La Vida es Sueño; Calderón de la Barca

Teatro barroco. Argumento: actos y escenas

  • Enviado por: Zelk
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

INDICE

La vida es sueño (pequeña introducción)..........................................................................3

Acto I.................................................................................................................................4

Acto II................................................................................................................................6

Acto III..............................................................................................................................9

La vida es sueño

Esta obra fue escrita por Calderón de la Barca es una de sus mejores obras y me ha gustado mucho, en esta historia se encuentran muchos temas y muy bien tratados aunque en algunos trozos es muy lioso me ha costado poco trabajo leerlo y me ha gustado muchísimo.

Es un libro cuya estructura está compuesta por tres jornadas, las cuales a su vez están formadas por diversas escenas.

En la primera jornada se nos presenta a los personajes y a la situación que les rodea.

En la segunda jornada se nos cuenta el nudo: Segismundo sale de su torre, se comporta como una fiera y finalmente retorna a su celda.

En la tercera y última jornada se nos representa el desenlace: cómo el pueblo libera a Segismundo y cómo éste perdona a su padre.

Calderón usa una gran diversidad de estrofas empleadas para esta obra, éstas son: romances, quintillas,  octavas reales, redondillas, décimas y silvas pareadas.

 El tema fundamental de la obra es la libertad del hombre para escoger su destino. Este tema se pone de manifiesto en el gran monólogo de Segismundo. Pero a la obra la secundan una serie de temas  como pueden ser el honor y el abuso del poder siendo ambos unos temas muy recurrentes en la época.

La acción transcurre en cuatro escenarios, que se repiten a lo largo de la obra, estos son: El bosque, el palacio, la torre, y el campo de batalla( aquí rompe una de las tres unidades )

El tiempo de la obra es lineal, no hay saltos en el tiempo, excepto cuando lo personajes recuerdan algo del pasado. En la obra no dice el tiempo que transcurre, pero se sabe que pasa el tiempo. No he encontrado ninguna referencia temporal externa que me dijese en que año estaban.

Hay varias argumentos el de la vida de Segismundo y el de la vida de Rosaura ambos se entrelazan.

En este libro se citan dos lugares Polonia y Moscovia.

El personaje de Segismundo es un personaje que evoluciona a lo largo de la obra y que aprende de los errores cometidos anteriormente aunque el creyese que era un sueño. Al principio Segismundo se comporta como una fiera entre los hombres siendo cruel, despiadado, grosero, etc. Pero luego demuestra que ha cambiado con las nuevas acciones que realiza como es perdonarle la vida a Clotaldo, etc. Además el protagonista logra al final vencer a su destino.

 

 

Acto I

Escena 1ª

Aparece Rosaura vestida de hombre, se encuentra en un monte hablando a su caballo y preguntándole dónde la lleva. Es el atardecer del día, se encuentran en Polonia como ella nos dice y a lo lejos se vislumbra una fortaleza, cuya puerta esta abierta y la oscuridad sólo llega, además dentro se oyen cadenas, aparece como un personaje doliente que ha llegado allí por una pena que todavía no se conoce pero anuncia ya a su llagada sangre. Además de ella esta Clarín 2que es su contrapunto y da comicidad.

Escena2ª

Ahora se oye a Segismundo quejarse. Cuando ella lo oye se va a ver quien es, comienza la descripción de Segismundo, para ella es como un vivo cadáver, le ve vestido como una fiera lleno de cadenas y encarcelado. Ahora interviene Segismundo quejándose de su falta de libertad que su único delito es al haber nacido, al igual que Rosaura se describe como un esqueleto vivo, un animado muerto. Lleva encerrado toda una vida según nos cuenta, sólo ha tenido contacto con una persona su carcelero Clotaldo y al ver a dos personas más se siente asombrado. Su primera intención es de matar a los dos hombres que están frente a él pero luego decide no hacerlo puesto “dar vida a un desdichado es dar a un dichoso la muerte”. Al oír el relato de Segismundo a Rosaura le entra la calma y se lo dice pues sus penas en comparación con la de él no son nada, así se dispone Rosaura a contarle sus penas, pero cuando va a hacerlo aparees Clotaldo y los interrumpe.

