Literatura


La Celestina; Fernando de Rojas


FERNANDO DE ROJAS Y LA OBRA

Esta obra está escrita por Don Fernando de Rojas . Fue un escritor español nacido en la Puebla de Montalbán en Toledo hacia el año 1465. Fue hijo de judíos y cursó leyes en Salamanca y tiempo después se dice que llegó a ser el alcalde mayor de Talavera.

Se piensa que este autor debió morir entre el tres y el ocho de abril de 1541.

Su obra más representativa es la Celestina , una obra genial que en definitiva trata de una vieja malvada que quiere sacar tajada del amor entre dos jóvenes llamados Calisto y Melibea

El mismo autor nos dice al final del libro que el no fue el que escribió el primer acto sino que se lo encontró y le pareció tan bueno y tan interesante que decidió continuarlo , sin embargo no hay pruebas de este echo . Algunos expertos dicen que el primer acto pudo ser escrito por el mismísimo Juan de Mena , y otros no creen que Fernando de Rojas se encontrase el primer acto sino que lo dijo por miedo a las críticas de esta maravillosa y polémica obra .

La Celestina consta de dos partes , la primera data de 1499 y la segunda de 1502 . ésta última son los cinco últimos versos llamados también Tratado de Centurio .

BIBLIOGRAFIA

  • Enciclopedia Encarta 2000

  • INTERNET:

Enciclopedia Larousse

Rincón del vago

Buscadores

  • Historia y crítica de la literatura española. Editorial Crítica

  • Libro de lengua y literatura. Editorial Oxford

  • Enciclopedia Salvat

  • La Celestina (libro). Editorial: Club Internacional del Libro

  • Libro de lengua y literatura. Editorial Teide

MUNDO SOCIAL DE LOS PERSONAJES

En la obra de la Celestina los personajes se pueden agrupar en dos tipos :

  • Personajes de elevada clase social

  • Personajes de las clases populares

  • A los personajes del primer grupo , es decir ; a los de elevada clase social pertenecen : Calisto , Melibea , y los padres de Melibea , es decir , Pleberio y Alisa.

    A los del segundo grupo pertenecen : Celestina , Areusa , Elicia y los criados .

    CALISTO : Es el galán , posee una economía saneada , gran cantidad de riquezas , rentas y varios criados .

    Señorito de familia noble que en la obra actúa con una irresponsabilidad típica de un niño mimado.

    Es generoso y pesimista y no duda de desentenderse de su propio problema y pasar el problema a sus criados .

    Este personaje carece de escrúpulos y utiliza todo tipo de artimañas que le puedan conducir a la conquista de Melibea .

    MELIBEA : Pertenece también a una familia de elevada clase social y es conocedora de la literatura sentimental.

    Es una joven señorita , apuesta y de buen nivel social .

    Este personaje y perfecta conocedora de la literatura sentimental y durante toda la obra se muestra muy activa .

    Es un personaje paródico y forma parte del patético y desolador cuadro final.

    PLEBERIO Y ALISA : Son personajes de poco relieve , excepto Pleberio al final de la obra .

    Se comportan en la obra como padres desconocedores de los verdaderos sentimientos de su hija.

    Aquí comienza el segundo grupo , es decir , el de los personajes de la s clases populares.

    CELESTINA : Es el personaje más complejo de la historia .Es una vieja alcahueta que roza los 70 años de edad y que ha acumulado experiencia suficiente para salir airosa de las situaciones más comprometidas

    Su precedente literario más inmediato es “Trotaconventos “ de “El libro del buen amor” del Arcipreste de Hita , pero se diferencia de esta en la individualidad , la intimidad personal y la intensa vida propia de la que dota Fernando de Rojas .

    SEMPRONIO Y PÁRMENO : Respecto a los criados se puede decir que Sempronio es avaricioso y mezquino .Movido por bajos instintos materialistas , es incapaz del más mínimo gesto de nobleza .

    En Pármeno se en cambio una evolución , pues antes de dejarse seducir por el dinero y por Areúsa y de decepcionarse ante la ingratitud de su señor Calisto , había sido un criado fiel y atento al bien de su amo .

    ELICIA Y AREÚSA : En estos dos personajes sobresale su envidia , resentimiento e instinto vengativo contra los ricos .

    Las características generales de los mundos que representan los señores y los criados son las siguientes :

    El mundo de los señores está constituido por nuevos ricos que imitan las pautas de la conducta de la nobleza tradicional. Un verdadero ejemplo de los representantes de la nueva burguesía son Calisto y Pleberio.

    Aparentemente los miembros de este grupo viven movidos por sentimientos idealistas y principios en torno al amor , la honra y la dignidad.

    El mundo de los criados está perfectamente representado por Celestina , Sempronio , Pármeno y las prostitutas Elicia y Aleusa , muestran sentimientos materialistas y mezquinos , no sienten amor ni respeto hacia sus amos .

