Salud


Legalización del aborto


LEGALIZACION DEL ABORTO

INDICE

prologo................................................................................................................... 6

INTRODUCCIÓN....................................................................................................... 7

el aborto (planteamiento del problema)............................................................... 8

ACOTACIÓN del problema............................................................................. 8

HIPÓTESIS.................................................................................................................... 9

JUSTIFICACIÓN........................................................................................................ 10

plan de INVESTIGACIÓN.................................................................................... 11

marco historico................................................................................................ 12

marco teorico.................................................................................................... 13

aborto...................................................................................................................... 13

que tesis existen al respecto.................................................................. 13

que tesis esta en contra............................................................................. 13

que tesis esta a favor................................................................................... 21

cual es la teoria predominante............................................................ 28

COSTO PARA EL GOBIERNO …………………………………………………… 28

INVESTIGACIÓN de campo................................................................................ 30

graficas sobre las encuestas.................................................................. 31

diversas teorias del inicio y fin de la persona........................... 33

teoria de la CONCEPCIÓN.............................................................................. 35

teoria del NACIMIENTO................................................................................. 35

teoria ECLÉCTICA............................................................................................... 35

teoria de la VIABILIDAD................................................................................. 36

tipos de aborto.................................................................................................. 36

efectos en la salud......................................................................................... 38

homicidio................................................................................................................ 41

homicidio y lesiones....................................................................................... 41

aborto...................................................................................................................... 43

la personalidad................................................................................................. 44

CONCLUSIÓN............................................................................................................. 45

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….. 47

A todas aquellas mujeres valientes,

Las cuales al saberse embarazadas,

Deciden no abortar,

Y luchar por la vida de ese ser que se forma dentro de ellas,

A pesar de las dificultades que se les pudiesen presentar.

Felicidades a todas aquellas mujeres que tomaron esta decisión...

A mis padres,

Gracias por luchar para darme lo mejor de ustedes,

Sé que el trabajo es difícil,

Y por eso les reconozco y agradezco.

A mi Esposo Mario,

Gracias por apoyarme en cada decisión,

Y por estar conmigo, aun en tiempos difíciles.

Gracias por este hermoso bebe que estamos esperando juntos,

Que el es nuestro mayor logro como pareja,

Y nos ayudara a fortalecer nuestro matrimonio.

A dios por darme la vida y fuerzas para seguir...

A mis maestros en las aulas y en la vida.....

Mi enorme gratitud

Por ultimo a todos aquellos,

Que luchan por seguir sus sueños y no se detienen ante el fracaso....

A todos ellos:

Mis más sinceros respetos.

Prologo.

Decidí hablar sobre el aborto, ya que me pareció un tema muy importante en la actualidad debido a que tristemente se ha convertido en algo muy común entre las personas, pero sobre todo entre los jóvenes. En la actualidad el aborto esta tomando mucha fuerza, tanto por sus implicaciones como por las diferentes posturas que giran entorno a el.

El aborto es el quitarle la vida a alguien más, pero su regulación es urgente ya que miles de madres jóvenes mueren a causa de abortos clandestinos, ósea ilegalmente, pues no hay nadie que les exija higiene en los consultorios ni en los instrumentos donde se practica, además que la mayoría de las veces lo practican personas inexpertas que por el solo hecho de conseguir el dinero se autodenominan “Doctores” y la madre como lo único que quiere es acabar con el embarazo no deseado se practican la cirugía sin medir los riesgos y poner su vida en manos de este “Doctor”.

Al referirme a legalizar el aborto no quiero decir que sea legal en cualquier caso, ya que seria un crimen muy grande, lo que sugiero es legalizarlo en casos especiales como: La violación, la malformación del hijo o circunstancias que pongan en peligro la vida de la madre.

Pero al fin y al cabo todo depende de nuestras autoridades y la decisión que tomen, en las personas solo esta el hacer la reflexión, de que probablemente seria una buena opción legalizar el aborto.

INTRODUCCIÓN

Antes de empezar, aclaro que ni apoyo ni ataco al aborto. No tengo una posición en contra del mismo, pero también me parece ridículo que las discusiones frente al mismo se realicen como si se estuviera debatiendo un procedimiento anticonceptivo. El aborto no lo es. Es un procedimiento quirúrgico delicado, que pone en peligro la vida de la madre y que elimina la vida potencial del producto de la concepción. A mí me sorprende la necedad de quienes se enfrascan en la discusión de tan radical método sin pasar por la muy necesaria ponderación de los métodos anticonceptivos.

En el presente trabajo se aborda la problemática acerca del aborto, las teorías que están a favor, sus motivos, las que están en contra, sus motivos, y las que recogen características de ambas, las unen y de esta manera forman un criterio ecléctico.

De igual forma se analizará que criterio toma nuestra legislación penal, a propósito de este problema, se comparara la sanción establecida para el caso de homicidio, homicidio con lesiones, aborto entre otros. Se establecen además teorías acerca del inicio de la personalidad de tal manera que quede claro desde cuando el ser humano, para el Estado tiene una personalidad jurídica y que criterio recoge y estipula el Código Civil del Estado de Chihuahua, se mostraran algunas graficas resultado de una encuesta aplicada a los alumnos de la Universidad Interamericana del Norte.

Cuales son los efectos físicos y psicológicos que sufre una mujer después de practicarse un aborto, se plantean diferentes culpables y como se debe luchar contra este mal atendiendo los problemas sumamente claros y que a simple vista se observan en la sociedad.

Se hace una reseña histórica para analizar este problema a través del tiempo y una consulta detallada en libros, periódicos, diferentes códigos, Internet entre otros acerca del aborto.

De tal suerte que el lector del presente trabajo podrá crearse un criterio firme basado en fundamentos claros y objetivos acerca del aborto, desde los aspectos legales, familiares, morales, religiosos, hasta las propuestas de los diferentes especialistas.

EL ABORTO

Planteamiento del problema

En al actualidad se puede ver en los diferentes medios de comunicación como cada vez mas mujeres se provocan el ya tan mencionado y tan debatido aborto, mismo que a la fecha no esta de ninguna manera erradicado las autoridades encargadas de estos problemas no han podido acabarlo, la ignorancia la pobreza y la falta de información son factores que indudablemente afectan y producen una desmedida practica del aborto.

Es necesario que la sociedad en general tome conciencia y se preocupe por intentar de alguna manera solucionar este problema ya, sin dejarlo en manos de las autoridades pues es claro que no tienen la preocupación debida, el aborto que configura un delito se hace la gran mayoría de las veces en lugares carentes de personal calificado, higiene y materiales necesarios para la practica efectiva del mismo. Dar muerte al producto de la concepción es un acto de absoluta irresponsabilidad los grupos feministas radicales se excusan en que durante la concepción el feto no tiene vida independiente de la madre, lo consideran como un miembro de su cuerpo y se sienten con el derecho de acabar con esta vida que apenas comienza, si bien es cierto que el feto no tiene vida independiente de la madre también lo es que existe en esta criatura la aptitud para seguir viviendo fuera del claustro materno después de un determinado tiempo y si se le arranca al producto esta posibilidad es como si se estuviera quitando la vida a un bebe ya nacido, por estas y muchas otras razones se considera que el aborto no puede ni debe de ninguna manera ser un problema al cual la sociedad le de la espalda, mas al contrario debe ser atendido de manera inmediata por la misma.

  • Acotación del problema:

  • Geográficamente: Este problema es muy extenso, ya que se presenta a nivel mundial, pero en esta ocasión se hablara del estado de Chihuahua.

  • Causas:

Ilegales:

    • Miedo al rechazo de la sociedad.

    • Problemas económicos.

Legales:

  • Violación.

  • Imprudencia por causa de la mujer.

  • Por enfermedad de la madre.

Existen muchas causas incluyendo las mencionadas pero en este trabajo se tratara de las causas ilegales.

HIPÓTESIS

El aborto es un problema causado por diferentes razones o circunstancias como la falta de conocimiento sobre el tema: porcentaje de mujeres que mueren a causa de abortos clandestinos, efectos físicos y psicológicos. Hasta cierto punto dureza en la imparticion de penas ya que dar muerte al producto de la concepción es un delito que esta penado con menor dureza que el matar a un ser humano ya nacido. Otra razón pudiera ser la idiosincrasia o costumbre moral de critica severa en contra de las mujeres embarazadas fuera del matrimonio, la desestabilizad económica que sufre la mayoría de la población, violación y de esta manera habiendo descrito las posibles razones que originan los abortos se habrá de especificar que estos son los campos de acción en donde se debe trabajar, educando a la sociedad por medio de platicas conferencias y exposiciones, Legalizando el aborto en casos especiales, y de igual manera exigiendo al gobierno mejores condiciones económicas para garantizar el desarrollo integro de los infantes.

Siendo este un problema que nace de la sociedad debe ser esta la encargada de solucionarlo.

  • Justificación

Se decidió que es un tema importante de tratar, ya que es un problema muy grande a nivel mundial, que genera mucha polémica, debido a que se tienen diversas opiniones por parte de la iglesia, estado, y personas en general, ya que afecta mucho a la sociedad y a la integridad de las personas. Es por eso que estos motivos y los que mencionamos anteriormente, convierten este tema en uno de los de mayor relevancia para la mayoría de las personas.

