Literatura
Lazarillo de Tormes
-
Seminario de lengua castellana
-
Índice
Títulos | Páginas |
Índice | 2 |
Fechas, ediciones y autor | 3 |
Resumen de los capítulos y contenido argumental | 4 |
Tema y temas | 4 |
Asunto | 5 |
Estructura externa | 5 |
Espacio | 5 |
Tiempo y su disposición | 5 |
Punto de vista del narrador | 5 |
Los personajes | 6 |
Condición social del protagonista | 7 |
Espíritu satírico | 7 |
Realismo de la novela | 7 |
Bibliografía | 8 |
-
Fechas, ediciones y autor
Autor: Como todo el mundo que conozca esta novela debe saber, no se conoce un autor en concreto al cual se le atribuya todo el peso de la obra. Desde el principio de su encuentro, esta obra ha sido atribuida a muchos autores de los que nunca se ha podido probar que la escribieran ellos. El primero al que se le atribuyó el mérito, fue al fraile Jerónimo Juan de Ortega, al encontrarse en su celda el borrador de la obra; posteriormente se le otorgó el mérito al diplomático Diego Hurtado de Mendoza, hacia el 1.554; en el siglo pasado, fueron dos los posibles candidatos de aquella, pero no se demostró nada; y finalmente se le atribuyó al toledano Sebastián de Orozco, por tener gran relación el tema y el estilo del Lazarillo con la obra general de este autor, pero sigue sin demostrarse nada.
Fechas: La primera publicación que se debió de hacer sería en 1.552 o en 1.553, pero la publicación que nos ha llegado, son tres que datan de 1.554 de distintos puntos de la geografía: Burgos, Medina del Campo y Amberes. Posteriormente se han publicado distintas ediciones, ejemplo de ello serían: Espasa-Calpe (1.969) o Cátedra (1.997).
Ediciones:
-
1.552 - 1.553 Primera publicación de la obra completa (no nos ha llegado).
-
1.554 Tres ediciones: Burgos, Medina del Campo y Amberes; todas anónimas (éstas nos han llegado).
-
1.573 Se reedita después de salir de una lista de libros prohibidos creada en 1.559.
-
1.918 - 2.002 La imprenta favorece a la novela y se hacen ediciones y copias infinitas.
| | |
Lazarillo de Tormes | Lazarillo de Tormes | Lazarillo de Tormes |
-
Resumen de los capítulos y contenido argumental
-
Prólogo: Introducción a la novela, el personaje principal (Lázaro), se nos presenta como si de una carta fuese. Viene a ser la equivalencia del encabezado de una carta.
-
Tratados:
-
Primero: Lazarillo se describe a él y a su propia familia y nos relata como fueron sus primeros años de vida. Posteriormente, presenta a su primer amo, un ciego, y explica cómo lo conoció, sus aventuras y cómo lo dejó.
-
Segundo: Habla de su segundo amo, el clérigo. Describe su avaricia y más defectos y nos cuenta todas las peripecias que se le ocurrían par seguir vivo con él.
-
Tercero: Narra cómo fue el encuentro con su tercer amo, un escudero hidalgo. Nos narra como se las ingeniaba para poder comer, tanto él como el amo.
-
Cuarto: Aquí se nos explicará la vida agitada del fraile de la merced. Éste le regalará sus primeros zapatos que los perderá al poco tiempo de tenerlos.
-
Quinto: El siguiente amo será un buldero, mentiroso como él solo. En este tratado ejerce de espectador no de protagonista.
-
Sexto: Nos describe ligeramente a su sexto amo el capellán gracias al cual consiguió un trabajo más o menos decente, el de aguador, años después lo deja y se compra ropa y una espada.
-
Séptimo: Finalmente, consigue trabajar al lado de un arcipreste el cual le casa con su criada, pero se crean rumores sobre su esposa y su mujer que deberá desmentir.
-
Tema y temas
Tema: Vida de una persona en el siglo XVI.
Temas: Hay distintos temas distribuidos en los distintos tratados:
Picaresco: Se ve en la persona del ciego y del joven Lázaro, ya que los dos se ofenden mutuamente para conseguir reírse del otro.
Mezquindad y avaricia: Los actos del ciego son un claro ejemplo.
Apariencias: Vemos claramente como el escudero logra unas apariencias completamente falsas
Vagabundería: El ciego y Lázaro son sus máximos representantes, ya que el ciego le enseña que ser vagabundo es muy cómodo para vivir.
Orfandad: Su único representante en esta obra es Lázaro, que pierde a sus padres por trabajar y vivir.
-
Asunto
El mensaje que intenta comunicarnos el autor de la obra es de criticar la sociedad de su época, ya que vivían de forma muy desorganizada y diferenciando claramente las distintas clases sociales.
-
Estructura externa
-
Prólogo
-
Tratado primero
-
Tratado segundo
-
Tratado tercero
-
Tratado cuarto
-
Tratado quinto
-
Tratado sexto
-
Tratado séptimo
-
Espacio
La vida del niño de Tormes, empieza en la orilla del río que lleva el mismo nombre (a su paso por Salamanca). Pasados los años el mozo va creciendo alrededor de toda la geografía española hasta llegar a Toledo que es donde se supone que escribe la carta. Por lo tanto no es un espacio estático, ya que todo lo que le rodea se mueve incluyéndole a él también.