Escena3º

Al interrumpir Clotaldo la conversación les dice a los intrusos que no deberían de estar allí que esta prohibido entrar en esa cárcel, que les piensa atrapar o sino les matara, habla también con Segismundo y le dice que antes de nacer ya estaba muerto por el cielo.

Escena4ª

Hablan Rosaura y Clarín con Clotaldo, este manda a sus guardas desarmar a los desconocidos a lo que Rosaura replica que su arma sólo se rendirá ante él y no ante cualquier otra, sin embargo Clarín dice que la suya se rinde ante cualquiera. Al mostrarle la espada a Clotaldo se produce en él un gran asombro tras esto él le pide que le diga el nombre de la mujer que le ha entregado el arma, pero ella no se lo quiere decir. Ahora se pone a hablar Clotaldo sin que le oigan los demás y explica que ella es su hijo, se pregunta qué ha de hacer si dejar escapar a su hijo o entregarle al rey y que este le dé muerte por entrar en la cárcel de Segismundo pero no sin saber que es su hijo. Por fin se decide por entregárselo al rey y no decirle a Rosaura que es su padre. Tras esta decisión se los lleva.

Escena5ª

Ahora hay sólo dos personajes Astolfo y estrella que dialogan, nada más aparecer ella él la llena de halagos a lo que ella no le hace mucho caso puesto que lo que dice lo desmiente con sus actos. Vuelve a hablar Astolfo otra vez nos cuenta desde donde viene (Moscovia), para lo que están los dos allí lo cual es heredar los territorios de Polonia y sus relaciones familiares, los dos son primos. Perece que son amantes y se van a casar. Siguen hablando cuando aparece el rey Basilio.

Escena6ª

Astolfo y Estrella empiezan a elogiar a su tío este comienza a hablarles, después de un rato se dispone a contarles como nació el heredero del rey Segismundo. El heredero nació en Corilene, su madre murió nada mas nacer este, cuenta que las estrellas predijeron que sería un rey injusto, cruel y despiadado y tras estudiar que hacía creyendo que su hijo un mal rey seria mando construir la torre donde el sol apenas llega y allí viviría desde su nacimiento. Además añade que será el rey y si es un buen rey quedara reinando por siempre y todos le obedecerán pero si es un rey malo y cruel volverá a su torre y ellos dos serán los herederos y reyes de Polonia. Todos asientes esta petici8ón del rey y cuando se va a marchar la paran Clotaldo, Clarín y Rosaura.

Escena7ª

Clotaldo le comenta al rey lo ocurrido y este le dice que no importa puesto que la verdad se vera pronto y que no les quita la vida.

Escena8ª

Están Clotaldo, Rosaura y Clarín, es la última escena del primer acto, tras notificar a Rosaura y Clarín que son libres esta le dice que le debe su vida, Clotaldo le devuelve el arma se ponen a hablar de lo que le ha traído a Polonia y tras hablar ella le confiesa el nombre de la persona a quien esta buscando para vengarse y no es nada menos que el duque de Moscovia Astolfo, tras esta confesión se da cuenta Clotaldo de que no tiene un hijo sino una hija Rosaura. Tras esto se queda hablando Clotaldo y termina el primer acto.

ACTO II

Escena1ª

Salen Clotaldo y Basilio, el rey le dice que si esta todo preparado y Clotaldo responde que sí. Lo que ha hecho es dormir profundamente a Segismundo lo hizo para que si algo salía mal creyese que era un sueño, es decir lo ha dormido, y lo ha llevado a la corte cuando despierte será el heredero de Polonia si es cruel y mezquino será otra vez dormido y devuelto a su prisión haciendo le creer que todo ha sido un sueño pues “ todos los que viven sueñan” y si por el contrario es bueno y piadoso seguirá siendo rey. Toman esta decisión porque sería muy duro para Segismundo el saber que es el hijo del rey y estar encarcelado. Terminan la conversación y Basilio se va cuando alguien se acerca y presumen que es Segismundo.

