La corte de los milagros; Ramón María del Valle Inclán

Literatura española contemporánea. Generación del 98 y modernismo. Biografía del autor. Temas. Argumento. Personajes. Ambiente. Estilo

  • Enviado por: Dolo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

LA CORTE DE LOS MILAGROS

RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN

AUTOR:

Al igual que Rubén Darío, quiso renovar la literatura de finales del s. XIX y principios del XX. En un primer momento, siguió al Modernismo y escribió obras llenas de musicalidad y melancolía. Pero pronto adopto una postura más exigente y critica. Esto se reflejó también en su apariencia física y en su forma de ser: tenía una imagen pintoresca y extravagante, con grandes barbas y vestido siempre oscuro. Tenía fama de persona irritable y desmesurada en sus actitudes.

Esto le llevo en sus últimas obras a una escritura en la que deformó y caricaturizó de forma grotesca los personajes y las situaciones.

Nació en Galicia en 1866. tras una estancia en México aparece en Madrid a finales del siglo XIX donde, su imaginación incontenible y su escritura modernista lo convirtieron en personaje central de la vida cultural y literaria.

Valle-Inclán reflejo los rasgos más característicos de su personalidad en algunos de sus personajes, como el Marqués de Bradomín.

OBRA:

Dentro del Modernismo, escribió un conjunto de sonatas (de primavera, verano, estío e invierno), estas cuentan las aventuras amorosas del marques de Bradomín, desde su juventud (primavera), hasta su vejez (invierno).

También tiene la trilogía de novelas contemporáneas, bajo el titulo general de El ruedo Ibérico, el cual lo componen La corte de los milagros, Viva mi dueño y Bazan de espadas.

De sus obras teatrales destaca, luces de bohemia. En esta obra aparece por primera vez la técnica del esperpento. La obra es una critica social de la situación que se vivía en España en el primar cuarto del s: XX.

TEMA PRINCIPAL:

La vida en la época de Isabel II. Lo que ocurría tanto en la corte, en las clases altas y en las bajas. Cada uno con sus preocupaciones, sus problemas y su manera de enfrentarse a la vida.

TEMAS SECUNDARIOS:

  • La falsedad: El hecho de que la reina reciba de manos de Pio IX la rosa de oro. Algo parecido a un premio que recibían los países y los monarcas que se consideraban cristianos en todos los sentidos.

  • El aparentar: La vida de los marqueses, de las clases altas, la de sus hijos y el aparentar ante los demás, el hecho de dejar en buen lugar el nombre de la familia.

  • El sobrevivir, salir adelante: La vida en las aldeas, le vida de las clases bajas. El querer progresar, la tristeza de perder a sus seres queridos por pestes y enfermedades. Como intentan salir a delante con los pocos recursos.

  • Avaricia, deseo material: Los cabanillas o secuestradores. Sus fechorías y lo que hacían para ganarse la vida y conseguir dinero.

ARGUMENTO:

La España Isabelina. toda la obra gira en torno al general Narváez, a su enfermedad y su muerte. La gente anda preocupada por el futuro de España. Y esto ocasiona discordia entre las diferentes clases y problemas con ellas mismas.

PERSONAJES:

  • PRINCIPALES:

- La reina: la presentan como una reina que se hace respetar, pero que todo el mundo sabe como es en realidad. Una mujer como otra cualquiera, con sus defectos.

- los marqueses de Torre Mellada: son una pareja que tienen problemas con uno de sus hijos que borracho asesino a un militar, pero el marques al ser muy importante en la corte no ocurre nada.

La marquesa: es una madre preocupada por sus hijos y el resto de la humanidad, pero su carácter histérico y con tendencia a exagerar le pone las cosas difíciles.

El marques: no se deja dominar por los hijos, intenta imponerse pero su mujer se lo pone muy difícil para que sus hijos obedezcan.

- El general Narváez: No es un personaje propiamente dicho, pero si su figura es muy importante en el trascurro de la historia, ya que todo lo que ocurre es por su enfermedad y próxima muerte.

  • SECUNDARIOS:

    • Gonzalo.

    • Demás hijos de Torre_mellada.

    • Fetiche

    • Tio Juanes.

    • Rey

    • El marques de Bradomín.

    • Gente de la corte (Dolorcitos, carmen, etc.)

    • Gente del pueblo de Los Carvajales (Malena, Juana, etc.)

    • Guardias y militares.

    • Los cabanillas o secuestradores.

AMBIENTE, ESPACIO Y TIEMPO:

Tiene como escenarios: Madrid, Castilla y Andalucía.

Comprende un periodo de dos meses y medio, desde febrero de 1868 (entrega de la rosa de oro) hasta la muerte de Narváez en Abril de ese mismo año.

ESTILO:

Es bastante complicada su lectura por su riqueza y vocabulario complejo, el cual se adapta a cada personaje, pero siempre intentando pulirlo lo mas posible.

En lugar de narrar lo que pretende es mostrar, mostrarnos como era la vida en aquella época, enseñarnos las actitudes de los ciudadanos de España.

Aunque Valle-Inclán pretenda mostrar un narrador neutral y objetivo, en realidad de lo que se trata es de un narrador que utilizando la ironía critica interpreta la historia. En ocasiones utiliza el monologo interior.

Utiliza tanto, personajes históricos como ficticios. Introduce también, dentro de los ficticios, protagonistas de otras de sus obras, el ejemplo más claro, el Marques de Bradomín.

Como en los personajes, la historia esta basada en un tiempo real y escena también real, eso se aprecia a simple vista. Pero aunque muchas de las acciones y transcursos de la historia son ficticios, con su forma de escribir hace que parezcan tan históricos como el resto.

Utiliza muchísimo el dialogo, al igual que las descripciones; pero en el dialogo especialmente hay que prestar mucha atención porque, debido a la cantidad de nombres que le da a cada personaje no se sabe quien habla o cuantos están hablando en una misma conversación.

OPINIÓN PERSONAL:

La verdad es que el libro no me ha gustado absolutamente nada. Al principio creí que no iba a ser capaz de leérmelo pues al no estar acostumbrada a este tipo de lectura, pues me costaba muchísimo entenderlo, pero después del tercer libro, mas o menos, pues comencé a enterarme de algo. La verdad es que no he acabado de entenderlo ni yo misma, así que espero haber conseguido que entendáis bien lo que es el libro.