Religión y Creencias
La Biblia
COMO SE ESCRIBIÓ LA BIBLIA
En la condescencia de su bondad, Dios, para revelar a los hombres, les habla en palabras humanas: “La palabra de Dios”, expresada en lenguas humanas, se hace semejante al lenguaje humano, como la palabra del eterno padre, asumiendo nuestra debil condicion humana, se hizo semejante a los hombres.
Dios es el autor de la sagrada escritura. “Las verdades reveladas por dios que estan contenidas y se manifiestan en la sagrada escritura, se consignaron por inspiracion del espiritu santo”. El ha inspirado a los autores humanos de los libros sagrados.
La tradicion apostolica hizo discernir a la iglesia que escritos constituyen la lista de los libros santos. Esta lista integral es llamada “Canon de las escrituras” canon viene de la palabra griega “Kanon” que significa “medida, regla”.
El canon comprende para el antiguo testamento 46 escritos, y para el nuevo. Estos son:Genesis, Exodo, Levitico, Numeros, Deutoronomio, Josue, Jueces, Rut, los dos libros de Samuel, los dos libros de los Reyes, los dos libros de la Cronica, Esdras y Nehemias, Tobias, Judit, Ester, los dos libros de los Macabeos, Job, los Salmos, los Proverbios, el Eclesiastes, el cantar de los cantares, la Sabiduria, Eclesiastico, Isaias, Jeremias, las Lamentaciones, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amos, Abdias, Jonas, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonias, Ageo, Zacarias, Malaquias, para el antiguo testamento.
Para el nuevo testamento, los evangelios de Mateo, de Marcos, de Lucas, de Juan, los Hechos de Apostoles, las Epistolas de Pablo a los Romanos, la primera y segunda a los Corintios, a los Galatas, a los Efesios, a los Filipenses, a los Colosenses, la primera y segunda a los Testalonicenses, la primera y segunda a Timoteo, a Tito, a Filemon, la Epistola a los Hebreos, la Epistola de Santiago, la primera y segunda de Pedro, las tres Epistolas de Juan, la Epistola de Judas y el Apocalipsis.
ANTIGUO TESTAMENTO
Habia dos canones entre los judios de los libros santos: el Canon breve (palestinenses) y el Canon largo (alejandrinos).
El antiguo testamento en hebreo (Canon breve) esta formado de 39 libros y se divide en tres partes: “la ley”, “los profetas” y “los escritos”. A estos 39 libros se les conoce como “proto-canonicos”.
El antiguo testamento en griego (Canon largo) esta formado por 46 libros. La version griega de la biblia, conocida como los Setentas, cuenta con 7 libros mas: Tobias, Baruc, Eclesiastico, I y II de Macabeos y Sabiduria. Ademas, algunas secciones griegas de Ester y Daniel. A estos libros se les llama “deutero-canonicos”.
Los judios de Alejandria tenian un concepto mas amplio de la inspiracion biblica. Estaban convencidos de que dios no dejaba de comunicarse con su pueblo aun fuera de la tierra santa, y de que lo hacia iluminando a sus hijos en las nuevas circunstancias en que se encontraban.
Jesus debio utilizar el canon breve, de 39 libros, pero los apostoles, al llevar el evangelio al imperio Grecorromano, utilizaron el canon Alejandrino. Asi, la iglesia primitiva recibio este canon que consta de 46 libros.
En el siglo III comenzaron las dudas sobre la inclusion de los deutero-canonicos. La causa fueron las discusiones con los judios, en las cuales los cristianos solo utilizaban los libros proto-canonicos. Algunos padres de la iglesia hacen notar estas dudas en sus escritos (por ejemplo Atanasio (373), Cirilo de Jeruzalen (386), Gregorio Nacianceno (389)), mientras otros mantuvieron como inspirados tambien los deutero-canonicos (por ejemplo Basilio (379), Agustin (430), Leon Magno (461).
A partir del año 393 diferentes concilios, primeros regionales y luego ecumenicos, fueron precisando la lista de los libros “canonicos” para la iglesia. Estos fueron:
_Concilio de Hipona (393)
_Concilio de Cartago (397 y 419)
_Concilio Florentino (1441)
_Concilio de Treto (1546)
En este ultimo, solemnemente reunido el 8 de abril de 1546, se definio dogmaticamente el canon de los libros sagrados.
Los protestantes solo admiten como libros sagrados los 39 libros del canon hebreo. El primero que nego la canonicidad de los siete deutero-canonicos fue Carlostadio (1520), seguido de Lutero (1534) y luego Calvino (1540).
NUEVO TESTAMENTO
El nuevo testamento esta formado por 27 libros, y se divide en cuatro partes: “Evangelios”, “Hechos de los Apostoles”, “Epistolas” y “Apocalipsis”.
De los 27 libros que se componen el nuevo testamento, hay 7 cuya inspiracion se puso algun tiempo en duda. Estos son : Hebreos, Santiago, segunda de Pedro, segunda y tercera de Juan, Judas y Apocalipsis. En general, la duda de inspiracion se fundaba sobre duda de autenticidad.
En los origenes de la iglesia, la regla de fe se encontraba en la enseñanza oral de los apostoles y de los primeros evangelizadores.
Pasado el tiempo, se sintio la urgencia de consignar por escrito las enseñanzas de Jesus y los rasgos sobresalientes de su vida. Este fue el origen de los evangelistas.
Por otra parte, los apostoles alimentaban espiritualmente a sus fieles mediantes cartas, según los problemas que iban surgiendo. Este fue el origen de las epistolas.
Ademas circulaban entre los cristianos del siglo primero dos obras mas de personajes importantes: “ Los hechos de los apostoles” escrita por Lucas, y el “Apocalipsis”, salido de la escuela de San Juan.
A fines del siglo I y principios del II, el numero de libros de la colección variaba de una iglesia a otra.
A mediados del siglo II, las corrientes hereticas de Marcion (que afirmaba que unicamente el evangelio de Lucas y las 10 Epistolas de Pedro tenian origen divino), y de Montano (que pretendia introducir como libros santos sus propios escritos), urgieron la determinacion del canon del nuevo testamento.
Hacia fines del siglo II, la colección del nuevo testamento era casi la misma en la iglesias de oriente y occidente.
En los tiempos de Agustin, los Concilios de Hipona (393) y de Cartago (397 y 419) reconocieron el canon de 27 libros, asi como el Concilio de Trullo(Constantinopla, 692) y el Concilio Florentino (1441).
Al llegar el protestantismo, este quiso renovar antiguas dudas y excluyeron algunos libros. Lutero rechazaba hebreos, Santiago, Judas y Apocalipsis. Carlostadio y Calvino aceptaron los 27. Los protestantes liberales no suelen hablar de “libros inspirados”, sino de “literatura cristiana primitiva”.
En el Concilio de Trento (1546), se presento oficial y dogmaticamente la lista integra del nuevo testamento.
El criterio objetivo y ultimo para la aceptacion del canon del nuevo testamento sera siempre la revelacion hecha por el espiritu santo y transmitida fielmente por ella.
En cuanto a criterios secundarios que se tuvieron en cuenta, fueron los siguientes:
Su origen apostolico (o de la generacion apostolica).
Su ortodoxia en la doctrina.
Su uso liturgico antiguo y generalizado.
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Enviado por: | Lorena Villa |
Idioma: | castellano |
País: | España |