros caballeros y también oratoria. Las fiestas eran los lugares donde más a menudo los jóvenes podían escuchar los relatos de las hazañas de los héroes, pero además era un lugar excepcional valor educativo que les permitía vivir una atmósfera de cortesía en que se desenvolvían las relaciones de caballeros.

*Canto I. El sacerdote Crises ofrece una fiesta para festejar el haber recuperado a su hija Briseida. Aquiles en tanto es presa de la ira y no acude a las asambleas “donde los varones se hacían famosos por sus consejos”.

• Canto IV. El anciano Néstor enseña a los aqueos tácticas de guerra, para pelear con los troyanos.

MUESTRAS DE NOBLEZA Y GENEROSIDAD:

Como producto de la enseñanza que se les brindaba a los jóvenes, la nobleza y la generosidad eran características propias de esta sociedad, aunque en ocasiones se contrapusiera gran dureza y crueldad.

• Canto XXIV. Aquiles resuelve devolverle a Priamo a su hijo Héctor, incluyendo la promesa de no atacar hasta tanto culminaran los funerales.

• Canto XIX. Aquiles reúne a los griegos y les dice que renuncia a su cólera ya que le parece indigno seguir enojado, además de poco razonable. Acto seguido, Agamenón le da a todos los presentes que les había prometido.

SENSIBILIDAD ANTE EL SUFRIMIENTO:

Entre los guerreros tan duros y valerosos es común y habitual encontrar escenas de llanto y sufrimiento en público, sin que esto los desmerezca como hombres. Suelen llorar no solo por aflicción sino también por temor.

• Canto XVI. Patroclo horrorizado al ver lo que los teucros hacen a los aqueos, acude llorando ante su amigo Aquiles, rogándole que acuda a socorrerlos.

• Canto XVIII. Un profundo dolor se adueña de Aquiles cuando conoce la muerte de su amigo Patroclo, infligiéndose dolorosos castigos corporales

AMISTAD Y HOSPITALIDAD:

La amistad y la hospitalidad eran valores cuy cultivados en las civilizaciones greco-latinas, aunque en ocasiones la amistad por hospitalidad tiene ribetes políticos. Dos eran las relaciones políticas que podían darse dentro de la comunidad: la amistad por hospitalidad y amistad por matrimonio, según afirma Finley.

• Canto VI. Glauco (troyano) y Diómedes (aqueo) están ligados por lazos de amistad y hospitalidad de sus padres, cuestión que ellos vuelven a sellar con intercambio de armas.

• Canto XVI. Patroclo como muestra de amistad suprema va al campo de batalla vestido como si fuera Aquiles, y lleva a su otro mejor amigo Automedonte. No puede haber mayor muestra de amistad y fidelidad que la de Patroclo que dio su vida por su amigo.

LAZOS FAMILIARES:

El amor por la familia, el respeto por la compañera, el deber de mostrarse digno frente a los hijos y el deseo de tener descendencia que supere en dignidad a las generaciones anteriores, son comunes de encontrar en estas civilizaciones

POSICIÓN DE LAS MUJERES:

Estas civilizaciones eran de hombres por antonomasia. Las mujeres tenían un papel secundario, se dedicaban a la casa, a las labores propias de ellas, a los hijos y al marido.

*Canto IX. Héctor va a suplicarle a su madre para que con las principales mujeres de la ciudad, acuda al templo de Atenea a rogar para que Diómedes deje la batalla. Ella toma el mejor peplo bordado y busca a Teano, la sacerdotisa.

• Canto XXIII. Andrómaca ante la muerte de Héctor llora desconsoladamente, sabe que siendo viuda y con un hijo huérfano no tienen un lugar dentro de la sociedad, pasan a ser proscriptos, indigentes, nadie se apiadará de ellos por haber perdido a la cabeza de familia

SACRIFICIOS Y OFRENDAS:

Los sacrificios y ofrendas eran muy comunes , tanto para honrar a los dioses como a los muertos.

• Canto I. En ocasión de calmar a Apolo, quién a sembrado de pestes el campo griego, como consecuencia del agravio hecho a Crises, Agamenón ordena una hecatombe de toros y cabras en su honor.

• Canto XXIII. En los funerales de Patroclo se hacen grandes sacrificios de hombres y animales en su pira funeraria.

25. Refiérete a la crueldad y competencia como bases de lo heroico en La Ilíada

En la naturaleza del honor está que tiene que ser exclusivo, o por lo menos jerárquico . Circulo entre honor - lucha - trofeo, encontrando una reciprocidad entre victoria y honor, en la cual había que ganar por medio del honor, sino no valía o era una derrota; luego de esa victoria habia una proclamación publica para aumentar y obtener el honor deseado, que se obtenía por aceptación pública a pesar que era individual, dentro de esta demostración al pueblo había que mostrar alguna extremidad o la cabeza del enemigo vencido, y aún lo más importante los héroes buscaban esta competencia hasta la muerte para ascender en el heroísmo. La secuencia es lucha-trofeo y honor, pero esos tres pasos se dan dentro de 3 variables: con quién y cómo luchaba y cómo terminaba. Mientras más batallas ganadas frente a enemigos mas fuertes acumule, mayor sera el honor. Hay que acotar que estas peleas eran de combate individual y de muerte, acumulándose una gran cantidas de matanzas en el campo de pelea

26. ¿Qe papel juegan el regalo y la fiesta como instituciones en el mundo homérico? Ejemplifica.




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Enviado por:Empanada
Idioma: castellano
País: Chile

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