Filosofía y Ciencia
Lenguaje no verbal
ÍNDICE.
PÁGINAS:
VOCABULARIO 1,2,3.
RESUMEN 4,5,6.
OPINIÓN PERSONAL 7.
VOCABULARIO.
-
Psicoterapeuta.- Diccionario de la lengua, Argos Vergara, 1º edición, Badalona (Barcelona) pgn 1568. Especialista en psicoterapia (tratamiento por medio de la persuación o sugestión)
-
Subacuático.- Idem pgn 1772. Se dice de lo que tiene lugar bajo el nivel del agua.
-
Incipiente.- Idem pgn. 1037. Que empieza.
-
Idiosincracia.- Idem pgn. 1021. Indole del temperamento y carácter de cada individuo.
-
Esotérica.- Idem pgn. 814. Oculta, reservada.Se dice de lo que es impenetrable
-
Disidentes.- Idem pgn. 708. Discordes. Malquistos.cismáticos.
-
Fílmicos.- Idem pgn. 772. Relativos a la cinematografía.
-
Subliminal.- Idem pgn. 1774. Aquellas percepciones sensoriales de las que el sujeto no llega a tener conciencia.
-
Hendidura.- Idem pgn. 982. Abertura prolongada de un cuerpo sólido, sin dividirlo del todo.
-
Circunloquio.- Idem pgn. 444. Rodeo de palabras para dar a entender algo que hubiera podido decirse con menos.
-
Indulgente.- Idem pgn. 1047. Fácil en perdonar y disimular los yerros o en conceder gracias.
-
Copular. -Idem pgn. 527. Unirse o juntarse carnalmente.
-
Diluyen . -Idem pgn. 700. Añaden líquido en las disoluciones.
-
Lampiños.-Idem pgn. 1116. Hombres sin barbas.
-
Refutar. -Idem pgn. 1634. Contradecir.
-
Condescendiente.- Idem pgn.496. Dispuesto a acomodarse a la voluntad del otro.
-
Crispada.- idem pgn. 554. Irritada. Exasperada.
-
Busto.- Idem. pgn. 305. Escultura o pintura de la parte superior del torax.
-
Visceral.- Idem pgn. 1940 . Relativo a las vísceras.
-
Disociado.- Idem pgn. 708. Separado de otra cosa a la que estaba unido.
-
Atildarse.- Idem pgn. 210. Componerse. Asearse.
-
Sincronía.- Idem pgn. 1750. Coincidencia de hechos en el tiempo.
-
Tedioso.- Idem pgn. 1809. Fastidioso. Enfadoso.
-
Flirteo.- Idem pgn. 864. Discreteo y juego amoroso que no se realiza ni supone compromiso.
-
Gacha.- Idem pgn. 916. Encorvada.Inclinada hacia la tierra.
-
Recato. -Idem pgn. 1619. Honestidad. Decencia.Cautela. Reserva.
-
Estupor.- Idem pgn. 841. Asombro. Pasmo. Disminución o paralización de las funciones intelectuales.
-
Presunción.- Idem pgn.1545. Acción y efecto de presumir. Cosa que por ministerio de la ley se tiene como verdad.
-
Polemista.- Idem pgn. 1513. Escritor que sostiene polémicas. Polémica = Discusión o disputa.
-
Parco.- Idem pgn. 1408. Corto. Escaso o moderado en el uso o concesión de las cosas.
-
Taquigráfico.- Idem pgn. 1803. Persona que profesa la taquigrafía, que consiste en escribir tan rápido como se habla por medio de ciertos signos y abreviaturas.
-
Pagoda.- Idem pgn. 1380. Templo de los ídolos en algunos pueblos de oriente.
-
Aseveración.- Idem. pgn. 199. Acción de aseverar, que es afirmar o asegurar lo que se dice.
-
Vertiginoso.- Idem pgn. 1925. Que causa vértigo =Mareo.
-
Caleidoscopio.- Idem pgn. 329. Tubo que encierra dos o tres espejos que forman entre sí un ángulo agudo y lleva en un extremo dos láminas de vidrio entre las cuales se colocan varios objetos de forma irregular cuyas imágenes multiplicadas simétricamente forman figuras que varian cada vez que se mueve el tubo y se mira por un extremo.
-
Oclusión.- Idem pgn. 1340. Acción y efecto de ocluir= Cerrar un conducto.
-
Laxo.- Idem pgn. 1123. Flojo o que no tiene la tensión que naturalmente debe tener. Relajado.
-
Irradia.- Idem pgn.1080 . Despide un cuerpo rayos de luz, o calor.
RESUMEN.
Este libro comienza con una nota de la escritora para el lector. Esta señora nos explica su fascinación por la comunicación no verbal. La idea de empezar a conocer esta ciencia la descubre mientras reflexiona sobre las conversaciones que mantenemos por teléfono pues en cierta manera son falsas porque no podemos saber si realmente la persona con la que hablamos nos dice la verdad o no. Así que por esto y el tener que escribir un ariculo sobre ello en una revista le abren la curiosidad por el lenguaje no verbal.
La escritora nos habla de la belleza del lenguaje no verbal y que es tan importante como el verbal.
A pesar de todo esto es una ciencia incipiente, es decir, se ha comenzado su estudio hace poco tiempo si lo comparamos con otras ciencias, pero sin embargo escultores y pintores siempre han conocido la importancia de nuestros gestos y movimientos ya que ellos lo representaban.