    Celestina acusa a los ricos de no preocuparse mas que de si mismos ; y Elicia y Areúsa manifiestan cruelmente su rencor hacia Melibea y la clase adinerada .

    PERSONAJES DE LA CELESTINA

    Esta genial obra del autor Fernando de Rojas presenta los siguientes personajes:

    CELESTINA: Es una vieja con un pasado difícil , esta era prostituta y en la obra manipula a todos e intenta sacar tajada del amor entre Calisto y Melibea .

    En la obra Celestina muere asesinada por los criados de Calisto al no querer darles el dinero que les correspondía.

    Es la alcahueta , cuya dimensión como personaje le ha dado nombre a la obra.

    A esta mujer se la puede describir físicamente como arrugada , barbuda y con un rasguño en la cara , que algunos reconocen como la marca del diablo.

    CALISTO: Este es el protagonista masculino de la Celestina , es un joven acomodado, que dispone de una buena situación económica .

    Este tiene una personalidad débil y egoísta y era como un juguete en manos de Celestina y de sus criados , en especial de Sempronio.

    Tiene una serie de criados llamados Pármeno y Sempronio , pero posteriormente tendría a Sosia y Tristán.

    En la obra este personaje lo único que pretende es conseguir el amor carnal de su amada Melibea , pero se muestra inseguro y no tiene confianza en sí mismo .

    Al principio de la obra es más un personaje cómico que trágico , ya que representa el amor cortés de la época parodiado y la locura amorosa ; pero tras la primera noche de amor , su sentimiento se va transformando en verdadera pasión .

    MELIBEA : Es la protagonista femenina de la obra .Esta se muestra completamente entregada a Calisto y se suicida tras la muerte de Calisto .

    Este personaje encarna un ideal de platonismo y de erotismo ,característico del amor cortés y del Renacimiento.

    Melibea en la obra no es una mujer ingenua , y se nota que es sincera con el amor.

    Es el verdadero personaje trágico de la historia.

    PÁRMENO : Es uno de los criados de Calisto en la obra .

    Este personaje sólo entiende el amor como algo físico , no espiritual. En la obra padece un cambio de comportamiento muy importante , y pasa de ser un criado fiel , a ser cínico y desleal , cuya única importancia es el dinero y el placer sexual.

    SEMPRONIO : Es otro de los criados de Calisto al cual utilizó como un juguete en sus manos .

    Este personaje en la obra se muestra resentido , ambicioso , cobarde y tiene una completa adversión a las mujeres.

    Este es el personaje que se va encargar de matar a Celestina , y lo hace por codicia. Es sin duda el falso sirviente de la comedia romana.

    ELICIA , AREÚSA : Estas mujeres son dos jóvenes prostitutas que la malvada Celestina usa como instrumentos en la historia.

    Sus amores con los criados de Calisto contrastan con la relación de Melibea y su amado.

    Estas dos mujeres representan el lado realista y crudo de la obra.

    PADRES DE MELIBEA : Los padres de Melibea en la obra vienen representados por Alisa y por Pleberio los cuales se muestran ingenuos y confiados con la educación que han dado a su hija.

  • ALISIA : Es la madre de Melibea . Esta muestra un cierto orgullo y una soberbia por su riqueza y por su posición social. Esta durante el transcurso de la historia se muestra muy autoritaria. Esta permanece durante la obra , en general , en el segúndo plano.

  • PLEBERIO : Es el padre de Melibea . Este se muestra cálidamente humano y nos muestra como ama a su hija con ternura y lo compresivo y no autoritario que se muestra . Este personaje adquiere relevancia sobre todo en los dos últimos actos , es decir , en la parte final .

  • LUCRECIA : Es la criada de Melibea y esta siente un tremendo odio por Calisto el amado de Melibea .

    SOSIA Y TRISTÁN : Son los criados de Calisto y estos aparecen en la obra después de la trágica muerte de Pármeno y Sempronio .

    Estos dos criados le sirven de gran ayuda a Calisto.

    RESUMEN DE LA CELESTINA.

    Calisto es un joven noble que se enamora a primera vista de una rica doncella burguesa llamada Melibea, en un encuentro que tuvieron en una huerta.

    Melibea le rechaza, y entonces a Calisto se le rompe el corazón. Sempronio,

    uno de los criados de Calisto, le recomienda a una famosa alcahueta llamada Celestina, para que se le curara el mal de amores que tenía.

    Sempronio y Celestina hacen un pacto para obtener beneficios económicos por parte de Calisto pero Pármeno, que es otro criado de Calisto, se niega a colaborar en un principio, pero Celestina se gana su voluntad mediante una promesa que le hizo, que consistía en que Areúsa fuera suya por una noche.

    La astuta Celestina consigue entrevistarse con Melibea, poniendo la excusa a Alisa (madre de Melibea) de que estaba vendiendo material para el hilado. Celestina consigue que Calisto y Melibea se citen por medio de engaños y brujerías. Calisto la paga espléndidamente, y además la regala un collar de oro por haber cumplido sus servicios. Cuando Sempronio y Pármeno acuden a casa de Celestina a reclamar su parte, ésta se niega a darles nada, entonces la matan.

