Literatura
La Vida es Sueño; Calderón de la Barca
ESTUDIO MÉTRICO DE:
LA VIDA ES SUEÑO
Esta monografía se va a centrar en el análisis de la estructura métrica utilizada por Pedro Antonio Calderón de la Barca en una de sus obras más representativas: “La Vida es Sueño”.
Esta magistral obra del Barroco está escrita en verso con gran detalle y variedad de recursos. La obra transcurre en tres jornadas, con una acción interesante, reflexiva y con cierto toque filosófico.
Calderón de la Barca, escribió en una época marcada por guerras, crisis y enfermedades: en plena decadencia del antiguo “Gran Imperio Español”. Se crea un clima de angustia que se verá reflejado en la literatura. Aún así, en lo referente a nuestra literatura, a esta época se la considera el Segundo Siglo de Oro, y va desde la muerte de Miguel de Cervantes (1616) hasta la muerte de Calderón de la Barca (1681).
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Análisis métrico de “La vida es sueño”
Calderón de la Barca, como todos los escritores de teatro del Siglo de Oro Español, escribió “La vida es sueño” en verso. La polimetría utilizada por el autor en dicha obra, sigue los consejos de Lope de Vega en el “Arte nuevo de hacer comedias”:
“Acomode los versos con prudencia
a los sujetos de que va tratando;
las décimas son buenas para quejas,
el soneto está bien en los que aguardan,
las relaciones piden los romances
aunque en octavas lucen por extremo,
son los tercetos para cosas graves,
y para las de amor las redondillas”
Los cambios polimétricos, van generalmente relacionados con cambios de escena. Este recurso, se utilizaba para dar más dramatismo a la obra; al representarse en corrales, se convertían en obras de carácter simplemente verbal por lo que necesitaban recursos para atraer a los oyentes, ya fuera mediante entrada y salida de personajes, ruidos...
Durante casi toda la obra, los versos son octosílabos, por lo que los tipos de verso mayoritariamente utilizados, son los que tienen rima octosilábica.
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Análisis métrico de la “Jornada Primera”
En la primera jornada, se hace una presentación inicial de cada personaje. Se muestra su historia y el propósito en la obra de cada uno. Aunque estos cambien conforme avanza el argumento.
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Versos 1 - 102.
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Espacio: En la torre.
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Situación: Rosaura y Clarín entran violentamente.
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Tipo de estrofa: Silvas: consiste en una serie continuada de heptasílabos y endecasílabos (a veces sujetos a variaciones) con rima consonante; es también llamada canción libre:
“Hipógrifo violento
Que corriste parejas con el viento,
¿dónde rallo sin llama,
pájaro sin matiz, pez sin escama
y bruto sin instinto
natural, al confuso laberinto...”
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Versos 103 - 272.
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Espacio: En la torre.
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Situación: Segismundo se queja. Se encuentra con Rosaura vestida de hombre.
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Tipo de estrofa: Décimas: formadas por estrofas de diez versos con rima variable:
“... Apurar, cielos, pretendo
ya que me tratáis así,
qué delito cometí
contra vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido.
Bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor;
Pues el delito mayor
Del hombre es haber nacido. ...”
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Versos 273 - 474.
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Espacio: En la torre.
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Situación: Clotaldo entra arrestando a Rosaura y a Clarín.
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Tipo de estrofa: Romance: serie indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los pares y con los impares sueltos.
“... Y por si acaso mis penas
pueden aliviarte en parte,
óyelas atento, y toma
las que dellas me sobraren. ...”
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Versos 475 - 599.
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Espacio: En Palacio.
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Situación: Diálogo entre Astolfo y Estrella.
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Tipo de estrofa: Quintillas: estrofas de cinco versos octosílabos cuya rima consonante, se combina de varias formas(ababa, abbab, abaab, aabba):
“... Y advertid que es baja acción,
que sólo a una fiera toca,
madre de engaño y traición,
el halagar con la boca
y matar con la intención. ...”
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Versos 600 - 985.
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Espacio: En Palacio.
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Situación: Basilio declara su plan. Rosaura y Clarín son liberados por Clotaldo.
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Tipo de estrofa: Romance: anteriormente mencionado.
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Análisis métrico de la “Jornada Segunda”
Comienzan los problemas. Tanto de carácter externo: con la llegada de Segismundo y Rosaura a la corte como de carácter interno: con las reflexiones desesperadas de cada personaje.
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Versos 986 - 1223.
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Espacio: En Palacio.
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Situación: Clotaldo explica el traslado de Segismundo. Clarín lo intenta chantajear.
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Tipo de estrofa: Romance: anteriormente mencionado.
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Versos 1224 - 1547.
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Espacio: En Palacio.
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Situación: Segismundo conoce su origen.
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Tipo de estrofa: Redondilla: estrofas de cuatro versos octosílabos con rima consonante abrazada(abba) o cruzada(abab).
“... ¡Válgame el cielo, qué veo!
¡Válgame el cielo, qué miro!
Con poco espanto lo admiro,
Con mucha duda lo creo. ...”
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Versos 1548 - 1723.
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Espacio: En Palacio.