-
Tiempo y su disposición
La obra está escrita en tiempo lineal ascendente, ya que en ningún momento de la obra se vuelve al pasado para continuar desde allí. Si en algún momento se vuelve al pasado, es únicamente para refrescar la memoria del lector sobre una acción remota.
-
Punto de vista del narrador
No existe narrador alguno en toda la novela, ya que el que explica las hazañas del joven de Salamanca, es él mismo y además es una carta o epístola, y en estos casos se suele escribir en primera persona. Por lo tanto si se tuviera que decir cómo actúa el narrador en la obra, se podría decir que es interno, subjetivo y omnisciente o demiurgo.
-
Los personajes
-
Lazarillo de Tormes: Es un mozo que a lo largo de la obra se nos explican sus aventuras en la vida que lleva. Es sin duda, el personaje principal de toda la obra, aunque hay dos tratados en los que pasa a ser un espectador y es él el que hace de narrador (tratados cuarto y sexto). Es un mozo inteligente, que con gran astucia consigue independizarse de sus padres para poder satisfacer su necesidad de hambre y para después poder formar una familia.
-
Tomé González: Es el padre de Lázaro de Tormes. Fue acusado de haber robado, y es obligado a servir a un mozo, dónde acabará muriendo.
-
Antonia Pérez: Es la madre de Lázaro. Ella entrega a Lázaro a un ciego para que él lo guiara.
-
Zaide: Es el padrastro de Lázaro. A Zaide también lo capturaron por robo, y fue azotado.
-
El ciego: Primer amo y maestro de Lázaro. Éste es el que le enseña a ser astuto, vengativo y tramposo. Su profesión para conseguir dinero y comida era la de predecir el sexo de los futuros bebes, e incluso en contadas ocasiones hacía las veces de médico.
-
El clérigo: Segundo amo del pequeño Lázaro, es un clérigo corrupto. Egoísta elevado a la máxima potencia, se reservaba los panes de la misa para él y le ofrecía los que, supuestamente, habían sido roídos por los ratones.
-
El escudero: Tercer amo del joven de Salamanca, era un señor aparentemente rico que pasa a depender del chico en vez de ser al contrario.
-
El fraile de la Merced: Cuarto amo del protagonista, también corrupto, aunque éste se declina más por el tema de las mujeres que del comer bien, por ello Lázaro decide abandonarlo. Pero tiene el detalle de regalarle sus primeros zapatos, que poco durarán.
-
El buldero: Quinto amo. Se podría decir que es el peor amo que jamás haya tenido, ya que pasaba de él y a más pactaba con el alguacil para que le ayudará en una “representación” para que sus bulas fueran creíbles y él más rico.
-
El pintor: Sexto amo. Éste representa la clase culta de la sociedad de la época.
-
El capellán: Séptimo amo. Con una mula y cuatro cántaros que pone a disposición del joven, lo contrata para que venda agua. Con lo ganado de este trabajo, se compra ropa usada y una espada.
-
El alguacil: Octavo amo. Aunque con éste duró poco ya que encontraba que el trabajo era muy peligroso.
-
El Arcipreste de San Salvador: Último amo de Lázaro. Es también un clérigo corrupto ya que había cuentos por la zona en que el señor estaba junto a la criada suya (que será la mujer del protagonista, gracias al Arcipreste).
-
La criada del Arcipreste de San Salvador: Personaje que hace que por fin Lázaro sea feliz.
-
Condición social del protagonista
Lázaro es un joven que nace en una familia pobre que no dispone de ningún tipo de propiedad, así es que sabemos que su condición social es de campesinos subordinados. Con los años el joven pasa por todo tipo de oficios como podrían ser el de aguador, lazarillo, etc... para llegar a ser pregonero de vinos de su último amo, el cuál no permite que le falte de nada. La pobreza le acompañará durante toda la obra.
-
Espíritu satírico
En la obra se describe la sociedad española de esa época como gente muy falsa que lo que deseaba era conseguir algo para llevarse a la boca. La obra toma un tono satírico desde el prólogo ya que hay un momento en que se disculpa al posible lector por si acaso no está a su altura o no es de su agrado, posteriormente la burla se va haciendo más clara.
-
Realismo de la novela
El género picaresco debe tener su máximo apogeo en esta obra, ya que todos las características de éste se encuentran claramente a lo largo y ancho del escrito:
El personaje principal cuenta como ha sido su vida (autobiografía).
Su redacción es claramente realista.
Proviene de una familia de pocos recursos.
Tiene que dejar su familia y su hogar por falta de dinero.
Durante una parte considerable de su vida, tiene diferentes amos.
El hambre le hace ladrón.
Tiene el deseo de subir en la sociedad, pero no consigue deshacerse de la miseria.
Cuando se cree que ha llegado a una situación estable en sus planes, entra en un estado de mala suerte y desgracia.
En su matrimonio no existe la honra.
-
Bibliografía
Libros:
-
Editorial Espasa Calpe, 156 Colección Austral 1969.
-
Lazarillo de Tormes, Ed. Santillana
Internet:
-
http://www.elmundo.es/hemeroteca (Artículo del 4 de octubre de 1999).
-
http://www.spanish-books.net/literature/lazarillo.htm Página escrita por D. Miguel Pérez Rosado. Doctor en Filología
8
- 8 -
Descargar
Enviado por: | Xiko |
Idioma: | castellano |
País: | España |