    Los criados intentan escaparse por la ventana pero los detienen y les cortan la cabeza, en la plaza del pueblo, a la mañana siguiente.

    Calisto aunque es su amo, y por tanto es su responsable, no se da por aludido, temiendo ver su nombre mezclado con asuntos tan sucios y “ se lava las manos”. Areúsa y Elicia que eran buenas amigas de Sempronio y Pármeno quieren vengar su muerte matando a Calisto porque piensan que Calisto es el responsable de la muerte de sus amados.

    Mientras Calisto y Melibea se siguen viendo Areúsa y Elicia planean cómo matarle, consiguen que Sosia (otro criado de Calisto) les diera información sobre la hora y el lugar donde Calisto y Melibea se encontrarían y éstas llaman a un matón llamado Centurio dándole toda esta información procedente de Sosia.

    Centurio en un principio se niega pero al final accede debido a la seducción de Areúsa.

    Mientras Calisto y Melibea tienen una escena de amor en el jardín, se oye una lucha al otro lado del muro y Calisto va a ver que ocurre y cuando se encontraba subiendo por las escaleras se resbala y muere. Melibea al ver morir a su amado se queda destrozada y Lucrecia (que era la criada de Melibea) llama al padre de Melibea llamado Pleberio.

    A la llegada de Pleberio éste pregunta a su hija que es lo que le ocurre, ella le dice que esta muy triste y apenada por la muerte de su amado Calisto y le ruega al padre que le toque algo con su guitarra para intentar alegrarla. Ella aprovecha el momento en que su padre se va a por su instrumento para subirse a lo alto del torreón y desde allí, a la vuelta del padre, le confiesa todo lo sucedido y se lanza al vacío, suicidándose.

    GÉNERO LITERARIO DE LA CELESTINA.

    Yo pienso que con La Celestina el autor intenta parodiar la novela sentimental. Desde el principio de la obra Calisto es un amante cortés paródico y lleva una vida rodeada de criados, alcahuetas, prostitutas y pícaros y tiene como objetivo conseguir el amor de Melibea, pero fracasa porque al final muere tontamente resbalándose de la escalera.

    Para mí Fernando de Rojas lo que quiere demostrar es que en un mundo realista no se puede vivir como un amante cortesano. Por eso creo que La Celestina no es una tragedia sino una novela sentimental paródica y dialogada que es más cómica que trágica, por tanto es más comedia que tragedia. Además si fuera una tragedia La Celestina se podría representar en un teatro pero como consta de 21 actos los cambios son constantes y variados (el huerto, la casa de Calisto, la casa de Melibea, diversas calles de la ciudad, l casa de Celestina, la torre de donde Melibea se suicida, etc.) esto hace que el montaje escénico sea muy dificultoso y que no sea representable en un teatro.

    Esto mismo que estoy diciendo es lo mismo que piensan los críticos actuales:

    • Dicen que La Celestina es una comedia humanista, que es un género creado por Petrarca en Italia en el siglo XIV y que alcanzó un gran desarrollo en el Renacimiento europeo.

    Este tipo de comedia se caracterizaba por tener un argumento sencillo cargado de tensión dramática, con mucho diálogo y con fines moralizantes o educadores. Lo importante era el texto y la enseñanza y lo de menos era que fuese representable o no.

    Los críticos que defienden esto se apoyan en algunos párrafos largos, de difícil dicción, en sus muchas citas eruditas y en las resonancias de los clásicos que se perderían en una audición ligera.

    Como conclusión La Celestina no se engloba en el mundo dramático y se puede definir como una novela sentimental paródica y dialogada que tiene más rasgos cómicos que propiamente trágicos.

    HUMOR EN LA OBRA.

    Los críticos han estudiado los elementos irónicos de la obra, pero se han centrado en los trágicos y no en los cómicos. La Celestina es una gran obra desde el punto de vista humorístico, lo que ocurre es que lo que entonces era considerado entretenido y divertidísimo hoy nos puede parecer cruel y a veces inaguantable y por esa razón en las ediciones de los libros aparecen las explicaciones de los chistes a pie de página.

    Indudablemente, hay mucha crueldad en el humor de La Celestina :

    • Los personajes se burlan unos de otros y se insultan entre sí sin piedad a la cara o a sus espaldas.(ej. Cuando Pármeno se burla de lo que Celestina le está contando a Calisto en el sexto auto)

    • Algunas veces los personajes utilizan expresiones que resultan casi risibles frente a lo trágico de la escena.(ej. Justamente después de que Calisto muere Sosia dice “¡Señor, señor! Tan muerto es como mi abuelo.¡O gran desventura!” o cuando le dice a Lucrecia lo ocurrido, y le dice “cayó mi señor Calisto del scala y es muerto; su cabeza está en tres partes. Sin confisión pereció.”




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    Enviado por:Alejandro Rodriguez
    Idioma: castellano
    País: España

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