Sobre la manera en que influye este problema en la sociedad es de manera ética, generalmente sobre los médicos quienes son los que practican el aborto, ya que esto no habla bien de su formación ética, y generalmente lo vienen a realizan de manera clandestina debido a que las leyes aun no lo permiten en muchos casos, tristemente el aborto es algo que ocurre con mucha frecuencia ya que para muchas personas es una de las soluciones mas viables para terminar con un embarazo no deseado, sin embargo en ese momento por la presión de no saber que hacer no se piensa en las consecuencias que esto pueda generar en un futuro.

También es muy importante que se vea desde el lado religioso ya que la mayoría de la sociedades esta regida por alguna religión, las cuales no permiten el aborto.

Como se observa este problema genera muchas conclusiones y puntos de vista dispersos, muchos de los cuales afectan a la sociedad y otros que la ayudan, es por eso que es tan importante tratar este tema.

PLAN DE INVESTIGACIÓN

  • Metas y objetivos

El fin de este trabajo es lograr crear un poco de conciencia ante la sociedad sobre la gravedad de este problema y así mismo informar sobre las consecuencias que esto puede generar.

Esta investigación se basara en las causas ilegales por las cuales se recurre al aborto, y asimismo hacerle ver a las personas que la practica ilegal puede traer graves problemas por lo mismo debemos exigir a muestro gobierno que legislen la posibilidad de legalizar el aborto.

ACTIVIDADES

En el presente trabajo se hará:

° Una investigación documental:

*Libros de consulta

*Enciclopedias

*Revistas

*Información de Internet

° Una investigación de campo: aplicándole a 50 personas aproximadamente una encuesta para sacar porcentajes.

° Graficas: con el porcentaje que hayamos recopilado alo largo de la investigación, vamos a hacer graficas para comparar opiniones. Y resultados.

MARCO HISTORICO

Reseña Histórica

La expresión aborto deriva del vocablo Abortus: Ab=mal, Ortus=nacimiento, es decir parto anticipado, privación de nacimiento, nacimiento antes del tiempo.

Qué es el Aborto.- Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto.

Como se define en el código penal: El aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez, como se muestra en el siguiente cuadro:

edad aprox.

Características

1 día

1 célula con 23 pares de cromosomas, por la unión de las células germinales

3-4 días

Se traslada hacia el útero

5-9 días

Se implanta por sí mismo en el útero

10-15 días

Suspende el ciclo menstrual de su madre, mide tan sólo 2 milímetros

20 días

Se establecen el cerebro, el sistema nervioso y la columna vertebral

21 días

El corazón empieza a latir, y continuará latiendo hasta la muerte

28 días

Forman músculos y se manifiestan brazos y piernas

30 días

Es 10,000 veces más grande que la célula primera, ahora mide 4.5 milímetros

40 días

Se detectan las ondas del cerebro

42 días

Comienza a producir células sanguíneas. Sería la segunda menstruación

60 días

Mide 3 centímetros, tiene impulsos eléctricos cerebrales.

A principios del siglo XX, muchos países empezaron a despenalizar el aborto cuando este era efectuado para proteger la vida de la madre, y en algunos casos para proteger la salud de la madre. En 1920, durante el gobierno de Lenin, la Unión Soviética legalizó todos los abortos, pero esta política fue revertida en 1936 por Josef Stalin. Islandia fue el primer país occidental en legalizar el aborto terapéutico bajo circunstancias límite, en 1935.Sólo unos pocos países, como los escandinavos, despenalizaron el aborto antes que Gran Bretaña, en 1967. Poco después muchos otros países hicieron lo mismo, incluyendo Canadá (1969), Estados Unidos (para 1973 en la mayoría de los estados), Francia (1975), Nueva Zelanda (1977), Italia (1978) y los Países Bajos (1980). En 1975, la Corte Suprema Alemana abolió todas las leyes estatales que legalizaban el aborto, sosteniendo que contradecían los derechos humanos.

MARCO TEORICO

ABORTO:

El aborto se define como la acción de abortar, es decir, la acción de interrumpir y expulsar el producto, muerto o antes de que esté en condiciones de vivir independientemente.

¿Qué tesis existen al respecto?

Al respecto de este problema encontramos diversas tesis que plantean el por que de su postura. Completamente a favor del aborto. Completamente en contra y la teoría que recoge algunos aspectos de las dos y forma un criterio balanceado.

¿Qué teoría esta en contra?

Declaración feminista contra el aborto

Muchas de nosotras, involucradas por muchos años en el movimiento feminista,  reconocemos que el aborto dificulta la igualdad y los derechos de la mujer, y que también  degrada a la mujer individualmente.  A estas conclusiones hemos llegado por las siguientes razones: 

Porque tenemos conocimiento de las situaciones reales que llevan a la mujer a abortar,  incluyendo la actitud hostil al embarazo, la explotación médica y sexual, la insensibilidad a  las necesidades de la nueva madre, la presión económica y la baja auto-estima; el  conocimiento también del trauma que sufren muchas mujeres después del aborto. 

Porque reconocemos que la discriminación en contra de cualquier miembro de la raza  humana socava la base misma del feminismo; no se debe discriminar contra el niño por  nacer, por aquellos que reclaman la igualdad, discriminación que resulta fatal para éste. 

Porque somos fieles a la filosofía feminista tradicional, la cual repetidas veces condenó el  aborto como una atrocidad, impuesta por la fuerza a la mujer por una sociedad dominada  por el hombre machista. 

Porque estamos conscientes de que gran parte del apoyo al aborto proviene de motivos  egoístas que no tienen nada que ver con el bienestar de la mujer, --tales como las  ganancias lucrativas de los aborteros; el deseo de explotación sexual de la mujer por parte  de los hombres que evitan el asumir la responsabilidad por los hijos concebidos; y el interés  de los eugenesistas de eliminar globalmente a los que ellos catalogan como "comensales  inútiles." 

Porque tememos que debido al aumento cada vez mayor en el número de abortos de  bebés basados en la selección del sexo, la discriminación basada en el género se ha  extendido por el aborto al período pre-natal, con consecuencias mortales para las niñitas.

Esta declaración fue emitida por la organización:  Feminists for Life of America 733 15th Street, NW, Suite 1100 Washington, DC 20005 USA  Tel. (202) 737-FFLA (737-3352)

Los pro abortistas reconocen que existe el Síndrome post aborto

Después de años de subestimar y hasta negar los efectos adversos del aborto para la  mujer, Paternidad Planificada (P.P.), el mayor proveedor de abortos de toda la nación, ha  confirmado finalmente la realidad, según sus propios documentos internos. El documento  de estrategias "Plan de Tres Años y Programa de Objetivos a Largo Plazo, 1990-1993", cita  estudios que no han sido publicados por su organización investigadora afiliada, el Instituto  Alan Guttmacher; los cuales confirman la validez de los estudios de los dirigentes pro-vida  acerca del Síndrome post-aborto (SPA). Dichos estudios habían sido tachados de ridículos  anteriormente por los que promueven el aborto. 

El documento dice: "Un número de estudios y encuestas de los que se oponen al aborto  (incluyendo el Estudio Reardon/WIC y la Encuesta Grant), han mostrado que la incidencia  del trauma post-aborto para clientes de abortos quirúrgicos, puede llegar a alcanzar hasta  un 91% de todos los casos". Continúa el documento: "Algunos reportes recientes del  Instituto Alan Guttmacher, que no han sido dados a la publicidad, indican que el alcance del  problema puede haber sido correctamente calculado en dichos estudios..." (pg.29)  La respuesta de la Paternidad Planificada a estos estudios es escalofriante. Es una  respuesta, desde luego, que va de acuerdo a las normas de la industria del aborto: "El  trauma causado a las clientas de abortos quirúrgicos debe de ser disminuido, tanto desde  la perspectiva de la salud pública como de la política". (pg.18) 

En otras palabras, a la P.P. no le preocupa en absoluto el daño psicológico que el trauma  post-aborto está causando a las mujeres, sino el daño que causaría políticamente para el  movimiento anti-vida, que el público llegara a conocer el alcance de estos hechos.  Aparentemente, este es el motivo por el cual los reportes mencionados continúan sin  publicar, mientras que la P.P. trabaja afanosamente para desarrollar una campaña  propagandística, que los absuelva de la responsabilidad por los daños que sus ideologías  han causado a las mujeres. ("Life Insight", noviembre de 1991.)  Convencidos de que tienen que hacer algo por las mujeres que sufren el Síndrome  post-aborto, los abortistas han confeccionado sus propios programas para responder a esta  necesidad tan real. En Dallas, Texas, la clínica de abortos de la calle Routh, y la cadena  nacional "Choice", tuvieron recientemente una reunión para ofrecer a sus clientas su nueva  versión del programa de recuperación post-aborto. Ellos utilizan ejercicios "bioenergéticos"  y de grupo como los que emplea el movimiento de la Nueva Era, incluyendo "visualización  de imágenes" y técnicas para "adquirir dominio a través de la ira". 