Escena2ª

El que llega es Clarín, ahora el tema no es Segismundo sino Rosaura, hablan de lo que Clotaldo la aconsejo y clarín piensa que es una locura que ella se pusiera su traje de mujer y se hiciera pasar por sobrina de Clotaldo, ahora si que llega Segismundo.

Escena3ª

Segismundo despierta y no0 puede creer lo que esta viendo, esta rodeado de criados y se encuentra en el castillo. Aparece Clotaldo que se rinde a sus pies y le llama príncipe, le explica que es el heredero de Polonia y que su padre el rey le explicará lo demás. Segismundo al ver esto encoleriza e intenta matar a Clotaldo, pero los criados se lo impiden y le aconsejan que no lo hagan, además de decirle a Clotoaldo que se marche y así lo hace. En esta escena el príncipe conoce a Clarín y le agrada.

Escena4ª

Entra en escena Astolfo y se da a conocer ante el príncipe como el duque de Moscovia. Segismundo se vuelve a mostrar ingrato y cruel y un criado suyo le advierte que no sea así.

Escena5ª

Aparece Estrella y de da a conocer también, es presentada por Clarín como su prima y Segismundo la llena de halagos sin darse cuenta de que será la futura esposa de3 Astolfo así que el mismo criado le vuelve a advertir que eso no es justo y menos delante de Astolfo. El príncipe cansado del criado le amenaza y lo cumple tirandolo por la ventana, cuando esto va a ocurrir sus dos primos piden ayuda, ahora es Astolfo el que le advierte que tenga cuidado con lo que hace o tal vez vuelva a la torre donde vivía.

Escena6ª

Tras marcharse Astolfo aparece Basilio, preguntado qué ha sido eso y Segismundo muy tranquilo le explica lo ocurrido, Basilio le replica que acaba de llegar y ya ha cometido homicidio, el rey le dice que le pensaba estrechar entre sus brazos pero ya no lo va a hacer por el miedo, Segismundo le contesta que le da lo mismo y que no le debe nada puesto que lo que le ha dado ya era suyo desde el principio, se comporta como un ingrato y soberbio y Basilio le advierte que puede que esto sea un sueño aunque se crea despierto. Se va el rey y Segismundo llega a la conclusión de que no es un sueño.

Ecena7ª

Ahora entra Rosaura ya vestida de mujer, hablando de sus cosas cuando se da cuenta de que el príncipe esta en la misma habitación se dispone a retirarse pero el príncipe la llama, cuando se ven las caras se reconocen y tras decirle ella que es sierva de Estrella Segismundo comienza a comentar la belleza de estrella.

Escena8ª

Aparece Clotaldo pero siguen hablando el príncipe y Rosaura cuando ella se quiere marchar él se lo quiere impedir y dice que le puede tirar el honor por la ventana como lo ha hecho con el criado antes, entonces Clotaldo vuelve a ver su honor en peligro por segunda vez, cuando ella le vuelve a hacer enfurecer Clotaldo sale a su defensa y luchan, cuando cae al suelo aparece Astolfo y le salva la vida a Clotaldo.

Escena9ª
Se ponen a hablar y cuando se disponen a luchar y sacan las espadas aparecen estrella y Basilio.

Escena10ª

Envainan las espadas y el príncipe confiesa que ha querido matar a Clotaldo y le piden respeto por las personas más mayores que él como no lo demuestra el rey dice que lo que ha ocurrido fue todo un sueño.

Escena11ª

Se quedan Estrella y Astolfo, este habla de la diferencia que ha habido en como el príncipe le ha tratado a él y como la ha tratado a ella que la ha halagado constantemente, pero Estrella ahora le habla del retrato de una dama que trajo Astolfo consigo y también le dice que si quiere se valla con ella.

Escena12ª

Sale Rosaura y sin que él la vea. Mientras él le dice a Estrella que olvidara a la mujer de la foto y se marcha a por ella. Rosaura es llamada por su ama que le pide que recoja el retrato de la amada de Astolfo por ella ya que le da mucha vergüenza a ella. Así Rosaura espera.

