¿Por qué el lenguaje puede ser un instrumento de manipulación?
¿Qué es una argumentación persuasiva?
¿Qué diferencia existe entre las falacias formales y las no formales?
¿Qué son las falacias de atingencia?
¿Qué es un argumento para el hombre de carácter ofensivo y de carácter circunstancial?
¿Qué es la apelación al pueblo?
¿Qué es la apelación a la ignorancia?
¿Cómo es la apelación a la autoridad?
¿Qué es una causa falsa?
Explicar apelación a la fuerza
Definir lo que es una anfibología
¿Cómo se pueden evitar las falacias?
¿Qué es el énfasis?
Todas las respuestas deben ir acompañadas por su respectivo ejemplo.
Las falacias son argumentos aparentemente correctos, que no dicen todo lo que tienen que decir, sino que ocultan sus intenciones manipuladoras.
Porque lo confeccionamos a nuestra medida y comodidad.
Argumentación persuasiva: es predominante en la vida cotidiana, está más comprometida con lo creíble o verosímil que con la verdad.
Ej.: Si usted me da ese crédito yo la aseguro que en el termino de un año le pago toda mi deuda.
Falacias formales: son los razonamientos formalmente incorrectos que presentan alguna semejanza superficial con las inferencias correctas.
Ej.: Todos los pájaros tienen pico, el ornitorrinco tiene pico por lo tanto es un pájaro.
Falacias no formales: son errores de razonamiento en los cuales podemos caer por inadvertencia o falta de atención al tema, o bien porque nos engaña alguna ambigüedad en el lenguaje usado para formularlo.
Ej.: Un grupo de amigos esta hablando de varios temas; terminadas todas las charlas, uno de los amigos hace una pregunta ya formulada anteriormente. Esto quiere decir que el chico no estaba prestando atención.
Falacias de atingencia: es la falta de conexión lógica entre premisas y conclusión.
Ej.: Me di cuenta de que las carnes rojas me hacen mal, así que me voy a ir a jugar al fútbol.
Argumento contra el hombre (ofensivo): Esta falacia se comete cuando se pretende desaprobar una afirmación mediante el cuestionamiento moral de la persona que la expresa, es decir, se ataca a la persona en lugar de refutar lo que dice.
Ej.: Firmenich lucha junto a las madres de plaza de mayo por la recuperación de los chicos perdidos durante la época de la dictadura o sea por el bienestar de las familias; él y su hermano fueron condenados por asesinar a sus padres. Por lo tanto no es la persona indicada para lo que esta haciendo.
Argumento contra el hombre (circunstancial): en este caso no se ataca a la persona, se arguye que debe o no aceptar determinada afirmación por circunstancias particulares que la rodean.
Ej.: Mañana hay un paro general. Los obreros quieren ir a trabajar, pero los sindicatos les dicen que no es conveniente porque no van a haber transporte. Dado que los sindicatos son los organizadores de este paro, no podemos esperar que diga otra cosa.
Apelación al pueblo: se comete esta falacia cuando se pretende lograr la aceptación popular de determinada conclusión, produciendo ciertas emociones en la gente. Es un recurso muy corriente en el discurso político y en la publicidad.
Ej.: En su campaña un político aseguro que "iba a limpiar el riachuelo".
Apelación a la ignorancia: el sostener que un enunciado es verdadero porque se desconoce o no se ha probado su falsedad o considerarlo falso porque no se sabe o no se ha justificado su verdad.
Ej.: Se cree que existe una cuarta dimensión, como nadie a llegado debemos pensar que es verdad.
Apelación a la autoridad: es un recurso argumentativo que consiste en probar la verdad de una conclusión apoyándose en las afirmaciones de alguna persona u organización que debe saberlo.
Ej.: Greenpeace nos informa que los barcos japoneses navegan nuestros mares cazando ballenas. Como Greenpeace es una Organización Mundial que se especializa en este tema lo que nos dice es verdad.
Causa falsa: esta falacia se comete cuando se toma un hecho como causa de otro por la simple razón de que el primero sucede antes que el segundo.
Ej.: Mi equipo de fútbol ganó porque me encontré un amuleto.
Apelación a la fuerza: es la forma de invocar al poder y utilizarlo para que otros acepten una determinada conclusión, es decir que hagan lo que dice.
Ej.: El presidente De La Rua dijo que hay que pagar los impuestos; que la gente haga lo que quiera pero que si no se paga habrá serias represalias.
Anfibología: son las expresiones donde las palabras se combinan con torpeza, dando lugar a distintos significados, o interpretaciones.
Ej.: Un hombre llama al aeropuerto y pregunta cuanto tarda el vuelo a Italia. El empleado le dice "un minuto" y el hombre le contesta "muchas gracias".
No hay procedimientos seguros para evitar la falacia, aunque formulan una serie de "recetas" que pueden resultarnos útiles.
Los múltiples usos del lenguaje nos permitirá diferenciar un discurso expresivo o directivo.
Para detectar las falacias de ambigüedad es preciso tener presente la multiplicidad de sentido de los términos del lenguaje.
Aprender a construirlas, lo cual nos facilitará no sólo detectarlas sino también destruirlas.
Enfasis: es el remarcar o resaltar indebidamente alguna expresión en un enunciado, derivando de ello conclusiones erróneas.
Ej.: No podes pensar en eso, "que hambre que tenés".