Durante tres años el programa de objetivos para los próximos tres años del  Departamento de Educación de la P.P., publicado por dicha organización, indica que la  Federación Americana de Paternidad Planificada, tiene agresivos planes para participar en  el proyecto de recuperación post-aborto "desde una perspectiva diferente". Ellos intentan  demostrar que son las protestas de los que se oponen al aborto, las que crean el trauma  post-aborto a estas mujeres. Además pretenden lanzar un "contra-ataque" para "neutralizar"  el impacto de las iniciativas de los dirigentes pro-vida. 

Por su parte las proabortistas "Católicas por el Derecho a Decidir" han impreso su propia  literatura, incluso también en español, para que la mujer católica que aborta pueda sentirse  bien con dicha decisión. En su folleto "No estás sola", denominado por ellas "Reflexiones y  liturgias sobre procreación responsable", celebran "la validez de todas las opciones" en lo  que concierne al aborto. También alegan que la posición de la Iglesia Católica, que siempre  condena el aborto, "no está fundada en la creencia doctrinal de que el feto es una  persona"; que "la Iglesia no tiene doctrina establecida al respecto", y que "la Iglesia es algo  más que el Papa y los obispos." Añade, que sólo si la mujer cree que el aborto es un  pecado, debe pedir la reconciliación sacramental con la Iglesia, lo cual hace a la mujer el  árbitro final, de lo que está bien o está mal. También presenta una "liturgia" para ayudar a  la mujer a decidir si debe abortar o no, y sugiere oraciones, meditaciones y cantos.  "Tuve todo lo idealmente necesario para pasar por la experiencia de otra forma. Y sin  embargo, yo recuerdo que fue muy traumático porque me sentí sola. Sentía que había un  nivel existencial profundo donde estaba sola. Y era mi decisión y me pesaba el mundo  sobre las espaldas. Entonces yo lo viví duro". (Sylvia Marcos, "Mujeres e Iglesia" de  "Católicas por el derecho a Decidir".) 

"Reunidas unas cien mujeres comenzamos compartiendo el sentir de las mujeres que  deciden realizarse un aborto o ya lo han hecho. Los sentimientos incluían: culpa, temor  total, idea de asesinato, soledad, depresión, miedo a quedar estériles, miedo a la muerte,  miedo a no ser aceptadas después por los compañeros". (Taller: Mujer, Aborto e Iglesia  Católica, IV Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe).  "He acompañado a muchas mujeres al cuarto de operaciones, sosteniéndolas y sufriendo  con ellas, compartiendo su miedo y dolor, sentimientos tan intensos que salía de allí  destruida y exhausta. También... he llorado con estas mujeres por esa vida que no pudo  llegar a ser". (Frances Kissling, Presidenta, Católicas por el Derecho a Decidir, Boletín  "Conscience" de dicha organización, mayo/junio de 1989.) 

Es obvio que toda mujer que aborta queda profundamente afectada, aunque no quiera o  no pueda reconocerlo. Generalmente puede reaccionar de dos maneras al darse cuenta del  error cometido: con arrepentimiento o con negación. Muchas mujeres que defienden y  promueven el aborto en realidad lo hacen para tratar de justificar su propia decisión. La ira  y el activismo anti-vida constituyen para ellas un mecanismo de defensa, un modo de no  tener que lidiar con sus verdaderos sentimientos. Sin embargo, aquellas que se arrepienten  escogen el mejor camino, un camino que al principio es difícil, pero que las llevará  eventualmente a la sanación interior. Para ellas hay esperanzas, pues Dios en su infinita  misericordia siempre perdona todo pecado por grave que sea, si sólo nos arrepentimos. 

Feministas a favor del aborto confiesan que existe el síndrome post aborto En 1993, el Movimiento Manuela Ramos y el Population Council publicaron el libro Desde  las mujeres. Visiones del aborto. Nexos entre sexualidad, anticoncepción y aborto. La  primera de estas dos entidades es un grupo feminista del Perú que está a favor del aborto y  de los anticonceptivos; la segunda, es una organización de similar ideología que tiene su  sede en Nueva York y que se dedica a promover el control demográfico, sobre todo en  países en vías de desarrollo, incluyendo los de América Latina. Las autoras del libro son las  feministas Rosario Cardich y Frescia Carrasco. 

El propósito de este libro, tal y como se afirma en la Introducción, es "entender el sentido  que tiene este hecho [el aborto] para las mujeres que abortaron, el lugar que ocupa en su  biografía, en su percepción de sí mismas". Desde las mujeres se hace eco, según se lee en  la Presentación, del "Programa Regional de Salud Reproductiva de The Population Council  [el cual] ha estado comprometido, desde sus inicios en 1988, con la investigación sobre el  aborto". Como en el Perú el aborto es ilegal, la investigación se ha basado en el aborto  clandestino y el impacto que éste ha tenido en sus usuarias. Concretamente, las autoras  plasman en esta obra el resultado de sus investigaciones con mujeres que abortaron  clandestinamente en Lima, la capital peruana, donde "se estima...una tasa de abortos de  221 por cada mil nacimientos vivos" (p. 9) y que han experimentado dificultades después  del aborto que se hicieron practicar. 

El método básico de investigación consistió en entrevistar "a 50 mujeres que abortaron  voluntariamente en servicios médicos privados en el período de un año previo a la  entrevista. Las entrevistas fue hasta cierto punto estructuradas, y se desarrollaron  teniendo una guía de preguntas que cubrían aspectos tales como sus relaciones de pareja,  percepción de sí misma, del embarazo, de la maternidad, del aborto en general; la  explicación o justificación del aborto" (p. 11). 

De las 50 mujeres entrevistadas, la más joven tenía 17 años y la mayor 46 (p. 17). "Una  gran mayoría, 41 mujeres, se consideran católicas (82%), aun cuando muchas remarcaron  el hecho de no ser practicantes" (íbid.).  Lo curioso es que estas autoras, ambas feministas y psicólogas (p. 14), admiten que las  dificultades que han experimentado estas mujeres a raíz del aborto, se deben, no sólo al  hecho de que éste les fue practicado en la clandestinidad, sino también "a la complejidad  ética de la decisión de interrumpir una nueva vida" (p. 11, el énfasis es nuestro). He aquí  entonces la primera admisión: el aborto es la interrupción de una nueva vida y esa  interrupción comporta una "complejidad ética". Cierto, no llegan a confesar con claridad que  la interrupción de una vida no comporta ninguna "complejidad" para la moral; sino que es  sencillamente un acto gravemente inmoral. Pero es de gran interés el hecho de que dos  feministas a favor del aborto reconozcan, no sólo que el aborto destruye una vida, sino que  también y por esa misma razón no es ajeno a la dimensión moral. 

Sin embargo, lo más impactante del libro son precisamente los testimonios de las  entrevistadas. Dos cosas resaltan por su significatividad y por ser normalmente  inadmisibles para las feministas a favor del aborto: (1) que el aborto voluntario sí tiene una  secuela de efectos psicológicos negativos en la mujer que aborta, dicha secuela se conoce  con el nombre de síndrome post aborto y (2) que existe una conexión entre la  anticoncepción y el aborto. Aquí nos vamos a limitar al primero de estos dos puntos. En la  conexión entre la anticoncepción y el aborto, dedicaremos la atención al segundo.  Angélica, una de las entrevistadas, confiesa lo siguiente: "Durante la intervención [el  aborto] me puse a llamar a mi mamá --mi mamá está muerta, pero yo le hablaba... El aborto  nos ha creado conflictos [entre mi esposo y yo] en estos momentos, por más que ahora  tengamos mejores expectativas económicas y que además tengamos un hijo, tenemos  conflictos, más conflictos... Como mamá que soy, siento que he cortado la vida de quien  pudo ser; he cortado la vida de alguien que podría haber sido" (pp. 21-22).  Amanda da el siguiente testimonio: "Yo lo pensé bien, no lo he tomado así a la ligera,  pero ahora, después del aborto, me he sentido mal: me sentí culpable, con mi conciencia  sucia porque yo sé que es pecado... Yo me he puesto a pensar que --aunque sea muy  chiquito-- ya es un ser humano... He salido del problema, pero me he quedado con ese  peso" (pp. 36-37). 

Jimena, una joven de 22 años que estudia en la universidad y vive con su madre en un  barrio acomodado, cuenta el siguiente testimonio: "Fue una situación sumamente difícil;  cuando tomé la decisión fue un conflicto inmenso, porque iba en contra de mis valores...  Eso es lo que me deprime, es algo raro, porque en el aborto está presente el valor de la  vida...porque es negación de una vida... De repente yo me he quitado el obstáculo de mi  camino, pero voy a cargar con mi estorbo toda la vida" (pp. 91-92).  Olinda, una joven mormona de 21 años que tiene una hija y vive con sus padres en un  barrio popular periférico, cuenta lo siguiente: "Hasta mi mamá me dijo que era malo lo que  había hecho. Yo creo que el aborto es quitarle la vida a un ser humano, porque él no tiene  la culpa de nada, él no me pidió venir aquí" (p. 92). 