Escena13ª

Es un monologo de Rosaura, en el habla de quién la podría aconsejar en tal situación, debe hacer caso a Clotaldo al que le debe la vida callando quien es y disimulando y si Astolfo la reconociese disimularía, pero luego reflexiona pues dice que por mucho que planee no la va a salir como desea con lo cual decide coger las cosas como viene.

Escena14ª

Sale Astolfo y nada más mirarla para entregarla el retrato la reconoce, pero ella disimula como si la hubiese confundido con alguien y sigue disimulando, él al final la dice que no le piensa dar el retrato que valla a ver a Estrella y así le manda el verdadero, a lo que ella le vuelve a pedir el retrato y como el no se lo da ella lo agarra porque no quiere que lo tenga otra mujer y cuando lo tiene los dos en la mano aparece Estrella.

Escena15ª

Al verles discutiendo Estrella les pregunta que ocurre y Rosaura le cuenta que estaba esperando a su primo, cuando se puso a recordar y saco de su manga un retrato suyo cuando él llego se le callo al suelo y Astolfo quería que le diese el mío en vez del de su amada. Y como al enseñarle el retrato es el de Rosaura Estrella le dice que lo tome y se marche. Como Rosaura ya ha recobrado su retrato se marcha.

Escena16ª

Estrella le vuelve a pedir el retrato a Astolfo de su amado pero este no se lo puede entregar así que ella se marcha furiosa y el se queda preguntándose cómo, dónde, ha llegado a Polonia Rosaura “a perderme y a perderte ”.

Escena17ª
Están en el castillo Clarín, Clotaldo y un criado y están colocando al príncipe tal y como se durmió para que al despertar crea que todo ha sido un sueño.

Escena18ª

Entra el rey y comenta el lamentable estado de su hijo, y al comentar Clotaldo que habla en sueños van a escuchar lo que dice, cuando va a despertar su padre se retira y sólo se queda Clotaldo. Segismundo le cuenta lo que vio y habla de que le dio dos veces la muerte y que ama a una mujer que cree que es verdadera, entonces Clotaldo le dice que ha estado soñando y le convence.

Escena19ª

Es un monologo de Segismundo con este termina el segundo acto. Es un gran monologo en el que se plantea si el vivir es soñar, todos los hombres sueñan lo que son hasta el despertar y termina diciendo “la vida es sueño y los sueños sueños son”.

Acto III

Escena1ª

Comienza con un monologo de Clarín y se pregunta qué hará ahora que esta encerrado en la torre por qué le tienen allí y solo se lamenta y piensa en su otra vida la anterior.

Escena2ª

Se oyen ruidos en el exterior y de repente irrumpen en la torre unos soldados que buscan a Segismundo al ver a Clarín creen que él es el príncipe, le cogen y le vitorean. Entonces aparece Segismundo.

Escena3ª

Los soldados comprenden que el rey no es Clarín sino Segismundo y le explican que ellos quieren que sea el rey de Polonia y no un extranjero, el príncipe no se lo puede creer y piensa que esta otra vez soñando pero los soldados le piden que mire hacia el monte y vea a las personas que le aclaman como rey. Segismundo se convence y decide ir en busca de lo que desde que nació le pertenece, además les agradece su lealtad y dice que hará verdaderos los cielos refriéndose a su destino profetizado.

Escena4ª

Sale Clotaldo y viendo todo el ajetreo no sabe lo que pasa, se planta ante los pies de Segismundo y le pide que le dé muerte pero este no lo hace puesto que como esta soñando va a obrar bien. Le pide a Clotaldo al que llama padre ya que le ha criado que le ayude y aconseje y este se niega porque no puede traicionar a su rey y aunque Segismundo encoleriza luego reflexiona y deja marchar a Clotaldo por su valentía y manda tocar arma.