A comienzos de este siglo empieza su estudio y aunque al principio los que se dedicaban a ello, lo hacían solos y por separado, ahora existe mucho entusiasmo por estas investigaciones. Esta ciencia es fruto de cinco ciencias y cada una ha aportado algo. La Psicología aisla ciertas formas de conducta y las estudia, como puede ser la sonrisa o el contacto visual. La Psiquiatría descubrió que según la forma de moverse, podemos conocer su carácter, lo que piensa, etc.
Mediante la Sociología hemos conocido que tenemos distintas formas de comportamiento pero que exactamente no conocemos como lo hacemos. Otra ciencia es la antropología que se ha dedicado a estudiar las diferentes expresiones culturales del lenguaje corporal. Y por último la Etología que ha descubierto la similitud entre el lenguaje no verbal del hombre y el de otros primates.
También se trata en este libro sobre los indicadores sexuales , es decir, como las chicas adoptan unos movimientos y los chicos otros. La Cinesis afirma que estos movimientos son adquiridos por la cultura, además se pauede demostrar ya que en numerosas tribus del Medio Oriente los ademanes en los hombres, son algo normal.
Los chicos tienen movimientos más bruscos mientras que en las chicas son más delicados. Así cuando los jóvenes comienzan a tener atracción por los sexos opuestos , adoptan otra manera de actuar.La chica por ejemplo es más sexy o más provocativa para así poder llamar la atención del chico. Muchos de nuestros gestos provienen de la cultura , así es normal que un estadunidense cierre las piernas sin embargo un latino o un inglés cuando hacen este gesto , nos resulta raro.
Aunque se diga que alguien se reconoce homosexual o no pr sus movimientos , la cinesis todavía no ha encontrado ninguna particularidad que defina si alguien es homosexual o no.
En el capítulo tres, de este libro, se nos habla de cómo reaccionamos en algunas situaciones mediante el galanteo.Es increible la cantidad de comportamientos que utilizamos para seducir al sexo contrario.
Durante el galanteo las señoras tienen sus propias técnicas para actuar, al igual que los hombres . La mayoría de las veces se actúa insconcientemente .Entre la pareja se dan miradas rápidas o prolongadas a los ojos del otro, se enfrentan directamente, nunca de lado.
Pero no sólo existe el galanteo, además está el cuasi-galanteo.Aunque las diferencias entre ellos son muy pocas, hay algo muy claro y es que en el cuasi-galanteo el sexo queda excluido casi del todo, obviamente esto hace que muchas otras cosas cambien. Así pues también puede conocerse el galanteo en cualquier situación e incluso entre el mismo sexo sin necesidad de que haya homosexualidad.
La comunicación no verbal es algo muy importante ¡Cómo ya se ha dicho antes¡, casi tanto como la verbal. Es tanto que algunos investigadores de la cinesis han llegado a pensar que las personas son bilingües, tanto en el lenguaje hablado como en los movimientos corporales.
Sería imposible saber el significado concreto de un movimiento.Se supone que cuando alguien sonrie es feliz, pero no en todos los sitios , sonreir tiene el mismo significado . Así ocurre con todos o casi todos los gestos y movimientos que realizamos, es por esto, que nunca conseguiremos tener un diccionario fiable de gestos insconscientes, porque el significado debe buscarse solamente dentro del contexto general.
El profesor Birduhistell descubrió que existía una analogía entre la cinesis y el lenguaje. Así pues, la cinesis la descompuso como se descompone el lenguaje . A este proceso lo llamamos microanálisis.
Por último se nos habla de que el cuerpo es ael mensaje , esto quiere decir que según la forma que adopta nuestro cuerpo, intentamos mandar un mensaje u otro, aunque esto se hace insconcientemente.
Birduhistell dice: que nosostros adquirimos nuestro aspecto físico y es por ello por lo que se puede explicar la semejanza entre personas de una misma región, de los hijos a sus padres adoptivos, etc. Esto no se puede asegurar pero lo que si está claro es que las personas son grandes imitadoras, maravillosamente sensibles a las señales de sus semejantes.
OPINIÓN PERSONAL.
Es algo muy raro que me fascine ningún trabajo del Instituto, primero porque es algo que leo por obligación y pienso que cuando algo no se lee por propia voluntad no llega a adquirir el mismo interés. Sin embargo este trabajo ha sido diferente, si digo que me ha fascinado , miento ya que no es así, pero si ha conseguido dejarme con la boca abierta, cosa que ningún otro trabajo había logrado. Supongo que si mientras leía el trabajo hubiera sido grabada por una cámara de video , seguro que los expertos en cinesis averiguarían sin complicación, mi interés.
Cuando me dijeron que el trabajo se trataba de la comunicación no verbal, inconscientemente pensé que se trataría del lenguaje para sordos o algo parecido. La verdad es que no esperaba esto, entre otras cosas, porque ignoraba la existencia de estos estudios y de la cinesis.
Me ha encantado leer los movimientos y gestos que se producen durante el galanteo, si te pones a pensar, seguro que lo he hecho alguna vez.Lo que me ocurre en estos momentos es que al hablar de estas cosas, estoy pendiente de todo lo que me pasa , como por ejemplo el que ahora mismo, tenga las cejas elevadas.
En conclusión, me ha gustado mucho este Tema. No me importaría nada que más adelante pudiera ampliar mis conocimientos sobre él.
Descargar
Enviado por: | Maroly |
Idioma: | castellano |
País: | España |