La voz de las Fundadoras del Feminismo Más de un Siglo de Feminismo Pro Vida

Susan B. Anthony - llamó al aborto "asesinato de niños". "Deploro el horrible crimen del  asesinato de niños... Queremos prevención, no meramente castigo. Debemos llegar a la raíz  del mal... Es practicado por aquellas que en lo más íntimo de sus almas sienten  repugnancia por el espantoso hecho... Todos los artículos que he leído sobre este tema  han sido escritos por hombres. Denuncian a las mujeres como las únicas culpables y nunca  incluyen al hombre en los planes para proveer otra solución... No importa cuál sea el  motivo, amor de la comodidad, o un deseo de salvar del sufrimiento al inocente aún no  nacido, es terriblemente culpable la mujer que comete el hecho... pero ¡oh! tres veces  culpable es quien la llevó a la desesperación que la impulsó al crimen." (The Revolution,  4(1): 4, 8 de Julio de 1869) 

Elizabeth Cady Stanton - clasificó la matanza de los recién nacidos como "infanticidio.  (The Revolution, [5]:1 febrero 5, 1868.) "Cuando tomamos en cuenta que las mujeres son  tratadas como si fueran una propiedad, es degradante para las mujeres que tengamos que  tratar a nuestros hijos como una propiedad de la cual podemos disponer como mejor nos  parezca". (Carta a Julia Ward Howe, octubre 16, 1873, archivada en el diario de Howe en la  Biblioteca de la Universidad de Harvard.) 

"Tiene que existir un remedio para un mal tan lamentable como éste. ¿Pero dónde  encontrarlo, por lo menos dónde empezar, sino otorgándoles todos los derechos de  sufragio político a las mujeres y elevando su condición?" (The Revolution, 1 [10]:1477,  marzo 12, 1868) El periódico de Stanton y Anthony, The Revolution y casi todas las  publicaciones feministas del siglo pasado, rehusaron adoptar la costumbre común de  imprimir anuncios de medicinas que se sabían eran abortivos encubiertos. 

Matilda Gage - "Este tópico yace más profundo entre los males hechos a la mujer que  ningún otro… No dudo en afirmar que la mayor parte de la responsabilidad por este crimen  recae sobre el sexo masculino". (The Revolution, 1 [14]: 215-6, abril 9, 1968) 

Mattie Brinkerhoff - "Cuando un hombre roba para satisfacer su hambre, podemos  concluir con seguridad que hay algo que anda mal en la sociedad; igualmente cuando una  mujer destruye la vida de su hijo no nacido, es evidente que, o bien por la educación o por  las circunstancias, se le ha hecho un grave mal". (The Revolution, 3 [9]: 138- 9 septiembre  2, 1869) 

Victoria Woodhull - La primera mujer que intentó postularse para la presidencia fue una  fuerte oponente del aborto. En el Woodhull's and Claflin's Weekly proclamó: "Los derechos  de los niños como individuos comienzan cuando todavía son fetos" (2 [6]:4, diciembre 24,  1870) 

Sarah Norton - "Los asesinos de niños practican su profesión sin estorbo ni obstáculo y  abren carnicerías de infantes sin ser interrogados. . . ¿Es que no hay remedio para este  asesinato de niños antes de que puedan nacer?. . . Tal vez llegará el momento en que. . .  una madre soltera no será despreciada por su maternidad. . . y cuando al derecho del no  nacido a la vida no se le pondrá trabas". (Woodhull's and Claflin's, noviembre 19, 1870) 

Emma Goldman - "La costumbre de procurar abortos ha alcanzado proporciones tan  horribles en América que son increíbles… Tan miserable es la condición de las clases  obreras, que se someten a 17 abortos por cada 100 embarazos". (Mother Earth, 1911) 

Alice Paul - La autora de la Enmienda de Igualdad de Derechos original (1923) se opuso  a que más tarde ésta incluyera el aborto. Una colega de ella recuerda haberla oído  expresar la opinión de que "el aborto es la explotación máxima de la mujer". 

Simone de Beauvoir - Aunque apoyó la legalización del aborto, describió claramente los  daños emocionales que causa y lo injusto que es. "Los hombres tienden a tomar el aborto a  la ligera, ellos… no se dan cuenta de los valores que implica. La mujer que recurre al  aborto está renunciando a sus valores, los valores femeninos… Las mujeres aprenden a no  creer más en lo que los hombres dicen… la única certeza es el útero saqueado y  ensangrentado, los pedazos de vida enrojecidos, el niño que ya no está ahí". (The Second  Sex, 1952) 

Hay que señalar que estas feministas no se oponían al aborto simplemente porque no  era seguro para la salud y la vida de las mujeres. Su argumento era que el aborto mata una  vida humana y en última instancia impide el que se les haga verdadera justicia a las  mujeres. 

Esta información fue recopilada por Feministas Pro Vida de EE. UU; de América  -Feminists for Life of America. Esta organización fue fundada en 1972 por dos mujeres que  fueron expulsadas de la organización NOW (Organización Nacional de la Mujer) por sus  valores próvida. Continúan la verdadera tradición feminista de laborar por una sociedad en  la que las mujeres puedan escoger alternativas en lo que concierne a la reproducción, que  sean verdaderamente afirmativas para su vida y la de sus hijos. 

¿qué TEORÍA ESTA A FAVOR?

Por Sharon Smith

El derecho a elegir es solamente uno de los aspectos del tema mucho más amplio de los derechos reproductivos, es decir, el derecho de la mujer a controlar su cuerpo y su vida reproductiva. A pesar de que en las décadas recientes la batalla se ha centrado alrededor del derecho al aborto, los derechos reproductivos incluyen mucho más que el derecho a terminar un embarazo no deseado, involucrando también el derecho a tener hijos frente a los programas racistas de esterilización dirigidos a los afro americanos, nativos americanos y discapacitadas a lo largo de gran parte del siglo XX en los EE.UU.

Las latinas eran frecuentemente obligadas a firmar formularios de consentimiento en inglés en vez de en español, y fueron esterilizadas frecuentemente sin su conocimiento. Hacia 1968, un tercio de todas las mujeres en Puerto Rico--todavía una colonia de los EE.UU.--habían sido esterilizadas permanentemente. Hoy en día, los programas racistas de esterilización continúan dirigiéndose a hombres y mujeres de raza negra o mestiza de los países pobres de todo el mundo bajo el nombre de "control de la población."

La libertad reproductiva implica también el derecho al aborto de las mujeres pobres. Incluso aunque el aborto sea ilegal, las mujeres de alto nivel socio económico tienen a su alcance, y siempre han tenido, el dinero y los médicos privados para hacerse abortos; mientras que las mujeres pobres deben enfrentar la decisión de llevar a término un embarazo no deseado o arriesgar sus vidas en un aborto inseguro e ilegal.

Muchas mujeres pobres y de la clase trabajadora mueren cuando el aborto es ilegal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 78.000 mujeres mueren cada año en el mundo por abortos inseguros.

En los EE.UU. antes de que el aborto fuera legalizado en 1973, muchas mujeres morían por complicaciones en los abortos. En Nueva York, el 50% de estas mujeres que morían tras un aborto ilegal eran de raza negra, mientras que las puertorriqueñas representaban el 44%.

Desde los años 70, muchos de los mismos estados que se opusieron a que Medicaid se hiciera cargo de los costos de los abortos de mujeres pobres no han tenido ningún problema en esterilizarlas gratuitamente. Esta es la razón por la cual los derechos reproductivos, es decir el derecho a decidir si tener hijos o no, no es solamente un asunto de mujeres. Es también un asunto de clase, un asunto racial, un asunto de justicia global.

La cruzada de los reaccionarios

Las organizaciones de derecha con nombres como el de "Mayoría Moral" (Moral Majority) no son ni moralmente superiores ni representan nada cercano a la mayoría de la población. Representan sí a una minoría extremadamente bien financiada, con "amigos" en los lugares de poder como el Congreso y la Casa Blanca.

Por supuesto, estos derechistas -George W. Bush incluido-, sostienen su oposición al aborto con argumentos piadosos aduciendo "la santidad de la vida" y "la santidad del matrimonio." Pero son unos hipócritas. Newt Gingrich por ejemplo--uno de los principales portavoces en favor de la "santidad del matrimonio"--va ya por el tercero.

Su cruzada es política, no moral. La moralidad es personal. Aquellos que se oponen al aborto deberían ser capaces de escuchar a su propia conciencia y, al mismo tiempo, permitir que otra gente escuche la propia.

Nadie en el movimiento "pro-elección" (pro-choice) ha sugerido que alguien que personalmente se oponga al aborto deba ser forzado a practicar uno. Sin embargo, el objetivo de la cruzada anti-aborto es imponer, por ley, un conjunto de valores morales muy conservadores al resto de la población.

El ascenso de la derecha cristiana

La Derecha Cristiana tiene sus orígenes en la Nueva Derecha de los años 80 que originalmente no pretendió de ninguna manera basarse en motivaciones religiosas. La observación del programa de la Nueva Derecha destruye el mito que sostiene que estos sectores creían en la santidad de la vida humana. Este programa incluía, por ejemplo, el apoyo a la pena de muerte, las armas nucleares y masivos recortes al gasto social.