Escena5ª

Es otra escena en la que se encuentran Basilio y Astolfo, en ella se cuenta lo que esta ocurriendo en el monte la guerra que hay entre los seguidores del heredero y los del duque de Moscovia, Astolfo coge un caballo y se marcha, mientras que el rey se queda pensando que ha destruido su patria.

Escena6ª

Habla Clotaldo y describe como esta el reino teñido de la sangre del pueblo, también dice que es tanta la ruina como la fuerza del rigor duro y sangriento que el verlo admira pero el escucharlo espanta. Describe coda edificio como un sepulcro altivo y cada soldado como un esqueleto vivo.

Escecna7ª

Al llegar Clotaldo junto a Basilio y contarle este decide ir a vencer a su hijo y estrella decide marcharse con él también.

Escena8ª

Entra Rosaura y para a su padre comienzan a hablar, ella le pregunta que va a hacer con Astolfo pero él no puede matar porque anteriormente Astolfo le había salvado la vida y no podía quitarle la vida a una persona que se la había salvado. Tras una serie de argumentos decide Clotaldo ser leal a su rey, liberal con su hija y agradecido con Astolfo. Pero esto no llega a convencer a Rosaura la que al final decide perderse y con ella su padre también diciendo “espera hija, y perdámonos todos”.

Escena9ª

Están en el campo de batalla Clarín con Segismundo tras un breve dialogo Clarín anuncia la llegada de un jinete que parece ser una mujer. Para más tarde reconocerla como Rosaura.

Escena 10ª

Es un monologo de Rosaura y le recuerda al príncipe sus tres encuentros y comienza a contarnos porque esta allí, ella nació en Moscovia, su madre era noble y se fijo en un hombre que ella llama traidor y que no tiene nombre porque ella no lo conoce, sólo tiene la espada que dejo. Dice que su parecido a su madre es por las obras ya que a ella su honor se lo quito Astolfo y este se había marchado a Polonia a casarse con Estrella. Aquí repite unas versos que dice en el primer acto que le dijo su madre. Así esto hizo y Clotaldo defendiéndola dijo que fingiera criada de Estrella y así entorpecer en el amor de esta con mi amado. Tras esta historia le pide que no permita las bodas y comienza a hablar como mujer y como hombre. A esto que Segismundo comienza a hablar pensando que quizá lo que este viviendo no es un sueño, reflexiona sobre el honor de Rosaura y cree que lo tiene que conquistar, ella creída de que no le ha hecho caso le llama y él dice que no va a decir con palabras lo que pueda hacer mediante obras.

Escena11ª

Se encuentran Rosaura y Clarín y se cuentan que ha pasado y donde ha estado Clarín.

Escena12ª
Aparecen personas aclamando al rey y Clarín viendo que va a ver problemas se esconde para que la muerte no le encuentre.

Escena13ª
Están Clotaldo, el rey y Astolfo huyendo y entran en donde se encuentran Clarín alguien dispara dentro y Clarín cae al suelo herido, no saben quien es y este les cuenta que por huir de la muerte se escondió y ahora esta herido. Tras la muerte de Clarín habla Basilio que si su sino es morir que morirá que ese día la buscara y vera frente a frente.

Escena14ª

Es la última escena de l libro aquí se ve la evolución del personaje de Segismundo ya que al principio era como una bestia cruel y ahora ya es más humano, el rey se pone de rodillas ante su hijo y este le da la mano para que se levante, así el rey ve que su hijo a vencido al destino y que será un buen rey se enorgullece de él. Pero ahora el príncipe habla con Astolfo sobre el honor de Rosaura, cuando argumenta que sería una bajeza casarse con una mujer que no es noble Clotaldo le interrumpe y cuenta su secreto así todos se enteran de que Rosaura es su hija y sólo por eso Astolfo decide casarse con ella, además de esto Segismundo decide casar con Estrella para que no quede desamparada, al ver este cambio todos le vitorean y él argumenta que un sueño fue su profesor y si la dicha es como un sueño el la aprovechara hasta que termine. Esta obra tiene un final feliz para todos salvo Clarín que muere.


9