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Situación: Segismundo reencuentra a Rosaura; ahora vestida de mujer.
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Tipo de estrofa: Silvas: anteriormente mencionado.
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Versos 1724 - 2017.
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Espacio: En Palacio.
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Situación: Intriga entre Astolfo, Rosaura y Estrella.
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Tipo de estrofa: Romance: anteriormente mencionado.
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Versos 2018 - 2187.
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Espacio: En la torre.
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Situación: Segismundo regresa a su prisión.
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Tipo de estrofa: Décimas: anteriormente mencionado.
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Análisis métrico de la “Jornada Tercera”
La historia cambia rotundamente con la intromisión del Pueblo, que inesperadamente apoya al más débil. Con esta acción el rey reflexiona y hace que la situación se solucione.
La obra termina con un bello monólogo de Segismundo en el que llega a una conclusión sobre su mayor duda: Toda felicidad humana pasa como si de un sueño se tratase.
“... ¿Qué os admira? ¿Qué os espanta,
si fue mi maestro un sueño,
y estoy temiendo en mis ansias
que he de despertar y hallarme
otra vez en mi cerrada
prisión? Y cuando no sea,
el soñarlo sólo basta;
pues así llegué a saber
que toda la dicha humana,
en fin, pasa como sueño.
Y quiero hoy aprovecharla
El tiempo que me durare,
pidiendo de nuestras faltas
perdón de pechos nobles
es tan propio el perdonarlas.”
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Versos 2188 - 2427.
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Espacio: En la torre.
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Situación: Segismundo es liberado, tras la rebelión contra Basilio.
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Tipo de estrofa: Romance: anteriormente mencionado.
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Versos 2428 - 2491.
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Espacio: En Palacio.
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Situación: Basilio se da cuenta que hay una revolución en su contra.
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Tipo de estrofa: Octavas reales: estrofas de ocho versos endecasílabos, con rimas alternas en los seis primeros versos y un pareado con rima distinta en los dos últimos.
“... ¿Quién, Astolfo, podrá parar prudente
la furia de un caballo desbocado?
¿Quién detener de un río la corriente
que corre al mar, soberbio y despeñado?
¿Quién un peñasco suspender, valiente,
de la cima de un monte, desgajado?
Pues todo fácil de parar ha sido,
y un vulgo no, soberbio y atrevido. ...”
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Versos 2492 - 2655.
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Espacio: En Palacio.
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Situación: Rosaura pide a Clotaldo sus derechos de honra.
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Tipo de estrofa: Redondillas: anteriormente mencionado.
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Versos 2656 - 2689.
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Espacio: En la torre.
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Situación: Rosaura aborda a Clarín y a Segismundo que estaban presos.
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Tipo de estrofa: Silvas: anteriormente mencionado.
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Versos 2690 - 3015.
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Espacio: En la torre.
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Situación: Rosaura reclama la protección de Segismundo.
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Tipo de estrofa: Romance: anteriormente mencionado.
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Versos 3016 - 3097.
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Espacio: En la torre.
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Situación: Clarín muere en un enfrentamiento.
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Tipo de estrofa: Redondillas: anteriormente mencionado.
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Versos 3098 - 3319.
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Espacio: En la torre.
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Situación: Reconciliación entre Segismundo y Basilio.
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Tipo de estrofa: Romance: anteriormente mencionado.
Calderón de la Barca utiliza en toda la obra, seis tipos de estrofas distintas: Silvas, Décimas, Romances, Quintillas, Redondillas y Octavas Reales. De todas estas, la más utilizada es el Romance, que aparece en 1908 versos. Esto supone más de la mitad de la obra(alrededor de un sesenta por ciento), que está formada por 3319 versos.
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Bibliografía
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Calderón de la Barca, Pedro Antonio. La vida es sueño. Edición: Evangelia Rodríguez Cuadros. Colección Austral. Vigésima edición: 15 - XI - 1998
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Calderón de la Barca, Pedro Antonio. La vida es sueño. Edición: Ana Suárez Miramón. Biblioteca Didáctica Anaya.
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V.V.A.A. Nueva Enciclopedia Larousse. Editorial: Planeta. 1ª Edición (1980).
Verso: escrita de tal forma, que el final de algunas líneas, riman entre sí.
Polimetría: uso de distintos tipos de estrofas y versos.
Corrales: patio entre casas, con un pequeño escenario, donde se representaban las obras de teatro de la época.
Rima consonante: a final de cada verso, cuando riman todos los sonidos a partir de la vocal tónica de la última palabra (...Roma / ...asoma).
Nótese que los versos 104, 105, 110 y 111, son de siete sílabas(rompería el tipo de verso), pero al ser la última palabra de los versos aguda, se suma una sílaba más al verso. [Dicho suceso no se volverá a citar].
Rima asonante: a final de cada verso, cuando sólo coinciden las vocales a partir de la vocal tónica de la última palabra (...Roma / ...costra).
Pareado: estrofa, formada por dos versos rimados entre sí, no hay una pauta general: pueden ser de rima asonante o consonante. Forman a veces parte de versos mayores; en este caso de la Octava Real.
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Enviado por: | Marc Llopart Amposta |
Idioma: | castellano |
País: | España |