El diputado derechista Bob Dornan (republicano por California) llegó incluso a apoyar la "Enmienda por la Vida Humana", que habría prohibido el aborto bajo cualquier circunstancia, sin excepciones por violación, incesto o riesgo de muerte de la madre al dar a luz. Todo para respetar la vida humana.

La Nueva Derecha se formó para oponerse a todos los triunfos logrados por los movimientos sociales de los 60, no solamente los movimientos de mujeres, sino también el "Poder Negro" (Black Power) y los movimientos por la liberación de los homosexuales. La Nueva Derecha reunió en los años 80 a protestantes fundamentalistas y antiguos segregacionistas.

No es ninguna coincidencia que el 9 de Diciembre de 2002, en la fiesta de cumpleaños del ya fallecido Strom Thurmond, Trent Lott--quien pelea diariamente por imponer el programa de la Derecha Cristiana en el Congreso--declarara su admiración por la campaña presidencial de Thurmond en 1948 cuyo centro era la oposición a la integración. "Estamos orgullosos de ello" dijo Lott. "Y si el resto del país hubiera seguido nuestro camino, no tendríamos todos los problemas que hemos tenido durante estos últimos años."

La oposición al aborto de la Nueva Derecha, y ahora también la de la Derecha Cristiana, se originó en este contexto. Estos derechistas se oponen a todos los aspectos relacionados con los derechos de la mujer y creen que el incremento del número de mujeres en la fuerza laboral, juntamente con el aborto, son los responsables de la destrucción de la familia nuclear "tradicional."

Se podría argumentar que el ideal de "familia tradicional," el del marido que gana el pan y la esposa que se queda en su casa, jamás ha existido realmente dado que muchas mujeres de la clase trabajadora han trabajado siempre fuera de su casa. Pero este ideal, de los programas de televisión "Ozzie y Harriet" y "Leave it to Beaver," fue la base de la época reaccionaria de los 50. Y ésa es exactamente la época a la cual las fuerzas de la Derecha Cristiana quieren volver.

En los 80, la piedra fundamental de la Nueva Derecha era no solamente la oposición al aborto, sino también a la "Enmienda por la Igualdad de Derechos" (Equal Rights Amendment, ERA) que había establecido la igualdad constitucional de mujeres y hombres. La organización "Stop ERA" liderada por Phyllis Schlafly se opuso tan fervientemente a esta enmienda como la organización "Derecho Nacional a la Vida" (Nacional Right to Life) se opuso al aborto.

En los 90, la Derecha Cristiana apoyó la llamada "reforma" del estado de bienestar de Bill Clinton que empujó a millones de familias, mujeres y niños a una mayor pobreza, y trabajó a favor de programas que fomentaban la abstinencia entre los adolescentes. Hoy, la Derecha Cristiana no solamente está detrás del apoyo de Bush a la prohibición del casamiento entre homosexuales y sus ataques contra el aborto, sino también del programa, que costará mil quinientos millones de dólares, para promover el matrimonio en las áreas donde viven pobres de raza negra, donde se cree que la familia tradicional está más amenazada por el fenómeno de las madres solteras.

¿La familia de quién? ¿Los valores de quién?

Vale la pena preguntar por qué la Derecha Cristiana está tan apegada a ese ideal rígido de la familia tradicional cuando sólo el 9% de las familias de los EE.UU. cumple con este modelo. ¿Por qué su idea de los "valores familiares" no puede evolucionar para reflejar los cambios reales en las vidas de las personas?

Hoy en día la mayoría de las mujeres forma parte de la fuerza de trabajo, y la mitad de todos los matrimonios termina en divorcio. Y la demanda del matrimonio homosexual es el resultado de que parejas del mismo sexo estén eligiendo vivir juntas y criar una familia.

La Derecha Cristiana no puede adaptarse a estos cambios porque la clase dirigente se apoya en la familia nuclear heterosexual no como una institución "moral" sino como una unidad económica central para el capitalismo. Mientras políticos como Bush y Lott actúan como portavoces de la Derecha Cristiana, demócratas como Bill Clinton y John Kerry también hablan de "valores familiares."

No fue un accidente que Bill Clinton firmara el "Acta de Defensa del Matrimonio" en 1996 y promoviera la abstinencia entre los adolescentes mientras fue presidente.

Estaba intentando apaciguar a la Derecha Cristiana. Tanto Republicanos como Demócratas representan intereses corporativos y sostienen a la familia nuclear como una institución que es central a la sociedad capitalista.

Preservar la institución de la familia nuclear, y, más importante, el trabajo no remunerado de la mujer dentro de ella, es un beneficio material para el sistema. Ya sea que trabajen fuera de la casa o no, dentro de la familia las mujeres se dedican al trabajo de la casa, a cocinar, lavar la ropa y cuidar a los hijos, trabajo que es gratis y por lo tanto invalorable para la existencia del sistema capitalista.

Electoralismo sin salida

El programa político de la Derecha Cristiana es volver el reloj atrás. Estados a todo lo largo de los EE.UU. han sancionado cientos de leyes que limitan el derecho de la mujer a elegir, imponiendo períodos de 24 horas, exigiendo que los adolescentes obtengan el consentimiento de sus padres incluso en familias abusivas, y rechazando la financiación estatal de abortos a mujeres pobres aún en los casos de que tengan cáncer o diabetes.

En noviembre, el ataque contra el aborto alcanzó el ámbito federal cuando el Congreso aprobó la prohibición de llevarlo a cabo mediante la dilatación del cuello uterino y extracción del feto intacto (intervención quirúrgica que la derecha tacha deliberadamente de "aborto por nacimiento parcial") sin una cláusula para proteger la salud de la mujer embarazada. El Senado ha sancionado el 25 de marzo la "ley de Víctimas no natas de la violencia", que tipifica como crimen el dañar el feto de una mujer embarazada.

Pero debemos hacer una pregunta: ¿Cómo ha podido la Derecha Cristiana cambiar el clima político con tanto éxito? La respuesta es simple. La cruzada anti-aborto ha estado basada en una estrategia que promueve la falsa impresión de que la mujer elige el aborto por razones frívolas, y "egoístamente" demora los abortos por su propia conveniencia.

Pero si la Derecha Cristiana ha estado continuamente haciendo campaña para erosionar el derecho a elegir--con miles de manifestantes protestando fuera de las clínicas de abortos--no puede decirse lo mismo del movimiento a favor del aborto legal. En lugar de montar una defensa del derecho de la mujer a controlar sus propios cuerpos, los líderes de este movimiento han gastado la mayor parte de su dinero y de su tiempo haciendo campaña por demócratas que apoyan este tipo de políticas.

Sin embargo, el noviembre pasado, 63 demócratas en la Cámara Baja y 11 en el Senado--muchos de ellos a favor del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo--votaron a favor de la mal llamada ley que prohíbe "el aborto por nacimiento parcial." En marzo, 47 demócratas se unieron a los republicanos para votar a favor de la "ley de Víctimas no natas de la violencia". Estos resultados demuestran el fracaso de la estrategia electoral del movimiento a favor del aborto legal.

También es necesario preguntar por qué este movimiento no forzó a Clinton a cumplir su promesa de campaña de sancionar la ley por la libertad de elección (Freedom of Choice Act), y por qué no reaccionó cuando dejó a las mujeres pobres fuera del sistema de protección. Clinton no expresó desaprobación alguna cuando los derechistas aprobaron leyes estatales en todo el país requiriendo el consentimiento de los padres o su notificación, y una gran cantidad de otras restricciones a los derechos de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Durante el primer mandato de Clinton como presidente, el Congreso tuvo el récord de votos anti-libre elección de la historia. La única vez que Clinton le prestó atención al tema del aborto fue en su segundo mandato, esta vez para promover la abstinencia sexual entre los adolescentes con el objetivo de disminuir la tasa de abortos del país.

La presidencia de Clinton demostró que no se puede confiar en los políticos para defender el derecho al aborto más allá de cuál sea su retórica de campaña.

¿Qué clase de movimiento?

Si la estrategia electoral ha sido un fracaso, ¿qué clase de movimiento se necesita para dar vuelta las cosas? El movimiento de base a favor del matrimonio homosexual está mostrando el camino.

En los últimos meses, miles de activistas alrededor del país en favor de los derechos de los homosexuales han resucitado estrategias del movimiento por los derechos civiles y han rechazado aceptar un No por respuesta al demandar la licencia para casarse. De repente, el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, que parecía imposible unos meses atrás, parece estar al alcance.

Esto demuestra cuán rápido el clima político puede cambiar cuando un movimiento de base empieza a presentar batalla. También podemos aprender una lección de los movimientos de mujeres de los 60 y 70--el movimiento que ganó el derecho a elegir en primer lugar.

En aquel momento, Richard Nixon, un derechista tan anti-aborto como George W. Bush, ocupaba la Casa Blanca, y la Corte Suprema estaba llena de jueces conservadores. Aún más, el primer estado en legalizar el aborto fue California en 1970, cuando era gobernador nada menos que Ronald Reagan.

Entre 1969 y 1973, decenas de miles de mujeres y hombres organizaron cientos de protestas a lo largo de los EE.UU., haciendo del derecho de la mujer a elegir la demanda central del movimiento por la liberación de la mujer, junto con exigencias de igual salario, guarderías para los niños, y el fin de la discriminación. Hoy necesitamos un activismo que construya un tipo de movimiento que pueda unir el derecho a elegir con los plenos derechos reproductivos de todas las mujeres. Esto se puede convertir en un movimiento que no aceptará nada que no sea la completa igualdad.

La gente real está viviendo vidas que son completamente diferentes a los llamados valores familiares de la Derecha Cristiana. Una de cada tres mujeres hoy ha tenido un aborto. La mayoría de las personas conocen hoy a alguien que ha necesitado uno.

Somos la mayoría, la Derecha Cristiana no lo es. El movimiento a favor del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo debe luchar contra todo lo que la Derecha Cristiana representa. Un movimiento como éste, que defiende el derecho al aborto sin excepción, encontrará millones de personas de su lado.

Traducido por Cora Fernández Anderson y revisado por Fernando Soler.

¿Cuál es la teoría predominante?

En el estado de chihuahua la teoría predominante es, aquella que libera de culpa al aborto cuando el embarazo es resultado de una violación, cuando la mujer corra peligro de muerte etc. De esta teoría se hablara mas adelante al consultar lo que establece el Código Penal Del Estado De Chihuahua.

COSTO PARA EL GOBIERNO

La legalización del aborto tendría un costo para el sector salud de 3 millones 430 pesos diarios, si se realizarán, por la vía legal, los un millón 500 mil legrados que se practican clandestinamente cada año en México.

La legislación implicaría la realización de legrados profesionales. Se calculó que si el año oficial del sector salud tiene 220 días y actualmente se realizan un millón 500 mil abortos clandestinos, cada día se practicarían 65 mil abortos en las clínicas de salud.

Si un médico cuenta con los elementos necesarios intervendría quirúrgicamente en 30 minutos y si trabaja ocho horas, entonces, podría consumar 16 abortos diarios.

Para efectuar los 65 mil abortos se requerirían 4 mil 90 médicos cirujanos, igual cantidad de quirófanos, anestesiólogos, camilleros y afanadoras; 8 mil 180 enfermeras, mobiliario, archivo clínico, laboratorio, camas y salarios. En estas condiciones cada aborto legal sin complicaciones costaría 2 mil 287 pesos.

La legalización del aborto no reduciría la tasa de mortalidad en México por complicaciones en el parto, que actualmente es del 2.7%.

En caso de aprobarse la legalización no hay ninguna ley que pueda obligar a los médicos a ejecutar abortos; “el objetivo de la cirugía es curar, el embrión no es una enfermedad es un ser humano, el cirujano al hacer un aborto le quita la vida a un ser humano y va en contra de los principios de ética de la medicina”.

INVESTIGACIÓN DE CAMPO.

ENCUESTA:

¿Estas de acuerdo que el aborto se legalice? ¿Por qué?

___ Si ___ No

¿En que casos crees debería legalizarse?

___ Si ____ No

¿Crees que el aborto se llegue a legalizar en México?

____ Si ____ No

¿Cree UD. Que legalizar el aborto pueda acabar con su practica ilegal?

____ Si ____ No

¿Crees que el índice de mortalidad de las madres que abortan disminuiría al legalizarse este?

____ Si ____ No

¿Al legalizarse el aborto crees que disminuiría el costo o aumentaría?

____ Si _____ No

Si tu fueras el Presidente de la Republica ¿Legalizarías el aborto?

___ Si ____ No

¿Te practicarías un aborto? O en caso de ser hombre ¿estarías de acuerdo que algún ser querido se practique uno?

____ Si ____ No

¿y en casos de Violación, crees que debería practicarse el aborto?

____ Si _____ No

Graficas sobre las encuestas realizadas:

DIVERSAS TEORÍAS ACERCA DEL INICIO Y FIN DE LA PERSONA EN SENTIDO JURÍDICO

A continuación se muestran una serie de teorías acerca de cuando inicia la personalidad jurídica datos por demás importantes ya que como se vera a continuación para algunos autores el producto de la concepción aun no nacido carece de personalidad mientras que para otros es evidente que el concebido debe tener personalidad jurídica, también mas adelante se mostrara cual es el criterio que toma nuestra legislación sobre de este respecto.

El motivo de la exposición de las diversas teorías es saber y determinar si en el supuesto de que se cometa un aborto el delito debe de ser penado según nuestra legislación como si se quitara la vida a una persona ya realizada “CON personalidad jurídica”.

INICIO Y FIN DE LA PERSONA.

PLANTEAMIENTO

“Una cuestión por demás interesante y motivadora de polémicas doctrinales con repercusiones en los ordenamientos legales, amen de su vital importancia porque tiene y trae consigo consecuencias que rebasan lo estrictamente jurídico, al tener también un contenido filosófico, moral, religioso y corresponder a la concepción misma de la naturaleza humana, de determinar: ¿a partir de cuando el hombre es persona para el derecho? ¿Desde la fecundación? ¿Que de la fecundación en vítreo? ¿Qué de los bebes de probeta? ¿Puede considerarse individuo al embrión, siendo que no posee un cerebro que funcione? ¿Qué de la inseminación artificial post mortem? ¿El “ser clonado” es persona? Cuando la ley protege la vida humana ¿en quienes ha pensado? ¿Tan solo en los que han logrado nacer? O ¿se han incluido a los no nacidos? ¿A pesar de que científicamente se ha comprobado que sufren alteraciones anormales?

El doctor de derecho Jorge Alfredo Domínguez Martínez, maestro en la facultad de derecho de la UNAM, en su obra “Derecho Civil” editorial Porrùa señala:

“Desde el punto de vista Biológico esta determinado que el arranque cronológico de la persona, físicamente considerada, tiene lugar con su concepción”.

Debemos tener en cuenta antes que nada apunta Pacheco Escobedo- el dato biológico par poder determinar con precisión el inicio de la persona ya que la existencia del ser humano es un dato biológico, así como es necesario tener en cuenta los datos de la ciencia medica para determinar cuando termina la persona humana o sea cuando esta muerta”.

“Para la moderna ciencia genética, esta fura de toda duda que el óvulo fecundado, es ya una persona humana. No le falta nada para serlo. Solo le falta para su desarrollo estar en los ambientes propicios, en la misma forma que al niño le hace falta la atmósfera, la alimentación, el vestido para desarrollarse y llegar a la pubertad y a la juventud, y eso mismo le hará falta siempre para subsistir.”

“Queda fuera de toda duda par los genetistas de hoy, que biológicamente la persona humana existe desde el mismo instante de la fecundación, no desde la implantación en el endometrio ni desde cualquier etapa del desarrollo del producto. Aun cuando a este se le denomine de diversa manera en los procesos genéticos previos a su nacimiento, no puede negársele en ningún momento la categoría de persona humana desde el mismo instante de su concepción cuando los componentes bioquímicos de un espermatozoide han quedado incluidos en el óvulo, se ha producido el origen de una nueva vida, y ha quedado allí trazada la totalidad de las instrucciones que dirigen al desarrollo del ser humano que empieza a vivir. Los mismos autores añaden lo que ya es de conocimiento explorado: esta demostrado que la implantación no añade nada a la capacidad del organismo embrionario para terminar su desarrollo”

Independientemente del aspecto estrictamente biológico, en el campo jurídico existen, diversas teorías que pretenden hacer valer sus argumentos para explicar el inicio de la personalidad jurídica del ser humano.

TEORÍA DE LA CONCEPCIÓN.

Ya en los santos padres apunta la idea de que el concebido tiene existencia independiente, y por consiguiente, ha de ser tenido como posible sujeto de derechos aun antes de nacer. Entre nuestros civilistas defendió esta teoría, el maestro Casajus, quien, basándose en datos de la embriología, fisiología, Psicología, afirmaba que el hombre existe desde la concepción, y por ende, siendo la capacidad facultad inherente en el hombre, desde el momento de la concepción debe esta ser reconocida. La imposibilidad de determinar el tiempo de la concepción es un inconveniente para esta teoría.

TEORÍA DEL NACIMIENTO.

“Se funda en que durante la concepción el feto no tiene vida independiente de la madre, y en que el conocimiento de su personalidad tropezaría con el inconveniente practico de la imposibilidad de determinar el momento de la concepción.

Históricamente, adopta este criterio del derecho romano, ligando la capacidad jurídica al momento del nacimiento con la vida.

La teoría del nacimiento es hoy predominante en la doctrina científica y en las legislaciones (código alemán, suizo, Italia, etc.)”.

TEORÍA ECLÉCTICA.

“Pone el origen de la personalidad en el nacimiento pero reconociendo por una ficción derechos al concebido o contribuyendo los efectos del nacimiento al tiempo de la concepción.

Esta teoría ha dejado huellas en la generalidad de las legislaciones civiles de Europa.

Critica: No hay que recurrir a ficción alguna, ni debe considerarse al concebido como ya nacido, pues hasta para el derecho, reconocer a su favor derechos eventuales como un caso de protección en intereses expectantes o futuros que solo por el nacimiento pueden en convertirse en derechos definitivos”.

TEORÍA DE LA VIABILIDAD.

Exige para el reconocimiento de la persona no solo el hecho de nacer viva, sino además, la aptitud para seguir viviendo fuera del claustro materno.

Viable significa: Capaz de vivir.

Tiene en su contra esta teoría la dificultad de precisar con exactitud las condiciones y signos de la viabilidad.

TIPOS DE ABORTOS:

Aborto espontáneo:

“Se calcula que el 25% de todos los embarazos humanos finalizan en aborto

Espontáneo, y tres cuartas partes de los abortos suceden en los tres primeros

Meses de embarazo. Algunas mujeres tienen cierta predisposición a tener abortos,

Y con cada aborto sucesivo disminuyen las posibilidades de que el embarazo

Llegue a término.

Las causas del aborto espontáneo no se conocen con exactitud. En la mitad de los

Casos, hay alteración del desarrollo del embrión o del tejido placentario, que puede

Ser consecuencia de trastornos de las propias células germinales o de una

Alteración de la implantación del óvulo en desarrollo. También puede ser

Consecuencia de alteraciones en el entorno materno. Se sabe que algunas

Carencias vitamínicas graves pueden ser causa de abortos en animales de

Experimentación. Algunas mujeres que han tenido abortos repetidos padecen

Alteraciones hormonales. Otros abortos espontáneos pueden ser consecuencia de

Situaciones maternas anormales, como enfermedades infecciosas agudas,

Enfermedades sistémicas como la nefritis, diabetes o traumatismos graves. Las

Malformaciones y los tumores uterinos también pueden ser la causa; la ansiedad

Extrema y otras alteraciones psíquicas pueden contribuir a la expulsión prematura

Del feto.

El síntoma más común de una amenaza de aborto es el sangrado vaginal,

Acompañado o no de dolor intermitente. Sin embargo, una cuarta parte de las

Mujeres gestantes tienen pequeñas pérdidas de sangre durante las fases

Precoces del embarazo y, de éstas, el 50% llevan el embarazo a término. El

Tratamiento para una situación de riesgo de aborto consiste en llevar reposo en cama.

En mujeres con varios abortos puede ser necesario el reposo en cama

Durante todo el embarazo. El tratamiento con vitaminas y hormonas también

Puede ser eficaz. En ocasiones, deben corregirse quirúrgicamente las anomalías

Uterinas si son causa de los abortos de repetición.

Es un aborto espontáneo, el contenido del útero puede ser expulsado del todo o

En parte; sin embargo, en ocasiones, el embrión muerto puede permanecer en el

Interior del útero durante semanas o meses: es el llamado aborto digerido. La

Mayor parte de los médicos recomiendan la escisión quirúrgica de todo resto

Embrionario o placentario para eliminar las posibilidades de infección o irritación

De la mucosa uterina.”

Aborto inducido o provocado:

Es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la

Cavidad uterina.

Esencialmente, hay cuatro tipos de aborto espontáneo:

Aborto terapéutico:

Es el realizado cuando el embarazo pone en peligro

La vida de la mujer embarazada. Esta situación ha quedado prácticamente

Superada como consecuencia del progreso en la medicina. Quedan algunas pocas

Situaciones excepcionales, en las que además el feto no va a ser viable (por

Ejemplo el caso del embarazo ectópico, en el que la implantación del embrión no

Acontece en el útero, sino, por ejemplo, en las trompas). En relación con la ley

Española, se incluye aquí también la indicación terapéutica, cuando hay amenaza

Para la salud de la mujer.

Aborto ético o humanitario:

Cuando el embarazo ha sido consecuencia

De una acción delictiva, fundamentalmente violación o relaciones incestuosas. En

Estos casos se ha evaluado el riesgo de embarazo en torno a un 1% de todas las

Violaciones.

Aborto psicosocial:

Es el realizado por razones personales, familiares,

Económicas, sociales,... de la mujer. Es indiscutible que esta indicación incluye el

Máximo porcentaje de abortos realizados en el mundo.

Aborto eugénico:

También podría llamarse de “indicación fetal” o

“preventivo”. Es el planteado cuando existe importante riesgo o probabilidad de

Que el nuevo ser está afectado por anomalías o malformaciones congénitas.

Hoy el diagnóstico prenatal ha desarrollado una serie de técnicas que permiten

Una importante aproximación al conocimiento del no-nacido.

Pero hay que tener en cuenta que la medicina se mueve frecuentemente dentro de

Unos márgenes de probabilidad mayores o menores, y frecuentemente, ante la

Duda, se están realizando occicisiones de fetos normales.

Pero también hay que tener en cuenta, que todo ser humano tiene una intrínseca

Dignidad y un derecho a la vida que no depende de su integridad física o de sus

Niveles intelectuales.

Efectos en la salud.

En la mayoría de los casos a la mujer nunca le dijeron todo lo que le podía pasar.

Muchas veces, se explica el aborto como un procedimiento quirúrgico clínicamente seguro. Pero los aspectos del llamado procedimiento "seguro" pueden dejar un deterioro físico permanente, sin mencionar el potencial de problemas psicológicos

Efectos físicos:

  • Esterilidad.

  • Abortos espontáneos.

  • Nacimientos de niños muertos.

  • Trastornos menstruales.

  • Hemorragia.

  • Infecciones.

  • Shock

  • Coma

  • Útero perforado.

  • Coágulos de sangre pasajeros.

  • Fiebre / sudores fríos.

  • Intenso dolor.

  • Perdida de otros órganos.

  • Insomnio.

  • Pérdida de peso.

  • Agotamiento.

  • Nerviosismo.

  • Vómitos.

  • Trastornos gastrointestinales.

  • Muerte.

Efectos psicológicos:

  • Culpabilidad.

  • Impulsos suicidas.

  • Sensación de pérdida.

  • Pesar y remordimiento.

  • Retraimiento.

  • Perdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones.

  • Preocupación por la muerte.

  • Hostilidad.

  • Conducta autodestructiva.

  • Ira/ Rabia.

  • Desesperación.

  • Deseo de recordar la fecha de la muerte.

  • Preocupación con la fecha en que "debería" nacer o el mes del nacimiento.

  • Intenso interés en los bebés.

  • Instintos maternales frustrados.

  • Odio a todo lo relacionado con el aborto.

  • Deseo de acabar la relación con su pareja.

  • Pérdida de interés en el sexo.

  • Incapacidad de perdonarse a si misma.

  • Sentimiento de deshumanización.

  • Pesadillas.

  • Ataques / Temblores.

  • Frustración.

Cada año, más de un millón y medio de mujeres se practican abortos. Eso significa que más de 4.000 niños aún no nacidos son matados legalmente cada día. Para muchos, el aborto parece ser la decisión correcta en el momento. Pero ha

Estas mujeres casi nunca se les cuentan los posibles efectos físicos y psicológicos

Que pueden arrastrar como secuela para el resto de sus vidas.

EN LOS SIGUIENTES PÁRRAFOS SE MOSTRARA CUALES SON LOS CONCEPTOS JURÍDICOS DE NUESTRA ACTUAL LEGISLACIÓN PENAL ASI COMO LAS DIFERENTES SANCIONES EN EL CASO DE QUE SE COMETAN DELITOS COMO HOMICIDIO CON TODAS SUS AGRAVANTES, LESIONES, Y CUAL ES LA DIFERENCIA AL PENARLOS COMPARANDOLOS CON LA SANCION QUE SE LE IMPONE AL ABORTO PARA ASI DETERMINAR LA CULPABILIDAD DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO ENCARGADOS DE DETERMINAR LA SAVERIDAD DE LAS PENAS.

SE ESTABLECE EN EL CODIGO PENAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RESPECTO DEL HOMICIDIO, HOMICIDIO Y LESIONES, Y ABORTO:

TITULO OCTAVO

DELITOS CONTRA LA FAMILIA

CAPITULO I

HOMICIDIO.

Artículo 194.- Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro.

Artículo 194 Bis.- Al responder de homicidio simple se le impondrán de ocho a veinte años de prisión.

Artículo 175.- Al responsable de homicidio calificado, se le impondrán de veinte a cincuenta años de prisión.

Artículo 196.- Cuando en la comisión de un homicidio intervengan dos o más sujetos sin concierto previo, y no constare quién o quiénes son los autores, a todos se les impondrán de cuatro a diez años de prisión.

CAPITULO III

DISPOSICIONES COMUNES AL HOMICIDIO Y LESIONES.

Artículo 208.- Riña es la contienda de obra aceptada con el propósito de dañarse recíprocamente.

Artículo 209.- Si el homicidio o las lesiones se cometen en riña se sancionarán con la mitad o cinco sextos de las penas que correspondan, según se trate del provocado o el provocador.

Artículo 210.- Se entiende que el homicidio o las lesiones son calificados:

Artículo 211.- Se impondrán e dos a cinco años de prisión al que sorprendiendo a su cónyuge, concubino o concubina en el acto carnal próximo a su consumación prive de la vida o lesione a cualesquiera de los sorprendidos o a ambos, salvo en el caso de que el homicida o lesionador haya contribuido a la corrupción de aquéllos. En este último caso se impondrá al responsable la pena del delito simple intencional.

I.- Cuando se cometan con premeditación, alevosía, ventaja, traición o brutal ferocidad.

Hay premeditación, cuando se ejecuta la conducta después de haber reflexionado sobre el delito que se va a cometer.

Hay ventaja, cuando el delincuente no corre el riesgo de ser muerto o lesionado por el ofendido.

Hay alevosía, cuando se sorprende dolosamente a alguien, anulando su defensa.

Hay traición, cuando se viola la fe o seguridad que la victima debía esperar del acusado.

Hay brutal ferocidad, cuando el homicidio o las lesiones se cometen sin causa o motivo que explique la conducta realizada y con saña tal que revele en el sujeto el más profundo desprecio por la vida humana.

II. Cuando se ejecuten por retribución dada o prometida.

III. Cuando se cometan por inundación, incendio, explosivos, venenos o substancias nocivas a la salud.

IV Cuando se dé tormento al ofendido o se provoquen por asfixia.

V. Cuando se cusen por motivos depravados.

VI. Cuando dolosamente se cometan en perjuicio de agentes policíacos, así como de servidores públicos que se encarguen de la administración, in partición o procuración de justicia, si se encuentran en el ejercicio de sus funciones y con motivo de las mismas, siempre que se estén cumpliendo con arreglo a la ley.

“Cuando sólo se causen lesione, cualquiera que sea el número de los ofendidos, se aplicarán las penas que correspondan a las de mayor gravedad, reduciéndose a la mitad el límite mínimo, básico, considerado en las sanciones aplicable, si es igual o inferior al señalado en el párrafo que antecede, pero en ningún caso podrá ser menor del mínimo general correspondiente según su gravedad, y el máximo también se reducirá en la mismas proporción se encuentra en iguales condiciones”.

CAPITULO V

ABORTO.

Artículo 214.- Comete el delito de aborto, el que causa la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

Artículo 215.- Se aplicará prisión de tres meses a cinco años, a la mujer que voluntariamente se provoque un aborto.

Artículo 216.- Se aplicará prisión de tres meses a tres años a la persona que hiciera abortar a una mujer con el consentimiento de ésta.

Artículo 217.- Cuando falte el consentimiento, la prisión será de tres a seis años y si mediara violencia física o moral, se impondrán de seis a ocho años de prisión.

Artículo 218.- Si el aborto lo causar un médico o enfermera, se le suspenderá de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión.

Si la intervención fuera de un práctico autorizado, se le cancelará definitivamente dicha autorización.

Lo anterior con independencia de las sanciones que les correspondan a médicos, enfermeras o prácticos conforme a los artículos que anteceden.

Artículo 219.- No es punible el aborto en los siguientes casos:

  • Cuando sea causado sólo a título culposo por la mujer embarazada.

  • Cuando el embarazo sea el resultado de una violación, siempre que se practique dentro de los primeros noventa días de gestación.

  • Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte.

  • Cuando el embarazo sea resultado de una inseminación artificial no querida ni consentida por la mujer, siempre que se practique dentro de los primeros noventa días de gestación.

  • AQUÍ SE MUESTRA CUAL ES LA RAZON QUE TOMA EL ESTADO DE CHIHUAHUA CON RESPECTO DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA Y DESDE CUANDO ENTRA EL SER HUMANO BAJO LA PROTECCIÓN DEL ESTADO PARA ASI DETERMINAR SI EL CONCEVIDO COMO SE COMENTABA ANTERIORMENTE EN LAS DIVERSAS TEORÍAS ES CONSIDERADO COMO UNA PERSONA CON “PERSONALIDAD JURÍDICA” Y SI ENTRA O NO BAJO LA PROTECCIÓN DEL ESTADO.

    EL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA ESTABLECE CON RESPECTO A LA PERSONALIDAD:

    Artículo 1.- Las leyes del Estado son iguales para todos, y se aplican y obligan a sus habitantes así como a los transeúntes, cualquiera que sea su nacionalidad, igualmente se aplican a los actos celebrados dentro de su territorio y aquellos que, celebrados fuera de él, se sometan a sus leyes, salo que los mismos provean la aplicación de leyes de otra jurisdicción, tomando siempre en cuenta los tratados y convenios internacionales en que México sea parte.

    LIBRO PRIMERO

    DE LAS PERSONAS

    TÍTULO PRIMERO

    DE LAS PERSONAS FÍSICAS

    Artículo 22.- La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en que u individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Código.”

    CONCLUSIÓN.

    En mi opinión este es un problema que va ser muy difícil de erradicar, pero el cual requiere una inmediata solución. Existen diversos aspectos que se verían involucrados para que se pueda dar una legalización sana y que no afecte a la sociedad, al país, y claro lo mas importante que no se vean afectados las victimas (Madre e hijo). Pero un punto muy importante que deberíamos analizar ¿Quién verdaderamente es la victima del aborto, la madre o el hijo? Ya que ambos tienen Derecho la madre a decidir sobre su cuerpo y el hijo a la vida; este esquema es muy controvertido ya que entra también la cuestión religiosa, no olvidando que nuestro pueblo el mexicano se deja llevar mucho por la religiosidad.

    Muchas personas creen que el aborto es un grave delito, y no digo que no, pero en determinas situaciones es mejor tanto para la madre como para el hijo, que este sea practicado, por hay veces que la madre no quiere al hijo, y al tenerlo sale contraproducente ya que no lo atiende ni lo cuida, o simplemente, hay veces que la madre tiene una enfermedad y se la transmite al bebe y desde un principio el bebe ya esta enfermo.

    Las leyes más restrictivas son las que prohíben enteramente el aborto. Esas leyes definen el aborto como un delito y prescriben penas tanto para los prestadores del servicio como para las mujeres que han experimentado un aborto.

    Las Leyes menos restrictivas y permiten el aborto para salvar la vida de la mujer embarazada. Muchas de estas leyes exoneran implícitamente de todo castigo a los prestadores del servicio o a las mujeres que tienen que sufrir un aborto cuando su vida está en peligro. En otros casos, la legislación permite que los prestadores del servicio y las pacientes presenten una defensa por necesidad.

    Las leyes que autorizan el aborto para proteger la salud física de la mujer embarazada. En ocasiones estas leyes exigen que la amenaza a la salud sea muy seria o implique un riesgo de daño permanente. Todas las naciones localizadas en esta categoría permiten también la práctica del aborto para salvar la vida de la mujer embarazada.

    Las leyes que permiten el aborto, adicionalmente, cuando se requiere para proteger la salud mental de la mujer. En la mayoría de los países que quedan en esta categoría, la legislación reconoce explícitamente como base para la práctica del aborto la protección de la salud mental. La interpretación del concepto "salud mental" varía en todo el mundo. Puede abarcar la angustia psicológica de las mujeres víctimas de violación, la aflicción mental debida a circunstancias socioeconómicas o la zozobra psicológica que puede producir en las mujeres la opinión médica de que el feto corre riesgos de sufrir graves daños. Los países de esta categoría también autorizan el aborto por razones de salud física, incluida la necesidad de salvar la vida de la mujer embarazada.

    Por lo que a mi se refiere estoy de acuerdo con las leyes menos restrictivas, son lo cual me refiero a legalizar el aborto en ciertos casos muy específicos y en los cuales el Estado lleve un estudio detallado del motivo por el cual se requiere practicar el aborto. Así mismo regular el procedimiento y a los médicos autorizados para la practica del procedimiento. Por un lado tenemos el encabezado por la iglesia católica y los grupos para eclesiásticos que de ella dependen o derivan. En México, destaca en este sentido Próvida. Supuestamente bajo el lema de proteger la vida, y cegados por sus creencias, atacan violentamente a todo tipo de campaña que pretenda precisamente disminuir el aborto con el uso de métodos anticonceptivos

    BIBLIOGRAFÍA

  • Código Civil del Estado de Chihuahua.

  • Código Penal del Estado de Chihuahua.

  • Sistemas Jurídicos Contemporáneos. Autor: Consuelo Sirvent Gutiérrez.

  • Compendio de derecho civil. Licenciado Flores Sáenz.

  • Compendio de derecho civil. Introducción personas y familias. Autor: Rafael Rojina Villegas.

  • Introducción al estudio del derecho. Autor: Eduardo García Máynez

  • Lecciones de SUCESIONES Mortis causa. Autor: Rodolfo Torres Medina.

  • www.rincondelvago.com

  • www.monografias.com

  • www.abortocndh.com

  • Enciclopedia Encarta 2004.

  • Compendio de derecho civil. Licenciado Flores Sáenz.

    Idem

    Compendio de derecho civil. Introducción personas y familias. Autor: Rafael Rojina Villegas.

    Idem...

    www.rincondelvago.com

    Código Penal del Estado de Chihuahua.

    Código Civil del Estado de Chihuahua.

    43




    Descargar
    Enviado por:Denisse
    Idioma: castellano
    País: México

    Te va a interesar